29/1/16

Aspiramos a que sirva para desarrollar un proceso movilizador y solidario de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

PROCESO A LA BANCA
Se trata de sentar en el banquillo de los acusados a estos capitostes que a día de hoy todavía nos dan lecciones de cómo se tiene que comportar el populacho: O B D C, sus cuatro letras preferidas.

El pasado 25 de enero acudí, invitado por la Asociación 500×20 a una reunión en Barcelona donde estaban, sentadas alrededor de la mesa, los representantes de varias asociaciones, movimientos y fuerzas vivas con el objetivo común de establecer un proceso a la banca. Motivos para este proceder los hay más que suficientes, los bancos, mejor dicho,  la codicia enfermiza de los responsables de estas instituciones son los causantes de los males por la que sucumbe la sociedad. La ciudadanía ha quedado indefensa desde el mismo momento que los pueblos han perdido su soberanía y el Mercado Financiero se ha constituido en amo y señor de los designios del país. 

Nuestros representantes políticos, en lugar de defender los intereses de la población se han alineado a la voz de mando de los señores del dinero.  Han legislado todo a favor de la banca, les han cedido la maquina de hacer dinero y han puesto al Poder Judicial de mamporrero al servicio de la oligarquía. Con todo lo ocurrido los medios de comunicación han bendecido todas las atrocidades cometidas por la oligarquía y se quedan tan panchos, no tan solo justifican la mangancia de la banca sino que todo se hace por el “bien de España” en un “Todo por la Patria” de la Guardia Civil franquista.

28/1/16

Si no hay independencia económica no hay verdadera libertad.

LA CRISIS VISTA CON UN POCO DE SENTIDO COMÚN



Nos toca vivir tiempos de vacas flacas, como se relata en la Biblia, en el Génesis, los malos tiempos o los tiempos de escasez terminan por llegar y envuelven como en una pesadilla los prósperos tiempos pasados. En este relato, más antiguo que la propia Biblia y casi como la propia humanidad, se nos habla de la prudencia ante los aconteceres de la vida, ya que no siempre habrá abundancia. Más todavía en aquellos tiempos pretéritos donde tanto la opulencia como la fortuna eran normalmente algo escaso.

Hoy, pese a los grandes avances que nos ha dejado la ciencia, sigue habiendo escasez. No solo la falta de medios y conocimientos para combatir y luchar contra las plagas, enfermedades, las limitaciones del clima o cualquier otra característica natural son la causa de que haya pobreza. La naturaleza humana puede causar mucho más daño que todas las anteriores juntas. Por esto me centraré en esta, para ver que nuestra crisis tiene mucho de artificial y poco de natural, en el sentido de que no es tan dependiente de factores externos a nosotros como de los internos y propios de los seres humanos.

27/1/16

El problema es que nuestra tecnología sea mucho más avanzada que nuestra conciencia

SI EL FUTURO NO SE VUELVE PRIMITIVO, NO HABRÁ FUTURO
¿Estás dispuesto a abandonar la tecnología?

John Zerzan es el líder de un movimiento filósofico llamado anarcoprimitivismo que a grandes rasgos pide al ser humano que abandone la tecnología y regrese a un estado primitivo –como el de un cazador-recolector– si es que quiere seguir existiendo con la más mínima dignidad y evitar la destrucción del planeta. Pocas cosas pueden ser más radicales que esto. Y sin embargo, quizás también pocos diagnósticos más lúcidos.
Si uno visita el sitio de Zerzan es recibido por una entrevista en la que hace una inquietante asociación de ideas: “Cuando pienso en Alan Turing, pienso en el logo de Apple. El logo es una manzana mordida. Claro, se dice que Turing espolvoreó veneno en una manzana y la mordió luego de ser perseguido por el gobierno por ser gay. Una mordida de una manzana está asociada con nuestra expulsión del Edén. No creo que sea exactamente el mensaje que se busca comunicar, pero ahí está”.
Este es el centro del primitivismo de Zerzan: de alguna manera las computadoras están efectuando esa expulsión del paraíso actualmente. El paraíso es la comunión con la naturaleza con una conciencia humana total, no mitigada por el adoctrinamiento (y el opacamiento) de la civilización. Muchos verán en esto un neoludismo, incluso un extremismo que atenta en contra de los valores fundamentales de la modernidad y seguramente traerán a colación que Zerzan inició un diálogo con el Unabomber, el terrorista Ted Kaczynski  (a quien, sin embargo, critica por no haber entendido el anarcoprimitivismo).

