28/12/12

Estimular el surgimiento de proveedores éticos y participativos, que sean una alternativa real a las grandes corporaciones



MECAMBIO.NET: GUÍA PARA OTRO CONSUMO

Nace una web para facilitar el cambio a proveedores éticos en servicios cotidianos. En la web se informa sobre diversas alternativas comerciales a las multinacionales de la banca, energía eléctrica y otros ámbitos de consumo

El pasado martes 18 de diciembre se lanzó la campaña de presentación del proyecto MECAMBIO.net, una web que huye de la estética y discursos políticos grandilocuentes con el objetivo de ir más allá del mundo activista y militante organizado. “Mucha gente, mi vecino, mi madre o mi compañera de trabajo, busca información y propuestas concretas, no que les vuelvan a soltar un discurso. Ya saben lo malas que son las compañías y multinacionales a las que engorda mensualmente. Pero probablemente no tienen información concreta y fiable sobre otras alternativas de consumo” nos explica una de las personas promotoras. Mecambio.net pretende satisfacer esta curiosidad de forma clara, explicando los pros, contras y pasos que una persona ha de dar para cambiarse a proveedores con modelos de negocios más equitativos, respetuosos con el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

La web presenta una guía selectiva de proveedores alternativos dividida en dos apartados: el primero e idea original del proyecto se llama “Cámbiate ya, a qué esperas”, y propone proveedores que contratamos o utilizamos de manera fija (el banco, aseguradoras, la luz, el sistema operativo del ordenador…); en este apartado se proporciona un listado detallado de proveedores alternativos en tres sectores: EnergíaConectividad y Finanzas y Seguros. En la ficha de cada entidad se explica que es, qué ofrece, donde encontrarlos, costos, puntos débiles y fuertes, quién esta detrás y la posibilidad de evaluarlos o comentar su servicio. Los proveedores prestan servicios en los cuales una vez hecho el cambio, no hay que pensarlo más. Sólo toca estar atento/a a la información que irán enviando las entidades de las cuales uno se ha hecho cliente y en algunos casos, socio/a.

En cambio en el apartado “Sin prisa pero sin pausa se presentan proveedores que utilizamos de manera puntual (para ver una película, comprar comida, ropa o cuidar la salud). En este caso no se da un listado cerrado de proveedores, sino que platean los principales cambios que están ocurriendo en cada uno de los ámbitos, y ofrecen una reducida selección de proveedores que creen que están dando respuestas a esos cambios de un modo justo y responsable. “Estos ámbitos son más complejos. No todos los campos están cubiertos porque no tenemos identificadas alternativas claras en muchos de ellos. A veces porque no las hay, otras porque ya mucha gente está empezando a funcionar con otros modelos como en el caso de los grupos de consumo”. Las secciones de este apartado son alimentación, ropa-muebles, cultura-conocimiento, vivienda y salud.

27/12/12

La comunidad de gente apasionada por la economía colaborativa es nuestra razón de ser



DATOS DEL CONSUMO COLABORATIVO EN ESPAÑA 2012

¿Cuántos Espacios de coworking hay en España? ¿Cuantos proyectos se han Financiado con crowdfunding? ¿Cuántos asientos vacios hay cada día en los coches que circulans? ¿Cuánto ha generadoras Airbnb en España en 2012? ¿Cómo medir el valor de los bancos de tiempo? ¿Cuántas cosas se regalan?

De lo global a lo local
A Principios de 2011 Rachel Botsman predijo que el sector del consumo colaborativo Move más de US $ 110.000 millones en pocos años y Parece que se quedan bastante corta. En el Womens Forum de 2012Sólo el "ride sharing" (compartir coche) se estima en US $ 117.000 millones y el alquiler de Espacios de todo tipo en USD $ 80.000 millones.
A lo largo del año se han publicación varios Artículos ( Wall Street Journal , NextTrends, Crowdsourcing , etc.) que valoran a finales de 2012 el alquiler de Objetos P2P en US $ 2.000 millones, el dinero movida por crowdfunding en 2012 algo por Debajo de los USD $ 3.000 millones y los prestamos entre personas alcanzará los US $ 5.000 millones en 2013.
En un articulo de hace pocos días en El Mundo Benita Matofska comenta que:

La "economía compartida" mueve ya el equivalente a US $ 490.000 millones a nivel global

La misma fuente indica que en el Reino Unido la "sharing economy" equivale al 1.3% del PIB con expectativas de llegar al 15% del PIB en los Próximos cinco años.

Las cifras globales presentadas son impresionantes pero con la relocalización de la economía asociada al consumo colaborativo se Importante centrarse en el entorno más inmediato.
España
Coworking

Como se comentaba en la 3ra encuesta global de coworking del global de 2000 Espacios España Deducción con casi 150 Espacios de coworking, siendo el país con más coworking per cápita.

En el Mismo articulado de Deskmag se comentaba que España parece tener una burbuja de coworking con una oferta superior a la demanda, aunque sería bueno diferenciar los Espacios de co-working , de los business-center o de los despachos de boutique que puede tener menos trabajo compartiendo apoyo espacio.

Para hablar de todos ellos contamos con medios Especializados como CoworkingSpain  (que acaba de renovarse , con un módulo de coworkers miedo Ejemplo) y Comunidad Coworking .

