28/2/19

Estas plataformas están ayudando a fortalecer relaciones vecinales y comunidades

PLATAFORMAS DE PRÉSTAMO
Vecinos en red, objetos en circulación

El préstamo existe de toda la vida. Es una buena manera de cubrir necesidades sin comprar. Ahora, con aplicaciones en el móvil, pedir i prestar es más fácil que nunca.

Que el del tercero primera te preste el taladro. Que el pequeño vaya de colonias con el saco de otra familia de la escuela. El préstamo entre conocidos no tiene nada de innovador. Pero ahora tenemos a nuestro alcance nuevas aplicaciones, como LendiPeerby o Kune, que nos permiten ir un poco más lejos. Con estas herramientas en el móvil, que funcionan como plataformas de préstamo, podemos hacer llamados a la comunidad para conseguir lo que necesitamos y acceder de forma sencilla a los objetos de mucha más gente.

Préstamo 2.0

El préstamo es un gran invento. Si, en vez de comprar lo que necesitamos, lo pedimos, satisfacemos necesidades sin consumir nuevos recursos naturales. Además, reforzamos lazos comunitarios, reducimos nuestra dependencia del mercado y ganamos espacio en casa. Son unas cuantas ventajas que, con las nuevas tecnologías, pueden multiplicar su efecto.

27/2/19

Considerando que la vida debe ser un derecho, pero no una obligación.


CUESTIONANDO EL FINAL TRADICIONAL

Una reflexión filosófica sobre la muerte digna


Más allá de los dilemas éticos propios de la eutanasia, afrontar la muerte digna conlleva una serie de reflexiones filosóficas que pueden resultar de enorme interés para la definición del sujeto contemporáneo.

Una de las reflexiones éticas más comunes en nuestra sociedad contemporánea es la cuestión de la muerte digna. En la actualidad, solo un reducido número de países en todo el mundo da cobertura legal y garantiza el derecho a morir a aquellos habitantes que, por circunstancias vitales, piden finalizar su vida anticipadamente. Aquellos países que no ofrecen la eutanasia como una alternativa legal y penalizan cualquier forma de asistencia al suicidio, obligan a sus habitantes a llevar a cabo estas prácticas en la clandestinidad, sin ofrecer los medios más adecuados para poder garantizar un final de vida digno y menos traumático. A pesar de ser una cuestión que ciertos sectores políticos prefieren evitar, estamos ante un debate muy vivo en la población, pues aborda una problemática que nos va a afectar cada vez más en el futuro.

El planteamiento de una muerte digna surge en un momento muy particular de nuestra historia, pues gracias a los indiscutibles avances de nuestra civilización en ciencia, medicina e higiene, actualmente podemos alargar nuestra vida más que en épocas anteriores. Incluso podríamos calificar este aumento en la esperanza de vida como antinatural, ya que lo conseguimos gracias a medios artificiales (creados por el ser humano) que nos permiten superar ciertos problemas de nuestra naturaleza.

26/2/19

Para visibilizar mejor nuestra apuesta por un mundo diferente y más justo.

EL TÓTEM DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Es posible que te hayas encontrado desde el mes de diciembre de 2018 con nuestro Tótem de la Economía Solidaria en Navarra. Gracias a él conocerás a alguna de las muchas entidades y empresas que forman REAS, la Red de Economía Alternativa y Solidarias, una alternativa que se basa en el desarrollo humano, sostenible y participativo, que lucha a favor de la transformación social, en la construcción de la justicia, y contra la exclusión social.

Este Tótem seguirá la Ruta de la Economía Solidaria de Navarra, es una campaña pensada para dar a conocer, de un modo diferente, a las entidades que componen el Mercado Social. Nuestro Tótem señala su ubicación y propone una ruta por las diferentes alternativas de consumo que ofrecen las entidades. La campaña pretende ayudar a visibilizar las alternativas de un modo activo, tanto en la calle por medio del tótem, como en redes sociales mediante el hashtag  #RutaDeLaEconomíaSolidaria.

25/2/19

Cómo consiguen que pasarte al sistema privado no parezca tan mala idea

PENSIONES PUBLICAS: Un crimen a cámara lenta
Bancos y aseguradoras trabajan para transferir los ingentes ahorros de la población española al sector privado.

