31/10/18

Lograr un equilibrio óptimo entre la autonomía y el bienvivir


LA RECETA DE LA FELICIDAD


La modernidad penaliza demasiado la mediocridad, no hay nada más ofensivo para los trabajadores de ideología conservadora que trabajan tan duro como el que haya personas que sin esforzarse demasiado vivan “cómodos” en esta vida, hoy en día un pensamiento casi hegemónico es que todas las personas deberíamos de trabajar y además que es natural que cada quien reciba según sus talentos o mejor dicho según lo que produzca.

Lamentablemente las personas nunca recibimos digamos dinero según lo que producimos o lo que vale nuestro trabajo, el menospreciado Marx hablaba de esto en su basta literatura. Hoy sin embargo quisiera hacer una breve reflexión sobre estas y otras ideas que nos han llevado a una sociedad productivista en donde como en los campos de concentración nazi: “solo el trabajo nos hará libres”.

Desde el aspecto psicológico nos gusta olvidar que somos seres sumamente egoístas y que deseamos tener todo cuanto podamos, queremos tener más cosas que el vecino y vivimos una vida profundamente material, esto no siempre fue así y tener cosas no siempre garantiza éxito evolutivo o la felicidad.

30/10/18

Todos debemos defender el conocimiento y la verdad.


¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTA PERSECUCIÓN SIN PIEDAD?

 

      Josep Pàmies sancionado con 600.000 € …

El M.M.S. una sustancia legal por la Comisión Europea, como medicamento huérfano.

LEGAL en Alemania, en Austria, en Suiza y muy utilizada en México, por investigadores japoneses…. esta sustancia totalmente inocua y que TODOS los informes que se poseen hasta hasta ahora de múltiples médicos e investigadores del mundo lo describen como una sustancia … como poco de ESPECTACULAR. 

Para múltiples enfermedades y con riesgo cero. Pues en este país, NO SE PUEDE NI HABLAR DE ELLA.  Y hay una CAMPAÑA FEROZ EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y A BASE DE MULTAS para quien simplemente quiera hacer un debate sobre ella.

¿Y por qué?

Porque lo que describen todos los estudios es que sus eficacia es tan grande, y su coste casi cero, que se verían perjudicados más de 4.000 medicamentos de la industria farmaceútica.

29/10/18

Ningún país ni sociedad es pobre. Nos empobrecen sistemas opresores


CAPITALISMO VERDE...
¿Solución al colapso medioambiental o parte del problema? 
 
Una perspectiva decrecentista

Si hoy en día si existe un aumento de la conciencia ecológica en las sociedades del Norte Global, es el resultado tras años de intervención social.

Todo empezó en los años 60 y 70 a través de acciones que se llevaron a cabo para iniciar lo que yo considero “la era ecológica“. Ejemplos simples de esos años y las diferentes estrategias que se siguieron son (Ver detalle al final)
Es por ello que en la actualidad, ante la crisis ambiental al que se enfrenta el planeta, se observa el aumento de preocupación social por los países del Norte Global en este hecho.

Hoy, para este artículo tenemos en Tidus Coop. la colaboración de Alicia Álvarez Gracia, licenciada en ciencias sociales por la universidad de Köln (Alemania) y especializada en Cooperación Internacional y Desarrollo vinculado al paradigma del decrecimiento para el desarrollo sostenible y con experiencia en turismo responsable y sostenible.

Álvarez-Gracia, asegura que a causa de todas las intervenciones realizadas a lo largo de estos años, las cuestiones ecológicas es una preocupación compartida y el aumento de conciencia social ha facilitado al sistema capitalista-ecológico y de producción actual ser considerados una solución y no la causa de los efectos negativos ecológicos que sufrimos en la actualidad.

26/10/18

El viejo mundo basado en el crecimiento se muere. ¡Preparémonos para ello!


HAY VIDA DESPUÉS DEL CRECIMIENTO


El crecimiento ya no es un valor de futuro. Como reconoce hasta el propio FMI, el estancamiento de la economía tiende a ser la nueva normalidad. Por mucho que unos digan que van a arrancar unas décimas de PIB con los dientes y que otros se inventen todo tipo de adjetivos para salvar el crecimiento –ya sea inteligente, inclusivo, verde, etc.–, nadie puede garantizar ya una vuelta al crecimiento, y aún menos sus bondades, a medio y largo plazo.

