29/12/17

Es comprender que vivir mejor es vivir con menos.

LA FÓRMULA DEL DECRECIMIENTO
La sociedad actual en los países del primer mundo vive a una velocidad muy por encima de lo sostenible.

Esta se transforma en velocidad crucero si hablamos de apropiación de recursos y de 
generación de residuos, porcentajes bastante superiores de las capacidades del entorno. Estamos generando gases de efecto invernadero (proveniente de los residuos) por encima de la capacidad de ser asumidos por parte de la atmósfera (la cual utilizamos como sumidero).

El posible agotamiento del petróleo 
(que usamos como recurso) se debe a que estamos consumiéndolo por encima de su tasa de renovación. Si hacemos un repaso por todos los problemas ambientales, los podemos situar en estas dos categorías:
Todos sabemos cuál es la solución. Es sencillo; consumir menos recursos y producir menos residuos, todo a un ritmo asumible por la naturaleza.

Entonces, ¿por qué avanzamos justo en la dirección contraria?

28/12/17

El gran engaño que se perpetra en materia de “avalistas”

COMO DECIAMOS AYER…(Capítulo 3)

¿Qué es un aval?: signos, lenguaje y pensamiento.


Retomando la reflexión agustiniana sobre los signos y el lenguaje, tenemos que las palabras (lenguaje oral) y los signos lingüísticos, y los signos en general, son únicamente medios para llegar a las cosas significadas, que son los fines de estos (los signos).

Pero ¿cómo aprendemos a ir a los significados a partir de los signos?

Narra el mismo Agustín su propia experiencia y recuerda cómo fue que aprendió a hablar:
“Ciertamente no me enseñaron esto los mayores, presentándome las palabras con cierto orden de método, como luego después me enseñaron las letras; sino yo mismo con el entendimiento que tú me diste, Dios mío, al querer manifestar mis sentimientos con gemidos y voces varias y diversos movimientos de los miembros, a fin de que satisficiesen mis deseos, y ver que no podía todo que yo quería ni a todos los que yo quería.”

Sin duda alguna José Manuel ha sido un “autodidacta”. Si siguiese punto a punto las enseñanzas de los “mayores”: la “doctrina”, la “jurisprudencia” y consejos de “abogados” (es decir, lo que enseñan los “mayores”), no hubiera llegado a las conclusiones a las que ha llegado. Y sí, a pesar de su carácter no creyente, no dudo que Dios le dio un don para el entendimiento.

Sin duda alguna Dios estaba presente en nuestras lecturas. A mí se me iba hinchando la vena del cuello (signo de ira), José Manuel soltaba improperios (más íra)…… no eran más que manifestaciones de que nuestros “mayores” con su “orden de método” habían creado un lenguaje diseñado para engañar, estafar y mentir y, lo que es peor pervertir, corromper y sobornar la lengua española.

Para entender lo que es un aval hay que analizar los signos presentes en su formulación.

27/12/17

La gente interesada en hacer trabajos manuales va a estar bien

UN FUTURO ROBÓTICO ¿DÓNDE TRABAJARÁN NUESTROS HIJOS?


Como muchos niños, mis hijos Toby, de 7 años, y Anton, de 4, están obsesionados con los robots. En los libros infantiles que devoran por las noches, robots felices y asistenciales aparecen con más frecuencia que los dragones o los dinosaurios. El otro día le pregunté a Toby por qué a los niños les gustan tanto los robots. Porque trabajan para ti”, dijo. Lo que no tuve corazón para confesarle es que, algún día, podría ser él quien trabaje para ellos o, incluso, que él no podrá trabajar en absoluto debido a ellos.

No solo Elon MuskBill Gates y Stephen Hawking están asustados por el posible surgimiento de máquinas invencibles. Sí, los robots tienen el potencial de aventajarnos y destruir a la raza humana. Pero antes de eso podría suceder que la inteligencia artificial deje obsoletas innumerables profesiones para cuando mis hijos lleguen a cumplir 20 años. No necesitas ser Marty McFly para darte cuenta de las amenazas claras hacia las futuras carreras de nuestros hijos.

Digamos que sueñas con mandar a tu hija a la Facultad de Medicina de Yale para que se convierta en radióloga. ¿Por qué no? Los radiólogos en Nueva York tienen un ingreso medio de aproximadamente 470.000 dólares anuales, según la página Salary.com. No obstante, ese trabajo de pronto parece incierto cuando la inteligencia artificial mejora la lectura de escaneos. Solo para citar un ejemplo, una empresa llamada Arterys ya tiene un programa que puede realizar un análisis de una resonancia magnética de cómo es el flujo de sangre al corazón en tan solo 15 segundos, comparado con los 45 minutos que requiere un humano para hacerlo.

22/12/17

No es signo de salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

LA ECONOMÍA DE LA INFELICIDAD
Una de las ironías de nuestro tiempo es que formamos parte de un sistema económico que necesita que los ciudadanos nos sintamos permanentemente vacíos e insatisfechos para desear siempre más de lo que tenemos.

