31/3/17

La sostenibilidad implica una economía basada en lo local

SOSTENIBILIDAD Y BIENES COMUNES

Una sociedad sostenible cierra los ciclos de la materia con la ayuda de la energía solar, de manera que hace desaparecer el concepto de basura. La sostenibilidad implica una economía basada en lo local. Indudablemente, esta es la escala donde mejor se mueve una gestión colectiva de los bienes.

Cuando hablamos de bienes comunes no nos referimos solo ni fundamentalmente a su propiedad colectiva, sino sobre todo a que estos comunes se creen por la propia comunidad y a que su gestión sea comunitaria. Como dice María Mies: “no hay comunes sin comunidad” [1] . Una economía basada en bienes comunes implica cambios sociales radicales que tienen mucho que ver con la sostenibilidad ambiental, lo que se aleja diametralmente de la tan manida como insubstancial “tragedia de los comunes” de Hardin [2]. No ha sido la gestión comunitaria la que ha contribuido fundamentalmente al Capitaloceno, sino la estatal y la privada, especialmente en un marco capitalista [3].

Para analizar la sinergia entre sostenibilidad y bienes comunes vamos a usar un listado de criterios que son básicos para el funcionamiento de los ecosistemas. Estos criterios podrían ser una suerte de definición de un funcionamiento sostenible de las sociedades humanas, pues los ecosistemas han sido capaces de pervivir durante millones de años sobre el planeta evolucionando además hacia grados crecientes de complejidad.

30/3/17

L'ànima té il.lusions, com l'ocell té ales. Això és el que la sosté.

COM IL.LUSIONAR-NOS EN TEMPS DE DESIL.LUSIONS?


EL RACÓ DEL PENSADOR
La veritat no és allò que descobrim sinó allò que creiem.
Antoine de Saint-Exupéry
* * *
El mal que ens turmenta no està en el lloc en què ens trobem, sinó en nosaltres mateixos. Estem sense força per suportar qualsevol contrarietat, incapaços de tolerar el dolor, impotents per gaudir de coses agradables, sempre descontents de nosaltres mateixos.
Sèneca
* * *
Ningú no pot fer que et sentis infeliç si tu no li ho permets.
Franklin D. Roosevelt
* * *
La desgràcia és literalment inevitable, i quan apareix, per la raó que sigui, l'excepció, la sort, la chance, el luck, la seva presència ens inunda de llum inusitada i meravellosa, és una cosa que té la frescor de la sorpresa -és una propina.
Josep Pla
* * *
Fes desaparèixer la il.lusió, i així deixaràs també de queixar-te i de sentir compassió per tu mateix; i, quan deixis de queixar-te i de sentir compassió per tu mateix, desapareixerà també el dolor.
Marc Aureli
* * *
Les il.lusions ens fan reaccionar en moments difícils, ens permeten recuperar l'esperança, ens ajuden quan estem cansats, apàtics, desil.lusionats, i ens proporcionen la força necessària quan necessitem tornar a creure en nosaltres.
M. Jesús Álaba

29/3/17

Nuestra reacción ha consistido en esconder la cabeza debajo del ala

CRISIS: OPORTUNIDAD PERDIDA


Dicen que toda crisis trae consigo una oportunidad, pero las oportunidades no llegan por sí mismas a ejercer sus posibles efectos beneficiosos de manera automática. Para que una crisis se convierta en oportunidad hemos de ser capaces de realizar una difícil alquimia que consiste en convertir el dolor en lucidez; esa lucidez que –anudada con el coraje- permite cambiar comportamientos, actitudes y valores erróneos.

No da la impresión que en España estemos sabiendo convertir la crisis en oportunidad. A siete años del estallido de la burbuja inmobiliaria vuelven a verse grúas y andamios en nuestras calles. Seguimos teniendo millones de casas vacías y un país envejecido que no necesita nuevas viviendas, pero la industria de la construcción no ha cambiado sus aspiraciones ni su forma de hacer negocios. El capital español sigue aferrado a sus esquemas empresariales rígidos, sin adaptarse a la nueva realidad; más bien intentando que sean la sociedad y la política las que se sigan adaptando a su destructivo negocio.

