31/3/23

Lo importante: crear ilusión en el grupo y mantener cohesión para llegar a feliz término

COHOUSING SENIOR                             

UN ENVEJECIMIENTO HIPERACTIVO

En España ya funcionan más de una decena de iniciativas de vivienda colaborativa para mayores. Grupos de amigos se juntan para pasar la vejez, buscan un terreno, montan una cooperativa y construyen apartamentos en cesión de uso, con los que no se puede especular. Y todo con la autoorganización por bandera.

“Esto no es envejecer activamente, esto es envejecer con la lengua fuera”. Carmen Mahedero lleva dos días preparando una audición para el día 20 de diciembre. En una presentación ha reunido villancicos de África y de Europa, combinados con mapas e información de cada país. “Ayer estuve todo el día con esto”, explica. Además, hará una versión adaptada para las personas dependientes, recurriendo a los clásicos españoles.

30/3/23

En un hogar ordenado su bienestar y capacidad para procesar información aumenta

NUEVO MINIMALISMO                       

ORDENAR LA CASA, CALMAR LA MENTE

Vivir de forma más simple no se trata de abandonarlo todo, sino de saber qué es lo que verdaderamente nos aporta bienestar y paz en un mundo donde todo va demasiado rápido. La nueva corriente minimalista propone un consumo lento, consciente y ordenado para cuidarnos mejor: no se trata de tener hogares vacíos, sino personales y habitados por las cosas que queremos.

Seiriseitoseisoseiketsu y shitsuke. Son los cinco principios que rigen la filosofía nipona del samu, comúnmente conocida como la filosofía de las 5 S. En castellano, se podrían traducir en: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener la disciplina. Si bien se lee como una lección milenaria, lo cierto es que esta corriente forma parte del «método Toyota», creado por la empresa automovilística para reducir el despilfarro de recursos e incrementar la productividad al máximo.

29/3/23

Una vida más sencilla en que nuestra relación con la tecnología sea menos dependiente

 RECUPERA TU VIDA: Elige un ‘dumbphone’          

LA REVOLUCIÓN DE LOS TELÉFONOS TONTOS

Para combatir los efectos negativos que los teléfonos inteligentes están teniendo en nuestro día a día, ¿por qué no utilizar teléfonos tontos?

Están ya tan integrados en nuestras vidas que a veces nos olvidamos del tremendo impacto que los teléfonos inteligentes, sus aplicaciones y el tener datos casi ilimitados ha tenido en nuestras vidas.

Hace 15 años, en 2008, todo era diferente. El iPhone era un invento reciente. De hecho, fue a principios de ese año cuando se lanzó el iPhone 2, el primero en incorporar tecnología 3G y que, con un precio algo más reducido que su antecesor, llegó al bolsillo de millones de usuarios. Pero todavía faltaba bastante tiempo para que los teléfonos táctiles inspirados en el modelo de Apple  se convirtieran en los dominantes: las Blackberry, con sus añorados teclados analógicos, todavía estaban muy en boga y resultaban más baratas y mucho más comunes, al menos en España.

28/3/23

Un viaje continuo de autodescubrimiento, para comprender el mundo que me rodea

VACACIONES EN LA VÍA LÁCTEA     

La vastedad infinita del espacio y los misterios que encierra han sido siempre una fuente de inspiración para la artista digital rumana Larisa Murariu, más conocida como Morysetta. «Es un recordatorio de nuestra propia perspectiva limitada y del infinito potencial de lo desconocido. 

Para mí, el espacio simboliza las infinitas profundidades de la mente y el subconsciente humanos, recordándonos nuestro pequeño lugar en el gran esquema de las cosas. Explorando estos temas, pretendo desenterrar una comprensión más profunda de nuestra propia existencia y de las maravillas ilimitadas del universo», explica.

Lo suyo son los collages, llenos de color y con ciertos matices surrealistas donde se mezcla lo vintage con lo actual, lo imaginario con lo real.

