28.2.25

El missatge seran les nostres obres i l'actitud de desvincular-nos del sistema actual

© FEM UN MÓN NOU                             

Una tasca estimulant i necessària que podem començar per nosaltres mateixos. Desfer-nos de impotències i dubtes per anar de cara a coses noves, concretes, constructives...

Fem servir tota la nostra energia a imaginar i crear un món nou: Prou de malgastar l’energia en reclamacions, queixes o frustracions. Tota la nostra potencialitat enfoquem-la en organitzar-nos.

Una vegada ens haguem “buidat” de pensaments inútils dediquem-nos a definir i dissenyar el món que volem per a fer-lo gratament habitable per a tothom.

27.2.25

Res pot millorar-se del que hi ha sinó crear de cap a peus un nou esquema vital

© QUIN MÓN VOLEM?                                    

… I què fem per aconseguir-lo!

Estem immersos en un desgavell monumental i general. Hi ha moltes coses amb les que no hi estem d’acord, que no ens agraden, que voldríem canviar... però no en sabem o no ens atrevim.

El què primer ens cal és identificar allò que volem i fer-ho amb claredat i concreció, centrant-nos bé en l’objectiu que volem assolir, sense dispersar-nos ni divagar.

Una vegada definit i concretat el què volem, ens cal aconseguir el suport de quants més millor, per això haurem de divulgar en totes direccions la nostra proposta per anar consolidant-la, pas a pas fins la seva implantació.

26.2.25

Todos tenemos algo de responsabilidad en lo que ocurre a nuestro alrededor

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA VIDA (II)

Acceso a Parte I

Ante una situación límite, cuando la propia integridad está en Juego, hemos visto cómo el tiempo se detiene y “otro yo” toma el control logrando lo imposible, pero qué sucede cuando no hay solución, ante una situación donde ese SER superior tampoco tiene posibilidad de reacción; bomberos que caen al vacío, accidentes de tráfico a gran velocidad, aviones que se desploman.

Los supervivientes, hayan tenido una “experiencia cercana a la muerte” (ECM) o no, describen cómo la Vida pasa ante ellos en segundos y después se apaga la luz, no hay golpe, hecho que en mi opinión tendría una explicación; si nada es capaz de “dañar” una sustancia inmortal, el alma (espíritu), ante una situación así, lo que haría es desprenderse y abandonar la carcasa que la recubre aquí, sin más. Volver a casa.

25.2.25

Sé que los disidentes estamos condenados a transitar por caminos solitarios

SOPLAN VIENTOS DE RACIONALIDAD

Mientras el mundo woke muestra sus vergüenzas

Los badajos de las campanas no cesan de golpear el acero dormido por un silencio robado, con falso barniz de eternidad. La fiesta de los pervertidos ha llegado a su fin de manera inesperada, como la primavera del poeta. Ya se aproximan las escobas de las brujas malvadas para arrastrar el confeti de colores tras un interminable invierno de jolgorio, burla y ultraje a todo lo sagrado. Borrachos de maldad, los participantes en la orgía se retuercen resistiéndose a abandonar sus tronos de oro, vicio y privilegio. 

Hablo de la subcultura woke, de Donald Trump, de la USAID y de los vividores de chiringuitos, auténticos sicarios al servicio del Mal que, tras haber mentido, robado, adoctrinado, corrompido y prostituido a la humanidad durante décadas, ahora están expuestos en la plaza pública para ser apedreados. Ojalá sea el fin de estos adoradores del becerro de oro, asesinos de valores y disolventes de la esencia más pura y noble del ser humano.

24.2.25

Existe una inteligencia infinita, pero cognoscible, que da origen a toda la creación

LAS SIETE DECLARACIONES                  

Y LAS QUINCE ELABORACIONES

Las Siete Declaraciones son observaciones basadas en evidencias sobre la naturaleza de la realidad objetiva. No son nuevos descubrimientos o ideas originales. Más bien, representan una síntesis de conocimientos generalmente aceptados basados ​​en un modelo o paradigma de convergencia de tres partes, conocido como “espiritualidad holística integradora”. 

Los tres pilares fundacionales de este modelo de convergencia son los siguientes: 

1) La sabiduría eterna de los antiguos místicos, sabios y santos; 

2) Las enseñanzas tradicionales fundamentales de las principales religiones del mundo;  

3) Investigación científica moderna a partir del estudio de las experiencias y la conciencia espiritualmente transformadoras. 

21.2.25

No hace falta estar a punto de morir para vislumbrar lo que hay al otro lado del velo

LA PRUEBA DEL CIELO                               

El viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida

Doctor Eben Alexander

Nuestro cerebro modela la realidad exterior cogiendo la información que recibe a través de los sentidos y transformándola en un rico tapiz digital. Pero nuestras percepciones son sólo un modelo, no la propia realidad. Una ilusión.

