28/6/18

NI CASAS SIN GENTE, NI GENTE SIN CASA

DESAHUCIOS, LA VERGÜENZA DEL SISTEMA

El artículo 47 de la Constitución Española dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada...”. Lo que se le olvidó a la clase política fue especificar que sólo tendrán ese derecho las personas que puedan pagar las abusivas cuotas que bancos y demás usureros impongan por prestarles el dinero suficiente para poder acceder a esas viviendas.

Una de las mayores vulneraciones a ese derecho como consecuencia de la crisis-estafa son los desahucios. Al drama de ser desalojadas de sus hogares, en numerosas ocasiones con violencia por las fuerzas represoras del Estado, se añade que miles de familias tienen que seguir haciendo frente a las deudas adquiridas más los elevados intereses de demora por el impago de las mensualidades.

Ni siquiera los llamados "Ayuntamientos del cambio", a pesar de sus promesas electorales, han dejado de ejecutar desahucios ni han forzado alternativas al gran drama que supone dejar en la calle a familias numerosas, monoparentales, a menores, a personas ancianas, mujeres embarazadas, discapacitadas..., incluso en pleno invierno y/o durante el curso escolar, supuestos todos ellos de casos de especial vulnerabilidad que estarían protegidos contra los desahucios.

El 88% de las personas desahuciadas presentan cuadros de ansiedad y 9 de cada 10 sufren depresión. No garantizar el derecho a la vivienda se ha cobrado la vida de numerosas personas que en un momento de desesperación optaron por quitarse la vida de forma violenta.

Para agravar la problemática de los desahucios se aprobó el llamado Desahucio Exprés por Precario.

27/6/18

Generar una economía de lo suficiente eliminando la economía de lo superfluo

EL CAPITALISMO NO PUEDE SALIR DE SU CRISIS

¿ Estamos viviendo el fin de la globalización neoliberal?

La actual crisis mundial del capital y del capitalismo plantea redefinir la geopolítica mundial, redefinir la forma del Estado y por lo tanto la del capital dominante. El cuadro geopolítico hoy es complejo con muchas contradicciones y alianzas posibles. El futuro del mundo dependerá en buena medida de la correlación de fuerzas existente entre las diferentes fracciones del capital y, también de las luchas sociales que sin duda emergerán en una batalla que hasta nos puede poner en peligro de una guerra mundial.

No hay salida a la crisis con la racionalidad económica capitalista

En medio de la Gran Depresión del Siglo XXI, cualquier salida dentro de la racionalidad económica capitalista parece agotarse. Es el momento preciso de toma de conciencia de que no hay expectativa de un mayor bienestar económico y social dentro de este sistema que no para de acortar la vida media de todos sus productos.

Alargar la vida media de todo lo que producimos conllevará, al debilitamiento de una economía monetizada y justamente así y solo así será posible lograr un mayor bienestar genuino. Lo mismo sucede si primero se satisfacen las necesidades colectivas por encima de las individuales: habrá menos creación de riqueza en términos de valor de cambio ( capitalista) pero más riqueza en términos de satisfacción de necesidades reales de las personas.

26/6/18

Lo que hace falta a la humanidad es el activismo de la polinización.

LA GUERRA DE LAS ABEJAS
Es una de las grandes tragedias de la vida en el planeta. Las abejas sufren una guerra no declarada oficialmente con el uso masivo de plaguicidas.
ENTRE LOS LIBROS más fascinantes, La vida de las abejas. Un texto vivo, en el que los capítulos enjambran conocimiento y las palabras polinizan nuestra imaginación. La obra de Maurice Maeterlinck apareció en 1901 y sigue alzando el vuelo, tal vez porque supo unir nuestro misterio al de las abejas.

En su capítulo final hay algunos pensamientos con zumbido inquietante: “Es posible que todo eso sea vano y que nuestra espiral de destellos, como la de las abejas, no brille más que para entretener a las tinieblas. También es posible que un incidente enorme, procedente de fuera, de otro mundo, o de un fenómeno nuevo, dé, de pronto, un sentido definitivo a ese esfuerzo o que lo destruya definitivamente”.

