31/1/19

Debatir y conocer de primera mano experiencias de proyectos de desarrollo rural

LA MICROFINANCIACIÓN COLECTIVA SE FIJA EN EL CAMPO

Goteo, la plataforma de microfinanciación colectiva, está otorgando cada vez más valor al mundo rural y a los proyectos comprometidos con la soberanía alimentaria, la transición ecológica, la repoblación y la fuerte convicción de que la tierra, y su cuidado, es clave para nuestro presente y futuro.

Los responsables de la plataforma son conscientes que en el medio rural “lo tienen casi siempre más cuesta arriba que el resto: zonas abandonadas, sin inversión pública o privada, con una población cada vez más escasa”. Por eso, han dado relevancia a algunas de las iniciativas más recientes relacionadas con la inversión en zonas rurales.
Estas son algunas de ellas:
La Cooperativa Agroecológica Hortigas que, mediante el cultivo de huertas, el trueque y el apoyo mutuo con otros proyectos dedicados a la producción de alimentos y la economía solidaria, fomenta la transformación social en el área de Granada, y buscan apoyos para poder distribuir su producción.

30/1/19

Vivir una vida plena junto con los otros y no a pesar de los otros ni contra los otros.

UNA SOCIEDAD MEJOR
Podemos, y sabemos que podemos, estructurar una sociedad nueva, una sociedad mejor. ¿Cómo hacerlo? Leamos a Kropotkin:
Rechazando la ley, la religión y la autoridad, la humanidad vuelve a tomar posesión del principio moral que se había dejado arrebatar a fin de someterle a la víctima y de purgarle de las adulteraciones con que las autoridades la habían envenenado y continúan envenenándolo. Buscamos la igualdad en las relaciones mutuas y la solidaridad que de ello resulta.
Las consecuencias, con ser evidentes, son revolucionarias. Por lo pronto, no buscamos la justicia (a cada quien según su trabajo) sino la generosidad (a cada quien según su necesidad), sin mediadores que terminan asumiendo el papel de benefactores a quien, por darnos lo que colectivamente nos pertenece, les debemos agradecimiento eterno.

Todo el problema de la miseria, de la desocupación, de la degradación humana que conlleva se soluciona si, en lugar de dar a cada uno según su trabajo, se le diera según sus necesidades. ¿Qué cómo se hace? Si tenemos resuelto qué hacer, el cómo no es tanto problema y para resolverlo estamos todos, que juntos iremos resolviendo cada caso en cada circunstancia. Lo principal es que adoptemos esa dirección para marchar en lo colectivo. ¿Qué habrá errores? Si, por supuesto, pero ¿acaso ahora es perfecto? Creo que dada la actual circunstancia, cualquier cambio, mejora.

29/1/19

Pensar la libertad como la igualdad en el derecho a disponer de tiempo seguro

DERECHO AL TIEMPO


La distribución entre los que tienen tiempo y los que no lo tienen es la distribución entre quien conoce e ignora, entre quien manda y obedece. El reparto del tiempo define quién es libre y quién no lo es.

No solo estamos viviendo un tiempo de crisis, también asistimos a la crisis en la manera que experimentamos el tiempo. Sabemos que el poder tiene que ver con el tiempo, sobre todo tiene que ver con la disputa entre quiénes pueden o no pueden decidir qué hacer con él. Sabemos que la distribución entre los que tienen tiempo y los que no lo tienen es la distribución entre quien conoce e ignora, entre quien manda y obedece. El orden del tiempo marca la frontera entre quienes aparecen y quienes observan, entre quienes son visibles y quienes son invisibles, así como entre quienes logran o no ser sentidos en sociedad. En definitiva, el reparto del tiempo define quién es libre y quién no lo es.

Desde el urbanismo a las infraestructuras, pasando por el acceso a la vivienda, los desequilibrios regionales o las tareas de cuidados, siempre opera una jerarquía temporal en la distribución de roles, ubicaciones y fijaciones correspondientes a un orden social. Quienes menos tiempo disponen son también quienes menos libres son. En nuestra sociedad moderna, el tiempo que menos vale es el tiempo de quienes trabajan cuidando, limpiando y recolectando; mujeres, jóvenes e inmigrantes, principalmente, pero no solo. El archipiélago proletario se compone de los desposeídos de un tiempo propio, en una sociedad que obliga a la mayoría a vender su tiempo a cambio de dinero. Si puede.

