30/4/21

El amor y las relaciones que nos pueden hacer felices, no están exentas de disputas

MUERTE Y RESURRECCIÓN DE LA MEDIA NARANJA

Los sexos de los seres humanos eran tres: masculino, femenino y andrógino. Cada uno de éstos estaba representado por individuos de forma esférica, con cuatro brazos, cuatro piernas, dos rostros y dos órganos sexuales. Poseedores de gran vigor, se dice que estos seres intentaron ascender al cielo y desafiaron a los dioses, lo cual derivó en un merecido castigo. Pero, tras mucho deliberar, Zeus determinó que antes que exterminarlos haría algo mucho peor: debilitarlos. Por ello, cortó al medio a cada uno de estos seres esféricos de modo tal que de uno de éstos deviniesen dos varones, del otro dos mujeres y del último un varón y una mujer, en cada uno de los casos, con sus dos brazos, sus dos piernas, su rostro y sus genitales correspondientes.

Así podría resumirse el comienzo de este maravilloso relato que Platón pone en boca de Aristófanes en El Banquete. Se trata de uno de los discursos sobre el amor que es conocido como “el mito del andrógino”. Más allá de su belleza, el relato ha marcado la historia de occidente porque allí está presente una idea que llega hasta nuestros días, esto es, la idea de la “media naranja”, esa especie de alma gemela que presuponemos que existe en algún lugar del planeta y que, de hallarla, nos “completaría” de modo tal de garantizarnos una suerte de realización y felicidad eterna.

29/4/21

Nada puede crecer para siempre. La cuestión es si descenderemos de forma planificada

MENOS ES MÁS: Cómo salir del capitalismo sin colapsar 

Estamos ya en esa fase en la que no se pueden silenciar las tesis del decrecimiento porque son una realidad biofísica innegable en un planeta finito.

El mundo está perdiendo el norte. Literalmente, si miramos al Ártico o a la ralentización de la corriente marina más importante del planeta. La globalización está mostrando sus carencias y debilidades. El fin de la historia que nos prometía el capitalismo no solo no se ha cumplido, sino que el sistema económico actual se ha confirmado como el depredador más eficiente de la naturaleza, absolutamente incompatible con los límites del propio planeta. Las crisis se suceden y solapan: económicas, sanitarias, y con el ruido de fondo de la emergencia ecológica, audible y visible ya en cualquier parte. Esperemos que pese a los últimos informes, al menos siga siendo reversible.

Ante este panorama de locura planetaria, en el que la humanidad parece no saber hacia dónde dirigirse, un joven y prestigioso antropólogo -quizá el gremio que más luz puede arrojar sobre en qué punto perdimos el rumbo- plantea una receta transformadora e ilusionante en su último libro, que ojalá fuera leído por todos aquellos que ostentan cargos de poder en países y grandes empresas.

28/4/21

A Internet res no és el què sembla: Notícies falses, comptes mercenaris, bots...

LES NOTÍCIES EN TEMPS DE LES XARXES SOCIALS

Els mitjans de comunicació han perdut el monopoli de la producció i distribució de notícies. Els algorismes de Google i les xarxes socials decideixen el que llegim i el que pensem.

Els mitjans de comunicació han alterat la manera de produir continguts per captar, en aquestes plataformes, l’atenció dels ciutadans. Fora de la indústria periodística, existeix un mercat de la influència social en el qual res no és el que sembla. Les granges de continguts creen notícies falses, comptes mercenaris, bots i inflen converses amb el propòsit d’influir en l’opinió pública i crear corrents d’opinió favorables a determinades idees.

Les notícies ja no pertanyen als mitjans. L’esfera pública es troba operada per un petit nombre d’empreses privades amb seu a Silicon Valley. Els algorismes són els gatekeepers del segle XXI: decideixen el que llegim i el que pensem.

27/4/21

Quien no comulgue con la doctrina oficial ha de ser declarado reo de delito de odio

ADOCTRINAMIENTO

¿Quién apadrina la doctrina dominante y se encarga de diseñar dogmas o verdades absolutas?

A medida que el progreso material de las sociedades avanza, entregado a la dirección de las empresas tecnológicas, el índice objetivo de calidad individual de las personas desciende desproporcionadamente. Parecería un contrasentido, si se tuviera en cuenta que ha mejorado el bien-vivir considerablemente, pero no lo parece, en cuanto solo se trata de un aliciente confeccionado en interés del mercado. 

