30/11/12

La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina no teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas


EL IMPERIO DEL CONSUMO

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. 

Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar. 

La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina no teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica. EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.

«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tienes nada, piensas que no vales nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».

29/11/12

Per mi la decisió més important que ens cal prendre a la vida és PERDRE LA POR



27/11/12

Tal vez, el avance definitivo no sea sino ese supuesto paso atrás o “decrecimiento económico”


DECRECIMIENTO ECONÓMICO. CRECIMIENTO PERSONAL

Por fortuna he vuelto a ver a mi amigo Jaime. Desde que aquel día decidió acabar con todo, no lo había vuelto a ver. No, no piensen mal. Me explicaré: en vista de que su negocio –boyante y próspero unos años atrás– se desinflaba como un globo viejo, consumiéndose a si mismo y agotando sus propias reservas para subsistir precariamente ante un horizonte poco prometedor, decidió un buen día echar la persiana. No contento con eso, quiso quemar sus naves vendiendo el piso para cancelar la hipoteca y, juntando cuatro ahorros, se fue al pueblo en donde nació su padre antes de que se arruinase definitivamente la vieja casa para volver a echar fiemo en el huerto que, yermo, esperaba oculto bajo la maleza.

He apreciado en él una ilusión desconocida, como si se hubiese abierto ante su vista otro espacio amable y asequible. Su voz y sus gestos poseían con un color muy diferente a ese otro perfil triste y arrastrado al que me tenía acostumbrado mientras pagaba gastos y deudas, amén de sus dolorosos recibos del régimen especial de autónomos, afirmaba.

Su rostro moreno por el sol se adornaba de una luz diferente e irradiaba un brillo esperanzado que hacía ya tiempo que no veía en él. Ilusionado, me comentaba que había descubierto otro modo de vida. Que no podía seguir siendo como era, otro animal de ciudad, otro más sometido a la dictadura inevitable y asesina de situarse cada mañana ante un negocio que ya no lo era y que le quitaba mucho más de lo que aportaba a su vida, a su familia y a su bolsillo.

Decía, ufano, que el cambio había sido duro al principio, pero había conseguido rozar una sensación muy parecida a la felicidad en el pueblo aquel, en donde las desgracias de esta sociedad impenitente pasan mucho más de lejos que en el escenario urbano y laboral al que estaba acostumbrado. Decía, también, haber descubierto en ese nuevo modo de vida una amable sensación de acomodo, pese a las carencias que conlleva la vida rural, el que las personas conceden importancia a esas pequeñas cosas que en otros lugares más cosmopolitas se nos escapan de entre las manos. Se había convertido casi en vegetariano, y él y su familia eran muy apreciados en el pueblo en dónde se atribuía al tiempo y a las personas el valor que tenían.

26/11/12

Conviene respetar las aspiraciones nacionales; hoy en día los pueblos sólo pueden ser gobernados con su consentimiento


COL·LECTIU WILSON

El Col·lectiu Wilson está formado por seis académicos catalanes de los ámbitos de la economía y la ciencia política que, preocupados por la deriva que ha adoptado el debate en curso sobre la posible autodeterminación de Catalunya, hemos decidido unir esfuerzos para contribuir a que los ciudadanos de Catalunya tengan la oportunidad de decidir su futuro libremente, sin miedo ni amenazas, y con la mejor información posible.

El Col·lectiu Wilson es políticamente plural: sus miembros tenemos opiniones diferentes con respecto al funcionamiento de la economía o sobre los criterios que tienen que estructurar las normas de convivencia política y social. Sin embargo, hemos alcanzado un consenso en torno a los siguientes catorce puntos.

Los Catorce Puntos del Col·lectiu Wilson
1- El derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental de cualquier nación y, por lo tanto, también de Catalunya. Este derecho incluye la potestad de escoger democráticamente su forma de organización política.

2 - El Estado español ha sido hasta ahora incapaz de satisfacer las demandas de Catalunya de tener un nivel de autogobierno pleno y un sistema de financiación que le permita alcanzar sus objetivos nacionales. Hoy en día, Catalunya no tiene libertad plena para elegir en cuestiones tan importantes como el modelo educativo, el sistema de justicia o el mapa de infraestructuras. De hecho, entendemos que el Estado español trata injustamente a los ciudadanos de Catalunya al ofrecerles unos servicios y unas inversiones que están muy por debajo de lo que corresponde a sus contribuciones fiscales. El sistema autonómico español, basado en una solidaridad interregional arbitraria e ilimitada, no sólo ha sido incapaz de dar a Catalunya los medios que le permitan alcanzar niveles óptimos de crecimiento y prosperidad, sino que ha acabado por llevar a la Generalitat a la ruina financiera.

