30/3/24

Cap bàlsam que se li posi no impedeix haver de reconèixer la malignitat de l’assumpte

© EL FENOMEN DE LA VIDA              

DESPIETADAMENT ABSURD

Avui em vull permetre una visió crítica de la vida en general a partir del què la realitat ens mostra de formes diverses.

La vida és un enigma en el que tots ens hi trobem ficats però del que, malgrat les seves contradiccions, ningú se’n vol deseixir. Existir o no existir, vet aquí l’imponderable dilema.

No entenem allà on som, ni perquè hi som, però no tenim escapatòria: Ens hem d’espavilar i anar mirant de comprendre-ho, deixant de banda tot allò que no ens serveix o ens desestabilitza.

Perquè, al final, viure és un exercici de funambulisme en el què hem de passar la maroma sense caure al buit, ves quina broma! com si haver d’anar sempre fent equilibris fos molt estimulant.

28/3/24

¿Queremos jugárnosla y acelerar a tope con la esperanza de alcanzar una utopía?

ACELERACIONISMO                             

¿Utopía tecnológica o receta para el desastre?

Imagina por un momento que alguien te dijera: «¿Sabes qué? La mejor manera de arreglar este sistema capitalista en el que vivimos es acelerarlo a tope, hasta que explote por los aires». Suena un poco loco, ¿verdad? Pues esa es básicamente la idea detrás del aceleracionismo, una teoría que ha estado dando vueltas en los círculos filosóficos y políticos en los últimos años.

¿De qué va todo esto del aceleracionismo?

Los aceleracionistas creen que la tecnología avanza tan rápido gracias a la competencia capitalista que eventualmente nos llevará a un mundo de abundancia, donde los robots harán todo el trabajo y nosotros podremos dedicarnos a lo que nos dé la gana. Suena bien, ¿no? Como dice Nick Land, uno de los cerebritos detrás de esta movida, «el aceleracionismo es la idea de que lo único que puede vencer al capitalismo es un capitalismo aún más extremo y alienante». Eso sí que es llevar las cosas al límite.

27/3/24

No perdamos la pulsión: El futuro solo será mejor si nos creemos que puede serlo

¿APAGAN LOS RELATOS DISTÓPICOS LAS UTOPÍAS?  

En los últimos tiempos nos abruma la proliferación de relatos distópicos que inundan las pantallas y las librerías de las ciudades. Aunque la narrativa distópica se hace relevante en el siglo XX (George Orwell, Aldous Huxley, Ray Bradbury y  José Saramago), ha sido entrado el siglo XXI cuando este “género” se ha instalado definitivamente entre nosotros.

Todos reconocemos series y películas de ficción recientes que reproducen un futuro deshumanizado y carente de esperanza: Black MirrorLos juegos del hambreLos 100HumansEl cuento de la criadaYears & YearsEl juego del calamar, etc.

El contrapunto utópico

Pero las expresiones distópicas se pueden entender mejor como fruto de una cierta deconstrucción de su opuesta, la utopía. Históricamente, el pensamiento utópico se ha relacionado con la imaginación de un escenario ideal en el que se dibujan aquellos deseos a los que aspiran los seres humanos, individual y colectivamente, para ser más felices o sentirse mejor.

26/3/24

Revalorar la imaginación y la intuición como conocimiento, importantes como la razón

LA DECADENCIA DE LA HUMANIDAD

Por la excesiva dependencia del hemisferio izquierdo del cerebro

El brillante psiquiatra y filósofo Iain Mcgilchrist sostiene que muchos de los males de nuestra civilización se pueden explicar por un dominio del hemisferio izquierdo, y su particular modo de atender al mundo y reducirlo

Hace algunos años se difundió la idea de que la teoría de la lateralización de los hemisferios cerebrales era seudociencia y exageraba su importancia. Por ello algunas personas toman con reticencia el trabajo de Iain McGilchrist. Sin embargo, McGilchrist y otros científicos han demostrado que la teoría de los hemisferios sí es importante para entender cómo pensamos y cómo nos relacionamos con el mundo, pero su importancia estriba no en qué hace cada hemisferio sino cómo lo hace. Específicamente, cada hemisferio tiene un modo de atender al mundo que es muy distinto, y la manera en la que atendemos el mundo determina en gran medida el mundo que percibimos y el cual vamos construyendo colectivamente.

