30/6/14

Saborear las pequeñas cosas y disfrutar de cada momento.

SLOWERS: caminar a otro ritmo y emprender

Escribo las primeras palabras de este post con la sensación de que tiene un sabor especial, el de  los sueños cumplidos, el de las etapas completadas.
He sido y soy gran lectora del Blog Alternativo, y especialmente hace unos dos años encontré aquí un gran apoyo, otra forma de ver la vida en la que hasta la fecha yo no había reparado.
¿Cómo iba a hacerlo? Yo, gran escéptica y juez de todo aquello que se saliera de mi conocido mundo!
Pero tuve la gran suerte de pasar por una crisis (eso lo digo ahora, claro, a agua pasada, entonces no me consideraba para nada afortunada) y a través de esa crisis encontré otra forma de entender la vida, por primera vez empecé a caminar a mi ritmo.
Y este se convirtió en el lema del que hoy es mi negocio, Slowers, zapatos para caminar a otro ritmo: el de la vida slow, el de saborear las pequeñas cosas y disfrutar de cada momento.
Muchos me preguntan si yo ya era diseñadora, y no, no lo era. Estudié ingeniería de montes y trabajaba en consultoras ambientales redactando proyectos y estudios ambientales.
Así que el cambio fue importante, ¿odiaba mi trabajo? No, ¿me apasionaba? Tampoco.
Desde el primer momento supe que mi cambio personal tenía que ir acompañado de un giro profesional, es más, éste se convirtió en el motor que ha ido moviendo al resto.

26/6/14

Tenemos que ser cada uno de nosotros los que cambiemos el modelo energético

REVOLUCIÓN ENERGÉTICA
 Por poco más de 100 euros

La empresa de instalaciones fotovoltaicas colectivas Ecooo, busca pequeños inversores particulares para poner en marcha un nuevo modelo energético que haga frente a las medidas del Gobierno y al oligopolio eléctrico

"El mejor kilovatio es aquel que no se consume". Por contradictorio que pueda parecer, esta es la consigna de una empresa que se dedica, entre otras muchas cosas, a la instalación de paneles fotovoltaicos colectivos.

Ecooo, una joven y pequeña pyme gestada al calor de ingenieros, investigadores y profesionales de varios ámbitos comprometidos con el medio ambiente, sobrevive como una propuesta real que nada en contra de la corriente impuesta por Gobierno y grandes eléctricas.

"Proponemos cambios en el ámbito de la energía, un elemento esencial que no puede seguir más tiempo en manos de gente que no cree en la democracia. Ecooo genera instalaciones fotovoltaicas, pero sobre todo genera ilusión por otro modo de procurar energía que no sólo es necesario, sino además urgente", explicó José Vicente Barcia, uno de los responsables del proyecto, durante la inauguración ayer en Madrid de Savia Solar, un espacio en el corazón de Lavapiés, que además de ser la nueva sede de la organización, servirá como lugar compartido, abierto a cursos, eventos y movimientos sociales.

"Queremos entrar en los hogares y establecimientos de la gente para generar una nueva cultura de ahorro y eficiencia", sentenciaba Barcia.

23/6/14

Posar el comptador a zero és la única forma d’engegar quelcom a la mida de tots els ésser humans. Ho provem ?

DINS O FORA DEL SISTEMA?   
 
Tots ens omplim la boca contra el sistema. De raons ens en sobren, com també en tenim moltes per a no abandonar-lo del tot. El meu cas personal -ben corrent per cert- és un bon reflex d’aquesta contradicció.

Soc jubilat i el meu únic ingrés és la pensió que l’estat em paga mensualment. Una quantitat discreta però que ben administrada em permet fer el que em sembla sense haver-me de sotmetre a cap mena de servitud.

Em llevo a l’hora que vull, llegeixo, escric i em mantinc informat per les vies alternatives d’internet. Edito tres blocs que alimento diàriament: Un amb mètodes de vida alternatius; un altre on hi reflecteixo veritats amagades i en el tercer, hi aplego els reptes de l’ànima, els sentiments, la bellesa... (*)
Feina, doncs, no me’n falta però la faig al meu aire i de manera totalment altruista.