3 - Estamos ante una encrucijada histórica. El debate actual sobre un nuevo modelo de estado para Catalunya es fundamental para el futuro de nuestro país. El nuevo estado que salga de este proceso de reflexión colectiva determinará el bienestar de las generaciones presentes y futuras de catalanes. Hay que elegir bien y sin miedo.

4 -  Para elegir bien y sin miedo hace falta que los ciudadanos estén bien informados sobre los riesgos y las oportunidades, los costes y los beneficios, las certezas y las incertidumbres que comportarán cada una de las alternativas de futuro. Por eso, los miembros del colectivo vemos con preocupación el rumbo que ha cogido este proceso de deliberación. Algunos medios de comunicación, partidos políticos, economistas, fundaciones próximas a partidos políticos y analistas han decidido poner en marcha campañas de desinformación e intoxicación sobre las verdaderas consecuencias de un hipotético estado catalán. A menudo estas campañas se hacen presentando estudios supuestamente académicos, datos supuestamente científicos y análisis supuestamente imparciales. Creemos que la mayor parte de estas predicciones y argumentos no resisten un escrutinio sistemático.

23/11/12

To be or not to be, that is the question


LO QUE ZUMBA Y CRECE EN CATALUNYA 
“Si las elecciones sirvieran para cambiar las cosas, 
el voto sería ilegal”.

En jornada de reflexión leer este artículo puede venir bien

y... para "rehacerse" adecuadamente, un poco de magia con la visita a este sugestivo parque parece muy recomendable 
El laberinto Mágico de Garrell 
Argelaguer (Girona)


“Todo lo que pase dentro de esta zona es responsabilidad única y exclusiva del visitante”.

Este es el mensaje que recoge un descolorido trozo de papel  situado a la derecha de la escalera  de lo que parece ser la puerta de entrada a lo que muchos han dado en llamar el Parc de Cabanes  en Argelaguer.
Esta obra iniciada hace más de 35 años por Josep Pujiula  más conocido en la comarca como “El hombre de las cabañas” o “El Garrel” ha conseguido llamar la atención de propios y extraños como no podía ser de otra forma.
 
No tanto por lo curioso que puede resultar la utilización de ramas, maderas y ruedas como única materia prima para la construcción  de un parque de tal magnitud, sino porque  todo lo ha hecho completamente solo.
La única ayuda que confiesa haber tenido en todos estos años es la de su martillo, unas tenazas, una sierra, sus manos y grandes dosis de imaginación, cosa que se palpa  con solo iniciar el recorrido.

La primera sorpresa no se hace esperar, nada más ascender por la escalera de acceso, llegas a una choza de pequeñas dimensiones, que aún teniendo la sensación de encontrarte en un lugar completamente abandonado, parece que alguien se ha encargado de decorar de forma incoherente.
La choza cuentan con cuadros, máscaras, objetos y muebles, pero éstos han sido puestos sin ningún orden ni sentido.

22/11/12

No se trata de ‘borrar del mapa’ el poder que nos domina y decide sobre nuestras vidas, sino de cambiar la mentalidad individualista y deshumanizada de donde parte este sistema tan injusto

EL NUEVO ORDEN MENTAL
Ha pasado ya tiempo desde que comenzamos a vivir tal y como lo hacemos ahora. Un modelo centrado en: máxima producción al mínimo coste y consumo ilimitado para generar ‘crecimiento’ infinito. ¿Qué buscamos con esto? Tener el mayor lucro posible, en el menor tiempo.
A pesar de ello una parte considerable de la sociedad todavía no sabe que nuestro modo de vivir forma parte de un sistema concreto, una opción elegida entre otras muchas. Tantas como podamos imaginar. Incluso hay quien va más allá pensando que las opciones a elegir son el caos absoluto, o aquello que tenemos ahora. Esta preocupante simplificación aflora de manera automática cuando se cuestiona nuestro modo de vida.
La visión mayoritaria es que un sistema diferente al actual equivale a violencia, desorden, pánico… y a perder todas nuestras posesiones.
Si observamos con detenimiento, el sistema está muy bien resguardado en todos y cada uno de sus rincones. Poco a poco ha ido estableciendo un ‘Nuevo Orden’ que ya no sólo controla lo político, lo económico, o lo social; también controla nuestra mente. Llegó a nuestras conciencias en mucha mayor medida de la que imaginamos. Y es ahí donde se ha instalado, velando por sí mismo. 
Por esto incluso en un momento como el actual, en el que cada vez nos queda más claro que este sistema no nos lleva a nada bueno, sigue habiendo el mismo miedo a un cambio.
Hace no demasiado tiempo, el destacado filósofo y psicólogo Erich Fromm, mostraba su visión presente y futura del ser humano transformado en un Homo Consumens. Un consumidor total, cuya única finalidad es tener más y usar más. Entre otras cosas, alegaba que la sociedad produce cada vez más cosas inútiles; y en igual proporción, cada vez más personas cuya vida está principalmente destinada a ser un eslabón más de la inercia consumidora. No le faltaba razón. Poco a poco vamos viendo crecer esa espiral en la que desde pequeños, se nos crea la necesidad de consumir compulsivamente. Y sobre todo, de consumir aquello que no necesitamos.

