31/10/14

Es diu molt això que la crisi s’ha de veure com una oportunitat

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“VEURE LA GENT FELIÇ AMB EL SEU DIBUIX ÉS EL MÉS GRATIFICANT

Entrevista al Dibuixant del Penedès, retratista i caricaturista

Potser heu vist el seu treball a la paret de bars com el Brutus de l’Arboç, o a la pizzeria Bon Gust de Llorenç, o també a la òptica Edo del Vendrell. O potser algun dels vostres amics ja ha estat retratat o caricaturitzat per ell, una cosa gens estranya donat l’intens ritme de treball que porta. Estem parlant del Dibuixant del Penedès, caricaturista i retratista resident a l’Arboç, que s’està començant a fer un nom al territori.

"A pàrvuls guixava taules i llibres, i si em castigaven pintava les parets"

El seu nom real és Enric, i la seva és una història sobre perseguir i atrapar els somnis d’infantesa. “Des de molt petit sempre m’havia agradat dibuixar, a pàrvuls guixava taules i llibres, i si em castigaven pintava les parets”, explica. Una afició que, durant molts anys, i a mesura que anava fent-se gran, cada cop es quedava més en això, en un simple hobby, sense pensar que realment es pogués acabar convertint en una professió seriosa.
“Vaig passar per moltes feines, de cambrer a repartidor, passant per auxiliar administratiu, i la vessant de dibuixant només la deixava per fer retrats puntuals pels amics, sense remuneració”, segueix l’Enric. Però alguna cosa va canviar quan fa uns anys es va quedar a l’atur. Es diu molt això que la crisi s’ha de veure com una oportunitat, i ell s’ho va agafar de forma literal i va començar a fer un canvi de xip.

29/10/14

¿Somos un rebaño? ¿Siempre tenemos que seguir todos la misma historia o hay otra verdad?

SI EL SISTEMA NOS ATACA AUN NOS DARÁ MÁS FUERZA

Josep Pàmies ha practicado siempre la acción directa no violenta en defensa de sus convicciones. Ahora cambia de táctica y propone construir alternativas en vez de propugnar el enfrentamiento

La historia de Josep Pàmies es la de una rebeldía. Un elemento de continuidad es el arraigo en la tierra y otro, su gusto por la acción directa entendida como no delegación del poder de la gente a ninguna burocracia. Pàmies es agricultor y vive en Balaguer, en la Noguera, tiene una explotación donde produce verduras, pero es mucho más. Al llegar a su jubilación repasa su trayectoria vital. 

Te acuerdas de tu primera acción consciente de rebeldía? 
"Quizás cuando tenía 13 o 14 años en adolescencia, era del Madrid, porque me fastidiaba ser del Barça, lo era por llevar la contraria. Entonces era muy fácil porque tenían un equipo muy bueno, con Puskas, Gento y Di Estefano, y era la hostia ... Y cuando los compañeros bebían un gin tonic, yo me tomaba Sandaru". 

Y de mayor? 
"Siempre he pensado. ¿Somos un rebaño? ¿Siempre tenemos que seguir todos la misma historia o hay otra verdad? Y si no rompes con la corriente mayoritaria no lo sabes "... 

Mi recuerdo es verte como representante de UP en La Noguera, y que cuando había que actuar directamente... 
"En esto último, no ha habido nunca ni violencia, ni me ha causado ningún daño físico. Y dentro de la organización nunca entendí que la mayoría hubiera de imponer mecánicamente lo que tenías que hacer. La solución era o salir adelante o intentar desde dentro hacer algo que estuviera en el límite de lo que permitía la mayoría. Yo pensaba que las mayorías siempre se imponen a las minorías y también que ser minoría no significa automáticamente no tener razón ". 

28/10/14

Con el 2% del dinero gastado en salvar la banca se podría haber acabado con el hambre

LOS BANCOS SON INDISPENSABLES PARA QUE EL CAPITALISMO FUNCIONE. LOS HAMBRIENTOS, NO

"El problema no es que seamos muchos,
es que haya tantos que vivan como si fuéramos pocos"

"Si hay gente que no come lo suficiente
es porque los que tienen comida no quieren dársela"


¿Se imagina cómo es una vida hecha de días y días sin saber qué va a comer mañana?
¿Una vida que consiste sobre todo en esa incertidumbre, en el esfuerzo de imaginar cómo paliarla,
 en no poder pensar en casi nada más porque todo pensamiento se tiñe de esa falta?

Así comienza El hambre, el nuevo libro del escritor argentino Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) que llegará a España en febrero.
"El hambre no es como la muestran en televisión; ese chico con la tripa hinchada y las piernas delgadas en un lugar desconocido del mundo", explica Caparrós, de ojos claros como de gato.
La gran mayoría de los 25.000 que, según el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mueren al día por causas relacionados con el hambre tienen poco que ver con las hambrunas que aparecen en los diarios. "No podrían: los colapsarían. En los diarios sale lo inhabitual, lo extraordinario", dice. "Los hambrientos son esos olvidados que se acostumbran a comer mal, a sobrevivir con menos de lo que necesitan: a desarrollar peor su cuerpo, su cerebro. A vivir vidas mucho peores casi sin saberlo".
Según Caparrós, "llamamos hambre no solo a la imposibilidad de comer lo necesario, sino también a la posibilidad de morir por enfermedades que se curan con 20 pesos de remedios tomados a tiempo". Durante siete años recorrió los diferentes escenarios de una pandemia que mata más que el ébola, el sida y la malaria juntos. "El hambre es el problema ajeno por antonomasia".