28/1/19

Podemos vigilar a quien nos gobierna distribuyendo datos sobre sus abusos

UN MUNDO FELIZ: Del Big Brother al Big Data

La semana pasada comenzamos el séptimo y último menú: ‘Si el Gran Hermano somos nosotros, estamos vendidos’. Partiendo del clásico 1984, de George Orwell, iniciamos una reflexión sobre el actual estado de vigilancia al que nos someten corporaciones y gobiernos. Esta semana, continuamos introduciendo un elemento como el del Big Data, el alimento que engorda al Gran Hermano. Continuamos el debate en n/vuestra web.

Antes de que Orwell escribiese 1984, Aldous Huxley noveló Un mundo feliz, el del capitalismo digital. Retrata nuestra visión de la tecnología, porque vamos “puestos” de soma: la droga legal que convertía en paraíso el infierno que imaginó (¿describió?) Huxley. En el nuestro, estamos enganchados a la tecnología y al consumo. O al consumo de tecnología que incita a consumir más. Las corporaciones digitales se presentan como solución a cualquier tipo de necesidad. Incluidas las existenciales, como el amor o la amistad.
La industria tecnológica dice que nos monitorea para darnos “mejor servicio”. Esto solo cuela si creemos que las corporaciones y la sociedad tienen intereses idénticos. Y que la publicidad es igual de fiable y creíble que la información. Dos afirmaciones que, una vez releídas (o a la primera), resultan mentiras patentes.
Tragarse la patraña del mundo feliz digital supone, en definitiva, zamparse tres sapos. ¡Uno!: trabajamos en nuestro tiempo de ocio sin cobrar. ¡Dos!: generamos beneficios empresariales de los que no participamos. ¡Y va el tercer batracio!: quedamos más desnudos y desprotegidos que el anfibio que nos tragamos. Mientras usamos sus herramientas, las corporaciones se hacen más ricas y opacas. Mientras saquean nuestra biografía, nos dejan indefensos.

25/1/19

Para cumplir estos sueños nos sobran leyes, nos falta libertad y responsabilidad



AÑO 2090

Acabamos de comenzar este 2090, el planeta Tierra acoge a casi once mil millones y medio de humanos. El porcentaje de población en riesgo de hambre sigue siendo inferior al 0,5 y todo el mundo consume agua potable. El acceso a energía abundante y barata está asegurado. Los problemas de abastecimiento, apagones y pobreza energética son cosa del pasado. Nuestros hijos aprenden en las escuelas cómo la ciencia y la tecnología hicieron posible que superásemos las hambrunas y problemas energéticos de principios de este siglo.

El próximo día 31 de enero, y con motivo del “Dia Mundial del Medioambiente”, la Consejera de Medioambiente de Extremadura recibirá el premio al mejor “Programa medioambiental” de Naciones Unidas por haber sido, hace ya 10 años, la primera en declarar su región como “Región libre de aerogeneradores” cerrando todos los parques eólicos extremeños. La población de buitre leonado, prácticamente extinta desde los 60, se recupera satisfactoriamente; la de milanos reales y águilas imperiales se ha duplicado y la de otras rapaces y murciélagos, en general, casi ha vuelto a los niveles anteriores a la época eólica.

24/1/19

Un sistema internacional para hacer pagar a las multinacionales por sus crímenes

STOP ISDS 
Derecho para las personas,
Obligaciones para las multinacionales
Campaña promovida por una alianza de más de 150 organizaciones europeas, sindicatos y movimientos sociales que trabajan para poner fin a la impunidad corporativa de las empresas transnacionales y en contra del ISDS – el mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados, un sistema de justicia paralelo, unilateral y a favor de las empresas transnacionales.

El ISDS es una amenaza global. Socava la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, las protecciones medioambientales, la salud, la igualdad de género, los servicios públicos y los derechos laborales y de los consumidores.
Hace apenas tres años este movimiento fue clave para parar el TTIP, el tratado de comercio e inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea. No fue fácil. Se consiguió 3,3 millones de firmas. Cientos de miles de personas protestaron en las calles. Se opusieron a las grandes multinacionales, a sus grupos de presión, a los 28 gobiernos de la UE y a la Comisión Europea. ¡Y se ganó!