Tampoco hemos aprovechado la oportunidad que los altos precios del crudo nos brindaron entre 2006 y 2014. El año pasado nuestro consumo de petróleo volvió a aumentar después de 9 años de descenso (en los que cayó un 25% respecto al máximo de 2008). Los altos precios del petróleo no nos han servido para darnos cuenta de lo dependientes que somos de un combustible cuyo suministro no tenemos, ni mucho menos, asegurado.

28/3/17

Las cosas que más necesitamos son a las que más tememos

¿CÓMO HEMOS LLEGADO A SENTIRNOS TAN ALIENADOS?


La tecnología digital, el neoliberalismo y la cultura de las celebridades están haciendo que cada vez estemos más desconectados de lo que realmente importa

El supermercado como el gran templo de nuestros días. Todas las opciones, toda la libertad empaquetada: objetos brillantes de nuestro deseo creado en una agencia de 
marketing. La modernidad ha prometido la libertad, la riqueza y siempre el crecimiento infinito. Siempre seguiremos creciendo, acaparando el mundo, dominando la naturaleza, produciendo más cosas que podemos comprar y generando más ganancias. Esta apuesta a conquistar el mundo material y transformarlo en un producto –sin pensar en las consecuencias a largo plazo– ha dejado a muchos de los ciudadanos de ese mundo colonizado por el neoliberalismo y las ideas del materialismo en un estado de estupor y alienación. Nuestro vacío existencial es llenado por el incesante bombardeo del entretenimiento y la publicidad: el significado de la vida se vuelve tener tiempo para poder vivir distraídamente sin tener que afrontar el vacío detrás de todos los objetos.

Chales Eisenstein, quien aboga por una sociedad del decrecimiento, una vida más lenta y reflexiva orientada al significado y no a la acumulación de posesiones materiales, escribe en su libro
 Sacred Economics:

La situación en Estados Unidos, la sociedad más monetizada en la historia del mundo, es esta: muchas de nuestras necesidades son excesivamente cumplidas, mientras otras son trágicamente desatendidas. Nosotros, en las sociedades más acaudaladas, tenemos demasiadas calorías incluso al tiempo que estamos famélicos por comida hermosa y fresca; tenemos casas demasiado grandes pero carecemos de espacio para realmente encarnar nuestra individualidad y conectar con los demás; los medios nos rodean en todas partes, mientras que estamos famélicos por auténtica comunicación.

27/3/17

Una propuesta de relaciones basadas en la confianza mutua

LA ECONOMÍA SOLIDARIA HA VENIDO PARA QUEDARSE


La economía solidaria se ha consolidado como una alternativa sólida y estable: ha crecido el número de empresas, la facturación y los puestos de trabajo y ha irrumpido en nuevos sectores, como la energía o las telecomunicaciones.

En un mundo en el que, según el último informe de Oxfam, ocho personas tienen la misma riqueza que 3.600 millones, son numerosos los ejemplos que se pueden dar de ruptura de una economía que destruye las relaciones entre las personas y diversos agentes, incluso entre ellas mismas. Así, se podría hablar de una clara ruptura de las relaciones de confianza entre la ciudadanía y las empresas.

Los consumidores cada vez nos sentimos más engañados por marcas que mienten descaradamente sobre sus supuestos beneficios y por distribuidores que fomentan un feroz consumismo. También existen rupturas cada vez más amplias entre los objetivos y necesidades de las personas empleadas y sus empleadores, derivadas en muchas ocasiones de unas relaciones basadas en la desigualdad, incluida la desigualdad hombre-mujer (brecha salarial, pero no sólo).

Desde el punto de vista financiero, la quiebra se da en la dificultad que una persona tiene para decidir a qué actividades puede destinar sus ahorros. Aunque el acceso a inversiones en grandes empresas cotizadas o a fondos de inversión es relativamente fácil para un ciudadano medio, raramente son accesibles pequeñas empresas que puedan generar valor a la sociedad.