En este escenario, proponer una prosperidad sin crecimiento ya no es un planteamiento teórico e ideológico. Por el contrario, es un ejercicio de realismo frente a una dinámica objetiva y empírica: los países occidentales, incluido la Unión Europea y España, ha salido del breve periodo de su historia –que llegó a su paroxismo después de la segunda guerra mundial– en que su modelo económico, la paz social y el progreso se basaban en un aumento continuo de las cantidades producidas y consumidas. Pero es que además, se mire por donde se mire, es imposible a la vez seguir creciendo y luchar contra el cambio climático o la depredación de los recursos naturales.

Mientras la mayoría de los economistas y políticos de las corrientes dominantes viven de forma traumática y a la defensiva este nuevo estado de cosas, sería más conveniente adoptar una actitud más proactiva. Si la economía del siglo XXI tendrá un crecimiento bajo, nulo o negativo, y además no permite enfrentarnos a la crisis ecológica, enfoquémonos colectivamente en la resolución de problemas que este estancamiento y este cambio de paradigma generan. Si ya no se puede basar una economía y una sociedad en el crecimiento perpetuo, encontremos alternativas solventes a la par que atractivas.

25/10/18

¿Está tu proyecto empresarial siendo tan gozoso como esperabas?


DESCARGA LA GUIA

SOSTE[VIDA]VILIDAD: 

Guía para el emprendimiento con la vida en el centro

La cooperativa Colaborabora, especializada en procesos y dispositivos de mediación, acaba de presentar "Soste[vida]vilidad", una guía de trucos y remedios para un emprendimiento con la vida en el centro, disponible para descarga directa. A lo largo de algo más de un centenar de cuidadas páginas, se reflexiona sobre cómo compaginar el sostenimiento de la vida y los cuidados con las exigencias de horarios, disponibilidad y flexibilidad que el emprendimiento requiere. 
Es posible descargar la guía aquí mismo o en la propia web de Colaborabora, donde se encuentra también más información sobre cómo utilizarla, el proceso de elaboración y las entidades amigas que han participado en su redacción, entre las que se cuentan REAS EuskadiTangente (Madrid) y LabCoop  (Catalunya).
La guía sirve para promover una cultura de emprendimiento que ponga a las personas en el centro. Coloca sobre la mesa cuestiones relativas a la vida de la gente emprendedora y ofrece orientaciones prácticas ante los siguientes interrogantes:

24/10/18

Incluye la afectividad, el reconocimiento de los demás, y de todo lo que nos rodea


FILOSOFÍA Y POLÍTICA DEL BUEN VIVIR (I)

"Dentro de pocas generaciones, después del año 2000, se aterrarán los hombres al ver continentes cansados, islas gastadas, ríos secos, bosques talados, el mundo lleno y el hambre al acecho. El planeta estará envejecido y moribundo, lleno de heridas. Con manos criminales damos golpes a nuestra madre: el hacha del leñador no solo derriba los árboles, arruina y derrumba la montaña, y cada cima que cae quita una gota a los manantiales"
Enesimo Reclus y Eliseo Reclus (1906) 
Arrancamos aquí una nueva serie de artículos. Creemos que su temática, además de estar muy relacionada con otros muchos asuntos ya tratados en otros artículos de este Blog, está de rabiosa actualidad. Mejor dicho: lleva de rabiosa actualidad desde hace décadas, y seguirá estándolo cada vez más durante las siguientes. Hablaremos del cambio climático, de la sostenibilidad ecológica, del ecofeminismo y del ecosocialismo, del especismo y del animalismo, de la Madre Tierra, de la superpoblación del planeta, de la biodiversidad, del consumo sostenible de recursos, de la economía del bien común, de la democracia energética, del decrecimiento, de la crisis civilizatoria, de la huella ecológica, de otros modos de producir, fabricar, distribuir, consumir y reciclar, del agotamiento de los combustibles fósiles, de la educación ecológica, de los mercados globales alimentarios, de nuestra relación con la naturaleza, de la ética de la vida, y de un sinfín más de asuntos relacionados, que irán apareciendo según avancemos. 