27/3/23

Potser la nostra fortalesa i convicció no són a l’alçada de les circumstancies

© COM SORTIR D’AQUEST CUL DE SAC? 

EL GRAN REPTE QUE ENS INTERPEL·LA

Els dolents se’n surten perquè els bons no fan res... Per bé o per mal les coses es produeixen per decisions de gent que hi ha pensat i s’hi ha esmerçat. Els que només fem d’espectadors sempre som els damnificats justa o injustament.

Cada circumstància té les seves pròpies característiques però el “comú determinador” és la valoració de la pròpia dignitat i llibertat anteposada a la submissió i l’anorreament.

És no acceptar almoines, no admetre que et “perdonin la vida” a canvi d’esfondrar la teva humanitat... la teva raó de ser i de viure.

En diferents etapes històriques hi ha hagut gent que s’ha estimat més “eliminar-se” que sotmetre’s a d’altres o a condicions inadmissibles.

24/3/23

Un mundo basado en la idea de que todo es relativo y cada uno tiene «su» verdad moral

 NIHILISMO                                                  

RADIOGRAFÍA DE UN DISPARATE

Publica Jesús Zamora Bonilla Una invitación al nihilismo y es una ocasión estupenda para comprobar de qué va este asunto y de cuánta salud goza. Explica el autor que el nihilismo consiste en creer que la vida no tiene sentido, que Dios no existe, que no hay libre albedrío ni valores morales objetivos, y en ser naturalista y materialista. Dejaré en lo que sigue de lado algunas de estas cuestiones —entre ellas, lo de «Dios no existe»; que la frase es absurda y el ateísmo un imposible lo explico en Filosofía andante— para centrarme en los aspectos éticos.

Pero antes tendré que decir algo sobre ese determinismo nihilista, y es que es moralmente irrelevante, porque se refiere a la libertad en sentido metafísico, cuando el libre albedrío es la «potestad de obrar por reflexión y elección», esto es, el hecho trivial de que los seres humanos elegimos, por más condicionantes que haya. Por algún motivo, para el autor solo es libre el albedrío que es «autodeterminado», esto es, aquel en el que los demás y el azar tienen efecto nulo. Es solo una libertad disparatada (inhumana) lo que no tenemos.

23/3/23

¿Somos todos iguales antes las leyes o igualmente libres?

EQUILIBRIO ENTRE LIBERTAD E IGUALDAD         

FUNDAMENTAL PARA NUESTRA CONVIVENCIA

Libertad e igualdad no son dones caídos del cielo ni un regalo de los dioses. Hay que reconquistarlas cada día y ambas nociones constituyen los pilares fundamentales de nuestra convivencia social. 

Sin ellas el edificio comunitario no se sostiene y, de hecho, se derrumba cuando se da un grave desequilibrio entre las dos. Deben guardar una exquisita proporcionalidad. Han de respetarse recíprocamente y no crecer pretendiendo ganar un terreno que no les corresponde.

Su mutua colaboración las fortalece, mientras que su pugna  únicamente consigue debilitarlas. En realidad, el exceso de libertad asfixia la igualdad y otro tanto sucede con lo contrario.

22/3/23

El ciudadano se preocupa por los problemas económicos, no por las amenazas vacías

LA LUJURIA POR EL PODER               

MÁS PELIGROSA QUE EL CATASTROFISMO CLIMÁTICO

Los burócratas gubernamentales y los organismos internacionales advierten de eventos inminentes del “día del juicio final”, a menudo debido al cambio climático. Los titulares de la prensa recogen un número alarmante de pronósticos apocalípticos por parte de intelectuales y funcionarios gubernamentales.

Recientemente, los expertos aprovecharon la actualización  del “Reloj del Juicio Final”una metáfora de cuánto tiempo nos queda hasta el ArmagedónEste año, estos expertos movieron el reloj a su punto más cercano al día del juicio final, en base a un mayor riesgo del cambio climático y la guerra.