Todo crimen tiene un móvil. Para descubrirlo y, de paso, desenmascarar a sus responsables solo hay que seguir el rastro del dinero. En este caso, es difícil encontrar un botín más atractivo. En España, los actuales planes de pensiones privados llevan ahorrados 109.244 millones de euros, una décima parte del PIB. Un monto que representa, sin embargo, una minúscula muestra de lo que podría ser el negocio de las pensiones para los grandes bancos y aseguradoras si desaparece su principal competidor: las pensiones públicas. Ya lo han hecho en muchos países de América Latina. Ahora quieren terminar el trabajo iniciado en España.

La estrategia utilizada por los lobbies de los planes de pensiones no puede ser más vieja: convencer de que el sistema público no tiene futuro, y garantizar que no lo tenga, dejándolo sin recursos, de forma que la primera previsión se cumpla. 

EL CUENTO DEL LOBBY

O cómo te convencen de que las pensiones públicas no son una buena idea

Los lobbies y think tanks de la banca y las aseguradoras, titulares de la mayoría de los planes de pensiones, han conseguido convertirse en la referencia a la hora de describir el futuro de las pensiones públicas. Y también a la hora de influir en las leyes que definen su futuro.

22/2/19

La población debe oponerse a ese poder y fomentar el modelo de las cooperativas

LA GUERRA QUE PERDIMOS SIN LUCHAR
El otro día sufrí una pequeña conmoción. Un amigo compartió en un grupo de whatsapp un archivo de audio, extraido de un programa que era para mí desconocido, en el que se comentaba la controvertida huelga del taxi en protesta por la irrupción de los VTC, encabezados por Uber y Cabify.

Preguntando descubrí que el programa en cuestión es Hoy por hoy de la cadena Ser. En él se cuenta todo lo que ya es muy conocido: el incremento exponencial del numero de licencias VTC, el intento por parte de estas empresas, como ya ha ocurrido en ciudades como San Francisco, de asfixiar a los taxistas, para luego, una vez son dominantes, subir los precios, la precariedad de los trabajadores, que son falsos autónomos y que son explotados en jornadas maratonianas por empresas que apenas tienen capital físico, coches, instalaciones y la declaración de los beneficios en paraísos fiscales, de forma que no se paguen apenas impuestos donde se desarrolla la actividad. El drama de las ciudades y países que sufren estos cambios es que se pierden salarios, condiciones laborales e impuestos.

21/2/19

Mayores niveles de felicidad siempre van precedidos de mayores niveles de libertad


ENCADENADA


Lo malo (o bueno) que tiene la militancia, aunque solo se lleve a cabo en un campo determinado, es que te provoca un aumento progresivo de la conciencia en todas las áreas de tu vida.
Una vez que te cuestionas algo al respecto de tus creencias, tu comportamiento o tu relación con los demás, es tan solo una cuestión de tiempo que termines haciéndolo con prácticamente todo lo que vives cada día.
Por eso no es nada extraño, por ejemplo, que alguien que un día toma la decisión de no comer carne termine también implicado en otra causa que no tenga nada que ver con los animales.
Llevo un tiempo dándole vueltas a algo porque siento que algo en mí y en mi comportamiento me está impidiendo ser realmente feliz.

20/2/19

La trampa en que nos mete el capitalismo de un bienestar basado en el consumo


¿DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD?

"La felicidad se vende, sólo necesitas poder adquisitivo para comprarla. Cuanto más poder adquisitivo tengas, más podrás comprar".

El catedrático de Ética López Aranguren afirma que el hombre ante lo único que no es libre es ante su propia felicidad. Podemos poner la felicidad en los sitios más dispares. El budista radical lo pone en la aniquilación del yo, y el multimillonario en un yate de diez millones de euros. Pero nadie puede renunciar a ella.

La cuestión es ¿dónde encontramos la felicidad? El filósofo romano Lucio Anneo Séneca comienza su breve tratado Acerca de la Vida Feliz con este párrafo: “Todos quieren vivir felizmente, hermano, pero al considerar qué es lo que produce una vida feliz caminan sin rumbo claro. Pues no es fácil conseguir la vida feliz, ya que uno se distancia tanto más de ella cuanto más empeñadamente avanza, si es que se da el caso de haber equivocado el camino”.

