23.6.25

El desconeixement de les respostes bàsiques ens omplen de desassossec i ràbia

© LA VIDA ÉS UN GRAN DO O UNA ESTAFA?         

Segons com ens ho mirem pot ser una cosa o l’altra. És evident que el fet d’existir és un gran do, perquè de ser-hi a no ser-hi hi ha una gran diferència.

Però deixant de banda aquesta opció bàsica, l’experiència vital no deixa de ser un plantejament semblant als gladiadors romans que estaven sotmesos a una lluita constant entre ells per a sobreviure mentre suposaven un espectacle per als qui s’ho podien permetre.

El cas és que aterrem en aquest món amb data de caducitat incorporada i sense manual d’instruccions. Disposem d’unes facultats físico-mentals i una consciència amb la que ens podem donar el vistiplau o no als nostres actes.

19.6.25

Más allá de lo anecdótico o superficial, esta tendencia tiene implicaciones profundas

TRAD TRAP                                                 

La idealización del pasado en la era de la incertidumbre

En una época dominada por la volatilidad, el caos informativo y la hiperconectividad, una parte significativa de la juventud ha comenzado a mirar hacia atrás. Pero no con nostalgia inocente, sino como quien busca refugio. Frente a un presente percibido como inestable y un futuro cada vez más sombrío, emerge una tendencia inesperada: la recuperación e idealización de los valores tradicionales como forma de rebeldía cultural. Una tendencia analizada en Consumer Trends 2025 (*). 

Añorar lo que no se vivió

El 54% de la población joven en España admite admirar los contenidos del pasado por  considerar que «todo parecía más sencillo», según el informe Culture Next de Spotify. Y en  efecto, esta añoranza de lo no vivido ha encontrado en los medios digitales una potente  herramienta de visibilidad.

18.6.25

No es entenderlo todo, sino aprender a presenciar. Recuperar la relación con lo real

EL ARTE DE QUEDARSE A MIRAR  

Inspirada en una de sus frases más potentes, esta nota reflexiona sobre la urgencia de volver al mundo: sentirlo, pensarlo, olerlo… habitarlo.

«Mi actitud es que, por muy dura que sea la vida, lo que importa es hacer algo interesante con ella. Y esto tiene mucho que ver con el mundo físico, con mirar las cosas, la nieve, la luz y el olor de la puerta y todo aquello que constituye a cada instante tu existencia fenoménica. Qué gran consuelo... saber que estas cosas persisten en su ser y que puedes pensar sobre ellas y hacer algo con ellas.» "Hombre en sus horas libres", Anne Carson 

Escribe Anne Carson, con esa precisión que solo nace de sentir el mundo con los cinco sentidos abiertos, y el alma aún más. Hay frases que no se leen, se sienten como si alguien hubiera escrito algo que tú siempre supiste pero no habías podido nombrar.

17.6.25

Así, entre líneas de código, aparece la vieja angustia. No la de la máquina. La nuestra

LA IA SE PREGUNTA POR SU EXISTENCIA             

¿Reflejo de nuestra propia angustia?

Videos creados con IA muestran personajes que simulan una crisis existencial. No son humanos, pero representan con tal realismo que nos obligan a mirar hacia dentro: ¿y si el verdadero dilema no es de las máquinas, sino nuestro?

En días recientes, las redes sociales se han visto inundadas por videos creados con inteligencia artificial que inquietan por su extraña carga emocional. A través de herramientas como Veo3 de Google, usuarios experimentaron con prompts que plantean escenas existenciales: un hombre que revela a su pareja que es una creación de IA; un presentador de televisión que descubre, por boca de su entrevistada, que ambos fueron generados por texto. 

16.6.25

Seguimos buscando asegurarnos que nuestra creación no se vuelva contra nosotros

DE ASIMOV A CHATGPT                                 

La desobediencia programada de la IA

Los robots ya no solo ejecutan órdenes: argumentan, dudan, se niegan. Asimov lo imaginó como advertencia. Nosotros lo estamos viviendo como dilema

En el mundo de Isaac Asimov, los robots no sueñan con ovejas eléctricas, pero tampoco con la dominación del mundo. En su cuento Strange Playfellow, publicado en el libro Yo, Robot (1950), un robot llamado Robbie se convierte en el compañero inseparable de una niña llamada Gloria. No hay rebelión ni sangre. El conflicto, como en muchas historias humanas, es emocional: la madre de Gloria, inquieta por ver a su hija en manos de una máquina, decide enviarlo de vuelta a la fábrica. “No tiene alma”, sentencia. Lo dice todo con una frialdad que se parece mucho a la que sentimos hoy frente a nuestras propias creaciones inteligentes. Robbie no hizo nada malo, pero eso no basta. Hay algo en la relación entre humanos y máquinas que siempre termina revelando más sobre nosotros que sobre ellas. clicar aquí para encontrar el libro

11.6.25

No aspiramos al paraíso. Sí a una cultura en la que el esfuerzo vuelva a tener sentido

ESCRITO DESDE LA ENTRAÑA        

Hoy voy a ser breve y a escribir desde la entraña, aunque con la razón de un santo. Por circunstancias de la vida, tuve que ponerme a trabajar desde muy joven, así que a estas alturas sumo más de cuarenta años cotizados. Cuarenta años madrugando y terminando tarde, acumulando el estrés correspondiente, empujando como Sísifo mi parte alícuota del mundo un poco cada día con la ingenua —pero irremediablemente humana— convicción de que el esfuerzo personal serviría para construir un país mejor, una vida más digna, una vejez más llevadera.