27/10/14

Si la economía solidaria puede llegar a todas partes, ¿por qué sigue siendo la economía insolidaria la que dirige el mundo?

LA FIRA DE L'ECONOMIA SOLIDÀRIA MUESTRA LA POTENCIA DEL COOPERATIVISMO EN CATALUNYA

La tercera edición del certamen indica que la economía solidaria ya es una alternativa a la convencional

El cooperativismo se convierte en el centro de gravedad de la nueva economía basada en la democracia

La Feria de la Economía Social (Fesc) muestra, en sólo tres ediciones que el movimiento cooperativista y por una economía alternativa crece con fuerza en Catalunya. El espacio donde se celebra, la antigua fábrica Fabra i Coats, en Sant Andreu (Barcelona), paradigma de la antigua economía, se convierte durante tres días en crisol de iniciativas que demuestran que otra visión del mundo es posible.

El cooperativismo que es el centro de la nueva economía, ha mostrado durante la crisis que da mejores respuestas que el capitalismo. Sólo dos muestras:  el empleo en el sector cooperativo ha crecido en Catalunya un 11% según la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC), mientras que en la economía convencional el paro no se frena y la calidad de la empleo se degrada hasta límites desconocidos. La segunda es la morosidad. Mientras los bancos han superado el 13% de créditos incobrables, Coop-57 tiene su morosidad en el 1,9% y, como dice uno de sus responsables, Ramon Pasqual, "sin haber ido nunca al notario".

La feria, organizada por la Xarxa d'Economía Solidaria, (XES) se configura como un punto de encuentro de las diversas tradiciones del mundo asociativo que busca una organización más humana de las relaciones sociales. La XES, nace a mediados de los años 90 entre cooperativas catalanas y brasileñas y continúa en un proceso de debate y reflexión dentro de la FCTC.

El encuentro se produce en un conjunto de espacios donde las cooperativas y otras empresas de la economía social pueden mostrar lo que hacen, debatir sobre los aspectos que les preocupan, proyectarse de cara al futuro y disfrutar de ocio creativo.

24/10/14

Ethereum permite soñar con diseñar sistemas de gobierno asociativo donde la moneda de curso legal fuera una moneda soberana emitida de la nada por todos los ciudadanos

ETHEREUM, LA RED FINANCIERA 3.0


Ethereum es probablemente la tecnología mas disruptiva, socialmente hablando, de nuestro siglo. Su código, por supuesto abierto, esta disponible en github. Sera sin duda uno de los pilares de la próxima internet, de la Web 3.0, que sera una web descentralizada y encriptada, incluida la propia infraestructura de la red, que consistirá en conexiones P2P entre nuestros routers wifi. Para entendernos, la compañía telefónica seremos todos conectándonos entre nosotros (excepto para larga distancia), igual que todos seremos la red eléctrica conectando nuestros renovables.

Con ethereum, se abre la posibilidad de que el sistema bancario podamos ser todos y todas.

Intentare transmitir la esencia de ethereum, un concepto desarrollado en su blog, poblando el texto de enlaces para quien quiera profundizar. Lo último de ethereum se cuece en su foro y en su reddit.
  
El truco explicado en el ethereum white paper es el mismo que el de Bitcoin y otras criptomonedas. Efectivamente, los bancos usan unas bases de datos, sobre las que tienen el control oligopólico, para registrar nuestras transacciones. La economía solidaria usa igualmente hasta el día de hoy bases de datos, en sistemas como Cyclos, para llevar los registros de las transacciones entre los socios. Para la economía solidaria esto es un sistema muy vulnerable. Una orden judicial, en el momento en que el sistema se vuelva molesto, puede hacer incautar la base de datos. Bitcoin, sin embargo, ha resistido todos los ataques. Una comisión del senado del imperio con participación de la CIA, el Departamento del Tesoro, y otras agencias del poder con mayúsculas, lo han tenido que aceptar: Bitcoin no se puede parar, así de simple. Seria muy deseable que toda la economía alternativa, especialmente la economia solidaria con los mas marginados se construyera sobre pilares igualmente invulnerables.

La magia está en la cadena de bloques. La base de datos de las transacciones no esta en ninguna parte. Cada participante tiene una copia de la base de datos, “la cadena de bloques”, con lo cual hay miles de millones de copias. Cuando un socio realiza una transacción con otro, ambos firman digitalmente la transacción y el documento, que incluye el saldo final de ambos, se añade a la cadena de bloques. Una serie de “notarios”, llamados mineros, efectúan una serie de comprobaciones criptográficas de que las firmas son conformes, y una vez hay un consenso suficiente de “notarios” la transacción queda registrada para siempre en la cadena de bloques y repartida por miles de millones.