Ahora, tenemos que hacerlo otra vez para 
enterrar el ISDS, una de las partes más peligrosas del TTIP. En los últimos tres años, este sistema ha sufrido un enorme desprestigio. Ahora, por primera vez, tenemos la oportunidad de deshacernos de él para siempre. Se acaba de lanzar una campaña europea contra el ISDS y para exigir responsabilidades a las empresas transnacionales por la violación de Derechos Humanos.

Firma la petición para apoyar la nueva campaña ahora

23/1/19

Contar con recursos incondicionales permitiría elegir proyectos de vida propios

RENTA BÁSICAUN DERECHO EMERGENTE CONTRA EL MIEDO

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común. 

Es 18 de diciembre, en las redes sociales circula uno de esos titulares que provocan indignadas reacciones. El Congreso ha aprobado destinar 88.000 euros para pagar un retrato de Felipe VI. “¿Para esto sí hay dinero?”, se preguntan los internautas. Leen que no tiene nada de extraordinario. Es habitual hacer retratos de miembros de la familia real, así como de expresidentes o exministros. Hasta hace poco a nadie le escandalizaban estos gastos. Un día después, otra noticia centra el debate. Un hombre se ha suicidado antes de ser desahuciado en Terrassa. Se alarga la lista de víctimas mortales de la pobreza en el Estado.

Estas noticias ponen en relieve una cuestión fundamental: cómo se reparten los recursos del Estado, a qué se destina la riqueza común. España es el tercer país más desigual de la Unión Europea. 12,3 millones personas —algo más de un cuarto de la población— se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que el 10% más rico concentra el 53% de la riqueza. El trabajo, principal vía de acceso a recursos, es cada vez más escaso y, aun cuando se tiene, no garantiza una vida digna.

22/1/19

Transformar nuestro día a día y vivir más de acuerdo con nuestros valores

LAS 3 CLAVES DEL CONSUMO CONSCIENTE

Las prácticas de consumo consciente son infinitas. 
Se resumen, pero, en tres grandes claves: 
consumir menos, consumir sin comprar y  comprar con criterio.
Cada vez más gente adopta decisiones de consumo consciente: desde decir adiós al plástico a cortar para siempre con las grandes empresas de suministro, pasando por participar en redes de intercambio. Los tres ejemplos son el resultado de aplicar las 3 claves del consumo consciente.

Una estrategia para vivir mejor


El consumo consciente es una herramienta muy poderosa que tenemos a nuestro alcance para vivir de forma más sostenible y sin contribuir a injusticias sociales. Implica pensar en las consecuencias de nuestras decisiones de consumo y acercar nuestras prácticas a los valores que profesamos. La primera consecuencia y la más directa, es la satisfacción personal de vivir más de acuerdo con lo que pensamos. En este sentido, el consumo consciente es una valiosa fuente de alegría y bienestar personal

¿Cuáles son las 3 claves del consumo consciente?

Todas las prácticas de consumo consciente se sintetizan en las tres claves: consumir menos, consumir sin comprar y comprar con criterio.

21/1/19

El reto es lograr vidas dignas para todas y no malograr ese espacio que nos alberga

¿RETOS A FUTURO O CAMBIAR EL PRESENTE YA?

El crecimiento económico sin límite, ese que se asume como principio básico e incuestionable en los ámbitos económicos capitalistas, hace tiempo que se ha demostrado falaz y nos está haciendo mucho daño. El sistema económico capitalista no respeta la vida, genera desigualdad, destroza las bases que sustentan su propio desarrollo, nos ahoga con la contaminación que genera y propaga… contaminación en suelos, en aire, en océanos… basura e ingentes cantidades de plásticos y de otros tóxicos que se acumulan a escala planetaria.
Por ello, se impone un cambio de paradigma que sustituya la premisa actual. Esa que asume sin cuestionarlo, que el crecimiento económico permanente, y no solo permanente sino sin fin, es imprescindible para generar riqueza y bienestar. Para trascender la existencia de límites que lo contenga o cuestione ponen su fe en las soluciones tecnológicas. Son fieles creyentes en que el modelo depredador capitalista no minará los cimientos planetarios y los servicios ecosistémicos que lo sostienen.