Como es natural, ésta era también mi visión de las cosas. Cuando estaba en la Facultad de Medicina, recuerdo haber asistido a debates sobre la conciencia en los que se afirmaba que no es más que un programa informático de gran complejidad.

Según estas argumentaciones, los aproximadamente 10.000 millones de neuronas que están constantemente activándose en nuestro cerebro son capaces de producir una vida entera de conciencia y recuerdo.

20.2.25

Allí donde la mentira se ha institucionalizado, decir la verdad es un acto de rebeldía

WHITEWASHING                                      

EL ARTE DE BLANQUEAR LOS TRAPOS SUCIOS

Al blanqueamiento de toda la vida se le conoce como  whitewashing en el mundo anglosajón. La manida tendencia a recurrir al anglicismo de turno para parecer más cool ¡perdón! ha permitido que este término se cuele en debates y en tertulias de hispanohablantes que denuncian la manera en la que empresas, gobiernos e instituciones transforman sus trapos sucios en inmaculados estandartes de rectitud moral.

Una práctica que no deja de ser consecuencia de esa capacidad innata del ser humano, que, cuando se lo propone, puede llegar a aclarar lo más turbio y a veces, incluso, hasta dotarlo de brillo deslumbrante. Porque el whitewashing no es hijo de nuestro tiempo, aunque en él haya alcanzado cotas de refinamiento que habrían maravillado a los antiguos maestros del engaño. 

19.2.25

Tots podem fer de tot, amb interès i bona voluntat. Del què es tracta és de compartir-ho

© PARLEM DE VALORS I QUALITATS 

Generositat i afecte. Escalf i acolliment. Bondat i ajuda... la llista pot ser ben extensa, només cal que esguardem el nostre entorn i en trobarem un feix.

La meva experiència personal m’ha deparat fa poc una bona mostra de generositat i afecte que m’ha suposat un gran benestar i satisfacció.

Benestar per l’aplicació d’una teràpia energètica i l’oferiment de consells saludables. Satisfacció en comprovar l’existència d’éssers esplèndids i despresos, plens d’humanitat i virtuts.

En temps tan nefastos on la negativitat sembla que ho ompli tot, dóna gust poder donar fe de valors encarnats en persones properes que t’ajuden a superar el pessimisme imperant.

18.2.25

Abrazar el caos no es tan malo cuando el universo lleva existiendo millones de años

ABRAZA EL CAOS                                     

Desde hace unos años, el mundo que nos ha tocado vivir parece volverse un poco más complejo e incierto cada día, o eso le parece a la gran mayoría. Al final de la Guerra Fría, el US Army War College empezó a describir nuestro entorno con un acrónimo, VUCA, que hace referencia a la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad que define hoy nuestro mundo. De hecho, se ha escrito mucha literatura sobre cómo las empresas tienen que adaptarse a este nuevo entorno y cuáles son las mejores estrategias para hacerlo. 

En 2016, Jamais Cascio, miembro del Instituto de Estudios del Futuro, se dio cuenta de que el mundo ya no podía definirse solo como inestable e incierto, porque este había dado un paso más en su andar errático. Ahora había otras palabras que lo definían mucho mejor: el caos y la confusión. Y bajo esta premisa acuñó una nueva definición del entorno en que vivimos bajo el acrónimo BANI (Brittle, frágil; Ansiety, ansiedad; Non lineal, no lineal, e Incomprehensible, incomprensible).

17.2.25

Tal vez deberíamos ambicionar el cambiar el mundo, pero a la vez ambicionar no hacerlo

INVENTAR EL FUTURO                            

Si queremos inventar el futuro no debemos tener el objetivo de hacerlo

El modelo ChatGPTo3 de OpenAI, lanzado a finales de 2024, representa un salto cualitativo en el campo de la inteligencia artificial. Sus resultados en pruebas estandarizadas han superado a sus predecesores en áreas como matemáticas, programación y razonamiento avanzado. 

Sorprendentemente, en la prueba de razonamiento ArcAGI, que evalúa la capacidad de una inteligencia artificial para resolver problemas complejos mediante razonamiento avanzado y adaptativo al estilo humano, el modelo alcanzó una puntuación superior al 85%, rebasando incluso el promedio humano en esta métrica específica.

No obstante, la excelencia técnica del ChatGPTo3 no debe confundirse con un avance hacia la inteligencia artificial general (AGI). Este modelo sigue anclado en el ámbito de la inteligencia artificial estrecha (ANI), con capacidades específicas y limitaciones evidentes, como su incapacidad para modificar su estructura interna o almacenar información de forma duradera.