24/3/17

Mejora tu relación con la Naturaleza y actúa en consecuencia

TODOS SOMOS ECOLOGISTAS… PERO HAY QUE DEMOSTRARLO
No son pocas las webs que comparten temática y preocupaciones con nuestra asociación. En Autonomía y Bienvivir creemos que puede ser interesante conocer el origen, el enfoque y la trayectoria de algunas de ellas, así como establecer vínculos de colaboración. Desde la web amiga BlogSOSTENIBLE Pepe Galindo nos envía el siguiente artículo que publicamos con mucho gusto:
Desde mi juventud, me atrajo la Naturaleza, los animales y la vida en general. Por ello, decidí crear BlogSOSTENIBLE, para que esas noticias, así como opiniones y datos relevantes puedan ser divulgados. Hoy día, BlogSOSTENIBLE lo formamos mucha gente que escribe o revisa artículos, informa de hechos, o gestiona las redes sociales, pues estamos presentes en Facebook, en Twitter, en Instagram, y hasta tenemos nuestro canal de Telegram. Invitamos a todo el que quiera aportar algo que se ponga en contacto con nosotros.

Dentro de la amplia temática y siguiendo nuestro estilo aproximado queremos dar voz a todo el que lo desee. Nuestros temas son muchos, destacando por supuesto los ambientales en general, pero incluyendo también otros más específicos como la  agricultura, la contaminación, las energías renovables, el consumo responsable… así como noticias en general, aunque lo que más nos gusta son las “buenas noticias” e incitar a la acción. No podemos olvidar mencionar nuestra exitosa sección de libros resumidos.

23/3/17

La gran falacia: Creer que nuestra felicidad depende de lo material

COMPRAR PARA SER FELIZ

Nos bombardean constantemente a través de los medios de transmisión o medios de adoctrinamiento: compre la casa de sus sueños, el reloj que le hará sentir bien… apueste su dinero al poker on line o cómprese un coche nuevo… y así hasta un sin fin de mensajes diarios a los que todos estamos expuestos por el solo hecho de encender la televisión, abrir el periódico o navegar por la red. “Si compra mi producto usted será feliz”, parece ser la consigna, y la consigna, generalmente, es creída.

La publicidad, en efecto, nos transmite directamente un mensaje claro: “debe usted comprar mi producto”, pero asociado a esto se nos “cuelan” una serie de mensajes o supuestos que a menudo pasan inadvertidos como también sus consecuencias, supuestos que son mayoritariamente aceptados.

El primero de ellos es el de la infelicidad humana. Los seres humanos somos infelices ya que nos falta algo: nos falta un producto, la mercancía que se nos anuncia. Sin él, la vida no tiene sentido. El primer supuesto es por tanto que debemos creernos infelices.

El segundo supuesto es el que ya hemos comentado, que si compramos el producto nos sentiremos mejor. Veo al señor o a la señora que aparece en el anuncio y me transmiten felicidad, tienen una sonrisa de oreja a oreja; la familia que sale en el anuncio televisivo parece feliz, con lo cual mi familia y yo también lo seremos si adquiero el producto: debo comprar.

22/3/17

Lo que es no nos necesita, sino lo que podría y debería ser.

HECHO Y POR HACER
Sólo una actividad autónoma de la colectividad puede instaurar una sociedad autónoma. Y tal actividad presupone que los hombres adopten fuertemente otra cosa que la posibilidad de comprar una nueva televisión a colores. Más profundamente, presupone que la pasión por los asuntos comunes, por la democracia y la libertad, ocupe el lugar de la distracción, del cinismo, del conformismo, de la carrera al consumo. En una palabra, presupone, entre otras cosas, que lo ‘económico’ deje de ser el valor dominante o exclusivo. Este es el ‘precio a pagar’ por una transformación de la sociedad. Digámoslo más claramente aún: el precio a pagar por la libertad es la destrucción de lo económico como valor central, y de hecho, único.

¿Es un precio muy alto? Para mí, ciertamente no: prefiero infinitamente ganar un nuevo amigo que un nuevo coche. Preferencia subjetiva, sin duda. Pero ¿’objetivamente’? Cedo con mucho gusto a los filósofos políticos la tarea de ‘fundar’ el (pseudo)consumo como valor supremo. Pero hay algo más importante. Si las cosas siguen su carrera presente, de cualquier modo tendrá que pagarse ese precio. ¿Quién cree que, con el ritmo actual, la destrucción de la Tierra pueda durar un siglo? ¿Quién no ve que se aceleraría aún más si los países pobres se industrializan? ¿Y qué hará el régimen cuando ya no pueda sujetar a las poblaciones suministrándoles constantemente nuevas chácharas?

