31/10/21

Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar…

¿ERES ORIGINAL O ERES UNO MÁS? 

El mensaje de Juan Salvador Gaviota

Amanecía y el nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo. Un pesquero chapoteaba a un kilómetro de la costa cuando, de pronto, rasgó el aire la voz alertando a la bandada de la comida y una multitud de mil gaviotas se aglomeró para regatear y luchar por cada pizca de comida.

Comenzaba otro día de ajetreo.

Pero alejado y solitario, más allá de barcas y playas, está practicando Juan Salvador Gaviota.

A treinta metros de altura, bajó sus pies palmeados, alzó su pico, y se esforzó por mantener en sus alas esa dolorosa y difícil posición requerida para lograr un vuelo pausado. Aminoró su velocidad hasta que el viento no fue más que un susurro en su cara, hasta que el océano pareció detenerse allá abajo. Entornó los ojos en feroz concentración, contuvo el aliento, forzó aquella torsión un sólo centímetro más… Encrespáronse sus plumas, se atascó y cayó.

29/10/21

Una vida más próxima, más segura, más lenta, menos rutilante pero mucho más feliz

ESE DATO LLAMADO DECRECIMIENTO

En un planeta finito nuestro modelo económico supone pegarse un tiro en el pie. Lejos de ser una opción, el decrecimiento es una realidad.

No hay partido político que se atreva a hablar de decrecimiento. En los manuales está que hablar de eso resta votos, así que mejor mirar hacia otro lado. Yo discrepo profundamente de tal prejuicio y quiero aprovechar que hoy es el Día Mundial del Decrecimiento para, brevemente, decir algo al respecto.

El decrecimiento no es una opción, es una realidad, así que no tenemos que hablar de él como de una posibilidad de futuro sino como de un hecho que ya se está dando y que hay que tener en cuenta cuando pensamos en cómo organizar nuestro modelo económico, social y de vida. Que los indicadores macro todavía señalen crecimientos productivos es porque, en los cálculos, se desprecian todas las externalidades negativas. El decrecimiento, en resumen, es un dato.

28/10/21

És ben evident que s’està produint un canvi d’època i de costums -forçats o necessaris-

© E LA NAVE VA... (I nosaltres a dins)

Del drap a la cara hem passat al document a la butxaca. Tot de forma progressiva però persistent... per a tornar-ho rutinari.

Ja podem anar a ballar, però sense treure’ns la mascareta i ensenyant el salconduit del Certificat Covid: Escarni i control, tot a l’hora.

Apart ens van mentalitzant de la nova bateria d’accions que ja han anat activant en paral·lel al show del Covid.

Ara ja no es tracta només de la privació de llibertat sinó que incideix de ple en la supervivència: Ara ens volen matar de fred i de gana a més de l’angoixa de la incomunicació.

Hi ha mirades d’alguns que albiren un final feliç amb la victòria de les “forces del bé” que s’imposarien a “les del mal”.

El senyal d’aquest possible desenllaç optimista s’endevinaria en constatar l’agosarament de les mesures que es volen emprar i la pressa en la seva execució, en clar conflicte amb tot l’establert: Drets, lleis i costums.

27/10/21

Una invitación a experimentar con formas de soñar la vida de manera diferente

CÓMO CULTIVAR MUNDOS HABITABLES

DIEZ PASOS (NO TAN FÁCILES) PARA LA VIDA EN EL PLANTROPOCENO

Las plantas son las creadoras de mundos a las que debemos prestar atención si esperamos cultivar mundos habitables. Nuestros mundos sólo serán habitables cuando las personas aprendan a conspirar con las plantas.

Lo que sigue son extractos de un proyecto que estoy llamando Enraizando en el Plantoceno. Este proyecto, que adopta la forma imposible y casi cómica de una guía paso a paso para salir del Antropoceno, recoge los recientes llamamientos a formas inventivas de fabulación especulativa. Esta forma canaliza bien tanto mi rabia por nuestra situación actual como mis aspiraciones lúdicas y cariñosas -aunque también serias- de soñar con mundos diferentes.

