28/4/17

Per què ens queixem quan la vida no satisfà les nostres previsions?

EL RACÓ DEL PENSADOR

JUSTÍCIA O INJUSTÍCIA DE LA VIDA 


Cadascú viu exclusivament el present, l’instant fugaç. La resta, o ja s’ha viscut o és incert; insignificant és, per tant, la vida de cadascú i insignificant també el racó de la terra on viu.
Marc Aureli
* * *
Per creure en la possibilitat de ser feliços, primer cal tocar el fons de la desil.lusió.
W. Shakespeare
* * *

Si existeix alguna possibilitat d'aconseguir alguna cosa semblant a la felicitat, consisteix a aprendre a tolerar la frustració.
Lucía Etxebarría
* * *
Tots els problemes de la humanitat provenen de la incapacitat de l'home d'estar assegut, sol i en silenci.
Blaise Pascal
* * *
Tota l'energia que no aprenem a dirigir a crear es converteix en energia destructiva.
Erich Fromm
* * *
L'ocell trenca la closca de l'ou. L'ou és el món. Qui vulgui nàixer ha de trencar un món.
Hermann Hesse
 * * *
Quan hom parteix de la idea que aquest és el millor dels mons possibles, quedar-se sense diners, tenir mal de queixal o errar el matrimoni constitueix un indescriptible ridícul [...] En canvi, quan hom parteix del principi que aquest és el pitjor dels mons imaginables i que en el curs de la vida succeeixen les coses pitjors, les coses inherents a l'animalitat humana, el fet de tenir encara que no sigui més que una salut relativa, el fet de menjar seguit i de poder anar tirant amb més o menys immodèstia constitueix una satisfacció lluminosa, tònica, evident.
Josep Pla

27/4/17

¿Crees que es la forma adecuada de organizar la economía y vivir?

DECRECIMIENTO


Crisantra - Jo, Primitiva, vaya vidorra que te pegas. Llevas toda la mañana tumbada al sol.
Primitiva - ¿Y qué? ¿Es acaso pecado?

Cris - Pues sí. El pecado de la pereza. Podías hacer algo más provechoso.
Primi - ¿Más provechoso que dormitar al sol, leer y meditar? ¿El qué?

Cris - Pues ayudar a tu padre, el pobre, que está solo en el bar.
Primi - Quiá. Es su turno. Lo mío son las tardes y las copas.

Cris - Pues acabo de pasar y tiene la barra a tope. Algunos clientes se le iban por no poder atenderlos.
Primi - Bueno. Hay otros bares cerca. También tienen que vivir, los pobres.

Cris - ¡Anda que!… Desde luego, nunca seréis nada en la vida.
Primi - ¿Y esta? ¿Y que hay que ser en la vida, según tú?

Cris - ¡Pues un triunfador! Y aprovechar un buen negocio, como podrías hacer tú.
Primi - Ya me aprovecho. No me ves aquí, retozando al sol.

Cris- No, tontaina. Aprovecharlo de verdad. Ay, si yo fuera tu…
Primi - ¿Qué es lo que harías?

26/4/17

Austeridad inclusiva que parta de la suficiencia económica de todos

DECRECIMIENTO INCLUSIVO: EL RETO DEL FUTURO


Cuando hablamos de decrecimiento no estamos ante una simple opción. Algunas personas somos partidarias de que se reduzca el volumen actual de producción global para que disminuya su impacto sobre el medio ambiente y sobre nuestra propia naturaleza. Esto nos permitiría aspirar a una Economía del Estado Estacionario. Pero en realidad el decrecimiento será, más que una opción, algo inevitable en un plazo incierto aunque no muy alejado. Por tanto cualquier medida de futuro tendrá que pensarse en ese escenario, o más bien tenemos que pensar qué propuestas podrán hacerle frente y prever su encuentro en la medida de lo posible.