Este contraste entre el atractivo insoslayable que la felicidad ejerce y la espesa niebla en que se esconde hizo de la búsqueda de la felicidad uno de los temas estrella de la reflexión filosófica, y esa reflexión ha señalado múltiples caminos. Hasta que en la secular búsqueda de la esquiva felicidad irrumpe el hombre burgués con una fórmula humanamente muy burda, pero clara y atractiva: La felicidad se vende, sólo necesitas poder adquisitivo para comprarla. Cuanto más poder adquisitivo tengas, más podrás comprar. Y si tus posibilidades te permiten llegar a las selectas boutiques donde una chaqueta cuesta diez mil euros, entonces entrarás en el paraíso de los triunfadores.

19/2/19

¿No será que están al servicio de los intereses de las grandes farmacéuticas?

NUEVO INTENTO DE CENSURA A PÀMIES 
300 personas acudieron a escucharle 

Haciendo caso omiso al intento de censura que sufrió el acto de ayer en Blanes por parte del Departamento de Salud de la Generalitat, Josep Pàmies ofreció toda la información necesaria relacionada con las terapias de bajo coste, como el MMS (dióxido de cloro), a las personas que acudieron a escucharle. 

En la ponencia le acompañaron Pep Riera, Marta Afuera y María Solà. Se proyectó un vídeo donde Teresa Forcades ofrece todos los detalles sobre la efectividad del MMS y se cerró con un extenso turno de preguntas por parte del público. 

A pesar de que sobre Pàmies pesa una multa de 600.000€ impuesta por este Departamento, como responsable de organizar un acto destinado a informar sobre el MMS, advirtió que no piensa renunciar a su derecho de compartir conocimientos.

Desde la Asociación Dulce Revolución, como víctimas de otra multa de 90.000€ por informar sobre los beneficios del MMS, mostramos nuestro rechazo ante la orden de silencio que nos pretenden imponer. ¡No nos callarán!

18/2/19

Cuando hay un final hay que aceptarlo. La palabra correcta es salvar.

SALVÉ UNA PERSONA CUANDO YA NO HABÍA NADA QUE HACER
Marcos Hourmann es el primer médico condenado por aplicar la eutanasia en España. En marzo estrena la obra de teatro 'Celebraré mi muerte', producida por Alberto San Juan y Jordi Évole.


El mismo día que terminaba la agonía de Carmen, comenzaba la de Marcos Hourmann. Era 2005 cuando este médico argentino decidió administrar una dosis de cloruro potásico a su paciente, provocando así su muerte. Lo hizo a petición de Carmen y de su propia hija tras meses de agonía padeciendo las patologías asociadas a un cáncer de colon. Cuando ingresó en el hospital Móra d’Ebre (Tarragona), la mujer de 82 años sufría hemorragias internas y un infarto de miocardio.

Hace 14 años Carmen pidió morir sin más sufrimientos. Era imposible eliminar el padecimiento que ya había tenido que soportar. Lo pidió dos veces de forma explícita. Lo que marcó la diferencia la tercera vez fue el sufrimiento de su hija. “Me sentí reflejado. Me sentí hijo como ella en una circunstancia parecida a la que yo sufrí con mi padre”, aclara. Tras recoger el motivo de la muerte en el parte médico, comenzó su calvario. Denunciado por sus compañeros de hospital, se convirtió en el primer médico condenado por aplicar la eutanasia en España. La sentencia de un año de prisión no le obligaba a entrar en la cárcel ni se le inhabilitó para ejercer, por lo que se exilió a Reino Unido. Cuando su vida parecía volver a encaminarse, el tabloide The Sun le colocó en el foco de la opinión pública inglesa llevando una foto suya en portada y calificándole de “doctor asesino”.