La economía no es algo ajeno a nosotros. Los seres humanos formamos parte de ella del mismo modo que los peces forman parte del océano. Tanto es así, que podría describirse como el tablero de juego sobre el que hemos edificado nuestra existencia, y en el que a través del dinero se relacionan e interactúan tres jugadores principales: el sistema monetario, las organizaciones y los seres humanos. Cabe decir que esta partida está regulada por leyes diseñadas por los Estados. Sin embargo, por encima de su influencia, el poder real reside en los ciudadanos: con nuestra manera de ganar dinero (trabajo) y de gastarlo (consumo) moldeamos día a día la forma que toma el sistema.

Más allá de cubrir nuestras necesidades, a lo largo de las últimas décadas nos hemos convencido de que debemos tener deseos y aspiraciones materiales de cuya satisfacción dependa nuestra felicidad. Y no es para menos. En 2010, la inversión publicitaria en España superó los 12.880 millones de euros, según la agencia Infoadex. Así, las empresas se gastaron todo ese dinero con el objetivo de persuadirnos para comprar sus productos y servicios. Cabe decir que esta inversión multimillonaria promueve unas determinadas creencias, valores y prioridades en nuestro paradigma. Es decir, en nuestra manera de comprender y de vivir la vida. Prueba de ello es el triunfo del hiperconsumismo.

21/12/17

Se trata de la forma de ser conscientes, de afrontar las necesidades existentes

LIBROS PARA UNA PERSPECTIVA EN EL BIENVIVIR

TEORIA DE LA ESTUPIDEZ

El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento: antorcha del pensamiento y manantial del amor.” Rubén Darío

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta.” André Maurois

 Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.” Jean Rousseau

Continuando con las listas de libros del bienvivir de los años 2015 y del 2016, hago balance, en este artículo, seleccionando algunos de los libros publicados en 2017 en español que he podido leer este año. Con esta propuesta quiero presentar alguno de los libros que, desde mi punto de vista, encajan en esa construcción triple del bienvivirpersonas más satisfechas con su vida, conviviendo en una sociedad más sana y minimizando el perjuicio al Planeta que nos sustenta ahora y en el futuro.

El marco que utilizaré para comentar los libros será el de la perspectiva, definida esta según una de las múltiples acepciones que ofrece la RAE: “Visión, considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente, de cualquier hecho o fenómeno.”  Además de tomar esa distancia temporal y espacial, me apoyaré, también, en ese marco tan perspicaz que Carlo Cipolla, historiador económico italiano, nos ofrecía con su teoría de la estupidez.
A través de su teoría de la estupidez, podemos vislumbrar, no sólo lo que hay que evitar, la estupidez, sino lo contrario, a donde deberíamos acercarnos, hacia la inteligencia o sabiduría.Se trata de esa inteligencia con sabiduría que vamos desarrollando durante nuestro crecimiento personal y que al final ponemos en práctica no sólo para nuestros propios fines, sino también beneficiando a los demás, o más bien no perjudicándolos.

20/12/17

Todavía estamos a tiempo de luchar por una sociedad deseable y sostenible

LA 4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL NO ES NUESTRA REVOLUCIÓN




“Las nuevas tecnologías y enfoques están fusionando los mundos físico, digital y biológico de maneras que transformarán a la humanidad en su esencia misma”, afirma Klaus Schwab, economista y fundador del Foro Económico Mundial de Davos.

En su extremo, la “Cuarta Revolución Industrial” (4RI) promete aumentar las capacidades humanas a través de las nuevas tecnologías, e incluso ser capaz de “curar” el envejecimiento, conduciéndonos a una nueva y controvertida especie “posthumana“. El protagonismo de esta revolución en la que nos adentramos con gran rapidez lo tendrán la nanotecnología, la biotecnología, los robots, la inteligencia artificial, los sistemas de almacenamiento de energía, las energías llamadas limpias, el Big Data, los drones, la realidad virtual y aumentada y la impresión en 3D.

Paralelamente al anuncio del Foro de Davos, el canal #0 dio voz en el mundo hispanohablante a José Luis Cordeiro, a quien presentó como profesor fundador de la Singularity University, “para intentar averiguar a cuántos pasos está la ciencia de alcanzar esa utopía llamada inmortalidad”: la muerte de la muerte, fabricación de órganos, criogenización, colonización de planetas, exocortex, telepatía, comida artificial, computación cuántica... Un curioso elenco de posibilidades que parece salido de la ciencia ficción, en particular, de La Saga de los Heechees, de Frederik Pohl.

19/12/17

Juntes alcem la veu per cridar prou repressió. Ni a Catalunya ni enlloc.

