30/12/15

La catástrofe no es que Occidente se hunda, sino que subsista.

MANIFIESTO CONTRA EL PROGRESO

Un programa de decrecimiento, que a nivel individual siempre puede tener, sin duda, su sentido, a nivel social se convertiría, sin una conciencia generalizada que lo sustentase, en otra nueva utopía algebraica, en una receta ‘alternativa’ más que añadir a la interminable lista de programas, institucionales o revolucionarios, para fabricar la felicidad.

Decrecer significa lo inverso de crecer y no otra cosa: decrecer es tener cada vez menos, es sustituir el asfalto por tierra, es abolir la informática, acabar con la televisión, tener cada vez menos periódicos, dejar de fabricar la infinidad de cosas estúpidas que no se necesitan absolutamente para nada, consumir cada vez menos. En definitiva, tener menos para ser más.

Naturalmente, la realización de tal posibilidad a escala social sería un milagro sin parangón en la historia conocida de la humanidad. Ciertamente, el hombre actual, tan moderno, tan libre, tan progresista, tan dueño de sí, puede desintegrarse si le desconectan de la televisión, del automóvil, de la prensa diaria, del teléfono móvil y de internet.

Lo que comúnmente se llama ‘realidad’ no es sino un colosal entramado de ficciones, mantenido en pie por la acción manipuladora de la publicidad y los medios de información, y alimentado por el ciudadano ‘medio’, entregado a la superstición de la noticia y el culto a la exterioridad. Somos sencillamente superfluos. Una sociedad que hace del aspecto físico, el dinero y el prestigio social, del deporte, la gastronomía y la moda sus divinidades domésticas, no supera los mínimos necesarios que confieren derecho a la existencia.

29/12/15

Aquellas recomendaciones eran para prepararse, para anticiparse y ganar en resiliencia. Ahora ya lo tenemos encima.

AVISADNOS MEDIA HORA ANTES DEL COLAPSO
Concejal: — Envíeles un mensaje a todas las personas de esta lista, comunicando que el alcalde solicita su presencia en una reunión urgente para abordar la grave situación en la ciudad el lunes de la próxima semana…
Funcionaria: — ¿Mensaje? ¿Por Whatsgram?
Bueno, da igual, si no puede mandarles mensaje… llámelos entonces. Por orden según aparecen en la lista. Y páseme la llamada cuando los localice.
Tuuuu… tuuuu… tuuuu… ¡clic!
—¿Profesor Muriel? ¿Pedro Muriel?  Ya sabrá a estas alturas que tenemos un problema importante en la ciudad. El gobierno central nos ha congelado el nuevo crédito por orden de los interventores de la Troika y tenemos a más de un tercio de los vecinos reclamando su Renta Básica desde hace cuatro meses.
—Sí, ya sé. Dígame: ¿cómo andan de gasolina?
—Las cinco gasolineras que aún disponen de combustible en la provincia están obligadas a servir a los vehículos municipales y de la diputación con prioridad sobre los privados, pero casi gastamos un tercio de los depósitos en ir a buscar allí la gasolina. Es… ¡es ridículo!
—Sí, por aquí andamos parecido, con restricciones y falta de suministro por todos lados. ¿Por qué me llamaba? ¿Qué quiere de mí ahora?
—Verá: queríamos que nos diera alguna… alguna indicación de qué podíamos hacer… con el tema de la energía, sobre todo. Usted y su grupo habían publicado unos estudios que…
—Las cien recomendaciones.

28/12/15

Solo gracias a la capacidad de cooperación y amor de los seres humanos se ha sostenido la historia de las distintas civilizaciones

“Nos fagocitaremos a nosotros mismos,
lo que es una ventana de oportunidad 
para amortiguar algo el descenso.”
DURANTE Y TRAS EL COLAPSO: 
La Revolución Solidaria (1ª Parte)
Resulta un tanto irónico que las soluciones que se daban hace décadas para evitar el colapso de nuestra civilización sean prácticamente las mismas que las que vamos a defender y usar para adaptarnos al colapso e incluso las mismas que dentro de un siglo –si conseguimos evitar la barbarie– perseguirán los constructores de las nuevas civilizaciones a lo largo del milenio.