21/3/23

Favorecer la consolidación de una red de ayuda mutua, regenerando lazos comunitarios

 MUNICIPIOS RESILIENTES                

Seis propuestas sencillas para afrontar las múltiples crisis

Nos enfrentamos a la vez a tres crisis trascendentales como son el cambio climático, el cenit en la extracción de combustibles fósiles y la escasez de minerales para la transición energética. El uso de combustibles fósiles ha permitido un desarrollo social y un crecimiento económico sin precedentes, pero también ha provocado la emergencia climática.

Tanto el desequilibrio climático como la reducción en la extracción de combustibles fósiles han sido advertidos desde hace al menos cincuenta años. Sin embargo, durante décadas se han obviado los dos problemas y solo se ha empezado a hablar de ellos en los últimos años, acompañados de una propuesta de solución conjunta: el despliegue masivo de las llamadas energías renovables.

20/3/23

¿Quién podría estar en contra de hacer la vida urbana más agradable, ágil y saludable?

CIUDADES 15 MINUTOS                         

EL UTÓPICO INFANTILISMO PROGRESISTA

Rita Maestre, candidata por Más Madrid, el partido que se define como “la alternativa verde, feminista y de justicia social para todos los madrileños y madrileñas”, ha presentado una proposición no de ley para “desarrollar ciudades de 15 minutos” en la capital del Reino. En el sitio web del partido izquierdista se promociona un libro que compila las iniciativas y propuestas que pondría en funcionamiento en caso de ser elegida como alcaldesa madrileña:

“¿Te imaginas una ciudad que lo tengas todo a 15 minutos? Te presentamos ‘Madrid, ciudad de los 15 minutos’, un libro que recoge el modelo de ciudad que queremos desde Más Madrid. Una ciudad en la que cada barrio tenga acceso a colegios y escuelas infantiles, centros de salud, bibliotecas, polideportivos, pequeño comercio, etc. Una ciudad en la que los barrios tengan espacio para las personas y no sólo el coche; barrios vivos, sanos y seguros.

17/3/23

No se trata de perder calidad de vida, sino replantearse qué es tener una vida de calidad

¿PODEMOS CRECER PARA SIEMPRE?

Los seres vivos nacen, crecen y envejecen. ¿A la economía y las estructuras sociales le sucede lo mismo? Tras siglos de crecimiento imparable, la curva sigue hacia arriba, con los consecuentes cambios en el planeta y en la sociedad, sin que eso implique siempre un mayor bienestar de las personas. La gran pregunta es si es posible que este ritmo siga hasta el infinito.

Si nuestro tamaño aumentase cada día, seríamos seres gigantes e inmensos incapaces de comer, vestirnos o vivir. Y, si pensamos que vivimos en un sistema con similitudes orgánicas, es fácil comprender que pueda suceder lo mismo con una economía que no para de crecer. Una tendencia que ha favorecido, sobre todo, a los países occidentales, pero que puede terminar colapsando como ese gigante. ¿Cuál es la solución?

16/3/23

Sabem per experiència que el què sigui millor per a nosaltres ens arriba sempre

 © LA CONFIANÇA:  Clau de volta de la vida           

Enfront d’una sessió informativa sobre com treure un major i més segur rendiment als estalvis, em pregunto si això lliga gaire amb el canvi que volem al món, el canvi de la manera de viure que molts desitgem i debatem...  

Aprofito per a reprendre el clàssic dilema de “com ens plantegem el viure”:

Ho volem controlar tot? Ens calen seguretats?

Ens recordem que la vida és incertesa i canvi continu?

On hem oblidat la confiança en la Vida?

Fora bo esbrinar d’antuvi si comptem amb “algú” per a la “caminada” perquè potser caldria acceptar que hi ha quelcom superior que ens depassa i que hi té molt a dir...