Sólo para prepararles para lo que sigue: esto no es tanto un trabajo de investigación como un conjuro. Tenemos que recordar que estamos viviendo bajo un hechizo, y este hechizo está destruyendo nuestros mundos. Es hora de lanzar otro hechizo, de llamar a otros mundos a la existencia, de conjurar otros mundos dentro de este mundo. Está claro que la situación en la que nos encontramos ahora nos deja en los límites del lenguaje, y agarrados a los bordes de la imaginación. Necesitamos el arte, la experimentación y la disrupción radical para aprender otras formas de ver, sentir y conocer.

26/10/21

Buscar soluciones sociales innovadoras, como el difícil acceso a una vivienda

QUEMAR EL HOGAR

Para construir otro más ético, sostenible y solidario

Seguimos recorriendo las alternativas de la Economía Social y Solidaria, y en este caso, vamos a entrar en uno de nuestros lugares más privados: nuestras casas ¿Nos acompañas?

Queremos quemar la casa, como dice la mítica canción de Talking Heads, pero para construir una mejor, una que sea más ética, justa y sostenible. Porque aunque sea un lugar privado, la dimensión de nuestros hogares no puede ser más colectiva. Y más amplia! Cuando pensamos en el hogar y toda la actividad que en este espacio se concentra vemos la diversidad de productos y servicios que intervienen para promover el bienestar de quienes lo habitan. Os proponemos hacer una panorámica y recorrer todos los elementos que se nos puedan ocurrir en los que nuestras viviendas están implicadas, desde las opciones de compra o alquiler, a la mudanza, decoración o la limpieza.

Comenzamos con uno de los temas más controvertidos: las inmobiliarias. Un sector muy polémico, especialmente desde la crisis de 2008 y la actual escalada de precios relacionada con la especulación. Y sin embargo, hay ejemplos de inmobiliarias que quieren introducir un componente ético y facilitar el derecho a una vivienda digna, como el caso de Etikalia, una inmobiliaria que opera en Euskadi bajo esos principios. 

25/10/21

Más nos vale actuar y esforzarnos por mejorar la condición humana.

DE HOMO DEUS A ÁNGEL CAÍDO

HUMANISMO PARA SÍSIFO

—Sí, dijo Oliveira—. Y ahí́ está el gran problema, saber si lo que llamas la especie ha caminado hacia adelante o si, en un momento dado, agarró por una vía falsa. — Julio Cortazar, Rayuela

1. ¿Ha fracasado el Humanismo?

En los círculos preocupados por el previsible colapso de esta civilización, no es raro culpar de nuestros actuales apuros al movimiento intelectual y científico que llamamos Ilustración y, por asociación, al Humanismo. Me he decidido a escribir estas páginas porque me parece que hay aquí algunos malentendidos que afectan a la salida de la actual encrucijada, en la que confluyen dos asuntos cardinales que tienen que ver con la condición humana, que es de lo que se supone que trata el humanismo: nuestra (conflictiva) relación con el mundo, y qué significa hoy ser humanos, cuando las tecnologías de transformación parecen capaces de producir una metamorfosis de nuestra propia naturaleza biológica.

Cuando estaba escribiendo mi libro A la caza de Moby Dick. El sueño poshumano y el crecimiento infinito, Jorge Riechmann me hizo llegar un artículo firmado por tres de sus colaboradores, con el título “Entre el “trans”- y el “post”- humanismo.

22/10/21

Un cambio de hábitos a través de la reparación para reducir el impacto ambiental

REPAIR CAFÉ 

El concepto de Repair Café se trata de unos espacios gestionados por voluntarios donde puedes acudir para que reparen tus electrodomésticos, juguetes, utensilios, etcétera. 

La idea es reutilizar todo lo que sea reutilizable, evitar que todos aquellos objetos que todavía puedan funcionar y prestar un servicio terminen en un contenedor.