Todo ello para ir convergiendo en una concepción integral del desarrollo, de la democracia y de los derechos, que podemos llamar, simplemente, "Buen Vivir". Y eso es exactamente lo que da título a nuestra nueva serie de artículos: el Buen Vivir, que podemos entender, sólo de entrada y a vuelapluma, como la capacidad de uso y adaptación del ser humano a su entorno natural sin abusar de él, en plena armonía con la naturaleza, con sus recursos y con el resto de seres vivos que habitamos este planeta. El Buen Vivir, su filosofía (los valores y conceptos que lo fundamentan) y su política (las medidas que necesitamos tomar para acercarnos a su consecución). 

23/10/18

La clave está en consumir menos y prolongar la vida de los productos comprados

¿ES EL DECRECIMIENTO ECONÓMICO UNA ALTERNATIVA REAL?
¿El crecimiento económico es en realidad una trampa? ¿Persigue el sistema capitalista un falso santo grial que nos convierte a todos en seres infelices? ¿Es el consumismo un viaje a ninguna parte? Desde finales del siglo XX existe una corriente de pensamiento que no sólo cuestiona el papel protagonista del crecimiento económico, sino que además propone su sustitución nada menos que por su antagonista, el decrecimiento. Esta apuesta revolucionaria fue formulada por primera vez por el matemático y economista estadounidense Nicholas Georgescu-Roegen y sus estudios sobre bioeconomía pronto le valieron para ser reconocido mundialmente como el padre del decrecimiento económico.

La propuesta esencial del decrecimiento consiste en desterrar la idea que el crecimiento económico anual es en sí mismo un objetivo positivo. Los defensores de esta teoría abogan por la 
disminución regular controlada de la producción económica, con el propósito de establecer una nueva relación de equilibrio entre los seres humanos y el planeta. Los teóricos del decrecimiento afirman que la conservación del medio ambiente es un reto imposible si no se reduce la producción económica mundial, ya que esta es la causa principal de la reducción de los recursos naturales.

Además critican el estilo de vida actual porque consideran que no produce bienestar sino que conduce a la mayoría de los seres humanos a la frustración y a la infelicidad. La esencia de su pensamiento puede resumirse en “trabajar menos horas y disfrutar de más tiempo libre”. Por otra parte, sus ideas les convierten en enemigos del desarrollo sostenible, ya que proponen “vivir mejor con menos” y están en contra de cualquier modelo basado en el crecimiento.

22/10/18

Una persona nunca será libre mientras dependa de otra para subsistir

LA RENTA BÁSICA: Un camino hacia la libertad

En esta entrevista con Julen Bollain tratamos los fundamentos filosóficos de una renta básica incondicional, de las experiencias existentes y de las objeciones que ponen en duda su conveniencia y viabilidad.

¿Qué entiende por renta básica incondicional?

Una renta básica incondicional es un ingreso pagado por el Estado a todos los ciudadanos de una determinada área geográfica, aunque no quieran trabajar. Por lo tanto, es un ingreso que se recibe de manera incondicional, por el mero hecho de existir. Una renta básica es un ingreso que permitiría la existencia material de toda la ciudadanía.

¿Qué diferencia hay entre una renta básica y las ayudas y prestaciones sociales actualmente existentes, tales como la renta mínima de inserción?

Hoy en día, en España, cuando una persona no tiene ingresos, ya sea porque no ha trabajado nunca o porque ha agotado las prestaciones contributivas y no contributivas a las que tiene derecho, puede solicitar acogerse a una renta mínima garantizada. Para recibir esta ayuda, las personas deben cumplir ciertos requisitos, ya que, a diferencia de la renta básica, es una renta condicionada. En España hay varios programas de rentas mínimas, que reciben diferentes nombres, cuantías y requisitos, pero siempre comparten una misma característica, y es que habitualmente están dirigidas a familias que carecen de recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Las rentas mínimas que tenemos en España son rentas para pobres. Las personas que quieran acogerse a esta ayuda económica deben demostrar ante la administración que no pueden cubrir sus necesidades. Las rentas mínimas se crearon, teóricamente, para proporcionar medios económicos temporales para cubrir una falta de ingresos transitoria, pero, en la práctica, no son un incentivo para la búsqueda activa de trabajo. En cambio, la renta básica elimina las trabas administrativas y otorga a todas las personas, con independencia de su nivel de ingresos, una cantidad suficiente para poder garantizar su existencia material y una libertad real y efectiva.

