31/8/20

Nunca buscan curar nada, siempre que se pueda te cronifican la enfermedad.

FARMAFIA: EL NEGOCIO DE ENFERMAR A LOS SANOS
Las farmacéuticas bloquean medicamentos que curan porque no son negocio.

Esta afirmación la dice ni más ni menos que el premio Nobel de medicina Richard J.Roberts quien estando dentro de todo este entuerto vio como las farmacéuticas y grandes corporaciones anteponen los beneficios económicos a la salud.

De hecho denuncia que las farmacéuticas detienen todo avance científico que sea capaz de curar una enfermedad, ya que curar no sale tan rentable como mantener enfermedades crónicas.

Richard J.Roberts señala que existen investigadores independientes de fondos privados que han descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad, estos han sido presentados a las farmacéuticas y directamente han sido desechadas porque son baratas y no salen rentables.

30/8/20

La ignorancia es la causa del mundo y es el estado desde el que todos partimos

EL MATERIALISMO NIHILISTA, ENFERMEDAD DE NUESTRA ERA (III)  

LA MUERTE DEL SUJETO, EL RENACIMIENTO DEL TODO

La tercera parte de un ensayo que explora el materialismo nihilista y su relación con la profunda crisis ecológica y espiritual que enfrenta la humanidad actualmente. En esta entrega se explora la posibilidad de trascender la separación entre la naturaleza y la conciencia a través de la anulación de un yo sustancial

La obstinada investigación de Nietzsche no admite dudas respecto a este punto: cualquier forma de representación es una necesaria falsificación, que reduce enormemente lo real pero se presenta  ante nosotros como si lo entendiera en su totalidad. Esta falsedad intrínseca de la representación es, por otra parte, nuestra mayor defensa orgánica: sin ella seríamos sólo el movimiento caótico de la voluntad de verdad, que, en el fondo, es voluntad suicida. El dilema del conocimiento se plantea en estos términos: o el pensamiento quiere todo, y entonces mata al sujeto que lo piensa; o el pensamiento renuncia al todo, y mata entonces la vida; este último sería para Nietzsche el caso de toda la filosofía occidental desde Sócrates. 
Roberto Calasso, "Monólogo fatal" (Cuarenta y nueve escalones)

Porque cada cosa está tan ligada con todo, que querer excluir una cualquiera significa excluir el todo. Nietzsche, Fragmentos póstumos  

28/8/20

Aprender a vivir de otra forma y negarnos a vivir como nos han educado.

DESAPRENDER LO QUE NOS HAN ENSEÑADO
Necesitamos educación ambiental y otros gobernantes

La educación es esencial para formar personas (no meros trabajadores). Pero… ¿qué hacemos cuando nos damos cuenta que nos han educado mal?

Cada vez más gente es consciente que la forma de vivir que nos han transmitido nuestros padres y la sociedad no es posible continuarla, sea por cuestiones éticas, económicas, laborales o ambientales. Esos cuatro motivos están enredados y forman las cuatro caras de un tetraedro insostenible.

Algo hemos hecho mal cuando la economía mundial depende de que la gente compre lo que no necesita. No lo estamos haciendo bien cuando la economía y el estilo de vida de millones de personas dependen de destrozar el planeta. La realidad es que  necesitamos pocas cosas y solo viviremos bien dentro de esta crisis (o de la que viene) si aprendemos a vivir de otra forma y nos negamos a vivir como nos han educado.

27/8/20

Inspira a otras personas más privilegiadas a seguirte. Esto crea un efecto dominó

REEQUILIBRAR NUESTRO MUNDO EN TIEMPOS DE CRISIS

La epidemia de coronavirus nos deja una cosa muy clara: estamos interconectados, y estamos todas en el mismo barco. Sin embargo, nuestra mayor vulnerabilidad proviene de un sistema en el que el dinero, los recursos y el poder se han ido acumulando durante demasiado tiempo.

Aquí proponemos 10 pasos que pueden seguir los más privilegiados para restablecer la circulación necesaria para que todos los sistemas vivos prosperen.