Las abejas sufren una guerra no declarada oficialmente, que se ha intensificado en los últimos años con el uso masivo de plaguicides

Tengo en las manos una edición muy cuidada, reciente, de la factoría de Ariel. La mirada explora sorprendida como una Apis mellifica esa enigmática floración, la idea de que la existencia consista en “entretener las tinieblas”. Y esa hipótesis espinosa del “incidente enorme”, el dilema profético de la redención o la destrucción. Enunciado justo al comienzo del siglo XX, semeja un augurio estremecedor que asoma de repente en un tranquilo trabajo de campo: no tardará en producirse lo que Enzo Traverso, en su A sangre y fuego, denomina “la guerra civil europea (1914-1945)”.

25/6/18

Sólo habrá autonomía si son capaces de escoger por sí mismos lo que quieren

ESTADO ASISTENCIAL
El Estado cumple un papel fundamental en la producción de subjetividad capitalística. Es un Estado-Mediador, un Estado-Providencia, por el cual debe pasar todo bajo una relación de dependencia en la que se produce una subjetividad infantilizada. Esa función ampliada del Estado —mucho más abarcadora que el poder administrativo, financiero, militar o policial— se realiza, por ejemplo, a través de un sistema asistencial, aquello que en EEUU se llama welfare state.

Es un sistema de «salarios diferidos»; un sistema de subvenciones que hacen que el grupo se autorregule, se autoforme, se autodiscipline; un sistema de información, de examen, de control, de jerarquía, de promoción, etc. El Estado es ese conjunto de ramificaciones, esa suerte de rizoma de instituciones que denominamos «equipamientos colectivos ». Por esta razón el Estado puede hablar, sin miedo, de descentralización. Por esta razón programas de partido pueden incluir, sin miedo, propuestas de autogestión. En Francia, por ejemplo, los partidos políticos y los sindicatos están todos subvencionados por el Estado, por medio de relaciones completamente contractualizadas.

Lo que sucede es que la función de subjetivación capitalística, esos equipamientos de Estado que se instauran en el conjunto del campo social, se hace en provecho de las nuevas castas burocráticas, de las nuevas élites que no tienen la menor intención de despojarse de su poder. Insisto en que eso no se da sólo en relación con las funciones productivas.

22/6/18

Ante la impotencia política, más ilusión ponemos en lo pequeño que nos rodea

EL CONSUMO CONSCIENTE NO PUEDE DEPENDER DE PERSONAS ULTRAMOTIVADAS

La idea de los supermercados cooperativos está cogiendo fuerza.
Toni Lodeiro nos habla sobre el potencial de este modelo de consumo.

La proyección del documental Food Coop, de producción francesa, en distintas ciudades europeas ha hecho surgir el debate sobre la posibilidad de construir proyectos similares, supermercados cooperativos que puedan jugar en la misma división que las grandes superficies. Toni Lodeiro, colaborador habitual de Opcions, habla sobre este tema y todo el debate que hay en su entorno con Josep Comajoan. La entrevista se publicó originalmente en catalán, en la publicación Setembre.

¿De qué trata el documental Food Coop?
Food Coop es simplemente un supermercado cooperativo. Es curioso ver el movimiento y el debate que está suscitando la película sobre este supermercado cooperativo de Brooklyn ya que quizás tenemos experiencias comparables y más cercanas; en Navarra, sin ir más lejos, y, sin embargo, estas experiencias cercanas no estaban teniendo la capacidad de generar el debate que ha generado esta película. Esto es así porque el audiovisual tiene mucho poder. Una buena película o un buen video tiene mucho más poder que la palabra escrita. Este es un aspecto y el otro es que Food Coop es un supermercado cooperativo que tiene unos rasgos esenciales. Es una cooperativa de personas que se agrupan para consumir y satisfacer así sus necesidades, para tener productos de más calidad a un mejor precio y que cumplan los parámetros sociales y ambientales. También lo hacen para, a través del hecho de consumir, cubrir otras necesidades de convivencia, de hacer tejido comunitario, de aprender, de participar…

21/6/18

Calen suplements vitamínics de bellesa i alegria per encomanar-ne al nostre voltant


EDUCAR PER ESTIMAR LA VIDA

¿Què practiquem més, l'elogi o la desqualificació?