También se fomenta que cada usuario aprenda a reparar sus propios cachivaches, para lo cual los reparadores voluntarios estarán encantados de transmitir sus conocimientos. 

En España existen algunos Repair Cafés, distribuidos por el país. Para localizar el más próximo, aquí hay un mapa práctico:  https://repaircafe.org/es/visitar/

-----------------------------------------------------------------------------------

REPAIR CAFÉ BARCELONA   

Reparando objetos averiados con creatividad y empoderamiento

21/10/21

Ens toca assumir la nostra part: Que viure sigui el plaer que sempre hauria hagut de se

© LA VIDA ÉS EL QUÈ ENS PASSA...

Van passant els dies i es va recuperant la "normalitat" afluixant aparentment les normes coercitives. Sembla que es vol donar una "treva" al personal mentre s'està preparant una escomesa més dràstica si cap en la mateixa direcció del control humà.

S'anuncia per diversos mitjans un tancament d'internet, un bloqueig de subministraments i una falta d'energia (llum, gas, petroli). La pregunta és per què i per a què?

Respondre és especulatiu encara que s'intueix que va orientat a enfonsar encara més a la gent... a la gent del carrer està clar.

D'altra banda s'adverteixen moviments geopolítics a gran escala: Orient vs. Occident -per simplificar-ho- que poden ser l'espurna que acabi de fer-ho saltar tot.

Entre tant "la gent del carrer" (entre la qual em compto) es disposa a tornar a gaudir en la mesura possible dels antics plaers retornats: Festes, balls, viatges, etc. Així mentre ens anem distraient ens van "fent el llit" amb "nocturnitat i traïdoria": Més dura serà la caiguda!

20/10/21

Crec en aquesta economia social, i en temps de crisi encara és més important tenir-la

ELS BANCS DEL TEMPS: 

Donar i rebre temps per afegir valor a la comunitat

La xarxa de Bancs del Temps de Catalunya permet l’intercanvi d’hores i activitats a milers d’usuaris i en reforça els lligams.

L’intercanvi de béns, serveis, coneixements i activitats és un dels pilars per a la construcció de les societats. Des que ens vam adonar que no es pot saber i fer de tot individualment, es va fer necessari buscar un mecanisme per poder accedir a la resta. És de la suma de les habilitats de cadascú que la comunitat es fa forta.

Però quin valor té cada activitat? L’intercanvi monetari aconsegueix equiparar pràcticament tot el que està disponible a un valor de mercat, que fluctua segons l’oferta i la demanda. I, ja sigui amb la moneda, la transferència o el bizum, el valor pot volar d’una punta a l’altra del planeta i satisfer la necessitat de qui compra.

19/10/21

El futuro es un país extraño pero la pregunta por el porvenir sigue siendo humana

A LA CAZA DE MOBY DICK

El sueño poshumano y el crecimiento infinito

Como señala el propio autor al comienzo de este ensayo, A la caza de Moby Dick es un libro sobre el futuro. José David Sacristán de Lama es arqueólogo, y se pregunta y responde sobre qué puede aportar alguien que se dedica a investigar el pasado, al indagar sobre las posibilidades del futuro de la especie humana.

En primer lugar, los arqueólogos están acostumbrados a una mirada a largo plazo en términos temporales. En este sentido este libro enlazaría en parte con una tendencia historiográfica en auge denominada la Gran Historia, cuya obra más célebre quizá sea Sapiens de Yuval Noah Harari, y que cuenta con otras monumentales narraciones como Mapas del tiempo de David Christian, o En la espiral de la energía de nuestros admirados Ramón González Durán y Luis González Reyes. Sin llegar a la monumentalidad de estas obras, José David Sacristán comparte con ellos una profunda preocupación por la actual crisis ecosocial, que le lleva a la indagación sobre el pasado y el futuro, para poder actuar, urgentemente, sobre el presente.

