d’una forma matussera
però no desanimats
doncs fruïm de tota manera
Ens ho estan posant difícil
envoltats per la foscor
ens assetja la decepció
però hi oferim resistència
NUESTRA QUERIDA CAVERNA
Imagina una especie de caverna subterránea donde multitud de individuos están sentados en confortables sofás. Delante de cada uno de ellos hay un número indeterminado de pantallas brillantes especialmente diseñadas para mantenerlos pasivos y continuamente alerta. Lo que ven a su través no es la realidad.
Contemplan una versión empaquetada y acomodada a sus gustos: fragmentos distorsionados e interpretaciones sesgadas construidas por medio de complejos algoritmos.
Cada habitante de la caverna se sumerge así en su mundo, una burbuja de información generada por patrones de preferencia y de consumo que las pantallas detectan y refuerzan en una espiral sin fin.
EL ASESINATO DE LA VERDAD
“Si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el
partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a
la Historia y se convertía en verdad”. Orwell 1984.
El ser humano tiene la capacidad de interpretar las
sensaciones que recibe a través de los sentidos, es decir que puede percibir lo
que le rodea y así racionalizar e interpretar el mundo y la realidad. Es
difícil negar lo que tenemos delante de los ojos, lo que oímos, tocamos,
sentimos en nuestro cuerpo y gustamos. Sin embargo, ese rechazo a toda
evidencia, por más sensata y lógica que parezca, es muy habitual.
La verdad, que debería ser incontestable, hoy no lo es. La falsedad de los hechos le va ganando terreno. Ese contrapunto ente la verdad y la mentira no parece ser tan categórico, es decir que la verdad y la mentira son relativas.
IGNORANCIA Y PEREZA
Dándole vueltas y vueltas a cómo construir un mundo decente
y justo, civilizado de verdad, en esencia existirían dos posibilidades,
pensarlo desde el alma o con el ego; las dos parcelas que debemos aprender a
cultivar y gestionar, el obligado trabajo de campo que venimos a realizar
aquí…
¿Para algo venimos o pensábamos que era gratis?
Guapas y feos, tontas y listos, pobres y ricos… dentro somos
alma y ego, cada opción con sus implicaciones.
El proceso comienza con la intención, saber qué queremos, asegurarnos que estamos hablando con el alma y no desde el ego, sea con otros o a través de un dialogo interno, sería el primer paso; el segundo es anticiparnos, tener previsto que el ego pretenderá boicotear el plan nos permite gestionar las embestidas del morlaco.
OFICIOS PERDIDOS
PARA SOBREVIVIR A UN APOCALIPSIS
Imagina que llegara ese temido apocalipsis en el que el
mundo que conoces se va al garete y tienes que sobrevivir en otro en el que
toca volver a construir a mano, cocinar con fuego y fabricar las telas que te
van a vestir desde cero, como lo hacía tu tatarabuela. ¿Cuántos oficios hoy ya
perdidos habría que recuperar para sobrevivir? ¿Quién podría enseñarte a
fabricar adobes, hacer sogas o conservar hielo todo el año sin tener
frigorífico?
Quizá ese maestro salvador sea Eugenio Monesma.
Monesma es un veterano cineasta y etnógrafo que lleva más de 40 años realizando documentales en los que se muestran oficios perdidos y cómo se hacían las cosas antes. Su canal de YouTube cuenta con casi dos millones de seguidores y almacena más de 3000 documentales.
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UNA BONA VIDA (3)
Continuació de les dues parts publicades que podeu llegir aquí i aquí
DADES DE LA TEVA VIDA DIÀRIA
Et deus preguntar
com podem estar tan segurs que les relacions tenen un paper tan important en la
nostra salut i felicitat. Com és possible separar les relacions de les
consideracions econòmiques, de la bona o la mala sort, de les infanteses
difícils o de cap de les altres circumstàncies importants que afecten com ens
sentim en el dia a dia? És realment possible respondre a la pregunta Què
fa una bona vida?
Després d’estudiar centenars de vides senceres, podem confirmar el que en el fons sabem tots: que hi ha una gran varietat de factors que contribueixen a la felicitat d’una persona. El delicat equilibri dels contribuïdors econòmics, socials, psicològics i de salut és complex i no para de canviar. És estrany que es pugui atribuir a un únic factor, amb absoluta seguretat, la causa d’un únic resultat, i la gent sempre et sorprendrà. Dit això, sí que hi ha respostes a aquesta pregunta.
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UNA BONA VIDA (2)
Continuació de Una Bona Vida de la que podeu llegir
la primera part aquí
LA INVERSIÓ DE TOTA UNA VIDA
Què tenia la manera d’enfocar la vida d’en Henry i la Rosa que els va
permetre prosperar malgrat les dificultats? I què fa que la història d’en Henry
i la Rosa, o qualsevol de les històries de l’Estudi Harvard, mereixin que els
dediquis temps i atenció?