15/2/19

Todo está estudiado y obedece a un plan para extender y perpetuar su poder

LA TRANSMISIÓN DEL PENSAMIENTO DOMINANTE (I)
"Una persona se educa, socializa y construye su visión del mundo inmersa en un contexto socio-cultural determinado. Del mismo modo que una ranita que vive en un pozo podría pensar que todo el mundo se reduce a ese entorno, las personas asumimos las leyes que rigen nuestra cultura, economía y política como leyes naturales o, según el caso, leyes divinas. Asimilamos y reproducimos en nuestro interior el sistema cultural e ideológico en el que nos criamos y desarrollamos, y la clave de esta interiorización no es tanto la coherencia o solidez del discurso aprendido como, sencillamente, la asusencia de cuestionamiento" (Pablo Batto)

Comenzamos aquí una nueva serie de artículos, dedicada como indica su título a los mecanismos psicológicos y sociales que tienen que ver con el modo y la forma en que la clase dominante nos trasmite su pensamiento, y cómo quedamos sujetos a él, si no somos capaces de desarrollar cierta capacidad crítica. Y partimos tanto del engaño como de la propia desidia del ciudadano, que ambas tienen que ver con el éxito de dicha transmisión.

Podemos comenzar poniendo ejemplos, que es quizá como mejor se comprenden las cosas. Bueno, pues por ejemplo, véase con qué "naturalidad" se ha dedicado recientemente el nombre de una madrileña plaza a Margaret Thatcher, la que fuera Primer Ministro británica durante muchos años, responsable de la puesta en marcha en el Reino Unido de toda la oleada de medidas neoliberales que desmantelaron los servicios públicos, redujeron los salarios, hicieron disminuir el poder y la influencia de los sindicatos, y empobrecieron a la clase trabajadora británica durante décadas.

14/2/19

La ilusión de libertad que podamos sentir, sólo es la de las clases dominantes.

¿EXISTE LIBERTAD DENTRO LA SOCIEDAD CAPITALISTA?


 “La “libertad” capitalista es la libertad del fuerte de dominar, o sea, de explotar, al débil José López

Bajo el capitalismo, las leyes que dan la libertad al dinero se imponen sobre aquellas que regulan los asuntos humanos” 
Carlos Fernández Liria y Luis Alegre

Si no desarrollamos un espíritu crítico y un sentido de búsqueda de la información alternativa a las vías formalmente establecidas, estamos condenados a la desinformación, a la incapacidad para comprender nuestro mundo y, por tanto, incapacitados para actuar en libertadPascual Serrano


Hermosa palabra, libertad. Usada desde los más remotos tiempos de la Historia de la Humanidad, cobra en los tiempos actuales, cuando somos rehenes de este salvaje y cruel capitalismo, un significado muy especial. Hablamos de un concepto de tan alto nivel que ha sido abordado por filósofos, pensadores y escritores de todas las épocas. Para empezar, nuestro Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua nos da bastantes acepciones en torno al significado de este término. La más general de todas ellas nos dice que Libertad es la “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos“.

13/2/19

Garantizar una mayor libertad de decisión y un aumento de la justicia social

BIOGRAFÍAS PRECARIAS

Estos días estoy leyendo sobre la renta básica y le saco el tema a Irene. “Yo con 600 euros no haría nada, con el crío necesito más dinero, pero mucha gente no aguantaría lo que aguanta si supiese que va a tener ese dinero 

Irene trabaja en el bar que hay debajo de mi casa. Es donde voy cuando la jornada laboral se alarga mucho más de ocho horas y no soporto seguir currando encerrada en mi cuarto. Hablamos de los clientes, de los turistas, del barrio. Pero sobre todo de la faena, porque es lo que tenemos en común allí. Me cuenta que trabaja de martes a domingo, sin contrato, por 800 euros. Normalmente son ocho horas, pero el horario de cierre a veces se alarga. Esas horas no se las pagan. Le ha pedido varias veces a su jefe que la dé de alta, pero se niega. Dice que no le sale a cuenta, que si le paga la Seguridad Social le tiene que bajar el sueldo. “Pienso en dejarlo prácticamente todos los días, pero todo está más o menos igual. Además, es temporada baja, no necesitan gente en ningún lado”.
Estos días estoy leyendo sobre la renta básica y le saco el tema a Irene. “Yo con 600 euros no haría nada, con el crío necesito más dinero, pero mucha gente no aguantaría lo que aguanta si supiese que va a tener ese dinero fijo”. Esa es una de las claves más importantes. La renta básica no solo garantiza la existencia material de la población, también aumenta enormemente la capacidad de negociación de los trabajadores. Si tienes asegurado un mínimo de 600 euros, tu margen para presionar por mejoras laborales y aumentos salariales es mucho mayor.