25/3/24

Al morir los centros comerciales, los pájaros construyen nidos en los comedores

EL INTERNET DE LOS ÁRBOLES       

Cuando la tecnología conecta al entorno

La tecnología digital se presenta a menudo en las antípodas de la naturaleza. Pero, ¿y si no lo estuviera? La ecología se filtra en internet y anima a imaginar posibilidades de un futuro con motivos para el optimismo.

En el relato Mi padre el druida, mi madre el árbol, del escritor experto en internet y ex trabajador de Twitter Robin Sloan, la humanidad consigue salvar al planeta escuchando, literalmente, a los árboles. Todo gracias a un gingko cyborg  que, con un puerto USB, consigue cifrar la conversación del bosque y contarle al primer ser humano dispuesto a escuchar que los árboles del mundo, enfurecidos por la codicia capitalista que destruye los ecosistemas, planean la primera Gran Huelga de Oxígeno.

Lo más interesante que encapsula esta brevísima narración es la manera en la que la tecnología digital coopera con el territorio para convertirse en puente entre el ecosistema y sus habitantes humanos.

22/3/24

Pocas enfermedades te permiten una despedida ordenada y hacer las paces con cariño

COMUNICACIÓN EN ALZHEIMER       

Hace unos días hablamos con la Dra. Popel sobre el Alzheimer y expliqué algunos consejos importantes a la hora de manejar la convivencia con las personas con Alzheimer.

La enfermedad pasa por muchas etapas diferentes. En la primera etapa, la persona es consciente de su deterioro y eso causa mucha frustración, enfado y conductas de huida. Se resisten a esa realidad en la medida en que pueden, pero a la dificultad para asumir la realidad se añade la incomprensión y la agresividad de la familia. Reproches, desprecios e insultos aparecen frente a sus despistes y olvidos.

El Alzheimer puede ser un desastre total o una bendición, y todo depende de cómo afrontemos cada una de las etapas de la enfermedad.

21/3/24

El riesgo que corremos nosotros y nuestros datos al dejarlos en manos de una empresa

EN NOMBRE DE LA LIBERTAD            

Las imágenes se repiten: la empresa Worldcoin desembarca intempestivamente en un país para llevar adelante un proyecto de escaneo del iris a cambio de criptomonedas equivalentes a entre 30 y 50 dólares. Miles de personas convocadas por redes sociales asisten. Primero hay curiosidad. Luego se encienden las alarmas.

En Argentina, por ejemplo, al iniciarse el año fue noticia las largas colas de jóvenes que en distintos puntos del país esperaban su turno. Allí había una radiografía de la crisis: clases medias bajas y clases bajas, pero también a veces simplemente jóvenes desinformados o aburridos, exponían sus ojos a un instrumento llamado Orb, el cual se encontraba custodiado por un empleado de la compañía que no tiene sede en el país.

20/3/24

Sense costos afegits, ens obre tots els sentits, curulla els cors d’alegria

 
© BENVINGUDA PRIMAVERA

Avui, immune a la mala maror que ens envolta, una nova primavera es disposa a acollir-nos i oferir-nos els seus dons. No em puc estar de  brindar-li el meu petit homenatge.

 Pot semblar un xic ociós

però jo vull homenatjar

aquest temps tan deliciós

que a tots ens fa vibrar

 

19/3/24

Yo soy politicamente incorrecto, pregúnteme por qué y le informaré con agrado

INTERNET (El jornal Nº 24)                 

Redes de comunicación o redes como las de atrapar peces, ¿qué es internet en realidad?

Muchos enumerarán supuestas virtudes, en especial cualquiera que haya nacido después del año 2.000 en un mundo donde lo más importante se llama “dinero” y después vienen las pantallas e “internet”, pero los que han conocido otra realidad podrán comparar otros tiempos con estos ¿Vivir pendiente de una pantalla es vivir mejor? 

Tenemos una responsabilidad con 3.000 millones de jóvenes, de inocentes víctimas, que creen que en la pantalla está el altar.