18/1/19

Cambiar la sociedad es más como educar a un niño que como arreglar una máquina

2018, VIENTO A FAVOR PARA LA TRANSICIÓN
Si el año pasado al hacer balance del año que terminaba, 2017, destacábamos que había sido el año en el que por primera vez varios comunicados sobre la gravedad del problema medioambiental habían llegado hasta el gran público, el año 2018 destaca por ser el año en el que se inicia un nuevo ciclo de protesta, y el año en el que la ciencia volvió a dar de lado la transición hacia la sostenibilidad, aunque nos abrió una importante oportunidad. Bueno, no exactamente la ciencia, pero sí Joham Röckstrom, uno de los científicos más importantes a nivel mundial en el ámbito de la sostenibilidad, y el más mediático, con acceso a las autoridades políticas y a las personas más influyentes. Röckstrom declaró en la cumbre de las ciudades contra el cambio climático que era posible el crecimiento económico mientras nos manteníamos dentro de los límites planetarios que él, junto con otros científicos, ha ayudado a trazar.

Röckstrom ha adoptado un keynesianismo verde donde juegan un papel destacado los sumideros de carbono y técnicas de geoingeniería, aunque no las más dañinas, que consistirían en enfriar el planeta con alguna técnica a gran escala, mientras se sigue emitiendo carbono. Él apuesta por la geoingeniería para la captura de carbono. A mí juicio, lo que ha pasado en San Francisco es muy importante, porque marca por donde van a ir las élites progresistas y globalistas, si los Trump, Bolsonaro y Le Pen (no parece descabellada pensar su ascensión a la presidencia en breve, dado el descrédito absoluto de Macron, el candidato del statu quo que paró a Le Pen por los pelos en las últimas elecciones), les dejan.

16/1/19

Hay que trabajar por nuestra vida, la de otras especies y la de los ecosistemas

ESPERANZA ACTIVA: Salud emocional para alimentar el Gran Giro

¿Qué hacer cuando nos entra el desánimo ante la catástrofe socioecológica que se avecina? Tenemos análisis muy buenos y contundentes de lo que está pasando y lo que va a a pasar, también (aunque menos) de lo que hay que hacer, pero muy pocos de cómo afrontarlo personal y colectivamente. Sabemos menos de qué hacer con el miedo, el dolor, la frustración y la impotencia.

Esperanza activa de Joanna Macy y Chris Johnstone (Ediciones la Llave, 2018) aborda esta cuestión. Sin ignorar la magnitud del colapso, proponen pautas, formas de encarar y de tomárselo personal y colectivamente  que provoquen el empoderamiento en lugar del nihilismo o la desesperación. Buscan un sentido que alimente el inmenso trabajo que hay que hacer. Sin tener que estar de acuerdo con todas las propuestas, tienen el inmenso valor de poner el tema sobre la mesa.

Distinguen tres tipos de relatos de nuestro tiempo: el “todo como siempre” del pensamiento dominante. Hay que seguir creciendo, aumentar la producción y el consumo, competir hasta extenuarse e implícitamente que se salve quien pueda.
El segundo relato es el de “El gran Desmoronamiento”, conocedor de la inminencia y gravedad del colapso, reconoce que no se puede hacer gran cosa, que ya tendríamos que haberlo hecho, para qué molestarse, sin conseguir encontrar sentido al trabajo por el cambio. El tercer relato es el del Gran Giro.

15/1/19

Apostar por el impacto directo que la solidaridad humana tiene entre sus iguales

DECRECERNOS, PRIMERO POR DENTRO

Voy a romper una lanza y voy a escribir líneas para ver si alguna persona tiene alguna idea de esas que a mí de momento no se me han ocurrido ¿cómo hacemos para llamar la atención de una sociedad que gasta todo como si Rato le hubiera prometido una tarjeta black?

Un reto intrigante, y mucho más cuando ya se huele la precampaña electoral, lo sé. Pero instantáneamente después de pensar en buscar y escribir miles de millones de cifras de todos los recursos que consumimos, las millones de bocas que se van a morir de hambre y el poco tiempo que nos queda como especie… me he imaginado a Internet sin pestañear si quiera, y se me han quitado las ganas.
Así que bueno, voy a abordar otra vía… veremos si subo a mi barco a algún adepto o adepta despistada que le parezca sensato lo que tengo que decir. Me voy a poner algo más sentimental.