19/10/18

El cambio individual es una falsa salida, una solución equivocada.

LOS MALESTARES DE NUESTRO TIEMPO

No hay solución individual

La depresión y la ansiedad son enfermedades de nuestro tiempo, se expanden como epidemias. Junto a estos malestares aumentan las terapias de coaching, los rituales, las sectas, la literatura de superación personal y otras falsas "curas-salidas". El capitalismo en su actual fase neoliberal, conlleva una imparable revolución cultural que ha liberado al hombre de antiguas solidaridades, diluido compromisos sociales y modificado nuestro horizonte de percepción.

El neoliberalismo se impone, a la par de que transforma a la sociedad transforma a los sujetos. La ideología neoliberal ha sido exitosa, es el sentido común de nuestro tiempo. La lógica económica se impone en la vida diaria. El hombre se piensa en términos empresariales, el lenguaje económico se vuelve cotidiano. Los dogmas neoliberales se convierten en "verdades" indiscutibles. La primacía del mercado, la libertad de mercado como libertad plena, la preferencia de lo privado frente a lo público y una visión del hombre como ser egoísta y calculador, se han vuelto ideas hegemónicas.

En esta sociedad de competencia total, de la búsqueda del éxito en términos de consumo, de precariedad laboral, de inseguridad y de inestabilidad social, la ansiedad y la depresión son una constante. La representación del éxito como acumulación monetaria y la imposibilidad de que el éxito sea para todos, genera frustración. La "libertad" de mercado, desemboca en un consumismo obsesivo que no es libertad, ni plenitud y al que muchos se ven imposibilitados.

18/10/18

¿Por qué no mejor avanzamos con lentitud hacia el futuro incierto?

UN FUTURO DONDE TODO SE CONVIERTE EN UNA COMPUTADORA

Tan perturbador como lo temías

Hace más de cuarenta años, Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft con el sueño de lograr que en todos los escritorios hubiera una computadora personal.

La verdad es que nadie les creía, así que pocos intentaron detenerlos. Y antes de que cualquiera se diera cuenta, lo lograron: casi todos tienen una máquina con el sistema operativo Windows, y los gobiernos tuvieron que ver cómo contenían el monopolio de Microsoft.

Sucede una y otra vez en el sector tecnológico: los creadores audaces se proponen algo absurdo —Mark Zuckerberg quiere que todos estén conectados— y, como sus planes parecen muy poco probables, son inmunes al escrutinio. Para cuando el resto de nosotros se percata de sus efectos en la sociedad, a menudo es demasiado tarde para hacer algo al respecto.

En años recientes, las potencias más grandes de la industria tecnológica fueron tras una nueva meta de la conquista digital. Prometieron enormes mejoras y beneficios inimaginables a nuestra salud y felicidad. Solo hay una trampa que a menudo no se menciona: si sus novedades ganan fuerza sin intervención ni supervisión del gobierno, podríamos estar abriéndole la puerta a una serie de vulnerabilidades aterradoras que están relacionadas con la privacidad y la seguridad. Además, adivinen qué: nadie se preocupa mucho por detener ese problema.

17/10/18

¿De verdad alguien piensa que esto es humanamente sostenible?


