30/11/22

Para darnos cuenta de cómo nos ha afectado el entrelazamiento de las especies

UNA HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN

Nuestro mundo no siempre ha sido como es. Aunque pensemos que actualmente reinamos en el planeta, muchas otras especies lo han ocupado sucesivamente y han dejado su huella en la historia de la Tierra. Antes que nosotros, otros mamíferos ya pisaban el suelo, visitaban los mares... y antes que ellos, poblaciones ya extinguidas de dinosaurios recorrían las montañas, cruzaban el aire y los bosques. Y mucho antes de todos estos animales, las bacterias crecían y se multiplicaban a un ritmo infernal, poblando los más pequeños intersticios rocosos y marinos, transformando de arriba abajo los recovecos y la atmósfera de nuestro singular planeta azul.

Por no hablar de que, mucho antes de estos diminutos seres vivos, las moléculas pululaban por todo el planeta, chocando unas con otras, compitiendo mecánicamente por el espacio y las fuentes de energía. En una palabra, nuestro mundo ha cambiado constantemente. Cada etapa de la historia de la Tierra y de la vida ha tenido sus héroes, guerras, muertes, éxitos, revoluciones e innovaciones. Probablemente nada de esto le sorprenda.

29/11/22

El Poder desea que tengamos miedo a la libertad, pues libertad implica responsabilidad

 VENCER LA CULTURA DEL MIEDO 

Vivimos en una sociedad atrapada por el miedo, y ese miedo nos está arrebatando nuestra libertad y nos está impidiendo vivir, porque vivir esclavizado por el miedo no es vivir. El hombre fue creado libre, y no para arrastrar los pies tristemente atado a las herrumbrosas cadenas del miedo.

La sociedad actual es mucho más miedosa que la de nuestros antepasados. Cuando yo era pequeño y montábamos en bicicleta, de vez en cuando nos caíamos y nos hacíamos alguna herida. La culpa no era del exceso de velocidad ni de la impericia del niño, sino de la fuerza de la gravedad. Sin fuerza de gravedad es imposible caerse, ¿verdad? Pero es lo que hay, qué le vamos a hacer. Vivir es arriesgarse. Hoy en día hay niños que van en bici con casco, coderas, rodilleras, guantes (y móvil, naturalmente).

Nuestros padres y abuelos no vivían obsesionados por la salud ni por vivir cien años.

28/11/22

Ayudar a quienes abandonan la ciudad para construir proyectos de autoabastecimiento

 LA TECNOLOGÍA DEL BOTIJO         

Entrevistamos al autor Isaac Rosa, acerca de su novela 'Lugar Seguro' ambientada en un futuro cercano en el que las personas nos debatimos entre un decrecimiento forzado y la frágil seguridad de un búnker.

En torno al año 2030

El botijo es su símbolo. Es la tecnología perfecta que conserva la temperatura y preserva uno de los bienes más preciados y cada vez más escasos de la humanidad. Además es la metáfora perfecta para la filosofía del movimiento, que busca la recuperación de tecnologías antiguas. 

Al final la revolución no fue asaltar el Palacio de Invierno ni pasar por la guillotina a las hijas del rey Felipe o a la presidenta. Al final todo ha empezado a suceder poco a poco, en silencio, entre grietas. Los movimientos de repoblación humana del rural se mueven empujados por varios vectores de fuerza. La imposible vida en las grandes ciudades. La digitalización asfixiante. La ansiedad. 

25/11/22

Vetllem per la nostra ànima que és l’objectiu que volen abatre en aquesta contesa

 © QUÈ ELS FA POR QUE DESCOBRIM ?

Sodoma i Gomorra: “L’aniquilació només s’aturarà si es troba a deu homes justos”

No semblava això una manera de disfressar que la situació se li n’havia anat de les mans al “Déu” de torn? Que la gent passava d’ell i anava a la seva? La bíblia n’està plena de cataclismes provocats pel “Déu” enrabiat contra els homes.