Sé que es un riesgo tratar de prever lo que va a pasar en el futuro cercano y parece pura especulación siquiera intuir por dónde puede caminar la humanidad durante este milenio. Sin embargo, la historia de la humanidad se mide en muchas decenas de milenios y no son pocos los transcurridos ya desde la última glaciación. Así que una perspectiva histórica amplia puede ayudarnos tanto como nuestra acumulación sin precedentes de conocimientos.
En La Revolución Solidaria (IEPALA 2001), cuyo esqueleto tiene ya dos décadas, me propuse ser optimista porque llevaba ya un tiempo entre ONGs de desarrollo humano y ecologistas. A mis amigos de batallas y a mí nos pasaba frecuentemente que las noticias del día y el conocimiento de nuestra Historia anegaban nuestro optimismo, tratando de hundir los ánimos que nos impulsaban a seguir luchando para salvar a la humanidad y para salvar la Tierra. Apliqué un análisis científico y otro artístico pero con espíritu y sesgos optimistas.

23/12/15

Mostrar a los ciudadanos que hay “otra economía”

LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA SE HACE UN HUECO EN UN FEUDO DEL CONSUMISMO

Estamos en el año 2016. Toda la plaza de Catalunya ocupada por las multinacionales de la moda y la distribución... ¿Toda? ¡No! Un grupo de irreductibles resiste, al menos estos días. Y es que la emblemática y céntrica plaza de Barcelona acoge la primera Feria de Consum Responsable, de Economía Social y Solidaria, que se inauguró este mismo sábado y que se alargará hasta el 4 de enero.

La de Catalunya no es cualquier plaza para los que viven en Barcelona o pasan por la ciudad. Centro neurálgico y simbólico, punto de encuentro, nudo de transporte público y enclave entre las calles más comerciales -entre el Paseo de Gracia, la calle más exclusiva de la ciudad, y el Portal del Ángel, consagrada a las principales cadenas internacionales de moda, sobre todo a Inditex-. Aloja a El Corte Inglés, Apple, Fnac y los grandes bancos. Y el centro de esta plaza también ha visto pasar concentraciones y manifestaciones -entre otras, las del 15M-, así como otros acontecimientos significativos de la capital catalana. En los últimos años, durante la campaña de Navidad, se había instalado una pista de hielo, demandada por algunos comerciantes de la zona, pero que había generado controversia. Pues en este escenario, rodeado por los grandes templos del consumo masivo, está teniendo lugar durante estos días la primera Feria de Consumo Responsable, Economía Social y Solidaria que organiza el Ayuntamiento de Barcelona.

22/12/15

Los grandes objetivos permiten renunciar a satisfacciones inmediatas y llegar, con paciencia, hasta donde te has propuesto

PENSAR A LARGO PLAZO

“El ascensor del éxito está averiado. Vas a tener que ir paso a paso y usar las escaleras”Joe Girard

Un disparador de la última crisis económica fue el frenesí por los resultados a corto plazo. Como si se avecinara el fin del mundo, fondos de inversión y empresas buscaban grandes beneficios en un tiempo récord, mientras las familias se endeudaban para realizar cuanto antes compras inmobiliarias y viajes. Los consumidores no quisieron esperar a adquirir lo que no podían permitirse, y los bancos no podían esperar a engrosar su actividad, aunque fuera a costa de prestar dinero a quien difícilmente podría devolverlo.

En este escenario de prisas e histeria, tras el estallido de la burbuja, los que gestionaron sus recursos de forma prudente y planificada son los que hoy se encuentran en mejor posición. Curiosamente, hace medio siglo el psicólogo austriaco Walter Mischel ya demostró que los niños capaces de aplazar las recompensas obtenían resultados académicos más brillantes y, a medio plazo, empleos mejor remunerados. El experimento, citado posteriormente por Goleman, consistía en dar a un niño de cuatro años una golosina, que se convertiría en dos si era capaz de esperar 15 minutos a comerla. Es decir, se hacía elegir al niño entre el consumo inmediato y la inversión.

21/12/15

Miles de años después del antiguo testamento seguimos sudando ya sea por el esfuerzo físico o por el estrés

¿PORQUÉ SEGUIMOS TRABAJANDO?