23/10/14

¿Acaso no existe un punto, un momento en que deberíamos dejar de producir y de consumir tanto?

HECHO PARA TIRAR

Desde hace algún tiempo, mi ordenador, que hasta ahora me daba entera satisfacción, se bloquea sin que consiga volver a ponerlo en marcha. Acudo al vendedor y técnico que ya me lo había reparado con ocasión de anteriores incidencias. Tras el examen, diagnostica la muerte del disco duro y añade que, vista la edad de la «máquina», no es extraño en absoluto, dado que el disco en cuestión fue concebido para tener una duración de vida de tres años.

Lo mismo ocurre con los objetos más inesperados. Así, un día se suelta una patilla de la montura de mis gafas. El óptico de siempre, que tengo la suerte de tener muy cerca de casa, me propone adaptar una patilla equiparable que encuentra en sus reservas, lo que me va muy bien. Pero a la semana siguiente es la segunda patilla la que se suelta. De vuelta al óptico, me hago el sorprendido: «¿Hay algún truco?». Y me reconoce: «¿No lo sabía? Está previsto que este tipo de gafas dure dos años». Todos hemos conocido experiencias parecidas, unos con la lavadora, otros con el aparato de televisión.

Todos hemos tenido que enfrentarnos, aunque fuera sin saberlo, al fenómeno de la obsolescencia programada. El punto de partida de la obsolescencia programada es la adicción al crecimiento de nuestro sistema productivo.

Nuestra sociedad ha unido su destino a una organización fundada sobre la acumulación ilimitada. Lo queramos o no, estamos condenados a producir y a consumir siempre más. En cuanto el crecimiento se ralentiza o se detiene, llega la crisis, el pánico, incluso. Esta necesidad hace del crecimiento un «corsé de hierro», según la célebre expresión de Max Weber. El empleo, el pago de las pensiones, la renovación del gasto público (educación, seguridad, justicia, cultura, transportes, salud, etc.) suponen el constante aumento del producto interior bruto (PIB), considerado, sin razón, por la mayoría de los comentaristas como el barómetro de nuestro bienestar, cuando no de nuestra felicidad. Producir más implica necesariamente consumir más. Vivimos, por lo tanto, en sociedades de crecimiento.

22/10/14

La ideología de la vivienda como bien de consumo y no como bien de uso

ENTRE COMPRAR Y ALQUILAR... ELEGIMOS COOPERAR
LA COOPERATIVA DE VIVIENDA LA BORDA

Una borda es una construcción tradicional de piedra que sirve como almacén y lugar de recogimiento del ganado. También es el nombre que le hemos querido dar a nuestra cooperativa de vivienda.
El pasado viernes 19 de septiembre las socias y los socios fundadores de la cooperativa firmamos los papeles de la constitución formal y legal del proyecto. Formada por unas cincuenta personas, esta cooperativa prevé en sus cálculos más optimistas tener construido un edificio de unas 30 viviendas a mediados de 2017, en un espacio cedido por el ayuntamiento de Barcelona para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio de La Bordeta.
En este post, se explicarán algunos asuntos relevantes del contexto, la organización y la participación de la iniciativa en la FESC, que se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de octubre en la Fábrica Fabra y Coats de Sant Andreu, Barcelona.
 
Y la burbuja hizo crash
Antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la crisis, el imaginario legal de acceso a la vivienda estaba ceñido a la compra y el alquiler. La ideología de la vivienda como bien de consumo y no como bien de uso, como principal valor especulativo para generar rentas, ha producido una narrativa que tiene en las luchas de la PAH y en el cada vez mayor número de ocupaciones de vivienda sus principales contrapartes. El creciente número de leyes restrictivas, la proliferación de oficinas que garantizan “un alquiler seguro” y la búsqueda de “inquilinos/as honrados/as” se ha convertido en un nuevo nicho de negocio de la crisis actual.

21/10/14

Brutal indefensión en la que se encuentran atrapados los clientes de UCI por la aplicación de un anatocismo que supone que cuanto más pagas más debes

ELPIDIO SILVA representante jurídico de los atrapados UCI


Los desmanes de la financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) en el contubernio UCI/Banco Santander son de tal magnitud que se hace imposible poder defenderlos con pactos individuales. Una estrategia artesanal que tan solo favorece a la financiera UCI al dilatar la interlocución y marcar el ritmo. Para soslayar este aspecto de “póngase a la cola” la dirección de la Asociación hbUCI ha buscado alternativas en una nueva capacidad resolutiva. 
Hemos contactado con el despacho Elpidio Silva Abogados y después de varias reuniones que han servido para exponer la situación hay un dictamen: la vía para poder salir de esta brutal indefensión en la que se encuentran atrapados los clientes de UCI por la aplicación de un anatocismo que llega al extremo que cuanto más pagas más debes es una demanda colectiva.