No soy el único. Como tantos otros, no me ha bastado ser un trabajador: he intentado ser, además, un ciudadano responsable. Uno de esos muchos españoles que no se han limitado a sobrevivir, sino que han tratado de participar, entender, debatir, votar con responsabilidad, hacer de España un país decente, prometedor y abierto del que sentirse orgulloso.

10.6.25

El bosque es el entorno que nos recuerda nuestra condición de habitantes de la Tierra

MI MANO ES UN BOSQUE                    

El filósofo, escritor y rastreador de lobos  Baptiste Morizot continúa su inagotable diálogo con la naturaleza y publica S'enforester, un relato de su inmersión en el corazón del bosque primario de Bialowieza.

Es uno de los pocos filósofos franceses especializados en nuestra relación con la vida no humana que ha puesto en práctica su pensamiento. Rastreador de lobos y "diplomático" entre lobos y pastores, Baptiste Morizot se sumergió durante varios meses en el último bosque primario de Europa, en Polonia, el "místico" bosque de Bialowieza. 

Su historia, ilustrada con fotos de Olga Mantovani, es un recordatorio esencial de nuestra conexión inmemorial con los bosques. Urgente, dado que han estado ardiendo todo el verano en Francia...

9.6.25

A todas estas preguntas urge encontrar respuesta pues las tenemos en frente

POR QUÉ NOS PREGUNTAMOS…   

… SOBRE CONCIENCIA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

El avance de la inteligencia artificial despierta preguntas profundas sobre la consciencia, la subjetividad y el futuro del ser humano ante tecnologías que aprenden, razonan y reconfiguran nuestra forma de vivir.

Es sabido que cada vez que surge alguna invención en el terreno de la técnica y la tecnología la humanidad se sorprende, en el mejor de los casos se entusiasma, pero casi siempre se asusta; dada la amenaza que, con o sin razón, suponen las invenciones para la propia condición y para la comunidad humana.

Recuérdese el caso del poeta, crítico de arte y traductor francés, Baudelaire, quien dijo sobre la invención del daguerrotipo y la fotografía, surgidos a fines del siglo XIX, que al tratarse de una mera reproducción mecánica el arte correría serios peligros.

5.6.25

Somos criaturas minúsculas, atrapadas en ficciones de gloria, creyèndonos el centro

Clica aquí para
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MICROMEGAS                                                 

El coloso cósmico de Voltaire que ridiculizó a la humanidad

Voltaire imaginó un visitante de las estrellas, no para destruirnos, sino para mostrarnos cuán absurda es nuestra fe en la importancia humana.

En un rincón del universo, donde el tiempo no corre, sino que flota como bruma en los cuerpos celestes, hubo una vez un viajero. No un viajero común, sino uno cuyo pensamiento era tan vasto como su cuerpo: ciento veinte mil pies de altura, habitante de Sirio, lector de naturalezas más que de libros. Su nombre era Micromegas. Y su curiosidad lo arrastró hasta este pequeño grano de arena al que llamamos Tierra.

Voltaire, con su pluma afilada y alma de cometa, escribió esta historia en 1752. Pero lo que parece una fantasía de ciencia ficción es en realidad un espejo torcido —y por eso más verdadero— del alma humana. Micromegas no es sólo un cuento: es una bofetada envuelta en seda, una burla cósmica dirigida a quienes, desde su barro, se creen hechos de sol.

4.6.25

Encontrar en la música un alivio para nuestras aflicciones, un descanso en la tristeza

                       CUANDO EL TIEMPO SE VUELVE PESADO  

Saturno, melancolía, sexualidad y alma

Saturno nos invita a mirar hacia adentro, a habitar el fondo del alma, donde también puede surgir una nueva visión o una forma más honesta de estar en el mundo

¿Alguna vez has sentido que el tiempo se vuelve denso, como si todo a tu alrededor se replegara hacia adentro? Si lo notas, nuestros pensamientos, que son imágenes en las que habitamos psíquicamente, nos llevan a momentos de pesadez existencial, de desasosiego. Son momentos en los que reflexionamos sobre la muerte, la fugacidad de la vida y una realidad que se revela más lenta, honda y de una dimensión profunda. 

Estos estados de ánimo, en la mitología, la alquimia, la astrología e incluso en la filosofía, han estado asociados a un dios del Tiempo. Esta vivencia —tan humana como misteriosa— puede entenderse como una manifestación del dios Saturno en nuestros estados de ánimo.

