31/1/20

La experiencia de la vulnerabilidad es la que realmente une a los seres humanos

EL FUTURO DEL APOYO MUTUO
Contra la ciencia ficción neoliberal


La cultura neoliberal nos ha acostumbrado a un tipo de ciencia ficción conservadora, que solo prolonga el presente en un futuro distópico. La ciencia ficción de Ursula K. Le Guin, en cambio, explora otros mundos alternativos posibles, como el de la anarquía en Los desposeídos.

Es posible entender los productos de la cultura comercial como encarnaciones de diversas especies de delirios colectivos, es decir, como síntomas que expresan con exactitud, para quien sabe leerlos, cierto estado anímico de la sociedad, manifestando sus obsesiones, miedos y deseos más profundos. Desde este punto de vista, no tanto crítico sino clínico, resulta interesante tomar algunas producciones al azar que dibujan el arco completo de la dominación neoliberal. 

En busca del arca perdida de Spielberg, de 1981, es una especie de western imperialista que se desarrolla a escala planetaria, y expresa el momento de la utopía neoliberal triunfal y ascendente. Pero a diferencia de los héroes del western clásico, Indiana Jones es tan infinitamente superior a sus enemigos, tan sumamente inteligente, rápido, listo, guapo, fuerte, hábil, resistente y prácticamente inmortal que flota por encima de cualquier relación humana real: no es tanto un héroe dramático como un superhéroe.

30/1/20

Facilita que el público que se acerca pueda conocer iniciativas de varios campos

CENTROS COMERCIALES DEL CONSUMO CONSCIENTE
¿Te resultaría más fácil el consumo consciente si pudieses encontrar en un solo espacio la oferta de ropa, calzado, libros y otros productos y servicios de empresas comprometidas? Diversas experiencias y proyectos de economía social y solidaria lo hacen posible.

Imagínate entrando en un centro comercial en el que puedes cambiar el contrato de tu móvil a Somos Conexión, probar un Fairphone, o elegir entre diversas ofertas de ordenadores de segunda mano ‒recuperados por una iniciativa como Circula‒. O comprar champú a granel, que no encuentras en tu barrio. ¿Y si pudieses de paso tomarte una cerveza artesana o un café de comercio justo, y llevarte a casa un queso eco y de proximidad? ¿Y si los viernes pudieses acudir a ver conciertos, teatro, o una charla interesante, y luego quedarte a tomar unas tapas y echar unos bailes?

29/1/20

Aprender a cultivar un huerto o a fabricar pan, más importante que conocer a Marx

DIALÉCTICA DEL CÉNIT Y EL OCASO
El capitalismo ha alcanzado su cenit, ha traspasado el umbral a partir del cual las medidas para preservarlo aceleran su autodestrucción. Ya no puede presentarse como la única alternativa al caos; es el caos y lo será cada vez más. Durante los años sesenta y setenta del pasado siglo, un puñado de economistas disconformes y pioneros de la ecología social constataron la imposibilidad del crecimiento infinito con los recursos finitos del planeta, especialmente los energéticos, es decir, señalaron los límites externos del capitalismo.

La ciencia y la tecnología podrían ampliar esos límites, pero no suprimirlos, originando de paso nuevos problemas a un ritmo mucho mayor que aquél al que habían arreglado los viejos. Tal constatación negaba el elemento clave de la política estatal de posguerra, el desarrollismo, la idea de que el desarrollo económico bastaba para resolver la cuestión social, pero también negaba el eje sobre el que pivotaba el socialismo, la creencia en un futuro justo e igualitario gracias al desarrollo indefinido de las fuerzas productivas dirigidas por los representantes del proletariado.

28/1/20

Siempre recordando, por supuesto, “que la gente feliz no consume”.

SUMAK KAWSAY: CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO ECONÓMICO
Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: esto es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume. Vuestro sufrimiento estimula el comercio.”  (Beigbeder).

Naturalmente, estos tres conceptos o categorías no se pueden desarrollar en un solo artículo; por lo que únicamente verteremos ideas generales sobre dichos conceptos muy en boga en estos tiempos de crisis estructural del sistema capitalista: El Sumak Kawsay, el crecimiento económico y el decrecimiento económico. Tanto el primer concepto como el último tienen grandes similitudes. Pero el crecimiento económico –figura inventada por los países del centro- se contrapone al Sumak Kawsay y al decrecimiento económico.