José David Sacristán afirma que todo arqueólogo (y todo historiador) debe ser también antropólogo; y su punto de partida en la primera parte del libro, «La cumbre de Sísifo», es investigar la naturaleza humana, para tratar de comprender cómo hemos llegado a la actual crisis ecológica.

18/10/21

La simbiosis entre movimientos de origen urbano y experiencias en el medio rural

LA HUERTA: Novela gráfica neorrural y anticapitalista

Se ha repetido con frecuencia que una de las vías fundamentales para el retorno a la sostenibilidad de las descarriadas sociedades modernas pasa por el retorno al campo y por una reconexión metabólica de las ciudades con su entorno rural. No obstante, con todo lo importante que es esta cuestión, no abundan las creaciones culturales que la traten, y menos aun las que lo hagan con una combinación tan interesante de crónica de experiencias reales con trasfondo histórico y antropológico como es el caso de la novela gráfica de Rubén Uceda, La huerta y el origen de las cosas (Akal, 2020).

Este cómic contribuye a la creación de imaginarios neorrurales y anticapitalistas mostrándonos las vivencias de un colectivo que autogestiona una parcela de terreno en una pequeña población en las proximidades de una gran ciudad. Pero estas páginas no contienen solamente un slice-of-life de las personas que, excluidas o hartas del sistema capitalista y de la vida urbana, buscan en la vuelta a un cultivo de alimentos lo más sostenible posible, con su vida afectiva, con sus momentos tragicómicos (la anécdota del «experimento agronudista») y su drama sociopolítico (la lucha contra el habitual desastre y pelotazo empresarial con la complicidad de las autoridades locales de turno).

15/10/21

No son utopías, sino horizontes realistas e imprescindibles

20 MEDIDAS TODAVÍA EXTRAÑAS

Pero eficientes para evitar lo peor del colapso

Ante el colapso inminente e inevitable de nuestro sistema económico, tenemos la obligación de intentar que el golpe sea lo menor posible. Necesitamos medidas contundentes y creativas. Un error ahora aumentará la catástrofe considerablemente.

Aquí vamos a proponer unas medidas urgentes y necesarias de las que poco, o nada, se ha hablado. Evitamos incluir medidas que ya se han propuesto cientos de veces (aquí hay algunas)

Vayamos a la raíz de los problemas

  1. Control de los fitosanitarios que usan los agricultores. Si los coches tienen que pasar un control de humos en la ITV, ¿por qué los agricultores pueden contaminar alegremente sin control? Los pesticidas son altamente peligrosos, probablemente más que los humos de los coches. Un control adecuado hubiera evitado la tragedia del Mar Menor, pero lo mismo que ocurrió en esa laguna, está ocurriendo, por ejemplo, en todo el Mediterráneo. Debemos evitarlo.

14/10/21

Nos prometen alas... a cambio, nos exigen que nos cortemos nuestras propias raíces

REI (VINDICACIÓN)

Decía Goethe que no conocemos a un amigo hasta que no nos hemos escrito. Él no pudo introducir esta alegación: chatear no es escribirse, y por lo tanto no sirven las redes sociales. Hay que hablarse largo y tendido, escarbar profundidades, lo cual da a su vez sabor e intensidad a los encantos superficiales —la cerveza, el café, la broma— en los que la amistad se gusta. Cartas físicas ya no hay, pero los correos electrónicos enjundiosos son también oro en paño. Y es un privilegio tener amigos que escriban tan bien como para poder componer libros, gente con la que intercambiar diez, quince horas de conversación minuciosa.

De eso he tenido con Vindicación, lo último de Javier Benegas, una obra que toca una por una nuestras llagas posmodernas, no con ánimo de autoconmiseración, sino para que, después de que nos duelan de veras, podamos trazar un plan de acción desde nuestra conciencia despierta. A pesar de las llagas, no es un libro triste, la filípica de un intelectual al uso. Hay un género de ensayo caduco que Benegas sabiamente evita: el de la denuncia catastrofista, que evita asépticamente proponer soluciones. Vindicación es un manual de batalla; un canto al sentido común que suena extraño en un mundo que en muchos lados ha enloquecido.