"Necessitem mares, pares i mestres enamorats de la vida". La pedagoga i escriptora Eva Bach (Manresa, 1963), del 16 al 20 de juliol, de 10:00 a 14:00, estarà al capdavant del cicle Emocions de pel·lícula, organitzat per Catorze i EduCaixa al CaixaForum Barcelona i adreçat a mestres, pares i a tothom a qui li interessi l'educació i el cinema.

Cada dia hi veurem una pel·lícula (Estiu 1993, Wonder, La lengua de las mariposas, Diarios de la calle i Billy Elliot), i ella la comentarà amb un expert diferent: Jaume Cela, Anna Carpena, Joan Manuel del Pozo, Rosa Vilaseca i Cristina Gutiérrez, i amb els assistents del públic que hi vulguin dir la seva. Aquesta activitat està reconeguda pel Departament d'Ensenyament segons la resolució del 23/05/2018. Us hi podeu inscriure (a dies concrets o a tots) anant aquest enllaç.

Llegim 14 reflexions del seu llibre Educar per estimar la vida (Plataforma Actual).

1. ¿És apte per educar infants i adolescents algú que s'ha desencantat del món i s'ha desenamorat de la vida? Sembla bastant evident que no. Els que eduquem ens hem d'estimar la vida, malgrat tot. El «malgrat tot» inclou les penes, les dificultats i les adversitats. No hi ha vida sense adversitat. I no té gaire mèrit estimar-la quan tot ens somriu. El que en té és seguir estimant-la quan ens ha ferit.

2. Els nens i els adolescents necessiten dues coses: sentir-se estimats i sentir que la vida val la pena. [...] Qui s'apassiona per un «què» és molt probable que acabi trobant un «com».

20/6/18

El acto supremo del consumo se muestra así como acto de libertad y rebeldía

EL SUPERHOMBRE SE VA DE COMPRAS
Nietzsche y la construcción del sujeto consumista
El capitalismo atrae hacia su lógica de consumo incluso a aquellas propuestas que pretenden plantarle cara, en muchas ocasiones a costa de transformarlas hasta volverlas irreconocibles. Este es el caso de la filosofía de Friedrich Nietzsche.

Una de las características que se suele atribuir al capitalismo es su capacidad fagocitadora. Como si se tratara de un agujero negro, todo lo que se aproxima a sus dominios es engullido, pero también descompuesto, por la fuerza incontrolable de su gravedad. Incluso la luz acaba formando parte de su oscuridad. Los ejemplos son infinitos y de los más diversos ámbitos. Y especialmente significativos cuando nos referimos a aquellas llamaradas que surgieron como posibles alternativas al propio capitalismo.

La misma filosofía no ha sido ajena a esta lógica devoradora del capitalismo y muchas de las propuestas antagonistas que han osado hacerle frente han sido engullidas por él, aunque, en la mayoría de los casos, a costa de tergiversarlas y volverlas casi inidentificables. En este texto veremos cómo algunas de esas propuestas han servido como fundamento espúreo para la construcción del sujeto de consumo que alimenta al capitalismo en la actualidad. A este respecto, creemos especialmente relevante la “interpretación” que se ha hecho de la filosofía de Friedrich Nietzsche.

PRIMER MOVIMIENTO: EL SER COMO POSESIÓN
Una de las primeras formulaciones del sustancialismo metafísico la encontramos en Aristóteles (s. IV a de C). Para el filósofo de Estagira existen dos modos fundamentales de ser: el ser sustancial y el ser accidental. El primero se refiere a lo que representa la esencia de lo real, aquello que lo define. El segundo a aquello que forma parte de lo real pero que, de ser diferente, no afectaría a su identidad. Por ejemplo, el color de una mesa forma parte de su ser, pero si la pintamos de otro color, sigue siendo una mesa; de hecho sigue siendo la misma mesa. El ser sustancial –la esencia–, sin embargo, se refiere a algo que forma parte indisoluble de lo real; algo que, de cambiar, supondría el fin de la existencia de esa realidad.