Las personas resultan irrelevantes al marketing comercial como individuos, solamente le interesan las masas consumidoras. Esto ha llevado a políticas mercantiles, y de las otras, dirigidas a procurar el adormecimiento general. A tal fin la doctrina capitalista en sus distintas dimensiones de actuación actúa sin contemplaciones, mientras por todas partes se habla de libertad y derechos, para que el personal se lo crea fielmente.

26/4/21

Cinco libros para entender cómo hemos llegado a un punto de quiebre

LIBROS PARA COMPRENDER EL MUNDO ACTUAL

A continuación presentamos cinco textos altamente valiosos para ayudarnos a entender las condiciones actuales del mundo. Especialmente para entender un mundo que se encuentra sumido en una crisis ecológica, una crisis de salud mental y, sobre todo, una crisis de sentido. No se trata de una lista exhaustiva ni mucho menos, sino de una posible interpretación de la modernidad definida por la tecnología, el nihilismo y el capitalismo (tres elementos que son, en muchos sentidos, indisociables).  

TEAM HUMAN (2019), Douglas Rushkoff

Douglas Rushkoff es el heredero de Marshall McLuhan, quien fuera el más grande teórico de medios del siglo XX. Team Human es el último libro de Rushkoff y en él hace una suma de su visión de la tecnología y la economía digital. La tesis de Rushkoff es que la forma en la que estamos programando nuestra economía y nuestras plataformas digitales está dejando de lado la parte humana y la parte consciente de la vida

23/4/21

Estrategias que usamos cuando el status quo solo plantea abrir o cerrar los bares

ES UN TIEMPO DE LOCOS

(Este texto fue redactado a últimos de enero de 2021, pocas semanas después del fenómeno Filomena y en medio de una ola de calor histórica. Desde entonces no ha perdido vigencia: miles de turistas europeos vienen a las ciudades españolas menos restrictivas con la hostelería en busca de un ocio que en sus países de origen les es negado. Cuando el tiempo lo favorezca también vendrán a las playas y montañas, posiblemente sin darnos cuenta de la significativa diferencia que hay entre un ocio y el otro. Es nuestro deber social acercarnos hacia aquellos modelos de ocio seguro en contacto con la naturaleza, alejados del consumo económico y energético.)

Veía hace un par de días, en casa con la familia, Las cosas claras, la tertulia de mediodía de TVE, presentada por Jesús Cintora en la que, por supuesto, uno de los bloques giraba en torno al calor que estaba haciendo esta semana. Recordemos que hace menos de un mes se batían récords mínimos de temperaturas en varias partes del país —con zonas por debajo de los 30 grados bajo cero— y que hace menos de un mes Javier Lambán, presidente de Aragón, dejaba claro en Twitter que el cambio climático era agradecido con Aragón porque les traía nieve. Oye, una cosa de la que no había que preocuparse, daba a entender.

22/4/21

Paternalismo autoritario de los de arriba y alarmante falta de madurez en la sociedad

NO HAY VACUNAS PARA EL VIRUS AUTORITARIO

¿Qué tienen que ver las vacunas con la libertad? ¿Y con el sentido común? En principio parece que bastante poco, porque la cuestión de vacunarse tendría que ser un asunto exclusivamente médico, que se debía resolver en términos científicos. Sin embargo, el modo en que los gobiernos de muchos países han afrontado la presente pandemia ha convertido en un problema político, social y cultural lo que debía haber sido un mero tema técnico.

Para entender la situación actual hay que remontarse a los primeros meses de la crisis sanitaria, cuando se desata una dinámica de estricto control gubernamental y restricción de las libertades, tanto en nuestro país como en la mayoría de los países del globo. Esa limitación de derechos ciudadanos, cuya expresión última es el confinamiento, pudo estar justificada en un primer momento de sorpresa y desconcierto –aunque esto también sería discutible-, pero lo que es incuestionable es que en los meses sucesivos se ha convertido en la excusa universal para adoptar medidas propias de Estados autoritarios.

