MÁS APOYO MUTUO EN
TIEMPO DE CORONAVIRUS
El apoyo mutuo es uno de los pilares
de las entidades de la economía social y el micromecenazgo una de sus
herramientas más útiles
De una manera u otra, la propagación del #COVID19 nos ha obligado a cambiar
nuestras rutinas. Desde aquí creemos que hasta que todo esto pase, que pasará,
debemos seguir avanzando en todo proyecto que hable de vida con positividad y
energía.
El modelo de crowdfunding de impacto social bebe directamente de aquella
premisa de los modelos P2P o peer-to-peer que establece que las relaciones
dentro de una comunidad deben permitir la generación de algo más grande que la
suma de todas las partes que la integran, es decir, garantizar un beneficio
colectivo más allá del propio grupo.
El apoyo mutuo y la solidaridad que tantos movimientos sociales y el propio
movimiento libertario vienen practicando históricamente tiene mucho que ver con
esta premisa: el beneficio debe ser social, no individual; horizontal y
distribuido, sin privilegios; hacia la base, fruto de la co-responsabilidad
compartida y las relaciones de igual a igual. En este sentido queremos destacar
en este artículo algunas campañas que, desde movimientos sociales, han sido
ejemplares en su llamamiento a la comunidad, movilización social y extensión de
su acción.
Artículo completo:
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NADIE SABE CÓMO ACABA
A veces sueño que ya nadie responde, que todos se
han quedado mudos porque hablar es un riesgo latente. Parece imposible, la
calle de Ignacio Allende esquina con Tacuba está vacía, no hay nadie. Necesito
agua, las cortinas abajo, un barrendero intenta ocultar el miedo que siente
cada vez que alguno de nosotros aparece en su calle desierta.
Me gustaría ir a la Plaza Tolsá, no me atrevo,
estas semanas he aprendido a no salir de mi cuadro. Ya no suenan las campanas
de las iglesias, sus puertas están cerradas, ¿quién escucha las plegarias de
esas viejas solitarias anémicas que sus hijos abandonaron a su suerte y a veces
piensan en dejar abiertas las llaves del gas?
Lo único que veo desde hace días cuando me asomo
por la ventana son las bicicletas, afanosamente van y vuelven, huyen de la
visible peste que nos infecta. En medio del silencio giran las ruedas. Cuba
vivía en el futuro, ahora lo sabemos. Hace seis días que no se escucha ruido,
la última familia del edificio se ha ido no sé adónde, una tarde escuché ruido
en el pasillo, desaparecieron con sus perros al cerrarse la puerta del
elevador, llevaban maletas.
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VOLVER A OCUPAR EL ESPACIO PÚBLICO
Despedirse de un amigo y compañero
Tener que respetar una norma ilógica, irracional, es el ejercicio de
obediencia y sumisión por antonomasia. Nunca
será «demasiado pronto» para rebelarse a esa obligación. Hay que hacerlo ahora,
para que después no sea demasiado tarde.
La última despedida a Salvo, cantando Su, comunisti della capitale! «Questa
città ribelle e mai domata / dalle rovine e dai bombardamenti…» [¡Arriba,
comunistas de la capital! «Esta ciudad rebelde y jamás domada / por las ruinas
y los bombardeos…»]
De entre las medidas tomadas durante esta emergencia, la prohibición de
asistir a funerales es una de las más deshumanizantes.
¿En nombre de qué idea de «vida» se han tomado estas medidas? En la
retórica dominante de estas semanas, la vida se ha reducido casi enteramente a
la supervivencia del cuerpo, en detrimento de cualquier otra dimensión de éste.
En esto hay una fortísima connotación tanatofóbica (del griego Thanatos,
muerte), de un enfermizo miedo a morir.