21/12/12

Que els sentiments ens condueixin cada dia de la nostra vida


Que els sentiments ens condueixin cada dia de la nostra vida
Desde el cor us ho desitja
EL CAMÍ DE LA VIDA

20/12/12

¿Hay otras maneras de vivir que nos ayuden a darle sentido a este proceso de cambio en el que estamos inmersos?

LOS TIEMPOS ACTUALES NOS INTERPELAN
(Reflexión publicada hace más de un año pero de completa actualidad)
 

¿Hay otras maneras de vivir que nos ayuden a darle sentido a este proceso de cambio en el que estamos inmersos?

La realidad del día a día nos ha abocado a tomar posturas materiales y a configurar nuestro interior en base a unas predicciones oscuras y llenas de incertidumbre.
Todo puede suceder porque todas las creencias se han vuelto obsoletas.

Muchos vaticinan. La mayoría tiembla. El miedo está bien instalado. Y ya no se puede esconder la cabeza debajo del ala:
Las profecías mayas del 2012, El Nuevo Orden Mundial, La llegada del planeta Nibiru, la Historia secreta de los Annunaki… y, llenándolo todo, el desajuste acelerado del sistema de vida al que estábamos acostumbrados.
Un buen paquete para desestabilizar al más pintado.

 

Dado que para nuestra vida no disponemos de manual de instrucciones, ¿por dónde empezar a zurcir este descomunal descosido vital? Una recomendación podría ser la de no hacer nada, estar en paz con uno mismo, relajarse y verlas venir con tranquilidad. Mantener la calma es una buena receta en cualquier situación.

"Si todos nos ponemos a correr acabaremos aplastandonos entre nosotros mismos"


Escuchar nuestro interior con atención y dejarnos guiar por él. Dejar de lado las razones y dar paso a las intuiciones. Frente a la incertidumbre parece lo más acertado.


Por que, ¿hacia a donde vamos? He leído en alguna parte que el mundo tal como lo conocemos -con nosotros incluidos- cambiará de dimensión, se tranformará, desaparecerá…Pero en otras partes aclaran que todo es simbólico, que no se trata del "fin del mundo" sino de un cambio de paradigma.


Lo que si parece evidente es que tal como vamos no podemos seguir. No parece razonable la sobreexplotación del plantea. No es de recibo el bajo nivel en el que están las relaciones humanas. Y, en fin, es una pena que nuestro objetivo sea acumular en lugar de gozar.


Quizá un "examen de conciencia" es lo que nos podría llevar a un nivel de vida distinto, más armónico con todo y no haría falta que el planeta tuviera que "invertir la polaridad" como también se dice.

19/12/12

Aquestes monedes alternatives revitalitzen territoris amb alts nivells de desocupació i donen liquiditat a pimes locals...



REGALA ECOSOLS 
REGALA ECONOMIA SOLIDÀRIA

Després de la presentació pública de l’ecosol , durant la “ I Fira d’Economia Solidària de Catalunya els dies 27 i 28 d’octubre, ara la Xarxa d’Economia Solidària (XES) inicia la promoció d’aquesta moneda social per mitjà de la campanya Regala ecosols ”.

Com el seu nom indica, “ Regala ecosols ” és una campanya per promoure que, aquestes festes, les persones facin un obsequi original, un regal solidari, alternatiu i de consum responsable: comprar ecosols i regalar-los. Amb aquests, qui els rep podrà adquirir productes i serveis de l’economia solidària, o fins i tot guardar-los com a bitllets de col•lecció.

Els ecosols tenen dos formats, el tradicional de bitllet (n’hi ha de 1, 2, 5 i 10 ecosols) i l’electrònic o digital. Amb aquests, la persona obsequiada pot comprar els productes i serveis que apareixen al portal www.mercatsocial.cat . La compra es pot fer de manera presencial, però també electrònicament des d’aquest mateix portal. S’hi pot adquirir des de productes alimentaris ecològics fins a massatges, passant per articles d’artesania de comerç just.

L’objectiu d’aquesta campanya que ara engega la Xarxa d’Economia Solidària és difondre l’ús d’aquesta moneda social i pròpia, ja que ajudarà a fidelitzar els intercanvis comercials dins el sector, així com incentivar-los entre aquest i els consumidors que practiquen la compra responsable.

Es calcula que hi ha unes 2.500 monedes socials arreu del món. En períodes de crisi com l’actual, aquestes monedes alternatives revitalitzen territoris amb alts nivells de desocupació i donen liquiditat a pimes locals, així com a cooperatives i altres empreses de l’economia solidària.

18/12/12

El pasado es historia, el futuro es incierto y el día de hoy es un regalo, por eso se llama presente.



LA VIDA ES MÁS QUE UN REGALO

Por largo tiempo parecía que la vida estaba a punto de comenzar, la vida de verdad, pero siempre había un obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda por pagar.

Entonces la vida comenzaría, hasta que me di cuenta de que estos obstáculos eran mi vida. Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad, la felicidad "es un camino". Así que atesora cada momento que tienes, y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie.

Así que deja de esperar hasta que termines la escuela, hasta que bajes diez kilos, hasta que tengas hijos, hasta que tus hijos se vayan de casa, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, hasta el verano, hasta el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que este para ser felices. La felicidad es un trayecto, no un destino, trabaja como si no necesitaras el dinero, ama como si nunca te hubiesen herido y baila como si nadie te estuviera viendo.