Quan es vol comprendre què els passa a les persones quan avancen per la vida, és gairebé impossible fer fotos de vides senceres: les decisions que prenen les persones i els camins que segueixen, i com se n’han sortit. La major part del que sabem de la vida humana ho sabem demanant a les persones que recordin el passat, i els records estan plens de forats.
Intenta recordar què vas menjar per sopar dimarts passat, o amb qui vas parlar en aquesta data de l’any passat, i et faràs una idea de quanta part de la nostra vida es perd en el record. Com més temps passa, més detalls oblidem, i la investigació mostra que el fet de recordar un succés pot canviar-ne el nostre record. Ras i curt, com a eina per estudiar esdeveniments passats, la memòria humana és en el millor dels casos imprecisa, i en el pitjor, creativa.
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UNA BONA VIDA
Quina és la clau per tenir una bona vida?
Aquesta és la
pregunta que ens preocupa a tots i que contesta l’estudi més gran que s’ha fet
mai sobre la felicitat. En aquest llibre original i innovador, els directors
del Harvard Study of Adult Development, Robert Waldinger i Marc
Schulz, compilen vuitanta anys de recerca en què han tractat de descobrir quins
són els factors que fan que una vida sigui feliç i satisfactòria. Més de
set-cents homes i les seves famílies van ser observats des d’adolescents fins a
vells. Van viure la Segona Guerra Mundial, l’eufòria dels anys seixanta i
l’entrada del segle XXI, i també els seus propis èxits i fracassos
professionals, riquesa, pobresa, matrimoni i divorci, el naixement dels fills i
la mort dels éssers estimats. Què és el que els va fer feliços a cada moment de
la seva vida?
Amb un gran rigor científic, històries personals inspiradores i consells pràctics privilegiats, els investigadors ens demostren d’una vegada per totes que la felicitat no és sinònim d’èxits financers i que aconseguir tenir una vida feliç i plena està a les nostres mans: en les relacions personals que construïm cada dia.
© UNA VISIÓ OBLIGADA
Ajudar-nos mútuament, respectar-nos,
estimar-nos... són els ingredients imprescindibles per assolir una marera de
viure constructiva, en pau i benestar.
El fet de només estar pendents dels altres per
a retreure’ls-hi algun error o, encara pitjor, per a jutjar-los indegudament,
és a la base del malestar general, per damunt dels problemes propis que cadascú
pugui arrossegar.
Sembla que dient mal de l’altre o denunciant-ne alguna errada ens rescabalem de les nostres penes quan és ben al contrari. Si veure infeliç l’altre ens dóna felicitat a nosaltres, mal anem...
TELETRANSPORTARNOS, LA MISIÓN
A ver si lo he entiendo… ¿Podemos auto percibirnos entre doscientos
y pico géneros, cualquier excentricidad, hasta la más ridícula y absurda, pero
además, mujeres y hombres decentes, hijos de Dios, está mal visto?
– Sí, el resto están protegidos y patrocinados por el
Estado.
– ¡Pero qué estercolero es este! ¡Qué venga un momentito el
encargado, “hombre”, vamos a aclarar unas cositas aquí! ¡Solo faltaba!
Aunque haya que reconocer que muchas veces apetece solucionar esto por las bravas, antes de recurrir a la espada, que parece ser lo que espera el sistema
LA VIDA NO ES ÚTIL
La vida no es útil, de Ailton Krenak, es una obra
honesta y directa que invita a la crítica profunda sobre el (sin)sentido del
modo de vida capitalista neoliberal, hoy ya globalizado. El texto se fundamenta
en intervenciones orales, conferencias y debates del autor de distintos
momentos y lugares en los que plasma ideas, desarrolladas mediante el diálogo y
el intercambio.
No hay que dejarse engañar por la brevedad de la obra, ni
por su estilo llano y de fácil comprensión, pues no se trata de un texto ligero
o superficial.
La vida no es útil realiza una llamada hacia un cambio radical de perspectiva; un mensaje transformador que arraigará sólo en mentes abiertas a la autocrítica y a los aportes desde cosmovisiones alternativas a la europea.
SOLO, NO PUEDES
Desterrar el
individualismo para luchar contra la soledad
En un mundo que
ensalza la idea del hazte a ti
mismo, dejar de lado el individualismo y asumir nuestra interdependencia
es una forma de combatir la soledad no deseada: saber que el camino hacia al
éxito pasa por cuidar de nuestras relaciones con los demás nos ayuda a seguir
creciendo.