21/4/21

La buena intención de la élite de curarnos, sólo es la voluntad de controlarnos mejor

EL FIN DEL MUNDO YA ESTÁ AQUÍ

Es normal que, en pleno apocalipsis, las categorías habituales para analizar o simplemente describir lo que ocurre, ya no sean las que proporcionan las ciencias, sociales o naturales, ni las políticas, de izquierdas o derechas, válidas para situaciones menos convulsas, sino las que desde tiempo inmemorial han proporcionado las religiones, aunque no exactamente los monoteísmos nacidos más acá de Persia, cuyas versiones ortodoxas están enfangadas en estrictas distinciones morales que nublan el entendimiento. En su estado salvaje u originario, las religiones usan distinciones sí, pero tan permeables y fluidas que retrotraen al fundamento del mundo, el cual no es otro que lo indeterminado. 

Un ejemplo. Si el virus se extiende a base de contactos entre las gentes, lo cual provoca la destrucción de esa materia prima de lo social que es el estar juntos, el relacionarse, el ser-uno-con-otro, base sin la que la política, la economía y otras esferas no podrían sobrevivir, resulta que los Estados han decidido tomar medidas que ponen muchos límites y condiciones a los contactos interpersonales y los movimientos de las gentes, lo cual también afecta negativamente a aquella base o fundamento último de lo social, así que la pandemia y su teórico enemigo, el Estado, no son tan distintos. Lo puro, en este caso representado por nuestras instituciones, se confunde con lo impuro, traído por el invisible y enigmático virus. 

20/4/21

Ocurre con los mitos que tienen una forma asombrosa de desmoronarse ante la realidad

EL PROGRESO Y SUS CONTRARIEDADES

El mundo nunca ha estado mejor. Todos los indicadores, desde la pobreza global hasta la desigualdad entre naciones, reflejan un cierto progreso. Es una narrativa reconfortante, popularizada por personas de la talla de Bill Gates y Steven Pinker, pero ¿es real? Jason Hickel analiza el auge del llamado nuevo optimismo, el “grito de batalla del statu quo”.

Después de la crisis financiera global de 2008, el discurso político de Norteamérica y Europa comenzó a cambiar. La recesión había dejado un reguero de destrucción a su paso: los embargos hipotecarios, el desempleo y el desplome de los salarios se vieron agravados por unas medidas de austeridad brutales y unos recortes abismales del gasto público. La población estaba dolida y furiosa, aún más sabiendo que el dinero de los contribuyentes salía (a borbotones) de las arcas públicas para rescatar a los propios bancos cuya corrupción imprudente había causado todo el desastre en primer lugar. Era una injusticia absoluta e insoportable. En los siguientes años irrumpieron movimientos de protesta en varias ciudades, como Occupy Wall Street o los Indignados, que hacían hincapié en el problema de la desigualdad.

19/4/21

Resistirnos a la evolución de la vida es un espejismo que supondrá la autodestrucción

EL MIEDO AL CAMBIO Y LA EVOLUCIÓN

En palabras de Ankor Inclan: «Cuando sea el tiempo de hacer un cambio, el Universo te pondrá en una situación tan incómoda que no te quedará otra elección». Palabras que suscribo del principio al fin, como el resto de su pensamiento completo.

Todo cambio supone miedo a lo desconocido y una clara resistencia a afrontarlo aferrándonos a lo que tenemos. Es probable que la vida no sea todo aquello que queremos, e incluso que la sintamos como un peso porque creemos que no nos aporta nada alentador en un momento dado y por ello nos situamos en una zona de confort en la que pensamos que podemos sobrellevar el día de mañana y el siguiente. Aquello que el viejo refrán expresa como: “Virgencita, que me quede como estoy”

Para algunos todo está predestinado. Nada se puede hacer y viven un aparente conformismo. Digamos que van a remolque. Sin embargo, algo en su interior les hace ser conscientes de la imposibilidad de tal estancamiento. Stephen Hawking  decía: «Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle».

16/4/21

Uno de los problemas de la democracia es que puede legitimar cualquier atrocidad

PASAPORTE DE VACUNAS, TIRANÍA POR TU BIEN

”De todas las tiranías, una tiranía ejercida sinceramente por el bien de sus víctimas puede ser la más opresiva. Sería mejor vivir bajo barones ladrones que bajo omnipotentes entrometidos morales. La crueldad del barón ladrón puede a veces dormir, su avidez puede en algún momento ser saciada; pero los que nos atormentan por nuestro propio bien nos atormentarán sin fin, pues lo hacen con la aprobación de su propia conciencia.” -C.S.Lewis

Hay una nueva medida despótica justificada en la defensa contra el coronavirus que ya lleva tiempo gestándose, tanto en España como fuera: el pasaporte de vacunación o cartilla Covid. Cuando fue propuesta por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, este verano, la medida recibió un gran  número de críticas. Ahora que lo propone la Unión Europea, el gobierno parece apoyar la medida cuando fue una de las voces condenatorias de la propuesta de Díaz Ayuso. Curiosamente, algo similar ha sucedido con la compra de la vacuna Sputnik. En España se ha visto durante toda la pandemia que cualquier medida tomada por el gobierno será alabada por los medios de comunicación, sea esa una y su contraria al día siguiente, y aceptada sin apenas queja ni oposición.