Pero anticipar el decrecimiento no tiene por qué entenderse como la resignación a un futuro peor. Ya he sugerido que reducir este exceso productivo en realidad favorecería nuestra propia naturaleza, actualmente alienada por el fetichismo económico. La cuestión es cómo organizar la reconversión necesaria para que de ella resulte una liberación más que una pérdida. Aunque toda elección implica renuncias, en nuestro tiempo la mayor renuncia sería la derivada de elegir la continuidad. En tal caso estaremos descartando un futuro razonable.

Un concepto irrenunciable a la hora de pensar en un futuro mejor es el de la inclusión. No se trata sólo de compasión o de solidaridad. Creo que es bastante obvio que la estabilidad social beneficia a todo el mundo, pues rara vez alguien puede vivir al margen de las condiciones generales de su sociedad, especialmente en tiempos turbulentos. Incluso quien cuente con ser un afortunado triunfador no podrá disfrutar su éxito del mismo modo si este implica un mundo en descomposición. Sus propias oportunidades como las de todos los demás se verán reducidas. El futuro de todos será muy diferente en función de si mantenemos o no la convivencia y una inclusión social y cultural que permita el desarrollo sano de todas las inteligencias. Hasta el punto de que la propia biosfera que dio a luz a la humanidad ha cambiado su estado, y podría hacerlo más si nos empeñamos en mantener un modelo económico que  acepta la exclusión.

25/4/17

Necesitem liquiditat per a donar resposta al nostre compromís

DONEM SUPORT A L’ECONOMIA REAL DE FAIRCOIN!

Durant els dos últims anys, l’ecosistema de FairCoop —la cooperativa de la Terra per a una economia justa— s’ha fet gran, i realitza un gran esforç per assegurar la seva estabilitat i per a preservar faircoin en mans del moviment. També, està desenvolupant eines per a fer que tothom pugui usar aquesta criptomoneda amb facilitat. Ara, amb el llançament de Fairpay, és el moment de donar un impuls a la dita estabilitat per a fer de Faircoin una moneda útil en la creació d’aqueixa economia circular real que totxs necessitem. Aquest és el motiu que impulsa aquesta campanya d’acció col·lectiva.
Estem en un moment en el qual Faircoin necessita avançar, en tèrmens d’ús i estabilitat. Ara tenim molts comerciants amb botigues en Fairmarket, botigues físiques registrades en use.fair-coin.org I estem preparats per a més, amb el llançament de Fairpay.
Necesitem liquiditat per a donar resposta al nostre compromís amb els comerciants que necessiten canviar Faircoin per euros.
En un determinat moment, el creixement real de l’economia de Faircoin podria tenir conseqüències a curt termini per a la liquiditat en euros, perquè els estalviadors de la nostra moneda, podrien ser els que més usessin els seus faircoins, traspassant als comerciants i generant noves peticions per canviar més Faircoin a euros. Aquest creixement de l’ús de faircoin necessita, per tant, anar de la mà amb un creixement en l’intercanvi d’euros a Faircoin per poder cobrir les seves necessitats.

24/4/17

Reactivación justa de la economía a través de la redistribución fiscal

FISCALIDAD DE TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO SOCIAL


El mercado laboral actual se encuentra en una difícil posición ante un sinsentido, la apuesta occidental por una economía cada vez más automatizada a pesar de la imposibilidad de mantener esta dinámica en el futuro, parece indudable que es necesario asentar las bases de un nuevo modelo social adaptado a la inequívoca necesidad de afrontar el agotamiento de recursos que le estamos provocando al planeta.

No cabe duda de que el ser humano no debe apartarse del conocimiento científico y técnico, pero tampoco se debe olvidar que la otra gran encrucijada que tendremos que asumir es la imposibilidad del crecimiento perpetuo de nuestro modelo de sociedad y el inevitable colapso del actual sistema de producción, distribución y consumo, por lo que este conocimiento debe estar enfocado a la búsqueda de la satisfacción de necesidades compatibles con un modelo social con una filosofía decrecentista.