19/6/18

El poscapitalismo implica una enmienda a la totalidad del actual sistema

LA ECONOMÍA SOCIAL EN LA TRANSICIÓN SOCIOECOLÓGICA

Existe un consenso difuso en el ámbito de los movimientos sociales ecologistas y anticapitalistas sobre el importante papel que la economía social debe jugar en el proceso de transición socioecológica que buscamos promover. Me interesa en este artículo usar el término economía social de modo muy amplio. Bajo el término economía social quiero nombrar todo un magma de fenómenos, proyectos e iniciativas muy diversas que dan lugar a un conglomerado poco homogéneo que comparte algunos rasgos en común. El principal, autoconcebirse como alternativas de producción al capitalismo que operan dentro del marco de juego del capitalismo pero sin verse arrastrado por sus lógicas. De fondo, un presupuesto teórico esencial, que parece evidente, aunque no lo sea tanto: pueden existir economías de mercado no capitalistas.

De modo más concreto, y a diferencia de las unidades empresariales capitalistas, las empresas de la economía social fomentan la democracia económica interna, cumplen una suerte de código deontológico en la producción (no se trata de producir cualquier mercancía, sino algunas bajo criterios morales), procuran encontrar métodos de cooperación entre sí y además buscan colocarse al servicio de unas supuestas verdaderas necesidades de la gente, frente a las falsas necesidades inducidas por el terrorismo psicológico de la publicidad.

18/6/18

Un hombre sabio dijo una vez que es inmoral todo lo que es innecesario

HACIA EL DECRECIMIENTO O HACIA EL COLAPSO
Ya en el año 1972, los resultados del informe del Club de Roma sostenían como tesis principal que “en un planeta limitado, no es posible un continuo crecimiento”. Partiendo de esta sencilla verdad, partiendo de la crisis ecológica, del fracaso del desarrollo del Sur y del fracaso del desarrollo absurdo del Norte, muchos intelectuales, entre los cuales Georgescu-Roegen, Ivan Illich, Cornelius Castoriadis, Bonaiuti, Sneider, Serge Latouche, Giorgio Mosangini han empezado a reflexionar sobre la hipótesis de la construcción de una sociedad en crecimiento o decrecimiento, como un camino para salir del modelo económico actual y romper con la lógica del crecimiento continuo.

Esta tesis se estructura sobre unas conclusiones tan sencillas como obvias, o sea que, “la humanidad al igual que cualquier forma de vida, se enfrenta a una dependencia absoluta de energía y materia que se degradan irrevocablemente”. El modelo dominante de crecimiento del Norte, afortunadamente en crisis, sustentado en el desgaste continuo de energía y de materia finita e irrecuperable, es el camino más corto para llegar al colapso total y al agotamiento de los recursos del planeta. Con estas premisas nos preguntamos: “¿Será cierto que el crecimiento (aumento del PIB) será la única salida a esta crisis y por ende a la crisis del crecimiento económico?”

15/6/18

Los deslumbrantes colores de las banderas esconden un mugriento olor a dinero

EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÚTBOL
¿Cómo explicaría usted a un niño lo que es la felicidad?
No se lo explicaría -respondió-. Le tiraría una pelota para que jugara. 
Eduardo Galeano

A pesar de que la RAE define el fútbol como “un juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos”, el próximo 12 de junio tendrá lugar en Rusia el Campeonato del Mundo de Fútbol; y lo que es un simple juego se transforma es un espectáculo deportivo, en una exhibición mundial al servicio de un mercado financiero y mediático.

El Campeonato del Mundo de Fútbol recrea un escenario que sirve de estrategia a los Centros de Poder (empresas multinacionales, centros financieros, conglomerados mediáticos…) para asentar unas relaciones de jerarquía y dominación que representan y reactivan prácticas por las cuales se genera un imaginario colectivo que cimenta las bases de una identidad individual y colectiva que da salida a una lógica sociocultural que permite inscribirse en la mitología diseñada por la élite capitalista.