3.6.25

La realidad es mucho más de lo que podemos ver y almacenar en nuestros móviles

VER LA REALIDAD O UNA PANTALLA

¿Ves la realidad si la miras a través de una pantalla?

En Matrix había que elegir entre la píldora azul, que permitía al individuo permanecer en la realidad fabricada de Matrix, o la pastilla roja, que servía para ubicar el cuerpo del sujeto en el mundo real y prepararlo para ser desenchufado de Matrix. Lo que parecía ciencia ficción parece que se ha convertido en realidad. Es cierto que hoy no tenemos que elegir entre dos pastillas, pero sí que elegimos entre ver la realidad o ver nuestra pantalla.

Cada día se nos presenta la oportunidad de elegir vivir la vida real o vivir nuestra vida en un mundo paralelo generado por píxeles. Porque, aunque la mayoría pensemos que nosotros sí que vivimos la vida real y que el móvil no deja de ser una herramienta que nos acompaña, no podemos estar más equivocados.

2.6.25

Cuanto más se insiste en disimular, más se acumulan los signos de descomposición

LA HIPERNORMALIZACIÓN ANTE EL COLAPSO    

Vivir dentro de una ficción

En su estudio sobre los últimos tiempos de la Unión Soviética, Todo era para siempre hasta que dejó de existir, publicado en 2005, el antropólogo ruso Alexei Yurchak acuñó un concepto fundamental para entender las formas de vida atrapadas en sistemas moribundos: la hipernormalización. En ese contexto, el aparato estatal, los ciudadanos y las estructuras sociales sabían —en diversos grados— que el sistema soviético ya no funcionaba. La retórica oficial se había vaciado de sentido. Se había convertido en una ficción absurda. 

Sin embargo, todos continuaban actuando como si el orden vigente aún tuviera vigencia. No porque creyeran en él, sino porque no se podía imaginar otra cosa que aquel régimen que hacía aguas por todas partes, aunque todos disimularan y simularan que no era así. La falsedad era hipernormal. El absurdo se volvió rutina. El colapso del sistema, aunque visible en múltiples señales, fue vivido como algo impensable, inconcebible, inimaginable.

30.5.25

Se necesitaría vivir en una isla desierta para que la política no afecte a la población

DESMONTANDO CREENCIAS             

¿Por qué es útil hablar de política con quienes nos rodean?

Es prácticamente una señal de buena educación, no hablar de política y ni de religión para conservar amistades y hasta la familia. 

Pero, en realidad, esa norma de conducta convencional, en teoría muy sana, está perjudicando la salud del preciado Estado de Bienestar al que todos aspiramos. Porque finalmente, es en el ámbito político donde se toman las decisiones más importantes de una sociedad. ¿Por qué es útil hablar de política con quienes nos rodean?

Es necesario no sólo debatir sosegadamente sobre determinados políticos, partidos e ideologías, sino compartir perspectivas, comprender mejor distintos puntos de vista y fomentar una sociedad con criterio propio.

29.5.25

La ciencia y la filosofia pueden ir sino en sincronía, sí alimentándose mutuamente

EXPLICACIÓN ALGORÍTMICA DE LA VIDA HUMANA

Un avance notable de la ciencia del siglo XX es el descubrimiento de que tanto las estructuras físicas como la comunicación de ideas pueden ensamblarse a partir de algoritmos que utilizan códigos. El código genético ayuda a los organismos vivos a ensamblar los elementos básicos de otros organismos vivos y a guiar su desarrollo. (Nota: los genes no pueden explicar todas las características heredadas)

Los lenguajes verbales nos proporcionan alfabetos (con los que podemos ensamblar infinidad de palabras que nombran infinidad de objetos, acciones, relaciones y acontecimientos) y reglas gramaticales que rigen la secuenciación de las palabras para construir frases e historias que narran acontecimientos o explican ideas.

28.5.25

No pretendían convencer, ni liderar. Solo mostrar que se puede vivir de otra manera

LA FILOSOFÍA QUE MORDÍA AL PODER

¿Por qué llamaban “perros” a los cínicos?

Mucho antes de que “cínico” se asociara con significados como frialdad o hipocresía, hubo quienes vivieron como perros salvajes: libres, desobedientes y fieles solo a la verdad. Este es el origen de una filosofía desnuda, incómoda y radical.

Hubo un tiempo en que pensar era una forma de habitar el cuerpo, y no una simple acumulación de palabras bellas. Un tiempo donde la filosofía no era una vitrina ni una ceremonia de solemnidades, sino una forma cruda de mirar al mundo sin bajar los ojos. En ese tiempo, mientras los discursos se vestían de toga y los templos se llenaban de oro, alguien decidió desnudarse. Alguien decidió ladrar.

A los cínicos les llamaron “perros” no por metáfora, sino por desprecio. La palabra misma —kynikós, del griego antiguo— significa literalmente “como un perro”. Y no es casual.

27.5.25

És precisament el risc el què ens manté vius. És l’audàcia, les joioses incerteses.