21/3/17

Ofrece tierras, asesoramiento y facilidades para nuevas familias

UN PUEBLO DE CÁCERES CONTRA EL SUICIDIO DEMOGRÁFICO


Los pueblos de España se mueren. Es una tragedia terrible. Sin ellos perdemos nuestra historia, nuestro paisaje, nuestras raíces.  Según el último informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con datos actualizados del INE, más de 4.000 pueblos españoles están en peligro de extinciónSuponen la mitad de todos los existentes. Tienen un censo inferior a los 500 vecinos, apenas nada para poder adaptarse con dignidad a los nuevos tiempos.

Por eso cada vez hay menos gente dispuesta a vivir en ellos. Se están quedando vacíos. El paro, la nula (que no baja) natalidad y el envejecimiento amplían hasta límites insospechados la brecha social existente entre la España urbana y rural.

A la espera de medidas estatales concretas que frenen este avance imparable del desierto demográfico, algunos pueblos se han puesto a trabajar con la intención de impedirlo. Como  Acebo, un maravilloso pueblo de la sierra cacereña de Gata590 habitantes censados, que ha decidido emprender su propia política preventiva. 

Acebo ofrece gratuitamente tierras, asesoramiento y facilidades para que nuevas familias puedan instalarse allí a dedicarse a algo tan moderno y rompedor como la agricultura o la ganadería.

20/3/17

Se trata de mejorar las condiciones en las que vivimos

¿Y SI EL LUNES NO VUELVO A LA OFICINA?

Cuándo mejorará su vida y cuándo es una temeridad

Cambiar de vida es una decisión que no puede tomarse a la ligera.
Hacer borrón y cuenta nueva no es una cuestión sencilla. Más bien todo lo contrario. Sustituir un buen trabajo por una vocación con rentabilidad incierta o dejar la ciudad que le vio nacer por un lugar lejano y extraño, parecen, a priori, decisiones más cercanas al razonamiento arbitrario de un alocado que a los pensamientos de un ser humano sensato e inteligente. Sin embargo, testimonios como los de Adelaida, Javier, Ana y Guillermo, siembran la duda y hacen que la balanza se incline hacia el lado más arriesgado de la vida.

Nos han hecho creer que no podemos escoger, que lo que tenemos es lo que nos ha tocado. Pero no es cierto. Aunque suene utópico, decidir lo que quieres hacer con tu vida es posible”, asegura Adelaida, quien junto a su actual pareja, Javier, dejó lo que en teoría no se debe abandonar jamás: la seguridad de un trabajo estable y bien remunerado. Sin embargo, sus sueños no se correspondían con la realidad. Así que tomaron algunas decisiones. Pocas, pero definitivas.

El quid de la cuestión está en la libertad de poder decidir en cada momento cuál será el paso siguiente que vamos a dar. Es también el caso de Guillermo y Ana, dos jóvenes que hoy se ganan la vida trabajando la tierra como agricultores, y hace unos años lo hacían frente al ordenador, como ingeniero y administrativa. En un momento dado, decidieron liarse la manta a la cabeza y empezar de nuevo. Para ello, tuvieron que aprenderlo todo sobre los tomates, lechugas, cebollas y pimientos de padrón: cómo cultivarlos, venderlos y distribuirlos. No fue algo sencillo. “No teníamos ni idea de este mundo”, comentan ambos: “Sin embargo, poder tomar nuestras propias decisiones acerca del trabajo y los horarios, y, sobre todo, la ilusión de empezar algo propio desde cero, fue la clave para trasladarnos a Nigrán, en Pontevedra, y crear A Leira de Lola, una huerta que comercializa cestas de hortalizas ecológicas.

17/3/17

Los hábitos de consumo y estilos de vida juegan un papel esencial

OPCIONES DE CONSUMO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
Razones para emprender la búsqueda de Otra Economía, de Otra Sociedad

Quizá hayas oído hablar de una herramienta llamada Me Cambio para transformarte y transformar el mundo en el que vives cambiando tus hábitos de consumo. Si das el paso, te estarás acercando a la Economía Social y Solidaria. Un acto consciente que responde a la necesidad de realizar una serie de cambios personales y sociales.

Por lo general, las personas que optamos por la Economía Social y Solidaria es porque queremos apostar por una alternativa real a la economía capitalista. Bien porque queremos impulsar un cambio social o porque simplemente estamos disconformes con las desigualdades sociales del sistema económico y decidimos apostar por una economía que tenga en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, por encima de otros intereses. Podríamos decir, entonces, que la Economía Social y Solidaria además de ser una alternativa económica, es un movimiento social, una manera de vivir.

Bajo el paraguas de la Economía Social y Solidaria entrarían diferentes realidades económicas como son las empresas sociales, las cooperativas, las asociaciones, las fundaciones, trabajadoras independientes u organizaciones no gubernamentales, experiencias que conviven de manera distinta y que nacen todas ellas como una alternativa al modo de producción dominante.

16/3/17

Si fuéramos un poco más humildes todo sería infinitamente más fácil

CRISIS ECOLÓGICA, CONOCIMIENTO Y FINITUD
Fracaso del ser humano como ser racional

Ya no cabe duda de que la crisis ecológica (destrucción de ecosistemas, extinción de especies, agotamiento de recursos naturales, contaminación y cambio climático) es el problema más grave que ha tenido que afrontar nunca la especie humana. Precisamente por ello, es desconcertante la poca atención que le prestamos. 

La inmensa mayoría de la sociedad actúa como si la crisis ecológica no existiera, y esa indiferencia resulta especialmente inquietante en el ámbito de la academia, y en general en el mundo de la cultura. Me refiero a científicos, ingenieros, humanistas, juristas, economistas, escritores, artistas, editores, periodistas… a todas esas personas que han tenido la fortuna de recibir una buena formación, y cuyo trabajo está relacionado de una forma u otra con el conocimiento. 

Ésas son las personas que están en mejor situación para comprender la gravedad del problema, y que podrían contribuir de manera significativa a estudiar la crisis ecológica, divulgarla al conjunto de la sociedad y buscar soluciones. Es cierto que una minoría lo hace, y su aportación es enormemente valiosa. Pero la inmensa mayoría actúa como si el problema, simplemente, no existiera. Las razones de la indiferencia son muchas y complejas, y no pretendo agotarlas aquí. Pero sí quiero mencionar dos de ellas.

1. Nuestra falta de visión global


15/3/17

No es saludable estar tan adaptado a una sociedad enferma

NOQUEAR A LA TECNOSFERA: Pasar a ser humano
Si también tenemos escrúpulos, entonces, siguiendo la lógica de Ted* (Ted Kaczinsky, ver la explicación al final del artículo), debemos considerar en que categoría de loco nos encontramos: los liberales hipócritas, cuya culpa fingida les lleva a hacer ver que les importa aquellos que consideran inferiores, o los hipócritas conservadores, quienes continúan creyendo en el progreso mientras este destruye lo que desean conservar. Quizás deberíamos dejar a un lado los inapropiados sentimientos de culpa por cosas que no podemos esperar jamás controlar para cultivar un sentido de culpa saludable – el de nuestra propia inacción. Aunque sus métodos fueran dementes, Ted hizo algo. Yo escribí este libro. Y tú, ¿Qué has hecho?” Dmitry Orlov en Shrinking the Tecnosphere –

Al margen de cuál sea tu orientación política (Orlov nos indica que en los programas políticos supuestamente "progresistas" tanto de derechas como de izquieras jamás encontraremos expresiones del tipo "acabemos con la tecnosfera" o "dejemos de pensar en la demencia del crecimiento económico ilimitado"), es evidente que ni unos ni otros han sido capaces de dar una respuesta a muchos de los problemas que nos vienen acechando a marchas crecientes y que hay un descontento social en aumento. Así pues y en relación al marco tecnológico, que es el que nos ocupa ¿Cuál es nuestro lugar en todo este barullo de ideas contradictorias? ¿Qué podemos hacer a nivel individual y colectivo para poder ganar en autonomía y dejar de depredar nuestra Madre Tierra por medio del continuo incremento de la tecnologización de la sociedad? ¿Qué responsabilidad debemos asumir en la era de los grandes cambios sistémicos, de colapsos y nacimientos de nuevas estructuras sociales?

14/3/17

Dejar algo de nuestra maravillosa Tierra a los que vienen detrás

DECRECIMIENTO: ¿MENOS ES MÁS?


En estos tiempos que nos ha tocado vivir todo cambia a velocidad vertiginosa. Esto, unido al aluvión de informaciones que recibimos a diario sobre miles de temas, hace que para tener una opinión mínimamente “macerada” haya que indagar intensamente, comparar informaciones, descartarlas, replantearlas y mantenerlas actualizadas de manera constante.