El antiguo testamento es probablemente el conjunto de libros más influyente en la historia de la humanidad. Judaísmo, cristianismo e islam lo consideran un texto fundamental en su historia y su credo. En su primer libro, Génesis, se da una  descripción del porqué trabajamos que nos ha acompañado desde la infancia a todos los educados bajo alguna de estas religiones: “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente” (Génesis, 3, 19)
Adán y Eva, los primeros humanos, habitaban felizmente en un paraíso donde los ríos manaban leche y miel y la vida era fácil hasta que por un desgraciado incidente perdieron la confianza de Dios. Y su castigo fue expulsarlos del paraíso y la obligación de tener que trabajar para vivir. “Un castigo de Dios por nuestros pecados” es, para miles de millones de personas en todo el mundo, la primera y más fiel descripción de lo que será su vida laboral.

17/12/15

Lejos de ideales utópicos, aspiran a que su negocio se mantenga bajo la fórmula de reparto de la riqueza y a seguir creando empleos

LA CONQUISTA DEL PAN, Una iniciativa autogestionada en París

Una panadería destaca por ser el único comercio anarquista de ese tipo en todo el área de París. El local esta autogestionado, sus trabajadores tienen el mismo salario y ya ha demostrado ser rentable.

"La Conquête du pain" es un comercio de barrio a las afueras de París donde nueve personas se dedican a elaborar baguettes, cruasanes y bollos de chocolate, un establecimiento de esquina no muy diferente, a priori, de las otras 35.000 panaderías esparcidas por el territorio galo. Sin embargo, es la única "boulangerie" anarquista del área de la capital de Francia, país donde el pan, el queso y el vino, forman parte del imaginario colectivo con el que se identifica la nación de la Torre Eiffel.

"Somos una panadería autogestionada. Aquí no hay jefes, funcionamos de manera colegiada y celebramos una asamblea cada dos semanas donde decidimos lo que vamos a hacer. Todos tenemos el mismo salario de 1.350 euros al mes (unos 1.780 dólares) y el mismo reparto de beneficios", explica Pierre Pawin, impulsor de esta peculiar cooperativa. 

"La gente sabe que es una panadería anarquista, pero vienen 
porque el pan es bueno y somos agradables"

"La Conquête du pain" nació hace tres años en Montreuil, antiguo feudo del Partido Comunista aledaño a París, gobernado hoy por los ecologistas. Varios militantes anarquistas decidieron pasar de la teoría a la práctica y ensayar con un negocio autogestionado. Como nombre para su tienda eligieron "La conquête du pain" (La conquista del pan), un guiño a la homónima obra del anarco-comunista del siglo XIX Piotr Kropotkine. Y como logotipo, una silueta extraída de "La libertad guiando al pueblo", de Delacroix, en la que el personaje del lienzo cambia las pistolas por una barra de harina y cereal.

16/12/15

Podrían ser de gran ayuda para gobiernos o administraciones locales en situaciones de crisis económica o falta de liquidez

MONEDAS COMPLEMENTARIAS: Un plan B para la política monetaria de una nueva Europa

El pasado 10 de diciembre se celebró en el Europarlamento una mesa redonda bajo el lema “Hacia un marco de referencia europeo para las monedas complementarias”. En ella, varios expertos en monedas complementarias y sociales discutieron sobre las ventajas económicas, sociales y ecológicas de cambiar el sistema monetario europeo actual por otro donde monedas locales o regionales convivan con el euro promoviendo una economía más justa

El evento, celebrado en la sede del Europarlamento y organizado por el europarlamentario de Compromís Jordí Sebastià y el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo Florent Marcellesi, concentró a expertos en monedas complementarias y sociales que expusieron diferentes experiencias exitosas de monedas sociales en nuestro país, como los casos del Puma en Sevilla o del Ekhi en Bilbao, así como futuros proyectos que se están gestando en ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid.

Las monedas complementarias (MC), aquellas que conviven con la moneda de curso legal pero que "pueden ser usadas para favorecer y promover la economía de una zona geográfica determinada", están en pleno auge en nuestro país y ya son una firme realidad en países como Alemania, Francia o Reino Unido, donde existen casos como el de la ciudad británica de Bristol donde la moneda complementaria “Bristol pound” es usada por una amplia mayoría de la población, se puede utilizar en un gran número de comercios locales, permite pagar impuestos municipales y donde su alcalde cobra su sueldo integro en esta moneda.

El actual sistema monetario europeo, que ha dejado en manos del Banco Central Europeo (BCE) la soberanía de las políticas monetarias, parece hacer aguas en esta “Europa a dos marchas” donde los países han perdido la posibilidad de usar estas políticas en casos de urgencia o de necesitar promover otras políticas económicas que no sean las marcadas por Europa o la Troika.