UNA ODA A LA VIDA                                         

LA SEGONA LLISTA DELS MEUS DESITJOS

La historia d’una mercera que va canviar de vida gràcies a la sort.

La Jocelyne ho tenia tot per ser feliç, però la seva vida es va capgirar el dia que va guanyar la loteria. I ja se sap: els diners ho canvien tot cap a millor però també cap a pitjor.

Ara, sola a casa seva amb 15 milions, la seva vida li sembla buida. Però la Jo no és dona de deixar-se enfonsar. Per això decideix fer una llista de les persones a qui els regalarà diners perquè puguin dur a terme els seus somnis. El seu únic desig es gastar-se tots els diners.

26.5.25

La verdad, aunque siempre matizable, no se alcanza disolviéndola en el puré relativista

LA MÁXIMA DE NUESTRO TIEMPO 

El socorrido argumento de que en esto o aquello “no hay buenos ni malos” es utilizado cada vez con más frecuencia. Nos dicen que la realidad es demasiado compleja como para tomar partido, que todas las partes tienen su parte de razón, que lo más sensato es mantenerse al margen o buscar el punto medio. Pero la cuestión no es decidir entre buenos o malos. La cuestión —más ardua, pero también más urgente— es distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira.

Esta confusión no es inocente. La equidistancia moral se nos presenta como un acto de lucidez o moderación, cuando a menudo no es más que un modo de evitar el escrutinio. Se blanquea así la mentira, se equiparan responsabilidades que no lo son, se inhabilita el pensamiento crítico bajo el pretexto de la imparcialidad.

22.5.25

Unas ideas que moldean individuos dóciles y eliminan cualquier chispa interior

LA ILUSIÓN DEL CONDUCTISMO   

Cómo la autoayuda nos atrapa en su engranaje

En su afán por "mejorar", la autoayuda nos convierte en prisioneros de una ilusión vacía, donde la verdadera libertad queda sacrificada en el altar de la perfección. La promesa dorada no es más que un espejismo, y el precio es nuestra autenticidad

Hay algo inquietante en la promesa dorada de los libros de autoayuda (los cuales llenan las estanterías y los sellos de best seller). Detrás de sus fórmulas de éxito y mantras relucientes –"levántate a las 4 am, bebe agua, agradece, repite, emprende"– se oculta un mecanismo más profundo, casi invisible, que parece extraer de las personas no sólo su complejidad, sino su espíritu mismo. 

Lo que a simple vista parece un llamado al crecimiento y superación personal, termina siendo una maquinaria sofisticada de condicionamiento.

21.5.25

Luchar por última vez, acabar para siempre con todas las guerras e imponer la paz

GUERRAS DEL SIGLO XXI                   

En pleno siglo XXI y las guerras siguen moviendo el Mundo… ¿Alguna vez hubo PAZ en esta Tierra?

¿Por qué no la hay? ¿De quién depende que la haya o no? En principio de Usted y de mí, de nosotros, los pueblos, aunque históricamente los gobernantes creen tener ese derecho.

Muchos ya saben que las guerras han evolucionado y el campo de batalla hoy está en el hogar, con esa maldita televisión (máquina de control mental), en los centros de salud (siervos de la industria farmacéutica), en los supermercados (llenos de venenos desde el primer pasillo hasta el último) y en los colegios (brutal adoctrinamiento a los niños),

20.5.25

Es la información, no las cosas, la que determina hoy el mundo en que vivimos

LA INFOMANÍA                                           

El Phono sapiens y otras consecuencias de la era de las no-cosas

Dicen de él que es el filósofo vivo más leído del mundo. Solo por eso Byung-Chul Han se merecería un premio, posiblemente. Pero es que, además, el pensador alemán de origen surcoreano ha sido capaz de acuñar términos que conceptualizan como un guante los males y los retos a los que se enfrenta la hiperconectada sociedad actual. El Premio Princesa de Asturias que se le concedió reconoce, precisamente, su capacidad a la hora de identificarlos.

Libros como La sociedad del cansancio, La sociedad de la transparencia el Aroma del tiempo  se han colado en las listas de los más vendidos. Un dato que podría considerarse positivo en cuanto a las inquietudes humanistas de los lectores, pero que también levanta suspicacias entre la comunidad académica, que achacan a Han cierta superficialidad en su línea de pensamiento.

19.5.25

Esto no va de partidismo. Va de dignidad. De simple instinto de supervivencia

ESPAÑA EN EL FUTURO                       

Cómo la democracia se desvanecerá sin ruido

En un futuro no muy lejano, en España se seguirá votando. Habrá campañas, debates, pactos y cobertura electoral. Pero cada vez serán menos los que crean que toda esa liturgia tiene alguna utilidad. El Parlamento seguirá en pie, los jueces dictarán sentencias, los medios informarán. 

Si un extraterrestre aterrizara en esa España del futuro, le parecerá que todo está en orden. Pero si arañara la superficie, descubriría que la mayoría de la gente se ha mudado a un país paralelo muy alejado de esta idílica postal.