GORRAS PARA LOS PERROFLAUTAS

No se cansan. Están bien adiestrados y, además, lo hacen con bilis. Pegan y golpean y, además, lo hacen con fuerza. Tienen medios y disciplina. Persisten. Siempre están ahí. Con un desprecio y una altanería que son el temor de la bestia espantada, cada vez que las clases populares tratan de alzarse y decir “esta es nuestra vida”, cada vez que la gente trabajadora trata de asociarse libremente para tejer y ocupar órdenes horizontales en los que vivir y trabajar sin tener que pedir permiso a nadie, levantan el garrote de la demonización de las prácticas de solidaridad y de ayuda mutua. Y aporrean. Silvia Federici lo ha explicado con suma perspicacia: aquellas mujeres que se resistían a poner su cuerpo a trabajar para la reproducción del sistema capitalista debían ser simbólicamente denostadas: primero, eran acusadas de brujería; luego, podían ya ser quemadas en la hoguera.

Hoy, los mandarines y mandamases del orden público vertical degradan semántica y civilmente a quienes responden indignados ante un mundo que no ofrece ni camino ni oxígeno: no son ciudadanos, son escoria –“son pura racaille”–, aseguraba Sarkozy cuando reprimía las airadas revueltas de población sin futuro en los suburbios franceses; no son gente de bien, son simples “perroflautas”, decía una célebre presidenta gran-española ante los miles de personas que se reunían en calles y plazas exigiendo “democracia real” y –¡soberbia osadía!– tratando “ya” de practicarla. No pierden oportunidad: a la que observan movimiento, arremeten. Son tenaces. Esto hay que reconocérselo.

Lo mismo ocurrió con la gorra que usaban los trabajadores en las fábricas de finales del siglo XIX y principios del XX. Era la época del jornal, de la paga satisfecha por día trabajado. Cuando alguien caía enfermo los compañeros y compañeras ponían su gorra en un lugar acordado para que todos, fueran dejando un pellizco de su estipendio. De este modo, una suma parecida al jornal completo podía llegar al hogar del trabajador enfermo. 

16/10/18

No podemos resolver todo en dos días. Debemos seguir el camino colectivo


QUORUM GLOBAL: Cómo construir en común

Tras años de luchas cuyos avances han sido innegables, el discurso dominante, neoliberal, excluyente e injusto, no solo continúa vigente, sino que además ha conseguido neutralizar
muchas de las demandas ciudadanas. Qué es lo que ha ocurrido por qué y, sobre todo, qué es lo que nos aguarda en el futuro . Con estos interrogantes, hace poco más de un año varias organizaciones sociales de distinto tipo nos juntamos para hacer frente a una realidad que escuece.

Con más preguntas que respuestas, con más convicción que certezas, tuvimos, y tenemos, claro que la confluencia de nuestras luchas es urgente. Es la hora de ofrecer un llamamiento articulado y común a la ciudadanía global.

Así nació en junio de 2017 Quorum Global, un proceso de articulación colectivo que es mucho más que una simple suma de propuestas: la confluencia de resistencias multiplica nuestra capacidad para construir soluciones colectivas y duraderas ante una encrucijada marcada por el desbordamiento ecológico, los retrocesos democráticos, las altísimas concentraciones de riqueza o el incremento de las violencias. En ese momento establecimos un marco común, unas bases para transitar hacia las transformaciones profundas requeridas por las amenazas globales que enfrentamos.

El diálogo en este tiempo ha sido crucial para construir una nueva narrativa de lo que es posible y de lo que no; para avanzar hacia la soberanía popular y su capacidad para articular propuestas de futuro comunes, globales y realistas. No basta con decir basta; defenderse y resistir ya no es suficiente. Es urgente conseguir que el presente se vaya pareciendo a un futuro más justo, con nuevas relaciones de cuidados con la naturaleza; un presente que apueste por la sostenibilidad, por los feminismos; que construya sociedades que se basen en los derechos humanos y no en la capacidad de consumo; y en el que la economía vuelva a hablar de relaciones entre personas.

15/10/18

Sempre hi ha escletxes per on esquitllar-se i poder tirar endavant i amunt.