17/12/12

¿ En verdad el sistema o la Sociedad esta enferma, o somos todos y cada uno de nosotros los que estamos desorientados y damos palos de ciego de forma totalmente incoherente?


PARA QUE LUCHAR CONTRA EL SISTEMA, SI EL SISTEMA SOMOS TODOS

Nosotros obedecemos ciegamente y votamos disciplinada-mente cuando dicen que toca, a políticos que decimos son unos corruptos.
Les criticamos que tengan ahorros en paraísos fiscales, etc. Pero nosotros, la mayoría de los miembros de esta  Sociedad:
–Invertimos nuestros ahorros (cuando los tenemos) en la entidad bancaria  o en el negocio que nos de mas rentabilidad sin preguntar como se obtiene esta rentabilidad.
–Pedimos favores a algún político “corrupto” para que nos coloque a un familiar.
–Aspiramos a cambiar de coche cuanto antes y nos olvidamos de la bicicleta.
–No queremos aire, agua y alimentos contaminados y con nuestra actividad diaria desmedida,  no paramos de contaminar.
–Compramos productos de China o de IKEA porque son mas baratos y exigimos empleo donde no se produce lo que consumimos.
–La competitividad nos provoca estrés  y en cambio queremos que nuestro equipo de fútbol favorito sea “competitivo” y humille a sus adversarios.
–Tenemos miedo a la muerte y fumamos, bebemos y tomamos drogas  como locos.
–No queremos la guerra y toleramos la que se impone a los demás.

¿ En verdad el sistema o la Sociedad esta enferma, o somos todos y cada uno de nosotros los que estamos desorientados y damos palos de ciego de forma totalmente incoherente?
Creo que son momentos de retro-inspección hacia nuestro interior y no es porque sean unas fechas, que para la comunidad cristiana,  invitan a ello, sino porque estamos llegando al final de un ciclo donde nos estamos dando cuenta de  que habitamos en un Planeta finito, donde el crecimiento continuo es imposible.

14/12/12

En Grecia, el ámbito local ya es el único espacio en el que uno se siente medianamente seguro.


Las monedas alternativas se multiplican en Grecia para combatir la crisis

La isla de Siros, con su elegante capital de Ermúpoli, ya tiene moneda propia, una alternativa a la divisa que ha hecho tanto daño a la economía griega en los últimos años. Se llama el sano -siglas en griego que significan "moneda de trueque de Siros"- y vale exactamente una hora de trabajo. Cualquier trabajo, desde enseñanza hasta psicoterapia, desde fontanería hasta limpieza. Una red local de habitantes de la isla intercambian servicios -y algún producto- registrando sus transacciones digitalmente. "Mañana he quedado en trabajar tres horas en la parcela de una vecina despejando la maleza", dijo Nikolas Sachnikas, estudiante de Diseño de la  Universidad del Egeo en la isla, que hace un proyecto sobre las redes de trueque. "Tendré tres sanos en mi cuenta y ella tendrá un balance negativo de 3 sanos", añadió.

Tras el éxito de las monedas alternativas en las ciudades de Volos y Patras en la península Helénica , donde miles de personas ya pueden intercambiar bienes y servicios básicos sin tener que recurrir al odiado euro, las redes ahora se van extendiendo por todo el país, desde Atenas hasta Creta, pasando por islas como Siros y Naxos. Antes de la crisis sólo había cuatro redes de intercambio alternativo en Grecia. Ahora hay 46. En algunas, como en Volos, Patras y Naxos, se ha creado una moneda física que puede usarse en mercadillos para aliviar problemas básicos mediante el intercambio de trabajo, comida o servicios médicos. Estas redes se conocen como sistemas locales de intercambio (LETS, por sus siglas en inglés). Otras redes, como en el caso de Siros, han creado bancos de tiempo en los que se intercambian servicios.

En Siros, una isla de 20.000 habitantes, el turismo -principalmente griego- ha caído el 30% en el último año y se ha recortado un 20% o un 30% el salario a los empleados públicos en la universidad y la administración regional. Y ahora empiezan los ajustes en la plantilla. Es un panorama cada vez más desolador. Pero en la mayoría de los casos, el sano no responde a necesidades primarias, sino que permite mantener algún gasto extra para la clase media. "Yo estoy dando clases de francés y recibo fruta y huevos de producción local o mermelada; no es para sobrevivir", dijo Filia Mildaki, psicóloga que participa en la red. Cada equis tiempo se celebran mercadillos de productos gratuitos.

13/12/12

Esta crisis va más allá de la economía y en realidad es una oportunidad para replantearnos la manera de hacer las cosas.



 ATAJOS HACIA LA REVOLUCIÓN INTEGRAL
UN DOCUMENTAL SOBRE UN CAMBIO
En un sistema en decadencia, ante una crisis sistémica, hay gente que frente a la dificultad traza líneas imaginarias, caminos nuevos, inevitables. Trazos más orgánicos que pretenden desdibujar los mapas lineales, estáticos y fijos del sistema dominante.