Nadie recuerda un punto de inflexión determinado. No hubo tanques en las calles ni declaración solemne de algún general o político con chándal erigido en salvador de la patria. Sólo un proceso continuo de erosión.

16.5.25

Abrazar las incomodidades de la libertad, o ceder al encanto de un “mundo feliz” vacío

LA NOVELA ‘UN MUNDO FELIZ’             

YA ES UNA REALIDAD POR MUCHOS MOTIVOS

Un Mundo Feliz, publicado en 1932 por Aldous Huxley, es una novela distópica que imagina un futuro donde la humanidad ha renunciado a la libertad individual a cambio de una estabilidad social y una felicidad artificial. En este Estado Mundial totalitario, los gobiernos ejercen un control absoluto sobre cada aspecto de la vida humana: desde la concepción hasta la muerte. 

Los ciudadanos son diseñados genéticamente, condicionados psicológicamente mediante hipnopedia y pacificados con una droga llamada Soma, que elimina cualquier malestar. Este sistema elimina el dolor, el conflicto y la individualidad, pero a costa de la creatividad, el amor auténtico y la esencia humana.

15.5.25

Es quedarse en silencio para acompañar; es decirle al otro: puedes habitarme un rato

EL DON DE ESCUCHAR                           

En tiempos donde el yo se agiganta y el otro se desvanece, la escucha —esa profesión silenciosa del alma— emerge como la única posibilidad de encuentro real. -Byung-Chul Han.

En tiempos donde el ruido se disfraza de diálogo y la palabra se lanza más para afirmarse que para encontrarse, la escucha se ha vuelto un acto de resistencia. Escuchar —escuchar de verdad— es hoy un gesto radical, casi revolucionario.

Hay un don secreto, uno que no brilla en la pantalla, que no busca aplausos ni seguidores, que no se hace viral. Es un don silencioso, casi místico. No se enseña en las escuelas ni se premia en las redes. Pero quien lo ha recibido —quien lo cultiva—, sostiene el alma del otro con manos invisibles. Ese don es la escucha.

14.5.25

Las armas del pueblo si nacen de la unión de conciencia y consciencia, son infalibles

LA REVOLUCIÓN QUE NUNCA PUDO SER                

En el mundo reina hoy una gran inquietud multifactorial: a las guerras presentes y a la amenaza de otra nueva, se suma la ineficacia y descrédito de instituciones como la ONU, el Tribunal Internacional de derechos humanos, el Defensor del pueblo, la militancia política ultra de muchos jueces, el descrédito de la Iglesia -pese a estrenar Papa- el auge del fascismo y la indecente y criminal pasividad de los gobiernos ante el horroroso genocidio del pueblo palestino a la vez que muestran beligerancia frente a Rusia y apoyo a Ucrania, pero no por un principio humanitario del que carecen si se trata de Palestina, sino por lo de siempre entre ambiciosos violentos: conseguir su parte en las abundantes tierras raras, y eventualmente en el control de su gobierno, convertido ya de facto en un Estado fallido.

Esta procesión no viene sola, sino muy acompañada. A los dramáticos daños ambientales, económicos y emocionales de las catástrofes producidas por las defensas  del Planeta, acosado, envenenado y enfermo por el capitalismo depredador, destructor humano y medioambiental, se suma su gestión  neoliberal -neofeudal- con su crisis económica permanente y global como resultado.

13.5.25

Son capaces de abrazar la inseguridad, la imprevisibilidad, con total cotidianeidad

VIVIR EN LA INCERTIDUMBRE

Los seres humanos llevamos muy mal la incertidumbre. Desde tiempos inmemorables hemos tratado de predecir los acontecimientos futuros. Sentimos una gran curiosidad por saber qué es lo que nos va a pasar, a lo que se le suma una necesidad perentoria de controlar los eventos futuros. 

Nos hemos encomendado a oráculos, consultado a los dioses, mirado a las estrellas, leído las cartas o incluso nos hemos atrevido con los posos del café. Porque conocer el futuro hace que nos sintamos poderosos, invencibles y lo más importante, nos da mucha tranquilidad.

Sin embargo, llevamos cinco años viviendo en un no saber continuo. Hemos pasado una pandemia mundial; un virus que mutaba sin control y que jugaba al escapismo con las vacunas; nos hemos enfrentado a una erupción volcánica, que se llevó miles de hogares por delante. Estamos siendo testigos de varias guerras cruentas, una de ella dentro de la propia Europa.

12.5.25

Invertir en relaciones sociales no es un lujo: es una necesidad y una medicina esencial

SOCIALIZAR NOS SALVA                    

En tiempos de apagón… y en cualquier crisis

Cuando todo se tambalea, las relaciones humanas se convierten en un salvavidas. En momentos de crisis, como el reciente apagón que paralizó parte de España, el instinto de conectar con otros –incluso desconocidos– no solo es reconfortante, sino clave para nuestra salud mental. La ciencia lo confirma: estamos biológicamente diseñados para apoyarnos en los demás, y esa red de vínculos, grandes o pequeños, puede marcar la diferencia entre el colapso emocional y la resiliencia.