14.2.25

Un lugar más acorde con los ciclos naturales y con mayor respeto por los seres vivos

LA TEORÍA GAIA ORGÁNICA             

Presentamos un resumen sobre el Trabajo de Fin de Máster (TFM) dedicado a explorar la Teoría Gaia Orgánica de Carlos de Castro Carranza.

La Teoría Gaia Orgánica (TGO) es una teoría de la evolución que desarrolla la primera hipótesis Gaia propuesta por Lovelock en colaboración con Margulis en los años setenta. Ambos se alejarían de la posición inicial que concebía la biosfera como un superorganismo con su propio  télos o fines de automantenimiento, regulación y evolución, siendo esta la que proporciona las condiciones adecuadas para la vida.

De Castro recupera y amplía aquella hipótesis alrededor de la que denomina Teoría Gaia Orgánica. En ella los seres vivos somos a Gaia (la biosfera), lo que las células a nuestro cuerpo. Los seres vivos son, pues, partes con funciones propias, aunque su fin último responde a los fines gaianos. De manera análoga, las células realizan sus funciones, pero quedan subsumidas al mantenimiento del cuerpo —el sistema inmediatamente mayor al que pertenecen—.

13.2.25

La tasca de redreçar aquesta situació no sembla que estigui a l'abast del ciutadà corrent

© RETROALIMENTACIÓ VITAL             

Els paràgrafs que s'insereixen al final són l'últim comentari que he rebut al meu bloc Masa Crítica Consciente, concretament sobre el meu escrit © UTILIZAR LA FUERZA BRUTA? 

És molt agraït rebre comentaris als escrits personals que publico esporàdicament (als quals assenyalo amb el símbol © per diferenciar-los dels que trasllado d'altres webs que em semblen interessants).

Són 14 anys que porto publicant diàriament en aquest bloc i ocasionalment apareix, d'algun lector, un comentari que em satisfà per dos motius: Sentir-me acompanyat i poder contrastar opinions.

12.2.25

Despatxar els dilemes com se’ns acudeixi, seguir endavant i no amoïnar-nos-hi en excés

© CONTRADICCIONS MORALS                

A redós de l’article que vaig publicar ahir: Fer servir la força bruta, voldria exposar unes reflexions sobre les contradiccions morals entre les que ens movem.

Producte com som de la civilització jueu-cristiana, la nostra font principal de “normes morals” la tenim en la Bíblia i en ella les contradiccions són a tocar.

D’una banda se’ns diu: Si algú t’assalta per prendre’t la cartera, dóna-li també l’abric. En un altre lloc proclama: No he vingut a portar la pau sinó l’espasa!

11.2.25

No es una lluita que ens sigui aliena ja que està en joc la nostra supervivència i llibertat

© FER SERVIR LA FORÇA BRUTA?    

Violència, sí o no.

És el gran dilema. Jo diria que és el nostre “taló d’Aquiles”, el nostre punt dèbil, del què se n’aprofita el Sistema aplicant-nos la força bruta per a fer-nos passar per l’adreçador i aconseguir tenir-nos dominats i poder-nos imposar totes les seves exigències,

Anar de pacifistes sembla, a priori, un mal negoci enfront d’un adversari que no dubta a emprar tota la violència que calgui, per això caldrà canviar el xip i disposar-nos-hi també nosaltres.

Recullo uns paràgrafs d’un escrit publicat en el bloc dels desperts on l’autor es planteja que ja n’hi ha prou de pacifisme, que calen accions contundents per a rebutjar tot el què ens estant abocant al damunt:

10.2.25

Aquest món és el que ens ha tocat i on hem de trobar el nostre lloc per gaudir de la vida

© VISIÓ DESENFOCADA                       

Darrerament només es parla del gran “salvador” de la humanitat qui des de la presidència del país que controla el món, s’està enfrontant amb tot el que hi ha de dolent al nostre voltant.

Coincidirem en què és un tema conflictiu com tot el què es mou en l’àmbit geopolític i que no en sabem la totalitat d’intencions però com que “l’esperança” és una cosa escassa avui dia doncs ens hi agafem a ulls clucs.

Davant les decisions preses i que s’han fet públiques hi ha una pila de contradiccions que no ajuden a confiar ni poc ni molt en el redreçament de la situació.

7.2.25

Cómo podemos garantizar que nuestras acciones produzcan un impacto real y duradero

PRINCIPIO DE SINGER                     

¿Sirve de algo ayudar a los países pobres dándoles dinero?