13/10/21

Es posible satisfacer nuestras necesidades, al margen del mercado y del estado

ESTRATEGIAS DECRECENTISTAS

Las estrategias de los movimientos sociales emancipadores se pueden agrupar en tres grandes bloques: frenar la degradación socioambiental, crear marcos culturales ecosociales y construir satisfactores de las necesidades universalizables, justos y resilientes. En este artículo lanzo propuestas de cómo abordar estas tres grandes líneas estratégicas con una mirada decrecentista en el actual contexto de crisis civilizatoria.

Apuntes de contexto

Empiezo señalando dos aspectos del contexto con implicaciones fuertes en las estrategias a llevar a cabo. La primera idea es que el colapso de la civilización industrial y del capitalismo global es inevitable. El ineludible decrecimiento global en el consumo de materia y energía conlleva la imposibilidad de sostener nuestro sistema socioeconómico. Un corolario estratégico de este hecho es que las iniciativas decrecentistas, aunque puedan parecer política, sociológica y económicamente alejadas del sentido común, en realidad pueden terminar estándolo mucho más de lo que, con una mentalidad del siglo XX, parece. Nadan a favor de corriente. 

11/10/21

Mejor hacerlo de manera voluntaria, planeada y consciente y no de manera desesperada

EL DECRECIMIENTO Y LAS PROMESAS DEL CAPITALISMO

El avance en precisión y fiabilidad de las previsiones ha dado vigor a una propuesta, la del decrecimiento. Si los recursos de la Tierra son finitos y si estamos cerca de sus límites o los hemos superado ya, es obligado detener el crecimiento e incluso revertirlo hasta un nivel de sostenibilidad. — Joaquim Sempere

A pesar de lo que se sigue repitiendo desde el discurso dominante, y aunque se siga ofreciendo como promesa de solución a todas las crisis de nuestra sociedad, el crecimiento económico no solo NO garantiza el bienestar de las mayorías ni resuelve el problema de la inequidad, sino que además es insostenible por definición: no hay manera de que siga habiendo explotación, producción y consumo ilimitado en un planeta que es finito y, por lo tanto, tiene recursos finitos.

Nuestras sociedades, sin embargo, parecen haberse obsesionado con las promesas del capitalismo y su lógica de crecimiento ilimitado, y en ese proceso estamos consumiendo los recursos del planeta a un ritmo insostenible: la biósfera no tiene tiempo para regenerarse, los ecosistemas no soportan ya el peso de esta civilización y están perdiendo vertiginosamente su resiliencia y diversidad.

9/10/21

Només podrem sortir d’aquesta crisi amb un enfocament participatiu i col·laboratiu

MÉS ENLLÀ DE LA RECESSIÓ ECONÒMICA

La pandèmia ha amplificat altres crisis globals com l’ambiental, la de valors o la psicosocial, que tenen la seva arrel en els efectes del neoliberalisme.

L’any 2008 va esclatar la pitjor crisi econòmica a escala mundial des de l’anomenat “crack” del 1929. El món va entrar en una profunda recessió econòmica amb un impacte devastador: increment les desigualtats socioeconòmiques, retallades en els serveis públics, destrucció de llocs de feina, desnonaments, pobresa i fins i tot la mort de moltes persones.

Quan parlem de “crisi”, és habitual que ho associem a la crisi econòmica i financera i al patiment associat a aquesta. Una crisi que amenaça de repetir-se a conseqüència del coronavirus, amb uns efectes encara imprevisibles. Però la COVID-19 també ha posat al damunt de la taula que estem vivint altres crisis globals, interconnectades també amb l’economia i l’esgotament del sistema capitalista i que, encara que ara s’aguditzin els seus efectes, tenen la seva arrel abans de la pandèmia i tenen a veure també amb el nostre model de consum.

