31/12/21

La sensación de injusticia es la frustración de expectativas de algunas resoluciones

DURA LEX, SED LEX

Luis García Berlanga, uno de los mejores cineastas que ha dado este país, firmó en 1964 El Verdugo, una película que la historia ha sido capaz de clasificar como de obra maestra. La genialidad del valenciano le permitió introducir un maravilloso Caballo de Troya en el cine del franquismo, disfrazando de historia de amor lo que en realidad era una feroz crítica a la pena de muerte.

En una de las escenas de la película, Emma Penella -que hacía de hija de Pepe Isbert, el verdugo- está planchando en la mesa del salón de su casa y recibe la visita de su pretendiente, el galán Nino Manfredi, que en la película hace de empleado de una funeraria. Se entabla una conversación entre Isbert y Manfredi en la que el protagonista alaba las bondades del garrote vil como forma de ajusticiamiento que respeta la dignidad del condenado y lo compara con la guillotina francesa, «¿usted cree que hay derecho a enterrar a un hombre hecho pedazos?» y con la silla eléctrica americana «los deja negros, abrasados, ¡a ver dónde está la humanidad de la famosa silla!». 

30/12/21

Es nuestro presente. Y el presente de aquellos a los que estamos privando de su futuro

LA SOCIEDAD DE LA EXTERNALIZACIÓN

Vivir por encima de las posibilidades de los demás

Con el auge del neoliberalismo en las sociedades capitalistas desde la década de 1970, se ha convertido en un lugar común que políticos, economistas y representantes de los empresarios insten a la gente a no "vivir por encima de sus posibilidades". Ya sean los sindicatos que luchan por unos salarios más altos, los pensionistas que reclaman su legítimo derecho a la jubilación o los hogares de bajos ingresos que no economizan tanto como querrían, a todos ellos se les recuerda regularmente que los tiempos de la abundancia han pasado y se les acusa de no haber tomado conciencia de los signos de los tiempos.

Sin duda, como sociólogos, todos estamos hartos del mismo discurso neoliberal de la autonomía del mercado y la autorresponsabilidad, de la elección del consumidor y -nunca cambie una historia ganadora- de la vieja metáfora de la "mano invisible". Pero en cierto sentido, la narrativa neoliberal tiene razón aunque sin saberlo o quererlo. Porque es bastante cierto: los tiempos de la abundancia han terminado y parece que todavía no nos hemos dado cuenta. Y lo que es aún más cierto: los neoliberales no quieren darse cuenta en primer lugar.

29/12/21

Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino.

 

¡¡ EN PAZ !!

 

Muy cerca de mi ocaso,

yo te bendigo, vida,

porque nunca me diste

ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos,

ni pena inmerecida.

 

28/12/21

Existen muchas posibilidades de profundizar en las libertades y la convivencia cívica

VOLVER AL PRINCIPIO

Íñigo Montoya llevaba una considerable borrachera. Apenas era capaz de moverse o articular palabra cuando Fezzik lo encontró en el bosque. Se giró hacia la mole de más de dos metros y le recordó lo que Vizzini le había recomendado si todo salía mal. Vuelve al principio le dijo, y eso hizo. Allí, en ese mismo lugar, en ese bosque era donde habían comenzado sus aventuras el siciliano, el español y el gigante, allí donde estaba ahogando las penas en alcohol el espadachín. Hoy esta sencilla frase me parece un gran consejo.

Cuando las cosas se tuercen nunca está de más ver de dónde venimos, en dónde está el principio y seguir nuestros propios pasos hasta el lugar en que nos encontramos. Qué duda cabe que nos hallamos frente a una encrucijada. Una sociedad polarizada de mil formas, hombres, mujeres, opresores y oprimidos, derechas e izquierdas, vacunados o no. Una clase política iletrada, reflejo de una sociedad que acumula incultura cívica como el que almacena latas de conserva para el apocalipsis, separando su camino del de la realidad, cambiando hechos por conveniencia. Unas élites acomodaticias, a las que tanto da carne o pescado, mientras puedan acercarse al sol que más caliente o al árbol que más sombra dé.

27/12/21

Los abrazos y cuidar de nuestros mayores nunca han puesto en peligro la vida de nadie

!HAY QUE PARAR ESTO!

Dejar de hacer para poder hacer

Puede que lo que voy a decir me cueste algún que otro disgusto. Puede que me acusen de negacionista. Podría ocurrir, incluso, que esta misma entrada, o el blog entero, desaparecieran de la red para siempre. Pese al riesgo, debo decir que esto hay que pararlo. Hay que pararlo porque el tratamiento empieza a ser peor que la propia enfermedad y nos estamos metiendo en un callejón sin salida. La curva, la consulta, Sudáfrica y algunas cosas evidentes nos lo empiezan a indicar.

Cosas evidentes 

Nos encontramos en una ola que hace pocas semanas amenazaba con ser la mayor de todas desde junio de 2020 y lo ha cumplido. A estas alturas de la presente ola en la que ómicron ya ha desplazado a la variante delta es evidente que:

26/12/21

Recuperem la llibertat i la dignitat que mai ens hauríem d’haver deixat prendre.

© BALANÇ D’UN ANY PER A OBLIDAR

Amb tristor cal reconèixer que la situació a la que hem arribat, en la què estem, és depriment (per dir-ho suau) perquè s’ha demostrat el mancats d’esma en què ens trobem.

Només faltava aquesta darrera agressió “regal de festes” amb la nova implantació de limitacions inacceptables per la seva malvestat i traïdoria en els dies de més caliu de l’any, un any per a oblidar.

Però els qui van implementar aquesta acció inhumana segueixen el seu propi calendari i van estrenyent la soga que ens te atrapats, insensibilitzats i desorientats (quan no esporuguits).