IL·LEGAL TIMES - MANIFEST


Pilotes de goma, cops de porra i destrosses. La brutalitat policial es va desfermar el passat 1 d’octubre a Catalunya per impedir que la ciutadania pogués votar en el referèndum d’autodeterminació, un dret, el d’autodeterminació, reconegut internacionalment i que tots els estats de les Nacions Unides estan obligats a adoptar. 

Per sort, no van poder impedir-ho del tot, la ferma voluntat de resistir de milers i milers de gent anònima va permetre que 2.286.217 persones, el 43,03% de l’electorat sobre un cens de 5,3 milions acabessin votant, això sense comptar els vots de les urnes que es van acabar emportant tant la policia nacional com els mossos d’esquadra.

Les imatges d’aquella violència ferotge –que va deixar més de mil ferits, un dels quals va perdre la visió d’un ull–, de la policia entrant als col·legis electorals i agafant les urnes, van recórrer mig món i van mostrar la naturalesa autoritària d’un estat espanyol que segueix vulnerant drets humans bàsics com el de la llibertat d’expressió.

Però igual que la vulneració dels drets democràtics per part de l’estat no començava l’1 d’octubre, tampoc va acabar aquell dia. Després vingueren la dissolució del Parlament de Catalunya i del govern de la Generalitat elegits democràticament pels catalans i catalanes el 27 de setembre de 2015, la intervenció política de l’autonomia (la intervenció econòmica ja s’havia consumat feia uns mesos), així com l’encausament judicial i la presó preventiva per a dos activistes civils noviolents i de deu membres del govern, així com l’exili de la resta, i la censura, altre cop la censura, tancant un centenar de webs, assetjant mitjans de comunicació, investigant i encausant tuitaires, mestres, dibuixants i actors.

18/12/17

La lotería es en sí mismo un mecanismo recaudatorio y una gran estafa piramidal

MANOS ARRIBA: LA LOTERÍA ES UN ATRACO
El Estado inculca la ludopatía y la superstición del dinero celestial con una estafa institucional edulcorada con las voces angelicales de los niños de San lldefonso
Llegan este viernes los bombos de la lotería al Teatro Real con la sugestión de un símbolo totémico. Y como si el alojamiento entre los muros del templo lírico aportara solemnidad a la estafa del Estado. Y como si los niños cantores de San Ildefonso —niños y niñas, de todas las razas, en una dramaturgia encubridora— revistieran de candor y pureza un manifiesto latrocinio institucional.

Y no aspira uno a convertirse en el señor Scrooge malogrando al prójimo la salmodia de los números mágicos ni la anestesia de la cabalística benefactora, pero conviene desengañar al ingenuo ciudadano de su hipnosis y expectativa: sépalo, no va a tocarle la lotería.

¿Y por qué no va a tocarle, si los angelotes de San Ildefonso, pulquérrimos, incapaces de robar en el cepillo, y no así en el Carrefour, están repartiendo hiperbólicamente el dinero número a número, tolva a tolva, enjaezando los euros a semejanza del maná en la tierra baldía?

No es verdad que la lotería caiga en Leganés o en Valladolid, como acostumbra a decirse en esta tentadora identificación de la ciudad y la administración que ha repartido un número. La lotería no cae muy repartida, sino muy restringida. Y la lotería no tapa agujeros. Que ese es el oficio de los enterradores. La lotería tapa los agujeros del Estado y los oídos de los telespectadores.

15/12/17

La supervivencia de las personas no puede depender de su acceso a un empleo

UNA DEFENSA VISCERAL DE LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL


Es una certeza visceral e innegociable, una de las pocas que poseo: la supervivencia de las personas no puede depender de su acceso a un empleo.

Has oído hablar de ella. Aparece en las páginas de algunos periódicos. A veces se asoma tímidamente por los programas de ciertos partidos. Sabrás que hay gente muy a favor, y gente muy en contra, y gente que ni fu ni fa, y gente que anda confusa. Suizos que la vetan en referéndums, finlandeses que llevan unos meses experimentándola. Algunas personas elevan sus ojos al cielo cuando oyen por primera vez la loca idea de que la gente ingrese una cantidad suficiente para sobrevivir, solo por el hecho de existir. Hay quien sospecha. Hay quien no da crédito. Por la forma en la que fruncen el ceño casi puedes interpretar lo que piensan: "¡Ciencia ficción!", descartan algunos; "¡una paga para vagos y vividores!", concluyen otras; "¡bonita utopía!", te miran condescendientes; "¡eso ahora no toca!", alertan los jerarquizadores de urgencias.

Yo hoy vengo a hablar de la renta básica desde las vísceras. Vengo a sortear el debate de lo técnico y lo fáctico. A desentenderme si es de la renta básica universal de Daniel Raventós y compañía de la que hablamos, o de la Renta Básica de las Iguales que defienden Baladre y otras.