Por ello, y sin dejar de contar con los beneficios de la acumulación de conocimientos científicos, la humanidad no debe rendirse ante una visión estereotipada del progreso humano que lo confunde con el consumo, haciendo un uso sensato de los avances tecnológicos que ayuden a poner en marcha sociedades más austeras. La humanidad debe tener en cuenta el coste ambiental y humano a la hora de asentar las bases de un nuevo modelo de producción, distribución y consumo descentralizado que sustituya al actual; debe tener mesura a la hora de discernir que procesos se deben llevar a cabo de forma manual y en qué medida le debemos dar protagonismo a las máquinas; preguntarse hasta qué punto puede ser eficiente y beneficioso un determinado consumo de energía y materiales para la realización de cada tarea concreta.

21/4/17

Quieren eliminar a todo el que discrepe del Sistema Sanitario Oficial

QUIEREN CERRAR MI BLOG Y LA WEB DULCE REVOLUCION 

He aquí los sesudos miembros
de la Organización Médica Colegial.
La Organización Médica Colegial y el Consejo General de Colegios  Oficiales de Médicos, se han empeñado en encender la hoguera de la Santa Inquisición, eliminando a todo aquel que discrepe del Sistema Sanitario Oficial.

En el informe elaborado por estas sesudas autoridades médicas, incluyen como  sujetos peligrosos para la salud de las personas, a médicos, biólogos, terapeutas, agricultores, editores de revistas, etc.…. y demás personal sanitario que proponga y aconseje otras alternativas diferentes a las que practica el fracasado sistema farmacológico actual.

No olvidemos que los medicamentos oficiales ya son la tercera causa de muerte en Europa después de enfermedades cardiacas y cáncer, tal y como asegura el Dr. Peter Gøtzsche, autor del libro “Medicamentos que matan y Crimen Organizado”

Lean con detenimiento  este informe donde se puede ver que toda practica de Medicina Tradicional y Alternativa debe ser considerada delito, proponiendo la Fiscalia el cierre  de infinidad de webs, blogs y paginas de facebook

Manifestamos nuestra voluntad de desobedecer leyes injustas.

DOS AÑOS DE PRISIÓN Y 16.000€ DE MULTA A JOSEP PÀMIES 

Es la petición del fiscal, por un delito contra la salud pública por cultivar marihuana para usos terapéuticos .

Desde Dulce Revolución se convoca a dos actos de solidaridad:


1º.-
Asistir el 25 de Mayo día del juicio (9,15 horas) delante del Juzgado de lo Penal nº 2 de Lleida, C/ Canyeret, 3 para respaldar con calor humano a Josep Pàmies.

2º.- Plantar una marihuana, todo el mundo que lo desee para ofrecerla gratuitamente a personas que la necesiten, para resolver problemas de salud que de otra forma son de difícil resolución: Cáncer, Epilepsia, Esclerosis Múltiple, Parquinson, Artrosis, Artritis, Fibromialgia, …….

Desde Dulce Revolución se anotaran las personas cultivadoras y se pondrán en contacto con las personas enfermas que la puedan necesitar. Darse de alta en un censo que Dulce Revolución coordinara. Escribir a info@dolcarevolucio.cat      

NINGUNA PLANTA ES ILEGAL’ es una campaña de desobediencia para conseguir la despenalización del cultivo de marihuana, una planta de uso ancestral, con numerosas propiedades y que el Estado impide plantar con normalidad. Nace a partir de la imputación del agricultor Josep Pàmies al cultivarla para usos medicinales para los socios de la Dolça Revolució.

20/4/17

Soluciones que van más allá de los parches locales y temporales.

PERMACULTURA: Una solución holística

The Ecologist 69


Alrededor de la permacultura se encuentran numerosas iniciativas de personas en todo el planeta que están creando lugares, espacios y estilos de vida mucho más saludables, armoniosos con la Naturaleza y menos dependientes del petróleo.