26/1/16

El decrecimiento es una hipótesis a la que ha llegado su hora y a la que la izquierda ya no puede permitirse el lujo de obviar.

LA IZQUIERDA DEBERÍA ABRAZAR EL DECRECIMIENTO

El decrecimiento es un ataque frontal a la ideología del crecimiento económico. Algunos lo llaman una crítica, un eslogan o una "palabra obús". Otros hablan de la "teoría de" o de la "literatura sobre" decrecimiento o de las "políticas de decrecimiento ". Muchos se ven a sí mismos como el "movimiento del decrecimiento", o proclaman que viven "de una manera decrecentista". ¿Qué es el decrecimiento y de dónde viene?

Los orígenes del decrecimiento

Intelectualmente, los orígenes del decrecimiento se encuentran en la ecología política francesa y europea de la década de 1970. André Gorz hablaba de décroissance en 1972, cuestionando la compatibilidad del capitalismo con el equilibrio de la tierra "para la que... el decrecimiento de la producción material es una condición necesaria". A menos que consideremos "igualdad sin crecimiento", argumentaba Gorz, estamos reduciendo el socialismo a nada más que la continuación del capitalismo por otros medios -una extensión de los valores de la clase media, estilos de vida y patrones sociales'.

22/1/16

Los cambios suelen producirse cuando ya no queda otro remedio

LA INTELIGENCIA ECOLÓGICA: 
La revolución está en manos del consumidor

“La inteligencia ecológica es la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza. Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta. La paradoja reside en que cuanto más coherentes somos con su bienestar, más invertimos en el nuestro


Daniel Goleman, el famoso e influyente psicólogo estadounidense autor de “Inteligencia Emocional”, que es el libro de ensayo más vendido en el mundo y en el que demostró que el manejo de nuestras emociones (EQ) puede ser un factor tan decisivo o más que el coeficiente de inteligencia (IQ), llega ahora con un nuevo libro y concepto: “Inteligencia Ecológica”.
“Inteligencia Ecológica” es la culminación de un discurso que comenzó en el individuo y su introspección, siguió con lo social y ahora incluye a la Tierra.
Es el turno de la REVOLUCIÓN VERDE, según el autor, porque cualquier vida humana tiene un impacto sobre la vida del planeta: la famosa “huella ecológica” que podemos calcular con esta calculadora y que también explica y predica Jim Merkel en su Simplicidad Radical

21/1/16

Un verdadero cambio de paradigma, donde con amabilidad se vela por el bien común y se confía.

GIFT ECONOMY: Cuando la generosidad pone a las personas en el centro de la economía

La economía de la generosidad o gift economy lleva tiempo practicándose en la India. Este sistema económico rompe los paradigmas clásicos del capitalismo sustituyendo las simples transacciones por relaciones de confianza ciega que ayuda a crear comunidades.

En los movimientos sociales se habla mucho de poner a las personas en el centro de la economía, pero las dificultades de compartir, confiar y cooperar nos lastran una y otra vez. Pues bien, en India hay un ecosistema en expansión de personas, grupos y procesos donde eso ya es una realidad. Hay muchas Indias. Está la India de la gente hiperpobre y la de los nuevos ricos hipercapitalistas, la India de los Ashram, del yoga y del Ayurveda. Pero hay una India que poco se conoce, la India de la generosidad.

Vine a India como cooperante Sur-Norte, es decir, vine a aprender de lo que hacen aquí para ver si nos puede resultar útil en España. Aquí he descubierto la economía de la generosidad o gift economy que explicaré como lo harían en India: ¡con una historia!

Érase una vez, hace unos días, un encuentro de iniciativas sociales donde se trabajaba en grupos para enmarcarlas en el paradigma de la gift economy, que no es precisamente poner las cosas a precio libre. Veamos un ejemplo...

20/1/16

Lejos de una utopía, el modelo de este colectivo funciona, es sostenible y hace una gran labor desde la convicción.