Si les coses segueixen evolucionant, millor dit, deteriorant-se com fins ara, pot ben passar que es tanqui la meva font d’ingressos per que el sistema porti fins a l’extrem la voluntat d’esbandir a tots els “improductius” (malalts, aturats, jubilats...) Llavors què? Molt de protestar o de dir mal del sistema però si aquest –justa o injustament- deixa de complir, correm-hi tots !

Jo he conegut èpoques de vida folgada -que no regalada- en que em podia permetre més capricis, però darrerament ja m’he acostumat a una austeritat que no em suposa cap tràngol, ans al contrari, em fa sentir lleuger i sense preocupacions.

19/6/14

Els conflictes són molt bons per a la societat, com el combustible que fa funcionar els sistemes socials.

QUÈ ÉS LA JUSTICIA RESTAURATIVA

La justícia restaurativa és una forma d’entendre la justícia, que es basa en el fet que el que s’anomena delicte, falta o ofensa, és en realitat un conflicte que principalment genera danys a les parts implicades i a les seves relacions i que això és més important que no pas que pugui tractar-se d’una infracció d’una norma o ofensa a l’Estat.

Per aquest motiu, la justícia restaurativa proposa, enlloc d‘afrontar-ho des de la lògica del càstig, que s’abordi a través d’un procés de comunicació entre les persones afectades. 

Aquest procés pot adoptar diverses formes, anomenades pràctiques restauratives
Aquestes pràctiques promouen que els protagonistes es puguin trobar per decidir com reparar els danys causats, tant a les persones com a les relacions i a l’entorn.

D'on sorgeix el nou web www.Restaurativa.cat

Som un grup de persones independents, algunes de nosaltres amb experiència formativa i professional relacionada amb els àmbits de la mediació i la justícia restaurativa; d’altres ens hi hem apropat a partir de la nostra inquietud respecte aquests temes i aprenent en base a l’interès que ens desperta aquesta activitat.

Els antecedents d’aquest projecte és remunten a la primavera del 2013, quan algunes de nosaltres vam formar el Grup de treball de justicia restaurativa amb suport de la Cooperativa Integral Catalana.

17/6/14

El rendimiento social del dinero no viene de estar depositado, sino del uso que se le va a dar

PROYECTO JAK:  Banca ética sin intereses

 
En los años sesenta nació en Suecia JAK, un nuevo modelo de banca ética que aboga por la soberanía financiera y por la gestión democrática y horizontal. Su factor diferencial frente a otras propuestas similares de la economía solidaria es que JAK concede préstamos a sus miembros sin ningún tipo de interés, rompiendo de esta manera con una de las reglas básicas del sistema financiero. Hoy JAK cuenta en Suecia con aproximadamente 40.000 socios y además se ha extendido por otros países como Finlandia, Italia, Dinamarca o Alemania. Lo cual demuestra la viabilidad de este modelo de banca libre sin intereses, según los integrantes del grupo promotor del proyecto JAK en Madrid, que están trabajando para hacerlo posible también en su ciudad.

La presencia en JAK Suecia del madrileño Miguel Ganzo, actual coordinador de Relaciones Internacionales de la entidad financiera, tuvo mucho que ver con la conformación de este grupo promotor en Madrid hace unos tres años. “Cada vez que Miguel venía de visita a Madrid hablaba a sus amigos y familiares de lo mucho que le gustaría que hubiera algo parecido aquí. Al final, se juntó un grupo de personas interesadas y comenzaron a difundir el modelo de JAK”, explica a Noticias Positivas Carlos Céspedes, miembro del grupo promotor madrileño.

El proyecto JAK Madrid está constituido actualmente como asociación sin ánimo de lucro, a la espera de captar el número de miembros y el capital suficiente para convertirse en cooperativa de crédito y poder así comenzar a prestar servicios financieros. Siempre sin tipos de interés, como defiende esta propuesta de banca ética.