21/11/12

Necesitamos una moneda que ayude a todo al mundo a compartir.


DROPIS: La moneda para los intercambios
En un mundo sacudido por una crisis sistémica surgen nuevos modelos de valor. En este mundo, la moneda que usamos todos los días ya no funciona bien: tiene intereses incorporados, está hipercontrolada y es escasa por definición. Día tras día nos damos cuenta que necesitamos una nueva moneda: una que no sea más que un idioma. Necesitamos una moneda que ayude a todo al mundo a compartir.

Con esta entradilla empieza el post “Why You cannot spend Trust as a Currency” en el blog de Dropis que he encontrado sumamente interesante. Aprovecho la ocasión para presentar brevemente a Dropis y añado la traducción de parte del artículo con permiso de los autores.
Dropis es una startup de origen italiano que propone un crédito online (“dropis”) que no puedes comprar: sólo lo puedes conseguir en la medida que compartas cosas con otros. Es una moneda para el intercambio, una nueva manera de comprar y vender sin usar dinero.
Todos los que estáis familiarizados con las monedas sociales diréis: y ¿qué hay de nuevo en todo esto? La novedad que introduce Dropis es que lo proponen como una herramienta universal para los websites que se basen en compartir, intercambiar, trueque, alquiler, etc. En Italia ya ha llegado a acuerdos con varias empresas para empezar a desplegar Dropis. A ver si podemos ayudar a que ocurra algo similar en España.
En el post se argumenta que la llamada Economía de la Colaboración está empezando a ser vista por muchos como “next big thing” y está creciendo por todas partes: la crisis monetaria y la aparición de sistemas alternativos no monetizados, la crisis de consumo, la necesidad de cooperar en vez de competir. Todos ellos son elementos a tener en cuenta y han creado un terreno fértil para que la economía colaborativa y del compartir esté prosperando tanto.
Con todo, la economía del compartir tiene una clara limitación, y que a la vez se podría considerar su ventaja principal: está formada por muchas comunidades distintas (formadas por personas que comparten una razón común) y no se trata de un bloque social monolítico.
Conectando las comunidades mediante una moneda
Para dar algunos ejemplos: los que participan en la comunidad Couchsurfing comparten la pasión para descubrir el mundo a través de la gente local; los usuarios de coche compartido comparten su necesidad de viajar de manera más económica. Resulta fácil ver que el tamaño de la tribu es el tamaño de la economía de la colaboración: permitir que esas tribus se comuniquen, interaccionen y compartan a una escala global es el objetivo del proyecto.

20/11/12

Se trata de reapropiarnos de la política local abriendo espacios a la participación ciudadana


NÚCLEOS DE AUTOGESTIÓN LOCAL
Auto organización integral en barrios, pueblos y ciudades
Herramientas para generar un proceso integral en tu barrio, pueblo o ciudad

Entendemos la autogestión local como una forma de tomar el control de nuestras vidas, dotando a nuestros barrios y pueblos de infraestructuras que permitan el desarrollo estable de proyectos sociales organizados desde abajo. Esto sirve para romper con nuestra actual dependencia de los precarios sistemas de prestación social pública o privada dominadas por el Estado y el mercado.
Es en el ámbito local donde podemos contar con mayor capacidad para extender el proceso autogestionario. No en vano es en lo cotidiano donde nos encontramos con nuestros vecinos y vecinas y con los problemas habituales que compartimos.
Se trata de empoderarnos, de construir iniciativas autogestionadas integrales desde la proximidad. A través de estos proyectos, las vecinas y vecinos recuperemos el apoyo mutuo y regeneramos la comunidad como forma de solución a los problemas básicos de nuestra vida personal y colectiva.

Un proceso de construcción de autogestión generalizada es un reto a largo plazo
A lo largo de esta publicación hemos ido conociendo diversas experiencias y propuestas de acción que tienen en común la posibilidad de ser aplicadas en nuestro barrio o pueblo; si somos capaces de ponerlas en común, podremos contar con todo un sistema integral de autorganización social.
Enumeramos estas propuestas:

19/11/12

El proceso milenario de metamorfosis de la mariposa lo estamos viviendo nosotros por primera vez y no sabemos qué va a salir.


LA CRISIS DEL ESTAR TRAERÁ CAMBIOS GLOBALES DE GRANDES PROPORCIONES

Estamos ante una crisis que es al mismo tiempo una crisis del estar y una crisis del ser. Una crisis del estar en cuanto afecta a las condiciones materiales de nuestra existencia y de la vida en el planeta, y una crisis del ser porque se relaciona estrechamente con nuestra naturaleza humana y nuestra forma de construir conocimiento y sentido. Por esto podemos hablar de “crisis de civilización” como un cambio de gigantescas proporciones.