Se trata de un paradigma muy diferente al actual que se remonta a siglos atrás pero adaptado a la humanidad del siglo XXI.


Sus 12 principios son estos:
  1. Observar e interactuar
  2. Capturar y almacenar energía
  3. Obtener un beneficio
  4. Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación
  5. Usar y valorar los servicios y recursos removables
  6. No producir residuos

19/4/17

El trabajo ha sido la base que significaba disfrutar de una vida plena

A LA MIERDA EL TRABAJO


Para nosotros, los estadounidenses, el trabajo lo es todo. Desde hace siglos, más o menos desde 1650, creemos que imprime carácter (puntualidad, iniciativa, honestidad, autodisciplina y todo lo demás). También creemos que el mercado laboral, donde encontramos el trabajo, ha sido relativamente eficiente en lo que a asignar oportunidades y salarios se refiere. 

Y también nos hemos creído, hasta cuando es una mierda, que trabajar da sentido, propósito y estructura a nuestras vidas. Sea como sea, de lo que estamos seguros es de que nos saca de la cama por las mañanas, de que paga las facturas, de que nos hace sentir responsables y de que nos mantiene alejados de la televisión por las mañanas.

Estas creencias ya no están justificadas. De hecho, ahora son ridículas, porque ya no hay bastantes trabajos disponibles y porque los que quedan ya no sirven para pagar las facturas, a no ser, claro está,  que hayas conseguido un trabajo como traficante de drogas o banquero en Wall Street, en cuyo caso, en los dos, te habrás convertido en un gánster.

Hoy en día, todos a izquierda y a derecha, desde el economista Dean Baker al científico social Arthur C. Brooks, desde Bernie Sanders hasta Donald Trump, pretenden solucionar el desmoronamiento del mercado laboral fomentando el “pleno empleo”, como si tener un trabajo fuera en sí mismo una cosa buena, sin tener en cuenta lo peligroso, exigente o degradante que pueda ser. 

18/4/17

No quiero utilizar la violencia porque interiormente soy feliz

INNECESARIOS REYES, POLITICOS, JUECES Y MILITARES.


Ya no vamos a gastar energía en combatiros.

Vamos a utilizar nuestra energía en acciones por el bien común, porque otras Re-evoluciones son posibles. 

Lentas, pacíficas, de corazón a corazón, sembrando ilusiones arraigándolas como lluvia fina en nuestros genes, para que puedan transmitirse de generación en generación.

Sembrar, plantar ideas y recoger sus frutos, es la vocación propia del sencillo y la más digna de todo hombre libre (Cicerón).

¿Para que necesitamos  tener poder sobre los demás?

¿Para que  ser político, Rey, Juez o Militar?

Tú, Yo, no necesitamos reprimir a los demás para hacerlos esclavos e indignos de su existencia.

Disfrutamos y disfrutaremos compartiendo con los demás y no compitiendo con ellos.

Competir por unas notas en el colegio, en un partido de fútbol, en una empresa, por un trabajo, por una religión, por una dieta, en una guerra…..NO!!!!!

13/4/17

Disfrutar en pequeñas dosis, una sensación duradera de plenitud

LA MODERACIÓN Y LOS PEQUEÑOS PLACERES DE LA VIDA

Una actitud prudente hacia los placeres de la vida puede llevarte a disfrutar mucho más tu existencia.


El mundo en que vivimos, compulsivo, urgente, inundado por el tiempo, a veces nos aleja inadvertidamente de las fuentes más hermosas y sencillas de gozo. Es común culpar al trabajo, la vida moderna o las nuevas tecnologías por nuestra frecuente insatisfacción, pero éstos son solamente un síntoma de algo más, de la ausencia de una capacidad fácilmente recuperable, tan simple como hermosa.

Para el escritor Hermann Hesse (1877-1962), la premura, la necesidad de estar ocupados y de vivir en un estado de productividad compulsiva —de hacer, en vez de simplemente ser— son el drama crucial de la existencia moderna. Pero el alemán tiene una respuesta que, si bien podría parecernos obvia y sencilla, implica un entendimiento superior, capaz de modificar nuestra relación con el mundo.