Estudios científicos llevan décadas denunciando el daño al cerebro de los niños causado por las pantallas y que las radiaciones – 3G, 4G, 5G – perjudican a humanos, plantas y animales… a cualquier forma de vida natural,

18/3/24

La cobardía y el miedo terminan por convertirnos en un “ladrillo” más de este tinglado

RADIOGRAFÍA (El jornal nº20)       

En principio, la mayor parte de la sociedad, de esa masa anónima, nos esforzamos y sacrificamos por hacer las cosas bien, por ser mejores padres, por nuestra pareja, algunos hasta llegan a ampliar este radio de acción implicándose en causas ajenas, lejos del interés personal.

Cierto es también que muchas veces pasamos por circunstancias complicadas y seguro que personalmente conocemos o hemos oído hablar de situaciones y casos donde el conflicto se advertía a kilómetros, de circunstancias que situarían a cualquiera entre la espada y la pared; en estas últimas décadas estamos presenciando la decadencia y caída de una civilización, es lógico que se produzcan todo tipo de situaciones insólitas y grotescas, cada vez más y más complicadas de gestionar por lo absurdo y anormal de su naturaleza.

15/3/24

En este universo interconectado, cada pensamiento determina el mundo en que vivimos

VIVIR EN UN UNIVERSO PARTICIPATIVO

LA TEORÍA CUÁNTICA DE JOHN WHEELER

La teoría del universo participativo muestra que la realidad depende de las preguntas que le hagamos; la naturaleza no existe aislada de la conciencia y su interrogación

No deja de llamar la atención que muchos de los más grandes físicos del siglo XX, aquellos que llegaron más hondo en la teoría cuántica, hayan formulado una visión del mundo que se aleja dramáticamente de los postulados de la física clásica -y de lo que hoy seguimos pensando es la realidad- y en general del materialismo reductivo. Uno de ellos es John Wheeler, quien desarrolló una visión de la realidad en la que el ser humano y el universo no estaban separados, sino que participaban en la creación de las cosas a través de la relación observador y observado.

Wheeler nació en 1911 y es famoso, sobre todo, por acuñar el término "agujero negro" para describir regiones del espacio-tiempo de gravedad extrema, y por sus contribuciones fundamentales a la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Colaboró estrechamente con Niels Bohr en el desarrollo de la teoría de la fisión nuclear y exploró conceptos revolucionarios como la espuma cuántica y los agujeros de gusano. Su enfoque innovador y su capacidad para conectar la física con preguntas filosóficas profundas lo convirtieron en una figura central en el campo de la física teórica del siglo XX.

14/3/24

Los árboles y las plantas se comunican entre sí, experimentan sentimientos e inventan

SOMOS TODOS UNA SOLA VIDA      

Piedras, plantas, animales, humanos... ¿y si todos fuéramos un solo cuerpo? Ésta es la hipótesis del botánico-filósofo y autor de Métamorfosis.

Es un original, una especie de nuevo moderno, que contempló ampliamente plantas, árboles e insectos antes de enfrentarse a los rigores del razonamiento conceptual. Un filósofo que se apoya en los asombrosos descubrimientos científicos de los últimos cincuenta años para invitarnos a volver literalmente la mirada sobre lo que creemos saber de la naturaleza, sobre lo que significa estar vivo y sobre el lugar no tan excepcional del hombre en ella.

Tras el éxito en 2016 de su ensayo La vida de las Plantas Emanuele Coccia, profesor en la École des hautes études en sciences sociales (EHESS), ha escrito ahora Metamorfosis, en el que habla de orugas, capullos y mariposas. Bajo su estimulante pluma, lo natural y lo espiritual, lo biológico y lo poético van de la mano. Y este italiano afincado en Francia sugiere: ¿y si el espíritu, lejos de estar reservado al hombre, fuera lo más compartido del mundo? ¿Y si estuviéramos mucho más íntimamente conectados de lo que imaginamos con los minerales, las plantas, los animales e incluso las bacterias?

13/3/24

L’energia universal sempre et fa arribar allò que reflecteix el teu veritable estat d’ànim

© UN COP D’ULL A LA VIDA                  

SENSE ESTIMACIÓ NO ES POT VIURE

A rel de la revisió de la pel·lícula “La gata sobre el tejado de zinc” voldria donar un cop d’ull a un sentiment que crec està en el cor de la majoria.