24/1/20

Hay que reducir la jornada laboral para que esta sociedad pueda ser SOSTENIBLE

DOS ERRES URGENTES
RENTA BÁSICA Y REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
Examinemos tres grandes problemas a los que nos enfrentamos los humanos y que están empeorando a nivel global:
  1. Falta de empleo: Esto conlleva pobreza y desigualdad social, lo que genera otros problemas (violencia, desestructuración, desahucios, crisis, migraciones…).
  2. Crisis ambiental: Cambio climático, contaminación, agotamiento o destrucción de recursos naturales… que agrava el problema anterior.
  3. Una población creciente y descontrolada (superpoblación) [1]: Esto agrava los dos problemas anteriores, además de aumentar el riesgo de pobreza y de migraciones masivas.
Hay, además, otros problemas muy urgentes e importantes [10], pero los tres citados están íntimamente relacionados y hay que afrontarlos de forma urgente. Así, nos planteamos estas preguntas:
  1. ¿Cómo vamos a generar empleo en un mundo con una población creciente, con migraciones masivas y con crisis ambiental?
  2. ¿Cómo vamos a reducir la pobreza y la desigualdad generando empleos en una sociedad cada vez más mecanizada, donde la mano de obra es cada vez menos necesaria y más abundante? (como ya dijo De Jouvenel [11]).

23/1/20

Es el momento de proyectar y debatir una buena vida en equilibrio con la naturaleza

SOLUCIONES SISTÉMICAS A CATÁSTROFES REALIMENTADAS

Todo se realimenta. La crisis energética, que no sale en las portadas de los periódicos ni está en los discursos políticos, pero va minando poco a poco la economía mundial, hace que este país (hoy) y aquel otro (mañana) entren en crisis.

La crisis económica trae consigo, inevitablemente, la crisis social. La gente se ve cada día en una situación más precaria y es presa fácil del miedo. Miedo de los pobres que temen por su sustento y miedo de los ricos, que quieren continuar con el business as usual de las ganancias crecientes en mercados cada día más inciertos. Miedo que muchas personas intentan conjurar votando a la ultraderecha, esos hombres fuertes que prometen traernos las buenas cosas de antes.

La ultraderecha es reaccionaria, mira hacia atrás: no es la mejor compañía a la hora de enfrentarse a los problemas del siglo XXI, tan diferente de siglos pasados. A los partidos políticos ultraconservadores no se les pasa por la cabeza invertir en ahorro, ni en energías alternativas ni mucho menos en un cambio de sistema económico.

22/1/20

La batalla que se dirime es si otra política podrá gobernar y domesticar a la economía

LA ECONOMÍA, SIEMPRE POLÍTICA
Uno de los efectos de la crisis que más desasosiego provoca es que casi todos los discursos políticos han sucumbido a la hegemonía que ha impuesto lo ‘económico’ sobre cualquier otro orden de la realidad. Economía que, además, se autopresenta como un campo meramente científico y técnico –tan así que el Gobierno puede entregarse ya directamente a los llamados ‘tecnócratas’–, una realidad objetiva y contundente cuyas leyes y determinaciones escapan a cualquier control extraeconómico y por supuesto a cualquier deseo social de cambio o utopía.

El más claro síntoma de esta generalizada crisis de ideas, no digamos ya de ideologías, es que incluso los críticos del neoliberalismo no van más allá de un neo o poskeynesianismo y una resistencia numantina en torno a los restos del Estado del bienestar en medio de la tormenta de recortes y ajustes dictada por los sacrosantos mercados. Desmoviliza y causa desaliento contemplar cómo las izquierdas más o menos clásicas y las derechas más o menos neoliberales coinciden en entonar el mismo mantra del crecimiento –aunque sus caminos para llegar a él difieran–, esa vieja promesa de que si desarrollamos más y más las fuerzas productivas... tendremos empleo y seremos felices.

20/1/20

El poder-hacer que los ciudadanos ceden vuelve a ellos en forma de coerción

DECRECIMIENTO Y PODER
La idea del decrecimiento toma forma especialmente en la década de los 70, especialmente en torno a posturas asociadas a la economía ecológica (Martínez Alier, 2009). A pesar de su juventud, el concepto  decrecimiento está siendo objeto de una notable generación de ideas, debates y controversias. El propio término de-crecer suscita tanta curiosidad como aversión, puesto que se encuentra situado en las antípodas del discurso hegemónico sobre la dinámica social, económica o política.