VERSION EN CASTELLANO
AL FINAL

MÉS SOBRE L’ENCANTERI ACTUAL
Tot està diluït en el consumisme i la frivolitat, en l’argumentació fàcil i manipulada pels mass media, en la manca d’un mínim de reflexió.
L’allau d’informació embrutidora i de controvèrsies inventades ens distreuen del que és important, impedint-nos una visió crítica que ens permeti fer-nos una opinió pròpia.
Com sortir-ne?
Potser anar-se apartant de la massificació i fer-se càrrec de la deriva actual per a frenar-la i reconduir-la.
I com fer-ho?
Potser agafant distancia de la torrentada (des) informativa; cercant espais de reflexió per a endreçar tot el possible les pròpies impressions; encetant nous hàbits vitals que ens mantinguin en el bàsic però ens allunyin de l’ofec mercadotècnic.
Quina fita ens podria ajudar millor a desempallegar-nos de tanta alienació?
Potser tot allò que ens faci moure i avançar cap a un estat equilibrat, en calma, que ens retorni l’assossec perdut i ens deixi veure-hi més enllà de l’espectacle que ens han muntat al nostre entorn.
Quin objectiu ens hauria de guiar?

11/10/18

Un intento de algo más grande, de otra forma de organizarse, de lo que podría ser

OTRA MANERA DE VIVIR

Con Entrepatios, vivienda ecosocial en derecho de uso, queremos mostrar que hay modelos de vida que parecen improbables o imposibles pero que pueden ser reales.

Le dijo: estoy lavando el cielo para que huela a otoño y ella comprendió y acudió a la cita bajo la lluvia. Ambas sabían que no es revolucionaria quien quiere, sino quien puede.
Y como tenían las condiciones para serlo caminaron bajo la lluvia hasta encontrarse con las demás.

Cuando nos preguntan qué es Entrepatios contamos que es una cooperativa de vivienda ecosocial en derecho de uso y que está formada por un grupo heterogéneo de personas que tienen el mismo objetivo: poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria, que tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y que creen comunidad. Contamos que pretendemos poner en marcha otro modelo de gestión inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra, el régimen de derecho de uso, que supone poder disfrutar de una vivienda y participar en la toma de decisiones sobre ella y su diseño, pero sin llegar a adquirirla en propiedad.

Luego, si surgen más preguntas y se entabla un diálogo, contamos que a partir de esta experiencia queremos mostrar que hay modelos de vida que parecen improbables o imposibles pero que pueden ser reales. Formas de vida que tratan de romper el cerco de lo establecido por un sistema económico depredador de vida.

10/10/18

En la major part de casos, surt més bé de preu contractar empreses catalanes

CATCONSUM: Alternatives a les empreses de l'Íbex35


S'ha creat una plataforma que ofereix informació sobre les empreses amb seu social a Catalunya i les compara amb les que tenen la seu social a l'estat español

Parles molt de República, però continues pagant cada mes a les empreses de l’Íbex 35. Quan començaràs a canviar a empreses catalanes?’ Aquesta és una de les preguntes que formula a les xarxes CatConsum, perquè els consumidors es qüestionin si els seus valors i idees són coherents amb el consum que fan. 

CatConsum és impulsada per tres professionals liberals (dos arquitectes i un arquitecte tècnic) que, després de l’aplicació de l’article 155, van creure que la població havia de deixar de col·laborar amb el triangle ‘empreses de l’Íbex 35 – banca espanyola – partits del 155’. Però van adonar-se que no hi havia cap sistema per a consultar amb una certa agilitat quines empreses amb seu social a Catalunya podien esdevenir-ne una alternativa i quins avantatges i particularitats oferien. I aquesta plataforma fa precisament això. A partir de diferents paràmetres, alguns tècnics i altres ètics, estableix una comparació entre empreses amb seu social a Catalunya i Espanya en sectors diversos: combustibles, banca, hipermercats, telefonia, gas i electricitat.

9/10/18

Quantes vegades el temps és la nostra excusa per renunciar a la vida?

VERSIÓN EN CASTELLANO
AL FINAL

LA SOCIETAT DEL CANSAMENT

Al llibre Vers una espiritualitat dels sentits (Fragmenta Editorial) el teòleg portuguès José Tolentino Mendonça (1965) ens proposa reflexionar sobre el nostre món interior amb idees com aquestes catorze.