¿Qué es el anatocismo?
En el tiempo de vida de la asociación ha podido recopilar mucha información documental remitida por los asociados lo que ha permitido tener un profundo conocimiento de cómo operaba esta financiera filial del Banco Santander en un contubernio de apoyo mutuo como cómplices necesarios.
La financiera UCI engatusa y se aprovecha de la falta de cultura financiera de sus clientes. El engaño consiste en la aplicación del anatocismo que se puede definir que es la acción de cobrar intereses sobre los intereses de mora derivados del impago de un préstamo también se le conoce como capitalización de los intereses. 

17/10/14

La única política económica sostenible es obligar a la inversión y al consumo a reconectarse con el ámbito productivo

DEMURRAGE (Aplazamiento)

La economía estacionaria o directamente decrecentista, que será la consecuencia inexorable de la declinación de nuestras disponibilidades energéticas, cambiará radicalmente nuestra concepción del mundo, las relaciones sociales, políticas y, sobre todo, económicas que constituyen el actual fundamento de la civilización industrial. Modificará irreversiblemente los elementos de disposición y control que habitualmente manejamos.

Pensemos que el dinero es un factor clave de cualquier sistema civilizatorio, y sería ingenuo esperar un cambio auténtico de la manera que vivimos, distribuimos la renta disponible y nos relacionamos en el mundo, que no implique a su vez un cambio fundamental en la estructura y funcionamiento del sistema monetario.

Antes de iniciar el complejo ejercicio de reflexión “profética” que acometo a través del presente post, debo dejar claro que las sorprendentes directrices que propongo no son en absoluto “ciencia ficción”, un apunte de un escenario posible, entre otros, o un ejercicio voluntarista de imaginación en relación a una de las posibles “salidas” que nos cabe esperar.

No, no es nada de esto. Es un mapa de carreteras bien preciso, en relación a un territorio por el que necesariamente transitaremos, aunque evidentemente no lo expliquen en los Telenoticias, porque no tenemos elección. No hace falta tener poderes paranormales para esbozarlo, como tampoco se requieren para saber que quien se tira a un río con toda seguridad saldrá mojado.

16/10/14

Convertir-nos en una societat capaç de gestionar el nostre propi destí.

VERSION EN CASTELLANO
AL FINAL

VENTS DE CANVI 

Molins impulsats per fonts d’energia inesgotables.
La transformació social i la força del col·lectiu

Quan bufen vents de canvi, alguns aixequen murs; d’altres construeixen molins. Nosaltres, enfront dels murs construïts que pretenen tapar l’aire nou i fresc, hem decidit construir molins que usin aquests nous vents per fer girar la roda de moldre cap a una nova economia, una nova manera d’entendre les relacions entre les persones i el respecte al territori.

Fer una economia des de baix i des de dins i passar de la subordinació al poder econòmic global, a una economia vinculada als territoris i a les persones que serveixi per eliminar les relacions desiguals. Convertir-nos en una societat capaç de gestionar el nostre propi destí. Caminar cap a una sobirania econòmica tot esquivant els perills que facin que el desenvolupament de les economies a nivell local es converteixi en un instrument de les elits per posar al seu servei les persones i els recursos naturals amb l’obsessió cega de mercantilitzar-ho tot. I a tothom. Cal, per tant, realitzar una anàlisi crítica i buscar alternatives.

Teixit social, nou i antic. Crear i consolidar una xarxa d’iniciatives econòmiques alternatives que sorgeixin de l’espai social i creatiu de cada territori i que l’enforteixin. Un pas essencial que serveixi per impulsar un aprofundiment democràtic, també, en l’àmbit econòmic. Iniciatives populars regides per valors com la propietat comuna, la cooperació, la democràcia, l’equitat, el compromís social i la sostenibilitat. Una alternativa que parteix d’uns principis que estan basats en el suport mutu i la cooperació, enfront de la competència i el lucre.


Hi ha a qui li poden espantar les noves idees però, tal i com s’han succeït els esdeveniments, hauríem d’estar espantades, més aviat, de les velles idees. Ja fa temps que hem entès que si per sortir del pou, en el que fa de més de sis anys que caiem, hem de reproduir els passos que ens van portar a caure-hi, poc haurem après i pitjor serà el que vindrà. Ja fa temps que ens hem convençut que fa falta sembrar noves llavors i construir , però construir diferent.

15/10/14

Hay, por supuesto, otra sociedad posible. Una sociedad donde tener lo adecuado y no cada vez más, sea el objetivo

CRECIMIENTO: LA IDEA QUE DIVIDIÓ EL PLANETA

Un cisma, una herida más profunda que la que infligiera Martin Lutero en el Renacimiento, se abrió hace ya más de 40 años, en la década de los 70, en el seno de la “ostentosa” civilización occidental.

Los elevados niveles de contaminación propiciados por el desarrollismo industrial de las tres décadas anteriores, la llamada Edad Dorada del Capitalismo, durante la cual se alcanzaron las tasas de crecimiento del PIB global más altas de la historia, hicieron sonar la voz de alarma, y a petición del gobierno sueco, las naciones unidas convocaron la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente “humano”.