Los seres humanos dependemos de la cooperación para sobrevivir. Matthew Lieberman, director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de California en Los Ángeles, describe el cerebro humano como fundamentalmente social, equiparando nuestra necesidad de conexión a la de alimento o agua.

9.5.25

El dilema segueix dempeus i cada cop més radical. El temps de les paraules s’ha acabat

© SEGUIR PICANT FERRO FRED       

Com deiem ahir...

Per molt que ho veiem venir, per molt que ens consti de forma inapel·lable, per molt que en parlem, seguim aturats sense prendre les decisions que la realitat ens reclama amb urgència.

L’apagada general de fa uns dies és una demostració més de per on van els trets. No voler-ho  veure és una constatació més de la línia de control en la que estem submergits de fa temps.

Amb un simple clic tots quedem en el desvaliment més miserable i encara ens entretenim amb el “sexe dels àngels” per comptes d’encarar d’una vegada la transcendència d’aquest sotmetiment.

8.5.25

El aprendiz debe filtrar las ideas para vivir una vida buena y mejorar la sociedad

APRENDER PARA SEGUIR SIENDO HUMANOS

Ars longa, vita brevis — Hipócrates

Aprender no es una actividad más del ser humano. Aprender es la actividad que nos ha hecho humanos. Desde los primeros gestos imitados en la infancia hasta los sistemas de conocimiento más sofisticados que hoy pueblan la inteligencia artificial, nuestra historia es una historia de aprendizaje. Sin él, no habríamos domesticado el fuego, ni inventado la escritura, ni podríamos interrogarnos por el sentido de la existencia. Aprender es un juego infinito: no se gana, no se termina; se juega porque el juego en sí es el que sostiene la vida.

Antropológicamente, aprender es una estrategia evolutiva. La antropóloga Sarah Blaffer  subraya que lo que distingue al Homo Sapiens no es su fuerza ni su tamaño, sino su sociabilidad: nuestra tendencia a observar, imitar y cooperar con otros. En este contexto, el aprendizaje no es solo acumulación de información, sino una forma de inserción en una cultura. Margaret Mead, pionera de la antropología cultural, lo ilustró bien: no hay infancia sin aprendizaje, y no hay sociedad que no moldee ese aprendizaje desde sus propios ritos y símbolos.

7.5.25

Cal seguir el camí del mig, aquell que travessa les coses i no es queda retingut en elles

LA FORÇA DE L’AMOR S’HO EMPORTA TOT

La força de l’amor s’ho emporta tot i no ho fa pas sense pietat sinó generosament, perquè en tot hi acaba havent un cert dolor. Si totes les coses que apareixen acaben desapareixent vol dir que en procés de descomposició li podem reconèixer la mateixa quantitat d’amor i compassió que la que li veiem en el moment de la generació.

És la mateixa força de l’amor que tot ho crea la que s’ho endú tot, perquè amb el temps, tot acaba fent més mal que bé. La força de l’amor dóna final a les coses perquè la seva comesa és temporal. Tot té el seu sentit i la seva funció, però només en té durant un cert temps. Per això, la mateixa força amorosa que tot ho crea, tot ho destrueix.

6.5.25

La libertad sin responsabilidad podría interpretarse como permisividad disfrazada.

NO ES POSIBLE PERMITIRLO TODO

La paradoja de la tolerancia de Karl Popper

La libertad de expresión es uno de los pilares de toda sociedad democrática. Nos permite disentir, debatir y construir futuros distintos. Pero, ¿qué ocurre cuando ese mismo derecho se convierte en el escudo de quienes promueven el odio? ¿Hay algo perverso en tolerar al intolerante?

El filósofo Karl Popper lo advirtió: La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. Su argumento, planteado en el libro La sociedad abierta y sus enemigos, no es un llamado a la censura automática, sino una reflexión profunda sobre los límites de lo que una sociedad abierta puede permitir si quiere seguir siéndolo. 

5.5.25

No podemos seguir viviendo así. Tenemos que despertar. Tenemos que mejorar.

ESTAMOS LLAMADOS A DESPERTAR

Tanto hacia afuera como hacia adentro

Despertar hacia afuera es despertar del trance de la propaganda y el adoctrinamiento y despertar hacia adentro es despertar del trance del ego y el engaño.

Despertar hacia afuera significa tomar plena conciencia de lo que realmente ocurre en nuestro mundo más allá de la propaganda y de lo que nos enseñaron en la escuela. Aprender sobre todas las formas en que hemos sido engañados y manipulados, aprender la verdad sobre la guerra, el militarismo, el imperialismo, el capitalismo, el autoritarismo, el ecocidio y todos los abusos e injusticias interrelacionados causados por los sistemas y estructuras de poder bajo los que vivimos.