Vengo a pelear a manos desnudas por la idea primigenia, y si eso ya hablaremos de detalles cuando consensuemos lo básico. Vengo a gritar algo que he sabido desde que era niña, que me ha latido, ahí, en las vísceras, desde que vi por primera vez a niñas como yo, padeciendo la pobreza de sus madres. Desde que en primer año de carrera nos aclararon que éramos demasiados periodistas, desde que abrí por vez primera el Segunda Mano en busca de un trabajo que parecía siempre esquivo, desde que hice mi primera cola del paro, desde que miré por primera vez a los ojos a un mendigo.

14/12/17

Es más que probable que surjan más y más voces que digan ¿por qué no otra cosa?

¿CÓMO ENCONTRAR SENTIDO A LA VIDA ANTE EL COLAPSO?


Decía Viktor Frankl en su obra “El hombre en busca de sentido” que “Quien tiene una razón para vivir, acabará por encontrar el cómo”. En tiempos de colapso sistémico esta frase cobra una nueva dimensión, puesto que el posible fin de la civilización activa muchos resortes en la psique humana y es más necesario que nunca tener razones para no desesperarse ante los múltiples problemas, quizá irresolubles, a los que nos enfrentamos.

Hay muchas personas que ya han experimentado el colapso en sus carnes a través de la pobreza principalmente, una situación que cada vez parece más difícil de escapar en un ambiente de polarización socio-económica. Y aún así, parece que el ser humano se adapta a casi cualquier cambio de condición. Lo que antes nos parecía inaceptable, hoy es la nueva norma, y así es cómo avanzamos hacia el precipicio si no nos detenemos a cuestionarnos los nuevos paradigmas sociales, económicos y ecológicos.

O bien aceptamos los cambios que se van dictando según el programa actual, o bien fortalecemos nuestra capacidad para rechazarlo y buscar una alternativa. Sea cual sea el caso, la posibilidad de colapso nos hace enfrentarnos a nosotros mismos, invitándonos a evaluar nuestra vida. Porque ya sea para vivir hacia el colapso, o hacia la transición, nos hace falta una base bien sólida que nos permita escalar hasta cotas antes impensables.

El colapso es la guerra. La lucha por la transición de modelo también es la guerra. Y en toda guerra el individuo se enfrenta a la muerte, en este caso inicialmente espiritual, para transcender hacia una nueva forma de ser. Todo lo que apreciamos de la vida está en juego, es la batalla final de la humanidad contra sí misma, contra los impulsos primarios que nos han permitido llegar hasta aquí pero que ahora nos empujan al fracaso. Lo que importa no es ganar o perder, puesto que el fin es seguro para todos, pero lo que sí que importa es descubrir y abrazar nuestra humanidad, pues ¿qué sentido tiene la vida si no la vivimos desde la mejor versión de nosotros mismos?

13/12/17

Solo cualificando el bien común se podrá impedir el avance del capitalismo

LA LÓGICA PERVERSA DEL CAPITALISMO VERDE

Ya fue dicho, ese modelo económico con tintes verdes pretende apropiarse de los bienes comunes y para eso necesita tomar las tierras que están bajo la protección de la Unión y que hace milenios pertenecen a los indígenas y demás pueblos de las florestas.

Para entender cómo y porqué el capitalismo verde avanza sobre los territorios indígenas y de los pueblos tradicionales, es necesario reconocer los paradojos del agua; es decir, el agua es vida y muerte, libertad y esclavitud, esperanza y opresión, guerra y paz. El agua es un bien inmensurable, insustituible e indispensable a la vida en nuestro planeta, considerada por el Artículo 225 de la Constitución Brasilera, bien difuso, de uso común del pueblo.

En ese sentido, la reciente descubierta de lo que puede ser el mayor acuífero de agua dulce del mundo en la región amazónica, el “Alter do Chão”, que se extiende bajo las cuencas de los ríos Marajó (Pará), Amazonas, Solimões (Amazonas) y Acres, todas en la región amazónica, alcanzando inclusive las cuencas subandinas, exige atención y cuidado por parte de la sociedad brasileña.

Convulsiones sociales podrán ocurrir si no preparémonos para nuevas confrontaciones geopolíticos, puesto que el acuífero Alter do Chão, con 162.520 mil kilómetros cúbicos, posee más que el triple de la capacidad hídrica del Acuífero Guaraní, con 45 mil kilómetros cúbicos, considerado hasta entonces como el mayor del mundo.

12/12/17

¿Qué podemos hacer para transformar nuestra conciencia con la Tierra?

UNA CAMINATA A TRAVÉS DEL TIEMPO

 

Una asombrosa experiencia para el bienvivir 

 

Echemos otro vistazo a ese puntito. Ahí está. Es nuestro hogar. Somos nosotros. Sobre él ha transcurrido y transcurre la vida de todas las personas a las que queremos, la gente que conocemos o de la que hemos oído hablar y, en definitiva, de todo aquel que ha existido. En ella conviven nuestra alegría y nuestro sufrimiento, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cazadores y forrajeadores, héroes y cobardes, creadores y destructores de civilización, reyes y campesinos, jóvenes parejas de enamorados, madres y padres, esperanzadores infantes, inventores y exploradores, profesores de ética, políticos corruptos, superstars, «líderes supremos», santos y pecadores de toda la historia de nuestra especie han vivido ahí... sobre una mota de polvo suspendida en un haz de luz solar.