COMPETICIÓN

Los Equipos Nacionales son los grandes protagonistas del acontecimiento. Selección de los mejores jugadores que compiten entre sí, y que representan a los 32 países que superaron las fases previas. A lo largo de la cita irán superando eliminatorias los ‘vencedores’ hasta quedar únicamente el campeón. Cada equipo representa a un Estado.

14/6/18

Necessitem espais on per ser lliures no sigui necessari ésser submises

AUREA SOCIAL: ESPAI OBERT AL MON

Ajudar a mantenir un Espai Obert al mon https://www.gofundme.com/espai-obert-al-mon


Ens remuntem a l’any 2011 quan la Cooperativa Integral Catalana(CIC) desprès d'un any de camí i d’haver participat activament en les mobilitzacions del 15M moviment format per persones lliures i independent dels partits polítics que va fer ressonar en les ments i les consciencies de moltes persones la possibilitat de practicar l'auto organització i recordar que només el poble salva al poble.
En aquest context ens trobem que l’Assemblea Permanent de la CIC assumeix la gestió d’un espai cedit a la mateixa per part d’una família afí als moviments socials per tal d’impedir que el Banc Popular es quedés l’immoble mitjançant l’execució de la hipoteca que aquesta empresa familiar havia adquirit amb l’entitat bancaria. Es fa de forma legal i al cap d’un temps un jutjat de Barcelona emet una resolució judicial on la Xarxa Integral de Professionals i Usuàries SCCL, eina cooperativa de la CIC esdevé en la titular del contracte de lloguer que es redacta fins l’any 2023 Aquí comença una nova etapa basada en l’Autogestió, es a dir sense subvencions ni ajudes estatals, autonòmiques o municipals de cap mena.

13/6/18

Mejorar sin deteriorar, construir sin destruir, respetar sin ofender

AUTOCRÍTICA, SANA Y NECESARIA


Cuando dejo que mi imaginación fluya sin cortapisas ni condicionamientos, consigo que, al menos en mi volátil mente y apenas durante unos preciosos segundos, se dibuje un universo más colorista y diverso, más solidario y humano, más respetuoso y consciente de que lo que creemos inagotable, los recursos que nos nutren y sustentan con vida, pueden no serlo si no los empleamos de un modo más racional, moderado y distributivo inter e intraespecíficamente.

No me malinterpretéis: no digo que para alcanzar tan loable fin haya que renunciar a todos los avances de nuestra especie, Homo sapiens, tan sólo una más de los cientos, miles, millones de ellas que han poblado y pueblan nuestro planeta (y su esfera habitable) y, sin embargo, la que más sustancialmente ha modificado y transformado su entorno para adaptarlo a sus necesidades, sin prestar atención a los eventuales perjuicios que este hecho pudiera acarrear.

Antes bien, sí que afirmo que hemos de realizar un balance y un cuestionamiento crítico de raíz a fin de dilucidar en qué hemos acertado y en qué hemos fallado. Un sano ejercicio de autocrítica (rara vez aceptada en ámbito alguno) y revisión sosegada de la historia para contextualizar el momento atávico en que nos encontramos y obtener una lección de aquellos aciertos y un aprendizaje necesario de los errores, menores o de bulto, en que pudimos incurrir en el pasado.

12/6/18

Determinado bienestar para una existencia plena y completa de los seres humanos

LA FRUGALIDAD FELIZ
La sociedad de consumo, intrínsecamente vinculada a la ideología del “crecimiento” (económico), nos ofrece a través del sistema publicitario un modelo de felicidad al cual, para nuestra mayor alegría, deberíamos conformarnos todos. Este modelo presenta una serie de características, cuyo efecto es producir a gran escala lo contrario de lo que promete : es decir, una verdadera desdicha patente que encubre un hedonismo de pacotilla. Frente a la “sociedad de decrecimiento”por la que abogamos, y que prefiero llamar “sociedad de frugalidad”- [1] , algunos se preguntan y nos preguntan qué tipo de embriaguez se puede encontrar en esta frugalidad que espanta…