14/1/19

Renunciar al despilfarro cotidiano y buscar modelos de vida sencilla

BASURA NUCLEAR O DECRECIMIENTO
Los cementerios nucleares –ocultos en la jerga gremial tras el aséptico nombre de Almacén Temporal Centralizado– desatan su fantasma, enfrentando a los ciudadanos y a sus intereses. Unos los reciben como la panacea para impulsar el desarrollo económico de las localidades deprimidas; otros se rasgarían las vestiduras si se almacenara basura radioactiva en el patio de su casa, sin importarles en cambio que se acumule en los patios de vecinos distantes. Los privilegios no se gozan igual cuando nos salpica la miseria que generan.

¿Acaso han caído del cielo las comodidades de la vida consumista y el sinfín de futilidades que llenan nuestras vidas? El 80% de los recursos naturales fósiles se destina al consumo frenético del 20% de la población mundial, que estruja las últimas gotas que brotan de las fuentes de energía. Necesidades fabricadas, crecientes y frustradas han engendrado consumidores soldado, que obedecen sin pestañar a los imperativos de la publicidad. El número de centrales nucleares y la cantidad de sus letales desechos se incrementarán incluso con un crecimiento cero en los actuales niveles de vida de los ricos. 

11/1/19

No acepto que mi suerte sea decidida por gente cuyos proyectos me son hostiles

¿QUÉ ES LO QUE QUIERO?
Tengo el deseo, y siento la necesidad, para vivir, de otra sociedad que la que me rodea. Como la gran mayoría de los hombres, puedo vivir en ésta y acomodarme a ella -en todo caso, vivo en ella. Tan críticamente como intento mirarme, ni mi capacidad de adaptación, ni mi asimilación de la realidad me parecen inferiores a la media sociológica. No pido la inmortalidad, la ubicuidad, la omniscencia. No pido que la sociedad «me dé la felicidad»; sé que no es ésta una ración que pueda ser distribuida en el Ayuntamiento o en el Consejo Obrero del barrio, y que, si esto existe, no hay otro más que yo que pueda hacérmela, a mi medida, como ya me ha sucedido y como me sucederá sin duda todavía.

Pero en la vida, tal como está hecha para mí y para los demás, topo con una multitud de cosas inadmisibles; repito que no son fatales y que corresponden a la organización de la sociedad. Deseo, y pido, que antes que nada, mi trabajo tenga un sentido, que pueda probar para qué sirve y la manera en que está hecho, que me permita prodigarme en él realmente y hacer uso de mis facultades tanto como enriquecerme y desarrollarme. Y digo que es posible, con otra organización de la sociedad para mí y para todos. Digo también que sería ya un cambio fundamental en esta dirección si se me dejase decidir, con todos los demás, lo que tengo que hacer y, con mis compañeros de trabajo, cómo hacerlo. Deseo poder saber, con todos los demás, lo que sucede en la sociedad, controlar la extensión y la calidad de la información que me es dada. Pido poder participar directamente en todas las decisiones sociales que pueden afectar a mi existencia, o al curso general del mundo en el que vivo. 

10/1/19

Nosotros somos parte de la realidad, estamos ocupados, somos capitalismo

LA OPCIÓN POR EL DECRECIMIENTO
"En el campo de la acción política, el más superficial y aparente, sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”

El lugar de la política en la transformación social se debate frontalmente desde los inicios de lo social, que fue el movimiento obrero. Ese debate es el origen de la escisión de la Primera Internacional entre marxistas y anarquistas y era un debate posible, dado que ambas opciones abrían vías de actuación, cada una de las cuales tenía sus ventajas e inconvenientes. No vamos a entrar ahora en el grado de acierto y desacierto de cada una de esas opciones, pues las interpretaciones de la historia no dejan de ser formas de opción políticas. Nos quedamos en que era un debate con anclaje en la realidad.

Eso debía ser allá por los años setenta del siglo XIX. En la década de los treinta del XX, sólo 60 años después, la política debía estar suficientemente degradada como para que Antonio Machado refuerce la sensatez de su personaje más sabio, Juan de Mairena, poniendo en su boca la frase en la que tilda al campo de la acción política como “el más superficial y aparente”. El debate estaba zanjado: lo social era lo real, mientras que la política era sólo sombra, apariencia y distracción.

9/1/19

El problema está en si la vida en el planeta Tierra podrá sobrevivir al capitalismo.