1. L'excés (d'emocions, d'informació, d'expectatives, d'exigències...) atropella la persona humana i l'empeny a un estat de fatiga, d'on cada vegada és més difícil tornar. El risc és l'empresonament permanent en aquest cansament.

2. "He sentit massa per poder continuar sentint" [Fernando Pessoa]. En efecte, l'excés
d'estimulació sensorial en què estem submergits té un efecte contrari. No ens amplia la capacitat de sentir, sinó que la contamina amb una irremeiable atròfia.

3. Vivim en una societat dominada cada cop més pel mite del control. I el seu postulat dogmàtic és aquest: la fórmula per a una vida realitzada és la capacitat de controlar-la de dalt a baix. No entenem fins a quin punt una mentalitat així representa la negació del principi de realitat. Això per dir fins a quin punt se'ns ajuda poc a entomar la irrupció de l'inesperat que avui el sofriment representa.

4. Sentim el dolor com una tempesta estranya que ens cau a sobre, tirànica i inexplicable. Quan arriba, només som capaços de sentir-nos-hi atrapats, i els sentis se'ns tornen com persianes que, ni que sigui inconscientment, abaixem.

5. "El dolor és tan gran, el dolor sufoca, ja no té aire. El dolor necessita espai", escriu Marguerite Duras a les pàgines autobiogràfiques del volum que va titular El dolor. I ens descobrim més sols del que ens pensàvem entremig d'aquest incendi íntim que creix. A les etapes del sofriment la impotència sembla empresonar enigmàticament totes les nostres possibilitats. I posem en dubte que aquest limitat cos que som sigui el lloc per viure la nostra aventura total o un fragment que sigui significatiu.

8/10/18

Aquesta deshumanització ens obliga a tots a prendre mesures ràpides i decidides

VERSION EN CASTELLANO
AL FINAL
ON SOM I ON ANEM 
(Potser què som i què volem ser)

La crispació ambiental, la manca de perspectives, la sensació de retrocés, l’absència de valors, la desaparició del “consol espiritual”...
Tota una desfeta existencial que ens embarga i ens anorrea deixant-nos astorats i esmaperduts.
No ens sentim bé i no sabem ni què fer ni cap a on tirar. Creences i costums que semblaven ben arrelats o han desaparegut o ja no ens serveixen.
La vida cada cop s’accelera més i ens va sobrepassant sense donar-nos un respir ni aportar-nos cap expectativa raonable on agafar-nos.
D’acord que la vida és un canvi constant, però en l’actualitat no hi ha temps per a copsar ni pair res i la manipulació informativa i de tota mena és tan present que no saps què creure.
Les coses no pinten bé pels humans corrents. Sense haver d’anar a petar als escenaris on la guerra fa estralls, en els àmbits on estem en “pau”, la desorientació, la frustració, la desesperança i la alienació són ben evidents.
L’home és la mesura de totes les coses” es va dir en algun moment de la història. Però el que s’està veient és que això només val per a una reduïda massa de gent que ostenta el poder (el poder real) i que s’ho fa venir bé per a treure profit de tot, a costa del què sigui, abocant a la immensa majoria a la desesperació.

5/10/18

Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, así yo distingo dicha de quebranto

OIR VIDEO
GRACIAS A LA VIDA
Gracias a la vida que me ha dado tanto
me dio dos luceros que, cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco
y en el alto cielo su fondo estrellado 
y en las multitudes el hombre que yo amo.

4/10/18

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA 
(Para transformar la economía)
Tras años defendiendo que “lo pequeño es hermoso”, los debates sobre las alternativas de consumo se centran hoy en cómo impulsar iniciativas profesionalizadas de mayor escala, capaces de dar servicio a miles de usuarias y de abrirse un hueco en los mercados.
 
El siglo XXI comenzó con una fuerte expansión del consumo consciente, con especial protagonismo de las 
economías comunitarias y las iniciativas empresariales de pequeña escala, y con el decrecimiento como uno de los paradigmas más influyentes.

En los últimos años, en cambio, los debates y relatos más candentes hablan de 
cambio de escala y profesionalización. Y se han consolidado alternativas de consumo que dan servicio a miles o, en algunos casos, decenas de miles de personas. A ello han contribuido tanto la madurez y experiencia acumuladas por las iniciativas, como el nuevo ciclo político. Veamos cómo se ha dado esta evolución.