Estos son algunos elementos de respuestas : Antes de plantearse la cuestión de cómo la sociedad de frugalidad podrá ser feliz y equitativa, es necesario constatar en primer lugar que fuera de la frugalidad (es decir, la división de los bienes y la sobriedad del método de vida), ni hay equidad, ni verdadera felicidad colectiva. Aunque los recursos naturales fueran ilimitados, aunque para su confort cada uno de entre nosotros dispusiera de quince planetas cada año, la sociedad de consumo permanecería para sus miembros deshumanizadora y condenable, fuente de frustraciones, de sofocamiento y de no sentido. Y esto, simplemente porque es una sociedad unidimensional, en la cual el individuo se dobla bajo el peso de sus múltiples obesidades. Por esta opinión, la revelación súbita de los límites del planeta Tierra, que se trate de las energías fósiles o recursos mineros, es una muy buena noticia, puesto que nos obliga en adelante a cambiar de vía.

11/6/18

Esta destrucción creativa nos ofrece la posibilidad de un nuevo comienzo

LA FELICITAT SOSTENIBLE

Sé feliz de cualquier modo


El auge económico no nos trajo felicidad (ni al planeta tampoco). Así que quizás haya un lado positivo en la recesión. “La búsqueda de la felicidad.” es tan norteamericano que está en nuestra Declaración de la Independencia, donde está considerado junto con la vida y la libertad como un derecho inalienable. ¿Pero cuán exitosa ha sido esta búsqueda? Y ahora que el sistema financiero mundial está desplomándose, ¿qué tan probable es que seamos felices en los próximos meses y años?

No se puede comprar el amorAproximadamente desde la década de los ’70, los norteamericanos han estado comprando cosas a lo loco, ya sea con o sin suficiente dinero para pagarlas. Nos prometieron que un auto más grande, una cartera más a la moda o un televisor de pantalla plana nos brindaría la felicidad, y hemos venido actuando en consecuencia. Nos prometieron que una economía cada vez mayor nos haría ricos a todos. Pero mientras nuestro producto bruto interno creció a ritmo más o menos constante desde la década del ’70 hasta la actual crisis financiera, la mayoría de nosotros no notó una mejora en nuestro nivel de vida o bienestar.
Los salarios se estancaron, mientras que el costo de las necesidades básicas—como la vivienda, la atención médica, la comida y la energía—subieron rápidamente. Aquellos que están en la franja del 20 por ciento superior aumentaron su patrimonio en un 80 por ciento en los últimos 25 años, mientras que el 40 por ciento con menores recursos en realidad perdió terreno.

8/6/18

Pensar el universo como una comunidad de seres en interacción consigo mismos


CIENCIA CON CONCIENCIA

40 años de una genuina propuesta para el bienvivir


La enorme masa de saber cuantificable y técnicamente utilizable no es más que veneno si se le priva de la fuerza liberadora de la reflexión.”  Edgar Morin

Decía Bernardo de Chartres que somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no porque la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura.”  Juan de Salinsbury

Como enmarcaba en el artículo anterior sobre el análisis del libro Homo Cooperans 2.0, la búsqueda de un objeto o idea podría darse en tres escenarios diferentes; un escenario con luz, otro con sombras y otro invisible. Aplicables también mayormente a los marcos presente, pasado y futuro. En esta construcción del paradigma del “bienvivir” suelo acercarme a ideas, artículos, libros del presente porque, por la regla heurística de no emplear mucho tiempo, hay muchas probabilidades de que estos ya más o menos contienen o han tenido en cuenta ideas del pasado. Sin embargo, a veces en la historia, hay bifurcaciones que dejan a ciertos autores o ideas en un camino no tan transitado. 

En mi opinión, este podría ser el caso de Carlos A. Mallmann del que tomé prestado sus ideas de desarrollo humano y necesidades como una de las tres patas o teorías fundamentales para el modelo normativo de sostenibilidad que construí. En aquel momento no tuve mucho tiempo de indagar en su obra, pero justo esta semana he hecho una búsqueda intensiva y me he encontrado con este documento que presentó en la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) hace exactamente 40 años. Era una reunión de expertos sobre investigación y necesidades humanas que se realizó en Paris entre el 24 y 28 de octubre de 1977. 