ESTAMOS VIVIENDO UNA PROFUNDA CRISIS CIVILIZATORIA
La construcción de alternativas capaces de caminar hacia la construcción, no sólo de sociedades democráticas y equitativas, sino igualmente compatibles con la preservación de la vida en el planeta, necesariamente tienen que ser anti-capitalistas.

A pesar de que una elevada proporción de la población no tiene acceso a las condiciones básicas de la vida, la humanidad ya ha sobrepasado los límites de la capacidad de carga de la Tierra. Sin un freno a corto plazo de este patrón de crecimiento desbordado y una reorientación hacia el decrecimiento, la armonía con el resto de la vida y una radical redistribución del acceso a los bienes comunes del planeta, no está garantizada la continuidad de la vida humana a mediano plazo.

El actual modelo depredador de sometimiento sistemático de la naturaleza a las exigencias faústicas de un crecimiento sin fin está destruyendo las condiciones que hacen posible la vida en el planeta Tierra. El calentamiento global es sólo la expresión más visible de procesos de destrucción sistemáticos que están reduciendo la diversidad genética, devastando bosques tropicales, sobre explotando los mares, contaminando las aguas… Sin respuestas efectivas y a corto plazo, con toda seguridad los problemas ambientales se harían cada vez más severos, produciéndose alteraciones irreversibles en los patrones climáticos a no muy largo plazo.

8/1/19

Control de la humanidad inflingiendo enfermedades y desastres atmosféricos

COMO NOS ENVENENAN FUMIGANDO NUESTROS CIELOS
Para los que aún no se creen que nos fumigan con sustancias o partículas tóxicas  con la falsa excusa de protegernos del cambio climático, quizás abran los ojos cuando comprueben que desde los años 50 del siglo pasado, artimañas de guerra climática,  practicadas desde todos los bloques políticos, están envenenando nuestros cielos, con el único objetivo de controlar el clima para provecho de cada superpotencia.
Pero las élites que saben con que envenenan a la humanidad  (básicamente con metales pesados y cenizas de carbón radioactivas), saben cómo protegerse descontaminandose con quelantes orgánicos.

Son planes diabólicos de control de la humanidad inflingiendo enfermedades y desastres atmosféricos como inundaciones, sequías a voluntad de amplias zonas del planeta, etc.

Acompaño este informe canallesco elaborado por la Administración americana, donde se describe con detalle todas estas sucias maniobras.

A protegerse tocan con Plantas medicinales ( Cilantro+chlorella , Tulsi, Houttuynia cordata, Cardo mariano…) que puedan ayudarnos a prevenir enfermedades como Alzheimer, Autismo, autoinmunes, Cáncer, etc.  Más información en Dulce Revolución.

7/1/19

Aplicaciones y plataformas en internet están sustituyendo a los recursos humanos

TU ALGORITMO SE HA COMIDO MIS DERECHOS

Las formas de explotación han crecido en la última década al ritmo de la economía basada en herramientas digitales. Varios sectores se han transformado en este tiempo, a la vez que se desconectaba a las personas trabajadoras de las formas clásicas de conflicto.

España es el país con el mayor porcentaje de trabajadores pobres de la UE. Lo dicen los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), partiendo de datos de 2015. El 14% de los hogares en los que hay al menos una persona trabajadora viven bajo el umbral de la pobreza. En la Comunidad de Madrid, un 13,2% de la población asalariada está en riesgo de pobreza y exclusión social, y 400.000 hogares viven con menos de mil euros al mes, según un estudio de Comisiones Obreras. Desde 2009, la renta media ha caído desde los 36.401 euros hasta 32.451.

La fina lluvia de la recuperación económica ha llegado a través de empleos de baja calidad: la externalización, las subcontratas, los falsos autónomos, los contratos temporales, los turnos partidos, las jornadas polivalentes o directamente contratos en fraude de ley han reducido las brutales cifras de paro con las que se comenzó la década. A estos modelos se ha unido la expansión de un tipo de economía llamada “colaborativa”. En la práctica, un tipo de empleo que pide, de partida, que los trabajadores tengan que pagar para empezar a trabajar, aportando sus propias herramientas laborales y asumiendo los riesgos inherentes al modelo.