15/4/21

Se avecina un mundo en el que todo lo bello y lo que tenga talento será sospechoso

INTERNET: Tercera y última degradación de la cultura

Parecería difícil hace unas décadas superar la vulgarización de la cultura promovida por una prensa de calidad menguante. Sin embargo, como pozo sin fondo, la caída ha continuado y se ha dado lugar al nacimiento de una nueva forma de comunicación para la cual no es necesario ni ser académico, ni ser periodista profesional. 

Bástale a un ciudadano de a pie con pagar una conexión a Internet, hoy por hoy accesible incluso a quien no tiene para comer, y ya se abre un campo para que pueda participar en la creación cultural y ser comentarista de todo el saber de la humanidad en los múltiples modos que la tecnología le permite hacer valer su voz: páginas web, blogs, redes sociales, vídeos subidos a plataformas como Youtube o similares, etc. En pocos años, hemos visto cómo la plebe opina sobre ciencias y sobre artes, aclama o castiga con sus votos las creaciones culturales, organiza eventos, promueve pensamientos para calabazas huecas.

14/4/21

Tomar conciencia de lo que verdaderamente somos, nuestra condición ecodependiente

LAS EMOCIONES DE LA TIERRA

Nuevas palabras para un nuevo mundo

¿Es posible fundar una nueva ética de la Tierra en las emociones de desgarro y la profunda sensación de pérdida que percibimos a medida que el Antropoceno se extiende inexorable arrasando con todo ante nuestros ojos? ¿Puede nuestra tristeza, pero también nuestra rabia, tener potencial político para intervenir sobre la trayectoria de destrucción ecológica que provocan nuestras sociedades?

Para Glenn Albrecht, filósofo australiano y profundo amante de la naturaleza y de los pájaros de su tierra natal, vale la pena tomarse en serio el potencial ético y político de nuestras emociones para poner en marcha una revolución cultural que defienda lo que es bello y valioso antes de que la inacción nos haga lamentar una pérdida, evitable, aún mayor.

No cabe ninguna duda de que el ser humano se mueve por sus emociones tanto o más que por sus razones. Lo cierto es que tenemos razones de sobra para modificar nuestros modos de vida individuales y colectivos en una sociedad que se dice a sí misma fundada en las virtudes de la razón y de la técnica, pero que sin, embargo, desatiende obstinadamente las ya demasiadas llamadas de atención por parte de la comunidad científica que nos advierte de las terribles consecuencias que nos esperan si no lo hacemos pronto y con decisión.

13/4/21

Solo una forma de relacionarse sin mercancía, sin dinero, puede enderezar al hombre

EL DINERO DEBE SER DESTRUIDO

Una economía que respira gracias a la mera expectativa de ganancias futuras, muchas de las cuales jamás se realizarán, es una economía de enorme fragilidad.

“En Utopía han desterrado la codicia por el dinero, no usando de él para nada, evitando así muchas pesadumbres y arrancando las maldades de raíz. Porque, ¿quién no sabe que la solicitud por el dinero es causa de continuas fatigas y desvelos para ahuyentar la pobreza, como si ésta pudiera ser vencida únicamente con la riqueza material” (Tomás Moro)

Detengámonos, para empezar, siguiendo al filósofo marxista John Holloway, en la primera frase de El Capital: “La riqueza de las sociedades en las cuales domina el modo de producción capitalista aparece como una gigantesca acumulación de mercancías, y la mercancía como la forma elemental de esa riqueza. Por eso nuestro estudio empieza con el análisis de la mercancía”.

12/4/21

Estic obert a la totalitat de possibilitats i em deixo rebre el bo i millor de la Vida

© L’AVENTURA DE LA VIDA

Què és més difícil, descobrir nous mons i haver-s’hi d’adaptar o bé replantejar el món actual i fer-lo a la nostra mida i al nostre gust?