15/12/15

Guerra climática en muchas partes del planeta, con la excusa de que son pruebas para controlar el cambio climático.

¿Y SI EL CO2 NO FUERA EL CULPABLE DEL CAMBIO CLIMATICO?

El Dr. Konstantin Buteyko fallecido el 2003 , defendía que una atmosfera que se ha ido enriqueciendo en Oxigeno con el paso de los milenios , gracias a las plantas que fueron apareciendo en épocas remotas y a la vez empobreciéndose de CO2 por el consumo que las mismas hacen de este gas, ocasiona al ser humano poco adaptado a la situación actual atmosférica de mas Oxigeno, problemas como el Asma y otras enfermedades, propugnando un enlentecimiento de los ritmos respiratorios , para evitar una súper oxigenación perjudicial para nuestros organismos al tener hábitos de respiración demasiado rápidos.

Y propone ejercicios respiratorios con relajación tipo yoga, para controlar el equilibrio Oxigeno-Dióxido de Carbono (CO2) para mejorar de Asma.

Acompaño igualmente enlace con textos e imágenes fáciles de entender, sobre la importancia del CO2 en el ciclo de la vida de las plantas mediante la fotosíntesis y como consecuencia motor de vida para todo el resto de especies animales incluida la Humana.

Una contradicción mas a tener en cuenta en este debate de si sobra o falta CO2 en la atmosfera, es la necesidad de producir más CO2 dentro de los invernaderos quemando gas “natural (¿contradictorio , no?) , para alimentar mejor a plantas de tomates y otras frutos y verduras , dado que el CO2 atmosférico es insuficiente para permitir un crecimiento optimo de las plantas .

14/12/15

Cobra más relevancia que seamos capaces de conseguir que el “estado de emergencia” sea una realidad.

REFLEXIONES ESTRATÉGICAS PARA TIEMPOS DE COLAPSO CIVILIZATORIO

En estos momentos de cumbres climáticas y periodos electorales es necesario no solo mirar la táctica, los pasos cortos, sino también la estrategia, la mirada larga. Este texto pretende ser una contribución a lo segundo.
Vivimos las primeras etapas de un cambio civilizatorio de grandes proporciones. Dos de sus características básicas son una reducción de la energía y de los materiales disponibles. Esto va a suponer una mayor simplificación social (menos personas, interconexiones y especialización social). Esta simplificación se plasmará en la quiebra del capitalismo global, el fin de la hegemonía estadounidense, el alza de los conflictos por el control de los recursos, la fuerte reconfiguración del Estado con una merma de capacidad de acción, la pérdida masiva de información y el descenso demográfico.

Este colapso no es una opción, es inevitable. Lo que no está escrito es qué velocidad tendrá, qué profundidad alcanzará o cómo se reconfigurarán los ecosistemas y las sociedades humanas. No voy a justificar este escenario, lo que hemos hecho en otra parte [1], sino que parto de él para tener espacio para las reflexiones estratégicas.

El colapso del sistema industrial brindará oportunidades para la eclosión de nuevas sociedades más justas, solidarias e, inevitablemente, sostenibles. Pero estas oportunidades serán más cuanta menor degradación social[2] y ambiental se produzca. Es decir, que cuanto peor, peor: a menor capacidad colectiva de navegar a través del colapso, mayores probabilidades de que eclosionen nuevos autoritarismos o fascismos. La segunda idea fuerza es la imprescindible creación de alternativas, de nuevas instituciones [3]. A partir de ahí, comparto algunas reflexiones estratégicas.

11/12/15

Un nuevo modelo político, social y económico es necesario

POR UNA ECONOMÍA JUSTA, DEMOCRÁTICA Y SOSTENIBLE

Con ocasión de la celebración el próximo 20 diciembre 2015 de elecciones generales, desde REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general, nuestras propuestas para la construcción de una economía más justa, democrática y sostenible. Particularmente emplazamos a las diferentes fuerzas políticas a que muestren su posición ante estas propuestas y a que las incorporen en sus programas electorales.    
                    
REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria es una asociación estatal independiente  que trabaja desde 1995 en base a la Carta de Principios de la Economía Solidaria. La red está actualmente compuesta por 18 redes, 14 autonómicas y cuatro de carácter sectorial (recuperación y gestión de residuos, finanzas éticas, comercio justo y energía renovable), que agrupan a más de 500 empresas y organizaciones. Estamos presentes en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria).