Desde un caldo de cultivo intelectual afín, el concepto toma forma originalmente asociado a una postura sensible con el destino del planeta como dimensión física y biológica, pero termina siendo complementado por la dimensión social. La esencia del concepto en el imaginario colectivo viene a ser, poco más o menos: es necesario ejercer contención sobre los comportamientos de consumo y modificar los objetivos y procesos de producción, de tal forma que el efecto destructor sobre el medioambiente sea cada vez menor. Este modo de asentar la propuesta del decrecimiento en el imaginario colectivo es contraproducente, puesto que la contención es psicológicamente desagradable.

17/1/20

Ens preocupa la capacitat de manipular opinions i fomentar posicionaments polítics

LES EINES LLIURES I L’ECONOMIA SOLIDÀRIA

En la darrera edició del informe del Mercat Social Català posàvem de manifest que un dels reptes per a les economies transformadores és el d’incorporar la lluita contra el capitalisme digital.

Ens trobem en un context en què les grans companyies capitalistes han incorporat la generació de valor a partir de l’extracció i processament de les dades personals obtingudes en les esferes digitals. L’economia especulativa és capaç de crear valor a través de conceptes com els nostres hàbits i hores de connexió, preferències de continguts o inclinacions polítiques. 

Els representants d’aquest capitalisme extractiu de dades son precisament les marques d’eines digitals que moltes nosaltres fem servir en els nostres projectes: Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft… (les anomenades GAFAM).

16/1/20

Se detecta que cada vez son más los consumidores que optan por comprar a granel.


DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y GENERACIÓN DE RESIDUOS
Las grandes plataformas comerciales, como supermercados y hipermercados, son una de las principales responsables de generar residuos y del derroche alimentario. Para abandonar el modelo de usar y tirar envases y alcanzar el residuo cero en la distribución de alimentos queda un gran camino por recorrer. Éstas son algunas propuestas.
Para todas las que trabajamos a favor del residuo cero, este último año está siendo completamente apasionante. Durante estos últimos meses hemos visto como desde Europa se da un paso firme hacia la reducción de residuos plásticos con la Estrategia europea del plástico o la inminente aprobación de la Directiva europea de plásticos desechables. A escala del Estado español (y con una dilatación completamente injustificada) por fin ha entrado en vigor el Real Decreto sobre consumo de bolsas de plástico y, recientemente, el Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado la que puede considerarse la ley más avanzada a escala internacional en reducción de residuos y responsabilidad ampliada del productor.
Son muchos los que se preguntan por qué se están produciendo todos estos cambios y con esta velocidad. Por supuesto, no podemos hablar de una única razón, la realidad es siempre compleja. Seguramente el cierre de frontera en China a determinados plásticos de baja calidad ha tenido un efecto acelerador en los despachos de Bruselas, pero también es cierto que nunca había habido tantas evidencias y se ha visualizado y denunciado tanto la insostenibilidad del modelo productivo y de consumo, especialmente en lo que se refiere a la proliferación de envases y productos de plásticos desechables.

15/1/20

¿Cuántos pantalones necesitamos si solo tenemos un cuerpo y una vida?

REBAJAS Y CONSUMISMO
Compra menos para ahorrar dinero y daños ambientales: 

¿Es malo comprar barato?

Las empresas saben que rebajando los precios durante un tiempo limitado las ventas crecen. Por eso hay periodos de rebajas, el Black Friday, el Cyber Monday, etc. En muchos casos, las tiendas suben los precio para poder rebajarlos esos días. En otros casos, se fabrican productos de peor calidad para venderlos a precio rebajado. La gama de estafas es amplia.

Las rebajas en los precios no se hacen para que compremos más barato sino para que compremos más cantidad. Las rebajas no se hacen para que los ciudadanos vivan mejor, sino para dar salida a productos que, de otra forma, no se venderían. La gente que compra en rebajas suele decir que compra barato lo que se iba a comprar de todas formas. Sin embargo, las tiendas saben que en la mayoría de los casos, eso es falso y que la gente compra lo que no necesita solo porque está “más barato”.

14/1/20

Lo utópico lleva al bien común, donde ganamos todos sin excluir a nadie


PREFERENCIA POR LO DISTÓPICO

Actualmente, los humanos preferimos, yo ya no sé si por naturaleza, predisposición, alienación o por simple morbo, vivir en distopías antes que en utopías.