TRAPEROS DE EMAÚS 
CRECER DESDE LA CONVICCIÓN Y LOS VALORES SOCIALES
Traperos de Emaús de Navarra ha hecho de la basura su modo de vida y prepara su desembarco y 45º aniversario en una nueva nave cinco veces mayor que la actual de Sarasa.

“Estamos obligados a generar espacios en los que crear una cultura diferente”

“Si Traperos de Emaús dejáramos desde el 1 de enero todos los residuos que recogemos en la Plaza del Castillo, el 31 de diciembre la plaza tendría 5 metros de altura de basura”. Lo justo asomaría el quiosco. Con este ejemplo tan gráfico José María García, coordinador de Traperos, resume la labor que esta fundación sin ánimo de lucro realiza todos los años. Sin hacer mucho ruido, con las ideas claras y con un modelo de trabajo y de vida diametralmente opuesto al que impera hoy en día, capitalismo mediante.

Sus 210 trabajadores reciben casi 9.000 toneladas anuales de material. Un breve paseo por su nave de 3.000 metros cuadrados en Sarasa avala estas cifras. El trajín es constante. Alrededor de 20 camiones llegan cargados diariamente con todo aquello que la gente no quiere. Los camiones se descargan en un voleo y, como la nave no da para más, también en un voleo el material sale. Bien para reciclaje o para su reutilización. Y así hasta recuperar el 80% de lo recibido.

19/1/16

Mejor que despotricar contra el sistema es votar con los pies y dejar de usar su dinero

 FUTURO Y FUGA DEL DINERO

Los que acostumbran a leer noticias alternativas en inglés, norteamericanas sobre todo, habrán reparado en la frecuencia con que últimamente aparecen admoniciones, a menudo alarmistas, sobre la guerra contra el dinero en efectivo (the war on cash).

El capitalismo norteamericano está enamorado del apocalipsis, seguramente porque, como ya se ha notado, el mismo fin del mundo se concibe como un espectáculo o mercancía producido en el interior del sistema y no como el fin del sistema. Se hacen lúgubres prospectos del “campo de concentración financiero” que se avecina y uno se pondría a temblar de inmediato si no fuera porque eso, poco más o menos, es lo que ya parece que tenemos.

Además, muchos de los que ponen aquí su indignado grito en el cielo (¡no nos van a dejar ya ni tener billetes!) son el mismo tipo de gente obsesionada con atesorar oro y que sólo concibe la libertad en términos de poder adquisitivo. Otra especie de “indignados”, genuimente conservadora y americana, que nos viene a recordar las profundas diferencias de mentalidad que todavía persisten entre Europa y América.

18/1/16

Esta revolución global radical considera y usa la economía como un medio para la vida humana y no como un fin.

¡QUE VIVA Y CREZCA EL DECRECIMIENTO!

No acumulen (no acrecienten, decrecienten) para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar.  Más bien, acumulen (acrecienten) para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.(Jesús, Mateo 6:19-21).

¿Crecer o no crecer? ¡He aquí la cuestión! ¿Realmente nos hemos creído que es posible un crecimiento ilimitado en un mundo limitado? Ésta es la pregunta que impulsores de un movimiento en auge llamado decrecimiento lanzan, al tiempo que responden con rotundidad: no es posible continuar creciendo a este ritmo porque no hay recursos naturales suficientes.

Mientras los economistas y políticos neoliberales hablan del crecimiento como una necesidad natural y congénita del capitalismo, se alzan voces críticas que tratan de mostrar que el crecimiento puede ser, en sí mismo, un serio problema.  Son los promotores del decrecimiento.

La noción decrecimiento tiene como definición la empleada por Vicente Honorant: “El decrecimiento es una idea a contracorriente, pero llena de esperanza. Define la gestión individual y colectiva basada en la reducción del consumo total de materias primas, energías y espacios naturales”. [i]  Se trata de una palabra difícilmente reciclable por quienes buscan prolongar el modelo de sociedad que cada vez más gentes ya no queremos. Es una palabra que desafía nuestro mundo productivo-consumista de modo inequívoco, pero abre espacio para un diálogo sobre cómo construir el nuevo mundo que buscamos.