Aquest poder bíblic anomenat “déu” és molt gelós de les seves propietats i el seu saber i no tolera cap emancipació ni accés al “coneixement”  

Només cal que ens fixem en el mite del Jardí de l’Edèn on veiem l’expulsió de la primera parella humana per haver gosat accedir a l’arbre de la vida... al “coneixement” !

Històricament hi ha hagut diverses “esbaldides generals” per a tornar a engegar de zero, i no es tracta de civilitzacions que s’esfondren pel grau de corrupció assolit, sinó episodis de col·lapse massiu, tipus diluvi universal.

24/11/22

Aunque no podemos evitar el colapso, sí podemos al menos tratar de colapsar mejor

 ANTES DEL COLAPSO                          

UNA GUÍA PARA EL OTRO LADO DEL CRECIMIENTO

¿Por qué colapsan las sociedades, los ecosistemas, las empresas y las amistades? ¿Cómo cabe lidiar con un fenómeno como el colapso que es de suyo súbito e inesperado? ¿Puede evitarse el colapso? El libro publicado por el profesor de la Universidad de Florencia Ugo Bardi (1952) se articula en torno a esta preocupación: cómo pensar los colapsos y, sobre todo, cómo hacerles frente. 

La idea fundamental, que funcionará como el eje vertebrador del libro, será aquello que dijo Séneca acerca del colapso en una de sus cartas a Lucilio: “Consuelo sería para nuestra debilidad que las cosas pudiesen restablecerse tan pronto como quedan destruidas; pero sucede lo contrario: el desarrollo es lento y rápida la ruina”.

El profesor Bardi introduce una forma que los seres humanos tenemos de conocer el mundo y evitar el colapso del que habla Séneca: la construcción de modelos que nos permiten hipotetizar sobre escenarios futuros y actuar en consecuencia. Estos modelos pueden ser relativamente exactos, en especial cuando se ponen a prueba empíricamente; pero también es bastante sencillo que resulten equívocos. 

23/11/22

Hemos de contrarrestar las condiciones reales y crudas visibles ahora con algo creativo

EL FUTURO SERÁ MUY DIFERENTE

Stephan Lessenich, afirma en una entrevista que la normalidad se ha vuelto frágil: Reprimida durante mucho tiempo, la constatación de las dependencias es ahora un shock para muchos. Una conversación sobre el sacudimiento de antiguas certezas, sobre ilusiones de décadas - y una sociedad que no puede sostener lo viejo y no puede soportar lo nuevo.

Pregunta:

Escribe que el sentimiento de que el mundo está desquiciado ya no está reservado a grupos individuales o sólo a una determinada generación... Este sentimiento se ha convertido en la actitud ante la vida de toda una sociedad. Las crisis de la última década y media, desde la crisis financiera y económica hasta los movimientos migratorios, ya han empezado a desafiar las nociones de estabilidad y unidad de la sociedad. Pero el Covid fue el punto de inflexión.

22/11/22

Parece fundamental apostar por coimplicarnos la vida. Sentir la implicación con la Vida

 COIMPLICARSE LA VIDA                     

Vivimos tiempos de estrés, de cansancio y agotamiento. Los días siguen teniendo 24 horas, la tierra gira a la misma velocidad, aunque nuestra sensación sea que todo va más rápido, se escapa de nuestro control y el tiempo cunde menos. 

Como apuntan Marta Carmona y Javier Padilla: Malestamos. Ante esta sensación de descontrol parece que lo lógico es pararse, coger aire, respirar y pensar: “no quiero complicarme la vida”.

Si buscamos en el diccionario el término complicar encontramos dos acepciones, una apunta a mezclar o unir cosas diversas entre sí, la otra tiene que ver con el significado más utilizado: enredar, dificultar o confundir algo. Y es leyendo el propio significado, especialmente su primera acepción, cuando se torna difícil afirmar tajantemente que complicarse la vida es un error.