16/6/14

Un recurso formativo y de sensibilización para aquellos que busquen la posibilidad de una economía alternativa y solidaria

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA SOLIDARIA  

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

Asimismo queremos poner en valor, a través del análisis de las dimensiones citadas, diversas experiencias que son la expresión de la Economía Solidaria en la realidad concreta y en las cuales el centro de la actividad económica son las personas y su inserción en el mercado laboral.

Por último, el presente curso pretende ser un recurso formativo y de sensibilización introductorio para aquellas personas que busquen conocer y analizar la posibilidad de una economía alternativa y solidaria como así como su materialización en experiencias concretas tanto en el Norte como en el Sur.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

12/6/14

COOPMERCAT quiere dar salida a servicios o productos elaborados en Catalunya, especialmente por cooperativas

COOPMERCAT: 
Tiendas de productos de la tierra

"Amamos la tierra, creamos barrio"

CoopMercat abre la tercera tienda en Barcelona

Es la mayor concentración en Europa de oferta de productos cooperativos que distribuye hasta las casas de los consumidores y da servicio de conserjería

CoopMercat abre la tercera tienda en Barcelona. Lo hace después de que la primera experiencia haya sido un éxito. La segunda apertura se hizo hace poco, el 31 de mayo en Hostafrancs, en el 112 de la calle Creu Coberta. El tercer centro se sitúa en pleno eje comercial de Sant Andreu, en el carrer Gran.

CoopMercat es una iniciativa del Grup Cooperatiu TEB http://www.teb.org/   .  El proyecto se enmarca en las misiones que se ha fijado la entidad: generar puestos de trabajo para personas con discapacidades, empleos que tienen un fuerte impacto social. Además pretende poner en valor los productos de alimentación de las cooperativas catalanas y centros especiales de trabajo sin ánimo de lucro. Y, en tercer lugar, trata de promover servicios de proximidad a las personas y comercios del barrio donde se ubican las tiendas.

11/6/14

Permitir a los usuarios intercambiar servicios, cuya forma de pago es el tiempo y no el dinero.

TIMEREPUBLIK: 


LA PRIMERA PLATAFORMA INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO DE SERVICIOS DONDE SE PAGA CON TIEMPO


¿Te imaginas poder intercambiar servicios y poderlos pagar con tu tiempo?

Con TIMEREPUBLIK es posible. El objetivo de esta plataforma online a nivel mundial es permitir a los usuarios intercambiar servicios, donde la forma de pago es el tiempo y no el dinero.

TIMEREPUBLIK permite a sus miembros intercambiar libremente los servicios necesarios a través de “un tiempo determinado”. Los usuarios proporcionan un servicio de una hora, ganan la hora en su cartera virtual y después la pueden gastar cuándo quieran y con quién sea, para cualquier otro servicio.

Además se establece un sistema de "feedback" en el que cada usuario puede dejar sus comentarios y opiniones acerca del servicio recibido, aumentando así los niveles de confianza entre los usuarios.
Y no sólo puedes hacer este intercambio en España, sino con usuarios de cualquier parte del mundo. Usuarios de más de 80 países están ofreciendo más de 30.000 servicios diferentes.

9/6/14

Un nuevo medio de comunicación ha nacido para narrar los hechos desde los otros mundos que se están construyendo.

RADI.MS Un nuevo medio de comunicación ha nacido 


RADI - Revolució Acció Desobediència Integral 

                                 

Revolucionarias, Activistas, desobedientes, Integrales, creadoras,  accionadoras, libres, soñadoras, comprometidas, resistentes, enredadas y  autogestionarias 

La determinación de la desobediencia como camino, nos movió a autoorganizarnos y generar espacios autónomos libres de la opresión. Nuestra estrategia se inició en febrero del 2013 con la protección de la libertad de las personas que ya han desobedecido y que actualmente están siendo acosadas por los mecanismos del poder. 

Así empezó RADI, como una estructura colectiva de protección y defensa de activistas comprometidos con la transformación radical de la sociedad.                        

Ahora hemos querido dar un paso en firme, ser más proactivos. Y sabemos  que una de las claves para proteger a las que luchan, es difundir lo que  hacen. Es por ello, en el campo de la comunicación donde ha nacido  el  nuevo proyecto del RADI. 