A aquestes alçades em sembla que ja s’ha dit tot el què calia i ara el què toca d’una vegada per totes és actuar amb coherència, sentit crític i fins diria intel·ligència que s’hauria de fer més present si volem sortir-nos-en d’aquest atzucac.

24/12/21

Complir la Constitució i els Drets Humans no és una qüestió mèdica si no de LLIBERTAT

SOBRE EL PASSAPORT COVID A CATALUNYA

PER A LA CIUTADANIA I USUARIS D'ESTABLIMENTS

L'anomenat Passaport Covid és un document aprovat pel Parlament de la Unió Europea per “facilitar” els viatges entre països, com a mesura temporal fins que la Comissió Europea doni per finalitzada la declaració de pandèmia. El reglament deixa oberta la possibilitat a altres usos sempre que no es discrimini els ciutadans. (1)

La Generalitat de Catalunya ha publicat al DOCG diverses RESOLUCIONS, que no lleis, al respecte. Ho comentarem a continuació.

Consulteu sempre amb un advocat especialitzat i no us refieu de cap mitjà de comunicació que només reprodueixen notes de premsa.

Quines coses no cal fer mai?

23/12/21

Si acceptem que se’ns tracti com a menors d’edat, aviat tindrem un policia a la porta

RESTRINGIR DRETS FONAMENTALS PER ALLIÇONAR ELS CIUTADANS

Aquesta setmana hem sabut que el Govern de la Generalitat vol recuperar el toc de queda de la 1 a les 6 de la matinada, entre d’altres restriccions. Es tracta d’una mesura que cap comunitat autònoma ha anunciat, i que no s’aplica enlloc d’Europa, ni tan sols als Països Baixos, on s’ha decretat el confinament, a més d’un toc de queda només en allotjaments i espais culturals. Però, segons la seva portaveu, Patrícia Plaja, al Govern català les considera  “imprescindibles i raonables” davant la situació en la qual ens trobem.

En quin sentit és imprescindible un toc de queda? Segons Magda Campins, Cap de Servei de Medicina Preventiva i Epidemiologia a l’Hospital de la Vall d’Hebron, en el sentit de la conscienciació (cita literal d’una entrevista a ElDiario.es). És a dir, que no té efectes provats sobre la prevenció dels contagis, atès que amb l’oci nocturn tancat les interaccions en aquestes hores són molt reduïdes, sinó com a eina d’alliçonament de la població. Campins diu que és una forma de transmetre’ns que cal ser conscients que “estem molt malament”, de la mateixa manera que ho fa la obligatorietat de portar mascaretes a l’exterior, quan se sap que el risc de transmissió a l’aire lliure és baix.

22/12/21

Cuesta prever qué sucederá cuando no se puede construir pues nada es ya permanente

PRESENTE LÍQUIDO, FUTURO VAPOROSO

El anuncio empezaba con un chico que acudía a una de esas quedadas en las que tienes que ir rotando de mesa en mesa buscando el flechazo en conversaciones sucesivas de apenas cinco minutos. Ya en el coche le enseñaba a la elegida un tatuaje con el nombre de ella, a lo que ella respondía enseñando otro con el nombre de él, y ambos se reían. No es que estuvieran predestinados, es que habían buscado a una persona que se llamara igual que sus exparejas.

El anuncio —que, por cierto, era de coches— tiene algunos años ya, pero aventuraba un enfrentamiento que ha acabado por estallar en los últimos años. No se trata de la típica contienda generacional entre lo nuevo y lo viejo, o lo convencional y lo innovador, sino directamente entre aquellas cosas que antes eran estables y un mundo actual en el que impera todo lo que no es duradero. Si cometiste el error de tatuarte el nombre de otra persona, al menos encuentra la forma de darle una nueva vida.

21/12/21

Ir avanzando hacia una sobriedad más vivida y unas tecnologías más simples.

¿TERRÍCOLA O MARCIANO?

Argumentos a favor de una economía permacircular

¿Terrícolas o marcianos? La pregunta puede parecer insustancial. Pero parece que ya está decidido en las mentes de los propagandistas de la carrera tecnológica y de los responsables que hipnotizan.

Y nosotros mismos la respondemos constantemente a través de nuestros estilos de vida, por su efecto global acumulativo. Al sobrepasar la capacidad de carga del planeta (medida por la "huella ecológica") o al traspasar los "límites planetarios", casi todos actuamos como si tuviéramos otro planeta a nuestra disposición, ¡como si Marte se preparara para recibirnos! Este "nosotros" encubre ciertamente las desigualdades de responsabilidad, pero éste es otro aspecto del problema.

El nivel global en el que se sitúan los indicadores relevantes para evaluar el impacto de nuestras actividades en el planeta es, para nosotros los humanos, puramente científico. Se refiere a una dimensión de la realidad a la que nuestros sentidos no nos dan acceso, y de la que no se ocupa actualmente ninguna instancia política.

20/12/21

A quien se hace y hace preguntas, el aparato lo aplasta, y esto es peligrosísimo

LOS BENEFICIOS SUPERAN LOS RIESGOS… O NO

Se preguntaba hace unos días el economista Marcos Benjamín en Disidentia, hasta qué punto puede un gobernante justificar severas limitaciones a los derechos de los ciudadanos en base a la «autoridad científica» y si sus mandatos están realmente libres de juicios de valor. La pregunta es más que procedente y en su texto se aborda de manera muy solvente, llevándonos además a la preocupación por los efectos de esos mandatos, libres o no de juicios de valor, en la propia sociedad

Entre los ciudadanos, sus relaciones y cotidianeidad personal o familiar, pues estamos viendo limitaciones y mandatos que invitan al progresivo aislamiento, también la estigmatización y caricaturización de quienes, con razones o sin ellas, por mera intuición o arbitrio, pretenden decidir sobre sí mismos en un contexto pandémico o incluso se preguntan por las decisiones de las autoridades y los comportamientos o actos que están realizando sus semejantes.