Tan sólo un año después, la cuestión de la contaminación era desplazada por la de los recursos no-renovables, cuando estalló la primera crisis del petróleo. Si bien es cierto que la crisis fue consecuencia de decisiones políticas (la decisión de los productores de cesar la exportación a varios países, incluidos EEUU y sus aliados), puso de relieve la vulnerabilidad del sistema económico a la escasez de ciertas materias primas, así como el declive inevitable en la producción de los campos petrolíferos, como los de los Estados Unidos de América.

Declive que había sido previsto con anterioridad por el geólogo Marion King Hubbert, lo cual era si cabe más inquietante.

Esos hechos, propiciaron el inicio del que será, o incluso ya es, el mayor debate intelectual en la historia de la humanidad. Debate que empequeñece y deja en pañales aquel entre católicos y protestantes, o el de capitalismo contra socialismo: mercado vs. estado.

14/10/14

Esta opción permite que unas personas ayuden a otras al margen de los mecanismos convencionales de préstamo

CRÉDITOS SIN INTERÉS REVOLUCIONAN LA ECONOMÍA DE VALLADOLID

Una decena de negocios salen adelante en tres años gracias a préstamos concedidos por particulares y por el Ayuntamiento de la capital

Andrea Díez tiene 22 años. Hace unos meses estaba en paro y sin expectativas económicas. Ahora no. Ahora gestiona un quiosco de prensa en la zona sur y ha encontrado un modo de salir adelante. Ni ella, ni su familia, hubieran podido hacerlo solos por falta de recursos. Y ningún banco se hubiera aventurado a prestarles el dinero que necesitaban. Sin embargo, ahí están, gracias a las finanzas éticas y a un nuevo modo de entender la economía que se va abriendo paso en Valladolid. En su caso se han beneficiado de una modalidad de préstamo conocida como ayudas reintegrables cuyo único interés es el IPC, y que ofrece facilidades para la devolución.

Una decena de proyectos se han convertido en realidad en los tres últimos años en Valladolid gracias a esta fórmula de préstamos sin ánimo de lucro. Una modalidad promovida por la asociación Fiare de Castilla y León, de la que forman parte una veintena de colectivos sociales. Empeñados todos ellos en impulsar, poco a poco y desde abajo, un modelo económico que no solo tenga en cuenta la rentabilidad financiera y el beneficio, sino también, y sobre todo, la utilidad social. Un propósito para el que cuentan con el apoyo y recursos de la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento a través de una colaboración pionera en España.

La asociación Fiare Castilla y León surgió para promover en España un nuevo proyecto de banca ética que formalmente ya ha culminado en la constitución de una cooperativa de crédito de ámbito nacional, aunque todavía habrá que esperar unos meses hasta que pueda ofrecer a los interesados cuentas corrientes, tarjetas de crédito y otros servicios bancarios convencionales. Pero, desde hace tres años, la asociación desarrolla en paralelo otra actividad financiera diferente y complementaria: la de las ayudas reintegrables sin interés concedidas por particulares.

13/10/14

Nos han robado el dinero, pero también, peor, algo que no tiene precio: la ilusión, la inocencia, el ánimo, las ganas.

CASTA BLACK (perdón por la redundancia)


Nos han vapuleado tanto que casi hemos llegado a creer que no hay salida. Pero debemos buscarla. Tenemos que querer buscarla

Cuando se ve cuánto gastaron los consejeros de Caja Madrid con sus tarjetas 'black' y, más aún, en qué se lo gastaron, se comprende todo lo que está sucediendo hoy. Tales cifras, tales gastos, son el retrato de en qué han convertido este país los titulares de esas tarjetas, una panorámica de nuestro paisaje estético y moral. Un país convertido en una cueva de ladrones, en un barco pirata, en una banda de delincuencia organizada, en una sucursal de la mafia.
Cada vez que uno de esos delincuentes comunes, disfrazado con guante blanco, sacaba la tarjeta para pagar o se embolsaba efectivo en un cajero, se desdibujaban más los valores del bien común, se desmoronaba un poco más nuestro edificio social, se neutralizaba el esfuerzo de los trabajadores, se le hacía un pulso al afán por la supervivencia de toda una sociedad. Un pulso desigual, de matón que se ceba con el más débil. Una patada en la boca, un puñetazo por la espalda, el pinchazo de una navaja en la esquina de nuestra conciencia, una bomba en los bajos del coche de nuestra identidad. Y el futuro se volvía más black. Total black.
Y gente de esta calaña es la que ha tenido la desfachatez de tildar de antisistema a los demás, de desprestigiar a los ciudadanos responsables, de criminalizar las protestas de los más juiciosos. Nos han despreciado, nos han insultado, nos han empujado, nos han golpeado, nos han arrastrado por el suelo, nos han obligado a identificarnos, nos han detenido, nos han encarcelado, nos han desahuciado, nos han despedido, nos han desmantelado los servicios públicos, nos han llamado perroflautas, provocadores, radicales; nos han acusado de violentos, nos han amordazado, nos han señalado con el dedo de la mano que no llevaba su tarjeta 'black'.