La Tierra constituye sólo una pequeña fase en medio de la vasta arena cósmica. Pensemos en los ríos de sangre derramada por tantos generales y emperadores con el único fin de convertirse, tras alcanzar el triunfo y la gloria, en dueños momentáneos de una fracción del puntito. Pensemos en las interminables crueldades infligidas por los habitantes de un rincón de ese pixel a los moradores de algún otro rincón, en tantos malentendidos, en la avidez por matarse unos a otros, en el fervor de sus odios.

Nuestros posicionamientos, la importancia que nos auto atribuimos, nuestra errónea creencia de que ocupamos una posición privilegiada en el universo son puestos en tela de juicio por ese pequeño punto de pálida luz. Nuestro planeta no es más que una solitaria mota de polvo en la gran envoltura de la oscuridad cósmica. Y en nuestra oscuridad, en medio de esa inmensidad, no hay ningún indicio de que vaya a llegar ayuda de algún lugar capaz de salvarnos de nosotros mismos.

11/12/17

Un nuevo orden social para los desafíos que se nos plantean

DAR RESPUESTA A LA CRISIS ECOLÓGICA, SOCIAL Y ECONÓMICA


Ecologistas en Acción ha presentado ’Caminar sobre el abismo de los límites’, un informe sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad ante un escenario cercano de reducción de recursos energéticos. El informe plantea medidas y estrategias políticas, sociales y económicas que se pueden desarrollar en este contexto.

Con motivo de la vigésimo tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) que está teniendo lugar estos días en la ciudad alemana de Bonn, Ecologistas en Acción ha presentado el informe ’Caminar sobre el abismo de los límites. Políticas ante la crisis ecológica, social y económica’.

El informe está dirigido a agentes políticos, organizaciones sociales y ciudadanía con el objetivo de que sean parte activa en la construcción de nuevos paradigmas. Sus páginas ofrecen un diagnóstico cuyo calado y profundidad real no son lo suficientemente conocidos, así como una batería de acciones a desarrollar para responder a los principales retos que nos enfrentamos.

Según Ecologistas en Acción vivimos un momento crucial de cambio civilizatorio. Los retos y oportunidades que se nos plantean nos obligan a elaborar estrategias que atiendan a los datos que la comunidad científica y los organismos internacionales están revelando que ponen en peligro la sostenibilidad de la vida tal y como la conocemos hoy.

7/12/17

Una mayor sensación de libertad, más tiempo libre y menos preocupaciones.

LAS ACTITUDES Y CONSECUENCIAS DEL DECRECIMIENTO

 

La primera ocasión en la que escuché este término, supe que éste era el único camino de la sostenibilidad. Llevaba entonces un tiempo dando vueltas a esa afirmación, científicamente probada, de que nuestra Casa Común no podría soportar una globalización de los niveles de consumo, contaminación y generación de residuos propios de nuestro mundo occidental. 

En otras palabras, no era posible aspirar, ni siquiera desde la buena fe, a que nuestros hermanos en Asia, África o Latinoamérica, alcanzaran algún día un nivel de vida como el nuestro. Si esto ocurriera, sencillamente el Planeta colapsaría en poco tiempo.

Por lo tanto, decrecer es una necesidad que debemos abordar, no solo desde un punto de vista medioambiental, sino también desde una perspectiva de 
justicia global. En esta línea, el Papa Francisco afirma en Laudato Si: Por eso ha llegado la hora de aceptar cierto decrecimiento en algunas partes del mundo aportando recursos para que se pueda crecer sanamente en otras partes. (LS, 193).

En el plano personal… ¿qué nos puede mover a sentirnos decrecentistas? Varias actitudes confluyen en ese camino:

- De un lado es necesario reducir necesidades; justo lo contrario de lo que pretende nuestra sociedad consumista. Por lo tanto, tener espíritu crítico y capacidad de análisis es fundamental: se trata de discernir cuántas de las cosas que poseo son realmente útiles y necesarias. “He empezado un experimento para descubrir qué es lo que me hace feliz”; con esta frase comienza el director finlandés Petri Luukkainen su película My Stuff, un curioso documental en el que narra su inquietud por averiguar cuáles son sus verdaderas necesidades.