Antes de seguir, si hay alguien perdido en términos, explicaré cada uno. Una distopía, según la Real Academia Española, es una “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”, y una utopía, según la academia, es una “representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano”.
¿Por qué pienso, o intuyo, que ahora preferimos las distopías? Hay que basarse en la dualidad de producción y reproducción sociales. El sociólogo Anthony Giddens expresaba que los actores sociales al realizar actividades (acciones) que llevaban a cabo (producción) y las repetían (reproducción) creaban así los sistemas sociales en los que nos movemos las personas, culturas, comportamientos, ideas, pensamientos, etc., a esta teoría la llamó la teoría de la estructuración

13/1/20

Con más relaciones, vida comunitaria, trabajo creativo y conexión con el universo.


SIMPLICIDAD VOLUNTARIA

Simplicidad en el vivir, en el consumo, en nuestras relaciones, y en todas las esferas de nuestra vida diaria; el movimiento de la simplicidad voluntaria aboga por eliminar todo lo superfluo e innecesario en nuestras vidas para liberar tiempo y recursos para vivir un vida más conciente, libre y plena.

La simplicidad en el vivir no es una idea nueva. Tiene profundas raíces en la historia y encuentra su expresión en todas las tradiciones de la sabiduría ancestral. Más de 2.000 años atrás, en el mismo período en el cual los cristianos decían “Oh Señor, no me concedas ni pobreza ni riqueza” (Proverbios 30:8), los taoístas señalaban que “aquel que sabe lo que es suficiente, es rico” (Lao Tsé); Platón y Aristóteles proclamaban la importancia en la sociedad del “hombre de oro”, cuyo sendero en la vida no tenía excesos ni carencias; y los budistas promovían “el sendero medio” entre la pobreza y la acumulación sin sentido. Claramente, la vida simple no es una invención social nueva. Lo que es nuevo son los cambios radicales, tanto ecológicos y sociales como psicoespirituales de las circunstancias del mundo moderno.

10/1/20

Barchel, plena de vida després de quatre dècades despoblada


REPOBLADORES SOTA AMENAÇA DE DESALLOTJAMENT
en UN POBLE ABANDONAT DELS SERRANS,
Després d’estar quasi quatre dècades abandonada, l’aldea de Barchel, a la comarca dels Serrans, ha tornat a tenir vida gràcies al projecte col·lectiu d’un grup de joves que l’han repoblada i reconstruïda, buscant un estil de vida allunyat del consumisme compulsiu i en consonància amb la natura. Ara les repobladores han rebut diverses denúncies per l'ús d'aigües sense la corresponent autorització" i per "usurpació i ocupació il·legal d’immobles" que posen en perill el seu projecte 
Corbes de carretera que rodegen les muntanyes, immenses extensions agràries, rius, llacs, coves i carrers estrets i empinats, impregnats de misteri i bellesa. La comarca dels Serrans és una de les comarques més abruptes del País Valencià. Crida l’atenció pel seu patrimoni històric, així com pels paratges naturals i paisatges escarpats. És un territori amb pocs recursos industrials i on l’activitat principal es basa en l’agricultura i la ramaderia. El terme alberga una gran quantitat d’aldees, moltes d’elles deshabitades, que costen de trobar al mapa, com és el cas de Barchel.

9/1/20

¿Por qué casi nadie invierte en tener tiempo?si las mejores cosas de la vida son gratis


VIVIR MEJOR CON MENOS

Las restricciones que impone la crisis a las economías domésticas son una oportunidad para recuperar el valor del tiempo y vivir de forma más sencilla, consciente y frugal.
La escoba de una crisis económica interminable ha barrido millones de puestos de trabajo, mientras que las personas que siguen en activo están viviendo ajustes de todo tipo. Tras varias décadas de excesos por parte de los que mueven los hilos del casino financiero, nos hallamos ante un primer mundo empobrecido. El crédito ha dejado de fluir libremente y ya no podemos “comprar con dinero que no tenemos cosas que no necesitamos para impresionar a gente que no nos cae bien”, en palabras del economista y escritor Álex Rovira.

La buena noticia es que la situación actual nos permite reformular nuestro modo de vida y, muy especialmente, la manera en la que invertimos nuestros recursos. La cuestión fundamental sería: ¿es posible vivir mejor con menos?