Según el buen decir de Serge Latouche [ii], el decrecimiento deviene entonces en el caballo de Troya de una “guerrilla epistemológica”. Esta noción deconstruye lo implícito en todos los discursos sociales narcisistas, mediáticos, institucionales, militantes y políticos que predican el crecimiento ilimitado de la economía cruel inventada.

15/1/16

Si quieres probar el indescriptible y fantástico sabor de la satisfacción personal, ¡cultiva en tu balcón!

UN HUERTO EN EL BALCÓN: Cómo crearlo y cultivarlo
¿Alguna vez te has planteado cultivar hortalizas en casa pero no sabes dónde hacerlo?  No hace falta tener un jardín para tener un huerto; en pequeñas macetas y balcones, se pueden crear grandes vergeles, por ello vamos a darte unas pautas a seguir para crear tu huerto en el balcón. Tan solo necesitas sol, agua y, lo más importante, algo de interés, entusiasmo y amor por la naturaleza.

LA UBICACIÓN DEL HUERTO
En primer lugar debemos organizar el espacio del que disponemos. El factor clave  a la hora de elegir el lugar donde ubicaremos nuestro huerto es el sol. Debemos elegir un espacio soleado, orientado preferentemente al sur, que reciba, al menos, 8-10 horas de luz solar directa. Para la horticultura lo ideal es la luz directa del sol, pero en todo caso también podemos jugar con superficies reflectantes para que nuestra luz llegue en el mejor ángulo posible al huerto. Las plantas tienden a girar sus hojas hacia la luz, así que si hacemos que la luz del sol incida de forma lateral, todas las plantas se girarán hacia ese lado, desequilibrando nuestro huerto. Lo ideal es que la luz incida desde arriba. Hay una pregunta muy simple para saber si el lugar es bueno o no: ¿En los días más largos del año dispongo de más de cinco horas de luz directa del sol? En caso afirmativo el lugar es idóneo.

14/1/16

Se trata de impedir por todos los medios que surjan formas de organización, redes de solidaridad.

DE LA NECROPOLITICA NEOLIBERAL A LA EMPATIA RADICAL

Violencia discreta, cuerpos excluidos y repolitización

¿Necropolitica ha dicho?

Una clarificadora  obra de la activista Clara Valverde, en la que se desvela el centro de gravedad de la política del neoliberalismo y sus servidores.

POLITICA DEL CAOS para evitar EL DESARROLLO de los pueblos 

Verdades como puños, inapelables, apabullantes, que también es verdad que a pesar de su contundencia y rotundidad no será leído por los responsables del caótico cotarro; aunque cierto es que también si lo leyesen tampoco modificarían su aberrante comportamiento ya que lo primero es lo primero, y lo primero es el mantenimiento del sistema asegurándose así una vida cómoda, lograda en base a la penuria, la desasistencia y exclusión de otros, que no tienen ni voz, ni voto. 

Al fin y al cabo son seres que pertenecen a la galaxia sin ( trabajo, nacionalidad, techo, atención, ayudas…) y quienes engrosan este conjunto no sirven para la obtención de plusvalía, son lo que Hannah Arendt llamaba human superfluity. 

Con ellos no queda otra que dejarles malvivir o morir que viene a ser lo mismo, de ahí el tajante título de la demoledora obra, ya que en él se habla de la política de la muerte, viniendo a ser ésta lo que Michel Foucault designaba con el nombre de biopoder (con sus continuaciones en las obras de Giorgio Agamben, con su homo sacer, o Esposito con su Inmunitas y communitas): « el derecho de hacer morir o de dejar vivir».

13/1/16

Nunca hemos tenido tan cerca acabar con la pobreza, basta con que nos pongamos a ello

DAR UN PESCADO (1)
ENSEÑAR A PESCAR (2)
REVISAR LAS LEYES DE PESCA (3)

Ambiciosa frase la que propongo y que me gustaría compartir para la reflexión mutua, aprovechando el conocido proverbio chino de “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”

La tesis sería que las personas/instituciones que están integrando en una misma vida personal y colectiva el título del artículo (1,2,3) son las mejores respuestas que el mundo necesita. Voy a pensar en alto con todos vosotros sobre estos tres tiempos de la caridad con la intención de llegar “a buen puerto” como sugiere el texto.