Soy una persona inquieta e investigadora, me gusta conocer los distintas perspectivas desde las cuales puede verse todo lo que nos rodea y la curiosidad me lleva a estar constantemente buscando información sobre muchos y diversos temas. Me gusta saber, pero reconozco que en este empeño a menudo me siento desbordada, perdida en la inmensidad y complejidad de esta sociedad que hemos creado. Y cada vez con más frecuencia, me invade la necesidad de mantenerme cerca de las cosas sencillas de la vida, las que hacen que me sienta más próxima a lo que realmente soy, a lo que somos, a nuestra naturaleza más básica y esencial. Es por ello que en los últimos años intento conocer y acercarme a corrientes de pensamiento y formas de vida que entienden el mundo desde esta perspectiva.

Así, un día me asomé al concepto de decrecimiento. Antes de entrar a tratar el tema en cuestión, puedo adelantar que muchas personas reaccionan ante él de una manera escéptica e incluso defensiva, pues encuentran bastantes connotaciones negativas en el propio concepto y en su definición, y puedo entender que así sea cuando se conocen las motivaciones y objetivos del movimiento social que lleva asociado.

13/3/17

La dirección hacia la que irá una civilización post-industrial está clara

LA FORMA DE UNA CIVILIZACION FUTURA


Las relaciones inconmovibles y mohosas del pasado, con todo su séquito de ideas y creencias viejas y venerables, se derrumban….Todo lo que se creía permanente y perenne se esfuma. (Manifiesto del Partido Comunista, 1848)

Para navegar en el caos que seguirá a la rupura de una civilización industrial desmesurada y agobiada, debemos tener la idea clara de adónde deseamos arribar. Debemos seleccionar el punto de destino no sólo conforme a nuestros deseos, sino más bien con la implacable consideración de lo que pueda ser verdaderamente posible a medida que los combustibles fósiles y demás recursos de baja entropía se vayan acercando a su agotamiento. Ya que ha sido el subsidio energético de estos recursos el que que ha hecho posible que nuestra civilización alcance su suntuosa forma actual; una forma que ha permitido que más gente que nunca antes haya disfrutado de derechos políticos, libertades sociales y beneficios económicos sin precedentes, aunque también nos ha instalado en una insostenible trayectoria hacia la ruina ecológica. Permítaseme describir el sendero por el cual hemos llegado al punto muerto actual.

Los seres humanos que nacieron en las llanuras africanas, se desplegaron a todos los rincones del planeta como la primera especie invasiva. Tan pronto como llegaron cayeron sobre la fauna existente, llevando una buena parte de ella a la extinción. Aunque aprendimos a vivir e incluso prosperamos con lo que quedaba, las privaciones de una existencia precaria nos empujaron virtualmente a inventar la agricultura. Esta tosca, pero poderosa tecnología, que convierte la energía solar en cosechas, nos permitió alimentar a mucha más gente y a erigir civilizaciones.

10/3/17

La hipótesis de trabajo de que no se puede no crecer se ha de romper

INDIVIDUALMENTE INTELIGENTES Y COLECTIVAMENTE ESTÚPIDOS


El ciertífico Jorge Wagensberg advierte sobre un posible desastre a escala global y se pronuncia a favor de una "generosidad colectiva" y de una constitución planetaria, una nueva "declaración de los derechos humanos de los pueblos que hable de los recursos naturales, que hable de las emisiones, y que hable también del sistema político".


"Solo tenemos un planeta" es un libro publicado por Icaria editorial que recoge un interesante diálogo entre dos personas de dos disciplinas aparentemente distantes, como es la economía y la física. Joan Martínez Alier, economista y Jorge Wagensberg, físico, debaten sobre el planeta, intentando analizar su futuro desde una visión amplia y globalizadora.

Hemos hablado con Jorge Wagensberg en el despacho de su casa, una sala donde conviven en un desorden armonioso, libros, fósiles y objetos diversos. La conversación transcurre de la física a la política, de la biología al arte, de la economía a la historia, de la religión a la lingüística. Incluso sale a relucir la pelvis de Elvis Presley. Según Wagensberg, el conocimiento no tiene fronteras ni está parcelado.

9/3/17

Cal tenir un treball remunerat perquè la vida tingui sentit?