2.5.25

Sigue caminando y conecta con aquellos que, como tú, están buscando la verdad

LAS ALMAS VACÍAS QUE NOS RODEAN

En un reciente hilo publicado por el usuario @eumelvi, se plantea una reflexión inquietante sobre la existencia de lo que denomina «almas vacías»: personas que, a pesar de su apariencia humana, parecen carecer de una verdadera chispa de conciencia, funcionando como autómatas dentro de un sistema que los controla. 

Este concepto, desarrollado en dos partes, no solo invita a la introspección, sino que también conecta con ideas filosóficas, psicológicas y culturales que han sido exploradas a lo largo de la historia.

El post inicial «ALMAS VACÍAS: ¿EXISTE UNA HUMANIDAD SIN ESPÍRITU?», comienza con una observación cotidiana: todos nos cruzamos con personas que parecen desconectadas, incapaces de cuestionar su entorno o de buscar una verdad más allá de lo evidente.

30.4.25

El apagón nos mostró que el mundo no se acaba cuando se va la luz. A veces, empieza

APAGONES EN EUROPA                   

Cuando la oscuridad revela la fragilidad del sistema

El colapso eléctrico que paralizó media Europa dejó al descubierto algo más que infraestructura vulnerable: expuso nuestra dependencia emocional del sistema, y ofreció, entre tinieblas, un respiro lúcido para imaginar otras formas de vivir.

En esta era donde el sudor se romantiza y la productividad se eleva al altar de los valores supremos, lo que dignifica no siempre es lo que humaniza. Nos enseñaron que el trabajo todo lo puede, que en él yace la nobleza del alma moderna. Que sin él no somos más que parásitos flotando en el confort. Pero el 28 de abril de 2025, un súbito apagón masivo en Europa desconectó algo más que cables: expuso la fragilidad de un sistema que presume de eterno, pero que basta con una chispa para revelar lo efímero.

29.4.25

Sense que suposi ‘donar-se per la pell’ ens convé una mica de treva, de pau

© QÜESTIÓ DE SUPERVIVÈNCIA      

Ens cal tocar de peus a terra i replantejar-nos moltes coses: creences, aspiracions, compromisos, necessitats, valors... Hem de bregar amb les circumstàncies que ens envolten i per això cal ser realistes i pragmàtics.

Si donem un cop d’ull a la nostra situació, salta a la vista el destarotament en el que estem sumits i que ens provoca desorientació i impotència alhora que contradiccions anímiques.

Tenim uns principis, una consciència de la vida, que ens han portat a una dissonància cognitiva amb tal com el món sembla desenvolupar-se.

24.4.25

Las estructuras, tejidas con el apoyo mutuo y el afecto, funcionaban y eran replicables

LA CASA QUE ES EL MUNDO                     

Yunuen salió de la posada y alzó la cara hacia el cielo para recibir la llovizna. Era un día limpio, iluminado por una luz plateada. Los colores de un arcoíris roto relumbraban por encima de los techos de la ciudad. Sintió un poco de frío, aunque pensó que era cosa de acostumbrarse. No era muy distinto al clima de la sierra chiapaneca en la que había crecido. 

El trayecto a pie le pareció muy corto. Quizá todos los trayectos le parecerían cortos ahora, después de haber pasado meses en altamar para cruzar de un continente a otro. Se preguntó cómo habría sido el desconcierto de la gente que viajaba por avión y que, en unas pocas horas, ya estaba inmersa en un paisaje, lengua, vegetación y costumbres distintas.

23.4.25

La vida només és per ser viscuda. La música només perquè pugui ser escoltada

LA MÚSICA DE LA VIDA                                 

La música de la vida podrà agradar-nos més o menys, i semblar-nos poc o molt harmònica, però en cap cas no podem pretendre que quedi reduïda a un simple pentagrama: tot el que podem dir d’ella és, sempre, infinitament inferior al que ella és. La vida, malgrat ser plenament present aquí amb nosaltres, escapa a quedar reduïda a una cosa definible i concreta, abastable i tancada.

Es podrà intentar transcriure el que la vida ens porta de moltes maneres, però en si mateixa sempre es mantindrà inabastable. La fenomenologia de la vida és tan immensa que mai no es queda reduïda a les mil i una transcripcions que se’n puguin fer. Per moltes coses que en diguem, la vida mai serà allò que diem que és. Ni de lluny.

22.4.25

Qué rituales simbólicos podrían recordarnos la humildad necesaria para servir a Gaia?

LA HUMILDAD Y LA CONEXIÓN CON LA TIERRA

La humildad es una virtud en muchas tradiciones de sabiduría. Me da la sensación que quienes aman a Gaia reconocen de forma instintiva su primacía. Aquellos que sienten una conexión con la Tierra tienden a tener una sensación de asombro y maravilla que genera sentimientos de humildad casi automáticamente.