En su visionario ensayo “Sobre los pequeños placeres” de 1905, el premio Nobel de Literatura comienza por describir el problema real, “Mucha gente vive hoy en un estupor aburrido y falto de amor”, y prosigue apuntando a nuestra fuente más frecuente de insatisfacción “Pero el atribuir una enorme importancia a cada hora y cada minuto, la prisa como el objetivo último de la vida es, sin duda, el enemigo más peligroso de la felicidad”. La compulsión de buscar el placer solamente genera más insatisfacción, una que paradójicamente tiene que ser saciada constantemente.

12/4/17

Una vida que no se cuestiona no merece ser vivida

LA IMPORTANCIA DE PENSAR POR NOSOTROS MISMOS

Buda, Sócrates y la importancia de pensar por nosotros mismos. En una época de manipulación y mentiras, sólo el pensamiento crítico permite vivir una vida libre y autónoma.
En la tradición griega, Sócrates —el filósofo errante— prevenía a sus discípulos de buscar el consejo de sofistas, filósofos pagados para instruir a la nobleza, puesto que en su visión, el conocimiento solamente podía venir de una ardua experiencia de autoconocimiento (el famoso gnoti se autón, o “conócete a ti mismo”, inscrito en el oráculo de Delfos).

En la época del Buda Gautama, muchos maestros y hombres santos también vagaban de pueblo en pueblo ofreciendo sus enseñanzas y principios a quienes quisieran escucharlas. ¿Cómo diferenciar al maestro auténtico del charlatán? Según la tradición, Sidharta Gautama ofreció esta respuesta en uno de sus muchos viajes:
No creas en algo simplemente porque lo has oído. No creas en algo simplemente porque es dicho y muchos lo rumorean. No creas en algo simplemente porque se encuentra escrito en los libros religiosos. No creas en algo meramente por la autoridad de tus maestros y ancianos. No creas en tradiciones porque han pasado de mano en mano durante muchas generaciones. Sólo después de observar y analizar, cuando encuentres algo que es acorde a la razón y conducente al bien y benéfico para uno y para todos, entonces acéptalo y vive según eso.

11/4/17

La 1ª "transición será desde lo material y crematístico a lo humano

MANIFIESTO DE LA TRANSICIÓN HACIA EL DECRECIMIENTO FELIZ

Estamos ante un inminente Colapso político-económico (con claras manifestaciones como lo son los casos de Grecia, Siria, Ucrania, Yemen, Libia, Palestina, las políticas de austeridad del FMI y el neoliberalismo global). Y es un colapso que se encuentra directamente relacionado con el Colapso ecológico y social (agotamiento de los últimos recursos planetarios, cambio climático, desertificación, inmigraciones masivas de seres humanos debidas a adversidades medio­ambientales, refugiados que huyen de lo que se puede empezar a llamar colapso social, económico energético, etc.). Pues bien, ante estos colapsos, el poder global, representado principalmente por el neoliberalismo y el Imperio USA, sigue manteniéndose en su quimera de una postura crecentista-productivista-consumista, muchas veces confundida, recordemos una vez más, con un "progreso" que es falso y quimérico.
El ya desgastado Imperio USA trata de superar (con el apoyo de los países de la OTAN) su decadencia a partir de potenciar su manía de la hegemonía de forma violenta y militar (como le sucedió, en su día, al Conde Duque de Olivares) aumentando cada vez más su desorbitado gasto y acciones militares.

Estos actores son incapaces de salir del dogma del crecimiento y del desarrollo neoliberal basado en el constante aumento del consumismo-productivismo para superar el  austericidio, "dicen".