12/2/19

Contribuir a que sea un mundo mejor está en nuestras manos y en nuestro corazón.

TENEMOS LA OPORTUNIDAD INSÓLITA DE CAMBIAR EL MUNDO
Jordi Pigem es el filósofo de nuestro tiempo. Así lo demuestra en su libro Buena Crisis (Ed. Kairós y Ara Llibres), donde realiza un fiel retrato del especial momento en que nos ha tocado vivir. Sus recetas a los grandes retos se pueden resumir en dos líneas: acabar con el divorcio entre el ser humano y el resto de la naturaleza y empezar a buscar la felicidad en la creatividad, la solidaridad y las relaciones humanas. El consumismo y el materialismo son el pasado, ha llegado la época del postmaterialismo. Pigem ha sido profesor del Schumacher College, colaborador de Raimon Panikkar, Fritjof Capra… Y lo más importante: es muy buena gente.

Buena Crisis es el título de tu último libro. Normalmente crisis se suele asociar a algo negativo pero tú apuntas a algo positivo.

La palabra crisis viene de un término médico empleado para describir el momento en el cual el paciente se sana o empeora. Si se sana, se decía tradicionalmente que el paciente había tenido una crisis feliz, favorable o una buena crisis.

Estamos en un sistema que ya estaba enfermo y ha entrado en crisis, es decir, puede empeorar y volverse más hacia la sed de control, la violencia, la alienación o bien puede transformarse hacia un mundo más sano, más sensato, más ecológico, más justo y más sabio.

11/2/19

Sólo el que tiene animales a su cargo sabe del cuidado que hay que tenerles

ACERCA DEL VEGANISMO (Aprendiendo de mi abuela)

¿Qué hubiera dicho mi abuela María del actual exceso de consumo de carne y los destrozos planetarios que provoca o del cambio al vegetarianismo o veganismo para solucionar el problema? Seguramente aquello de “ni tanto ni tan calvo que se le vean los sesos”.
Después de años de reflexión y de haber fallecido mi abuela, he llegado a la conclusión de que si hay alguien que se hubiese merecido el premio Goldman, que es el equivalente al premio Nobel de Ecología, esa sería mi abuela. Vivió y murió analfabeta, a pesar de mis intentos —con ella ya muy mayor— para alfabetizarla, cuando tomaba conciencia de la importancia de que supiese leer.

Sin embargo, mi abuela era la persona más sabia, y la más ilustrada que jamás he llegado a conocer. Sus conocimientos y sabiduría eran de otro mundo, de otro ámbito muy distinto al que solemos valorar hoy día en la sociedad moderna. Mi abuela sabía criar hijos (tuvo cinco) y lo hizo ella sola, pues su marido murió un año antes de la guerra civil, con cuarenta y pocos años, con la espalda doblada como mozo de carga de los almacenes Prats en Madrid y antes como agricultor pobre y sin tierra en su pueblo natal en Extremadura.

8/2/19

Para ellos la libertad es sinónimo de autosuficiencia y las ecoaldeas son el camino


VIVIR EN UNA ECOALDEA


¿Moda o necesidad de cambio? este video muestra cómo es la vida en dos aldeas ecológicas que desafían los conceptos básicos de consumo de la sociedad occidental

Hay personas que por naturaleza están más preparadas para el aislamiento del campo que para la soledad de la ciudad. De todas maneras, siempre el cambio resulta un desafío. Cinco personas corrieron el riesgo de cambiar su vida citadina, por la relajada vida de campo, ellos son: Elena, Diyosa, María, Juanjo y Augusto asumieron con entusiasmo.

Este grupo de amigos se tomó unos cinco años para planificar la ecoaldea, paso a paso. Perseguían un sueño: vivir en mitad del campo y reconstruir una antigua aldea llamada Rinconmalillo.


Esta gran aventura ecológica que emprendieron hace un tiempo ya, pudo convertirse en realidad.