1. Sé extraordinariamente generoso con las personas más afectadas por la situación
Revisa tus privilegios y apoya activamente a los colectivos que generalmente no cuentan con una acumulación de recursos, sufren discriminación o son pasados por alto: las personas enfermas y ancianas, los trabajadores sanitarios, las madres y padres solteros, los trabajadores indocumentados, las personas subempleadas, los trabajadores por cuenta propia, con contratos temporales, salarios bajos o que han sido despedidos,

26/8/20

La belleza más noble no es la que nos deslumbra, sino la que se insinúa lentamente

LA LENTITUD Y LA BELLEZA
Un argumento contra la automatización de la vida

En esta época nos hemos habituado a la automatización de los procesos, ¿pero qué tanto de la vida puede experimentarse bajo esa actitud?

Para muchos de nosotros quizá sea más o menos evidente la prisa general en que usualmente se vive. Hace tiempo que algunos autores, de muy distinta índole, lo han señalado. Filósofos, escritores, periodistas incluso, han dado cuenta de este hecho: la vida transcurre ahora a una velocidad vertiginosa, o al menos esa es nuestra experiencia.

Dicha impresión, por supuesto, no es falsa, aunque quizá sí un tanto ilusoria. Su realidad está asentada en algunas de las características más propias de nuestra época, de las cuales quizá la principal sea la automatización de la vida. 

25/8/20

Permitir a la siguiente generación buscar la felicidad y no la supervivencia

HAY UN FUTURO EN NUESTRA BASURA

La maravillosa burbuja en la que habitamos se encuentra en un momento crítico. Pero, aunque muchos nos alertan, continuamos con nuestra economía basada en el perpetuo crecimiento. Es como aquella locomotora de los hermanos Marx que continuamente pedía “¡más madera!, ¡más madera!”.

Sin embargo, la última lección aprendida demuestra que esta locomotora puede pararse en seco y hacernos descarrilar. Y no es necesario que ocurran cataclismos o que dioses enojados nos vengan a pedir cuentas, ni siquiera que exploten guerras injustas con líderes genocidas. Un simple organismo inanimado (o no, hay controversia en ello) con una pequeña secuencia de ARN nos ha dejado KO demostrándonos lo frágiles que somos.

Un equilibrio roto
Pero las crisis son también fuentes de oportunidad. Ahora más que nunca la humanidad debe dar un paso hacia su madurez social y entender que nuestra relación con los ecosistemas es fundamental.

24/8/20

Algunos municipios han rehabilitado espacios infrautilizados para convertirlos en espacios de coworking

VUELTA AL CAMPO (Con ordenador y wifi)

En los últimos 15 años la práctica del coworking se ha expandido en las grandes ciudades del mundo. El coworking es más que compartir un lugar de trabajo; se basa principalmente en la colaboración y el fomento de un sentido de comunidad entre los coworkers.

Estos espacios compartidos son lugares para trabajar pero también para socializar. Una de las principales ventajas de esta modalidad es evitar la soledad de trabajar desde casa.

El ‘coworking’, un fenómeno urbano que se extiende a zonas rurales

El coworking no es un fenómeno exclusivamente urbano. En la última década se han ido abriendo espacios en muchas zonas rurales y regiones periféricas. El coworking rural sigue los principios del modelo urbano, pero entre ambos hay diferencias importantes.

23/8/20

Los nuevos medios solamente pueden ser usados sin riesgo si decimos la verdad

LA ENFERMEDAD DE LA IGNORANCIA
La epidemia de nuestros días

¿Estamos viviendo una peligrosa y progresiva estupidización de la cultura humana en manos de la tecnología digital?

La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante. Kierkegaard

Hace 2 años escribí un par de artículos sobre lo que llamé la “era de la ignorancia”, siguiendo al poeta Charles Simic, quien en 40 años como profesor universitario notó un progresivo declive en el conocimiento de literatura e historia con el que llegaban los alumnos a la universidad. La primera parte trata sobre la ilusión de que la tecnología nos haría más inteligentes, la segunda es sobre por qué los jóvenes son cada vez más ignorantes.

En esta ocasión quiero recapitular estas ideas y enfatizar que la ignorancia es una enfermedad que en nuestra época se ha convertido en una epidemia ayudada por la tecnología digital, que tiene la característica de ser viral (y virulenta).

22/8/20

El decrecimiento tiende a una vida más frugal e incluso más cercana a las raíces


¿QUÉ ES EL DECRECIMIENTO?
¿Por qué puede ser la única solución a la crisis pandémica y climática?