Desde la rebeldía, desde todas partes, desde ningún lugar.    
Un medio de calidad, porque ser activista, no implica dejar de ser periodista.   
Un medio independiente, porque ser periodista, no implica dejar de ser revolucionario

6/6/14

Un impuesto que no cumple constitucionalmente al aplicarse, en este caso, sobre un servicio básico y sin alternativa



Denunciada ante Europa la inconstitucionalidad de los impuestos en la factura de la luz


Si hacemos caso a las compañías eléctricas, el que se les puede hacer debido a su afán desmesurado por el latrocinio, lo que se paga por el suministro eléctrico está minimizado y lo que hace disparar la factura es la fiscalidad que contiene. Cuando a las eléctricas, el pasado mes de diciembre, les pillaron haciendo trampas en la subasta CESUR que fijaba el precio de la energía, el gobierno a la vista del atraco a mano armada que suponían unos precios manipulados suspendió la subasta y prefijó un precio para salir del paso.

Esa osadía del gobierno de pararles los pies al sindicato del crimen eléctrico desencadenó amenazas que cuando se calmaron los ánimos, la sangre no llegó al río. No obstante, en medio de esta trifulca Iberdrola y Endesa (las dos grandes) publicaron sendos anuncios en la prensa (que adjunto se reproducen) donde satanizaban al gobierno por cargar sobre los consumidores costes ajenos al suministro eléctrico.

El anuncio de Endesa sin ningún rubor afirma “Desde 2005 hasta hoy, la factura de la electricidad ha crecido un 71%. Los motivos son: La parte que corresponde a la luz únicamente se ha incrementado un 12%, la mitad del coste de la vida, que ha subido un 24% en el mismo periodo”. Sobre una factura de 59€ en 2005 se ve incrementada hasta los 100€ en 2013 de la que tan solo le corresponde a la energía 5€ de los 41€ de aumento. 
Es en este segundo motivo donde nos explica lo que ocurre: “Un aumento del 189% en los impuestos, subvenciones y otros conceptos establecidos por el Gobierno que no tienen que ver con el suministro de la luz”. El precio de 2005 de 59€ más el citado incremento de 41€ = 100€ de los que 36€ corresponde a impuesto, subvenciones y otros.

5/6/14

Un acto tan sencillo como dejar de ser clientes de los oligopolios y pasarnos a cooperativas que ya comercializan electricidad verde al 100%

CONTRATAR ELECTRICIDAD VERDE, AL MISMO PRECIO

Existen varias cooperativas que comercializan electricidad de fuentes renovables a precio de mercado. Nadie puede garantizarte que los electrones que consumes sean limpios (porque en las redes se mezclan con electrones de otras procedencias), pero sí que los kilovatios verdes que pagas se producen y se suministran (y alguien los disfruta). No es la panacea. Pero es un paso más para incrementar la producción de electricidad renovable y caminar hacia un modelo energético más limpio y democrático. Un modelo energético al servicio del medioambiente y de los ciudadanos.

Por conciencia y por economía. Siempre he defendido y propiciado el aprovechamiento de las energías del entorno. Para disfrutar de una vivienda más sana, más grata y más barata de mantener, adquirí un ático orientado al sureste. Y unos años después invertí los ahorros en una rehabilitación de cierto cariz bioclimático. Aislé la piel de mi casa (paredes, suelo, fachada, techo y cubierta) para interponer una barrera a las inclemencias exteriores, y abrí los espacios al sol y al viento para calentarlos y ventilarlos de forma más natural (y reducir los equipos de climatización al mínimo). Con la intención de generar electricidad a partir del sol, proyecté una nueva galería invernadero que, al mismo tiempo que regulaba la temperatura interior, permitía la ubicación en su cubierta de placas fotovoltaicas.  