Queremos hacer un documental sobre los procesos de cambio de personas que han elegido desvincularse del sistema capitalista, y optar por otras maneras de relacionarse, de vivir, de consumir y de usar el tiempo.

Este documental se cuela en la vida de personas que se han atrevido a desafiar las estructuras de este sistema para dibujar campo a través, rutas más coherentes con la realidad que vivimos.

Creemos que esta crisis va mucho más allá de la economía, que en realidad es una oportunidad para replantearnos la manera de hacer las cosas. Sabemos que hay gente que está llevando a cabo su lucha cotidiana para crear el mundo en el que quiere vivir.

Y más que preocuparnos, queremos auto-ocuparnos y motivarnos en encontrar colectivamente salidas traseras, rutas aún por descubrir, o cualquier atajo que nos lleve a otra realidad.

Desde nuestro lenguaje, que es el audiovisual, queremos participar en la creación de nuevos referentes y subrayamos la importancia de retratar estos procesos todavía embrionarios, pero cargadísimos de futuro.

Será un proyecto con licencia creative commons, para que se difunda libremente y pueda inspirar otras iniciativas transformadoras.

12/12/12

No, no hemos aprendido nada.


Lo último: Pagar a plazos la alimentación.

Me quedé petrificada al leer el gran cartel: El Corte Inglés financia las compras de alimentación en su supermercado en el período de Navidad. Hasta tres meses sin intereses, después con “los de cualquier crédito” en esa entidad: el 18% anual de TAE. 

En las redes sociales me han contado que hay similares “ofertas” al menos en Carrefour y en Eroski. Es decir, no se prive Vd. del jamón ibérico, los langostinos o el capón, coma un día y digiéralo a lo largo de 2013 pagando cada mes. Son tan entrañables estas fechas.

El ingenio de este país –es casi lo único que tenemos a raudales- imaginó enseguida en Twitter, cómo sería el desahucio de las nécoras ingeridas en diciembre allá por Marzo, si no se ha satisfecho la cuota. O los requisitos para comprar angulas que, sin dudar, exigirían hipotecar al menos el piso. 175 euros el cuarto cuestan, congeladas, según me enteré de casualidad hace poco en una tienda no de las más caras. Hubo también quien vio “una gran oportunidad para que las familias puedan disfrutar de una navidad”… como el consumismo manda.

No, no hemos aprendido nada. Hay quien por más que se dé mil cabezazos contra la pared, seguirá embistiéndola. Se puede entender endeudarse para pagar la carrera universitaria de los hijos –ahora que el gobierno del PP la ha vuelto prohíbitiva-, por una enfermedad, pero ¿para comer de lujo en Navidad?

En un país al que ya ha llegado el hambre textualmente, en el que la precariedad se extiende como marea incontenible, habrá quien sucumba a la tentación de comprar a crédito las gambas y las almejas para comer unos días, ahora sí, “por encima de sus posibilidades”. O quien tenga que aprovecharla para comprar unas tristes patatas o filetes de pollo, lo cual es dramático. No sé con qué frecuencia se dará el caso, pero, indudablemente, la oferta está pensado para un gran gasto, para el lujo, es decir, lo accesorio. 

11/12/12

Las personas somos más felices cuando colaboramos


CINCO CONSEJOS PARA CREAR UN BANCO DE TIEMPO

¿Vives en un barrio, pueblo o ciudad pequeña y estás pensando en crear un Banco de Tiempo? No te arrepentirás, ocurren cosas maravillosas en una comunidad de personas cuando se relacionan con la igualdad que genera la moneda tiempo.

Sergi Alonso presidente de la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo nos ha preparado 5 consejos básicos para iniciar un banco de tiempo.
Antes de nada es importante investigar si ya existe un Banco de Tiempo por vuestra zona, si es así siempre es una buena idea sumar esfuerzos siempre que sea posible.
En caso de no existir ningún Banco de Tiempo en vuestra zona os damos 5 consejos que os ayudarán en vuestro camino. Podéis ampliar vuestros conocimientos sobre los Bancos de Tiempo a través de la asociación para el desarrollo de los Bancos de Tiempo.

1 - Crea un equipo promotor
Lo primero que necesitamos es tener un equipo de personas convencidas y comprometidas. Todas ellas deben tener claro qué es, y qué no es, un Banco de Tiempo y tener la firme convicción de querer hacerlo realidad.

El trabajo a realizar para velar por el buen funcionamiento de un Banco de Tiempo se puede dividir en cuatro grandes áreas: administración, relaciones internas, relaciones públicas y organización. Demasiado trabajo para una sola persona, un equipo humano hará que el trabajo sea más asequible y fructífero.

2 - Espacio y logística
Para ponernos a funcionar necesitamos como mínimo una oficina de atención al público, un ordenador con internet, teléfono, material de oficina así como la posibilidad de imprimir talonarios, carteles y/o trípticos para la difusión del proyecto.

Es muy común que los Bancos de Tiempo cuenten con el apoyo municipal para conseguir el espacio y la logística, pero si no tenemos esta posibilidad podemos buscar apoyo en las entidades sin ánimo de lucro que puedan existir por nuestra zona: asociaciones de vecinos, cooperativas de consumo, ateneos populares, etc.