8/10/21

El sistema evitaría que 6.752 toneladas de residuos acaben al año en el medio ambiente

SISTEMAS DE DEPÓSITO

La industria europea de refrescos y agua embotellada se une a las ONG y llama a crear sistemas de depósito de envases

Natural Mineral Waters Europe, Unesda Soft Drinks Europe y Zero Waste Europe hacen un llamamiento a la UE para que desarrolle una legislación que promueva sistemas de depósito, devolución y retorno para la totalidad de los envases de bebidas aprovechando la revisión de la Directiva de envases y residuos de envases comunitaria.

No es habitual ver a organizaciones como Zero Waste Europe (ZWE), una red europea de colectivos ecologistas cuyo objetivo es eliminar los residuos de la sociedad, y a agrupaciones industriales del mundo del envasado hacer llamamientos conjuntos. Menos aún si lo que piden es que la UE ponga todas las herramientas necesarias sobre la mesa para que se pongan en marcha sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR), fórmulas para el reciclado y la reutilización de latas y botellas hasta hace poco demonizadas por los fabricantes y envasadores. Pero sí, así ha sucedido, al menos en clave europea. En España, la industria del envasado, concentrada en Ecoembes, sigue erigiéndose como el principal lobby contrario a estos sistemas.

7/10/21

La toma y el abandono es fundamental para el modelo de acumulación del capitalismo

DESTROZAR EL PLANETA Y ESCONDER EL DINERO

No es una perversión del capitalismo. Es el capitalismo

Explotar a la gente, explotar la tierra y mantener en secreto su lado feo. Sus efectos históricos son demasiado reconocibles en los papeles de Pandora

Siempre que hay una filtración de documentos de las islas remotas y las jurisdicciones oscuras donde los ricos esconden su dinero, como la publicación de los papeles de Pandora de esta semana, nos preguntamos cómo han podido ocurrir estas cosas. ¿Cómo hemos llegado a un sistema global que permite transferir grandes riquezas a paraísos fiscales, sin pagar impuestos y ocultas a la vista del público? Los políticos lo condenan como "la cara inaceptable del capitalismo". Pero no lo es. Es la cara del capitalismo.

Podría decirse que el capitalismo nació en una isla remota. Pocas décadas después de que los portugueses colonizaran Madeira en 1420, desarrollaron un sistema que difería en algunos aspectos de todo lo anterior. Al talar los bosques que daban nombre a la isla crearon en esta esfera deshabitada una pizarra en blanco en la que se podía construir una nueva economía.

6/10/21

Lo que más debe preocupar es la conciencia artificial, no tanto la inteligencia artificial

SOMOS SERES ESENCIALMENTE ARTIFICIALES

Roger Bartra (Ciudad de México, 1942) uno de los grandes pensadores de habla hispana, con orígenes catalanes –es hijo de los escritores exiliados Agustí Bartra y Anna Murià– Un tránsito continuo por la política, el arte, la filosofía, la antropología, la neurociencia y la historia.

En un alarde de generosidad, propia de los más sabios, respondió de inmediato a nuestra propuesta para conversar. Nos pidió una semana para reflexionar sobre las preguntas y a los tres días escribió: “He tenido unos momentos de sosiego y he podido terminar la entrevista”.

¿Cómo se encuentra? ¿Cómo ha vivido o está viviendo la pandemia?

La he aprovechado para escribir un par de libros.

¿Le ha hecho la covid-19 replantearse algunas de sus reflexiones acerca del ser humano, de su futuro, de su conciencia y de su comportamiento? ¿En qué sentido?

El coronavirus que provocó la pandemia apareció como una amenaza inmensa surgida de una película o una novela de ciencia ficción. Con el tiempo, acabamos por acostumbrarnos a convivir con un peligro cotidiano e invisible. Y, con ello, llegó la reflexión. Los grandes peligros que nos amenazaron en el siglo XX fueron, casi todos, una consecuencia de las tensiones de la vida social y política, como las dos inmensamente destructivas y mortíferas guerras mundiales.