Un nuevo modelo político, social y económico es necesario
  • Impulsar un cambio en profundidad que reoriente las políticas sociales y económicas desde criterios de justicia y equidad, en el marco de la promoción de un desarrollo humano social y ambientalmente sostenible.
  • Resituar la economía al servicio de las personas, donde instituciones representativas, organizaciones sociales y la propia ciudadanía puedan incidir en el rumbo político y económico a impulsar, en pro de una mayor profundización democrática.
  • Paralización de leyes y regulaciones que están contribuyendo a la mercantilización de la vida y a colocar en manos del mercado capitalista servicios y bienes que debieran ser públicos y comunes (TTIP, fracking, racionalización de la administración local, energía, etc.).

10/12/15

Vivimos sobre un castillo de naipes: Nuestra base económica y social es mucho más endeble de lo que imaginamos.

CUENTO DE NAVIDAD



Mi nombre probablemente no os diga nada, digamos que me llamo Ignasi, que no es sino el nombre del monje guerrero de Loyola, pero en catalán. Vivo en un pequeño pueblo de la provincia de Girona, a la vora del mar, cuyo nombre no mencionaré porque me haría muy localizable. Allí nos conocemos todos.

Dos temas marcan mi vida. Uno la lucha por la libertad de mi país, que ciertamente no es España, que no es un país sino una estructura política anacrónica al servicio de algunas familias de aristócratas que nos pastorean desde que entraron los visigodos en la península. El segundo tema al que me dedico es más intelectual: el estudio de la inviabilidad del mundo postcenital y sus posibles desenlaces a corto y medio plazo, los términos que me interesan, los que presumo me serán accesibles.

Tengo treinta y cinco años, y soy economista de profesión. Me ocurrió algo extraño. Durante mis cursos en la facultad nunca entendí, a pesar de cursar estudios superiores, que era y que buscaba en realidad la teoría económica que, con razón o sin ella, viene a denominarse neoliberalismo. En la facultad preferíamos llamarlos “monetaristas”. Y fue cuando empecé a interesarme, por pura casualidad, por el tema del pico de producción de petróleo y sus consecuencias económicas cuando se me hizo la luz. Es clar,esta gente ya sabía que iba a llegar el momento en que los recursos energéticos iban a ser escasos, y callaba…

Cualquier persona, incluso profana en materia económica, puede entender que si el estado gasta, tira de la actividad económica y genera un crecimiento del que finalmente termina beneficiándose porque cobra más impuestos, recuperando de esta manera la totalidad o parte de su inversión primitiva, de forma que el ciclo vuelve a comenzar. A esto se denomina “cebar la bomba”. Todo muy simple, muy efectivo. Parecería locura oponerse a este juego que produce constante crecimiento y riqueza. Es magia. Y sin embargo surgió aquella gente de la Escuela de Chicago. Me costó darme cuenta de que no solo no andaban escasos de razón, si no que nos sacaban a todos una cabeza, porque tenían en mente un hecho incontestable, los límites físicos del planeta. Como en el fondo seguía siendo un ingenuo, y no solo en materia económica, me pregunté porque mantenían en secreto tales arcanos. ¿Por qué no hablaban claramente de las verdaderas razones de la teoría económica que defendían?

9/12/15

Que toda persona de bien quiera compartir sus experiencias de curación si queremos evitar sufrimiento o salvar vidas

COMPARTIR NUESTRO TESTIMONIO DE CURACION: La investigación clínica de los pobres

La indecencia del sistema político imperante a nivel planetario impide a investigadores clínicos honrados, poder culminar la investigación en humanos con plantas medicinales o demás remedios naturales de bajo coste.
Esta investigación es necesaria una vez se han hecho en ratones, los estudios preliminares exitosos, tanto para evitar sufrimiento y muertes innecesarias,  como para impedir el expolio de los sistemas públicos de salud.
Hay miles de estudios científicos realizados con ratones, que concluyen con la afirmación rotunda de curación al 100% de una enfermedad con extractos de plantas o sustancias químicas simples no patentables.  He aquí un ejemplo solo con la enfermedad del cáncer .