17/12/21

El odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado

CÓMO RECUPERAR LA CREATIVIDAD (I)

Recupera tu tiempo para recuperar la creatividad

Cuando necesitas recuperar la creatividad porque temes que haya desaparecido, recuerda: la creatividad no mengua ni se esfuma, solo está distraída.

Por el mismo hecho de haber nacido eres una persona creativa. Las células grises que improvisan una cena con latas con contenidos que no parecen casar, pueden componer sagas literarias. Prueba a encontrar el antónimo de creativo… No lo encontrarás.

Tenemos alrededor de 6.000 pensamientos al día según los neurólogos canadienses Julie Tseng y Jordan Poppenk, que emplearon escáneres cerebrales en voluntarios para observar cómo nacían pensamientos durante el visionado de películas. En palabras de Tseng y Poppenk:

16/12/21

Nos fuimos separando de la Naturaleza y ahora debemos empezar el retorno a ella

LAUDATIO NATURAE (Alabanza a la Naturaleza)

FRASES PARA RECORDAR

Joaquín Araújo es un elemento más del paisaje de  Blogsostenible. Si tuviéramos que definir a este naturalista-escritor con una palabra sería «inspirador».

El título de este libro condensa en latín todo lo que incluye:  Laudatio Naturae (Alabanza a la Naturaleza) Ed. La línea del horizonte, 2019). Es un homenaje a los 50 años que Araújo lleva predicando ese tipo de alabanzas. Además de sus sugerentes palabras, también hay textos de otros autores que se han unido para alabar también a tan prolífico inspiradorEs uno de esos libros que cuando terminas de leerlo, lo vas releyendo varias veces. Cada frase dice más en cada lectura. Aquí vamos a extraer una muestra que esperamos sea inspiradora.

LA NATURA O LA NADA

  • «He convertido mi vida, es decir pasión y profesión, en una ininterrumpida pelea contra la ceguera».
  • «Soy austero. Cuanto más autosuficiente se consiga ser, más suficiente para todos será este planeta».

15/12/21

No tenim excusa de quedar-nos plegats de mans davant tanta injustícia i atrocitat

© JA SOM DINS LA RATERA

De moment ho estan aconseguint: Tothom amb el passaport covid a tot arreu.

Si no fos tan greu, fins i tot faria gràcia això d’haver de demostrar que estàs “inscrit”.

Va començar havent-ho de fer per mail però ara ja es tracta de fer-ho físicament.

Ja ho vaig escriure abans, però he de tornar a fer esment de la meva “admiració” per tal com s’ho han muntat els nostres “pastors”.

Pas a pas ens han anat tancant al corral com en aquells concursos de gossos d’atura que van empenyent un grup d’ovelles cap al tancat sota el guiatge del xiulet del pastor.

Ara és quan podran fer de nosaltres el què vulguin perquè la majoria ens hi hem posat bé i no han hagut de fer servir cap violència (física).

14/12/21

Presencia de colectividades sociales en el gobierno de las empresas y organizaciones

DEMOCRACIA SIGLO XXI: La comunidad un poder separado

Se acepta la necesidad de la separación de los tres poderes políticos como fundamento de la democracia actual. Uno hace las leyes, otro gestiona la trayectoria política y acciona la maquinaria administrativa y un tercero vigila que ninguno de los otros dos se salga de la misión que le fue confiada. Es muy importante, para corregir las desviaciones en la misión de cualquier organización, la existencia de jueces externos, fundamentalmente, para rectificar la acción de la “ley de hierro de las oligarquías”, que enuncia que todas las organizaciones, sin excepción, tienden a ser desviadas de su misión por la oligarquía que inexorablemente acaba por controlarla, ejercer su poder y ponerla al servicio de sus intereses y de sus significaciones.

La desviación de una organización de su misión es, de acuerdo con Jorge Etkin en La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada, la forma más generalizada y grave de corrupción en la sociedad actual. Restituir la organización (incluidas las administraciones de los Estados y de los organismos internacionales) al cumplimiento de su misión es como el “control de entropía” (rectificar la disipación, el desorden, las disfunciones) imprescindible para una organización y una sociedad sana. Claro que para eso es necesario también que la organización del poder judicial no esté desviada de su misión y controlada por su oligarquía.

13/12/21

La lentitud no siempre es calma o pereza, es simplemente el goce la existencia misma

LA LENTITUD TAMBIÉN ES SUBVERSIÓN

La enseñanza de Momo de Michael Ende:

Este maravilloso libro nos recuerda lo importante y necesario que es ir más despacio para poder disfrutar la vida

Es común que en la temporada navideña mucha gente esté llena de cosas por hacer. El trabajo, las fiestas, buscar adornos, regalos o todo lo necesario para la cena. Cualquiera que sea el caso, es común en las sociedades del siglo XXI tener un ritmo de vida acelerado que abstrae por completo a las personas de lo que es realmente significativo en estas fechas. Aprender a ir más despacio, con más calma, con una exigencia menor a cumplir los requisitos sociales sobre cómo transitar e
l fin de año, podría significar posicionarnos disruptivamente contra el sistema

Para entender mejor esta declaratoria de pereza social, no hay mejor recurso que un libro. Existen muchos tratados filosóficos que abordan las cuestiones del tiempo en la sociedad. También hay quienes escriben sólo el legítimo derecho al descanso en las sociedades de consumo y producción constante.