21/11/22

Naufragio de un sistema que prefiere llevarse el mundo por delante antes que entregarse

 PENSAR MÁS ALLÁ DEL FIN DEL MUNDO            

Vivimos en un tiempo donde la idea del fin prolifera. Y si han sido muchas las generaciones y comunidades que han creído vivir al borde de la historia, nuestro caso es punzantemente particular. En los primeros siglos de cristiandad el milenarismo causó furor e incluso hoy puede que un testigo de Jehová te confronte con la profecía de los cuatro jinetes. En el siglo XX, después de dos guerras que devastaron el corazón de Europa y sacudieron el mundo, una generación creció bajo la amenaza de que un desliz desencadenara una guerra nuclear y la Tierra quedara inhabitable.

El caso actual, sin embargo, no conoce precedente. Pues cuando científicos y activistas anuncian la sucesión de desastres globales debido al incremento de las temperaturas, no podemos acudir ni a la terrorífica promesa del Juicio Final ni a la lucha suicida entre dos imperios. Esta vez es la propia actividad humana la que crea eventos que escapan a su agencia. El origen no parece otro que el cotidiano uso y consumo de una civilización que alegremente cava su fosa.

18/11/22

Qué uno no tenga la solución no significa que no se le pueda ocurrir a nadie

LA VIDA ES MUY CORTA                        

La pandemia o la guerra de Ucrania que, geopolíticamente hablando, está a la vuelta de la esquina, ayudadas por la inestimable colaboración de los medios de información, han sido las últimas encargadas de recordarnos lo breve y fútil de nuestra existencia, un hombre solo, una mujer así tomados, de uno en uno son como polvo, no son nada, como escribía Goytisolo y tantos cantaron después. Quizá de dos en dos, la cosa tenga mayor sentido y trascendencia en el plano espiritual, pero todos sabemos dónde acabaremos, seamos uno, dos o un equipo de futbol.

La naturaleza que es muy sabia y bastante cachonda nos dota de distintos mecanismos para que el tránsito dure lo más que se pueda, convirtiéndonos en burros detrás de la zanahoria de la vida eterna que, atada al palo, permanece inalcanzable. Los sentidos, la fuerza, la inteligencia, el dolor, el miedo o el pesimismo se convierten en herramientas necesarias para estar prevenidos contra cualquier contingencia y sobrevivir en este cochino mundo. 

17/11/22

Un movimiento para transformar nuestra realidad económica pensando en los pequeños

FIESTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Cuando pensaba en lo que deseaba decir para presentar este acto en el que decimos que la Economía Social y Solidaria enseña el corazón, dudaba de a quién debía dirigirme… las que estamos aquí sabemos qué es la ESS y sabemos de su compromiso y de cómo ese compromiso se traduce en prácticas diarias que producen cambios reales en las personas que estamos implicadas y en nuestro entorno, en el cercano y también en el global, aunque apenas seamos conscientes a veces de esos cambios globales…

En fin, que no dejaba de pensar en mi hija Iria de 9 años y en mi hijo Bruno de 6, en sus amigas y amigos y en los bebés de amigas que están llegando últimamente… y lo que me salía es que quería con todas mis fuerzas que ellas, las personas pequeñas y las personas que quizá no están tan cerca de lo que hacemos pudieran entender nuestro trabajo, nuestro empeño y nuestro compromiso, si hacemos todo esto es porque queremos dejarles un mundo mejor del que nosotras nos hemos encontrado.

16/11/22

Hacer un cambio drástico y mejor que sea guiado por quienes reconozcan el problema

NI LA GANADERÍA, NI EL REGADÍO 

LA AGRICULTURA DE SECANO SALVARÁ A LA HUMANIDAD

El Informe Planeta Vivo 2022 de WWF (IPV) dice, literalmente: «La agricultura de secano ocupa el 80% de las tierras de cultivo del mundo y produce el 60% de los alimentos. Por consiguiente, la destrucción de los bosques podría poner en riesgo la seguridad alimentaria de miles de millones de personas». Según este informe, cada año perdemos una superficie de bosques similar al tamaño de Portugal (diez millones de hectáreas boscosas).