El término crisis se asocia al concepto de cambio, alteración, transformación, metamorfosis y posee más bien un carácter de duda, incertidumbre, de peligro de supervivencia. En nuestro caso, al referirnos a nuestra civilización, intentamos describir que la misma presenta evidentes síntomas de agotamiento o muestra signos que la conducen a profundas transformaciones que pueden inducir incluso a su progresiva y definitiva destrucción o sustitución.

Esto ha llevado a muchos teóricos, entre ellos a Edgar Morin a decir, que todas las crisis, ya sean referidas a estructuras biológicas, psicosociales o socioculturales encierran en su interior, tanto aspectos negativos, como aspectos positivos. Positivos en cuanto las crisis pueden evolucionar hacia cambios cualitativos e integradores de viejas contradicciones e insuficiencias del sistema, dando lugar incluso a sistemas nuevos. Negativos porque toda crisis supone perturbaciones funcionales, procesos de desgaste, carencias, contradicciones que se presentan como insalvables y que originan ostensibles daños en las estructuras de conservación y mantenimiento de los sistemas, dando lugar en su caso, a la muerte del propio sistema.

«…Yo hablo de los procesos actuales, que son procesos de muerte, de descomposición y de desintegración. De este estado de descomposición debe salir una recomposición, un nuevo nacimiento. Tomemos el caso del gusano: el gusano en un momento va a encerrarse en una crisálida. Cuando se encierra, todo su sistema inmunológico -hecho para rechazar a los enemigos exteriores- se vuelve contra sí mismo y empieza un proceso de autodestrucción. No se destruye el sistema nervioso, pero sí el sistema alimentario, porque la mariposa va a comer cosas diferentes que el gusano. Pero el proceso de la destrucción es el proceso de construcción de otro. Otro que es el mismo y al mismo tiempo totalmente diverso. Diferente. La mariposa es una cosa extraordinaria. Al terminar de salir de la crisálida, existe un instante eterno: es el momento de la espera hasta que la mariposa puede abrir sus alas (ya que hay una gran humedad en las alas de las mariposas). Ese proceso de metamorfosis que se repite desde hace millones de años, nosotros lo estamos viviendo por primera vez, y no sabemos qué va a salir. Estamos esperando nuestra mariposa…» (Morin, E; 1999a).

15/11/12

Una posibilidad de crear empleo para gente mayor que tiene los conocimientos y las habilidades, como para la gente joven e inexperta que aprende sobre la marcha y se siente útil


REPARAR... Y NO DESESPERAR
Restart Project es una de esas iniciativas inspiradoras de las que tanto nos gusta hacernos eco. La idea consiste en una especie de taller colectivo e itinerante que recorre la ciudad de Londres tratando de inculcar a sus conciudadanos la necesidad de reparar y reutilizar todos aquellos trastos que dejan de funcionar (impresoras, teclados de ordenador… todo tipo de electrodomésticos). “Repair, don’t despair” (“Repara, no desesperes”) es su grito de guerra contra la insostenible cultura imperante del “usar y tirar”. En cuanto a los talleres propiamente dichos, si se les da la cosa bien, pueden llegar a arreglar hasta el 80% de los cacharros que la gente lleva a reparar… ¡no está mal la cifra!.
Por estos lares, lo más parecido (que yo sepa) lo tenemos en Barcelona, “Millor que nou, reparat”. En otras ciudades ya no sé, pero si alguien sabe de algo…
Aquí va el artículo publicado en elmundo.es : Reparar… y no desesperar
"La cultura de usar y tirar es un exceso que ni nosotros ni el planeta nos podemos permitir"
Emilie llega con su tostadora averiada. Anna, con su lámpara de suelo que no se enciende. Luke, con su MacBook que no es capaz de arrancar. Sam, con su móvil que no funciona. Tony, con su impresora HP Deskjet que se ha quedado atascada.
Y así se van acumulando los trastos sobre las mesas, ante los ojos inquietos de Ugo Vallauri y Janet Gunter, los creadores del Restart Project, asistidos espontáneamente por un nutrido equipo de voluntarios entre los que abundan los 'manitas'. Con un poco de suerte, el 80% de lo que allí llega volverá a funcionar. Y la gente se quedará tan agradecida que seguramente volverá, con un nuevo cacharro bajo el brazo o con una caja de herramientas para echar un cable.

14/11/12

Una vez que conseguí arreglar al hombre, encon­tré que había arreglado el mundo


¿CÓMO ARREGLAR EL MUNDO?

Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo. Pero pasaban los años y no encontraba la solución. Cierto día, su hijo de siete años invadió su laboratorio decidido a ayudarle a trabajar. Y ante la imposibilidad de sacarlo de ahí, el científico arrancó una página de una revista en la que aparecía, una imagen del mundo y la recortó a modo de puzle en decenas de pedazos.

 "Mira. hijo, aquí tienes el mundo todo roto. El juego consiste en que lo recompongas de nuevo".

 El científico calculó que por lo menos tardaría un par de días. Sin embargo, solo unas horas después oyó la voz de su hijo entusiasmado:

"¡Papá, ya está arreglado!"

Completamente estupefacto, comprobó que todos los pedazos estaban en su sitio exacto.

 "¿Cómo es posible que lo hayas terminado tan rápido?".

Y el niño le contestó:

"Cuando arrancaste el papel de la revista para recortarlo, me fijé que en el otro lado de la hoja aparecía la figura de un hombre. Y cuando me dijiste que arreglara el mundo, lo intenté, pero no supe. 

13/11/12

Si yo no la hiciera, sentiría que estoy faltando a mi deber como miembro de esta sociedad que se desmiembra. He dicho bien: un deber, no solo un derecho.


DECLARACIÓN DE HUELGA

La huelga no sirve para nada. No nos hacen caso. No es el momento de hacerla. Es una huelga convocada por los sindicatos que han sido cómplices de los partidos políticos. Estoy cansado de protestar y de que nadie nos escuche. No puedo permitirme perder un día de sueldo. Tengo miedo a que me echen si hago huelga. Estoy harto de arriesgarme para luchar por los derechos de los que no la hacen. Cuando gobierna la izquierda no se convocan tantas huelgas. Hacer huelga general en medio de la crisis es una irresponsabilidad.

He leído y escuchado muchas justificaciones como estas para no secundar las huelgas generales y en concreto la huelga general de este miércoles, 14N. Entiendo muchas de ellas, respeto algunas, pero no comparto ninguna. Por una sencilla razón: siento que no me queda más remedio que hacer esta huelga. Me han empujado a hacerla empujándonos contra las cuerdas. Me han forzado a hacerla condenándonos a trabajos forzados. Nos han llevado hasta tal punto de desesperación y desesperanza, de indignación y abandono, de paro y penuria, que no me queda más remedio que parar para pararles, de hacer huelga para tener una esperanza y de indignarme para no sentir que me abandono.

12/11/12

Detengamos los desahucios de una vez por todas.


A TODOS LOS BANCOS: 

Suspendan inmediatamente los desahucios

Tras el suicidio de una mujer en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada, Kutxabank acaba de anunciar que suspende "de forma inmediata" todos los procesos de desahucio hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.

¿Y qué pasa con el resto de bancos? ¿No creen que ya es suficiente? ¿Necesitan más suicidios antes de tomar una decisión?

Firma esta petición y pídele al resto de bancos que suspendan de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria.

Los bancos pueden y deben parar esta locura y suspender temporalmente las ejecuciones hipotecarias hasta que el Gobierno haya anunciado las medidas necesarias para detener este drama.

Si conseguimos parar las ejecuciones hipotecarias en este país será gracias a las personas que han decidido hoy firmar esta petición y decir basta ante esta injusticia.
Detengamos los desahucios de una vez por todas.
Firma ahora. 
Carta de la petición

Los desahucios son el gran drama de nuestro país. Cientos, miles de familias que se ven de repente en la calle, sin la casa que llevaban años pagando y con una deuda de por vida con el banco.

Tras el suicidio de Amaia Egaña, Kutxabank ha anunciado que suspende "de forma inmediata" todas las ejecuciones hipotecarias hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.

Le urjo a usted a que haga lo mismo inmediatamente y su entidad anuncie públicamente la suspensión inmediata de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, al menos hasta que el Gobierno anuncie la nueva regulación sobre este tema.

Atentamente
[Tu nombre]

FIRMA EN ESTE ENLACE:

9/11/12

Como dijo San Mateo: Al que tiene, se le dará y tendrá más; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará.


BIENVENIDO SEAS, HERMANO DECRECIMIENTO

Sube el paro, quitan los puentes, pretendemos una huelga general europea. En lugar de trabajar menos horas para que haya trabajo para todos, más días de trabajo para producir más diferencias laborales. En lugar de que cobren un poco menos los que más cobran para que cobren todos, los que cobran poco que cobren menos todavía. Vaya, que como dijo San Mateo: Al que tiene se le dará y tendrá más e incluso le sobrará; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará.

Una extraña pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la civilización burguesa; una pasión que en la sociedad moderna tiene por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace dos siglos torturan a la triste humanidad. Esa pasión es el amor al trabajo, el furibundo frenesí del trabajo; que lleva hasta el agotamiento de las fuerzas vitales, de las reservas de energía y de la capacidad de homeostasis que la vida estaba proporcionando al planeta.