9/12/21

Es momento para recordar el deber de todo buen ciudadano a incumplir leyes injustas

EL MIEDO FUNCIONA

A la vista de las charlas que he podido mantener con varios amigos que regentan locales de ocio y restauración, el miedo es un gran invento para gobernantes desalmados. No he intuido un ápice de comprensión o utilitarismo sanitario en el hecho de seguir la normativa y solicitar el pasaporte covid a quienes ingresen en sus instalaciones. 

Básicamente si se avienen a requerir esta suerte de Estrella de David moderna es por el miedo a ser multados. La coacción es lo que queda detrás de todo este engrudo intragable en el que se ha convertido esta pandemia de la que ya solo queda el asalto a nuestras libertades y su merma constante. Cuando esto ocurre poco queda ya para convertirnos en un estado policial a la altura de cualquier dictadura bananera.

Existen muchas dudas acerca del interminable listado de variantes del virus, tanto en cuanto a su propagación como en lo que atañe a su gravedad, pero parece que ya todos intuimos que existen otras muchas enfermedades que debemos tratar y de las que debemos ocuparnos, que nuestra vida ha de seguir, que esto no acaba aquí para muchos ciudadanos.

8/12/21

Ni con los estados de alarma puede ser suspendida la integridad física del ciudadano

¿SE PUEDE OBLIGAR A LOS CIUDADANOS A VACUNARSE?

Tras la obtención de una vacuna que parecía eficaz contra el covid-19, llegó la tan esperada vacunación de la población, no solo española, sino mundial. La vacunación contra el covid-19 se constituyó como una acción voluntaria y, a pesar de que al principio la ciudadanía tenía ciertas dudas a la hora de hacer uso de ella, finalmente pudieron conseguirse unos índices satisfactorios de vacunación.

A pesar de que la vacunación nacía como algo voluntario, se implementaron una serie de medidas que obligaban a los ciudadanos a estar vacunados para poder realizar distintas actuaciones. Así, las personas que quieren viajar a otro país de la Unión Europea, debían contar con el llamado “pasaporte covid” o con una prueba de antígenos o PCR negativa. Asimismo, en determinadas ciudades de España se prohibió que los ciudadanos pudieran permanecer en el interior de restaurantes, bares, cafeterías… sin mostrar antes alguno de los documentos ya mencionados.

7/12/21

Los políticos se han arrogado la potestad de decidir qué fines son los más importantes

EL PROBLEMA DE LA AUTORIDAD SANITARIA

Año y medio después del inicio de la pandemia parece seguro decir que el resultado neto sobre las libertades civiles en Occidente ha sido negativo. Los gobiernos de gran parte de los países desarrollados han mostrado una deriva autoritaria que ha recibido, en algunos casos más que en otros, escasa contestación por parte de la sociedad civil, sobre todo durante los primeros meses de medidas extraordinarias. Tal pasividad es comprensible: el virus era un gran desconocido, la histeria campaba a sus anchas y los gobiernos contaban con el incuestionable Mandato de los Expertos. Tomar poderes de emergencia, obligar a cerrar negocios o confinar a la gente en sus casas; cualquier medida era aceptada siempre que estuviera avalada por una (en algunos casos supuesta) recomendación de los expertos.

Por otro lado, los gobernantes podían pretender que sus decisiones de política sanitaria estaban libres de juicios de valor; a fin de cuentas, detrás de sus mandatos no se encontraban más que los fríos hechos proporcionados por los expertos en materia sanitaria y económica. Un año después, sin embargo, toca someter a revisión no sólo la actuación de los políticos, sino también las justificaciones de sus actos. ¿Hasta qué punto puede un gobernante justificar severas limitaciones a los derechos de los ciudadanos en base a la autoridad científica? ¿Están sus mandatos realmente libres de juicios de valor?

6/12/21

No només canviar de forma individual sino també donar suport als canvis estructurals

5 IDEES PER UNA VIDA MÉS LENTA I SENZILLA

Reduir la velocitat no és fàcil. Però és clau perquè la nostra vida sigui més joiosa i saludable i més propera als nostres valors. Et proposem algunes inspiracions i idees pràctiques per ajudar-te a aconseguir-ho!

En articles anteriors, he escrit sobre propostes com les de la vida lenta (slow food, slow cities), la vida senzilla, el downshifting o el Bon Viure. O sobre Vida lenta i consum conscient

Em faltava un article eminentment pràctic. I aquí està, organitzat en 5 idees que podem aplicar en el nostre dia a dia.

1 - Deixa anar allò que no funciona

Acostuma a fer por deixar anar. Una feina, una afició, un hàbit, una idea, una relació d’amistat o parella, objectes acumulats a casa nostra… Sovint, no volem “deixar anar una liana” fins que no tenim ben agafada la següent, fet que ens estalvia haver de fer front al vertigen i a la inseguretat que ens provoca el buit.

3/12/21

La vivienda cooperativa en cesión de uso es un reto personal, y un desafío colectivo

VIVIENDA COOPERATIVA: Eje central para un desarrollo sostenible

El nuevo paradigma de la vivienda cooperativa en cesión de uso sin ánimo de lucro mejora la accesibilidad, la salud, los cuidados, la igualdad y la sostenibilidad. Profundizamos en sus aportes de la mano de los ODS.

La vivienda es el eje central sobre el que se construye una vida y configura el entramado esencial que permite un desarrollo pleno, saludable y sostenible, además de condicionar la capacidad de resiliencia de una sociedad.