Decrecimiento y autogestión

El siglo XXI comenzó con una ebullición de iniciativas en diversos campos. Huertos comunitarios, grupos de consumo y otras muchas opciones para la compra agroecológica, experiencias de finanzas éticas, escuelitas autogestionadas y grupos de crianza, experiencias comunitarias y ecoaldeas, centros sociales…

3/10/18

Hay soluciones: desde una reconversión a la implantación de una Renta Básica


EL FALSO DILEMA

De nuevo, la falsa polémica entre la ética y el comer, entre ser fieles a los Derechos Humanos o a las necesidades del estómago. Me estoy refiriendo, claro, a la reacción de los trabajadores de Navantia (y a las rápidas y oportunistas declaraciones, colmadas de populismo electoralista, de doña Susana, del alcalde de Cádiz y de otros polític@s) ante la posible suspensión del contrato para la construcción de barcos de guerra para Arabia Saudí que parecía garantizar sus empleos durante varios años. El que miles de trabajadores se crean en la encrucijada de elegir entre aceptar ser fabricantes de muerte, cerrando los ojos al uso criminal de lo que producen, o verse abocados al desempleo con todo lo que ello supone en un país, como Andalucía, y una provincia, la de Cádiz, con altísimas tasas de paro, es una realidad dramática que no debería ser excusa para demagogias, oportunismos y simplificaciones.

Pienso que no se trata de condenar, sin más, a esos trabajadores -abocados a una elección diabólica- pero tampoco, o menos aún, de defender que los puestos de trabajo puedan justificar cualquier cosa incluso la violación de los más elementales derechos humanos, empezando por el derecho a la vida.

Está fuera de toda duda que el régimen cuasi medieval, corrupto y sanguinario de Arabia Saudí (con cuyos jerarcas tan buena relación tienen nuestros borbones) utiliza las armas que les vendemos (no sólo el Reino de España sino también USA, Reino Unido o Francia) para masacrar niños, bombardear mercados, centros médicos y hasta celebraciones de bodas y funerales en esa guerra casi silenciada de Yemen. 

Y habría que recordar que la vigente legalidad española señala la prohibición de autorizar las exportaciones "cuando existan indicios racionales" de que las armas puedan "ser empleadas en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizadas de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos o tengan como destino países con evidencia de desvíos de materiales transferidos". 

2/10/18

Sopesar las implicaciones sociales y de salud del uso de las distintas tecnologías

UN HOMBRE, UN MÓVIL 
¿La democracia del futuro o un mundo orwelliano?

Los informes financieros de diferentes operadoras de telefonía alertan del riesgo para la salud del uso de la telefonía móvil.

Las compañías de telefonía móvil saben que su producto implica riesgos para la salud. Los usuarios no son informados pero los accionistas sí reciben información sobre los riesgos financieros asociados a este riesgo para la salud. Las tecnologías de la información ofrecen posibilidades para el desarrollo, pero, de hecho, su influencia está más en el mercado de consumo que en el interés social de los usuarios.

Que el móvil mata, no cabe ninguna duda; lo decía el consejero delegado de la compañía Telefónica Móviles en 2002 para TVE en el no emitido documental Contracorriente . “Mire usted, no me voy a morir de esto; esto contribuye a que me muera. Pero, como todas las cosas”, expresaba Javier Aguilera para el programa Documentos TV de la televisión española. El reportaje, tras las presiones de la industria, finalmente no vio la luz, aunque se filtró y está disponible en todo el mundo. Y añadía con gracejo el ejecutivo de la multinacional: “Coño, que uno se muere por 38.000 cosas. ¿Que esta es una más? Indiscutible. ¿Que esta es una más incluso para los que no usan la telefonía móvil? Indiscutible. ¿Y que los que usan la telefonía móvil no deberían tener este factor? Sin duda. Pero joder, el mundo es como es. A mi me gustaría no respirar el humo que echan los autobuses, pero ¿no vamos a tener autobuses?”.