OCUPATS - DESOCUPATS: QUÈ ENS AJUDA MÉS A VIURE?

EL RACÓ DEL PENSADOR

El treball és el refugi dels que no tenen res a fer
O. Wilde
* * *
Em sembla que la vida està totalment mancada d'interès, i això succeïa especialment quan treballava vuit o deu hores al dia. La majoria dels homes treballen vuit hores per dia cinc dies a la setmana. No hi ha cap raó per estimar la vida per qui treballa vuit hores al dia, perquè és un derrotat. Dorms vuit hores, en treballes vuit i vas d'una banda a l'altra per les bajanades que has de fer. Algú que treballi vuit hores al dia li'n resten només una i mitja lliures per a ell. Com és possible estimar la vida si només es viu una hora i mitja per dia i es perden totes les altres hores? I això és el que jo he fet durant tota la vida. I no la he estimat. Crec que si hi ha algú que l'estimi és un enorme idiota.
No hi ha manera d'estimar aquest tipus de vida.
Charles Bukowski, 
* * *
El desocupat supera sempre, com a home, l'enfeinat.
Quan parlo d'oci i d'ociositat, no creureu que em refereixo a vosaltres, els mandrosos?
F. Nietzsche
* * *
Als vuitanta anys encara sóc un nen. Quan vinguis a buscar-me als noranta, oblida't de mi i espera'm fins que en faci cent. Com més vells, més forts, i res de deixar que els nostres fills ens mimin. Si vols llarga vida i salut, ets benvingut al nostre poble, on rebràs les benediccions de la naturalesa  i descobrirem junts els secrets de la longevitat.
Clubs d'Ancians d'Ogimi
* * *
Tots els problemes de la humanitat provenen de la incapacitat de l'home d'estar assegut, sol i en silenci.
Blaise Pascal

8/3/17

¡Vivir en un pueblo merece la pena!

¡MUNICIPALISMO TRANSFORMADOR PARA UN MUNDO RURAL VIVO!
El mundo rural vuelve a movilizarse. Unas 350 personas procedentes de 14 comunidades autónomas del Estado español y de diferentes organizaciones hemos compartido este espacio.

Este documento recoge los anhelos de todas las personas que han hecho un importante esfuerzo para que PLATAFORMA RURAL siga adelante en la lucha por UN MUNDO RURAL VIVO, ya que sabemos que luchar no nos garantiza el éxito, pero no luchar nos garantiza el fracaso.

Bien lo saben las personas a las que hemos rendido homenaje en este Foro: Esperanza, Quico, Berta, Máxima, Jeromo, Cristina, Diamantino y cientos de mujeres anónimas que han luchado por nuestros derechos, libertades, o por nuestra unión para remar juntas en una misma dirección.

Reunidas en La Venta de Contreras, Minglanilla, todas las organizaciones pertenecientes a la Plataforma Rural y compañeras de la Vía Campesina, acordamos este manifiesto.
Queremos que la sociedad nos mire, no solo que nos vea, sino que nos mire de tú a tú, que se nos dé la importancia que nunca debimos perder. La ciudad nos necesita, nuestros campos producen los alimentos, nuestras gentes guardan la tierra, los paisajes y la salud del planeta.

7/3/17

Construir opciones de vida fuera del ámbito del trabajo convencional

COMPARTIR LA PRÁCTICA COOPERATIVISTA CON LA COMUNAL

Hablamos con el activista Enric Durán, promotor de la Cooperativa Integral Catalana y de FairCoop, sobre movimientos, precariedad y cooperativismo. 

Encontramos amplias resonancias en la Marcha por el Decrecimiento, organizada en Catalunya por Temps de Re-Voltes, de La Otra Campaña, organizada por el EZLN en México unos meses antes. Una década después, ¿qué aprendizajes extraes de los ciclos vividos en y por los movimientos sociales, en un momento en el que los tiempos electorales parecen haber canalizado energías y desactivado el potencial presente en las movilizaciones de estos años?