15/3/23

Salgamos pues a buscarlas y a reenamorarnos de la naturaleza a través de ellas

LAS ‘MALAS HIERBAS’                          

NO SON TAN MALAS COMO NOS HAN CONTADO

Seguro que has escuchado más de una vez que hay que extirpar esas hierbas que crecen en las esquinas, en descampados o en las aceras. Que son perjudiciales. Pero, ¿y si fueran todo lo contrario? Si muchas fueran medicinales y algunas tan bonitas como las orquídeas, ¿cambiaría tu percepción sobre ellas? Aquí hemos venido a desmontar falsos mitos sobre las mal llamadas malas hierbas.

Nos cruzamos con ellas todos los días y no les prestamos ningún tipo de atención. Seguramente incluso las pisemos frecuentemente. Quizá, si crecen mucho, las arrancamos porque nos molestan y no nos preguntamos si realmente son perjudiciales. Las llamamos de muchas formas, todas ellas despectivas: hierbajos, maleza, rastrojos, malas hierbas… sin saber muy bien por qué.

14/3/23

Hay cosas que podríamos dejar de hacer y nuestra vida no empeoraría.

DECRECIMIENTO: LA PALABRA MÀGICA

PARA SALVAR EL MUNDO Y SUS CULTURAS

La reducción del consumo de recursos y energía afecta a tantos ámbitos que supone el gran fenómeno cultural del presente y el futuro. Y no va a ser opcional.

El 24 de noviembre de 2022 se celebró el último encuentro del ciclo Diálogos por un consumo sostenible, organizado por el Ministerio de Consumo con el objetivo de “abordar los retos y desafíos de sostenibilidad de las personas consumidoras”. Esa cita de cierre se tituló “Decrecimiento para salvar la vida”, un encabezado que subraya la importancia capital del concepto sobre el que orbitan las expectativas políticas, económicas y sociales más discutidas en el primer cuarto del siglo XXI: cómo se invierten las prioridades para que exista un futuro. 

Los argumentos suenan desde hace décadas y se han ido abriendo paso desde los movimientos sociales hasta capas más amplias de la población. O se reduce significativamente el consumo de recursos y energía o no habrá tal porvenir. Vivir dentro de los límites del planeta es un imperativo, algo no opcional, o no habrá tal vida. 

13/3/23

La conciencia moral de uno reconoce una conducta distinta a la costumbre de obedecer

LA POLITIZACIÓN DE LA EXISTENCIA

Hace ya tiempo que se desdibujaron, en general para mal, las fronteras entre lo privado y lo público, de forma que en el mundo contemporáneo la intromisión de la política en la vida privada, incluso en la vida íntima, es algo que ha dejado de ser inconcebible. 

Esta tendencia se ha hecho estridente en España con las actuaciones del Ministerio de Igualdad que considera parte de su misión explicar a las mujeres cómo deben gozar de sus cuerpos, o promover una delirante tipología de personas y familias y se dedica a poner en marcha sus delirantes talleres conductistas.

El poder político siempre ha pretendido actuar en nombre de normas superiores, de la naturaleza, de la justicia, de la moral, de la nación, de ciertas ideas acerca del bien y el mal, pero lo hacía sobre la base de compartir los sentimientos morales de la comunidad no con la pretensión de imponerlos.

10/3/23

Nosotras, las personas, seguimos aquí y queremos volver a encontrarnos

REENCONTRARNOS                               

Imagínate un mundo donde el amor se estrena, en el que nadie sabe en qué consiste quererse y sólo cabe improvisar. Un mundo donde ser torpe no está mal visto y podemos tantearnos una y otra vez.

Hace ya tiempo que se ha vuelto prácticamente imposible el silencio. Esto nos ha desubicado, hemos perdido el espacio natural del ser. Ya “no somos”, a cambio, vemos e imitamos cómo otros “son” o, mejor dicho, cómo “aparentemente son”. “No ser” es francamente incómodo, te obliga a no parar, te agota. No hay experiencia significativa sin ser, la mayor aventura se confunde con todo lo demás. 