Estaremos todos de acuerdo que “ DAR UN PESCADO ” (1) al necesitado entronca en la misma raíz de la civilización frente a la barbarie y que agnósticos y creyentes pueden encontrar sin mucha dificultad una orientación moral de primer orden en esta actitud primaria. Con honestidad no es difícil entender que lo correcto es “ayudar a la viuda, al huérfano o acoger al que viene de lejos”. Subrayo esto último por una cuestión de rabiosa actualidad, nada más.

12/1/16

Recuperar el sentido de los límites, aprender a disfrutar una cierta forma de pobreza y comprender que escasez no es miseria

ECONOMÍA PARA EVITAR EL FIN DEL MUNDO

Hace dos años, el actual primer ministro griego, Alexis Tsipras, se cruzó en Bruselas con el economista francés, Serge Latouche, un enfant terrible de la sociología moderna, con 75 años de edad. Latouche es el padre de la teoría del decrecimiento, un concepto que revolucionó las ciencias sociales a principios de la década pasada porque tuvo la osadía de enfrentarse a otra corriente sociológica de la izquierda que en aquel momento estaba en auge: el desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible fue abrazado con entusiasmo por los partidos socialdemócratas y por no pocos movimientos ecologistas. Les encantó porque les parecía una fórmula mágica que permitía conjugar lo imposible: la preocupación por el medio ambiente con la sociedad del consumo y el capitalismo. El desarrollo sostenible venía a decir que es posible satisfacer las necesidades actuales de la sociedad moderna sin comprometer los recursos naturales del planeta ni las posibilidades de generaciones futuras. «¿En serio eso existe?», se preguntaron, excitados, los grandes partidos reformistas europeos. «¿Por qué no lo inventaron antes?» Al poco tiempo no costó mucho encontrar el concepto desarrollo sostenible en la agenda de todos los gobiernos del mundo moderno, conservadores y progresistas.

Pero Tsipras no se creía del todo aquel cuento y menos aún tras su encuentro con Latouche, que por aquel entonces era de los pocos que pensaba que el desarrollo es cualquier cosa menos sostenible. El economista francés, invitado en Bruselas por los eurodiputados verdes, trató de convencerles para caminar hacia una sociedad ecosocialista, en la que sería necesario, «¡obligatorio, urgente!» decrecer: desandar lo andado.

11/1/16

Yo pienso que hay una vida real que nos espera y que ahora solamente estamos preparándonos para ella

¿HAY VIDA MAS ALLÁ DE LA MUERTE?

Bonita fábula o cuento que adjunto a continuación y  que ayuda a tener esperanza, mas allá de la oscuridad que sobre la muerte nos han inculcado en esta Sociedad enferma de religiones contrapuestas.

“En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés. Uno pregunta al otro:
--¿Tú crees en la vida después del parto?
– Claro que sí. Algo debe existir después del parto. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde.
– ¡Tonterías! No hay vida después del parto. ¿Cómo sería esa vida?
– No lo sé pero seguramente… habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca.
– ¡Eso es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer por la boca? ¡Eso es ridículo! El cordón umbilical es por donde nos alimentamos. Yo te digo una cosa: la vida después del parto está excluida. El cordón umbilical es demasiado corto.
– Pues yo creo que debe haber algo. Y tal vez sea sólo un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a tener aquí.
– Pero nadie ha vuelto nunca del más allá, después del parto. El parto es el final de la vida. Y a fin de cuentas, la vida no es más que una angustiosa existencia en la oscuridad que no lleva a nada.
– Bueno, yo no sé exactamente cómo será después del parto, pero seguro que veremos a mamá y ella nos cuidará.
– ¿Mamá? ¿Tú crees en mamá? ¿Y dónde crees tú que está ella?

8/1/16

Santa Inocencia, cuando uno cree que el enemigo está al otro lado de la trinchera y resulta que el señor Banco está en los dos lados

CARTA A LOS REYES MAGOS

Tan solo hace unos meses me iniciaba en la exposición del fenómeno de la titulización, un término desconocido y no obstante, es la madre de todas las madres del engendro desarrollado por la banca que nos ha traído la pandemia de desahucios a los que está sometida la sociedad española. Han sido años de doblar los codos sobre la mesa y mover toneladas de papel para ir pillando una pepita de oro aquí y otra entre otro montón de papeles. Nunca se hubiera llegado al conocimiento de la titulización que hoy se tiene si no fuera por el equipazo que se ha podido formar con gente extraordinaria.