10/12/12

Primera experiencia de moneda local de carácter regional


EL BRISTOL POUND EN LA CIUDAD DE BRISTOL

El 19 de septiembre nació otra moneda más en Europa, en este caso en una populosa ciudad del sur de Inglaterra, Bristol, con más de un millón de habitantes en su área metropolitana; la nueva moneda se denomina Bristol Pound (página oficial del sistema: http://bristolpound.org/) y en su funcionamiento es similar al resto de iniciativas de monedas sociales vinculadas a Iniciativas de Transición por todo el país, como es el caso del barrio londinense de Brixton o las ciudades de Totnes, Lewes y Stroud; no obstante, esta nueva iniciativa tiene tres características muy especiales que la distinguen del resto:

1) Opera en un radio de 80 km. alrededor de la ciudad, por lo que puede convertirse en una primera experiencia de moneda local de carácter regional, incluyendo a pequeños productores, granjeros y agricultores locales, ajenos normalmente a este tipo de iniciativas;

2) Colaboración estrecha con una institución financiera, en este caso una cooperativa de crédito, que es la que gestiona las cuentas en Bristol Pounds con los mismos parámetros de seguridad bancarios que sus cuentas en Libras;
 
3) Compromiso y participación directa del ayuntamiento de Bristol en el proyecto: no solo lo impulsa, sino que además permite a los comerciantes poder pagar tributos locales mediante la nueva moneda, tal como están haciendo ahora en Brixton; el ayuntamiento en este caso es muy consciente que apoyar el Bristol Pound es apostar por la economía local y por el comercio de proximidad, en definitiva por la prosperidad de la ciudadanía.

Previamente a su lanzamiento, la ciudad de Bristol sacó en febrero de este año a concurso público la imagen de sus billetes, en este caso implicando también a colegios y escuelas de Bristol; el lema del concurso fue "Nuestra ciudad, nuestro dinero, nuestro futuro". Los diseños ganadores e imágenes definitivas de las distintas denominaciones (1, 5, 10 y 20) recogen parte del carácter de Bristol, su diversidad cultural, su espíritu creativo y su herencia tecnológica.

5/12/12

Un “crowd" completo para satisfacer cualquier tipo de necesidad.


Del crowdfunding al crowdeverything

La donación colectiva y solidaria a través de internet (crowdfunding) se ha convertido en uno de los mecanismos alternativos de financiación de proyectos más populares en los últimos tiempos. 
Pero, ¿qué sucede cuando lo que nos hace falta no es solamente dinero, sino, por ejemplo, un proveedor, o un local para llevar a cabo nuestra actividad? 
Para dar respuesta a estas cuestiones, Comproyecto acaba de poner en marcha su plataforma de crowdeverything, un “crowd completo” pensado para satisfacer cualquier tipo de necesidad.

A través del portal de Comproyecto, cualquier persona puede publicar un anuncio, de forma completamente gratuita, en el que indicar qué está buscando para desarrollar su proyecto empresarial o social, así como la recompensa que daría a cambio de obtener lo que necesita. Dichas recompensas pueden ser objetos, productos, descuentos, servicios, porcentajes, beneficios, trueques, colaboraciones, dinero, etc. Cada oferta puede tener tantas contraprestaciones como se desee, al igual que las demandas, lo que favorece que haya acuerdos, contactos y conexiones entre las dos partes.

"Puedes pedir lo que necesitas de cualquier cosa. Por ejemplo, si necesitas trabajadores, puedes buscarlos a través de esta plataforma. O si lo que buscas es dinero, tienes la opción del crowdfunding. Y si tu objetivo es formarte, está la posibilidad de consultar nuestro calendario de eventos, donde hay mucha oferta de formación”, explica a Noticias Positivas Miguel Ángel Martín Crespo, consejero delegado de Comproyecto, empresa radicada en Madrid.

El objetivo de Comproyecto es ir construyendo un sistema económico más justo y social, donde la gestión de los recursos dependa exclusivamente de los acuerdos que adopten los propios usuarios. “En economía se dice que cuando oferta y demanda coinciden, se produce un punto de equilibrio. En el caso de Comproyecto, un anuncio puede tener muchos puntos de equilibrio”, afirma Martín Crespo.

30/11/12

La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina no teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas


EL IMPERIO DEL CONSUMO

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. 

Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar. 

La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina no teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica. EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.

«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tienes nada, piensas que no vales nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».

29/11/12

Per mi la decisió més important que ens cal prendre a la vida és PERDRE LA POR



27/11/12

Tal vez, el avance definitivo no sea sino ese supuesto paso atrás o “decrecimiento económico”


DECRECIMIENTO ECONÓMICO. CRECIMIENTO PERSONAL

Por fortuna he vuelto a ver a mi amigo Jaime. Desde que aquel día decidió acabar con todo, no lo había vuelto a ver. No, no piensen mal. Me explicaré: en vista de que su negocio –boyante y próspero unos años atrás– se desinflaba como un globo viejo, consumiéndose a si mismo y agotando sus propias reservas para subsistir precariamente ante un horizonte poco prometedor, decidió un buen día echar la persiana. No contento con eso, quiso quemar sus naves vendiendo el piso para cancelar la hipoteca y, juntando cuatro ahorros, se fue al pueblo en donde nació su padre antes de que se arruinase definitivamente la vieja casa para volver a echar fiemo en el huerto que, yermo, esperaba oculto bajo la maleza.