10/4/17

Las trompetas ya han sonado y nadie ha hecho el mínimo caso

EL APOCALIPSIS VISTO POR UN APOCALÍPTICO
Los que analizamos los recursos del planeta Tierra y vemos lo menguados que se hallan, a veces recordamos las palabras de Felipe II al Presidente del Consejo de Castilla, allá por el año 1582, seguramente mirando desde la silla de piedra que le colocaron durante la construcción de El Escorial y en cuya roca se encuentra precisamente esta inscripción. Debió ser una reflexión al ver cómo habían ido pelando los bosques de alrededor para hacer herramientas y grúas y utensilios, que por aquel entonces eran muchos de madera:
Una cosa deseo ver acabada de tratar y es lo que toca a la conservación de los montes y aumento de ellos. Que es mucho menester y creo que andan muy al cabo: temo que los que vinieren después de nosotros han de tener mucha queja de que se las dejemos consumidas, y plegue a Dios que no lo veamos en nuestros días
Ha llovido desde entonces, y si Felipe II levantase la cabeza y viese cómo llevamos el asunto, volvería a morir horrorizado.

Sin embargo, nuestra capacidad de irnos acostumbrando al destrozo ambiental parece no tener límites; lo vemos en cada momento como algo natural, quizás por inevitable. La denuncia de estos destrozos ambientales, muchos de ellos bastante irreversibles, suele acarrear a los denunciantes una lluvia de insultos y adjetivaciones, entre las que se encuentran las de catastrofistasnegativistascenizospesimistas, etc. Pero sobre todas ellas, prima y reina la de apocalípticos, para los que además advertimos sobre los límites de los recursos planetarios y los insoportables ritmos de agotamiento a que los somete la civilización industrial y tecnológica acelerada por el capitalismo. Algunos llevamos años teniendo que aguantar improperios constantes si advertimos que la fiesta del consumo desbocado y del crecimiento perpetuo se está acabando.

7/4/17

La poesía y el amor sin duda ofrecen un argumento o una vía positiva

EL CAMBIO DE IMAGINARIO Y LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL

Elementos necesarios para la transición hacia una sociedad de decrecimiento

La noción de decrecimiento surge al abrigo de la reivindicación de la existencia de límites al crecimiento y del desarrollo de la teoría bioeconómica de Georgescu-Roegen, que enmarcó por primera vez a la economía en la biosfera a través de principios físicos como irreversibilidad del tiempo y la transformación entrópica de la energía y la materia. Serge Latouche, economista, ideólogo y uno de los principales defensores del decrecimiento, lo define como “una necesidad, no un principio, ni un ideal, ni el objetivo único de una sociedad del post-desarrollo y de otro mundo posible”. Así mismo, añade que “su consigna tiene como principal objetivo el abandono del crecimiento por el crecimiento”. Si no hay crecimiento, una sociedad de crecimiento entra en crisis. Por este motivo, decrecimiento no significa crecimiento negativo, sino un cambio de lógica y de trayectoria. Un nuevo enfoque que nos apremia a cambiar nuestra forma de ver el mundo y a abandonar la sociedad de consumo, renunciando a la inercia de crecer por crecer para reencontrar un equilibrio entre los seres humanos, y entre éstos y la naturaleza.

Si el decrecimiento se pudiera resumir en un programa, implicaría lograr un reajuste a los límites biofísicos del planeta para evitar o minimizar el colapso civilizatorio de un modo libre y voluntario que además garantice la justicia social y el buen vivir a través de la satisfacción de todas las necesidades humanas fundamentales de los habitantes del planeta y de la supervivencia de las demás especies. La transformación que se requiere para una transición de este calado debe abordar múltiples vertientes: la ética, la cultural, la social, la política, la económica y la tecnológica. Este artículo tratará de aproximarse a la transformación ética y cultural con el objetivo de lograr un cambio del imaginario colectivo que lleve a la autolimitación y la sencillez voluntaria.

6/4/17

Nadie ha descubierto una fórmula mágica para la eterna felicidad

¿EL DINERO TRAE CONSIGO LA  FELICIDAD?