10/10/14

Respuestas al modelo de sociedad consumista, recuperando la condición campesina, desde la cooperación y el apoyo mutuo


LA AGROECOLOGÍA, UN CAMINO ALTERNATIVO


La crisis ambiental y socioeconómica ha llevado a la emergencia de la Agroecología como un enfoque teórico y metodológico que entiende el manejo ecológico de los recursos naturales desde dinámicas de acción colectiva, que caminan hacia el fortalecimiento del potencial endógeno de los territorios para el mantenimiento de la biodiversidad sociocultural de los mismos, deconstruyendo, por otro lado, el discurso ecotecnocrático de la sostenibilidad (Sevilla Guzmán, 2006).

Desde el paradigma de la Agroecología, se parte del rechazo a la concepción respecto al mito de la superioridad del mundo urbano industrial sobre el mundo rural, ya que éste ha sido una parte esencial de los argumentos utilizados para justificar la destrucción de las culturas campesinas e indígenas como una condición fundamental para la modernización de la agricultura (Altieri, 1987). Surgen desde este enfoque redes sociales que encuadran redes rurales (de productores, sindicatos alternativos, etc.), redes políticas (como por ejemplo el ecologismo y los nuevos movimientos globales) y redes económicas (como el cooperativismo y la economía social y solidaria) que promueven criterios de sostenibilidad, rentabilidad y democratización para dar soluciones a los problemas del sistema agroalimentario global (Calle Collado, 2005).

Todos los proyectos parten de un acercamiento importante a la tierra, con la recuperación de prácticas agrícolas y ganaderas de los territorios donde están insertas, rescatando los aspectos positivos tanto sociopolíticos como ambientales del campesinado (Sevilla y Soler, 2009).

9/10/14

No tengamos miedo porque el ébola, SE PUEDE CURAR

VER VIDEO
ÉBOLA: Plantas medicinales y otros recursos curativos.
Entrevista a Josep Pàmies

La planta Garcinia kola, la Artemisia Annua, el Dióxido de Cloro -conocido popularmente como MMS-, la plata coloidal o el agua de mar. Remedios naturales que pueden curar el ébola y numerosas otras enfermedades, pero de los que los medios de comunicación oficiales no solo no informan, sino que se criminaliza su uso en algunos países.
Frente a la nueva campaña de creación de pánico en la sociedad con el virus del ébola para posteriormente ofrecer medicamentos y vacunas por las que los gobiernos pagarán cifras millonarias (la misma estrategia usada con la gripe A), merece la pena escuchar el testimonio de Josep Pàmiés, impulsor de La Dulce Revolución de las plantas, horticultor y gran divulgador social muy crítico con la OMS, la industria farmaceútica y que defiende el empoderamiento de los ciudadanos y su autosuficiencia en materias de salud con plantas y remedios gratuitos o de bajo coste.
La periodista independiente y comprometida Alish acompaña a Pàmies por sus invernaderos en los que nos muestra la Artemisia Annua, lo que puede hacer contra el ébola y denuncia esta injusta situación.
Este es un resumen y abajo más vídeos relacionados. El mensaje final es este: “No tengamos miedo porque si tenemos la desgracia de coger el ébola, SE PUEDE CURAR“.

8/10/14

Acaben con los procedimientos de ejecución hipotecaria porque son ilegales y no respetan las mínimas garantías.

CARTA ABIERTA A LA JUDICATURA: Aunque lo diga el Gobierno, por favor, no prevariquen

              Rafael Mayoral 


La última modificación del procedimiento de ejecución hipotecaria realizada por el Gobierno lejos de mejorar la situación la agrava y para más inri les invita a ustedes, Señorías, a prevaricar

Acaben de una vez con los procedimientos de ejecución hipotecaria porque son ilegales y no respetan las mínimas garantías
Estimadas Señorías:

El 17 de julio de 2014 la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "Sanchez Morcillo contra BBVA" declara que el procedimiento de ejecución hipotecaria viola el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE). El artículo 47 de la CDFUE se corresponde con artículo 24 de la Constitución Española. Traducido al lenguaje de los mortales: el TJUE dice que se ha violado el derecho a un juicio justo. En la medida, en que esa vulneración es fruto de la aplicación reiterada de una norma del Estado por parte de sus tribunales podemos afirmar que se han violado los derechos humanos de forma sistemática.

No se les escapa a Sus Señorías que esto no es nuevo. La citada Sentencia del TJUE  no es la primera: el 14 de marzo de 2013 fue dictada la Sentencia del caso "Aziz contra Caixa Catalunya", que declaraba incompatible las ejecuciones hipotecarias en España con la Directiva 93/13 en materia de consumidores, por no contemplar recurso efectivo de defensa del deudor y por no garantizar el control del juez  del contenido del contrato. El préstamo hipotecario que se ejecuta es un contrato en el que la entidad financiera impone las condiciones. Entre otras, en las hipotecas, los bancos impusieron la responsabilidad universal recogida en el artículo 105 de la Ley Hipotecaria. Esto supone que el deudor responde no solamente con su vivienda sino con el conjunto de sus bienes presentes y futuros. Por tanto, en caso de ejecución se podría condenar al deudor a una deuda perpetua. La posición dominante de la banca impidió la posibilidad de utilizar la responsabilidad limitada a la  vivienda  hipotecada, que recoge el artículo 140 de la Ley Hipotecaria.