5/12/17

Disfruta el recorrido, el verdadero secreto de nuestro breve tránsito por este mundo

ÍTACA: EL VIAJE ES MÁS IMPORTANTE QUE LA META

El poeta griego Constantino Cavafis nos habla sobre la importancia de disfrutar el camino, cualquier camino, y no sólo añorar el objetivo: una metáfora que puede extenderse a muchos procesos de nuestra vida.
Todos queremos volver a casa, a Ítaca, avistar desde el mar la isla en la que crecimos, volver a ver a la mujer que amamos y que nos espera hace tantos años. Por esta razón, la legendaria isla griega —hogar de Odiseo, Penélope y Telémaco— es la metáfora perfecta del propósito de la vida, de eso que nunca dejaremos de perseguir.

Las Ítacas pueden ser, entonces, casi cualquier cosa: podrían representar el proceso para lograr una meta o para recuperar algo que hemos perdido, incluso, podrían simbolizar el acto de transitar por la vida de principio a fin, para finalmente volver al origen. En un poema iluminador y sólo aparentemente sencillo, el poeta griego Constantino Cavafis habla sobre la importancia de disfrutar el camino hacia nuestra propia Ítaca (cualquiera que ésta sea), pues el viaje es mucho más delicioso que la llegada al destino final.

El poema Ítaca pareciera estar dirigido al héroe Odiseo durante su regreso a casa (el camino del héroe que simbólicamente transitamos durante nuestra vida), pero en su precioso y universal lenguaje nos habla a todos por igual, y nos obsequia gentilmente un consejo que pareciera simple pero que frecuentemente obviamos. Inmersos en una vida de prisas, de recompensas fáciles e instantáneas, es común olvidar que el camino, pensado también como cualquier clase de proceso, no solamente es lo que más puede enseñarnos, sino también lo más disfrutable. Ítaca “no tiene ya nada que darte”, asegura el poeta nacido en Alejandría, por eso es mejor llegar ahí viejo, habiendo vivido aventuras y experiencias.

4/12/17

Desequilibrio entre las entidades financieras y los consumidores

COMO DECIAMOS AYER (Capitulo 2)

NOVOA ATACA DE NUEVO

Influencia del lenguaje y los signos en el pensamiento: ¡Los avales no existen!

El blog ataquealpoder es un continuo ejercicio de crítica cuya principal herramienta es la comunicación. Su autor, a través de su experiencia vital y de su entendimiento de las cosas, nos plantea numerosas preguntas que por lo general el “populacho” no se plantea y que los medios “oficiales” pasan por alto.

El estilo de Novoa en los artículos que escribía era inconfundible. Pero también hay que decir que el “populacho”, como lo llamaba él, no tuvo ocasión de participar en las frecuentes charlas que mantenía con sus colaboradores y amigos. En ocasiones, eso sí, hay quien ha tenido la oportunidad de escucharle en diversas conferencias y ponencias.

He reflexionado acerca del éxito y el nivel de enganche de los artículos de José Manuel. Para ello he retornado a mis limitados conocimientos adquiridos con los PP Agustinos – Andrés de Urdaneta (Lujua) releyendo ciertos escritos y obras de San Agustín. Tengo que reconocerlo, a pesar de celebrarse el centenario en 1986, poco aprendí sobre San Agustín aparte del famoso lema “toma y lee” que era también el anagrama del colegio. Las lecciones del temario de COU tampoco produjeron mucho efecto en mi forma de pensar. No me caló San Agustín.

1/12/17

¿Acaso podemos no cooperar cuando no existe otra alternativa?

DECRECIMIENTO, WALLAPOP Y AVESTRUCES
Hay obviedades de las que no podemos escapar… aunque nos hagamos los avestruces. El cambio climático es real. Consumimos más recursos de los que el planeta es capaz de regenerar. El nivel del mar está subiendo por el deshielo. El petróleo no es eterno. La población crece exponencialmente y la comida lo hace aritméticamente. Y esto no lo digo yo. Esto es así. Es verdad. Punto.


Hace no mucho tiempo me encontré con un término que suena extraño, pero que guarda y enmarca una realidad de la que los pusilánimes huyen: economía del decrecimiento. ¿Y esto quiere decir que vamos a decrecer?, ¿vamos a perder el ritmo económico?, ¿vamos a ser más pobres?, ¿es una tendencia apocalíptica?. En reglas generales, se entiende el “decrecimiento” como una forma de interrelación y equilibrio económico, social y ecológico en el que podamos seguir creciendo de forma sostenible en el tiempo. Obviamente esta forma de crecer tiene una dirección diferente a la que estamos creciendo con los modelos capitalistas actuales.


Para plasmarlo en un ejemplo práctico voy a utilizar el caso de una app en auge y con cotas de éxito brutales: “Wallapop”. Es una representación clara de lo que está ocurriendo en nuestro ecosistema a nivel microeconómico y, a su vez, un fiel reflejo de lo que está por venir a nivel macroeconómico. Nosotros mismos, en nuestras casas, ya no tenemos capacidad de seguir guardando objetos innecesarios que no utilizamos. Tampoco encontramos sentido a seguir comprando de forma feroz cosas que usaremos solamente durante un corto periodo de tiempo y que quedarán olvidadas en el fondo de algún armario.