El instrumento que utilizan para impedir el estudio clínico en humanos de estas sustancias extraordinarias que la naturaleza nos regala, son los Comités éticos de Investigación Clínica, nombrados por las autoridades sanitarias correspondientes, siguiendo para su elección, instrucciones de la nefasta Organización Mundial de la Salud (OMS).

4/12/15

Lo peor es que todavía una buena parte de la población confía en que los mismos que nos han llevado al pozo, van a ser los que se sacrifiquen por sacarnos de él

¿A DÓNDE NOS HA LLEVADO EL CAPITALISMO DE PACOTILLA?

Empieza una nueva campaña electoral en el país de Alicia y las maravillas, una democracia virtual que se hablará de todo menos de lo que interesa. Sacarnos de encima a los señores del dinero: ni se discute. Unos pocos multimillonarios han ido tejiendo una red de circulación de capitales que debilitó la soberanía de los países. El asunto les llevó su tiempo pero ayudados por el milagro de la tecnología alcanzaron el zenit. 

Los que en un principio, en los años de la posguerra, fueron paraísos fiscales, en poco tiempo, con la llegada de los ordenadores, los satélites y el desarrollo de los mercados financieros, se transformaron en paraísos bancarios. La liberación de los mercados transformó los paraísos fiscales en paso obligado de los capitales, cualquiera que sea su origen.

Pero centrémonos en el punto de vista del ciudadano sujeto a la renta del trabajo: No tiene escapatoria, está atrapado en una fiscalidad que lo tiene pillado, asido a una declaración que se mira con lupa. Bajo este prisma, el ciudadano de la calle, puede pensar que las rentas del capital están sujetas a un control todavía más agobiante por la cuantía del volumen que mueven. Santa inocencia, no es así.

Pero, y este si es uno de los peros malditos de este blog, a los bancos, las multinacionales, las grandes empresas y a los grandes potentados se les pone la alfombra roja para que alegremente y sin molestias puedan evacuar sus obligaciones fiscales fuera del territorio nacional mientras el país se endeuda y se recortan prestaciones sociales. La millonada entregada a los bancos fue en concepto de préstamo y ocho años después, cuando declaran sabrosos beneficios, nadie del gobierno de turno le reclama que empiece a devolver el dinero. No obstante, todo se salda con más deuda y más recortes sociales.

3/12/15

Del porcentaje de compras, pasada las fiestas, se tira a la basura cerca del 70% de los productos.

¿QUÉ PASARÍA SI NO HUBIERA NAVIDAD, NI FIESTAS DE FIN DE AÑO?
En la medida en que se acerca el mes de diciembre, el mundo occidental, y sus colonias culturales, activan en la humanidad un desenfrenado deseo de compras-regalos-fiestas-estrenos… La TV, las radios, las iglesias, los jefes y empleados se desean mutuamente: “felices fiestas”… Se activa una atmósfera estridente de consumopatía que envuelve e invade a cristianos y no cristianos.

En los países enriquecidos, las y los comensales inundan los centros comerciales, tarjetas en mano, para pagar las compras de infinidad de productos nuevos que jamás utilizarán. Sí. Los días del año, ni la vida frenética, les da tiempo para utilizar todo lo comprado en estas fiestas. Por eso, cada cierto tiempo desocupan sus armarios y depósitos para deshacerse de objetos nuevos para reponerlos con ropa o aparatos de moda. Si no consumen así, caen en la depresión psicológica.

En los países empobrecidos se pintan igual o peores estampas. Gente que no tiene para comer en el año, malgasta, derrocha, su poco dinero en comprar todo lo que la Señora Televisión le ordena consumir entre la última semana de diciembre y la primera semana de enero. En ese tiempo, las y los empobrecidos, ninguneados por el sistema, desean y se esfuerzan por “formar parte” de la ilusoria sociedad “desarrollada”, de donde proviene la mítica Navidad y Año Nuevo.

En esas dos o tres semanas de consumismo frenético, la economía de la industria y el comercio mundial vende cerca del 30% de lo que mueven en todo el año. Pero, de este porcentaje de compras, pasada las fiestas, se tira a la basura cerca del 70% de los productos. Recargando a la herida Madre Tierra con más contaminación y destrucción. La FAO dice que, en el mundo, cada año se tira a la basura el 30% del total de la comida existente, mientras millones de seres humanos mueren de hambre.  ¿No es esto una enfermedad o un síndrome del hombre desarrollado?