4/6/14

Constitución española, artículo 92.1: Las decisiones políticas de especial transcendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos

UNA HUIDA HACIA DELANTE

Los grandes defensores del statu quo han desplegado toda la maquinaria para intentar que nada cambie tras la abdicación de Juan Carlos.
Hasta Zapatero ha aparecido en escena para defender el modelo hereditario y vitalicio actual y presentarlo como democrático.
Como dijo Thomas Jefferson, "Ninguna sociedad puede hacer una constitución perpetua"
El ex consejero de Cooperación de la Generalitat Valenciana, que malversó ayudas de cooperación destinadas a gente necesitada de agua potable y canalizaciones, puede librarse de la cárcel por ahora si paga una fianza de 200.000 euros. No es un hecho aislado. Hace tan solo unos días se supo que cuatro exdirectivos de Caixa Penedés evitarán la prisión tras devolver sus pensiones millonarias.
Ambos casos son ejemplos de la impunidad con que opera una elite que controla el país y que, en su afán de enriquecerse sin límite, es responsable de casos de corrupción, de los recortes, de la precariedad de tantos, del aumento de la desigualdad. Mientras, los detenidos en las Marchas de la Dignidad de marzo continúan arrestados y dos sindicalistas que participaron en un piquete son condenados a tres años de cárcel. 

Este modelo requiere una revisión. Con casi cinco millones de desempleados, con decenas de miles de jóvenes obligados a emigrar, con cientos de miles condenados a la precariedad y la explotación laboral, con unos servicios sociales en proceso de reducción y unos derechos fundamentales cuestionados por las autoridades, es legítimo reclamar una inspección a fondo del modelo actual, incluído el papel de la Casa Real, salpicada de casos de corrupción y dotada de un carácter antidemocrático, ya que ninguno de nosotros va a poder elegir al futuro jefe del Estado. 

3/6/14

Recuperar el apoyo mutuo y regenerar la comunidad como forma de solución a los problemas básicos de nuestra vida personal y colectiva.


NÚCLEOS DE AUTOGESTIÓN LOCAL 
 
Herramientas para generar un proceso integral de autorganización 
en tu barrio, pueblo o ciudad

Entendemos la autogestión local como una forma de tomar el control de nuestras vidas, dotando a nuestros barrios y pueblos de infraestructuras que permitan el desarrollo estable de proyectos sociales organizados desde abajo. Esto sirve para romper con nuestra actual dependencia de los precarios sistemas de prestación social pública o privada dominadas por el Estado y el mercado.

Es en el ámbito local donde podemos contar con mayor capacidad para extender el proceso autogestionario. No en vano es en lo cotidiano donde nos encontramos con nuestros vecinos y vecinas y con los problemas habituales que compartimos.

Se trata de empoderarnos, de construir iniciativas autogestionadas integrales desde la proximidad. A través de estos proyectos, las vecinas y vecinos recuperemos el apoyo mutuo y regeneramos la comunidad como forma de solución a los problemas básicos de nuestra vida personal y colectiva.

2/6/14

Llevo años aprendiendo y sé que me queda mucho por aprender, y también que hay mucho trabajo por hacer.

Boletín SELBA Junio 2014


Hola amigos,

Llevo años aprendiendo, tratando de arrancarme inútiles corazas levantadas para protegerme, restableciendo puentes con la vida, atreviéndome a ser feliz. Supe hace tiempo de la violencia que entraña una comunicación falta de empatía y respeto por el otro, del dolor que genera el mal uso de un poder que no me es extraño, de lo fácil que resulta caer en estrategias victimistas que apelan a una falsa inocencia y a una sempiterna responsabilidad ajena.

Entré lentamente en espacios de meditación en los que vaciar la mente y abrirme a una nueva conciencia, me esforcé en recuperar el niño interior y su capacidad de asombro, en reconectar con una naturaleza durante mucho tiempo abandonada. Reconocí como falsas muchas creencias culturales, sobre la igualdad, la libertad, la identidad individual, y contribuí a desvelar los mitos que justifican y sostienen la opresión en todos sus niveles, me di cuenta de las trampas inherentes a todo ‘ismo’.

Redescubrí una comunidad posible y por hacer, una comunidad de individuos conscientes y expresivos, de personas creativas, confiadas, participantes, una comunidad en la que cada cual pueda alcanzar su potencial, llegar a ser todo lo que sea capaz de ser, una comunidad basada en el cuidado, la creatividad y la entrega, una comunidad de élderes.