Llegint llibres de ciència ficció s’entreveu l’ànsia exploradora de mons remots dins l’univers. Una atracció persistent amb la soterrada idea d’un recomençament (d’un passar pàgina).

La pregunta inicial es prou vàlida en aquests temps de valors distorsionats: Si tinguéssim una opció real, triaríem “tocar el dos” (allò de “pare el mundo que me bajo”) tot i els riscos desconeguts que ens esperarien?

Una veritable temptació, enfront la gran decepció de les relacions humanes. Però la vida ja ho és una recerca constant que per sí mateixa comporta un atractiu de descoberta i de fer front a riscos en tots els nivells.

10/4/21

Buscar hueco en un perpetuo aforo completo, esperando el momento, haciendo tiempo

¿JUVENTUD RESIGNADA? Llamamiento a la acción

Me conformo con que se hable de nosotros, con que no dejemos de quejarnos y de reivindicar que no aceptamos lo que viene, que no se trata de adaptarse o “currárselo”, y que con ese discurso solo seguimos perdiendo.

“Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad. Cuando lo digo en alto siempre hay quien pone cara de extrañeza y me responde cosas como que a mi edad mis padres habían viajado la mitad que yo o que a ellos envidia ninguna, que tienen que hacer muchas cosas antes de asentarse”. 

Así comienza Feria, escrito por Ana Iris Simón y publicado por Círculo de Tiza en octubre de 2020. Y yo, mientras leo las primeras páginas, no puedo dejar de preguntarme si esta reflexión es algo más que eso, y se trata de un llamamiento a la acción. Si de pronto, añorar la estabilidad y certidumbre que acompaña la vida adulta que no tendremos es un ejercicio de rebeldía e implica cuestionar el statu quo. 

9/4/21

O nuestra vida se parece a nuestro discurso o éste perderá gran parte de su fuerza

LA RELEVANCIA DE LAS ACCIONES INDIVIDUALES

¿Sirven de algo los cambios de hábito individuales en las grandes transformaciones sociales?

Una de las críticas más repetidas que se realizan desde el ecologismo social al ecologismo que podríamos calificar de neoliberal es su énfasis exclusivo en que para salir de la crisis ambiental son necesarios cambios de hábitos individuales (apagar las luces, cerrar el grifo, etc.), que además no tienen mirada de clase (todas las personas tienen que hacer básicamente lo mismo).

Comparto ese posicionamiento: no se puede realizar ningún avance de fondo y realmente relevante hacia la sostenibilidad sin cambios estructurales, para empezar una articulación social no capitalista. Desde este punto de vista, apelar a cambios individuales resulta nimio. Además, la desproporción entre los problemas y nuestra capacidad de actuación individual es tan grande, que lo que hagamos en nuestra casa roza la irrelevancia.

8/4/21

Tratan los flujos de residuos, y con esta actividad generan beneficios laborales

 https://solidanca.cat/es/
REUTILIZACIÓN PARA EL BIEN COMÚN

Consumismo desenfrenado, modelos de “usar y tirar”, miles de toneladas de residuos… El estilo de vida consumista tiene profundas consecuencias sociales y medioambientales hasta el extremo último de la cadena. ¿Conocemos estas secuelas? Y, sobre todo, ¿conocemos las soluciones y quienes las están promoviendo? Nos acercamos a las entidades del mundo de la reutilización para conocer su labor e impacto social y ambiental.

La labor de las entidades sociales en el fomento y consolidación de la preparación para la reutilización es fundamental. Por ello, es importante visibilizar todo su trabajo y los resultados que consiguen para involucrar a la ciudadanía en la consecución de un consumo más sostenible y un planeta más limpio.

7/4/21

Debemos trabajar para ganarnos la vida (como si se tratara de un mandato natural)

EL RECHAZO AL TRABAJO COMO CÁNTICO A LA VIDA

En mitad de una crisis sanitaria como la que atravesamos, cuando el trabajo como única vía de acceso a la renta parece un mal chiste, la lectura del ensayo ‘El problema del trabajo’ (Traficantes de Sueños), de la estadounidense Kathi Weeks, resulta tan pertinente como apasionante.