El complicado acceso a la vivienda influye en el desarrollo de las personas y reduce drásticamente la capacidad de ahorro y gasto de las familias. Llama la atención el aumento de la soledad, la crisis de los cuidados y la degradación de la salud. En España en 2020 el 26% de los hogares estaba habitado por una sola persona, lo que significa que 4.889.900 personas viven solas, con un aumento del 2% sobre 2019 (INE 7 abril 2021). No es un dato exclusivo, ya que en Europa hay más vivienda en soledad, pero sí es significativo de una tendencia que aumenta de forma preocupante, sin que haya un remedio aparente.

2/12/21

Todo el mundo ve la televisión, pero a nadie realmente le gusta. Dudamos de que así sea

¿EXISTEN LOS REALITIES?

La televisión no se limita a emitir “lo que le gusta a la gente”, contribuye a generar unos determinados gustos, genera su propia demanda. La gente ve los realities “porque hay que verlos”, porque “no se habla de otra cosa”. Quizás hemos perdido la capacidad de analizar y criticar los productos culturales como los programas de televisión, la única pregunta posible parece ser: ¿a favor o en contra?

Esto es una serie de reflexiones sobre sensaciones, más que sobre certezas. No pretendo iluminar la caverna ni salir de ella, más bien grito a ver si hay eco. Ni siquiera sé si estoy del todo de acuerdo con todo lo que digo.

I

Los realities surgen en los '90 del agotamiento de otros formatos. Todo está muy visto. La televisión necesita frescura, espontaneidad, novedad. Y qué mejor para conseguirlas que personas reales, sin papel, sin guion. Podemos entrar a cuestionar si esto es lo que realmente ocurría o no en un inicio. Pero ahora, pasados más de 20 años, es evidente que la novedad, la espontaneidad y la frescura son historia.

1/12/21

Tasques considerades poc rellevants encara que són essencials per al nostre dia a dia

USOS DEL TEMPS. Càrrega mental i gènere: Hi ha equilibri?

El mes de març de 2020 el món va parar, o si més no, va pretendre parar. Però en realitat, qui es podia permetre parar?

La voràgine capitalista que ens envolta, la centralitat del treball assalariat i una societat vertebrada al voltant de l’oferta i la demanda en comptes de la vida convertien la possibilitat de parar en una qüestió de classe i gènere. Parar, doncs, i per desgràcia, va esdevenir un luxe que poca gent es podia permetre. Ni la situació sanitària de la Covid-19, ni la crisi econòmica que se’n deriva, ni tan sols els missatges misterwonderfulistes sobre la pandèmia com a oportunitat han aconseguit que la productivitat passi a un segon pla.

La pandèmia, però, ha permès tornar a posar al centre del debat els usos del temps i la sostenibilitat de la vida. Les reflexions que envolten el temps obliguen a tenir en compte la perspectiva de gènere de manera transversal per tal de poder proposar canvis i millores que afectin realment i de forma transformadora aquesta sostenibilitat de la vida.

30/11/21

Reflexión sobre nuestras verdaderas necesidades y la forma de satisfacerlas

HIPERCONSUMO AL BORDE DEL PRECIPICIO

UN BLACK FRIDAY GRIPADO

Los problemas de producción y suministros como síntoma de un camino del que nadie quiere hablar: el del descenso energético.

“Sigamos adelante”, le dice Thelma a Louise al final de la célebre película, sentadas las dos en su coche ante un enorme precipicio. Ven el suicidio como la única salida para no volver a lo de siempre en sus vidas. Es una decisión que toman conscientemente. Pues bien, pareciera que esa es ahora la consigna en esta sociedad de hiperconsumo, pero para una ciudadanía que, al contrario de Thelma y Louise, no es/no quiere ser consciente de lo que hay al final del recorrido. De esto va este artículo en la antesala de la orgía consumista que se inaugura con el próximo Viernes Negro para el Planeta.

¿Es grave, doctor?

Las noticias alarmantes se van amontonando en este otoño lleno de presagios: subidas imparables de todas las energías, desabastecimiento de sectores industriales y países enteros, llamadas a acumular víveres por países como  China y Austria. Son todas ellas manifestaciones de una inestable recuperación poscovid y seguramente el anuncio de cambios profundos y decisivos en nuestras vidas.

29/11/21

Hablar de lo que no se sabe, sin que se den cuenta los que saben todavía menos

SALLY BROWN Y LOS FILÓSOFOS GRIEGOS

Sally Brown es la hermana pequeña de Carlitos, el dueño de Snoopy, los protagonistas centrales de Peanuts, la genial creación del dibujante Charles Schulz; pues bien, en una de esas brillantes tiras cómicas aparece Sally, niña bastante rebelde frente a la escuela, haciendo una redacción en la que escribía, cito de memoria, “nosotros tenemos televisión, pero los griegos tenían filósofos”, y, a continuación, expresaba su desconcierto frente al tema que le habían propuesto diciendo que lo que no lograba entender es para qué habría que estar mirando a un filósofo. 

La perplejidad de este minúsculo personaje de ficción me sirve de peana para encarar la cuestión a la que dedicaré estas breves palabras, si los pensadores griegos tienen todavía algo que decirnos, pues, en efecto, la pregunta de Sally tiene perfecto sentido, dado que, por lo general, nos limitamos a mirar a los filósofos porque en nuestro mundo se hace muy difícil, casi inconcebible, hacer lo que ellos hicieron.

Una primera precaución que habría que tomar supone advertir que no puede afrontarse la naturaleza de esta dificultad para sacar provecho de los pensadores antiguos a partir de ninguna distinción entre alta cultura y cultura popular o similares,

26/11/21

Es imperativo defender una sanidad pública y universal que no deje a nadie atrás

LOS SEGUROS DE SALUD 

Se aprovechan de la situación de la sanidad pública

En el año 2020, en plena pandemia, los seguros de salud privados batieron todos los récords llegando a 11 millones de clientes y a más de 9.000 millones de euros de facturación. Especialmente preocupante es el aumento significativo de jóvenes menores de 25 años y personas que ganan menos de 1.000 euros al mes que han sucumbido a la propaganda.