No hay deseo, hay listas de deseos. Y vivir en una lista de deseos es muy estresante, te arrastra y te consume, porque siempre te sientes culpable de lo que falta. Culpable de lo que no has hecho, culpable de lo que no has disfrutado, culpable de lo que no has sido, culpable de lo que no llegó a suceder. El resultado es que tú “sucedes” cada vez menos y todo parece perder sentido.

9/3/23

Trás una retórica de la diversidad está la cosmovisión de que no hay disenso posible

LOS IGNORANTES                                    

Apenas unas semanas atrás, el psicólogo canadiense Jordan Peterson se vio envuelto en una polémica que escaló rápidamente y promete todavía nuevos capítulos.

Para quienes no lo conocen, Peterson es el autor de libros como Doce reglas para vivir y Más allá del orden, publicaciones que se han vendido por millones. Sin embargo, su fama se forjó a partir de sus intervenciones en redes sociales y sus videos en youtube donde, con un estilo irreverente y en muchos casos agresivo, suele arremeter contra el ideario progresista woke  desde posiciones que pueden ser identificadas como liberales y/o “alt-right”.

En esta ocasión la polémica se suscitó a partir de una intervención de Peterson en un podcast y a través de Twitter donde compartió un mensaje de un candidato opositor a la actual administración y fue fuertemente crítico del primer ministro Justin Trudeau.

8/3/23

No deseemos que las cosas sean como queremos, sino que las deseemos como son

JESUCRISTO Y NIETZSCHE                  

Dos mandatos imposibles

Nietzsche, el gran defensor del Anticristo, compite muy dignamente en ponérselo difícil a los pobres humanos. Esta es su invitación: vive como si quisieras repetir eternamente cada momento de tu existencia. El superhombre celebraría todo lo que le sucede con alegría y entusiasmo. Todo.

Cualquiera que tenga una mínima noción de historia de la filosofía occidental y de las religiones del libro, sabe que Jesucristo y Nietzsche están en las antípodas. Dicho con más precisión: el cristianismo y Nietzsche son los que están en los extremos opuestos. Por lo que se ve, a Nietzsche Jesús le merecía más respeto que el cristianismo, que no le merecía ninguno. Fue Pablo de Tarso el que estructuró y estableció el cristianismo como religión, no Jesucristo, y la filosofía de Nietzsche se organiza en buena medida como programa crítico contra el cristianismo paulino.

7/3/23

La seva posició està fixada a garantir el benefici per als seus clients i accionistes

EL NOU ECOLOGISME DELS RICS 

Al juny del 2020, Larry Fink, actual president de BlackRock, llançava un missatge emotiu: “Tinc 68 anys i 7 nets. Vull deixar un planeta millor per a ells”. És curiós. Es referia al mateix planeta on BlackRock opera com a inversor principal en les vuit majors empreses petrolieres i controla accions en companyies fòssils per un valor de 87.300 milions de dòlars.

Veurem el president de la principal gestora mundial de fons i d’actius encadenar-se a la porta del seu despatx? O potser llançant pintura al seu equip de seguretat? El missatge continuava amb un gir de guió, tot i que poc inesperat: “Vull deixar un planeta millor per als meus nets, però no ho faig per raons ambientals: soc responsable dels diners d’altres persones, i el canvi climàtic està afectant les seves inversions”

6/3/23

La Ley Natural está basada en la lógica y la razón, es objetiva, moral e inmutable

VIVA LA LEY NATURAL                          

"Está prohibido comparecer ante una persona que le debe dinero cuando sabe que el deudor no tiene los medios para pagar la deuda. Incluso está prohibido pasar delante de él, para no asustarlo o avergonzarlo, aunque no se exija el pago.

