Asombra hasta qué punto
la sociedad de consumo ha institucionalizado el sobreconsumo y el despilfarro:
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Para responder a esta pregunta podemos tirar de
biblioteca y recomendar diez libros que han intentado explicar alguno de los
elementos fundamentales de la sociedad de consumo.
NO LOGO. EL PODER DE LAS MARCAS.
Naomi Klein, 2000
Comenzamos con un
imprescindible ensayo sobre las formas de producción y consumo que han marcado
el último tercio del siglo XX. Naomi Klein, periodista canadiense de
extraordinaria lucidez, describe de forma amena cómo
las grandes multinacionales han ido concentrando cada vez más poder en un mundo globalizado que se ajusta a sus fines. El libro
está escrito en un tono cercano, pero aborda temáticas de enorme complejidad,
como el ocaso de la producción fabril en EEUU y Europa ante el imparable
crecimiento de la externalización y las zonas de producción a bajo coste. Sin
embargo, lo más potente de NO LOGO son las conexiones que la
autora establece entre diversos fenómenos, permitiéndonos una mirada global:
el ocaso de las fábricas del Norte enlaza con la estrategia mercadotécnica de
las grandes marcas por generar un vínculo emocional con sus clientes. De
postre, todavía el libro habla de los movimientos que han ido apareciendo en
contra del consumismo salvaje y el omnipresente monólogo publicitario. Lo
dicho, lectura obligada.
COERCIÓN. POR QUÉ HACEMOS CASO
A LO QUE NOS DICEN.
Douglas Rushkoff,
2000
Douglas Rushkoff
también es periodista (colabora en medios como The
New York Times o la
revistaTime) pero su libro nada
tiene que ver con la investigación detenida y escrupulosa de Naomi Klein. Antes
al contrario, Rushkoff ha conseguido con “Coerción” un libro
ecléctico, irónico, lleno de anécdotas y reflexiones personales, pero que es
capaz de lanzar un hilo conductor en los métodos de coerción psicológica
habituales en el mundo comercial. El autor ha trabajado también
en el campo del marketing para empresas de varios sectores y retrata con humor
y cierto aire de misterio peliculero, las técnicas básicas de manipulación del
consumidor, desde el charlatán vendedor de coches hasta el centro comercial,
uno de los espacios más preparados para incitar el consumo compulsivo. Hace 15
años, cuando vio la luz la primera edición de este libro, era difícil encontrar
una obra del estilo y todavía hoy podemos sacar ideas interesantes del trabajo
de este periodista neoyorkino.