La escasa conciencia de clase y el creciente individualismo que caracteriza cada vez más la sociedad extiende la alfombra roja para todo tipo de privatizaciones agresivas en detrimento de lo público y lo colectivo. Por supuesto, la salud no es la excepción. Un estudio de mercado ha detectado un aumento significativo de menores de 25 años que contratan seguros de salud. Las empresas, por su parte, dirigen expresamente su propaganda a este sector, con anuncios tan atractivos como: «Extenso cuadro médico desde 8 euros al mes». Así, las ofertas low cost en los seguros de salud han hecho que los precios hayan caído casi un 5% en 2021, llegando a superar el 13,5% para clientes mayores de 35 años.

25/11/21

Hacer todo lo posible sabiendo que todo lo posible jamás será suficiente

APRENDER A DESAPRENDER LO APRENDIDO

Tenemos el agua a tocar, y no nos sabemos mojar. Nosaltres, qui. —Mireia Calafell

Poco es mucho, demasiado sempre insuficiente. —Santiago Alba Rico
_____________________________________

Aprender
a desaprender
lo aprendido.

Lo aprendido al diktat
de la mnemotecnia del poder
—obedecer, callar, consentir.
Desaprender el horror
—dominar, acumular, poseer.

24/11/21

Cuando se sugieren muchos remedios para un mal, quiere decir que no se puede curar

ALERGIA A LA ADVERSIDAD

Cuando era pequeña escuchaba a mis abuelos hablar de sus propios padres, mis bisabuelos. Me contaban historias de guerra, de una España pobre y sencilla en la que los medios sanitarios y educativos eran muy precarios. Con naturalidad, mi abuela paterna contaba que había tenido no-sé-cuántos hermanos, de los que habían sobrevivido tres. Lógico: la mortalidad infantil en España se ha reducido en más de seis veces en el último siglo.

Cuando he sido madre, he sido consciente de lo duro que debió ser tener hijos hace cien años. No sabías si ibas a morir en el parto, si el niño venía con problemas o si moriría por alguna enfermedad postnatal. Al fin y al cabo, la penicilina, por ejemplo, no fue descubierta hasta 1928.

Hace menos de un siglo, el hombre convivía con la muerte, la enfermedad y la escasez de recursos para sobrevivir. En 1921 la esperanza de vida estaba en los 41 años y, ahora, en 2021, en los 82. La gestión de expectativas, por tanto, era muy distinta a la de ahora: hace décadas se llevaba en el subconsciente que te podías morir en cualquier momento. Se vivía con la carga de tener que ganar dinero para alimentar a los tuyos y que cada nuevo día era un reto al que enfrentarse. 

23/11/21

Ante una gran pregunta, ya habrá una película o un político que construirá mi opinión

EL HUMANISMO BARATO

Una visión distópica del ser humano del siglo XXI y tal

El humanismo fue un paso necesario. Una evolución. El hombre como protagonista de su destino, superando así siglos de teocracia. Nivelazo.

El humanismo renacentista defendía que el conocimiento y la cultura enriquecían la existencia. Zasca a la Edad Media.

La humanidad va quemando etapas, evolucionando filosóficamente. Las grandes preguntas generan nuevas respuestas, nuevas realidades, nuevas leyes, nuevas sociedades. Impecable. Pero igual ahora esa progresión está fallando.

En estos últimos siglos hemos estado liadillos. Configuración del mundo moderno, guerras mundiales, nacimiento de nuevas ideologías, revoluciones industriales, eclosión tecnológica, globalización… cositas. Entre esto y aquello, la casa sin barrer; y no hemos tenido mucho tiempo de pensar en nuestra existencia, la cosa estaba entretenida, la verdad. Pero al menos ha habido tensiones que han ido moviendo el mundo, torpemente, hacia delante.

22/11/21

Olvidamos que la libertad es el poder de elegir conscientemente, de saber qué es bueno

EL SMARTPHONE: Un objeto de dominación religiosa

El filósofo coreano Byung Chul Han es uno de los pocos filósofos actualmente que alcanza cierto reconocimiento mediático. Todo los libros de Han se venden en millares en varios idiomas. Y no es poco porque Han es enormemente prolífico, si bien sus libros en los últimos años suelen ser cortos, tanto en el número de páginas como en la extensión de sus oraciones. Se trata de análisis lúcidos, apoyados en una profunda tradición filosófica -desde el zen hasta Heidegger-, sobre los temas puntuales de nuestra época. Han produce libros ideales para las redes sociales y la sociedad "cansada" y sin mucha capacidad de atención que tanto critica: con frases bien digeridas, neurálgicas y enormemente citables, lo cual habla del secreto de su éxito pero, en este raro caso, sin demeritar su calidad.

Su pequeña obra más reciente es No-cosas. Quiebras en el mundo de hoy  (Taurus, 2021) Han continúa su reflexión crítica del capitalismo digital, en este caso enfocándose en la naturaleza de los objetos. El capitalismo digital en su manifestación de "economía de la atención" ha llegado a ser sinónimo del dataísmo y de una cada vez menor dependencia en los objetos físicos. Excepto uno: el smartphone, que es el puerto de entrada al universo inmaterial, omnipresente de la información. El objeto que permite abandonar todos los demás objetos. 