Ante la situación actual, sólo el decrecimiento parece ofrecer una alternativa viable para la sustentabilidad de la civilización

Entre sus múltiples efectos, la pandemia del coronavirus ha situado a muchas personas –finalmente– en una conciencia de crisis. Obviamente, existe una necesidad de encontrar sentido y el ser humano tiene una extraordinaria facultad de conectar hilos narrativos para tejer una versión de los hechos que permita encontrar una suerte de orden y propósito, aunque este sea trágico o letal. Recientemente ha surgido una idea ampliamente difundida que afirma que la pandemia es solamente una manifestación más de la crisis climática e incluso de una crisis de la civilización humana como tal.

En este caso, las intuiciones básicas de las personas, que suelen ser desestimadas por algunos científicos, políticos o economistas, y que son expresadas coloquialmente bajo la idea de que "todo está conectado", tienen cierto fundamento.

21/8/20

Mucho se hace no permitiendo que gane el silencio. Ni la impunidad.

SEMIÓTICA DE LA PANDEMIA III

El gran circo de los “cambios” y de las “premuras”.

Hábitos, costumbres y tradiciones (tan aparentemente intocables en tiempos de “normalidad”) fueron “descarrilados” por la fuerza descomunal de la crisis sanitaria, hasta hoy, más grande de la historia, provocada por el capitalismo. Bodas, cumpleaños, bautizos, exequias… ritos, procesiones o heredades a cuál más, se suspendieron, se modificaron o se postergaron bajo los designios del Covid-19 y toda la parafernalia desatada por la irracionalidad del capitalismo y de sus “mass media”. 

Aquellos que, abrazados a sus dogmas, juraron jamás faltar a los ritos de su elección, se quedaron sin su misa y sin homilía. Todas las rutinas se trastocaron. “Cambió”, provisionalmente, la catarata de estereotipos matutinos ejecutados (a veces con orgullo) por padres e hijos al emprender el día y precipitarse hacia la jornada laboral o escolar. “Cambió”, en apariencia, el rito de la higiene y la vestimenta, el peinado, el perfume y el saludo.

20/8/20

Gobernar con entereza el único reino que de verdad importa: el de la vida propia

POEMA IDÓNEO PARA MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE

Fernando Pessoa nos recuerda que, al final, la existencia sigue su propio camino

Si bien la incertidumbre forma parte de la existencia humana (y, de hecho, de la vida en sí), no solemos aceptarla y recibirla de buen grado. O al menos, no todos. Es más o menos común que en nuestra propia vida lo incierto nos inquiete e incluso nos angustie, que nos perturbe no saber lo que va a pasar en el futuro próximo o distante (acaso especialmente respecto de una situación que deseamos mucho, o ante una circunstancia que sobrevino de pronto y sentimos que modificó radicalmente el curso de nuestra vida). La incertidumbre es capaz de entristecernos, de enojarnos, de despertar nuestra frustración y quizá incluso de perturbar nuestra existencia entera. 

Si pensamos que un componente importante de nuestro proceso civilizatorio como especie ha sido la capacidad de prever, de anticiparnos, de planear y de “dominar” la contingencia propia del mundo, ¿cómo puede ser que la realidad se nos resista y, pese a todo, sea incierta? 

Reaccionar adversamente frente a la incertidumbre puede explicarse por esa ilusión de creer que, como seres humanos, somos capaces de controlar lo que de suyo es incontrolable: la vida en sí.

18/8/20

A l’hora de la veritat es només l'1% el que es rebel·la i planta cara al Poder.

© BORDEN... ¿LLAVORS CAVALQUEM?
Tots tenim el que ens mereixem.

És una gran pena constatar l'animadversió, odi i menyspreu deslligats arran de la gran manifestació de la plaça Colón de Madrid. Una explosió pública del desacord amb l'indigne subjugació, enganys i amenaces a la població.

Un nombre suficient -encara que no aclaparador- d'éssers desperts i responsables ha encès totes les alarmes del sistema i els seus mercenaris s'han bolcat en massa a desacreditar, insultar i menysprear. És doblement penós patir la malvolença oficial i la de la gent abduïda pel terror d'una falsa pandèmia.

Estem tots sotmesos a un pla d'esclavitud mai vist i la gran majoria ho accepta sense cap crítica excepte si es tracta de posar en evidència a algun dels seus semblants que no s'ha deixat portar per la histèria general i lluita en solitari per mantenir en alt el pavelló de la llibertat humana i la seva conseqüent dignitat.