30/11/17

En marcha iniciativas para desterrar la utilización de los avales hipotecarios

COMO DECIAMOS AYER…


NOVOA ATACA DE NUEVO
Jose Manuel Novoa, dejo colocados los cimientos de muchos asuntos, de muchos temas que por sus características y por su importancia, eran o podían ser motivo de estudio e investigación, para sacar a la luz, todo aquello que pudiera ser calificado como abuso, engaño o estafa. El campo, lamentablemente era y es, amplio y abonado. La corrupción y el engaño, acompañado de la manipulación y la desinformación es constante y permanente. Uno de estos asuntos es el que trataremos de exponer/informar en este primer y posteriores capítulos que tratan sobre AVALISTAS/AVALES/FIADORES/FIANZA
CAPITULO 1.-
Los avalistas según Novoa (En Memoria de José Manuel)

Escribir estas líneas sin una dedicatoria a José Manuel sería una total falta de gratitud, especialmente teniendo en cuenta que él ha sido el gran comunicador que siempre planteaba las preguntas adecuadas a problemas de nuestro tiempo. Fruto de esas preguntas hemos mantenido frecuentes diálogos que condujeron, entre otras cosas, a la búsqueda de la titulización como quien busca el santo grial.
Otra de las grandes búsquedas era la del misterio y el sufrimiento que envuelve a la figura del 
avalista hipotecario”. Nos chirriaba aquello de sabías a lo que te exponías” o  respondes ilimitadamente”.

Habría podido empezar este relato con una introducción jurídica a este tema. Pero en su momento José Manuel ya me dio un revolcón con el libro sobre titulizaciones
 “Quién se ha llevado mi casa”.

29/11/17

Los nuevos creyentes de cosas materiales son igual o más fanáticos que los otros

SALUD: Creencias, Creyentes y Crédulos


Krishnamurti decía que entre creer en Dios o emborracharse no hay ninguna diferencia.
En ambos casos se evade la realidad.
El borrachín bebe para olvidar las penas, y el creyente le pide a Dios que le aparte el amargo cáliz de las consecuencias de sus propios actos.
Lo peor de las evasiones de la realidad es que, cuando los problemas se posponen, tienden a agrandarse y agravar sus consecuencias.

Todas las creencias se asientan sobre los defectos atávicos humanos para disfrazarlos de virtudes, pero, desgraciadamente, nunca consiguen su propósito.

Teniendo en cuenta que este blog se llama “Escuela de Salud” y todas las creencias sin excepción perjudican gravemente la salud, además del bolsillo, he confeccionado una lista de las creencias más habituales, ya que, conociéndolas, se tendrá alguna oportunidad de evitar que exploten en la cara.


CREER EN DIOS O NO CREER

La creencia en Dios es posiblemente la creencia más extendida sobre el planeta. En segundo lugar, puede que se encuentren los que no creen en Dios, que es otra creencia, pues no creer en algo sin poder comprobarlo es otra creencia.

A un NO creyente como yo, no le gusta creerse cosas, por muy placenteras o satisfactorias que puedan resultar. Lo más sensato para la salud, el dinero y la felicidad es aceptar la realidad, LO QUE ES, que es lo único sagrado e inmutable. El que Dios exista o no, no tiene relevancia para la vida, por tanto, es una pérdida de tiempo tratar de averiguar la verdad sobre el asunto.

28/11/17

Encontrar el valor de lo que hacemos como algo que nos trasciende

IKIGAI: EL ARTE DE ENCONTRAR EL PROPÓSITO DE TU VIDA

Hallar nuestro lugar en el mundo, definir aquello que hace levantarnos por la mañana es, probablemente, la búsqueda más trascendental que una persona puede realizar.

Existen pocas cosas más difíciles que justificar nuestra existencia en este universo. Además de tratarse de una exploración esencial del hombre como especie, esta búsqueda también tiene una dimensión más íntima, y ésta implica una búsqueda personal que se nos presenta a todos en algún momento. En Japón, existe un término que define este camino, la búsqueda del sentido de nuestra vida: se llama ikigai. Una revisión de este concepto y su significado podría darnos claves sencillas, pero esenciales, para encontrar aquello que podría justificar nuestro tránsito por este mundo.

Las palabras japonesas, a menudo intraducibles a nuestra lengua, brillan por su minuciosidad, por su capacidad de describir cosas, ideas o sensaciones profundamente específicas (un precioso ejemplo son las 50 palabras del japonés para nombrar la lluvia). Por su parte, la palabra ikigai  resulta de la combinación de dos conceptos: iki que significa “vida” y gai que, a grandes rasgos, podría traducirse como “valor”; a su vez, gai (una voz que viene del Periodo Heian japonés) deriva de kai, que significa “concha”, objetos marinos que en ese entonces eran profundamente valiosos.