Así como está prohibido que un acreedor exija el pago; así también, está prohibido que un prestatario retenga el dinero que posee debido a un colega, diciéndole: "Ve y vuelve", como dice Proverbios 3:28 : "No le digas a tu colega: 'Ve y vuelve'".

Del mismo modo, está prohibido que un prestatario tome un préstamo y lo use cuando sea innecesario y lo pierda, dejando a su acreedor sin una fuente para cobrar la deuda. Esto se aplica incluso si el propietario es muy rico. Una persona que actúa de esta manera es mala, como dice el Salmo 37:21 : "El hombre malo toma prestado y no paga".

3/3/23

Creemos que la información transmitida en las redes sustituye a la palabra hablada

LA PALABRA MÁGICA                           

Recuperar el relato y la palabra como espacios de convivencia

Nos enseñan a leer y a escribir en el colegio, pero no nos enseñan a hablar en público. La oratoria, esa disciplina con timbre rimbombante y cierto aroma a rancio, dejó de incluirse en los currículos escolares hace muchos años. ¿Para qué? pensarían quienes tomaron la decisión, si lo de dar discursos o declamar es cosa de políticos y de actores.

Y no, todos necesitamos hablar en público y, de hecho, lo hacemos. A todas horas: para hablar con nuestro médico, con la tutora de los niños, con el funcionario de Hacienda… De cómo transmitamos el mensaje dependerá la credibilidad que el interlocutor le dé, por no hablar de lo mucho que dice de nosotros cómo nos expresamos.

2/3/23

Asumir nuestra responsabilidad, sin culpar a la sociedad, al sistema ni autojustificarse

HONRAR LA VIDA                                     

Apenas existen canciones que celebren esa gran aventura humana: la moral. El enamoramiento, la fiesta, el sexo; lo rumboso copa las letras de las listas de éxito. La cantautora argentina Eladia Blázquez creó en 1980 la excepción que confirma la regla, “Honrar la vida”, un bellísimo tema sobre la conciencia y la virtud y la lucha por la verdad, la dignidad y la libertad en el que se dicen cosas como que «merecer la vida no es callar y consentir tantas injusticias repetidas» o que «eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir, porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida». Ahí es nada.

Honrar es el verbo que corresponde al sustantivo «honor», una idea y una disposición que han existido siempre. Esa idea y esa disposición han ido evolucionando a lo largo de la historia, adoptando diversas formas. He detectado cinco de ellas; a las cuatro primeras —honor tribal, meritorio, honorífico y privilegiado— las he denominado ancestrales; la quinta, el «honor íntegro», tiene por núcleo el deber, se funda en la dignidad universal del ser humano, conlleva el cultivo personal de la virtud y la adhesión autónoma a un código de conducta objetivamente justo.

1/3/23

Parece mucho más atractiva esa sobria calma que podríamos llamar ‘paz interior’

LA TRISTE OBLIGACIÓN DE TENER QUE SER FELIZ 

La exigencia de ser felices –y además de demostrarlo en redes sociales– genera el efecto paradójico de hacer esa búsqueda profundamente infeliz

La persecución de la felicidad es uno de los principales imperativos culturales que nos acechan. Las imágenes de sonrisas desbordadas que deambulan en las redes sociales, los grandes  hits musicales diseñados para celebrarla, los épicos finales felices de Hollywood, los libros de auto-ayuda, las sectas semi-místicas y los coloquios ‘superacionales’ orientados a ayudarte a alcanzar esta experiencia…

En Internet no pierden vigencia ni popularidad los instructivos, métodos mágicos, consejos o rutas para ser feliz –incluso aquí hemos publicado “Estos son los hábitos de las personas verdaderamente felices” o “La atención presente es la clave de la felicidad”. Sobrados son los ejemplos que tenemos de esta búsqueda masiva –por cierto aprovechada hábilmente por el mercado bajo la promesa de que, si consumes, alcanzaras dicho estado.