He apreciado en él una ilusión desconocida, como si se hubiese abierto ante su vista otro espacio amable y asequible. Su voz y sus gestos poseían con un color muy diferente a ese otro perfil triste y arrastrado al que me tenía acostumbrado mientras pagaba gastos y deudas, amén de sus dolorosos recibos del régimen especial de autónomos, afirmaba.

Su rostro moreno por el sol se adornaba de una luz diferente e irradiaba un brillo esperanzado que hacía ya tiempo que no veía en él. Ilusionado, me comentaba que había descubierto otro modo de vida. Que no podía seguir siendo como era, otro animal de ciudad, otro más sometido a la dictadura inevitable y asesina de situarse cada mañana ante un negocio que ya no lo era y que le quitaba mucho más de lo que aportaba a su vida, a su familia y a su bolsillo.

Decía, ufano, que el cambio había sido duro al principio, pero había conseguido rozar una sensación muy parecida a la felicidad en el pueblo aquel, en donde las desgracias de esta sociedad impenitente pasan mucho más de lejos que en el escenario urbano y laboral al que estaba acostumbrado. Decía, también, haber descubierto en ese nuevo modo de vida una amable sensación de acomodo, pese a las carencias que conlleva la vida rural, el que las personas conceden importancia a esas pequeñas cosas que en otros lugares más cosmopolitas se nos escapan de entre las manos. Se había convertido casi en vegetariano, y él y su familia eran muy apreciados en el pueblo en dónde se atribuía al tiempo y a las personas el valor que tenían.

26/11/12

Conviene respetar las aspiraciones nacionales; hoy en día los pueblos sólo pueden ser gobernados con su consentimiento


COL·LECTIU WILSON

El Col·lectiu Wilson está formado por seis académicos catalanes de los ámbitos de la economía y la ciencia política que, preocupados por la deriva que ha adoptado el debate en curso sobre la posible autodeterminación de Catalunya, hemos decidido unir esfuerzos para contribuir a que los ciudadanos de Catalunya tengan la oportunidad de decidir su futuro libremente, sin miedo ni amenazas, y con la mejor información posible.

El Col·lectiu Wilson es políticamente plural: sus miembros tenemos opiniones diferentes con respecto al funcionamiento de la economía o sobre los criterios que tienen que estructurar las normas de convivencia política y social. Sin embargo, hemos alcanzado un consenso en torno a los siguientes catorce puntos.

Los Catorce Puntos del Col·lectiu Wilson
1- El derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental de cualquier nación y, por lo tanto, también de Catalunya. Este derecho incluye la potestad de escoger democráticamente su forma de organización política.

2 - El Estado español ha sido hasta ahora incapaz de satisfacer las demandas de Catalunya de tener un nivel de autogobierno pleno y un sistema de financiación que le permita alcanzar sus objetivos nacionales. Hoy en día, Catalunya no tiene libertad plena para elegir en cuestiones tan importantes como el modelo educativo, el sistema de justicia o el mapa de infraestructuras. De hecho, entendemos que el Estado español trata injustamente a los ciudadanos de Catalunya al ofrecerles unos servicios y unas inversiones que están muy por debajo de lo que corresponde a sus contribuciones fiscales. El sistema autonómico español, basado en una solidaridad interregional arbitraria e ilimitada, no sólo ha sido incapaz de dar a Catalunya los medios que le permitan alcanzar niveles óptimos de crecimiento y prosperidad, sino que ha acabado por llevar a la Generalitat a la ruina financiera.

3 - Estamos ante una encrucijada histórica. El debate actual sobre un nuevo modelo de estado para Catalunya es fundamental para el futuro de nuestro país. El nuevo estado que salga de este proceso de reflexión colectiva determinará el bienestar de las generaciones presentes y futuras de catalanes. Hay que elegir bien y sin miedo.

4 -  Para elegir bien y sin miedo hace falta que los ciudadanos estén bien informados sobre los riesgos y las oportunidades, los costes y los beneficios, las certezas y las incertidumbres que comportarán cada una de las alternativas de futuro. Por eso, los miembros del colectivo vemos con preocupación el rumbo que ha cogido este proceso de deliberación. Algunos medios de comunicación, partidos políticos, economistas, fundaciones próximas a partidos políticos y analistas han decidido poner en marcha campañas de desinformación e intoxicación sobre las verdaderas consecuencias de un hipotético estado catalán. A menudo estas campañas se hacen presentando estudios supuestamente académicos, datos supuestamente científicos y análisis supuestamente imparciales. Creemos que la mayor parte de estas predicciones y argumentos no resisten un escrutinio sistemático.

23/11/12

To be or not to be, that is the question


LO QUE ZUMBA Y CRECE EN CATALUNYA 
“Si las elecciones sirvieran para cambiar las cosas, 
el voto sería ilegal”.

En jornada de reflexión leer este artículo puede venir bien

y... para "rehacerse" adecuadamente, un poco de magia con la visita a este sugestivo parque parece muy recomendable 
El laberinto Mágico de Garrell 
Argelaguer (Girona)


“Todo lo que pase dentro de esta zona es responsabilidad única y exclusiva del visitante”.