Frente a esa irrefrenable inclinación de los humanos a ambicionar bienes y riqueza, existen en la literatura y en la sabiduría popular innumerables historias de ficción, o refranes, que desaconsejan tan mundana y perniciosa costumbre. Si atendemos a su moraleja, las posesiones materiales no sólo no atraerían la felicidad sino que podrían acarrear todo tipo de desgracias. Personajes tan avariciosos como el famoso señor Scrooge de “Cuento de Navidad” habrían encontrado la alegría de vivir sólo tras descubrir que existen otros ingredientes más entrañables que la riqueza. Sin embargo, lejos del mundo de la ficción y de los dichos ¿existe relación entre el dinero y la felicidad?

Los últimos años han sido testigos de una creciente y significativa preocupación de la ciencia económica por el análisis de la felicidad: se han acometido numerosos estudios, tanto teóricos como empíricos. Estos trabajos permiten extraer una importante conclusión: existe cierta relación de causalidad entre ingresos y felicidad pero la conexión no resulta tan directa, evidente ni sencilla. El dinero proporciona felicidad pero… más en el corto que en el largo plazo.

  EL EFECTO ADICTIVO DEL BIENESTAR

En los países con bajos niveles de vida, un aumento de ingresos proporciona un mayor disfrute por permitir un consumo más elevado. Pero este efecto se disipa cuando se alcanza cierto nivel de vida. Lo que proporciona mayores dosis de felicidad en los países industrializados es la obtención de unos ingresos que alcancen, o superen, los objetivos que el propio sujeto se marca. Unas ganancias inferiores a ese nivel constituyen una abundante fuente de infelicidad. La complicación estriba en que los objetivos que se marca cada persona son cambiantes, dependen del entorno, en concreto de los ingresos de los demás y de la propia trayectoria que cada individuo experimenta.

5/4/17

No podemos usar, gastar o consumir lo que no está a nuestro alcance

CAMBIO SERÁ EL NOMBRE QUE TENDRÁ


La auto-restricción que seria necesaria para conseguir frenar el crecimiento del capitalismo salvaje y egocéntrico no ocurrirá. Es un simple problema lingüístico, el problema del significado intrínseco de dos palabras  "restricción y regulación". Ambas describen un estado de deficiencia como fin del discurso.

Igual que palabras como "limitación" o "transitoriedad" sugieren un estado de hambre o ausencia de cosas. Es por eso que un gran porcentaje de personas no considera cambiar su estilo de vida a uno más simple pero más libre y autónomo. Porque piensan que lo que sería necesario es una limitación de su calidad de vida.

Son estas dos palabras las que impiden un cambio de discurso hacia un decrecimiento de verdad. "Restricción y regulación" directamente se asocian con falta de libertad individual. Y sí, es correcto que el individuo debe ponerse en segunda fila dentro de un conjunto social y económico que pretende funcionar de forma justa y saludable. Pero no podemos asociar o incluso definir esta segunda fila con términos de tan mala connotación. Los hay mejores.

Para restricción es importante hacer notar que todo en nuestra vida esta restringido de algún modo debido a condiciones ajenas a nuestra persona. Solo el capitalismo pretende sugerir que estos límites no existen. No obstante hemos de acordar otra palabra para esta limitación natural que compartimos todos. Vamos a llamar la restricción a partir de ahora "realidad"... 

4/4/17

Nunca más nos dejaremos en manos de corruptos y desalmados.

EL PROCESO A LA BANCA HA LLEGADO AL FINAL DEL PRINCIPIO

Este no es el final, no es ni siquiera el principio del final. Puede ser, más bien, el final del principio.“ Esta frase la pronunció Winston Churchill en 1942, en plena guerra mundial al celebrar la victoria lograda por el general Montgomery en El Alamein. El vaticinio de Churchill fue de lo más acertado, desde aquella efímera victoria sobre el zorro del desierto, Rommel, los alemanes no volvieron a levantar cabeza y encadenaron su ostentoso declive. También de Churchill es esta otra aseveración: El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. Y esta otra no se de quien puede ser, pero la he hecho mía: Ir de derrota en derrota camino de la victoria. En definitiva, me quería referir a que el Proceso a la Banca ha llegado a su fin, sin embargo, tal como Churchill diagnosticó, será el final del principio.