19/11/21

Reivindicar las libertades de opinión, de expresión y de autonomía sobre la salud propia

SALIDA RAZONABLE COVID

Manifiesto por una salida razonable a la crisis de la Covid

La sociedad española siente en estos momentos un comprensible cansancio en todo lo relativo a la crisis de la Covid. La tensión se ha relajado considerablemente y no pocas personas quisieran pasar página y hablar de otras cuestiones después de 20 meses de monotema. Sin embargo, algunas de las medidas contra la Covid que se aplican en nuestro país o en otros de nuestro entorno (pasaportes sanitarios, vacunación indiscriminada, etc.) no tienen en estos momentos ni verdadera base científica ni justificación sanitaria alguna, pero atentan contra los derechos fundamentales de las personas y han abierto algunas tendencias muy peligrosas para el desarrollo democrático y ecológico de las sociedades contemporáneas.

Por otra parte, es probable que el invierno traiga una nueva subida de casos, como las que están experimentando ya otros países, por ello queremos reivindicar algunas líneas de acción que son todavía muy necesarias y han sido relegadas por las autoridades sanitarias españolas (quienes han centrado prácticamente toda su estrategia en torno a las vacunaciones y las medidas de distanciamiento social). Por ello, las personas abajo firmantes, profesionales de la salud, investigadores en el campo de la medicina y la biología, científicos de otros campos, filósofos, activistas, comunicadores y ciudadanos en general, preocupados por la salud pública, que es nuestra salud, declaramos lo siguiente:

18/11/21

Nadie -autoridad o particular- puede exigir el documento pues es constitutivo de delito

NADIE PUEDE PRESIONAR CON LA VACUNA

Ni preguntar si se está vacunado

El pase COVID, Green pass, Pasaporte verde, Certificado covid digital, indiferentemente de su denominación, carece de fundamentación científica, médica y legal, por lo que su exigencia es ILEGAL. Es un documento de corte discriminatorio, estigmatizante, vulnerador de los derechos fundamentales y, por tanto, ilegal, pues mediante el mismo se pretende controlar y limitar la libre circulación de las personas, vulnerando las disposiciones reguladoras de protección de datos, y coaccionando a la sumisión de actos médicos invasivos no exigibles y a través del cual se insta a las personas a someterse a la inoculación de alguna de las vacunas contra la COVID-19, o a someterse a una prueba de detección con resultado negativo en las últimas 48/72 horas o a aportar un certificado médico de haberse recuperado de la enfermedad.

El Certificado COVID Digital de la UE pretende ser una acreditación de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, o se ha realizado una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 cuyo resultado ha sido negativo, o se ha recuperado de la COVID-19.  Esto contraviene la Resolución 2361 (2021) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, sobre “Vacuna contra la COVID-19: consideraciones éticas, jurídicas y prácticas”. El texto especifica que el uso exclusivo que se podía dar a los certificados de vacunación es el siguiente:

17/11/21

Si no segueixes el corrent i sí el teu propi criteri, prepara't per a tot tipus d'obstacles

© A LA CAÇA DE L'HOME

Ja trigaven els depredadors psicòpates a aixecar la veda i llançar tots els seus esbirros a la caça de l'home íntegre, aquell que estima la llibertat i la dignitat.

És extraordinari i alhora terrorífic veure amb quina sanya s'empren en aquest afany inhumà i criminal.

Es tracta d'obligar tothom a sotmetre's a l'experiment d'inoculació maligna i per a qui es negui aquesta imposició ja tenen a punt tota mena de suplicis socials.

Semblant a l'extermini realitzat, a totes les èpoques, de poblacions senceres a sang i foc, sense respectar edats ni sexe i moltes vegades amb l'agreujant d'escudar-se en raons religioses (que ara és per la salut)

En aquests temps en què s'ha anat imposant la correcció política, provocant tota mena de victimismes, l'anomenat delicte d'odi és present per tot arreu soscavant les relacions naturals en una societat civilitzada.

I com anomenar aquesta caça desencadenada contra els qui no es dobleguen al mandat oficial, perniciós i opressor, sinó un monumental delicte d'odi per part de malvats i pobres d'esperit.

16/11/21

Toque de atención para una civilización descarriada, basada en el crecimiento a ultranza

DERRUMBES

El desplome del puente Morandi como metáfora del colapso

Esa mañana de hace exactamente tres años, llovía a cántaros sobre la autopista A10, en la periferia de Génova. No era un chaparrón veraniego, de esos refrescantes que dan ganas de salir desnudo, como a ducharse, los brazos abiertos y el aroma a electrones en el aire. Era más bien una tormenta tropical, una lluvia casi agresiva, exótica y extraña como un monzón, algo inusual en Europa hasta hace poco, cuando el clima era todavía estable y previsible…

Las gotas caían en ráfagas sobre los parabrisas, y no había escobillas que pudieran lidiar con tanta vehemencia. En tales circunstancias, el conductor se ve obligado a ralentizar la marcha de su vehículo, que de repente deja de ser esa máquina tan familiar y eficaz en la que pasamos tantas horas de nuestra vida, un exoesqueleto moderno que nos brinda velocidad y virilidad. Bajo la tormenta, la conducción se vuelve incómoda, pues la escasez de visibilidad y el traicionero asfalto mojado nos exigen la máxima concentración; de alguna forma, nos sugieren lo antinatural que es desplazarse a las velocidades que solemos considerar normales.

15/11/21

Lo devastador es la creencia que ningún otro sistema socioeconómico es concebible

UTOPÍA, NOSTALGIA Y ESPERANZA

“Los supervivientes del siglo XX sentimos nostalgia de una época en la que no éramos nostálgicos. Pero parece ser que no hay vuelta atrás.” Así finaliza Svetlana Bou su libro El futuro de la nostalgia, con un diagnóstico que merecería ser un graffiti en las paredes del barrio. La nostalgia parece haber sustituido a la esperanza como emoción política proactiva. Las utopías fueron expresión literaria de este afecto por la posibilidad de un futuro, de otro mundo posible. Las distopías, formas oscuras de utopía que resaltan en negro las tendencias visibles en el presente, no niegan la esperanza, más bien la dejan a un lado en favor de la ansiedad e incluso la ira como emociones movilizadoras.