7/10/14

No compréis nunca ropa de marca. No hagáis el primo y paguéis los precios que se piden

LECCIÓN DE ECONOMÍA

Sólo unos pocos poseen la virtud de observar la realidad desde la distancia adecuada y la perspectiva justa. No sobrevolar los hechos sin tan siquiera rozarlos, pero tampoco perderse en una miríada de anécdotas que despisten del contenido esencial. Pude que este equilibrio en la mirada esté únicamente reservado a los viejos sabios. A personas como José Luis Sampedro, Julio Anguita o Arcadi Oliveres. Por eso sus palabras no son antojadizas ni se amoldan tramposamente al tipo de auditorio. Pueden dirigirse a sesudos especialistas o, como Arcadi Oliveres en el Centre Octubre de Valencia, a estudiantes de la ESO de 15 y 16 años, en una conferencia titulada "La economía al servicio de las personas".

Hace más de 20 años que Arcadi Oliveres (profesor de Economía Aplicada) no imparte clases en Económicas. Se opone a verdades institucionalizadas y dogmas (él los considera "aberrantes") como que el beneficio privado sea el único fin de las empresas o se considere el crecimiento como el principal cometido macroeconómico. Tampoco le gusta la jerga economicista, "casi igual que la de los médicos". Un día en el aula se disponía a explicar determinados motivos "exógenos" y "endógenos" que subyacían a una crisis. Un alumno le preguntó por el significado de estos palabros. "Exteriores" e "interiores", respondió. "¿Y por qué no lo dice así?", le espetó el alumno. En ese momento entendió la necesidad de un giro lingüístico.

Cuenta a los alumnos adolescentes, en una charla organizada por el colegio Caferma, que cuando puso los pies por primera vez en la Facultad de Económicas ("allá en la prehistoria") le enseñaron que la economía era la ciencia que estudiaba cómo administrar recursos escasos de la naturaleza, transformarlos, y obtener así bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas. Eso es la economía, hablar de necesidades de las personas, y no sólo del PIB o de los beneficios de la bolsa. "Me temo que en el sistema actual, las necesidades humanas básicas no están cubiertas", concluye el activista de Justícia i Pau.

6/10/14

El único recurso del que se puede echar mano es la solidaridad

EL BANCO DE INQUILINOS: Un banco muy diferente para quien busca vivienda en Atenas

En la Grecia castigada por la crisis aumenta el número de iniciativas sociales que prestan apoyo a los tres quintos de la población en riesgo de pobreza
El Banco de Inquilinos, que busca la cesión de pisos para gente que no puede hacer frente a un alquiler, es la última iniciativa de la organización Solidaridad para Todos
El Banco de Inquilinos, una iniciativa de Solidaridad para Todos en conjunción con diversos movimientos sociales griegos, ya ha saltado a los titulares aún antes de estar plenamente operativo. En los últimos dos años, los comedores colectivos y las clínicas y farmacias sociales organizados por diversas asambleas de barrio se han multiplicado y han perfeccionado su funcionamiento, hasta el punto de que Solidaridad para Todos, una organización que funciona a modo de coordinadora, cuenta más de 150 de estos proyectos tan sólo en la región del Ática. Sin embargo, es la primera vez que se plantea la aplicación de este mismo modelo solidario al problema de quienes necesitan un techo bajo el que guarecerse.
Según explica Tonia, la responsable de vivienda de la plataforma, existen muchos pisos vacíos, a pesar de que los precios han caído en picado en los últimos años. Por una vivienda de unos 70 metros cuadrados, el impuesto sobre la propiedad supone unos 70 euros cada dos meses, a los que se suman otros 30 o 40 de contribuciones municipales, que van incluidos para evitar el impago en la factura de la luz, junto con la tasa sobre la televisión pública. Y la cuota de la comunidad de vecinos es otro gasto fijo que se debe abonar aunque el inmueble esté vacío.
Estos pisos constituyen una carga para el propietario, en muchos casos en una situación económica precaria. Incluso el importe de alquiler alcanza poco más que para cubrir los gastos.

3/10/14

Las medias verdades de una industria que se lucra con productos pretendidamente saludables.

ALIMENTOS BASURA CON PINTA DE SANOS

Bífidus, sirtuínas, fitoestenoles, absorción celular, nanoesferas..., palabras mágicas con las que nos bombardean desde los anuncios y los estantes del supermercado. Todo el mundo quiere que nos cuidemos, todos los productos parece que nos ayudan a ello. Sin embargo, a pesar de este aparente conocimiento sobre alimentación y nutrición y del acceso fácil, que no barato, a todos estos compuestos, las principales causas de enfermedad y muerte en nuestra sociedad tienen que ver con lo que comemos y cómo lo hacemos: hipertensión, bulimia, diabetes, colesterol, anorexia y obesidad.

Con tantas voces a nuestro alrededor "investigando" para crear alimentos "saludables y funcionales" y cremas que nos hagan parecer eternamente jóvenes, ¿cómo es posible que estas enfermedades se hayan multiplicado hasta extremos epidémicos en las últimas décadas? ¿Estamos haciendo algo mal o estamos siendo engañados por esas mismas empresas que tanto dicen preocuparse por nuestra salud y la de nuestros hijos? 