Es bien sabido que los bosques favorecen las lluvias, creando en la atmósfera auténticos ríos de humedad flotante. Por eso la pérdida de bosques en Brasil afecta a las lluvias en Norteamérica. También sabemos que la crisis climática nos regalará sequías más frecuentes y severas, afectando directamente a la productividad agrícola. Esa es solo una de  las consecuencias. En Kenia, por ejemplo, ya están sufriendo de forma directa los efectos de sequías persistentes; y África no está tan lejos de Europa como a algunos les gusta pensar.

15/11/22

La fiesta es para el disfrute de la vida pese a todas las amenazas, o justo debido a ellas

CULTURA FESTIVA Y CONTROL CAPITALISTA

Si no puedo bailar, no quiero ser parte de tu revolución. - Emma Goldman

Planteamos como, con la expansión del capitalismo y su obsesión por el crecimiento económico continuo e ilimitado, el mundo de la fiesta fue progresivamente recortado, disciplinado y controlado en aras del imperativo productivista, mercantilizador y consumista. Tal proceso de cercamiento cultural supuso una constante y persistente ofensiva contra las pulsiones dionisíacas ligadas a los ciclos naturales y a las potenciales subversiones populares, al tiempo que reforzó el proyecto de desencantamiento racional del mundo y estimuló la reconversión de la fiesta en una mercancía capitalista más (fiesta domesticada).

Sin embargo, la potencia disolvente, transgresora e imprevisible de la cultura festiva se plasmó en resistencias y efervescencias colectivas que, además de cuestionar ritualmente el orden vigente, dejaron siempre abierta la puerta a la reivindicación política de la alegría festiva como vehículo de contestación, emancipación y vida plena (fiesta liberada). Se trataba, metafóricamente, de una especie de lucha entre Dionisios, dios de la fiesta, el éxtasis y la naturaleza desinhibida, y Prometeo, símbolo de la modernidad capitalista, el progreso a toda costa y el antropocentrismo más soberbio.

14/11/22

Un planeta, medianamente habitable, que tenemos justo bajo nuestros pies

¿GEOINGENIERÍA? PRIMERO NO DESTERRAFORMAR

La Cop27 nos va a dejar un sabor de boca que pocos se atreverían a describir como de esperanza. Este humilde blog os trae la estrategia definitiva para afrontar el próximo lustro escapando de las ya manidas palabras “colapso”, “decrecimiento” y “New Green Deal”. Lo primero es no desterraformar.

Terraformar, menudo concepto. Hacer que un planeta pase a ser habitable, con condiciones similares a las del planeta Tierra. De “des-terraformar” quizá se habla menos.

Hay historias de ciencia-ficción que han trabajado bien y mucho la terraformación de otros planetas. La trilogía de Marte, de Stanley Robinson, sería un buen ejemplo. Cuando la novela busca el realismo, la terraformación es un proceso que dura varias generaciones y que combina tecnologías futuristas con una organización social (ficticia) capaz de mantener durante décadas un esfuerzo máximo y un foco inamovible.

11/11/22

No existimos sin el territorio y sin pequeñas comunidades que nos albergan

EQUIVOCARSE DE MUNDO                    

Cada mañana, el mundo en el que una vez fuimos y vivimos se deshace un poco más. Los paisajes en los que crecimos, aquellos que amamos y que llevan consigo nuestras genealogías e historias, se van convirtiendo, cada día, en algo lejos de ser reconocible. Desaparecen con ellos memorias y vínculos únicos, acontecimientos que solo se encuentran y fueron posibles porque cada monte, arroyo o umbría fue el sustrato extraordinario y certero para albergar cada pequeña comunidad.

Estamos atravesadas por un dolor que nos hace reflexionar y reconocer que, quizás, la mayoría de los lugares de los que venimos son resultado de los impactos y heridas que hicieron las generaciones anteriores. ¿Es todo este territorio que amo un organismo moribundo? Pero todavía la tierra nos habla, juntas y entrelazadas podemos romper jerarquías y conceptos preestablecidos y heredados, sacar del centro nuestra conciencia, transformar nuestra mirada en algo que también implique nuestros cuerpos y acciones, que vaya más allá de uno solo.