La nostalgia es otra cosa. Se ha extendido en nuestra cultura como un estado de ánimo que modula todas las expectativas de vida y futuro. Afirma también la autora rusa que esta nueva hegemonía de la nostalgia tiene algo que ver con transformaciones en experiencia contemporánea del espacio y el tiempo: si para Kant el espacio era público y el tiempo privado, en la sociedad actual el espacio se privatiza y el tiempo abandona la esfera de lo íntimo para convertirse en tiempo público, sea de trabajo, sea de exposición de la propia vida en los medios de comunicación y redes (recordemos que el espacio es el orden de lo simultáneo, mientras que el tiempo es el orden de lo sucesivo, es decir, de eventos y acciones).

13/11/21

No protagonizaremos grandes revoluciones ni una nueva moral que nos haga mejores

UN POCO PEOR: Lecciones de la vida pospandemia

Durante más de un año se hicieron todo tipo de pronósticos respecto a qué ocurriría una vez terminada la pandemia. Los principales pensadores del mundo hicieron sus reflexiones inmediatas y ninguna de las fantasías distópicas estuvo ausente: desde la extinción humana hasta una vida en la que deberíamos acostumbrarnos a vivir como astronautas en la Tierra. Políticamente hablando, los pronósticos avizoraban la imposición de un modelo de capitalismo autoritario cuya referencia sería China o la mismísima muerte del capitalismo en un mundo donde, de repente, surgiría una conciencia mundial colaborativa entre los humanos y en relación a la naturaleza.

Los diarios anunciaban revoluciones inminentes pero allí no había análisis sesudo y racional, sino solo la ansiedad que provoca ser protagonistas de un suceso único. Que el hombre nuevo no surgiera de una acción revolucionaria sino de una fatalidad biológica era un detalle. El sueño de ser otros a nivel planetario era lo suficientemente excitante como para sostenerlo mientras el virus seguía haciendo estragos y nadie sabía cuál era el contenido de la normalidad nueva pero la deseábamos por el simple hecho de ser la novedad.

12/11/21

Hacer medicamentos para personas sanas era un viejo deseo de las farmacéuticas

LA MERCANTILIZACIÓN DEL MALESTAR

La patologización de personas, minorías o poblaciones originarias no es nueva en el capitalismo. En el origen necesitó de la Ciencia Médica para legitimar la patologización de aquellos sujetos que convenía a la explotación industrial y colonial, pueblos originarios y el desecho humano de la industrialización. Lo que ha cambiado es que, en nuestros días, el capitalismo ha conseguido la patologización de toda la sociedad. Patologización del cuerpo y la mente, que va de la mano de la medicalización del malestar, convertida la salud en medio de control, normatividad y fuente de ganancia (la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria constituye la tercera fuente de acumulación del capital).

En 1992 la periodista Lynn Payer inventa el término disease mongering (traficante de enfermedades). La mercantilización de las enfermedades. Crear enfermedades donde no las hay, convirtiendo en pacientes a personas sanas. Hacer medicamentos para personas sanas era un viejo deseo de los laboratorios farmacéuticos, ahora el complejo médico-técnico-farmacéutico, aliado con los medios y con el poder político va más allá: fabrica las enfermedades. 

11/11/21

La naturaleza es no lineal e imprevisible, nunca más que en un momento de transición

GAIA PUEDE DESTRUIR A LOS HUMANOS... 

...antes que nosotros destruyamos la Tierra

No sé si es demasiado tarde para que la humanidad evite una catástrofe climática, pero estoy seguro de que no hay ninguna posibilidad si seguimos tratando el calentamiento global y la destrucción de la naturaleza como problemas separados.

Este es el enfoque equivocado de las Naciones Unidas, que está a punto de celebrar una gran conferencia mundial sobre el clima en Glasgow, después de haber terminado otra gran conferencia mundial sobre la biodiversidad en Kunming.

Esta división es tan errónea como el error que cometen las universidades cuando enseñan la química en una clase diferente de la biología y la física. Es imposible entender estas materias de forma aislada porque están interconectadas. Lo mismo ocurre con los organismos vivos que influyen enormemente en el medio ambiente global. La composición de la atmósfera terrestre y la temperatura de la superficie son mantenidas y reguladas activamente por la biosfera, por la vida, por lo que los antiguos griegos llamaban Gaia.

10/11/21

Parece que resulta complicado asumir que no tenemos pleno control sobre nuestra vida

SOPLAR Y SORBER

Una de las ideas recurrentes en mis escritos es la necesaria dualidad que envuelve la existencia. Los pros tienen sus contras y la Libertad, unas consecuencias que hay que afrontar con Responsabilidad. Nuestro paso por el mundo tiene efectos secundarios y, quien sabe, si también algún Efecto Mariposa. Pretender vivir tan de puntillas que nuestra impronta en el planeta, la de cada uno de nosotros, sea nula, es un sinsentido. 

Aun naciendo muertos dejaríamos un macabro e involuntario saco de carne y huesos. Tampoco tiene sentido olvidar que el planeta es también una suerte de ser vivo a su manera. Fenómenos como la erupción volcánica en La Palma nos recuerdan que no sólo la química del carbono es vida, si no que otros elementos de la tabla periódica son capaces de moverse, mutar y modificar el entorno de una forma brutal y primitiva. En definitiva y como reza el aforismo, lo único constante es el cambio.