7/6/18

Un vacío emocional que busca fuera lo que debe conocer en su tierna infancia


NO NOS VENDEN PRODUCTOS SINO EXPERIENCIAS Y EMOCIONES

Por
Dímelo y lo olvidaré. Muéstramelo y lo recordaré. Déjame participar y lo comprenderé.” Llevamos una larga década con el márketing experiencial. Parece que no hay mejor prueba que la experiencia, ni mejor testimonio que la propia participación, donde el cliente se sienta   protagonista, activo, participante.
Las diferentes tendencias del momento, desde la moda hasta la alimentación, pasan por el diseño del consumo experiencial. Lo que otros llaman marketing de experiencias o experiential marketing. Las marcas logran una conexión positiva con sus clientes mediante la experiencia y la utilización de vivencias sensoriales, que generan emociones de bienestar y placer. Lo confirma infinidad de casos prácticos exitosos en grandes compañías como Apple, Coca Cola o Nike, que proclaman un consumidor ávido de nuevas sensaciones en el consumo del producto o servicio.
Esta ingeniería experiencial, cargada de emociones positivas, se extiende a lo largo de la geografía posmoderna por todas las grietas de la sociedad actual. Importa la  vivencia especial, las sensaciones inolvidables, frente a la explicación con la razón práctica como instrumento, se prefiere la historia fabricada, el relato que provoque sentimiento. Eso mismo avistamos en sonoros relatos de pertenencia  identitarios, que falsean la historia y usurpan la libertad individual. La razón, la ley y el estado de derecho se sustituyen por símbolos y colores que solo representan los intereses de unos iluminados.

6/6/18

Garantizar la existencia material de la población, condición para ejercer la libertad

RENTA BÁSICA Y RENTA MÁXIMA
Hay ricos y pobres. Una constatación trivial. Las causas aducidas para explicar o justificar la existencia de ricos y pobres son tan abundantes como las setas en otoño. Hay quien encuentra esta realidad tan natural como la atracción sexual o la ley de la gravedad. Y la justifica normativamente: por méritos, por capacidad de iniciativa e innovación, por motivación competitiva. Cristianos y religiosos en general, liberales doctrinarios, seguidores de la escuela austríaca, neoliberales, darwinistas sociales… han aportado distintas justificaciones filosóficas o pseudofilosóficas ante esta constante histórica de la existencia de ricos y pobres. Otros la critican a partir de criterios que pueden ir desde la “inmoralidad” de las grandes fortunas hasta la ineficiencia económica.

Para la concepción de la libertad republicana o “republicanismo” como se acostumbra a abreviar, los factores o elementos explicativos interesantes son, aunque puedan diferir en la formulación según los autores y las épocas, muy sencillos de explicar. Para la variante democrática del republicanismo, la libertad política y el ejercicio de la ciudadanía no son compatibles bajo relaciones de dominación. Y ¿qué es la dominación para el republicanismo? La dominación ­–el "dominium" en la literatura republicana histórica- es por supuesto proteica, pero la forma de regular la propiedad[1] ha sido la cuestión más relevante que ha prevalecido y ha conformado los distintos diseños institucionales que hemos conocido.

5/6/18

Somos niños peleándonos por los caramelos que nos arrojan los políticos

AUNQUE LA LLAMEN ASÍ, NO ES DEMOCRACIA
Por
Casi ninguna otra palabra es utilizada de forma tan manipuladora y corruptora, de forma tan descuidada y para nada meditada como la palabra Democracia. Baste con dar un vistazo a la interminable lista de prefijos y sufijos que casi siempre la adornan (social, cristiana, liberal, popular, …) para comprender los innumerables intentos de apropiación indebida, de adaptación semántica a la que es sometida.