¿Qué significa “ser más” o “ser mejor” y dónde terminan ese “más” y ese “mejor”?

UNA VIDA SIN PLANES NI OBJETIVOS
Ahí se encuentra el sentido de la existencia

¿La vida puede vivirse como un proyecto, con metas y objetivos bien definidos o esa pretensión no hace más que marchitar su vitalidad?

¿Qué significa ser uno mismo? Esta pregunta es relativamente reciente en la historia de la humanidad, pues las ideas de “individualidad”, “identidad” y aun otras como “realización” y “cambio personal” no tuvieron en épocas pasadas el mismo valor que ahora se les concede.
La existencia siempre ha sido un enigma para el ser humano o, dicho de otro modo, una condición a la cual se busca entender y otorgar un significado, y es posible que actualmente experimentar la vida como un “proyecto” a desarrollar sea una forma en que se intenta responder esa pregunta. 

17/8/20

Nuestra manera de vivir puede inspirar a personas que nunca hemos conocido

VIAJE AL CENTRO DE LA MENTE 
Cómo la empatía y conexión con los demás seres influyen en tu salud y felicidad

Investigaciones recientes sobre la mente del neuropsiquiatra Daniel J. Siegel, en su libro Viaje al centro de la mente (2017), revelan que la mente es un término abstracto que incluye muchas cosas, desde la sensación de estar vivos, hasta la conexión con todo lo externo, junto con la conciencia, la manera en que somos conscientes y el procesamiento de información. La mente es tan poderosa que, “si queremos cambiar el curso del estado global del planeta deberemos transformar la mente humana”.

En este libro explora todas las características de la mente y ese camino lleva a descubrimientos asombrosos sobre lo que significa ser humano y sobre cómo vivir una vida sana y plena.

Empatía y presencia para mejorar la mente humana

La mente no es solo actividad cerebral sino que en ella mente influye todo el cuerpo y todas nuestras relaciones. Son muchas las cosas que desconocemos de la mente, pero sabemos que en ella hay energía e información que fluyen dentro de nosotros y entre nosotros.

15/8/20

La nostra convicció i presència disolen la maldat escampada: Que no hi falti ningú!!

HA ARRIBAT L’HORA

                                              
TEXTOS QUE ET PODEN INTERESSAR :

14/8/20

Deberíamos crear una seguridad social más fuerte y mejores servicios públicos

LO FRUGAL: 
Aprender a disfrutar de una vida sencilla

Emrys Westacott recuerda lo que enseñaba Epicuro: Bastan pocas cosas para ser feliz. La más importante, y la única que está disponible para casi todos, es la amistad. Emrys Westacott leía y releía a los clásicos, buscaba y rebuscaba por los rincones de la antigua Grecia. Indagaba por páginas y páginas de libros las bases filosóficas de la vida sencilla cuando, de pronto, a medio mundo le cayó encima. 

La pandemia tomó la decisión por muchos: la vida frugal ya no es una opción, es una imposición. La epidemia ha arrasado con la economía de la experiencia (hacer mil cosas, visitar mil sitios, conocer a tropecientos mil) y ha implantado la economía de buscarse la vida y disfrutar de lo que hay. Es una economía que encaja en cada letra de un artículo que Westacott escribió hace un tiempo: «Por qué la vida sencilla no solo es bella, es necesaria»

La pirotecnia que ha impulsado al capitalismo reciente (¡compra!, ¡viaja!, ¡gasta!) y los fuegos artificiales de la economía de la influencia (¡muestra!, ¡exhibe!, ¡alardea!) acalló muchas filosofías milenarias que aconsejaban lo contrario: déjate de artificios y disfruta de la esencia de vivir.

13/8/20

Sin ideologias ni banderas pero unidos como seres humanos y pueblo

MANIFESTACION MASIVA
MADRID 16 DE AGOSTO 2020
No actuar es el mayor riesgo que existe. Por favor acudan y compartan 

ACCEDER AL VIDEO

MAS ABAJO SUGERIMOS COMO LLEVAR ESTA CAUSA COMPLETAMENTE VIRAL... SOLO NECESITAMOS DEL APOYO DE TODOS POR FAVOR

QUIERE QUE SUS HIJOS SUFRAN EN UN FUTURO MUY CERCANO POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y VERDAD DE LOS POLITICOS Y SUS MEDIOS DE COMUNICACION DE LO QUE REALMENTE ESTA PASANDO?