En vez de reaccionar contra esa aberración mental, los ingenieros, los patronos y los economistas, incluso los intelectuales y demás moralistas han sacrosantificado el trabajador, han subido a los altares al consumidor compulsivo de bienes y servicios, han considerado ganadores a los que más hacen por ensuciar, a los que más hacen porque perdamos el tiempo y el buen humor.

Nuestra maquinaria industrial ha producido un tremendo incremento de producción, sin embargo en lugar de dar con más gente que con poco tenía bastante dimos con más gente a la que faltaba de todo. Además el incremento en la producción fue a costa de la tierra, y este coste hará que los incrementos productivos del futuro sean más difíciles. Con la revolución verde conseguimos muchos más alimentos, pero debido a la trampa población/pobreza, nuestros éxitos agrícolas se han convertido básicamente en más desierto y más gente.

La era industrial parece haber sido sucedida por la informacional. Para no ser menos nos hemos complacido en caer en una trampa productiva similar, hemos conseguido tanta información que a las personas cada vez se nos hace más difícil encontrar la que conseguiría que fuéramos más sabios, más ricos en aventura, en alegría, sin derrochar recursos.

8/11/12

¿Cuántos suicidios visibles e invisibles necesitaban para tomar cartas en el asunto?


¿QUÉ HA PASADO PARA QUE PP Y PSOE SE ENTEREN DE LOS DESAHUCIOS?

Conscientes de la mala imagen del país del paro y los desahucios, las “número dos” de Rajoy y Rubalcaba, Soraya Sáenz de Santamaría y Elena Valenciano Martínez-Orozco, respectivamente, quedaron el miércoles a comer en La Moncloa para poner freno a los desalojos. No explicaron la fórmula que el Gobierno del PP y el principal partido de la oposición van a aplicar, pero se comprometieron a aplicarla antes de Navidad. 

Paralelamente, el dirigente de IU Cayo Lara, reclamó en su primer encuentro con Rajoy en La Moncloa una silla en la negociación para todos los grupos y la asociaciones de afectados, pero el presidente le contestó que ni un taburete. IU viene reclamando desde la legislatura pasada la modificación de la ley hipotecaria y de los procedimientos de embargo y desahucio que desde el comienzo de la crisis financiera y económica han afectado a 350.000 familias.

La vicepresidenta Santamaría y la vicesecretaria socialista Valenciano llegaron al compromiso de poner en marcha cuanto antes las medidas para frenar los desahucios, bien por decreto gubernamental o mediante un proyecto de ley que recoja partes esenciales de la proposición de ley del PSOE y sea tramitado por el procedimiento de urgencia. 

Para los socialistas es prioritario proteger a las familias más vulnerables, con hijos o con mayores a su cargo. Por “vulnerabilidad” se entiende estar en paro –o sea, más del 25% de la población activa– y tan impecune como para no poder comer y pagar la hipoteca a la vez. Un millón y medio de desempleados no recibe prestación alguna.

De momento, tres expertos del Gobierno y tres del PSOE estudiarán desde el lunes las medidas en las que se pueden alcanzar acuerdos para evitar cuanto antes el drama de los desahucios. El PSOE ha propuesto la dación en pago y una cuota de alquiler que permita a los hipotecados seguir en la vivienda cuando el acreedor sea alguna entidad intervenida o rescatada con créditos avalados por el Estado, caso del conglomerado Bankia. El Gobierno estudiará además la exigencia a las entidades intervenidas de que oferten alquileres sociales a las familias que ya han sido desahuciadas. 

7/11/12

Cooperar para transformar, fortaleciendo herramientas para ampliar el Mercado Social



CAMPAÑA DE CROWDFUNDING DEL MERCADO SOCIAL

Hoy lanzamos la campaña de crowdfunding del  Mercado Social en Goteo.org, como lo hemos estado anunciando la última semana. Tienes toda la información y la forma de apoyo aquí: http://goteo.org/project/desarrollando-el-mercado-de-economia-solidaria

Los objetivos de la campaña son:  
1.- Conseguir financiación para seguir desarrollando herramientas que permitan avanzar en la construcción del Mercado Social a nivel estatal.  
2.- Dar a conocer el Mercado Social y a las entidades que lo componen entre diferentes públicos.  
3.- Generar sinergias y cooperación entre los distintos nodos y entidades que componen el Mercado Social.   Crowdfunding es financiación en masa a través de una plataforma de internet, como Goteo. Cada entidad o persona puede hacer sus aportaciones monetarias o no, ayudándonos a construir el mercado social.
Cada aportación irá destinada a:    

Aportaciones monetarias
  • Desarrollo web – 4000 €
  • Elaboración, edición e integración en una base de datos de la Guía de criterios para un mercado social (Balance Social) – 5000 €
  • Labores de coordinación de contenidos de la Web Konsumoresponsable.coop – 2200 €
  • Labores de difusión, acogida – 1190 €
Aportaciones no monetarias
  • Desarrollo página web
  • Desarrollo APP moneda social  
  • Comisiones de gestión y comunicación
DESARROLLANDO EL MERCADO DE ECONOMÍA SOLIDARIA
 
Cooperar para transformar, fortaleciendo herramientas para ampliar el Mercado Social
Por Mercado Social entendemos una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos.