Este es el mensaje que recoge un descolorido trozo de papel  situado a la derecha de la escalera  de lo que parece ser la puerta de entrada a lo que muchos han dado en llamar el Parc de Cabanes  en Argelaguer.
Esta obra iniciada hace más de 35 años por Josep Pujiula  más conocido en la comarca como “El hombre de las cabañas” o “El Garrel” ha conseguido llamar la atención de propios y extraños como no podía ser de otra forma.
 
No tanto por lo curioso que puede resultar la utilización de ramas, maderas y ruedas como única materia prima para la construcción  de un parque de tal magnitud, sino porque  todo lo ha hecho completamente solo.
La única ayuda que confiesa haber tenido en todos estos años es la de su martillo, unas tenazas, una sierra, sus manos y grandes dosis de imaginación, cosa que se palpa  con solo iniciar el recorrido.

La primera sorpresa no se hace esperar, nada más ascender por la escalera de acceso, llegas a una choza de pequeñas dimensiones, que aún teniendo la sensación de encontrarte en un lugar completamente abandonado, parece que alguien se ha encargado de decorar de forma incoherente.
La choza cuentan con cuadros, máscaras, objetos y muebles, pero éstos han sido puestos sin ningún orden ni sentido.

22/11/12

No se trata de ‘borrar del mapa’ el poder que nos domina y decide sobre nuestras vidas, sino de cambiar la mentalidad individualista y deshumanizada de donde parte este sistema tan injusto

EL NUEVO ORDEN MENTAL
Ha pasado ya tiempo desde que comenzamos a vivir tal y como lo hacemos ahora. Un modelo centrado en: máxima producción al mínimo coste y consumo ilimitado para generar ‘crecimiento’ infinito. ¿Qué buscamos con esto? Tener el mayor lucro posible, en el menor tiempo.
A pesar de ello una parte considerable de la sociedad todavía no sabe que nuestro modo de vivir forma parte de un sistema concreto, una opción elegida entre otras muchas. Tantas como podamos imaginar. Incluso hay quien va más allá pensando que las opciones a elegir son el caos absoluto, o aquello que tenemos ahora. Esta preocupante simplificación aflora de manera automática cuando se cuestiona nuestro modo de vida.
La visión mayoritaria es que un sistema diferente al actual equivale a violencia, desorden, pánico… y a perder todas nuestras posesiones.
Si observamos con detenimiento, el sistema está muy bien resguardado en todos y cada uno de sus rincones. Poco a poco ha ido estableciendo un ‘Nuevo Orden’ que ya no sólo controla lo político, lo económico, o lo social; también controla nuestra mente. Llegó a nuestras conciencias en mucha mayor medida de la que imaginamos. Y es ahí donde se ha instalado, velando por sí mismo. 
Por esto incluso en un momento como el actual, en el que cada vez nos queda más claro que este sistema no nos lleva a nada bueno, sigue habiendo el mismo miedo a un cambio.
Hace no demasiado tiempo, el destacado filósofo y psicólogo Erich Fromm, mostraba su visión presente y futura del ser humano transformado en un Homo Consumens. Un consumidor total, cuya única finalidad es tener más y usar más. Entre otras cosas, alegaba que la sociedad produce cada vez más cosas inútiles; y en igual proporción, cada vez más personas cuya vida está principalmente destinada a ser un eslabón más de la inercia consumidora. No le faltaba razón. Poco a poco vamos viendo crecer esa espiral en la que desde pequeños, se nos crea la necesidad de consumir compulsivamente. Y sobre todo, de consumir aquello que no necesitamos.

21/11/12

Necesitamos una moneda que ayude a todo al mundo a compartir.


DROPIS: La moneda para los intercambios
En un mundo sacudido por una crisis sistémica surgen nuevos modelos de valor. En este mundo, la moneda que usamos todos los días ya no funciona bien: tiene intereses incorporados, está hipercontrolada y es escasa por definición. Día tras día nos damos cuenta que necesitamos una nueva moneda: una que no sea más que un idioma. Necesitamos una moneda que ayude a todo al mundo a compartir.

Con esta entradilla empieza el post “Why You cannot spend Trust as a Currency” en el blog de Dropis que he encontrado sumamente interesante. Aprovecho la ocasión para presentar brevemente a Dropis y añado la traducción de parte del artículo con permiso de los autores.
Dropis es una startup de origen italiano que propone un crédito online (“dropis”) que no puedes comprar: sólo lo puedes conseguir en la medida que compartas cosas con otros. Es una moneda para el intercambio, una nueva manera de comprar y vender sin usar dinero.
Todos los que estáis familiarizados con las monedas sociales diréis: y ¿qué hay de nuevo en todo esto? La novedad que introduce Dropis es que lo proponen como una herramienta universal para los websites que se basen en compartir, intercambiar, trueque, alquiler, etc. En Italia ya ha llegado a acuerdos con varias empresas para empezar a desplegar Dropis. A ver si podemos ayudar a que ocurra algo similar en España.
En el post se argumenta que la llamada Economía de la Colaboración está empezando a ser vista por muchos como “next big thing” y está creciendo por todas partes: la crisis monetaria y la aparición de sistemas alternativos no monetizados, la crisis de consumo, la necesidad de cooperar en vez de competir. Todos ellos son elementos a tener en cuenta y han creado un terreno fértil para que la economía colaborativa y del compartir esté prosperando tanto.
Con todo, la economía del compartir tiene una clara limitación, y que a la vez se podría considerar su ventaja principal: está formada por muchas comunidades distintas (formadas por personas que comparten una razón común) y no se trata de un bloque social monolítico.
Conectando las comunidades mediante una moneda
Para dar algunos ejemplos: los que participan en la comunidad Couchsurfing comparten la pasión para descubrir el mundo a través de la gente local; los usuarios de coche compartido comparten su necesidad de viajar de manera más económica. Resulta fácil ver que el tamaño de la tribu es el tamaño de la economía de la colaboración: permitir que esas tribus se comuniquen, interaccionen y compartan a una escala global es el objetivo del proyecto.