ESTO LE PARECE "NORMAL"...?

12/8/20

Una forma de distracción para incrementar el control y eludir los verdaderos debates

ROMPER LA NORMALIDAD
Sobre la urgencia de cambios sociales, económicos, ecológicos, educativos

La llamada nueva normalidad es el necesario elemento-pantalla para encubrir los problemas estructurales que no se quieren cuestionar. Romper la normalidad, seccionarla en sus elementos constituyentes, analizarlos críticamente desde su raíz, debería ser el alimento que sustenta nuestra vida en común y las bases de la educación.

La expresión nueva normalidad es tan reiterada que se vuelve hipnótica, haciendo que sea aceptada. Se han hecho correr ríos de tinta para definir, detallar, delimitar lo que será —o ya es— la expresión en boga. Lo que se puede o no se puede hacer, la distancia social que hay que mantener (que resulta mejor que física, para que no se corra el riesgo de que la sociedad deje de ser un saco de patatas), el número de personas que se pueden reunir, las sanciones, castigos y correctivos que se aplicarán. Siempre presente la exhortación implícita a delatar a los infractores-untadores, a una acción de vigilancia horizontal. El único elemento inter pares. El foco está puesto en elementos por un lado coercitivos, por otro cuantitativos, fáciles de medir, entender, imponer. La repetición continua de la información sobre las instrucciones para los ciudadanos agota el espacio que requiere un análisis razonado de las causas que han creado la situación, previsible y prevista, que estamos viviendo.

11/8/20

La importancia de la tolerancia, la libertad de expresión, la presunción de inocencia

ALGO EN LO QUE CREER

En los momentos más afortunados de la historia, cuando nos hemos sentido pletóricos y en disposición de avanzar, y de hecho hemos avanzado, nuestra determinación iba acompañada de un sentimiento de reverencia hacia el pasado. Esta conciencia del ayer, de la importancia del origen era nuestro punto de apoyo, aquello que daba sentido al presente y lo proyectaba hacia el futuro. Mirábamos hacia delante con confianza porque el presente no era, como parece ser hoy, un lugar que flota en ninguna parte, sin más estímulo que vivir el momento, sino un árbol sólidamente arraigado, con raíces profundas, del que brotaban ramas vigorosas que desafiaban al cielo.

Sin embargo, desde hace tiempo el pasado viene siendo objeto de una admonición colectiva que primero lo ha desvirtuado y después lo ha vaciado de todos sus logros, condenándolo a la negación y finalmente al olvido. Hoy nos queda si acaso una idea circular del progreso, lo que llaman progresismo: la búsqueda de un mundo feliz y seguro en un presente continuo que nos convierte en náufragos del tiempo.

Lamentablemente, el presente por sí solo es un alimento escaso, incapaz de satisfacer el hambre de significado inherente al ser humano. Da igual la época. El sentido de la vida, la razón de la existencia nos resulta hoy tan inquietante e incomprensible como hace veinticinco siglos.

10/8/20

Observar la vida hasta transformarnos en ella, dejándola de pensar y vivirla

OBSERVAR ES MEJOR QUE PENSAR

ALAN WATTS SOBRE LO NOCIVO DEL PENSAMIENTO COMPULSIVO

Uno de los filósofos que acercó el budismo zen al mundo occidental recomienda usar la mente sólo para lo necesario y no permitir que la mente nos aleje de la realidad.


Una persona que piensa todo el tiempo, no tiene más en qué pensar que en los pensamientos mismos, de esta manera pierde el contacto con la realidad y está destinado a vivir en un mundo de ilusiones”, afirma Alan Watts —encantador filósofo del espíritu— en una iluminadora conferencia.

Al momento de explicar a qué se refiere exactamente con “pensamientos”, Watts los describe como esas “charlas dentro del cráneo”, una manera simple y precisa de hablar sobre nuestros frecuentes (y también evitables) diálogos y cálculos internos, repeticiones esclavizantes de palabras que, al presentarse compulsivamente, son la fuente principal de la angustia en la que muchas personas viven cotidianamente.

8/8/20

Ser valiente. Ser nada más y nada menos que nosotros mismos.