27/11/17

La inteligencia de los más listos no se compara con la estupidez del capitalismo

LA CRISIS CLIMÁTICA ES CULPA DEL CAPITALISMO


Incluso los lectores ocasionales de noticias saben que la Tierra probablemente se verá muy distinta en 2100… y no será de mejor manera.


Una columna de opinión reciente de The New York Times incluyó esta cita del paleoclimatólogo Lee Kump: “El ritmo en el que estamos inyectando dióxido de carbono en la atmósfera estos días, según nuestros mejores cálculos, es diez veces más rápido que durante el final del periodo Pérmico”.


El final del Pérmico es una era previa a los dinosaurios de extinción masiva que asesinó al 90 por ciento de la vida en el océano y 75 por ciento en tierra firme. También se llama la Gran Mortandad. Aunque a quienes escriben acerca del cambio ambiental les gusta añadir notas de personalización falsa en este punto —“Mis hijos tendrán x años cuando la catástrofe suceda”— en realidad no es posible para nuestra mente comprender hechos de tal magnitud.


Sin embargo, debe haber una causa más clara para el desastre que —todo indica— ya estamos viviendo. No es que los individuos no hayan adoptado las restricciones moralizantes derivadas de tener conciencia ecológica, y el hecho de que algunos aún crean que cambios como optar por las bolsas de compras reutilizables y el compostaje (que son acciones muy positivas) bastan para evitar este desastre demuestra cuánto nos falta por hacer.

24/11/17

Que las personas se planteen hasta qué punto necesitan y desean lo que compran".

EL 'DÍA DE NO COMPRAR NADA'

En más de 65 países, España entre ellos, se realizan actividades a finales de noviembre para celebrar el 'Día de no comprar nada'

Se trata de una jornada reivindicativa en contra del consumismo desenfrenado propuesto por el Black Friday y la temporada de Navidad

El objetivo principal es llamar la atención sobre el impacto medioambiental de ese modo de vida y sobre el hecho de que la felicidad no se construye a partir de comprar cosas, sino de las experiencias y las relaciones con otras personas

Este sábado, 25 de noviembre, se celebra en España y otros sesenta países una nueva edición del Día de no comprar nada, conocido también como 'Día mundial sin compras'. Como su nombre lo indica, la iniciativa propone no realizar compras durante toda esa jornada, a manera de huelga simbólica contra el consumismo exacerbado que proponen los grandes comercios, la publicidad y los medios de comunicación.

¿Cuál es el objetivo? "Llamar la atención sobre los impactos sociales y medioambientales que está produciendo nuestro modelo de consumo", tal como explica Isidro Jiménez Gómez, miembro fundador de ConsumeHastaMorir, una de las organizaciones  que  promueven esta acción en nuestro país. No comprar nada durante un día es una forma de " cuestionar el modelo actual de producción y consumo, que apunta hacia un sistema que no nos hace felices ni está destinado a satisfacer necesidades", en términos de Ecologistas en Acción, otra de las agrupaciones que se suman a la propuesta.

23/11/17

Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos

UN DÍA SIN COMPRAS FRENTE AL BLACK FRIDAY


Este viernes 24 es el Black Friday, el día más consumista del año

El Black Friday o Viernes Negro es una jornada de descuentos en las cadenas y grandes establecimientos con gran tradición en EEUU. Desde hace unos años está siendo importado a otros países como España, a pesar de representar como ningún otro día, el modelo de consumo que nos llevó a la crisis: despilfarro acrítico y enormes impactos sociales y medioambientales.

El 28 de noviembre de 2008 fue un viernes negro teñido de rojo. Ese día, pasada la festividad de Acción de Gracias, representa en EEUU el inicio del consumo navideño con una jornada de descuentos y grandes ventas (números negros) en los grandes establecimientos. Sin embargo, al poco de abrir las puertas de un Wal-Mart de Arkansas, moría pisoteado un trabajador de la compañía ante la avalancha de los que se agolpaban en las puertas. Esta noticia viene a resumir el enorme impacto que el 
black friday supone para el consumo estadounidense.

En los últimos años, las grandes cadenas intentan extender el fenómeno a otros países, y en España algunos sectores ya se frotan las manos. Por ejemplo, la distribución comercial por internet espera esos días un crecimiento de ventas de entre el 20% y el 25%. El Corte Inglés y Media Markt extienden el viernes varios días más, en algo así como un "weekend friday". Y el lunes de resaca, 1 de diciembre, todavía más con el "Cybermonday", otra jornada de descuentos online que en EEUU movió el año pasado 1.500 millones de dolares. Y esto nada más empezar la campaña de consumo navideño.

Pero este modelo de ofertas, a pesar del explosivo crecimiento, beneficia básicamente a las grandes compañías, oligopolios del descuento, los horarios ininterrumpidos y los sueldos precarios. Antes bien, es un modelo de incentivos de compra a impulsos que desajusta los ciclos del pequeño comercio y zarandea sus posibilidades de subsistencia.