El nuevo libro de Ana Isabel Gutiérrez Salegui, que acaba de ver la luz bajo el elocuente título de Consume y calla, pretende desenmascarar a una industria que, además de lucrarse con ello hasta extremos insospechados, es directamente responsable de "las enfermedades de la sociedad occidental".
A través de un minucioso trabajo de análisis del mundo de la publicidad sobre alimentación y cosmética, se intentan desvelar y explicar los trucos a los que recurre la mercadotecnia alimentaria, las verdades a medias, las mentiras completas, las manipulaciones de los resultados de las investigaciones, los vacíos legales que lo permiten, y hacer conscientes a los consumidores de las trampas que tiende la industria y que tan nefastas consecuencias tienen sobre la salud y el bolsillo.
Sólo la información combate la manipulación, sólo la educación puede combatir el engaño. Este libro busca ambas cosas, informar y educar.

 "LOS ALIMENTOS ENRIQUECIDOS CON BÍFIDUS O CON OMEGA 3 SON UNA TRAMPA, NOS ESTÁN VENDIENDO COMIDA FICCIÓN"

Yogures, cereales, batidos, leches, margarinas… Infinidad de productos son descritos ahora como saludables o funcionales. Pero ¿de verdad lo son?

2/10/14

Mientras tanto, bienvenida sea la denuncia que nos ayudará a relacionar una vez más, mafia y política.

LA POLICÍA REQUISA LA MARIHUANA MEDICINAL 

(Del invernadero de Josep Pàmies)

La planta medicinal prohibida (video)
A pesar de que la policía sabia hace años que cultivaba marihuana medicinal para poder atender peticiones de personas enfermas de Cáncer, Esclerosis Múltiple, Artrosis , Artritis , Fibromialgia, etc. , nunca antes intervinieron.
Prueba de ello es que nunca escondí mi actividad y la hacía pública a través de un medio público como mi blog, recomendando aplicaciones terapéuticas de la marihuana: https://joseppamies.wordpress.com/?s=marihuana

Es más , años atrás , sabiendo de mi actividad de colaboración con la Dulce Revolución de las Plantas Medicinales, tuvieron el detalle de facilitarme dos matas gigantes de Marihuana que habían requisado a una persona que se dedicaba al tráfico de la misma.https://joseppamies.wordpress.com/2013/05/22/policia-y-marihuana/

Pero esta vez la policia  ha tenido que intervenir, dado que en ocasión de pedir su colaboración para buscar una nieta de 4 años que habíamos perdido, ellos, (los policías) y muchas más personas que buscaban a mi nieta dentro del invernadero, coincidieron en el momento de ver las plantas y se han visto en la obligación de denunciarlo. Por cierto, la niña al final apareció y delante de esta alegría lo otro no significa nada.
Espero que el Juez considere como alegal  mi actividad “ilegal” según la norma jurídica, dadas las circunstancias de falta de tráfico.
De considerar delictiva mi actividad, tendré que pedir a cientos de personas enfermas enviadas por la Dulce Revolución de las Plantas Medicinales, que han podido disfrutar de tinturas y aceites elaborados con la marihuana, que me apoyen durante el juicio, aportando la prueba de que nunca he cobrado por este servicio y a la vez expliquen los resultados extraordinarios en la mejoría o curación de sus dolencias.

1/10/14

Las leyes pueden cambiarse, porque legalidad no siempre es sinónimo de justicia.

NUESTROS DERECHOS, SUS ESTORBOS

En nombre de la legalidad se violan derechos fundamentales y se justifica lo injustificable.
Nuestros derechos son vistos como un obstáculo por quienes más se benefician de la desigualdad.
Una de las características con las que en un futuro se podrá describir la época en que vivimos es la de la santificación de la legalidad para justificar lo injustificable. En nombre de la ley se han tumbado conquistas sociales en tan solo 48 horas, cambiando para ello, precisamente, la ley. En nombre de la ley se violan derechos fundamentales: vivienda, condiciones dignas de trabajo, educación pública de calidad, políticas destinadas a fomentar la igualdad, etc.
Desde el poder se invoca la ley para todo: Vale para justificar cargas policiales en las manifestaciones, para echar a la gente de sus casas y obligarles a seguir pagando por un techo que ya no tendrán, para bajar sueldos y recortar garantías, vale para facilitar los despidos, para mermar o suprimir ayudas fundamentales, para que los ricos evadan impuestos o tributen solo al 1%.
Ahora, en nombre de la aplicación de la ley se suspende en tiempo récord la ley de consultas y la convocatoria del 9-N en Catalunya, aumentando así la tensión en dicho debate y por tanto reforzando la razón y la voluntad de quienes reivindican una consulta.
El Tribunal Constitucional no ha hecho nada para detener los desahucios, ha avalado las partes centrales de la reforma laboral, se sigue permitiendo el rescate a los bancos, pero en tan solo unas horas se activan los mecanismos para impedir lo que reclaman una mayoría de catalanes.