LA IMPORTANCIA DE SER VALIENTE 

Para ser tú mismo, para sentir y para escribir poesía

Uno de los poetas más atrevidos y poderosos del siglo XX nos invita a vivir sin miedo, a sentir y, tal vez, a ponerlo en palabras…

Ser nadie más que tú mismo —en un mundo que se esfuerza día y noche en convertirte en alguien más— implica luchar la batalla más dura que alguien puede luchar y nunca dejar de pelear. e e cummings

e e cummings es quizá uno de los poetas más extraños y maravillosos que dio Estados Unidos en el siglo XX. Valiente rebelde de la forma poética y de la expresión del sentir humano, para él, en el momento en que sentimos no podemos sino ser nosotros mismos, y este es el instante al que muchos de nosotros le tememos más. Por esta razón, de acuerdo a este iluminado artista, tener miedo de sentir es lo peor que puede pasarle a alguien, pues implica una separación de lo que realmente somos.

7/8/20

Estimar algú sense demanar-li res, fins i tot estimar algú que no ens donés res

LA DIGNITAT SEGONS ALBERT CAMUS

La guerra no és bona, perquè vèncer un home és tan amarg com ser vençut

El llibre Breviario de la dignidad humana és un homenatge a la trajectòria intel·lectual i vital d'Albert Camus (1913 - 1960). S'hi recullen fragments, escollits per Elisenda Julibert, de novel·les, assajos i diaris de l'escriptor i filòsof francès.

En llegim catorze.

1. L'error consisteix a creure que existeixen condicions per a la felicitat. L'únic que importa és la voluntat de ser feliç.

2. Aquell que humilia el treball humilia la intel·ligència, i a la inversa.

6/8/20

Retornar l’harmonia al món per poder conviure amb confiança, alegria, il·lusió i amor

© LA DEGRADACIÓ HUMANA JA ÉS AQUÍ

Em sap greu haver caigut en el parany per la temptació de la música que tant m’agrada.
Renuncio a un gaudi condicionat i ignominiós. 
Rebutjo ser còmplice de l’agressió a la dignitat humana assistint emmorriat als actes “autoritzats” on les persones semblen empestades i zombis.

És una pena molt gran veure tanta gent asseguda, quieta, aïllada, separada i amb el morrió posat per poder “gaudir” d’un concert sota vigilància intensiva de no “infringir cap limitació”

Per a  mi, contrari des del primer moment a l’ús del morrió, veure’m allà entre tota aquella munió de persones, amb la cara tapada i separat de la persona que estimo, amb qui no poder compartir les sensacions del moment va ser un exercici de masoquisme extrem i intolerable.

5/8/20

Cadascú pot fer alguna cosa des del lloc on és, aquesta és la gran resistència


EL PERQUÈ DE LA MALDAT

La deshumanització ens fa entendre que l'altra persona és un paràsit

"No només és qüestió de centrar-nos en l'experiència de la víctima, també ens hem d'atrevir a intentar entendre d'on surt la crueltat de qui fa mal".

Hi ha persones que fent el mal estan convençudes que fan el bé. Però com s'arriba a entrar en aquest bucle destructiu?  Olga Belmonte, doctora en filosofia i professora de la Universitat Pontifícia Comillas de Madrid, ha participat al cicle Pensar el mal en el món contemporani, dirigit pel filòsof Josep Maria Esquirol, que es va fer al 2018 al CaixaForum

En llegim 14 reflexions que no només es poden atribuir a les guerres i a les catàstrofes, sinó també a aquell dolor que provoquem i que ens provoquen a petita escala, i a aquell del qual sovint en som espectadors.