Este proyecto pretende desarrollar instrumentos y herramientas que nos acerquen, que faciliten la íntercooperación y el apoyo mutuo entre consumidores, distribuidores y empresas que pretenden dar respuestas globales, desde su función como agentes económicos, a los diferentes desafíos que tenemos como sociedad civil.

Entre otros queremos desarrollar una plataforma web que facilite información a consumidores conscientes, herramientas de certificación participativa, el desarrollo de monedas complementarias, lugares de encuentro entre consumidores y distribuidores, etc.

Los bienes que se producen y distribuyen en el mercado social cumplen tres características: ser socialmente útiles, ser ecológicamente sostenibles y haber sido producidos con equidad y de forma democrática. Para ello pretendemos desarrollar herramientas de certificación participativa.

Además de producir bienes y servicios, entendemos que el mercado social es un instrumento que genera aprendizaje colectivo, innovación social y tecnológica, relaciones sociales y proyectos innovadores.

6/11/12

Una experiencia, una sensación de libertad, de poder hacer algo entre nosotros sin depender de organismos que lo gestionen


COMENZAR A ANDAR CON UNAS MONEDAS PARA EL CAMBIO

Semillas de otra economía

En medio de la crisis del actual modelo económico, surgen alternativas que hablan de una forma de gestión más humana. 

Simulamos un recorrido por la geografía de las monedas locales del Estado español, a través de las experiencias de personas implicadas en las diversas iniciativas del momento.
Como las meigas, diferencias ‘haylas’, pero queremos poner el acento en lo común, al igual que resaltar las potencialidades de un proceso efervescente aunque minoritario, con algo menos de 5.000 usuarias en sus distintos nodos. De ahí que no distingamos procedencia de nuestras fuentes, si bien todas forman parte como personas promotoras, productoras y consumidoras del puma, del zoquito, del boniato y del resto de proyectos que tienen lugar en el seno de la economía solidaria.

KM. CERO, EMPEZAMOS A ANDAR
Atrás quedan otras experiencias que nos sirven de referente, como peldaños que nos impulsan en nuestra ruta, y que a lo largo de la historia han ido apareciendo para dar respuesta a necesidades que la moneda y la realidad nacional no eran capaces de cubrir: años ‘20 y ‘30 en EE UU o en Alemania, Canadá en los ‘80, Argentina durante el corralito… Partimos también con el referente en el Estado de monedas como el kas, de las redes de trueque de la década de los ‘80 y ‘90, con las que enlazan las primeras experiencias de esta nueva oleada: el zoquito en 2008, el eco de Monseny en 2009 y el eco de Tarragona.
– Buenas, quería sacarme la cartilla.
– ¿Sabes cómo funciona?
– Un poco, pero cuéntame mejor…
– Esto es una red de confianza, donde los miembros intercambian con una moneda que llamamos puma. No hemos creado moneda física, sino una cartilla donde reflejamos los intercambios, y los saldos van en positivo o negativo en función de si es una venta o una compra.
Éste es casi el único paso que hemos de dar si queremos comenzar a usar una moneda local. Junto a éste, tan solo pequeñas variaciones que, en función de las distintas realidades locales y de los grupos promotores, pueden ser necesarias para comenzar a funcionar. Entre éstas está la necesidad de registrarnos también como productoras y ofrecer aquellos bienes y servicios que tenemos en nuestro haber, abonar cierta cuota para el mantenimiento de la gestión, inscribirnos en la red o adherirnos a una carta de compromisos.

PRIMER PASO: ¿CÓMO ARRANCO?
Con cartilla o sin ella, digital o física/ analógica, ya podemos comenzar a usar nuestra moneda, a deslizarnos por esas primeras telas con las que se pretende tejer nuevas redes, “relaciones económicas igualitarias y basadas en el trabajo real”. Y es que, como informan la mayoría de promotores de estas monedas en sus cartas de presentación, se trata de una herramienta que no produce intereses y que no tiene sentido acumular: “Esto elimina la posibilidad de especular con ella y facilita una alta rotación de la misma, aspecto que favorece los intercambios. En este sentido, nunca hay escasez de moneda, sino que existe tanta como riqueza o trabajo real existe”.