No deja de sorprender que los principales escollos con los que chocan propuestas como las de la renta básica, o la drástica reducción de la jornada laboral, sean muchas veces, y además desde la izquierda, de orden puramente moral. La ética del trabajo, un imperativo social inherente a la marcha del capitalismo, permea todo discurso sobre las políticas de empleo, las luchas sindicales o cualquier intento de humanizar las condiciones laborales y hacerlas compatibles con ese significante, cada vez más laxo, que llamamos “conciliación”. En un mundo donde, simplemente, hay menos trabajo que trabajadores, ocupar un tercio de tu vida en un empleo se sigue considerando un deber colectivo y el principal valor ciudadano.

6/4/21

Construir una sociedad intencional sobre los cimientos del amor que ya está brillando

LA CORONACIÓN (Epílogo)

Esta es la séptima y última parte del relato “La coronación”, de Charles Eisenstein. La primera parte habla de la crisis de la COVID-19 y los primeros cambios que supuso en nuestras vidas, la segunda sobre del desarrollo inicial de la pandemia y las cifras reales, la tercera sobre las teorías de la conspiración y las libertades de la población, la cuarta sobre los sacrificios que debemos realizar, la quinta sobre las decisiones que debemos tomar ante esta nueva realidad y la sexta sobre las repercusiones de las medidas de seguridad y control impuestas a la población.

¿Qué puede guiarnos, como individuos y como sociedad, mientras recorremos este jardín de senderos que se bifurcan? En cada cruce podemos ser conscientes de lo que perseguimos: el miedo o el amor, la supervivencia o la generosidad. ¿Viviremos atemorizados y construiremos una sociedad basada en el miedo? ¿Viviremos para preservar nuestros yoes aislados? ¿Usaremos la crisis como un arma contra nuestros enemigos políticos?

3/4/21

No hay mayor contradicción, que la idea de un ser perfecto con necesidades

TEOLOGÍA, LA EXPLICACIÓN DE LO ABSURDO

No hay disciplina más inútil que la teología. La ingente cantidad de elucubraciones que la protagonizan intentan averiguar la mente de un dios que ella misma dice que es inalcanzable; dirigen a los fieles a través de los caminos y designios de ese dios que ella afirma ser inescrutables pero, paradójicamente la Iglesia se convierte en experta de lo desconocido sabiendo más que nadie lo que es Dios y lo que no es; lo que quiere de nosotros y lo que no quiere y cuándo los acontecimientos de nuestra vida son fruto de su voluntad o no lo son.

Mientras el pueblo permanecía indocto, la Iglesia no tuvo dificultades a la hora de adoctrinarlo por medio de lo que G. Puente Ojea llama meandros teológicos que contentan a los pocos exigentes. Pero con la llegada de la era de la ciencia y el predominio de la razón —único camino para la obtención del conocimiento— los malabarismos argumentales de los teólogos no sólo no resisten los embates de la lógica, sino que deben enfrentarse a la cruda realidad de los resultados propiciados por la nueva exégesis imparcial de investigadores e historiadores comprometidos con la verdad.

1/4/21

Ser libre, ser feliz, currártelo, cuesta más. Lo fácil es ser un amargado, una víctima.

SI NO FUERA POR LA MÚSICA ESTARÍA LOCA

La cantante extremeña Bebe recupera su faceta de actriz en 'Libertad', la serie de Enrique Urbizu estrenada el pasado fin de semana en Movistar +, en la que da vida a una ex bandolera encarcelada durante 17 años.

¿Qué es la libertad?

En mi segundo disco tengo una canción, 'Sinsentido', que dice: "Me voy/ porque, total/ tomar mi propia decisión/ es casi la única libertad real/ que me queda". Y así es: Poder hacerlo sin ser coaccionado es la pequeña parcela de libertad que nos queda. También el anonimato, que la gente no lo valora nada. Y ahora con esto de las redes sociales, la gente lo pone todo y no entiende que ese anonimato es un tesoro.

¿Por qué se prefiere la seguridad a la libertad?

Ser libre, ser feliz, currártelo, cuesta más. Lo fácil es ser un amargado, una víctima de la sociedad. Porque, claro, le puedes echar la culpa a todo el mundo. "Es que no trabajo". Anda y vete a tomar por culo: Levántate. Lo complicado es echarle huevos, levantarte cada día, tengas o no tengas curro, con tus hijos, sacarlos adelante En mi opinión, merece la pena, sin lugar a dudas.