10/11/22

Instal·lats en la coherència, tot ens resulta més fàcil i la vida esdevé molt gratificant

 © NO PERDEM DE VISTA LA LLIBERTAT              

Tot el què sigui provocat o ens vingui imposat “pel nostre bé”, no té credibilitat i amaga sempre  interessos foscos.

Si una cosa ens ha d’afavorir ha de partir de la transparència i la llibertat d’elecció. Tot el demés és trampa i engany.

Al Poder, a qui ja se’l suposa interessat, cal exigir-li però claredat, propostes definides amb els seus pros i contres:

-    -   T’asseguro el pervenir però exigeixo la teva llibertat

-    -   Pots fer el què et sembli, però no comptis amb mi

Hem de ser realistes: No hi ha duros a quatre pessetes. Tot a la vida té un preu i tan la llibertat com la seguretat tenen el seu.

9/11/22

Procura que al morir estés en tus mejores condiciones de cuerpo, alma y espíritu

LA MUERTE SEGÚN LOS ANTIGUOS GERMANOS

La perspectiva que los pueblos germanos tenían de la muerte da lugar a una reflexión interesante sobre la posible mejor manera de encararla

Los antiguos germanos preferían morir en la flor de su edad, en la plenitud de sus facultades, en la cúspide de lucidez de su consciencia, en su máximo vigor, salud y belleza corporales. Eran tan perfectos los que morían, que significaban un sacrificio digno de los dioses, una ofrenda merecedora de Odín, el dios de los muertos en batalla. 

Puesto que morían en la plenitud de su ser, guerreando en pleno uso de sus facultades, en máxima vigilia, luchando heroicamente orientados al triunfo, lanzándose a la vitalidad que los desborda, al éxtasis guerrero, al clímax de la vida, a la Vida misma, su muerte se daba justo en el momento ascendente de su ser y, por ende, los conducía al ascenso, y así alcanzan el Valhalla, el reino de los héroes muertos en combate.

Aquellos que mueren de vejez o enfermedad en sus camas, siguen un sentido inverso. Su cuerpo alcanzó ya la corrupción y esta cala cada vez más en su ser hasta afectar su alma y el umbral de su espíritu, adentrándose la corrupción desde el exterior hacia el interior.

8/11/22

Porque en esta sociedad capitalista parece importarnos más lo material que lo humano

CUANDO EL SABIO SEÑALA EL FUTURO, EL NECIO MIRA EL MARCO

La realidad es que hay muy pocas acciones de desobediencia civil que gocen del aplauso sonoro de la ciudadanía. Porque son molestas, porque lo ideal sería que no ocurrieran.

La desobediencia civil empezó de la mano de Henry David Thoreau en 1849 dando título a una conferencia escrita por él. En el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos por lo que fue detenido y encarcelado. El escritor explicó que no quería colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y llevaba a cabo guerras como la que perpetraba entonces contra México.

Más tarde, otras personas siguieron su camino para protestar contra lo que consideraban injusto. Fue el caso de Rosa Parks que, gracias a su valentía y después de sentarse en un lugar que le era vetado a ella y a todas las personas afroamericanas, abrió el camino de los derechos civiles para su comunidad. Y así otras tantas realizaron acciones pacíficas de desobediencia para poner el foco en aspectos cotidianos que había que modificar para mejorar la vida de la gente, normalmente de las más vulnerables.

7/11/22

Si no modifiques la creença, pots passar tota la vida deixant escapar coses magnífiques

© LA SINGULARITAT                            

TU ETS EL MÉS IMPORTANT

La nostra auto-imatge és tan contraria a la forma com Deu ens veu, que deixem escapar el millor que Ell te per a oferir-nos. 

Tu potser no siguis tot el que voldries ser, però això no canvia el pacte de Deu amb tu. Tu potser no ets l´amo, però ets el fill de l´Amo.