En 1972, el célebre filósofo Peter Singer  argumentó en su artículo Hambre, riqueza y moralidad  que deberíamos tener obligaciones de beneficencia mucho más exigentes de lo que sugiere la moral común, al punto de donar casi todos nuestros ingresos excedentes a la caridad. Pero ¿esto realmente haría del mundo un lugar más próspero?

Conceptualmente, Singer plantea el siguiente escenario: en algún rincón remoto del planeta, un niño se enfrenta a la muerte por inanición. Salvarlo está a tu alcance, pues bastaría con renunciar a unas vacaciones de lujo que cuestan 3.000 euros y donar ese dinero a una organización benéfica. La mayoría de la gente no haría semejante sacrificio, aunque unas vacaciones de lujo entran claramente en la categoría de gasto superfluo. ¿Acaso no es más importante la vida de un niño que tus vacaciones?

6.2.25

Resistir incluso como minoría e impotente, defendiendo lo que merece ser defendido

EL MUNDO SE VOLVERÁ CAÓTICO  

PERO PODEMOS RESISTIR

Para el filósofo Baptiste Morizot, autor de Maneras de estar vivo, el recurso masivo a la tecnología no resolverá la crisis ecológica. Aboga por una educación de nuestra sensibilidad hacia lo vivo y por una multiplicación de experiencias locales y concretas, sin dudar en poner en práctica sus pensamientos. 

Para el filósofo y naturalista la crisis ecológica no es sólo un cuestionamiento de nuestros modelos económicos o de nuestros métodos de producción, sino también una crisis de nuestros sensibilidad hacia lo vivo.

Con sus diversos proyectos in situ (Granjas Campesinas y Silvestres, Aspas, granja del Grand Laval, Réensauvager la ferme, CanOvis) además de sus escritos, Morizot nos muestra como reavivar las capacidades regenerativas que ya están presentes.

5.2.25

Desproveerle de cualquier posesión, dejándole inerme frente al poder administrativo

UNA AMENAZA REAL                     

LA CONSPIRACIÓN DEL EMPOBRECIMIENTO

La frase que mejor define la peligrosa deriva de Europa es «No tendrás nada y serás feliz». Hay razones más que suficientes para sospechar que esta frase no es en absoluto inocente, pues con ella se define un sistema en el que todo será accesible mediante servicios controlados. Este sistema podrá ser explotado para restringir la libertad. Si la propiedad privada desaparece y todo son bienes y servicios compartidos, será muy fácil para las élites controlar a los ciudadanos: les bastará amenazarles con impedirles el acceso a esos bienes o servicios para que sean buenos chicos.

En No tendrás nada y (no) serás feliz, Javier Benegas analiza, con una prosa ágil y amena, las potentes y alarmantes señales de un empobrecimiento planificado y dirigido contra los ciudadanos europeos. A primera vista puede parecer que este empobrecimiento es fruto de la incompetencia, y en ciertos casos es así.

4.2.25

Cosas que podrían hacerse, pero no se exige que se hagan ni nadie controla si se hacen

LAS MENTIRAS DE ECOEMBES                

A las que hay que sumar los «errores» del gobierno

Vamos a hablar (otra vez) sobre reciclaje. Es un tema importante, aunque esté pervertido por la superficialidad de los medios y políticos de masas, amén de otras gentes sin interés real por la sostenibilidad. No queremos caer en el error de quedarnos en lo insustancial y comodón.

Debiera ser conocido que, para el medioambiente, es mejor reducir el consumo de carne que reciclar. Sin embargo, hay muchos intereses en que sigamos confundidos con el ranking, sin importar siquiera que el reciclaje no se haga bien.

Aclarado este punto, vamos a meter el dedo en el ojo de  Ecoembes.

3.2.25

Para hacer una elección diferente hemos de valorar las cosas que el dinero no valora

EL CAPITALISMO NO SE DESTRUIRÁ A SÍ MISMO

Creo que la frase capitalismo tardío es muy optimista.

He cambiado de opinión sobre esto. Solía pensar que el capitalismo se destruiría a sí mismo, que el colapso sería la salvación de nuestra especie, que dejaríamos de destruir, explotar y extraer porque ya no podríamos hacerlo más o no sobreviviríamos, pero ahora veo que no hay fin a lo que se puede convertir en dinero.

El crecimiento económico significa que tomas algo que ha estado en la naturaleza o era una relación entre seres humanos y lo conviertes en un bien o un servicio. Así, conviertes los árboles en madera, las montañas en carbón, conviertes a los niños corriendo afuera en guarderías, conviertes a la gente cocinando para los demás en restaurantes, conviertes a la gente curándose con hierbas en hospitales...