Según las cifras facilitadas por OpenAI, ChatGPT recibe más de diez millones de preguntas cada día. Para resolverlas, bebe del conocimiento de miles de fuentes: el funcionamiento de la inteligencia artificial es extraordinariamente complejo pero, en resumen, aprenden por repetición y acumulación de lo que hemos creado y compartido los humanos. Antes de empezar a escribir este texto, le pedimos a una inteligencia artificial que crease la imagen de «una persona de éxito». Nos dio cuatro opciones: todas ellas eran hombres –cuestión que da para otro artículo–, todas ellas vestían traje y todas ellas aparecían solas.
EL CLORITO Y LAS ‘AGENCIAS’
Nos han llegado
informes sobre las terapias alternativas del Clorito, el DMSO y el peróxido de
hidrógeno. Entendemos que son informes falsos que no se pueden tolerar y los
combatimos en los siguientes términos:
PRIMERO: NULO VALOR PROBATORIO.
Que habiendo recibido los informes de la Agencia Española
del Medicamento y del Instituto Nacional de Toxicología, venimos a impugnar los
mismos por varios motivos básicos.
Valor probatorio nulo. Los informes hacen una valoración
abstracta de distintas sustancias sin concretar en nada el uso concreto que se
le da y por lo que se la está investigando. En definitiva, los informes como
estamos acostumbrados, no aclaran nada y son inútiles a efectos probatorios.
La información es absolutamente caprichosa y sesgada, huérfana de toda bibliografía o documento que justifique las apreciaciones que vierten.
LOCURA SOCIAL Y SALUD MENTAL
Las razones de que la
preocupación por esta cuestión haya pasado a primer plano son alarmantes
indicadores del deterioro de la salud psicológica
El día 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental. Desde hace algún tiempo el debate público sobre la salud mental está dando visibilidad a uno de los principales talones de Aquiles de nuestro sistema de bienestar social y de la senda hacia el avance y progreso humano.
Las razones de que esta preocupación haya pasado a primer plano son los alarmantes indicadores del deterioro de la salud psicológica de la población, atribuible a una variedad de causas entre las que se encuentran las secuelas que dejó la pandemia, los efectos secundarios del abuso de las redes digitales, el aumento del consumo de sustancias adictivas como el cannabis y el horizonte apocalíptico que dibujan tanto el hipercalentamiento del planeta como la recaída mundial en el belicismo.
HUMANIDADES ECOLÓGICAS
Hacia un humanismo
biosférico
Humanidades ecológicas plantea una lectura transdisciplinar para comprender y encarar la crisis civilizatoria a la cual nos enfrentamos. En palabras de Carmen Madorrán, una de las editoras, esta obra pretende abordar la «difícil labor de hacernos cargo, de pensar y asimilar tanto la excepcionalidad de esa abundancia que creíamos infinita como la responsabilidad moral que se deriva de nuestra desmedida capacidad para dañar a otros».
La formación de un humanismo biosférico exige ese conocimiento acerca del mundo en el que vivimos, imposible sin el concurso de las ciencias naturales y sociales. Al mismo tiempo se imponen dos tareas fundamentales que pueden identificarse más con las humanidades: el análisis crítico del presente y la reflexión ética en busca de un futuro mejor. El objetivo de este libro es la confluencia entre estas tres dimensiones.
¿SOMOS INDIVIDUOS SEPARADOS?
Estamos en medio de
una crisis sistémica global, a la que sólo podremos responder adecuadamente si
logramos construir una cultura basada en la interdependencia, la reciprocidad y
el interser.
La mayoría de los humanos nos percibimos como individuos separados. Físicamente nos sentimos un saco de piel que nos delimita con el exterior y protege los órganos que nos mantienen con vida. Psíquicamente, nos sentimos una entidad con voluntad propia, que controla y dirige sus acciones, con sus propias emociones, sentimientos y pensamientos.
UNA CIUDAD GOBERNADA POR ASAMBLEAS VECINALES
En las últimas semanas de 2001 algo cambió en Argentina. Al grito de ¡Que se vayan todos! se fueron muchos y llegaron otros y otras, desde abajo, creyendo en una revolución social creada a partir de un movimiento de asambleas populares.Poco queda de eso más allá de una generación que tuvo que organizarse, casi sin quererlo, ante el colapso del Estado en el que vivían. Una de esas personas fue Danilo Castelli, que participó en la asamblea de su barrio y se dio cuenta de que “hay una cuestión estructural en la organización del sistema capitalista que hace que los ciudadanos perdamos siempre”
TODOS PENSAMOS…
… PERO ¿SABEMOS PENSAR BIEN?
Pensar parece ser una actividad innata que hacemos los seres
humanos. Pensar incluso parece algo fácil. Si lo estamos haciendo todo el día,
¿o no? Pensamos qué ponernos por la mañana, cómo ir al trabajo, cómo podemos
vender más, o cómo ser mejores en nuestro ámbito. Pero ¿usar la cabeza es
pensar? ¿De verdad sabemos pensar bien? Es más, la sociedad en la que vivimos
¿favorece o no el pensamiento?