Los impulsores del proceso hemos puesto la primera piedra, ahora le toca a la ciudadanía tomar el relevo y si no es esta generación tendrá que ser otra la que un día se pregunte ¿Qué coño les pasó a esa gente para dejarse arrebatar, sin resistencia, los derechos conquistados por generaciones anteriores? El Proceso a la Banca quedará ahí para saber lo que realmente ocurrió a la sociedad española cuando se hermanaron el poder político y el poder económico. Evidentemente, a otro nivel, será lo equivalente al material que llevaron al espacio sideral las naves Voyager (1 y 2) tal como un disco de oro con música, saludos en 55 idiomas, también contenía imágenes señalando la localización del sistema solar. Así, los impulsores del proceso, hemos dejado la huella de lo que ha ocurrido y no ha sido explicado por nuestros serviciales medios de comunicación.

En http://procesoalabanca.es hay suficiente documentación para quien se quiera enterar se entere, ahora bien, hay que decir que el extraordinario material está en bruto tal como se han ido realizando las seis sesiones en la sala, a la que se añadirá, una séptima sesión virtual, con las grabaciones de audio de los eruditos testigos que complementan el programa. Con todo este material en video y audio, unas 24 horas, se realizará una serie documental de seis capítulos de 45 minutos. Volverá a ser una ardua labor pero nada comparable con la epopeya que ha representado llegar a este final del principio para la banca española. Queda por agradecer el impagable apoyo de quienes con su testimonio, colaboración personal han arrimado el hombro como todos aquellos que se han rascado el bolsillo, a todos ellos gracias, muchas gracias. Aquí os dejo el veredicto y la sentencia pronunciada ayer.

3/4/17

Ejercer el pensamiento crítico, discrepar y oponerse frontalmente

EL SILENCIO DE LOS ‘HOMBRES BUENOS’: La banalización del mal

En 1961, Adolf Eichmann, antiguo nazi, fue localizado en Argentina por el Mosad, secuestrado, trasladado a Israel y juzgado por crímenes contra la humanidad por su participación en la llamada “solución final”. Hannah Arendt, una judía que había huido de Alemania tras la llegada de Hitler al poder, asistió a la vista como corresponsal del diario  New Yorker. Filósofa, dotada de una fina inteligencia y gran profundidad de pensamiento, Arendt captó rápidamente la complejidad del aquel juicio. Comprendió que Eichmann, un personaje que en realidad carecía del fanatismo y las motivaciones necesarias para actuar como lo hizo, podría ser una pieza clave para explicar lo ocurrido y desentrañar la verdadera naturaleza de la culpa en la sociedad alemana de los años 30.

Eichmann pertenecía a las SS, sí, pero no ocupaba una posición destacada en la jerarquía nazi. Era un cargo intermedio, sin autonomía para tomar grandes decisiones. A Arendt le sorprendió que fuera más bien un tipo mediocre, del montón, de ningún modo un sádico asesino. No había matado a nadie y tampoco había ordenado hacerlo directamente. Ni siquiera sentía odio hacia los judíos. Era un funcionario común, eso sí, un burócrata muy eficiente. Si se le ordenaba organizar un convoy para enviar judíos a los campos de exterminio, lo hacía diligentemente. Pero con la misma eficacia y devoción habría dispuesto un transporte de juguetes para los niños. No había violado ninguna ley vigente en esa época; al contrario, las había cumplido cabalmente. Y siempre había obedecido prontamente y de manera escrupulosa las órdenes de funcionarios superiores. Entonces, ¿por qué se le juzgaba?, ¿dónde residía exactamente su culpa?