Son muchos los cambios y la adaptación no resulta sencilla, pero hay un bien invaluable que se consigue sólo con una vida más sencilla y relajada: el tiempo.

7/2/19

Gente pacífica que no quiere que su felicidad se reduzca a valores mercantiles

LA CRISIS SISTÉMICA: El decrecimiento como alternativa
El concepto de decrecimiento constituye un ariete contra la idea mitológica del crecimiento ilimitado que se mantiene vigente en nuestras sociedades. Constituye por otra parte una palabra que trata de romper con el ya desacreditado concepto de “desarrollo sostenible”, tanto por la retórica que con el mismo se suele hacer, como por el simple hecho de que este último está imbuido de la propia idea de crecimiento, que con la añadidura del adjetivo “sostenible” se intenta pintar de verde. Sin embargo, hasta un niño puede comprender fácilmente que, en un medio finito como es la Tierra, nada puede crecer materialmente de forma indefinida. Por otro lado, es un eslogan más provocativo que “detener el crecimiento” o “crecimiento cero”: se suele decir que el concepto de decrecimiento constituye una “palabra bomba” (Sempere, J., 2009).

El simple hecho de que hoy en día se esté hablando cada vez más de ello está de hecho demostrando su efectividad… El contexto de una mayor visibilización en la actualidad de la crisis ecológica a colación de la crisis económico-financiera y de la evidencia del cambio climático ha sido en este sentido favorable. A su vez, son cada vez más los signos de que la mayor opulencia de las sociedades, lograda a través del crecimiento económico, tiene cada vez menos que ver con la felicidad de las personas que constituyen dichas sociedades. 

5/2/19

Te recomendamos cliques en cada link y dejes volar tu imaginación.

LEE LOS 100 MEJORES CUENTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Los cuentos son historias cortas que hablan del humano, de animales, de cosas, del universo. Son ideales para leerlos en el camión, mientras esperas al terrible dentista o antes de dormir.

Preparamos una selección de cien cuentos que son indispensables para los amantes de las historias cortas. En esta lista puedes leer gratis cuentos de Julio Cortázar, Murakami,  Bukowski, de Rubem Fonseca, Nikolai Gogol y de muchos más. Hay gustos para todos; románticos, locos, sociales, históricos o de la miseria personal.

  1. A la deriva – Horacio Quiroga
  2. Aceite de perro – Ambrose Bierce
  3. Ante la ley – Franz Kafka

4/2/19

Un cóctel mortal a medio y largo plazo para la humanidad

VER VIDEO
REPUGNA SABER COMO NOS ENFERMAN

Siento impotencia por la falta de reacción del ser humano.

Vacunas contaminadas con aluminio y mercurio, Fumigaciones aéreas con aluminio con el pretexto de hacer pruebas para reducir los efectos del cambio climático y Transgénicos con herbicida Glifosato de Bayer-Monsanto, son el trio de despropósitos que la humanidad está tolerando y que nos llevan a la autodestrucción, si no reaccionamos a tiempo.

Los niños en esta guerra despiadada por mantener una sociedad enferma y rentable son el objetivo principal.

El científico Dr. Dietrtich Klinghardt nos detalla en este video la causa principal de las enfermedades que más teme la humanidad (Cáncer, Autismo, Alzheimer, Enfermedades autoinmunes…..)

1/2/19

Estrategias lentas mantienen los sistemas a escala humana y son más productivos

PRINCIPIOS DE PERMACULTURA
Los principios de diseño de Holmgren

En su libro „Permaculture – Principles and pathways beyond sustanabiliy“, publicado en 2002, David Holmgren ofrece una evolución conceptual de permacultura, actualizada y adaptada a los desafíos del nuevo milenio.

Propone permacultura como instrumento para una transición productiva de una sociedad industrial de alto consumo energético hacia una cultura sostenible, para desarrollar una visión de adaptación creativa para un mundo, donde los recursos naturales y la energía serán cada vez más escasas.

A cada uno de estos doce principios de diseño dedica un capítulo entero

1. Observar e interactuar

Observación cuidadosa de los procesos sistémicos e interacción consciente con los elementos del sistema. Descubrir „puntos de palanca“, para lograr el máximo efecto con mínima interferencia.