5/10/21

Que lo que se denominó Estado del Bienestar, se convierta en Bienestar sin más

ZONAS DE CONFORT, CIVILIZACIÓN Y BIENESTAR

Últimamente nos vienen bombardeando mediáticamente con la necesidad que tenemos de salir de nuestra «zona de confort».

El mensaje siempre se dirige de forma individualizada, tu zona de confort, y sirve tanto para venderte una tónica que tiene un toque de pimienta de colorines, como para intentarte convencer de que tienes que hacer un máster en una universidad privada que te va a permitir trabajar en algo muy pomposo tras pagar una pasta y endeudarte perdiendo el supuesto confort que tenías antes de ponerte a hacer el máster.

Entiendo que cuando los medios de comunicación se dirigen a alguien señalándole que debe salir de su zona de confort, le están diciendo que está muy cómodo con su vida y que tiene que probar cosas nuevas, cosas que no solo le van a divertir sino que además van a mejorar su vida notablemente, simplemente arriesgándose un poco. Pero, vamos, para muchos salir de la zona de confort en cuanto empiece el frío va a ser levantarse de la mesa camilla, que con el precio del kilovatio no da para poner nada más que el brasero en la posición I.

4/10/21

El ser humano debe aprender de la naturaleza o esta sociedad tecnológica colapsará

VIAJEROS DE LAS ESTRELLAS

Este pequeño libro de José Luis Sabater (Mandala, 2021) abre una nueva visión sobre el origen y destino de la humanidad. Dependemos de los microorganismos para poder vivir. De hecho, procedemos de bacterias y virus. La biodiversidad es una de las cuatro reglas básicas de la vida y los virus ayudan a la creación de nuevas especies.

El libro es un resumen de las investigaciones del profesor Máximo Sandín quien en el prólogo nos insta a no conformarnos con lo que nos han dicho de la naturaleza (que es cruel, peligrosa). Tenemos que mirar con otros ojos para darnos cuenta masivamente que solo respetando la naturaleza, nos respetamos a nosotros mismos.

Distintos cataclismos han provocado extinciones masivas de especies. La sexta de esas extinciones es la que estamos provocando actualmente los seres humanos. Las causas son conocidas: cambio climático, contaminación global, caza, monocultivos, ganadería intensiva, etc. Por supuesto, hay organismos que han sobrevivido (por ahora) a algunas de esas extinciones, como son, por ejemplo, medusas, tiburones o cocodrilos.

1/10/21

Lo esencial es la conciencia, el estar vivos, que es el fenómeno puro de ser conscientes

AQUEL QUE ES ATACADO SE RECONOCE EN LO QUE LO ATACA

Roberto Calasso sobre la pandemia de la COVID-19

El pasado 29 de julio murió el escritor Roberto Calasso en Milán. Calasso creó obras como escritor y como editor, igualmente brillantes y difíciles de etiquetar, de una ambición absoluta. Con su muerte probablemente se cierra el capítulo de la historia intelectual de Occidente en el que aún existían intelectuales de una magnitud universal, capaces de acceder a culturas remotas, dominando numerosas lenguas contemporáneas y clásicas sin ser meros "especialistas" o "académicos". Pensadores a la vez con la cultura, la intuición y la valentía necesarias para pensar el todo, para articular las conexiones invisibles. 

En sus últimos años Calasso escribió algunos textos sobre la vida contemporánea o lo que llamó "la actualidad innombrable". En el libro de 2017 La actualidad innombrable  pareció percibir que nos encontrábamos ya en una época difusa y en transición, quizá comparable a los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la "era de la inconsistencia", de la era que le sigue a la "era de la ansiedad". El ser humano en este momento no alcanza a imaginar algo distinto a lo que la sociedad secular, que todo lo cubre, le presenta como el límite de lo real.