A la pel·lícula els tres personatges principals estan immersos en un joc d’amor i desamor que els fa desgraciats fins que esbandeixen tots els malentesos i troben la felicitat.

Crec que és una premissa irrefutable el què tots volem estimar i ser estimats. Amb les variants que hi puguin haver, però tothom desitja (necessita?) mostres de carinyo, tendresa, afectuositat. En definitiva AMOR.

12/3/24

La única forma que nuestros artefactos se conviertan en un medio para la colaboración

LA ERA DEL TECNOFEUDALISMO          

LA MUERTE DEL CAPITALISMO

Dondequiera que nos volvamos, somos testigos del triunfo del capital. El capital se ha impuesto en todas partes: en los almacenes, las fábricas, las oficinas, las universidades, los hospitales públicos, los medios de comunicación... en el espacio, pero también en el microcosmos de la ingeniería genética. Entonces, ¿cómo me atrevo a afirmar que el capitalismo ha sido asesinado? ¿Por quién? La respuesta deliciosamente irónica es que el capitalismo fue asesinado por su propia mano... ¡por el capital!

Si estoy en lo cierto, la cuestión no es lo que la IA nos hará en el futuro, sino lo que ya ha hecho: El capital se volvió tan dominante que mutó en una variante tan tóxica que, como un estúpido virus, acabó con su huésped, el capitalismo, sustituyéndolo por algo mucho, mucho peor.

11/3/24

Tan si ho entenem com si no, tot sembla molt ben pensat i que és al lloc on ha de ser

© REFLEXIONS METAFÍSIQUES          

Seguint amb les reflexions iniciades en l’escrit Revisant creences personals voldria afegir-n’hi unes quantes més, amb la intenció de mirar d’acostar-nos al misteri que ho envolta tot.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

La vida és l’animació, la materialització, de la essència divina. Tots som una encarnació d’aquesta energia primordial omnipresent.

Cadascú és una manifestació de la Font Divina -la Font Primordial que ho sustenta tot- que és la que dóna sentit a l’existència i a la vida.

L’esperit, a través nostre, experimenta la matèria, les emocions, les sensacions, els límits, les virtuts i els defectes, el goig i la pena...

8/3/24

Cada situació que es produeixi demanarà de cadascun de nosaltres un posicionament

© EL MÓN: UN TAULER D'ESCACS    

Els esdeveniments ens mostren un grup de personatges amb més o menys poder aparent, situats al capdavant de nacions suposadament potents i amb el suport obligat dels “diners”.

Les decisions que afloren d'aquests personatges, que afecten el món en general, no crec que les prenguin motu propi sinó que, fins i tot al seu nivell, estan controlats per d’altres.

Així com en un tauler d'escacs les figures no es mouen soles, aquests personatges estan escampats pel tauler mundial i sembla que els seus moviments vénen donats per unes mans que estan per sobre d’ells i contemplen tot el panorama alhora, ocults a la nostra mirada.

7/3/24

Su propuesta implica promover la gratitud, la paciencia, la resistencia y la automejora

EL ESTOICISMO SIGUE SIENDO ACTUAL

¿Qué enseña esta manera de hacer filosofía para interesar a psicólogos, escritores y personas promedio del siglo XXI? ¿Es una perspectiva fatalista o pasiva de la vida? ¿Cualquier persona puede proponerse ser estoica en el día a día de hoy?

El estoicismo es una actitud práctica que mantiene sorprendente vigencia, sobre todo si se le compara con otras escuelas filosóficas de aquella Grecia Antigua tocada por Sócrates. Probablemente porque en el estoicismo resuena uno de los problemas más notorios de la vida cotidiana contemporánea: la insatisfacción. 

Hoy en día, las principales sociedades de consumo disfrutan de más recursos que nunca, pero parecen estar menos preparadas para toda suerte de inclemencias esperables o inesperadas. Por eso no es extraño que muchos encuentren una bienvenida ayuda al mirar hacia esta propuesta que invita a un análisis y a prácticas que podrían definirse como una gimnasia del carácter. 