Se puede decir, sin margen de error, que se está en el rumbo adecuado. Prueba de ello es la preocupación de los capitostes de la banca cuando se manifiestan respecto al melón que se ha abierto de la titulización. El cohete a la Luna ha despegado. No es para cantar victoria ya que una desviación en la trayectoria, y el proyecto se perderá en el espacio sideral. Es tanto como decir, que al bebé hay que amamantarlo y proporcionarle la máxima protección para que se desarrolle. El proyecto de paralizar los desahucios en los juzgados precisa del apoyo, sin excepción, de todos los interesados en que esta pandemia acabe.

7/1/16

Nosotros intentamos que, a través del trabajo, la gente pueda reconstruir el daño que le ha hecho la enfermedad.

LA FAGEDA: Un cuento de hadas del siglo XXI
Cristóbal Colón es un pionero en el campo de la salud mental. Conozco a Cristóbal hace una década, desde que a través de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social se le otorgó el reconocimiento de Emprendedor Social del Año en España. Ahora que desempeño cargos académicos en las escuelas de administración de empresas de algunas de las universidades más reconocidas mundialmente, no me canso de exponer el ejemplo de La Fageda como entidad que se ha dedicado a transformar las actitudes y prácticas que han caracterizado el trato a las personas que sufren de enfermedades psiquiátricas. Cristóbal se merece este reconocimiento que se le otorga ahora, y muchos más.

Pamela Hartigan, directora ejecutiva Centro Skoll, Saïd Business School, Universidad de Oxford

La sabiduría de los cuentos de hadas 

Los cuentos de hadas cuentan siempre con unos elementos arquetípicos. Entre ellos, un final feliz está asegurado. ¡Qué bien!

El problema (los muchos problemas) se encuentran, precisamente, en el trayecto que sus protagonistas deben recorrer antes de llegar a ese feliz desenlace…

El héroe o heroína de la historia es, frecuentemente, el más pequeño y débil de tres hermanos, o el personaje más humilde y despreciado de su ambiente, aquel del que nadie esperaría que se fuera a casar con el hijo o la hija del rey, por ejemplo. O que fuera a ser quien – contra todo pronóstico- lograra sacar la espada Excalibur de la piedra en la que se encuentra atrapada. O aquel que derrotara a la bruja malvada o al terrible ogro que aterrorizan a los habitantes del condado.

4/1/16

El problema del progreso no es lo que nos da sino lo que nos quita

Agustín López Tobajas 
LA INFORMACIÓN NO ES MÁS QUE LA CORRUPCIÓN DE LA SABIDURÍA

La ecología es como una plaza pública donde se puede entrar por diversas puertas. Hemos escuchado en esta sección a economistas, biólogos, activistas, artistas, profesores, etc. Con Agustín López Tobajas nos encontramos en la tesitura de no poder recurrir a una clasificación tan fácil, su acercamiento a la naturaleza, al contrario que todos los anteriores es de total proximidad, reflexiona sobre ella en la medida que vive inmerso en un bosque, en una sencilla casa construida con sus manos y con un estilo de vida atento y sobrio.
___________________________________________________________________________________

Usted escribe -ocasionalmente, como le gustaba precisar a Beckett- y traduce libros sobre metafísica, espiritualidad y conocimiento tradicional, ¿es para usted la naturaleza un libro, una suerte de texto que se traduce o se reescribe?

Podemos entender la naturaleza como libro, en el sentido de que es una fuente continua de enseñanza; esa enseñanza será eficaz en la medida en que uno se coloque ante ella en situación de aprender, lo que quizá no es tan simple como en principio pueda parecer. Por ejemplo, quienes hemos dejado la ciudad para ir a vivir al campo, hemos cometido, prácticamente sin excepción, los mismos errores. Cuando uno llega al campo, se pone a “organizarlo” todo, en lugar de dejar que sea la naturaleza la que le organice a uno. Antes de cambiar una piedra de sitio, habría que sentarse tranquilamente durante muchas horas y dedicarse a contemplar la piedra y el lugar en que se encuentra.