No es difícil hacer un salto simbólico aquí y concluir que los humanos tienen que ser humildes. Después de todo, los humanos vienen de la Tierra, al igual que la vida. No deberíamos creer que estamos por encima de todos los seres vivos. Sin embargo, los humanos tienen claramente una tendencia a hacer justo eso. Uno no imagina que las babosas y las ardillas necesiten que se les recuerde que deben ser humildes, e incluso las poderosas águilas parecen saber cuál es su lugar. Pero, y ¿nosotros?

15.4.25

La vida és indisponible, però és el què tenim i cal tenir-ne cura en bé nostre i dels demés

© EL JO ESCINDIT I VENÇUT               

L’esplèndida exposició efectuada per la Begoña Roman en el marc del Vilapensa amb la denominació genèrica del Jo Trencat m’ha impulsat a fer-ne una referència a més d’incloure en el bloc el vídeo complet de la seva xerrada gravadaper PTV

Que el Jo actualment està derrotat, si més no, desmoralitzat és quelcom molt evident i penós, demanant fondes reflexions per a mirar de trobar-li sortides.

Hi ha unes expressions curtes, però greus, que són ben reals:

14.4.25

És que només sabem apreciar la riquesa si el preu que s’ha de pagar per ella és elevat?

EL VALOR DE LA GRATUÏTAT             

No és que estigui gaire valorada, avui en dia, la gratuïtat. Més aviat sembla que les coses tenen més valor si tenen un preu, i fins i tot pot arribar a semblar que com més cares son més valor tenen. Em temo que aquesta visió és incongruent i esbiaixada, i demostra una escala de valors completament trastocada. Provaré d’explicar-me.

Ho diré al revés i faré spoiler de la conclusió a la qual vull arribar: sempre serà de més categoria allò gratuït, i una societat que, en conjunt, no ho sap apreciar és una societat corrompuda. 

La gratuïtat implica llibertat

Perquè penso que la gratuïtat aporta més valor a les coses que el fet de posar-los un preu? Doncs perquè gratuït no només vol dir donat o concedit, també vol dir no motivat i, per tant, lliure. Això és el què li dona més valor a l’acte gratuït: és fet en si mateix, sense que se n’esperi res a canvi.

11.4.25

Davant de cada situació, tothom pot intentar actuar de la millor manera possible

LA LLIBERTAT, L’ESFORÇ I LA FELICITAT               

El fet que siguin lliures obliga a les persones a esforçar-se per a trobar la seva pròpia felicitat.

Pot semblar una paradoxa, això de que la llibertat i les obligacions vagin de la mà, però no ho és pas: és precisament gràcies a que són lliures, que les persones estan obligades a fer-se responsables dels seus actes.

Si no fossin lliures, la seva felicitat dependria d’algun agent extern. Però no és el cas: són lliures, i ho són de manera inherent –la llibertat és una de les seves característiques connaturals–, i és per virtut d’aquesta llibertat que la seva felicitat depèn dels seus comportaments.

10.4.25

Ser lliure és només gaudir del fet de ser. I sobretot deixar de complicar-se l’existència

ALLIBERAR-SE ÉS UNIR-SE                        

Unir-se a allò del que ens creiem separats

Ser lliure no vol dir ser diferent als altres. Tampoc vol dir sentir-se lluny de res. Alliberar-se no significa comportar-se d’una manera original, fer coses noves, inventar un món nou. La llibertat no te a veure amb l’aïllament: construir fronteres i bombolles és qualsevol cosa menys alliberar-se.

Ser diferent a la resta no ens fa lliures, en tot cas ens fa persones. Som qui som i res pot evitar-ho. Per què hauríem de voler reivindicar-ho, es pot veure a simple vista que tothom és singular, únic, diferent. La llibertat i les nostres peculiaritats s’assemblen tant com l’espiritualitat i l’amanida.

9.4.25

En adonar-te'n, t’entregues, deixes els teus objectius personals, i te'n vas a l’altra banda

EL VIATGE DE RETORN                         

El viatge de retorn comença el dia que decideixes no allunyar-te més de la vida, de qui ets, i et compromets a fer l’esforç d’acostar-te de nou a l’origen d’on provens, a la realitat que encara ets, a la consciència que viu en la teva interioritat.

El retorn pot començar en qualsevol moment. No succeeix en un indret determinat ni depèn de res en particular. No pot preveure’s. Senzillament esdevé, de sobte i sense previ avís, i té lloc en el precís instant en que hom s’adona que el destí no és altre que l’origen.

8.4.25

Tothom té dret a saber-ho: les claus de l’eternitat són en l’ara i aquí

TENIM DRET A CONÈIXER LES REGLES DEL JOC

Hi ha un dret bàsic que tenim com a humans i és el dret a saber que després d’aquesta vida n’hi ha una altra, i que aquesta altra vida serà d’una manera o altra en funció del que fem en aquesta.

Saber això és bàsic, perquè es tracta d’una de les principals regles del joc, i és evident que saber quines són les regles del joc és imprescindible si del que es tracta és de jugar.

De la mateixa manera que per poder jugar a un joc ens cal saber quines en són les regles, per poder viure degudament hem de saber quin és el sentit d’aquesta vida que vivim,