Deu ens veu com a uns campions. No t´acostumis a viure amb menys i a ser menys, acabant per acceptar menys. El millor que pots fer és mirar amb els “ulls de la fe” veient-te ascendir a nous nivells, prosperant i conservant aquesta imatge en el cor i la ment.

Tenir una visió més gran, grandiosa, i no posar-se límits. Tenir somnis i la possibilitat de realitzar-los. Recorda, “quan els realistes hi estan anant, els somniadors ja hi son”. Et tornes allò que creus ser. La vida està més feta d´actitud que de coneixement.

4/11/22

Construir horizontes utópicos que cuestionen el antropoceno y la normalidad capitalista

EL METAVERSO COMO DISTOPÍA  

NECESITAMOS CONSTRUIR UTOPÍAS

El prefijo meta, proveniente del antiguo griego, significa “después” o “más allá”, y se utiliza para indicar un concepto que es una abstracción sobre otro concepto. Los metadatos, pues, son datos sobre otros datos, y la metaprogramación consiste en programas que controlan otros programas. Podemos deducir, entonces, que el Metaverso es un universo que pretende ir más allá del nuestro, abarcándolos todos.

El concepto de Metaverso apareció por primera vez en la novela Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada el año 1992. En el universo de ficción que presenta Stephenson, las corporaciones son las dueñas de prácticamente todos los aspectos de la vida, que ha devenido absolutamente miserable y violenta. En un entorno futurista, los repartidores de pizza se juegan la vida para que los pedidos lleguen a tiempo, ya que de lo contrario perderán el empleo. Empleo que de todas formas tienen que conciliar con otras formas de ganar dinero, ya que en un mundo completamente a merced de la mano invisible, sorpresa: la vida está muy cara.

3/11/22

Estamos olvidando que la vida crece del suelo, no del hormigón y el asfalto

TODA LA VIDA DEPENDE DEL SUELO

Llevar el suelo al centro de nuestra conciencia y nuestra planificación es vital para la vida del suelo, pero también para el futuro de nuestra sociedad. La historia ofrece abundantes pruebas de que las civilizaciones que ignoraron la salud y el bienestar del suelo, y lo explotaron sin renovar su fertilidad, desaparecieron junto con el suelo.

La civilización india se ha mantenido durante miles de años porque reverenciaba el suelo como algo sagrado e inviolable. Lo trataba como la Madre Tierra.

El Atharva Veda invoca la oración a prithvi, la Tierra: "Deja que lo que cave de ti, oh Tierra, brote rápidamente y vuelva a crecer. Oh Purificador, no permitas que atraviese tus entrañas ni tu corazón".

Las políticas y leyes dominantes hoy en día parecen decir lo contrario a la Tierra: "Cavaremos tan profundamente y con tanta violencia, arrasaremos tan brutalmente, a tan gran escala y a tan alta velocidad, que desgarraremos tus órganos vitales y tu corazón, asegurando que nada pueda volver a crecer de ti".

2/11/22

No es posible no sentir un estremecimiento y rendirse ante la maravilla de la existencia

UN POEMA DE FERNANDO PESSOA

SI DIOS ES LAS FLORES Y LOS ÁRBOLES, ENTONCES CREO EN ÉL

Fernando Pessoa nos dio en su poema 'El cuidador de rebaños' una forma más íntima y genuina de creer en Dios

Creer en Dios es en nuestra época un asunto polémico, en buena medida porque somos el resultado de una forma de pensar dominada por el racionalismo y el materialismo

Bajo esa perspectiva, la creencia en Dios se mira como una superstición, una expresión de pensamiento mágico un tanto ingenua o elemental, propia de personas en algún sentido “inocentes” o poco desarrolladas intelectualmente.

Dicha postura puede sin duda debatirse, pues tampoco se puede descartar por completo. En ¿Qué es la Ilustración?, Kant habla de un fenómeno relacionado con la creencia en Dios que también es innegable: el hecho de que las instituciones religiosas se han aprovechado de ello para obtener algún tipo de ganancia social, como poder político y económico, control de la población y otros afines.