Permítanme, antes de nada, recordar cordialmente a los utilizadores y paridores inconscientes de tales adjetivaciones el gigantesco daño que le causan a la verdad cada vez que, en su ensoñación irracional y nada meditada, cualifican a la democracia con uno de tales adjetivos. Su pecado es, sin embargo, claramente venial si lo comparamos con el de aquellos que, a sabiendas de lo vacuo de tales adjetivaciones, las utilizan conscientemente, ya sea para manipular a determinados grupos, ya sea para justificar su propia violentación del concepto Democracia.
La democracia ateniense
La historia de la Democracia cuenta ya unos 2.600 años. Nace de una iniciativa de los griegos atenienses, según la cual las decisiones en las polis, sobre todo aquellas referidas a la guerra y las relaciones con los pueblos vecinos, no deberían ser tomadas exclusivamente por los nobles gobernantes, sino por los miembros del Consejo de la ciudad de Atenas que tuviesen un mayor grado de competencia sobre el asunto.

4/6/18

Si ets una empresa responsable i vols fer-ho visible, fes Balanç Social!


COMENÇA LA CAMPANYA DE BALANÇ SOCIAL 2018

Comença la campanya de Balanç Social 2018; teniu des del 4 de juny fins al 22 de juliol per sumar-vos a la construcció del mercat social. Enguany,  incloem noves preguntes i indicadors, oferim nous serveis afegits a l’elaboració de balanç social i us facilitem nous documents de suport per facilitar-vos el procés de fer balanç.
Aquesta primavera, les organitzacions de l’economia solidària tornem a ensenyar el cor. Suma-t’hi tu també!
Com sabeu, el Balanç Social és una eina de rendició de comptes i mesura d’impacte social, ambiental i de bon govern. Les organitzacions que el feu, podeu fer servir els resultats per millorar internament alhora que permet tenir dades agregades dels estàndards ètics de l’Economia Social i Solidària (ESS) i el mercat social. Ens podeu contactar a info@bsxes.org i des de la comissió de Balanç Social us acompanyarem en aquest procés quan ho necessiteu.
La campanya de Balanç Social 2018 comença acompanyada de moltes novetats:
La plataforma de balanç social s’estén a tot l’estat i aprofitem per revisar i actualitzar preguntes i indicadors.
Des de fa mesos, des de la comissió de balanç social de la XES estem treballant amb la resta de xarxes territorials confederades a REAS red de redes, per tal que totes adoptin la plataforma tecnològica de balanç social.

1/6/18

Para operar a la velocidad de la luz se requiere una nueva conciencia espiritual

LA ENFERMEDAD DE LA IGNORANCIA: La epidemia de nuestros días
¿ESTAMOS VIVIENDO UNA PELIGROSA Y PROGRESIVA ESTUPIDIZACIÓN DE LA CULTURA HUMANA EN MANOS DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL?

La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás,
pero ha de ser vivida mirando hacia adelante.
Kierkegaard

Hace 2 años escribí un par de artículos sobre lo que llamé la “era de la ignorancia”, siguiendo al poeta Charles Simic, quien en 40 años como profesor universitario notó un progresivo declive en el conocimiento de literatura e historia con el que llegaban los alumnos a la universidad. La primera parte trata sobre la ilusión que la tecnología nos haría más inteligentes, la segunda es sobre por qué los jóvenes son cada vez más ignorantes.

En esta ocasión quiero recapitular estas ideas y enfatizar que la ignorancia es una enfermedad que en nuestra época se ha convertido en una epidemia ayudada por la tecnología digital, que tiene la característica de ser viral (y virulenta). Un ejemplo que me parece ilustrativo de lo que en inglés se conoce como dumbing-down, como promediar a la baja de la cultura que predomina en la era de la información y la corrección política -donde todas las opiniones, se cree, tienen el mismo valor-, es lo que ha ocurrido con el concepto de los memes. Los memes son un interesante concepto biológico, desarrollado por Richard Dawkins en su libro El gen egoísta. Básicamente son “genes culturales”, o unidades portadoras de cultura (ideas, símbolos, conductas, etc.), que pueden considerarse vivientes y se esparcen infectando a sus huéspedes.