En los últimos años parece que cada día pensamos menos. Reuniones de media hora, que se suceden una detrás de otra, sin tiempo para nada. Espacios de tiempo que no dejan lugar a la reflexión, solo a la acción, a tomar decisiones rápidas, no meditadas. Porque prima la acción sobre el pensamiento, pero sin pensamiento, no tenemos acción, solo descontrol y caos.
HACIA UNA CIVILIZACIÓN DE SOCIOPATAS
El tipo ni siquiera se inmutó. Impasible, continuó su noctámbulo paseo con la mirada fija en el suelo. Y otro alarido sonó una octava más alta, desafinando horriblemente: “¡Hijo de puta, nos pones en peligro a todos! ¡Vuelve a tu casa, hijo de puta!”, gritaba una mujer desde la ventana de un feo bloque de apartamentos. Y continuó gritando una interminable lista de improperios, insultos y amenazas, hasta que el hombre desapareció de su vista.
EL HECHIZO DEL ANTROPOCENTRISMO
SE DESHACE OBSERVANDO MEJOR
En su libro Filosofía
ante la crisis ecológica, Marta Tafalla afirmaba:
«La mayoría de la gente no ve las aves porque no las
considera importantes. Después de todo, nuestros sentidos y nuestro cerebro
prestan atención a aquello que consideramos valioso y desatienden lo que no nos
interesa ni preocupa. Cuando el yo humano se infla de antropocentrismo, el
resto de seres no parecen dignos de atención. ¿Por qué malgastar la atención en
carboneros y trepadores azules cuando puedes estar mirando coches, escaparates
o la pantalla de tu móvil?
Quienes no ven aves tampoco ven a otros animales, como mariposas, escarabajos, saltamontes, lagartijas, salamanquesas, caracoles, ratones, conejos o murciélagos. La mayoría de las veces tampoco ven árboles, arbustos, ni flores. No tienen ni la menor idea de a qué especies pertenecen los árboles con los que se cruzan cada día de casa al trabajo, y les da igual. Pero si ni siquiera entiendes un poco el territorio en el que vives, ¿cómo vas a comprender lo que implica el caos climático o la extinción de especies?»
VEURE LLIBRE |
© UNA FILOSOFIA DE LA RESISTÈNCIA
Vivim en una societat on la tecnologia cada cop té més protagonisme, on impera el soroll permanent, la hiper estimulació constant i una violenta rapidesa. Davant d'aquesta realitat, se’ns proposa una filosofia de la resistència que ens permeti tenir cura de l'atenció i ens empenyi a desenvolupar una nova manera de desitjar per tal de ser més conscients i responsables.
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Una denuncia
clara i contundent de la degeneració humana a redós de la tecnologia que ens ha
fagocitat tot i fer-nos creure que som lliures.
Llegir un llibre, contemplar un paisatge, delectar-se davant d’un quadre o, en un terreny més social, compartir tristeses o alegries amb altres éssers humans en un contacte físic real i no en el virtual com s’ha imposat majoritàriament.
Estem abduïts pels dispositius digitals que han segrestat el nostre temps i les nostres potencialitats apartant-nos de la realitat i privant-nos de l’expressió veritable dels nostres sentiments amb el corol·lari d’una soledat i buidor personal esgarrifosa.
LA DECISIÓN
Con la información que tenemos podemos plantear la ecuación
vital de esta ingenua especie, de inteligente poco, del siguiente modo, SISTEMA
= élite criminal+políticos+periodistas+ funcionarios, donde parte de la
sociedad es cómplice por interés (sálvese quien pueda), por lo que, si queremos
dejar de morir “de tontos”, todos debemos hacer el esfuerzo de comprender qué
sucede.
Los seres humanos que viven ajenos a lo que se cuece en el planeta tierra, un porcentaje demasiado elevado, convierten éste en un infierno, porque son cómplices necesarios de todo lo que acontece; la ignorancia y el ego nos convierten en tontos útiles.
MEMENTO MORI
Recordar que vamos a morir nos hace vivir mejor
Ser conscientes de nuestra mortalidad nos impulsa a vivir
plenamente y sin temor
La frase latina memento mori significa
‘recuerda que morirás’. Un recordatorio crudo pero poderoso de nuestra
propia mortalidad que ha fascinado a artistas, filósofos y pensadores durante
siglos. Pero ¿qué significa realmente y por qué sigue siendo relevante hoy en
día?
El origen romano de una idea universal
La idea de memento mori tiene sus raíces en la antigua Roma. Según la tradición, cuando un general victorioso desfilaba por las calles celebrando sus triunfos, un esclavo lo acompañaba susurrándole al oído esa frase para evitar que se dejara llevar por la soberbia.