8/1/20

Ser un ejemplo que se puede hacer un país con un gobierno e impuestos voluntarios

BIENVENIDOS A LIBERLAND 
Cielo fiscal” en el exilio

Desde 2015, el país creado por el checo Vit Jedlicka impulsa negocios mediante blockchain mientras busca el reconocimiento del resto de Estados.

Muchos croatas nunca habrán escuchado hablar de los quebraderos de cabeza que ha ocasionado un territorio de siete kilómetros cuadrados junto a la frontera con Serbia. Y muchos serbios también desconocerán que se ha celebrado un festival en su territorio en nombre del microestado más joven del mundo, sin contar que el resto de nacionalidades quizá tienen una oficina de representantes en su país o relaciones comerciales mediante blockchain sin su conocimiento. Con pequeños pasos y mucho entusiasmo, Liberland intenta reclamar su hueco junto al resto de Estados y de momento lo consigue en el ámbito económico.

Volvamos a su origen. Antes de su proclamación como nuevo microestado, esta zona conocida con el nombre de Gornja Siga a orillas del Danubio se consideraba terra nullius, es decir, que no pertenecía a ningún otro Estado. Tras la disolución de la ex Yugoslavia y la firma de los acuerdos de Dayton, Serbia y Croacia delimitaron sus territorios y repartieron los meandros del río que separa ambos países. Pero dejaron uno de siete kilómetros cuadrados con forma de corazón sin reclamar para no alimentar la tensión que imperó durante los años 90.

7/1/20

Somos tiernos cuando nos abrimos al lenguaje de la sensibilidad

LA TERNURA
La ternura es la dimensión humana que tiene la capacidad de reconstruir el mundo y el conocimiento a partir de los lazos afectivos que nos estremecen, se trata de una forma de entendimiento emotivo que vive en el presente. Una forma de ligar a las personas y a los espacios en los que habitamos.

La experiencia de emocionarnos a través del cuidado corporal fraterno y el intercambio lúdico implica una manera de percibir a los otros, una manera de sentir principalmente a través del tacto, el olor o el gusto (todas ellas sensaciones que son limitadas por nuestra sociedad en beneficio de la vista y la audición).

Llenar la vida cotidiana de ternura exige una inversión sensorial para resignificar nuestro modo de comprender, percibir la singularidad de cuanto nos rodea requiere de esos pequeños goces y exaltaciones emocionales que estimulan nuestra voluptuosidad.

3/1/20

Que el verdadero valor creador, nos lleve a una economía de la esperanza.

LIBROS PARA UN PENSAMIENTO RESPONSABLE EN EL BIENVIVIR


Si solo lees libros que todos leen, sólo puedes pensar lo que todos están pensando.” (Haruki Murakami)

Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.” (Marco Tulio Cicerón)

Lo que lees cuando no tienes que hacerlo, determina lo que serás cuando no puedas evitarlo.” (Oscar Wilde)

Con la misma metodología empleada para seleccionar los libros del bienvivir de 2015 , recopilo, por quinto año consecutivo, esta selección de libros de 2019 que, entre otros, he leído. (Enlaces año 2016 , año 2017 , año 2018 ) En concreto, este año enmarcaré los comentarios de esos libros bajo el prisma de un pensamiento responsable (sentir-pensar) para el bienvivir . Este pensamiento responsable (en fase de desarrollo) se compondría de los pensamientos crítico, sistémico y paradójico que consideraría esenciales a un nivel, más bien, cognitivo en cualquier plan curricular educativo que se precie de educar en el bienvivir.

2/1/20

Apostar por el decrecimiento es encarrilarse en un nuevo rumbo

DEVOLVER EL CONTROL DE LA AGRICULTURA A LOS CAMPESINOS
Puede ser difícil de aceptar, pero, desde el punto de vista ecológico, no hay posibilidad alguna de mantener un planeta con recursos finitos que se basen en modelos de crecimiento ilimitado. No existe tierra cultivable suficiente para mantener una agricultura productiva que alimente a las personas, alimente a la ganadería intensiva y que, como nos explican ahora, genere la energía del futuro, los biocombustibles.

No podemos aceptar más políticas de crecimiento económico sabiendo que esconden la generación de pobreza y que comprometen la vida de generaciones futuras. Entonces aparece la propuesta y la necesidad de pensar en el decrecimiento: supeditar el mercado a la sociedad, sustituir la competencia por la cooperación, acomodar la economía a la economía de la naturaleza y del sustento para poder estar en condiciones de retomar el control de nuestras vidas.