20/11/12

Se trata de reapropiarnos de la política local abriendo espacios a la participación ciudadana


NÚCLEOS DE AUTOGESTIÓN LOCAL
Auto organización integral en barrios, pueblos y ciudades
Herramientas para generar un proceso integral en tu barrio, pueblo o ciudad

Entendemos la autogestión local como una forma de tomar el control de nuestras vidas, dotando a nuestros barrios y pueblos de infraestructuras que permitan el desarrollo estable de proyectos sociales organizados desde abajo. Esto sirve para romper con nuestra actual dependencia de los precarios sistemas de prestación social pública o privada dominadas por el Estado y el mercado.
Es en el ámbito local donde podemos contar con mayor capacidad para extender el proceso autogestionario. No en vano es en lo cotidiano donde nos encontramos con nuestros vecinos y vecinas y con los problemas habituales que compartimos.
Se trata de empoderarnos, de construir iniciativas autogestionadas integrales desde la proximidad. A través de estos proyectos, las vecinas y vecinos recuperemos el apoyo mutuo y regeneramos la comunidad como forma de solución a los problemas básicos de nuestra vida personal y colectiva.

Un proceso de construcción de autogestión generalizada es un reto a largo plazo
A lo largo de esta publicación hemos ido conociendo diversas experiencias y propuestas de acción que tienen en común la posibilidad de ser aplicadas en nuestro barrio o pueblo; si somos capaces de ponerlas en común, podremos contar con todo un sistema integral de autorganización social.
Enumeramos estas propuestas:

19/11/12

El proceso milenario de metamorfosis de la mariposa lo estamos viviendo nosotros por primera vez y no sabemos qué va a salir.


LA CRISIS DEL ESTAR TRAERÁ CAMBIOS GLOBALES DE GRANDES PROPORCIONES

Estamos ante una crisis que es al mismo tiempo una crisis del estar y una crisis del ser. Una crisis del estar en cuanto afecta a las condiciones materiales de nuestra existencia y de la vida en el planeta, y una crisis del ser porque se relaciona estrechamente con nuestra naturaleza humana y nuestra forma de construir conocimiento y sentido. Por esto podemos hablar de “crisis de civilización” como un cambio de gigantescas proporciones.

El término crisis se asocia al concepto de cambio, alteración, transformación, metamorfosis y posee más bien un carácter de duda, incertidumbre, de peligro de supervivencia. En nuestro caso, al referirnos a nuestra civilización, intentamos describir que la misma presenta evidentes síntomas de agotamiento o muestra signos que la conducen a profundas transformaciones que pueden inducir incluso a su progresiva y definitiva destrucción o sustitución.

Esto ha llevado a muchos teóricos, entre ellos a Edgar Morin a decir, que todas las crisis, ya sean referidas a estructuras biológicas, psicosociales o socioculturales encierran en su interior, tanto aspectos negativos, como aspectos positivos. Positivos en cuanto las crisis pueden evolucionar hacia cambios cualitativos e integradores de viejas contradicciones e insuficiencias del sistema, dando lugar incluso a sistemas nuevos. Negativos porque toda crisis supone perturbaciones funcionales, procesos de desgaste, carencias, contradicciones que se presentan como insalvables y que originan ostensibles daños en las estructuras de conservación y mantenimiento de los sistemas, dando lugar en su caso, a la muerte del propio sistema.

«…Yo hablo de los procesos actuales, que son procesos de muerte, de descomposición y de desintegración. De este estado de descomposición debe salir una recomposición, un nuevo nacimiento. Tomemos el caso del gusano: el gusano en un momento va a encerrarse en una crisálida. Cuando se encierra, todo su sistema inmunológico -hecho para rechazar a los enemigos exteriores- se vuelve contra sí mismo y empieza un proceso de autodestrucción. No se destruye el sistema nervioso, pero sí el sistema alimentario, porque la mariposa va a comer cosas diferentes que el gusano. Pero el proceso de la destrucción es el proceso de construcción de otro. Otro que es el mismo y al mismo tiempo totalmente diverso. Diferente. La mariposa es una cosa extraordinaria. Al terminar de salir de la crisálida, existe un instante eterno: es el momento de la espera hasta que la mariposa puede abrir sus alas (ya que hay una gran humedad en las alas de las mariposas). Ese proceso de metamorfosis que se repite desde hace millones de años, nosotros lo estamos viviendo por primera vez, y no sabemos qué va a salir. Estamos esperando nuestra mariposa…» (Morin, E; 1999a).