31/12/18

Nadie que participe en un Stop Desahucios vuelve a ser el mismo

STOP DESAHUCIOS: Un propósito para Año Nuevo

Frente al debate sobre cómo recuperar una conciencia comprometida con los problemas sociales, los Stop Desahucios son realmente revolucionarios. No tan solo porque el derecho de la familia a un hogar prevalece sobre los intereses económicos de bancos y fondos buitre. Sino también porque une a personas de todo tipo y condición.

Las Navidades son una festividad que nos atraviesa. Nos despierta todo tipo de emociones, recuerdos y esperanzas. Durante estas fiestas, nuestras ciudades se convierten en el escenario de un Belén. Un acto ritual que conecta diferentes generaciones. Vale la pena acercarse y contemplar que, en su obviedad, se oculta un mensaje fundamental: el nacimiento de Jesús ocurrió en un viaje migratorio, finalizando en un pesebre, en una infravivienda.

¿Imaginan que durante el nacimiento de Cristo, María y José se hubieran encontrado un muro para impedir que alcanzarán Belén? ¿O que unos legionarios romanos ejecutarán un desahucio del pesebre? La imagen sagrada del Belén nos recuerda una condición humana, muy humana. La fragilidad y la vulnerabilidad que nos caracteriza. Y, por tanto, la necesidad de nuestros vínculos comunitarios. De aceptar al otro. De crear un “nosotros” inclusivo y plural. Por eso se dice que las navidades son tiempo de encuentro, paz y amor.


Bastaría abrir cualquier libro de historia para ser conscientes de que el motor de los cambios sociales enraíza con valores así de sencillos. Sin embargo, quien se acerque a algunos bares corre el riesgo de presenciar un espectáculo que prescinde de toda la empatía que requieren. En el mismo, se condena a las personas migrantes, las feministas y los homosexuales de haber provocado un falso olvido de la clase trabajadora y una supuesta desviación de la izquierda.

28/12/18

La generosidad y la amabilidad son los mejores útiles para vivir en sociedad.

CINCO CAMINOS PARA UN BIENESTAR RESPONSABLE:
Una propuesta inteligente, todavía vigente

Gran parte de la vida moderna se basa en una lógica falsa, una lógica que supone que la felicidad y el bienestar provienen de la prosperidad financiera. Por lo tanto, la mayoría de los políticos, y la mayoría de nuestros medios de comunicación, parecen asumir que el objetivo principal del gobierno es garantizar que la economía avance para siempre. Es casi como si los padres fundadores estadounidenses hubieran declarado que nuestros derechos inalienables eran la Vida, la Libertad y la búsqueda del Crecimiento Económico. Hay dos razones principales por las que esta suposición es incorrecta. Primero, una vez que se satisfacen las necesidades materiales básicas, hay muy poca evidencia de que la búsqueda de la prosperidad financiera genere mucha más felicidad adicional para los individuos o las naciones. En segundo lugar, al perseguir el crecimiento económico, estamos creando todo un conjunto de problemas sociales y ambientales que socavarán la felicidad y el bienestar potenciales de las generaciones futuras.” Nick Marks (“Five ways to wellbeing” e “Índice del Planeta Feliz)


En el año 2008, NEF (New Economics Foundation), Fundación para la Nueva Economía, desarrolló a petición del gobierno británico una investigación sobre posibles acciones para mejorar el bienestar personal. De esa larga lista de posibles ejercicios personales, con bastantes evidencias de buen funcionamiento, eligieron cinco para simplificar y para que llegara con mejor difusión a la población británica. Estos eran conecta, mantente activo, presta atención, sigue aprendiendo y da.

27/12/18

El consumo responsable y transformador actualmente....es posible, es accesible

LA SOCIEDAD NOS EMPUJA A CONSUMOS IRRACIONALES

Con el telón de fondo que supone el Encuentro Internacional de Economías Transformadoras, en Córdoba promovido por REAS Andalucía y la Universidad de Córdoba, conversamos con Brenda Chávez, experta en consumo y alternativas económicas y una de las ponentes del evento. Una entrevista de Blanca Crespo aparecida en nuestro blog en El Salto.

¿Cómo puede ser transformador el consumo? 
El consumo puede ser una herramienta de transformación socioambiental poderosa, y de cambio del modelo productivo, si tomamos consciencia como consumidores y consumidoras del papel que posee en el engranaje de la economía actual y si apoyamos con nuestro dinero y nuestro consumo productos y servicios de empresas sostenibles, con impacto socioambiental positivo, porque así estaremos fomentando modelos productivos respetuosos, en comparación con el modelo productivo neoliberal, tanto con las personas, como con el entorno y las demás especies con las que compartimos el planeta. Así tejemos redes de cambio, ayudamos a consolidarse a las alternativas que ya existen al modelo productivo convencional y a sus impactos negativos, con un efecto transformador.

¿Qué cosas podemos hacer para consumir responsablemente? 
Prácticamente podemos consumir responsablemente en todos los sectores, se puede optar por contratar la energía a cooperativas de renovables, tener la cuenta en un banco ético, comprar moda o cosmética sostenible, contratar seguros éticos, comer alimentos agroecológicos, optar por la movilidad activa y sostenible, por productos de comercio justo, por operadores de telefonía responsables, incluso hay alguna marca de móviles que intentan ser sostenibles como Fairphone.

24/12/18

No puede achacarse su eficacia a la autosugestión o al efecto placebo.


COMO FUNCIONA LA HOMEOPATÍA  
(Demostración científica)

Niurka Meneses, doctora en Ciencias Genómicas y especialista en Proteómica, afirma haber encontrado la explicación al funcionamiento de la Homeopatía tras realizar el primer análisis proteómico conocido del impacto de un medicamento homeopático en células de carcinoma de pulmón y comprobar in vitro que ¡genera y activa proteínas reparadoras!

Se trata de un importante descubrimiento, que de alguna forma complementa las investigaciones del Dr. Luc Montagnier -Premio Nobel- según las cuales el agua tiene capacidad para recibir, almacenar y actuar como transmisor de señales electromagnéticas procedentes del ADN de bacterias y virus por lo que, como ya afirmaba el Dr. Jacques Benveniste, tiene “memoria”.

21/12/18

Puede resumirse el fin último del decrecimiento como “vivir mejor con menos”

LA TEORÍA DEL DECRECIMIENTO: Qué es y qué propone

El movimiento de la teoría del decrecimiento y sus principios básicos

Las consecuencias de la industrialización sobre el medio ambiente y la cada vez más evidente desigualdad en la distribución de la riqueza, llevaron en los años 70 a diferentes economistas y teóricos, con independencia del signo político de su sociedad de procedencia, a admitir que, al aumentar la producción de bienes y servicios, es forzoso que se incremente también el consumo de recursos naturales.

Por lo tanto, si el consumo es más rápido que la regeneración de los recursos utilizados se podría desembocar en pocos años en el agotamiento del Planeta.

El precio de este déficit ecológico es cada vez más evidente: tiene forma de sequías prolongadas, de deforestación, de erosión del suelo, de pérdida de biodiversidad, de agotamiento de las pesquerías, de contaminación de los océanos y, especialmente, de cambio climático…

En realidad, hasta la fecha de hoy, según WWF, vivimos como si tuviésemos 1,7 planetas Tierra a nuestra disposición. Puesto de otra manera, en la actualidad estamos utilizando recursos a un ritmo que requiere disponer de 1.7 planetas si queremos mantener en harmonía la relación producción-consumo:

20/12/18

Podemos hacer que la vida después del petróleo sea mejor que la vida actual

LAS CIUDADES EN TRANSICIÓN
Resiliencia, relocalización y catastrofismo ilustrado
Nacido en 2005 en el Reino Unido, el movimiento de Ciudades de Transición - compuesto por un centenar de ciudades que aspiran a vivir, en un futuro no muy lejano, sin petróleo - se dio a conocer hace unos meses en las redes francesas de los objetores de crecimiento y de la ecología radical. Por lo general, han despertado mucho interés y curiosidad por su enfoque pragmático y apolítico de la cuestión del medio ambiente, que difiere en algunos aspectos de las reflexiones sobre el decrecimiento tal como la conocemos en Francia. Con todo, vale la pena ahondar este análisis, y tratar de entender lo que hace el éxito instantáneo de este movimiento de la transición en el Reino Unido, y cómo el movimiento para el decrecimiento podría encontrar ahí una fuente de inspiración.

Porque el decrecimiento y la transición, son dos maneras diferentes de decir lo mismo : que la acumulación del mundo material en el que vivimos acabará, voluntaria o involuntariamente. Pero el fin de este mundo no es necesariamente el fin del mundo - para citar a Patrick Viveret - puede haber un post-petróleo, después de la acumulación de material, incluso post-colapso... En resumen, el decrecimiento como la transición nos dicen que tenemos el poder, al menos en teoría, de transformar este desastre en una oportunidad de inventar un mundo mejor –con la condición sin embargo, de cambiar radicalmente nuestro modo de vida rápidamente. 

19/12/18

No volem és estar sols, sinó decidir per nosaltres mateixos i viure en comunitat

NI COMPRA NI LLOGUER: Arriba el cohabitatge

El problema de l'habitatge segueix aixecant polseguera. Malgrat que el Govern espanyol ha aprovat la pròrroga obligatòria dels contractes de lloguer a cinc anys, el preu del lloguer segueix pels núvols. Per no parlar de la compra. Si no és possible ni comprar  ni llogar, cal buscar alternatives. I les cooperatives d'habitatge en són una. Un model nou a casa nostra, malgrat que està molt estès a llocs com els Països nòrdics o l'Uruguai, que ha arribat amb força a Barcelona, on s'hi han establert sis iniciatives diferents.
Es tracta de La Borda; Princesa 29; Ulldecona 26-28; Cirerers florits; La Balma; i La Xarxaire. Totes elles plantegen com a novetat la creació, des de zero, d’un projecte d’habitatge que posa al centre el concepte del cohabitatge. Sobre el paper la idea és simple: un grup de persones que decideixen ajuntar-se per viure conjuntament en un mateix edifici, cadascú a la seva residència particular, però compartint multitud d'espais comuns.
"És una forma de vida més propera a la nostra manera de pensar i veure el món. Tenim la voluntat de crear una comunitat", explica Carles Baiges, arquitecte i habitant de La Borda. L'habitatge impulsat per aquesta cooperativa, un singular bloc de pisos construït amb fusta, s'aixeca al número 83 del carrer de la Constitució, al barri de la Bordeta. Després de dos anys de construcció, sis des que es va engegar el projecte, els seus habitants s'hi van traslladar a principis de desembre.

18/12/18

Hay suficiente para las necesidades de todos, pero nunca bastante para la codicia de unos pocos

LA CULTURA DE LA ESCASEZ
La forma de mantenernos en constante competición unos con otros, en lucha constante por los recursos, por el dinero, por los medios de subsistencia, por un puesto de trabajo, por una plaza de aparcamiento, por una vivienda más amplia (o simplemente por un lugar en que vivir), por una plaza en la universidad, por un trozo de pan, etc., etc., consiste en inculcarnos, constantemente y desde la infancia, el convencimiento de que hay escasez de todo, de que los bienes terrenales y la calidad de vida son algo escaso por lo que hay que luchar, cuando lo cierto es que sobra de todo: alimentos, dinero, espacio físico, tiempo para lo importante... Detrás de cada corruptela, de cada escándalo -tan abundantes en los últimos decenios en la escena política y financiera-, de cada personajillo que, tras haber conseguido trepar hasta algún puesto de poder se enriquece a costa de los demás, hay en realidad una niña o un niño asustados de no tener, de carecer. Sin embargo, es posible avanzar hacia una cultura de la abundancia.

De esta forma, contrariamente a todo el discurso dominante del desarrollo moderno, éste no se caracteriza por ser una búsqueda de cómo paliar la pobreza sino que, por el contrario, se nutre de la pobreza y necesita de ella como motor de su lógica, orientada eternamente hacia el futuro. Es esta (re)producción de la pobreza la que nutre -y legitima- la reproducción ampliada de la producción de mercancías y, de este modo, del capital.

17/12/18

Son necesarios sistemas monetarios con lógicas distintas de la de la acumulación.

LIBERÉMONOS DE LA BANCA

Desde la irrupción de la crisis financiera han ido surgiendo proyectos y formas de organización colectiva, que siendo cada vez más firmes, permiten avanzar en el objetivo de liberarnos de la banca.

Hace algunos años, en una acción de Ecologistas en Acción usamos el lema #LiberémosnosdelaBanca. Ya ha llovido desde entonces, pero ha sido una lluvia fertilizante que ha permitido que hayan ido surgiendo proyectos cada vez más firmes que permiten que ese lema sea progresivamente más factible. En todo caso, hay una premisa de partida, y es pensar que liberarse de algo tan gordo como la banca, del sector financiero capitalista en general, hay que afrontarlo en términos de proceso y de transición, no de todo o nada.

El poder fundamental de la banca proviene de su capacidad de crear dinero a través de otorgar créditos. Esto lo hace en colaboración con los bancos centrales. No voy a explicar ahora cómo funciona este proceso (aquí hay una explicación sencilla y aquí una bastante más completa), pero el que se pueda generar más o menos dinero por este procedimiento depende de: 

14/12/18

Las reformas políticas importantes son imposibles, hasta que son inevitables

CÓMO LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL RESUELVE LA 
INSEGURIDAD GENERALIZADA Y LA DESIGUALDAD RADICAL

Respuesta a las cuatro grandes objeciones de los críticos de la Renta Básica
«¿No podemos encontrar un método de combinación [las ventajas del anarquismo y el socialismo]? Me parece que sí podemos […]. El plan que defendemos consiste esencialmente en esto: que un cierto ingreso pequeño, suficiente para las necesidades, debería ser seguro para todos, trabajen o no.» Bertrand Russell[1]
«Un conjunto de cambios psicológicos positivos resultarán, inevitablemente, de la seguridad económica generalizada.»
–Martin Luther King[2]
Hoy debería ser el mejor momento para estar vivo. Gracias a muchas décadas de crecimiento de la eficiencia productiva, los recursos reales disponibles para permitirnos hacer la cosas que valoramos –los aguacates, las bicicletas, los instrumentos musicales, los ladrillos y vidrios– son más abundantes y de mejor calidad que nunca. Así, al menos en el mundo industrializado, deberíamos estar viviendo en la Era de Acuario, la era donde el problema más urgente es la autorrealización, no la mera subsistencia: no «¿Cómo podemos vivir?», sino «¿Cómo debemos vivir?».

13/12/18

Reivindiquemos el derecho objetivo a la subsistencia, a la existencia misma

¿DEBE EXISTIR EL DERECHO A NO TRABAJAR?


Todo ello conduce a pensar que aquello que realmente preocupa a quienes, desde las «derechas», nos alertan del peligro del parasitismo y se oponen al derecho a una renta básica —esto es, al derecho a la garantía incondicional de la existencia material para todo el mundo— no es que con una renta básica no trabajemos, sino que no lo hagamos «para ellos»: Sin lugar a dudas, la emergencia de otros tipos y formas de trabajar y de producir nos apartarían de los espacios y procedimientos por ellos abiertos y arbitrados David Casassas

Puede sonar muy fuerte la pregunta que nos hacemos en el título de este artículo, pero vamos a poder comprobar que está completamente justificada. Este artículo bien puede ser considerado como un argumento complementario a favor de la implantación de la Renta Básica Universal (RBU), pero que, digamos, toca directamente la fibra más sensible de los detractores de la medida. Concebimos la RBU como un mecanismo finalista que garantice la supervivencia de las personas  y de las familias que no tengan recursos. 
En otros artículos de nuestro Blog hemos planteado todo lo relativo a la necesidad y la urgencia social de implantar esta medida, los movimientos sociales que la están demandando, las acciones de protesta que están implicando, las motivaciones de dicha propuesta, los derechos asociados a la misma, las posibles cuantías que se pudieran aplicar, etc., por lo cual no insistiremos aquí en esta información. Los lectores y lectoras interesadas pueden acudir a las entregas actuales de la serie “Arquitectura de la Desigualdad”, donde también estamos planteando a fondo esta medida.

12/12/18

En la crisis económica y social, lo perentorio no dejará espacio para lo importante

¿RESUELVE ALGO EL COCHE ELÉCTRICO?
Beamspot, nos envía una actualización de su serie sobre el coche eléctrico. Al final del artículo podéis encontrar los enlaces a la serie completa. Os dejo con él.

Últimamente se están viendo gran cantidad de noticias informando sobre la ‘muerte’ del diésel y sobre la brutal subida de ventas de coches eléctricos. De hecho, se comenta abiertamente que la gran cantidad de cochepilas que se están vendiendo van a acabar con las petroleras en un breve espacio de tiempo.

La gran cantidad de ventas de este agosto de 2018 nos muestra buena parte del sesgo que se está imprimiendo en las noticias y cómo el uso numérico se utiliza convenientemente para dar forma a la opinión.

Por ejemplo, se dice que este agosto pasado se ‘confirma la muerte del diésel’ porque sus ventas, en números relativos (en tanto %) son más bajas que el agosto pasado, en tónica con la tendencia durante el año.

Sin embargo, aunque dicen sin ambages que las ventas de diésel han caído (cosa cierta en %), la cifra de vehículos diésel vendidos este agosto ronda los 40.666 frente a los 34.776 del agosto pasado.

Al menos se informa que todo esto ‘puede estar relacionado’ con el cambio de normas impuestas hace poco por el nuevo gobierno. Es decir, relativizan las nuevas políticas de obsolescencia legal para ensalzarlas, cuando este cambio ha pillado a contrapié a toda la industria de la automoción y los concesionarios se han visto obligados a bajar precios para poder dar salida a un stock bastante grande de vehículos de elevadas emisiones (diésel sobre todo, pero también gasolina), en base a ofrecer grandes rebajas (que no se aplican a los vehículos menos contaminantes, para compensar y aprovechar que las nuevas normativas prácticamente obligan a comprar dichos vehículos).

11/12/18

Compartir y disfrutar de un planeta limitado: en esto consiste el decrecimiento

EL DECRECIMIENTO COMO UTOPÍA CONCRETA
La eclosión del interés por el decrecimiento se remonta a la primera Conferencia Internacional del Decrecimiento celebrada en París en el año 2008.

En esta conferencia se definió el decrecimiento como una “transición voluntaria hacia una sociedad justa, participativa y ecológicamente sostenible”, desafiando así el dogma del crecimiento económico. 

Entre 2010 y 2018 se han celebrado otras cinco conferencias internacionales, la última de ellas el pasado mes de agosto en Malmo.

Este año se ha publicado también el libro de Giorgos Kallis,
Degrowth, convertido ya en todo un referente. El libro abre con tres afirmaciones audaces.
La primera: la economía global debe desacelerarse para evitar la destrucción de los sistemas que soportan la vida en la Tierra ya que a mayor producción y consumo, mayores daños al medio ambiente.

Por lo tanto, debemos extraer, producir y consumir menos, y debemos hacerlo de manera distinta a como lo venimos haciendo.

Dado que las economías basadas en el crecimiento se hunden si no hay crecimiento, debemos articular un sistema económico y una forma de vida radicalmente distintos si queremos progresar en el futuro.

10/12/18

Sacar el lado más creativo de nosotros para construir el mundo que queremos


MENOS ES MAX
Probablemente el mejor juego educativo del mundo para el bienvivir de la sociedad y el planeta

Un juego como éste tendría que estar en todas las casas, escuelas y en los despachos donde se toman grandes decisiones. Recomiendo una partidita a todos aquellos que se dedican a la virtuosa tarea de educar, aprender y crecer. Gracias.” Silvia (Madrid)

Me ha gustado porque nos ayuda a entender nuestras necesidades”, 14 años, estudiante de Secundaria.

Te abre los ojos respecto a cosas que tenías preconcebidas como buenas o malas”, estudiante enfermería, Universidad de Cantabria.

Hemos trabajado en equipo, nos hemos reído, compartido opiniones. Es muy beneficioso para nuestras vidas en lo personal.”, alumna de Secundaria, IES Vega de Toranzo

Es muy divertido y plantea cuestiones indispensables para comprender el mundo; mientras se lo pasan bien un rato, les ayudamos a buscar formas de mejorarlo.”, tutora Secundaria IES José Hierro.

Tiene un buen diseño, es fácil de entender, rápido, entretenido y te quedas con ganas de más”, jugón, Asociación Trenti.

Es muy completo: formación, valores, cooperación, diálogo, reflexión y diversión. Llegar a la reflexión por sus propios medios”, tutora Secundaria, IES La Granja

7/12/18

Lo que hace el genio es hacer cosas que no parecen tener sentido para nadie más


EL CULTO AL ERROR

La excelencia es el mayor obstáculo para la genialidad


A la larga, se aprende mucho más de los errores que de los resultados perfectos y predecibles.

Vivimos en una época donde se nos exige ser excelentes en todos los ámbitos de la vida. Virtualmente en cualquier dominio humano, los controles de calidad impuestos al trabajo, al arte, incluso a las relaciones humanas (como cuando calificamos los índices de felicidad o de inteligencia emocional) se parecen a aquellos que se aplican a los productos hechos en serie.
Sin embargo, los seres humanos no somos productos en serie, y el culto a la excelencia y el logro individual podría opacar las anomalías y particularidades que en buena medida conforman el atractivo del genio.
Y es que, para Eric Weinstein, matemático y economista, la genialidad es incompatible con una sociedad que busca medir los logros de todos sus individuos bajo los mismos criterios.
Uno de sus ejemplos son los músicos. Según Weinstein, cuando escuchamos una pieza de música clásica, esperamos que los músicos la interpreten a la perfección, sin falla alguna; pero cuando escuchamos jazz, la imperfección y la improvisación forman parte del goce de la pieza.

5/12/18

Romper con este “disfrute de tener” implica oponerle otro: el de ser


ELOGIO DE LA GRATUIDAD


El proyecto de renta básica universal suscita el entusiasmo de algunos, movidos en su inmensa mayoría por sentimientos de equidad y generosidad. Pero, ¿descansa su pretensión sobre bases sólidas desde el momento en que se ampara en la idea de una “crisis del trabajo” según la cual una parte cada vez más importante de la población ya no encontrará empleo? Teniendo en cuenta que el aumento de la productividad permanece en un nivel históricamente bajo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se podría concluir, al contrario, que los seres humanos no han acabado con el trabajo. ¿No sería mejor centrar su reflexión en la identificación de otra crisis: la de la mercantilización?

El capitalismo, cuya vocación es transformar el mundo en mercancías, no puede continuar dicho proceso sin amenazar a la humanidad con un hundimiento a la vez financiero, social, político y ecológico. Tomar conciencia de esta situación lleva a defender otro tipo de renta básica, desmonetarizada. En otras palabras: la gratuidad, cuya ampliación se trataría de defender, ya que nunca ha desaparecido del todo. Renta básica o gratuidad, el dilema, resumido, es: ¿qué vale más la pena, dar dinero a los ciudadanos o proveerles de servicios gratuitos?

4/12/18

Necesitamos desobedecer y aceptar riesgos con un algún sacrificio personal

LA REBELIÓN DE LA VIDA CONTRA MERCADERES DE LA MUERTE

Después de un verano infernal en el norte de Europa y con las temperaturas más altas registradas en el último siglo en el Reino Unido, este país ha visto nacer un nuevo movimiento social que pretende activar a la ciudadanía y presionar a los gobiernos de todo el mundo con el fin de actuar urgentemente ante la situación actual de emergencia climática.

En apenas dos meses, multitud de charlas, debates y talleres han logrando organizar, de forma rápida y descentralizada, a decenas de grupos locales a lo largo y ancho del país, bajo el anuncio de que “en este otoño habría una rebelión contra el Gobierno Británico por sus crímenes contra la humanidad”, involucrando a miles de personas en acciones directas no violentas de desobediencia civil en Londres y otras ciudades, consiguiendo atraer la atención de importantes medios de comunicación dentro (BBCIndependientThe Guardian, etc) y fuera de sus fronteras (El PaísLe FigaroNew York Times, etc.).

Ha nacido Extinction Rebellion, una campaña impulsada por el colectivo Rising Up, que aspira a convertirse en un nuevo movimiento social internacional de desobediencia civil, masiva y pacífica destinado a actuar “allí donde muere la esperanza”.

Declaración de Rebelión ante la parálisis institucional

3/12/18

Tenemos también la obligación de modificar nuestros hábitos cotidianos.

EL DECRECIMIENTO ES EL FUTURO
No podemos seguir produciendo a costa de los recursos limitados del planeta, de los ciudadanos del Tercer Mundo o incrementando el cambio climático. Decrecer es necesario y supone un cambio de valores, como desarrolla Carlos Taibo en su libro 'En defensa del decrecimiento' (Ed Catarata) y en la publicación “El decrecimiento es el futuro”.

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la UAM: “La crisis existente se centra en la economía, pero no es la más importante a la que asistimos”.

-¿Qué hay más allá del descalabro financiero?
 
-Creo que hay como poco otras tres crisis importantes.

La primera se llama cambio climático, que es un proceso ya activo que no tiene ninguna consecuencia saludable. 
La segunda es el encarecimiento inevitable en el corto y medio plazo de la mayoría de las materias primas energéticas que empleamos  
La tercera, por dejar las cosas ahí, es la sobrepoblación que afecta a buena parte del planeta. La crisis financiera es la única que interesa a nuestros medios de comunicación y a nuestros gobernantes y creo que se ha traducido en un retroceso visible en el tratamiento de las otras tres. Algo que me aconseja concluir que el escenario es realmente muy delicado.

30/11/18

El asombro y la curiosidad quizá sean nuestra última esperanza.

LA CURIOSIDAD SALVARÁ AL MUNDO
Mantener viva la capacidad de sorpresa es el mejor regalo que se le puede hacer a un niño. Basta con escucharles y enseñarles a disfrutar con el arte de hacer preguntas.
 
Cada vez que un niño se pregunta por qué flotan las nubes o dónde va el sol cuando desaparece está emprendiendo un doble camino, el personal, por el que se va formando su propia idea de cómo funciona el mundo, y el que la humanidad ha recorrido cientos de veces hasta llegar a saber lo que hoy sabemos. Durante esta etapa de la vida la mente de los críos es una ventana abierta sin filtros, un observatorio por el que la realidad se muestra con su lógica más cruda e inesperada. “¿Quién le echa la sal al mar?”, “¿por qué la caca es marrón?”, “¿quién fabrica las olas?”. Son algunas de las cuestiones que me planteó mi hija Laura cuando jugábamos al “juego de preguntarle cosas a papá” y que pudieron hacerse perfectamente los primeros hombres y mujeres que observaban la naturaleza, antes de empezar a desmadejar sus secretos con herramientas más sofisticadas.
La curiosidad, al menos en cuanto a capacidad de explorar y buscar nuevos escenarios, no es una facultad exclusivamente humana. En experimentos con el gusano C. Elegans se ha observado que después de moverse por su entorno más cercano durante unos minutos cambia de dirección de manera radical y se lanza a navegar por nuevas zonas.

29/11/18

Hay que dejar de pensar en el futuro como la solución de los problemas

EL SUEÑO DE LA MODERNIDAD
El mundo clásico imaginó las bases de la sociedad contemporánea, se gestaron en esa época ideas como la democracia, el senado y otras ideas, además de que es el primer estado que contemplaba ciudadanía, derechos, etc. La caída del imperio romano supuso para muchos historiadores un retroceso en donde el mundo se sumergió en el oscurantismo, un periodo en donde la Iglesia nos mantuvo sumidos en la ignorancia y hay mucho de cierto.

Posteriormente encontramos el movimiento de la Ilustración, en donde se gestaron las ideas del estado moderno o de la modernidad, estos procesos dieron paso a la revolución industrial lo cual permitió consolidar la visión en la historia humana de que la razón unida a la tecnología (y a la producción) nos llevarían irremediablemente a un mundo mejor.

La Iglesia y su cosmovisión perdieron fuerza en todos los sentidos, lo que hoy resulta obvio y hasta cansado de explicar, pero es importante imaginar como de pronto la penicilina en el siglo XX mostró ser mucho más efectiva que la intervención divina para la cura de enfermedades infecciones. Por esta vertiente la humanidad vio como los secretos más recónditos de la naturaleza era descubiertos poco a poco, por lo que nos veíamos ahora capaces de manipular cosas.

La Ilustración retomó elementos del mundo clásicos reforzados con algunas ideas nuevas, aquí surge por primera vez los preceptos del estado moderno y del capitalismo como lo conocemos hoy, repasemos un poco.

28/11/18

Un estado de ánimo, que nos sirve de pértiga para saltarlo, es la esperanza

CÓMO COMUNICAR EL COLAPSO CIVILIZATORIO

Vivimos las primeras etapas de un cambio civilizatorio de grandes proporciones. En este proceso, viviremos la quiebra del capitalismo global, un alza de los conflictos por el control de los recursos, una fuerte reconfiguración del Estado o una re-ruralización social. Este colapso de la civilización industrial es inevitable.

Pero esta inevitabilidad no significa que el futuro esté escrito. Dentro del campo de posibilidades físicas que tengamos, la reconfiguración de los ecosistemas y las sociedades humanas dependerá en gran medida de lo que hagamos ahora. Es más, el colapso brindará oportunidades inéditas para la articulación de sociedades más justas, solidarias y sostenibles.

Por ejemplo, un sistema energético basado en fuentes de acceso más universal (las renovables), una tecnología más apropiable (más sencilla), sociedades más fácilmente gestionables democráticamente (más locales y de menor tamaño) o un tejido social más denso (la supervivencia pasará por el colectivo). Estas oportunidades serán más cuanta menos degradación social y ambiental se produzca. En este sentido, cuanto antes se pongan en marcha medidas acordes con los nuevos contextos, mayores serán las posibilidades de limitar esta degradación.

27/11/18

Lo que lo empujaba era la vida que había en él, nada dispuesta a morir.


AMOR A LA VIDA

Esto quedará, de entre todo: Vivieron y se esforzaron;
será ganancia esa porción del juego, aunque ya exista el oro de los dados.
Bajaron por la costa, cojeando, doloridos, y en una ocasión el primero de los hombres trastabilló entre las rocas sembradas al azar. Estaban cansados y débiles, y sus rostros tenían la expresión tensa de la paciencia que viene con las fatigas mucho tiempo soportadas. Iban cargados con fardos envueltos en mantas y amarrados con correas a los hombros. Otra correa les pasaba por la frente, y ayudaba a sostener los bultos. Cada hombre llevaba un rifle. Caminaban en postura encorvada, los hombros bien hacia adelante, la cabeza más adelante aun, los ojos clavados en el suelo.
-Ojalá tuviese dos de esos cartuchos que tenemos en nuestro escondrijo -dijo el segundo.
Su voz era total y fatigadamente inexpresiva. Hablaba sin entusiasmo; y el primer hombre, quien se introdujo, cojeando, en la lechosa corriente que espumeaba sobre las rocas, no ofreció respuesta.
El otro le pisaba los talones. No se quitaron los zapatos, aunque el agua estaba helada; tanto, que les dolieron los tobillos y se les entumecieron los pies. En algunos lugares, el agua se les precipitaba hasta las rodillas, y ambos hombres trastabillaban.

26/11/18

Desarrollar puntos de vista propios y defenderlos de manera contundente


LOS ADJETIVOS DE LA LIBERTAD

Nada hay más peligroso para la libertad individual que dejar en manos del Estado algo tan fundamental para el desarrollo del propio criterio y el pensamiento como es la educación. Buena prueba de ello la encontramos en la falaz tendencia, aprendida a base de repetirla en escuelas, facultades universitarias y podios políticos, por la que no dudamos ni un segundo en adjetivar alegremente la libertad. Hablar de libertad económica, libertad social, libertad política, libertad cultural,…. como si de objetos reales se tratara es un vacuo ejercicio academicista que en realidad nos aparta de los únicos atributos que le son esenciales a la libertad: es individual e indivisible.

Todos caemos en el mismo error asociativo: creemos que adjetivar una cosa substancia mejor su esencia, representa mejor sus cualidades y calidades. Ocurre que no todos los adjetivos cumplen esa función. Y caemos en un segundo error: confundimos nuestra imagen de “sociedad deseable” con libertad. Por supuesto, existen condiciones sociales que impiden el ejercicio de la libertad. De ahí que sea perfectamente legítimo involucrarse en la defensa de modelos sociales que mejor permitan la apertura de oportunidades vitales para tantos ciudadanos como sea posible. Incluso en ocasiones será inevitable sacrificar un poco de libertad por un poco de seguridad. Sin embargo, y cito a Isaías Berlin

Nada se gana con la confusión de los términos. Un sacrificio no aumenta lo que se sacrifica, la libertad en este caso, por muy grande que pueda ser la necesidad moral para ello o el beneficio moral resultante. Las cosas son como son: la libertad es la libertad, no la igualdad, ni la equidad, ni la justicia, ni la cultura, ni la felicidad humana o la paz de la mente.”

23/11/18

Desarrollar una agenda que nos permita una salida ordenada a la prevista catástrofe

QUEMAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


PARA ABONAR UNA NUEVA AGENDA COMÚN GLOBAL

Una minoría creciente de los movimientos sociales creemos que estamos frente a una auténtica crisis sistémica y global o, para ser más exactos, ante una civilización fallida en fase de colapso. ¿Cómo debe ser la agenda para afrontar el futuro?
En octubre se celebró el Encuentro Islas Encendidas, un evento impulsado por la iniciativa  Quórum Global con el objetivo de impulsar un proceso de confluencia desde abajo frente a la crisis democrática y ecosocial. Allí nos reunimos cerca de tres centenares de personas procedentes en su mayoría de ONG, pero también del movimiento feminista, antirracista, ecologista, vecinal, etc.

El Encuentro transcurrió en un clima de gran afinidad entre las personas y organizaciones participantes en torno a una idea central que fue repetida a lo largo de los tres días, “la necesidad de poner la vida en el centro frente a la lógica neoliberal y la emergencia de los fascismos”. Sin embargo, bajo este aparente consenso emergió una cuestión que resultó polémica, la relativa a si la nueva Agenda Internacional 2030 marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un buen marco de referencia desde el que trabajar juntas para lograr ese objetivo común.

Una controversia que refleja, en esencia, la existencia de al menos dos interpretaciones radicalmente distintas de la crisis que estamos viviendo y que, en consecuencia, plantea hojas de ruta también diferentes que, lejos de poder confluir, comienzan a ser divergentes desde el mismo punto de partida: el diagnóstico. Mientras una mayoría de las organizaciones y los movimientos sociales aún consideran que lo que enfrentamos es básicamente una estafa económica, una minoría creciente entendemos que estamos frente a una auténtica crisis sistémica y global o, para ser más exactos, ante una civilización fallida en fase de colapso.