6/3/24

La Tierra nos guiará a través del peligro actual a la nueva fase de la existencia terrestre

LA COSMOLOGÍA DE LA PAZ                 

El universo, la tierra, la vida y la conciencia son procesos violentos. Los términos básicos de la cosmología, la geología, la biología y la antropología llevan una pesada carga de tensión y violencia. Ni el universo en su conjunto ni ninguna de sus partes son especialmente pacíficos. Como señaló Heráclito, el conflicto es el padre de todas las cosas.

Los elementos nacen en las supernovas. El sol se ilumina por presiones gravitatorias. El aire que respiramos y el agua que bebemos proceden de las erupciones volcánicas de gases del interior de la tierra. Las montañas se forman por el choque de los grandes segmentos continentales y oceánicos de la corteza terrestre. La vida surge y avanza por la lucha de las especies por una expresión vital más completa.

5/3/24

Decrecer no es solo reducir dinero y energía, sino que supone crecer en otros aspectos

DECRECIMIENTO SÍ, PERO ¿DE QUÉ?

PORQUE DECRECER EN UNOS SECTORES IMPLICA CRECER EN OTROS

Imagina que repentinamente ocurre algo imposible: unos científicos consiguen una forma de  energía totalmente ecológica, fácil de usar y extraordinariamente barata. ¿Sería buena noticia?

Pues NO. Sería otra invención terrible para la biosfera, para todos los organismos vivos —sintientes o no— humanos incluidos. El problema ambiental+climático no radica exclusivamente en lo que contamina la energía, sino también en qué se usa esa energía.

En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo, entendiendo  trabajo como mover cosas de un sitio para otro. Y ahí está la clave. No es lo mismo usar energía para construir un colegio que para construir un tanque con sus proyectiles. Si la energía fuera barata, sería más fácil hacer colegios, pero también tanques, aviones, barcos de guerra, minería a gran escala, etc.

4/3/24

Desería que la humanidad saliese de la modorra y reconectara su alma con lo sagrado

ENTRE INFORMAR Y CREAR MIEDO

Sentando las bases de un paradigma nuevo, desde la paz

A la luz de la información que, tanto oficial como extraoficialmente, vamos teniendo sobre la nueva deriva de la aldea global, con amenazas de pandemias, campos electromagnéticos, geoingeniería al por mayor, vacunas con grafeno, neuromodulación, ciudades de quince minutos, identificación digital, alimentación con insectos, desaparición del dinero físico, inteligencia artificial, educación aberrante, declive moral, desconexión con lo sagrado, transhumanismo, y demás ocurrencias de unas élites psicópatas que contemplan a la humanidad como un simple rebaño de ovejas, no podemos permanecer en un estado de sumisión irresponsable, como quien oye llover.

Seguir tumbados en la hamaca, daiquiri en mano, mirando el atardecer mientras todo anuncia que el tsunami se acerca, denota un instinto de supervivencia anquilosado y perezoso, incapaz de reaccionar ante las señales de peligro inminente. ¡Y hay más que suficientes como para echar a andar y ponerse a seguro! “Andar y no correr”: no está escrito al azar. Si, como dice el proverbio, “las prisas no son buenas”, mejor hacerlo pausada y reflexivamente que iniciar una carrera atolondrada, que siempre implica riesgos.

1/3/24

Defender el alma humana, pues nuestros enemigos siempre buscan como vencernos

EL SUEÑO HACIA EL SISTEMA PERFECTO

Es un hecho que los demonios no descansan, ni tan siquiera los que están encarnados y se hacen pasar por auténticos santos. Los satánicos buscan controlar no ya la economía, los pensamientos, las creencias, los dogmas o nuestro futuro, así como nuestros recuerdos. 

Su principal objetivo es nuestra alma y no cesan de buscar el modo de engatusarnos y hacernos caer en la trampa para así tenernos controlados, de modo que pueden privarnos de nuestro derecho de supervivencia como castigo porque hemos desafiado las órdenes de los gobiernos llenos de mafiosos y delincuentes, hemos delatado sus planes genocidas o sencillamente no somos lo suficiente obedientes o, aún peor, agradecidos a su trato benévolo y protector al más pestilente olor de la masonería.