CAMPAÑA DE CROWDFUNDING DEL MERCADO SOCIAL
Hoy lanzamos la campaña de crowdfunding del Mercado Social en Goteo.org, como lo hemos estado
anunciando la última semana. Tienes toda la información y la forma de apoyo
aquí: http://goteo.org/project/desarrollando-el-mercado-de-economia-solidaria
Los
objetivos de la campaña son:
1.-
Conseguir financiación para seguir desarrollando herramientas que
permitan avanzar en la construcción del Mercado Social a nivel estatal.
2.-
Dar a conocer el Mercado Social y a las entidades que lo componen entre
diferentes públicos.
3.-
Generar sinergias y cooperación entre los distintos nodos y entidades
que componen el Mercado Social. Crowdfunding es financiación
en masa a través de una plataforma de internet, como Goteo. Cada entidad o
persona puede hacer sus aportaciones monetarias o no, ayudándonos a construir
el mercado social.
Cada
aportación irá destinada a:
Aportaciones
monetarias
- Desarrollo web – 4000 €
- Elaboración, edición e integración en una base de datos de la Guía de criterios para un mercado social (Balance Social) – 5000 €
- Labores de coordinación de contenidos de la Web Konsumoresponsable.coop – 2200 €
- Labores de difusión, acogida – 1190 €
Aportaciones
no monetarias
- Desarrollo página web
- Desarrollo APP moneda social
- Comisiones de gestión y comunicación
DESARROLLANDO
EL MERCADO DE ECONOMÍA SOLIDARIA
Cooperar para transformar, fortaleciendo
herramientas para ampliar el Mercado Social
Por
Mercado Social entendemos una red de producción, distribución y consumo de
bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos
y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y
entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as
individuales y colectivos.
Este
proyecto pretende desarrollar instrumentos y herramientas que nos acerquen, que
faciliten la íntercooperación y el apoyo mutuo entre consumidores,
distribuidores y empresas que pretenden dar respuestas globales, desde su
función como agentes económicos, a los diferentes desafíos que tenemos como
sociedad civil.
Entre
otros queremos desarrollar una plataforma web que facilite información a
consumidores conscientes, herramientas de certificación participativa, el
desarrollo de monedas complementarias, lugares de encuentro entre consumidores
y distribuidores, etc.
Los
bienes que se producen y distribuyen en el mercado social cumplen tres
características: ser socialmente útiles, ser ecológicamente sostenibles y haber
sido producidos con equidad y de forma democrática. Para ello pretendemos
desarrollar herramientas de certificación participativa.
Además
de producir bienes y servicios, entendemos que el mercado social es un
instrumento que genera aprendizaje colectivo, innovación social y tecnológica,
relaciones sociales y proyectos innovadores.
Características básicas
El
proyecto se compone de diferentes herramientas de intercooperatición entre
productores, distribuidores y consumidores, que forman parte del proyecto, que
se articulan en torno a una estructura jurídica. Los aspectos básicos más
relevantes son los siguientes:
1.
El desarrollo de estructuras territoriales de distribución y consumo de bienes
y servicios producidos con criterios sociales y ecológicos, que articulen a
consumidores y productores, favorecendo la comunicación y la venta directa.
Estas redes territoriales se articularán en cooperativas de consumo.
2.
El desarrollo de una red de distribución que vincule los mercados sociales
desarrollados en los distintos territorios, ofreciendo bienes que son comunes
para el conjunto, como productos financieros, seguros, productos de comercio
justo, productos culturales o de software libre. Para ello, la herramienta
principal es el portal www.konsumoresponsable.coop/, una plataforma de información
sobre temas de consumo responsable y un portal de venta on-line con información
amplia sobre cada uno de los productos y servicios ofrecidos.
3.
Potenciar la creación, el desarrollo y la consolidación de proyectos y empresas
que potencien el desarrollo integral de las personas, el acceso al empleo de
las con menos oportunidades, el respeto al medioambiente, el compromiso con el
territorio del que forman parte y la cooperación, como principios de su
actividad económica y social.
4.
El desarrollo de instrumentos innovadores que nos permitan explorar nuevas
formas de economía alternativos al sistema actual, y que sean beneficiosos para
el desarrollo social. Entre estos cabe destacar el desarrollo de sistemas de
monedas complementarias, de un conjunto de herramientas para facilitar la
certificación participativa de productos y servicios y la generación de canales
de información, comunicación y sensibilización para productores y consumidores
que faciliten un consumo consciente y de ciclo corto.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
A
todas las personas que crean que es imprescindible fortalecer un espacio de
intercambio de bienes y servicios bajo los principios de la Economía Solidaria.
Somos muchos y muchas los que hemos estado trabajando por que esta idea
vea la luz y ahora es tiempo de volverla más operativa, más accesible, para que
todos y todas podamos participar.
Objetivos de la campaña de crowdfunding
La
Red de Economía Alternativa y Solidaria (www.economiasolidaria.org/)
nació en el año 1995, y en diciembre de 2000 se convirtió en una Red de Redes
que agrupa a redes territoriales y sectoriales. REAS nace de la necesidad
detectada por un conjunto de entidades con una larga trayectoria de trabajo en
el desarrollo de iniciativas económicas que trataban de dar respuesta a la
integración social, económica y cultural de una parte de la población, sobre
todo la más desfavorecida, y que eran conscientes de las dificultades
existentes.
La
necesidad de fortalecer lazos y generar enfoques diferentes, que facilitasen y
promoviesen alternativas posibles, reales y duraderas fue el motivo de ir
creando articulaciones cada vez más numerosas que culminaron en la creación de
la red. Jurídicamente REAS es una Asociación de carácter no lucrativo, sin
filiación partidista o religiosa alguna, con ámbito de actuación en todo el
territorio del Estado Español.
En
este momento la red está compuesta por más de 200 entidades que nos agrupamos
en redes territoriales, con presencia en 11 territorios, y sectoriales,
recuperación y finanzas alternativas. Estamos presentes en el ámbito
internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la
Economía Social y Solidaria).
El
mercado social es una propuesta estratégica de la Red de Economía Alternativa y
Solidaria desde hace más de 5 años, pero en estos momentos las entidades y
redes promotoras de la construcción del Mercado Social Estatal son además de REAS red de redes, Ecologistas en Acción, Fiare Banca Ética, Coop57,
Arç Seguros, Diagonal Periódico, Ideas Comercio Justo, Reas Euskadi, Reas Navarra,
Reas Aragón, Xes, Reas Galicia, Reas Rioja, Reas Madrid y Reas Murcia.
En
el desarrollo del mercado social hay actualmente implicadas más de 80
entidades, que dedican parte de sus recursos humanos y económicos al desarrollo
del mismo, así como personas interesadas que aportan de forma voluntaria su
tiempo.
Entra en la web de la campaña y apoya el desarrollo del Mercado Social: Mercado Social
Fuente: GOTEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario