29/4/22

La fuerza capaz de sustraerse a la psicosis de masas es la deserción, la desobediencia

 VENCER                                                                                                    

“La naturaleza miserable de la guerra en Ucrania ha encontrado rápidamente su equivalente en la miseria cognitiva de su narración al público occidental. Los medios de comunicación mainstream nos presentan la historia de la nación ucraniana que heroicamente resiste a la agresión de Putin, y es cierto que los ucranianos defienden su tierra heroicamente, y lo único que podemos hacer es esperar que les partan el lomo a los invasores rusos. Pero existe una enorme omisión en esa historia. Los ucranianos han sido obligados contra su voluntad a combatir esta guerra y ahora la combaten, no solo por ellos mismos: tienen que combatirla en nombre de Occidente” (Boris Buden)

Pensamiento y emoción

Cuando vi la portada de The Economist del 2 de abril, me preocupé. El titular era perentorio: Why Ukraine must win. The Economist explica por qué Ucrania tiene que ganar, con un argumento que considero paradójico: “la victoria de Ucrania puede garantizar la seguridad en Europa”; mientras se diría que la realidad es la contraria:

28/4/22

Estamos, acogotados, ansiosos de que baje Supermán a solventar nuestros problemas

 LA CULTURA DEL MIEDO                   
Traduje lo último de Frank Furedi, Cómo funciona el miedo (La cultura del miedo en el siglo XXI), en un continuo sobresalto. No es precisamente un texto catastrofista —la sobriedad del profesor Furedi está fuera de toda duda—, sino más bien dolorosamente certero, y de ahí el sobresalto. Puesto que el tuétano de mi ética es la valentía, la obra me fascinó desde el inicio. 

¿Cómo es posible que siendo el mundo, objetivamente, más seguro y apacible que nunca (con permiso del zarevich Putin), cada vez haya más miedo en los individuos? ¿Por qué percibimos los ochenta o los noventa, diezmados por sus propias guerras, la heroína y el SIDA, un tiempo en el que morían hasta cinco veces más personas por accidentes de tráfico, como un tiempo más seguro y estable que el nuestro? ¿Por qué es el miedo la narrativa más rabiosamente actual que existe?

Explica Furedi que lo que alimenta esta narrativa del miedo y su poder de arrastre es una radical redefinición y exageración de qué es un daño, más que un incremento del riesgo real al que nos enfrentamos, y que hayamos elevado la seguridad a los altares. En este sentido, la ciencia y la tecnología nos han prometido claramente por encima de sus posibilidades.

27/4/22

Segur que hi ha d’haver alguna escletxa per on enderrocar-lo o, si més no, desactivar-lo

 © CALMA SOSPITOSA… O PREMONITÒRIA?         

Fora mascaretes, bon temps, platges plenes, animats balls… quina delícia... si fos quelcom durador. Per a quan la propera escomesa? De quina magnitud serà?

No ens podem enganyar suposant que parlar així és “cridar el mal temps”, que és com projectar una realitat que s’hagi d’auto-acomplir

El cert és que, si no en parlem, la patacada ens agafarà ben refiats i encara tindrem menys marge de reacció.

No es tracta d’angoixar-nos. Ens convé molt “reconstituir-nos” gaudint del què ens plagui, tot confiant que sabrem i podrem desempallegar-nos dels paranys que ens plantegin.

El conflicte bèl·lic que hi ha en marxa i totes les circumstàncies col·laterals que pressionen per tot arreu, suposen el caldo de cultiu idoni per a que les coses es vagin embolicant de manera que afavoreixin els plans de l’elit que així podrà anar-los fent lliscar sense massa atenció ni oposició.

26/4/22

Nuestro miedo, ira y alienación vienen de la idea de que estamos separados del planeta

 CARTA DE AMOR A LA TIERRA                   

La Tierra eres tú. Tú eres la Tierra. Cuando te das cuenta de que no hay separación, decía Thich Nhat Hanh, te enamoras completamente de este hermoso planeta.

En este mismo momento, la Tierra está por encima de ti, por debajo de ti, a tu alrededor e incluso dentro de ti. La Tierra está en todas partes.

Puede que estés acostumbrado a pensar que la tierra es sólo el suelo bajo tus pies. Pero el agua, el mar, el cielo y todo lo que nos rodea proviene de la Tierra. Todo lo que está fuera de nosotros y todo lo que está dentro de nosotros viene de la Tierra.

A menudo olvidamos que el planeta en el que vivimos nos ha dado todos los elementos que componen nuestro cuerpo. El agua de nuestra carne, nuestros huesos y todas las células microscópicas del interior de nuestro cuerpo proceden de la Tierra y forman parte de ella. La Tierra no es sólo el entorno en el que vivimos. Nosotros somos la Tierra y siempre la llevamos dentro.

25/4/22

No tiene casi nada que ver con el conocimiento y todo que ver con la conciencia

 ESTO ES AGUA                                                   

Discurso de graduación de David Foster Wallace sobre la educación y la búsqueda de sentido en la vida cotidiana.

"Saludos padres y felicitaciones a la clase de graduados de Kenyon de 2005: Están dos peces jóvenes nadando y por casualidad se encuentran con un pez mayor nadando en dirección contraria, que les saluda con la cabeza y les dice "Buenos días, chicos. ¿Cómo está el agua?" Y los dos peces jóvenes nadan un rato, y luego uno de ellos mira al otro y dice "¿Qué demonios es el agua?".

Este es un requisito estándar de los discursos de graduación en Estados Unidos, el despliegue de pequeñas historias didácticas tipo parábola. Lo de la historia resulta ser una de las mejores convenciones del género, pero si os preocupa que piense presentarme aquí como el pez viejo y sabio que os explica lo que es el agua a vosotros, los más jóvenes, por favor, no se preocupen. No soy el pez viejo y sabio. El objetivo de la historia del pez es simplemente mostrar que las realidades más obvias e importantes son a menudo las más difíciles de ver y hablar.

22/4/22

Eliminando lo inútil en la sociedad, su funcionamiento se volvería más humano y simple

 TECNOLOGÍA PARA LA VIDA             

En mi opinión, una sociedad liberada no tratará de negar la tecnología. Precisamente porque es libre, será capaz de encontrar un equilibrio. Es posible que quiera equiparar la máquina con la artesanía. Con esto quiero decir que, habiendo eliminado el trabajo pesado de la producción, la máquina permitiría al ser humano convertirla en una creación artística. A partir de entonces, la máquina participará en la creatividad humana. ¿Por qué no utilizar máquinas automatizadas y cibernetizadas de manera que se encarguen de la extracción, la preparación y el transporte de las materias primas y del desbaste de los productos, y dejar a los miembros de la comunidad las etapas finales de la producción que implican destreza manual y artesanía?

La mayor parte de las piedras con las que se construyen las catedrales se cortaron y moldearon cuidadosamente para facilitar su montaje, una tarea ingrata y repetitiva que hoy en día realizan las máquinas con rapidez y sin esfuerzo. Una vez colocados los escombros, los artesanos entraron en acción; al trabajo duro le siguió la creación. En una comunidad liberada, la combinación de la máquina y la herramienta artesanal podría alcanzar un grado de sofisticación e interdependencia creativa sin parangón. La visión de William Morris de una vuelta a la artesanía sería despojada de sus tintes nostálgicos. Estaría verdaderamente justificado hablar de un progreso cualitativo de la técnica, de la tecnología al servicio de la vida.

21/4/22

Pensar, hablar y hacer, sólo de lo que nos produce bienestar, paz y felicidad

 MOVIMIENTO ANTIAGENDA                      

No necesitamos suscribirnos o apuntarnos en ningún lugar,  sólo tenemos que DECLARARLO, y tener un comportamiento coherente, es decir:

1 - Pagar en efectivo todo lo que podamos. Que el Sistema no pueda controlar en qué nos gastamos nuestro dinero, cómo, cuándo y dónde!

2 - Sacar todo el dinero que podamos del Banco, y dejar sólo el necesario para pagar los recibos.

3 - No comprar en tiendas adheridas a la Agenda 2030, (Mercadona, Lidl, Amazon, Carrefour, Zara, Nike…). No contribuyamos a su Enriquecimiento y Monopolio o el día de mañana no habrá Competencia y tendrán todo el PODER.

20/4/22

Amamos, pensamos, cantamos, trabajamos y soñamos movidos por la energía solar

 EL SOL QUE NOS ALIMENTA                   

Una conversación sobre seguridad alimentaria

Este artículo por su título puede dar la impresión de que va a tratar sobre vivir de la luz. En el fondo es así, pero me voy a explicar mejor.

Todo lo que comemos viene de las plantas. Incluso cuando comemos carne es de un animal que comió plantas. Y los tallos, las raíces, las flores y los frutos, sean de la planta que sean, son básicamente dióxido de carbono y agua modificados por la energía solar a través de la biotecnología más revolucionaria desarrollada en el planeta a favor de la vida: la fotosíntesis.

En la fotosíntesis, la unión de dióxido de carbono y agua produce la glucosa que almacena la energía solar en la conexión entre sus átomos de carbono. Y las plantas, con esa glucosa, producen almidón, celulosa, lignina y todas sus sustancias. Cuando comemos, digerimos todo eso hasta formar de nuevo glucosa. Llevamos esa glucosa hasta nuestras células y allí, concretamente en las mitocondrias, le agregamos el oxígeno que obtenemos de la respiración. Cuando el oxígeno reacciona con la glucosa se libera la energía que ligaba sus átomos de carbono. Y esa es toda la energía que tenemos.

19/4/22

El conocimiento es libertad, pero no siempre estas preparado para tal dosis de libertad

 IGNORANCIA RACIONAL                           

CUANDO EL NO SABER ALGO ES UNA BENDICIÓN

A muchos de nosotros nos suena el FOMO (Fear Of Missing Out, «temor a perderse algo») y que ahora se ha puesto más de moda que nunca con las redes sociales y las inversiones en criptomonedas. En el punto diametralmente opuesto del FOMO, sin embargo, está el FOFO  (Fear of Finding Out) o miedo a averiguar la verdad.

Un término utilizado, entre otros ámbitos, en la comunidad médica para describir la barrera psicológica que impide a las personas buscar consejo médico para condiciones de salud preocupantes (irónicamente, quienes sufren de FOFO tienden a animar a otros a buscar consejo médico).

Según un estudio de Barclays, más de un tercio (37%) de los milenials padecían FOFO a propósito de sus finanzas y no les gustaba comprobar sus cuentas bancarias. No deja de ser el truco de no abrir una notificación de Hacienda: «si no la he visto, no existe». Algo similar al experimento mental filosófico atribuido al filósofo George Berkeley en su trabajo Tratado sobre los principios del conocimiento humano: «Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie cerca para escucharlo, ¿hace ruido?».

14/4/22

O sigui que el desllorigador de l’atzucac demana molta voluntat, fermesa i confiança

 © EL DESAJUST HUMÀ                              

Com foragitar, com dissoldre l’odi que nia en els cors dels éssers humans? Qualsevol cosa el desplega i espatlla tota la convivència.

On rau la llavor que l’alimenta? És possible una altra forma de ser? Estem condemnats a patir aquest malefici sense cap alternativa?

Aquesta ràbia que cova a dins nostre, està motivada per la pèrdua de quelcom ancestral? Vàrem ser realment éssers sublims en alguna època daurada?

Amb la raó a la ma, no hi ha res que tingui sentit. Tot és amarat d’un patiment constant (per a uns més i per a d’altres menys). Tot és incert, atzarós, incontrolable.

Sempre la insatisfacció instal·lada a dins nostre. Perquè aquest anhel insaciable?    Quina ment retorçada ha pogut dissenyar-nos tan vulnerables i impotents?

13/4/22

Recordar que estamos aquí de paso puede hacer nuestra vida mucho más placentera

 MEMENTO MORI ¿Sigue siendo vigente esta frase latina?    

Ante un mundo cada vez más caótico, en donde los escenarios son cada vez más inciertos, es esperable que la idea de nuestra propia muerte nos aterre. ¿Cómo vivir nuestras vidas en estos contextos sin que la idea de morir nos angustie y nos abrume todo el tiempo?

La conciencia de la muerte es uno de los elementos que hace que culturas y civilizaciones enteras se construyan, que desarrollen un lenguaje y que lo hablemos, esta finitud es la condición de posibilidad para poder relacionarnos con otras personas y con el mundo que nos rodea. Todos sabemos que vamos a morir, una vez que somos lo suficientemente aptos para comprender el concepto de muerte, este conocimiento no se pierde, no se nos olvida que vamos a morir. No podemos des-aprender que vamos a morir.

También sabemos que la muerte es parte de la vida, la muerte es el desenlace que cualquier ser vivo tiene que atravesar. Sin embargo, los humanos somos los únicos que tenemos consciencia de que vamos a morir. 

12/4/22

La festa és un desafiament i la reivindicació d'una existència intel·lectualment feliç

 CELEBRAR LA VIDA: Objectiu i mòbil de la festa  

Tots els somnis d'eternitat (la religió) han posat com a colofó de la vida de treballs, un Valhalla de felicitat eterna, desocupada i libèrrima. Havent perdut l'Edèn, després de la maledicció del "et guanyaràs el pa amb la suor del front", aconseguir el dia festiu, el dia lliure de la irremissible obligació del treball, va ser, per a la felicitat de l'home, un aconseguiment gegantí, una mena d'evocació de l'edat d'or, del paradís, on el tracte amb els déus (l'inefable) era de tu a tu. 

La festa estacional, la que celebra els aspectes materials, manifestos i positius de la vida (l'arribada anual del bon temps, el mite del naixement del sol nou, la verdor vivificadora, la mítica renovació de les aigües, els avenços socials, les llibertats civils assolides...) és revolucionària, i ultrancera i tot, perquè celebra la vida contra la mort.

A partir de la primavera el calendari mediterrani obre l'estació festiva del bon temps, que es tancarà quan arribi la tardor. En tota l'àrea cultural les celebracions se succeeixen una rere l'altra pautades per la concurrència de l'activitat del medi natural amb la vella economia agrària. 

11/4/22

Todo es mejor de lo que crees, así que deja de preocuparte y comparte.

 DOMINAR EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN           

Cada vez que nos ponemos al día con un amigo, compartimos las historias de nuestras vidas, desde las más mundanas hasta las más profundas. El intercambio de historias, y sobre todo de secretos, ayuda a crear amistades. Ahora, una nueva investigación aporta algunas ideas interesantes sobre cómo poner en marcha ese proceso, y mantenerlo; sobre cómo manejar mejor las conversaciones, para convertir a los conocidos o incluso a los desconocidos en nuevos amigos, y a los nuevos amigos en confidentes para toda la vida.

Habla con desconocidos...

En 2014, un par de psicólogos publicaron un estudio ya clásico sobre los viajeros de Chicago,  en el que descubrieron que, aunque nuestro instinto es ignorar a los extraños, somos más felices cuando charlamos con ellos. Y, lo que es más importante, esto era cierto tanto para los introvertidos como para los extravertidos. Los investigadores también descubrieron que la reticencia de los viajeros a entablar una conversación con un desconocido se debía a la creencia errónea de que los extraños no querrían hablar con ellos.

8/4/22

La huida se encamina hacia el mundo de lo tangible, lo silencioso, lo próximo, lo lento

EL EDÉN ANALÓGICO                                                     

En el documental An Impossible Project (Meurer, 2020), filmado en película analógica de 35 mm, se cuenta la historia del excéntrico biólogo Florian “Doc” Kaps. Intentaba rescatar de la desaparición la última fábrica de la máquina fotográfica Polaroid, en Enschede, Holanda, justo en el año del lanzamiento del iPhone, en 2008. Además, la banda sonora fue grabada directamente a vinilo por una orquesta de cuarenta músicos de jazz y los títulos de crédito incluso fueron dibujados a mano por Erik Spiekermann.

Sin duda, esta regresión a lo analógico podría parecer una moda retro, y puede que lo sea en cierto modo. Para algunos será una extravagancia de quien desea hacerse notar yendo a contracorriente de nuevas promesas de felicidad como el metaverso. Sería algo así como una especie de esnobismo analógico.

Pero más allá de la mera nostalgia por un pasado idealizado, tales retornos a tecnologías en desuso responden a la seducción de otras maneras de vivir. El mundo digital ha traído consigo  nuevos malestares y reivindicar lo analógico implica la puesta en valor de formas culturales más humanas. No se trata tanto de enajenarse en el pasado como de proyectar una vida mejor en el presente, al atenuar los efectos perversos del mundo digital.

7/4/22

La euforia, al mezclar motivo y expectativa, transforma la experiencia en fantasía

 EUFORIA: LA ALEGRÍA INSANA          

Entender una época es también entender sus pasiones y sus afectos. De ahí que sea tan importante prestar atención a la euforia como sucedáneo de la alegría en el presente neoliberal. La euforia, que se exhibe sin poderse compartir, es también un afecto propio del pensar triste porque nos condena a la soledad.

Desde las alteraciones bioquímicas en el cerebro a su comportamiento, las ciencias médicas, en particular la psiquiatría y la psicología, se han encargado de estudiar múltiples aspectos en torno al estado de ánimo conocido como euforia. Fuera de esas coordenadas, aquí se presenta una interpretación de la euforia como alegría insana y antesala de la melancolía. En lugar de centrarnos en los elementos psicofísicos de la euforia, se propone acometer la cuestión integrándola en una reflexión general sobre la producción de afectos en las sociedades del capitalismo tardío. 

6/4/22

Un paseo inspirador, para mirar con nuevos ojos la belleza de la que estamos rodeados

 ¿NECESITAS UN RESPIRO?                      
Un video con algunas de las escenas más apacibles y bellas creadas

A lo largo de sus ya casi 40 años de existencia, el Estudio Ghibli ha forjado con paciencia y esfuerzo un nombre de prestigio en el ámbito de la animación cinematográfica. De la mano de sus fundadores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, esta casa realizadora ha creado algunas de las cintas más emblemáticas de las últimas décadas, entre otras: El Viaje de Chihiro (2001), La tumba de las luciérnagas (1988), Mi vecino Totoro (1988) o El viento se levanta (2013).

Pero además de esa reputación, Ghibli ha forjado algo que quizá es todavía más admirable por la dificultad que implica: una identidad en toda forma, que va más allá de su sello visual o narrativo. Detrás de las cintas de Estudio Ghibli hay no sólo una marcada vocación estética, sino además un profundo contenido filosófico que convierte sus cintas en verdaderos manifiestos de la belleza que hay la vida.

El video es un montaje con algunas de las escenas más bellas y apacibles provenientes de películas del Ghibli. 

5/4/22

No se puede conseguir nada importante sin un profundo cambio entre la gente corriente

 LA RESPUESTA ES EL ECOANARQUISMO               

La principal premisa de la perspectiva ecosocialista es  que el problema ecológico global no puede resolverse en una economía capitalista, es sólida. Sin embargo, se argumenta aquí que casi todos los demás elementos de la teoría socialista están gravemente equivocados. Sobre todo, la posición socialista general no tiene en cuenta la situación tan diferente en la que nos encontramos en comparación con la que prevalecía en el pasado. 

Cuando no se preveían límites al crecimiento, el objetivo principal era tomar el poder para aumentar la abundancia material y reorientar la capacidad industrial hacia fines más equitativos. Pero ahora no se puede concebir un mundo sostenible y justo a menos que se reduzcan drásticamente los niveles de producción, el "nivel de vida" y el PIB, es decir, a menos que se produzca un decrecimiento a gran escala hacia economías que no crezcan. Esto requiere la adopción de una perspectiva ecoanarquista. La diferencia está lejos de ser trivial.

4/4/22

La vida está llena de fuerzas que nos hacen salir de la tibieza en la que nos refugiamos

 EL DESPERTADOR DEL ‘HOMBRE MASA’              

Decía Ortega, en “La rebelión de las masas”, que el hombre de vida vulgar, el hombre-masa de su época -muy similar al actual- es un ser que no se siente con ninguna obligación (a las masas “no les preocupa más que su bienestar y al mismo tiempo son insolidarias de las causas de ese bienestar”), que se recluye en sí mismo, condenado a permanecer encerrado en sí mismo si una fuerza exterior no le obliga a salir. Pero la vida, gracias a Dios, está llena de elementos y circunstancias que nos impiden permanecer en esa perpetua inmanencia.

Es cierto, como definía Ortega, que el hombre de nuestro tiempo es un ser que no se valora a sí mismo por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo”, sin angustiarse por creerse -y quererse- idéntico a los demás; con fabulosas capacidades para realizar, pero que no sabe realizarlas, ya que carece de proyecto vital y del sentido de la responsabilidad y la utilidad del esfuerzo: “se le han dado instrumentos para vivir intensamente, pero no sensibilidad para los grandes deberes históricos; se le han inoculado atropelladamente el orgullo y el poder de los medios modernos, pero no el espíritu”. 

1/4/22

El progreso humano y el progreso social dependen de otros determinantes y políticas

 ¿EL CRECIMIENTO ES LA PROSPERIDAD?              

Tanto los políticos como la prensa contienen la respiración cada vez que se anuncian las cifras de crecimiento. Pero el producto interior bruto, que registra el aumento anual de la riqueza de un país, es una mala medida del bienestar de la población. Este indicador fetiche deja en la sombra la cuestión de su distribución y los daños colaterales ecológicos del productivismo.

"Ahora tenemos que trabajar de forma prioritaria para el crecimiento", declaró el Presidente de la República Nicolas Sarkozy durante sus deseos a los franceses el 31 de diciembre de 2011. Durante la campaña presidencial de 2012, François Hollande dijo, como si fuera un eco: "Sin crecimiento, no habrá recuperación económica, ni creación de empleo." ¿El crecimiento como principal condición y medida de progreso? Esta creencia no resiste cuatro simples observaciones.

Cuando hablamos de crecimiento, nos referimos al aumento de un indicador económico: el producto interior bruto (PIB). Esto establece la suma de la riqueza (hablamos de valor añadido) producida por todos los sectores de la economía monetaria, frente a la economía no monetaria (trabajo doméstico, ayuda mutua, bricolaje, etc.).