2/12/15

El momento actual requiere de una importante discusión sobre el modelo de desarrollo que queremos como sociedad

MODELOS ALTERNATIVOS DE DESARROLLO: 
La Economía del Bien Común, la Teoría del Decrecimiento y el Slow Movement

Como bien dice el pensador y escritor Jordi Pigem, “todo modelo económico depende de presupuestos filosóficos y culturales que guían implícitamente nuestros valores, decisiones y acciones”. Tras la grave crisis económica sufrida a partir del año 2008, parece que el modelo vigente ha perdido la fuerza de esos presupuestos que lo mantenían y le daban credibilidad, reforzando ideas como las del crecimiento ilimitado o la sociedad de consumo. Esos mitos han ido cayendo poco a poco, conforme caían bancos, gobiernos y familias. Por ello, el momento histórico actual requiere de una importante discusión sobre el modelo de desarrollo que queremos como sociedad.

Pero, sin embargo, este importante debate social no está teniendo lugar con la intensidad que debería. Según Jorge Riechmann, “el drama es que ya no tenemos mucho tiempo para evitar enormes peligros. Estamos en tiempo de descuento y eso es lo que mucha gente, sensible ante cuestiones de desigualdad social, democratización o lucha contra la corrupción, no acaba de asimilar. Ante la cuestión del abismo ecológico social son conscientes sectores aun muy minoritarios”. Es decir, la sensibilidad que existe para temas puramente sociales o económicos no se traslada a la temática medioambiental ni ecológica. Tampoco hay una reflexión profunda sobre el modelo de desarrollo vigente en las esferas ni espacios públicos.

Aun así, en la actualidad encontramos una serie de iniciativas de desarrollo alternativas a la corriente  mainstream. En esta serie de artículos, vamos a centrar nuestro análisis sobre tres propuestas que intentan establecer modelos de desarrollo alternativos: la Economía del Bien Común, la Teoría del Decrecimiento y el Slow Movement. Estos tres planteamientos entienden el desarrollo de forma diferente a la concepción predominante, y coinciden en la necesidad de un cambio en las formas de hacer y también en la forma de pensar.

1/12/15

El buen vivir propone la búsqueda de la vida en armonía del ser humano consigo mismo, con sus congéneres y con la naturaleza

EL BUEN VIVIR: Una conversación con Alberto Acosta

"Este buen vivir propone la búsqueda de la vida en armonía del ser humano consigo mismo, con sus congéneres y con la naturaleza, entendiendo que todos somos naturaleza y que somos interdependientes unos con otros, que existimos a partir del otro.

Buscar esas armonías no implica desconocer los conflictos sociales y las diferencias sociales y económicas, ni tampoco negar que estamos en un orden, el capitalista, que es ante todo depredador. Justamente, el sumak kawsay sería un camino para salir de este sistema." 

El buen vivir se presenta como una alternativa radical al capitalismo: propone una nueva relación entre los hombres y, fundamentalmente, de los hombres con la naturaleza. Presentamos aquí una conversación con uno de los principales teóricos e impulsores del tema: Alberto Acosta, exministro de Energía y Minas de Ecuador. Acosta fue también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual Constitución ecuatoriana (2008), la cual otorga derechos inalienables a la naturaleza, convirtiéndola así en sujeto de derecho. El Buen Vivir: Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos (Editorial Abya-Yala 2012 e Icaria Editorial, 2013) es su libro más reciente, que fue publicado también en francés (Utopia 2014) y en alemán (Oekom Verlag 2015). – LC

¿Qué es el buen vivir o, para decirlo en kichwa, el sumak kawsay?

El sumak kawsay o buen vivir es una visión del mundo que emerge con fuerza desde los pueblos del sur, los mismos que han sido marginados de la historia. El buen vivir no implica una propuesta académica-política, sino la posibilidad de aprender de realidades, experiencias, prácticas y valores presentes en muchas partes, aun ahora en medio de la civilización capitalista.

Este buen vivir, para intentar una primera definición, propone la búsqueda de la vida en armonía del ser humano consigo mismo, con sus congéneres y con la naturaleza, entendiendo que todos somos naturaleza y que somos interdependientes unos con otros, que existimos a partir del otro. Buscar esas armonías no implica desconocer los conflictos sociales y las diferencias sociales y económicas, ni tampoco negar que estamos en un orden, el capitalista, que es ante todo depredador. Justamente, el sumak kawsay sería un camino para salir de este sistema.