4/8/20

Todos nos engañamos continuamente, incluso algunas veces conscientemente


   VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DE LA FALSIFICACIÓN

      IIMPOSTAMOS NUESTRA FELICIDAD

En “El Mundo Feliz: Una apología de la vida falsa” el siempre provocador ensayista Luisgé Martín afirma que querría no haber nacido. Radical en sus postulados, asegura que su vida no es una mierda, sino que la vida en sí es una mierda.
Dicen que el optimista siempre tiene un proyecto, y que el pesimista siempre tiene una excusa. El escritor con el que me reúno hoy desmonta esa teoría: él tiene proyectos e ideas que va disparando desde una posición tan pesimista como esperanzadora. Luisgé Martín (Madrid, 1962) es un tipo descreído y reflexivo, un autor absolutamente radical en sus postulados y, para qué negarlo, bastante provocador.
El ensayista sorprende con su nuevo libro El Mundo Feliz. Una apología de la vida falsa, editado por Anagrama, lanzando toda una declaración de intenciones. Martín asegura, como Cioran, que querría no haber nacido. Asumiendo que le toca lidiar con la existencia, asegura que querría vivir en una sociedad en la que todos podamos ser felices mediante la mentira y el fingimiento. Lo que plantea es incómodo porque resulta extraño, desagradable y próximo a nosotros. El futuro poshumano del que habla está, quizá, mucho más cerca de lo que cualquiera podría imaginar.
La vida es un sumidero de mierda, un acto ridículo’. ¿No hay cierta provocación al comenzar un libro así? ¿Cuánta divergencia hay entre lo que piensas y lo que escribes? 

3/8/20

Recuerda: solo puede ser sostenible beber bebidas en envases retornables

GREENWASHING: Una forma elegante de decir que nos engañan

EL CASO DE ESTRELLA DAMM Y SU CERVEZA VERDE

Si no compras bebidas ni alimentos en lata ni plástico, las empresas tendrán que producir menos.

¿Está de moda ser ecologista o solo parecer ecologista? Las grandes empresas lo tienen claro. Creen que los consumidores son felices comprando cosas que parezcan respetuosas con el medioambiente. Pocos sectores se escapan a estas mentiras. Hasta hay compañías aéreas que han pretendido que su negocio se vea como ecológico cuando es uno de los mayores focos de contaminación mundial. Otro ejemplo muy claro está en un reciente anuncio de cerveza.

La cerveza verde es marrón

Estrella Damm ha sacado un anuncio de publicidad con letra y música de Joan Dausà en el que proclama que “debe haber otra manera de vivir”. La empresa no ha contestado a nuestro crítico tuit en la que la acusábamos de greenwashing. ¿En qué consiste su apuesta por lo ecológico?

2/8/20

Las elecciones individuales siguen mostrando que prevalecen las viejas costumbres

FAMILIA E INGENIERÍA SOCIAL

MEDIO SIGLO DE TRANSFORMACIONES

La “teoría de la individualización” o de la “independencia individual” promovida desde el Estado, de la que Suecia es el máximo exponente, se ha vuelto particularmente influyente y popular en las ciencias sociales. Hasta hace poco muchos expertos se felicitaban por ello, porque a su juicio ha supuesto el debilitamiento de las estructuras sociales tradicionales de clase, género, religión y familia, de tal suerte que las personas ya no tienen trayectorias vitales predefinidas, sino que pueden decidirlas por sí mismas. 

Esta ingeniería social tenía como objetivo desarticular los elementos nucleares de la familia tradicional y promover en su lugar nuevas formas de “familias elegidas” que se situarían bajo el paraguas de lo que se ha dado en llamar “familia democrática”.

En la “familia democrática” todos los asuntos están sujetos a la negociación en la toma de decisiones. La familia tradicional, que se sustenta en la división por género (hombres y mujeres) y la división generacional (padres e hijos) ha sido reemplazada por la «familia negociada», donde los roles preexistentes deben desaparecer. 

1/8/20

Use el pensamiento crítico: reconozca por sí mismo lo que está bien y mal

LA ÉTICA NO ES UN JUEGO DE IMITACIÓN

The Imitation Game es el título de la película de 2014 que relata la vida de Alan Turing. La expresión “el juego de imitación” es del propio Turing: son las primeras palabras de su artículo de 1950,  Máquinas computacionales e inteligencia, en el que propone su famoso experimento –el Test de Turing– para determinar si una máquina puede pensar.

Eran los inicios de la inteligencia artificial. Las cuestiones éticas que esta plantea tienen cada vez más importancia. En este artículo reflexionó, además, sobre lo que podemos aprender nosotros cuando nos planteamos cómo enseñar comportamiento ético a una máquina.

La ética programada

El comportamiento ético de las máquinas siempre ha sido un tema dado a la especulación más o menos fantasiosa, muy especialmente a la ciencia ficción. Un ejemplo paradigmático es Isaac Asimov y sus famosísimas tres leyes de la robótica, formuladas por primera vez en un relato escrito en 1941 (Círculo vicioso).