5/11/12

Es posible crear una ciudad con una economía fuerte a la vez que agradable y respetuosa con el entorno


PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO CON NUESTRAS PROPIAS MANOS, HUMANIZANDO PUEBLOS Y CIUDADES


Pam Warhurst…“Tengo 62 años. Vivo en Todmorden, en el norte de Inglaterra. Divorciada, una hija. Soy economista. Presido el comité gestor del patrimonio forestal de Gran Bretaña. Quiero una sociedad respetuosa con la naturaleza. Creo en ser buena persona, en compartir y en dejar un futuro mejor”

Ha llenado las aceras de Todmorden de tomates y árboles frutales.
Sí, y otras 33 ciudades de Inglaterra.
Sorprendente.
La idea es así de simple: se plantan a discreción verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. Se mantienen gracias a la labor de 280 voluntarios que dedican dos mañanas al mes a la faena. Y todo el pueblo puede servirse gratis y a placer cuando llega la hora de la cosecha.
¡Guau!
Para mí la comida era una excusa para que la gente cambiara su manera de actuar, que colaboraran unos con otros, que se hablaran en un pueblo de 16.000 habitantes. Queríamos cultivar comida, enseñar a los niños a hacerlo y crear nuevos puestos de trabajo.
¿Cómo empezó todo?
Reuní a 60 personas y les pregunté si querían una ciudad más agradable y vivible para sus hijos, con productos más sanos que se cultivaran localmente. La reacción fue entusiasta.
No me extraña.
Buscamos zonas en desuso y las convertimos en pequeños huertos. Pusimos contenedores con tierra con plantas aromáticas y algo de fruta en la estación y el parking con carteles que decían: “Sírvase usted mismo”.
Genial.
Pedimos permiso a la policía para plantar frente a la comisaría maíz dulce y cebollas japonesas y se sonrieron socarronamente, pero al cabo de poco todos llegaban a casa con sus mazorcas y decidieron cuidar del huerto. Al verlo, los bomberos nos pidieron que plantáramos frente a su edificio.

Fuimos al hospital y les propusimos sustituir las plantas ornamentales de su jardín por plantas medicinales. Plantamos en los descampados abandonados y en el cementerio que está junto al colegio. Son los niños los que cuidan de ese huerto, así que de paso cambiamos la percepción de ese lugar.

2/11/12

Saber con objetividad qué es lo que está pasando en realidad


“INFÓRMATE. CONÓCETE. DESPIERTA”.


“A menudo me encuentro rodeada de personas que están desinformadas y enfadadas al mismo tiempo. Me gustaría sentarme a hablar unas cuantas horas con cada una de ellas, pero ni tengo el tiempo para mostrarles lo que conozco, uno por uno, ni considero que sea de recibo tratar de convencer a nadie”.

“Veo que todos necesitamos Verdad, de la grande, necesitamos Conocimiento, del amplio, para poder enfocar la rabia hacia algo productivo. Pero, ¿cómo informar a la masa de gente con mente adormecida, que ni se plantea que haya formas alternativas de informarse y conocerse?

Pues mi granito de arena lo aporto de la forma que fácilmente manejo, el diseño”.

Descargar archivo: Cartel Despierta A3 (alta resolución)

Descargar archivo: Cuartillas Despierta (alta resolución)


En la llamada “sociedad de la información”, que en realidad es todo lo contrario, la mayoría de la gente no tiene gran interés en contrastar las informaciones oficiosas que recibe a través de los mass media corporativos. Simplemente siguen día tras día con sus absorbentes quehaceres cotidianos, con sus asuntos personales y familiares, con sus maquinales trabajos asalariados, con sus distracciones, escapes o evasiones ociosas; o, tristemente y cada vez más, se dedican a sobrevivir en unas circunstancias precarias o miserables.

No obstante, hay también otro creciente número de personas que, por los palos o por su propia reflexión y comprensión, han agudizado sus sentidos y comienzan a experimentar inquietudes tendentes a saber con la mayor objetividad posible qué es lo que está pasando en realidad, tras el escaparate circense que -siempre de forma interesada y manipulativa- muestran las autoridades, instituciones y medios de comunicación masivos.

Estas personas saben positivamente -porque lo han vivido y lo viven con crudeza, en ellos o/y en sus seres queridos- que están siendo engañadas por el establishment, a niveles que hasta hacía poco tiempo les asustaba reconocer o plantearse siquiera. Pero la inquietud y el anhelo por salir del mundo de la mentira controladora y alienante puede ahora más que el temor a enfrentarse cara a cara con los hechos, tal cual son. Porque han comprendido que permaneciendo en la ignorancia -como el avestruz bajo su ala- no arreglarán nada, sino que serán más fácilmente manipulados, controlados y sometidos.

Ellos entonces están maduros para acceder a la información alternativa que, fundamentalmente desde internet, está disponible para todo aquel que quiera ir más allá de la sopa mediática diaria, para contrastar, indagar y conocer todo aquello que la élite dirigente corporativa y sus lacayos políticos y periodísticos censuran, manipulan, encubren u ocultan.