4/1/19

Libros “peligrosos” que deberían etiquetarse porque podrían cambiar tu vida

LIBROS DE 2018 PARA UNA ÉTICA EN EL BIENVIVIR

Los libros pueden ser peligrosos”. Los mejores deberían etiquetarse ‘Esto podría cambiar tu vida’.” Helen Exley

Un gran libro comienza con una idea; una gran vida, con una determinación.” Louis L’Amour

Leemos libros para descubrir quiénes somos. Lo que otras personas, reales o imaginarios, hacen, piensan y sienten… es una guía esencial para nuestra comprensión de lo que somos y podemos llegar a ser.”  Ursula K. Leguin

En estos tiempos tan paradójicos y confusos, lo que somos, como seres humanos, y lo que podríamos llegar a ser, parece mantenerse a una gran distancia. Una distancia que, en mi opinión, se podría acortar plasmando en la realidad mucha de las ideas e inspiraciones de esta pequeña selección de libros. Como ya había hecho otros años, (2015,2016, 2017) recopilo en un artículo una serie de libros publicados en español en 2018 que están en sintonía con esa idea de bienvivir.

Si tuviera que elegir entre los diferentes nodos, los más importantes para el bienvivir, sin lugar a duda, elegiría los de educación y ética. Estos son los más transversales y los que subyacen bajo los cimientos de la cultura que vivimos. Y será desde ese último, la ética, desde el cual enfocaré los diferentes libros que he seleccionado entre los publicados en 2018 que he podido leer.

Ya nos lo decía el escritor y artista, John Berger.

3/1/19

Ante la dureza de la vida, crear algo en lo que creer, algo en lo que tener esperanza

    UNA WEB PARA DEMOSTRAR QUE LOS REYES MAGOS EXISTEN

    El progenitor aporta pruebas para justificar su existencia después de que la pequeña le contara que una profesora le había dicho que realmente sus Majestades eran los padres
    La lucha de un padre porque su hija siga creyendo en los Reyes Magos. Todo comenzó hace un año cuando la profesora de su pequeña le contó que sus Majestades de Oriente no existían y eran realmente los progenitores los que obraban el milagro. Tras quedarse patidifuso decidió tomar cartas en el asunto y crear una web en la que aporta pruebas para demostrarle a ella y a otros niños que sí que existen, informa EP.

    Todo comenzó hace un año

    El padre, que se llama Gabriel Cruz y que es periodista, se quedó triste ante la revelación de su pequeña de 10 años: su maestra les había dicho en clase que eran los progenitores los que compraban los regalos. Ante esta sentencia inesperada, lo negó en rotundo. Pero la niña insistió y quiso confirmar las palabras de su padre en Google: "Ahí es cuando me llevé un chasco. Al poco de escribir en el buscador: los Reyes Magos existen, las primeras entradas que aparecían eran: Cómo decirle a los niños que los Reyes Magos no existen y titulares de ese tipo", explica Cruz a esta misma agencia.

    2/1/19

    Trasladar a la ciudadanía las propuestas que hay detrás de la economía alternativa


    LA ECONOMÍA SOLIDARIA ENSEÑA EL CORAZÓN

    Las entidades de Economía Social y Solidaria (ESS) se someten por cuarto año consecutivo al Balance Social, proceso participativo que les permite realizar un diagnóstico de su funcionamiento, como herramienta indispensable para definir estrategias de mejora en los ámbitos social y ambiental, y poder ser cada año más coherentes con los principios fundacionales de la ESS.

    Con este proceso de Balance social que realizan desde hace años las entidades de la ESS, se busca generar un proceso colectivo de evaluación y sensibilización sobre los principios que se definen en la Carta de Principios de la Economía Solidaria y que marcan la identidad de todas las entidades que forman parte de la ESS y que son por tanto, el objeto de evaluación en este informe. Los instrumentos y variables consideradas en la herramienta empleada tienen un doble objetivo: promover la mejora interna de las organizaciones, y generar informes agregados anuales con los que visibilizar la importancia y sostenibilidad que se promueve de las empresas de ESS.

    Desde el año 2014 se viene implementando en REAS RdR, red representativa de la ESS que agrupa a cerca de 700 empresas de todo el Estado y que promueve esta herramienta, un proceso de armonización estatal de indicadores de sistemas de Balance y Auditoria Social desarrollados desde sus distintas territoriales, gracias al trabajo conjunto desarrollado a través del Grupo de Trabajo de Auditoría Social de REAS RdR.