Efectivamente La Otra Campaña fue una de las inspiraciones de La Marxa pel Decreixement que se hizo en el año 2008. La idea era utilizar una metodología que se ha comprobado que puede funcionar para construir red, para construir movimiento social, y así fue como en esos tiempos se trabajó para construir la red por el decrecimiento. Eso fue, de alguna forma, la antesala de la construcción de la Cooperativa Integral Catalana. Como dices eran otros tiempos... El foco en la construcción alternativa era mucho más transversal a muchos movimientos sociales, mientras que ahora algunos de ellos tienen la mirada muy hacia lo institucional. Por eso lo que ha pasado en estos últimos años. No es nuestro caso, desde mi punto de vista estos atajos no llevan en el fondo a ningún lado. Puedes conseguir algunas pequeñas victorias, pero también tiene muchos peligros y te llevas muchas derrotas.

Nosotros seguimos construyendo esta otra política, esta otra economía, esta otra sociedad, y creemos que tarde o temprano nos vamos a ir encontrando con muchos que, aunque algunos hayan hecho otros pactos, por la experiencia se van a dar cuenta de que allí es donde podemos construir una transformación más real de la sociedad. Y no sólo porque esos pactos sean necios, sino que también podemos construir algún que otro atajo, pero no de ese estilo. Podemos construir herramientas más potentes, podemos tener un impacto más grande, podemos tener unas consecuencias de las formas de organización social, económica, etcétera, y por tanto ahí seguiremos trabajando duro para que puedan servir a toda la sociedad.

6/3/17

Cambiar el modo de relacionarnos con el planeta y con la humanidad

EL MAYOR FRACASO DE LA HISTORIA


En el verano de 2012, un espectáculo teatral del Royal Court de Londres causó gran impresión. En el escenario, durante más de una hora, el monólogo de un actor que nunca antes había actuado. Y que allí tampoco actuó. Se limitó a presentar datos científicos sobre el crecimiento de la población mundial (que podría ser de diez mil millones durante este siglo) y sobre el impacto de la actividad humana en todos los sistemas planetarios. El actor en cuestión era un científico de prestigio, Stephen Emmott, que acompañaba su intenso monólogo con gráficos e imágenes impactantes, moviéndose ocasionalmente apoyado en un bastón (sufre un problema discal). 

Diez mil millones es la versión en libro de aquel espectáculo. Una especie de thriller o de relato de terror construido a base de datos académicos y de racionalidad sin ingenuidad, constatación de “nuestro fracaso, nuestro fracaso como individuos, el fracaso de nuestra economía y el fracaso de nuestros políticos”. Un texto brevísimo (se lee en un par de horas), con un estilo casi aforístico y un diseño que busca el máximo impacto: páginas en blanco para reflexionar, páginas en negro para encajar el golpe. Todos los ecosistemas globales, todos, no sólo se dirigen hacia una catástrofe sin precedentes, sino que ya están en transición hacia ella.

3/3/17

El resultado de la rendición a la hegemonía cultural progresista

PENES, VULVAS E INGENIERÍA SOCIAL

LA MODA DE LA CASTRACIÓN ES INGENIERÍA SOCIAL
La reacción airada e insultante de los medios y de ciertos cargos públicos a un mensaje políticamente incorrecto es una prueba de la dictadura del pensamiento único. El establishment ha saltado de sus poltronas públicas o subvencionadas porque alguien –me da igual quién- ha emitido un mensaje –me da igual qué- distinto a la verdad oficial.
Es triste, pero el consenso socialdemócrata ha creado una sociedad de ciudadanos-niño  donde la responsabilidad se ha depositado en el Poder. La verdad y la moral son dictadas a través de la legislación y las instituciones internacionales; esas mismas que controla el establishment. El individuo de Occidente, sometido al terrible Estado Minotauro que se retroalimenta, es un pobre personajillo orwelliano.
El ciudadano-niño se siente liberado de tener que asumir la responsabilidad de construir su propio futuro, tutelado de la cuna a la tumba, resguardado de los riesgos de la vida, y sin tener que elaborar su propia moral. Ya lo hace el Poder por él.

2/3/17

Más tecnología para minimizar nuestra adicción a la tecnología

TECNOFILIA Y ORGANOFOBIA

Bésame mientras me matas, querida máquina


«Las primeras 40 horas fueron las más complicadas. De aquí a pocos minutes volveré a tener móvil y todo volverá allí donde estaba [...]. Creo que el mono dura 48 horas. La palabra que utilizaría es vacío. Me fui apuntando las veces en que tenía necesidad del móvil. El domingo, en 5 o 6 horas, tuve el impulso de usar el móvil más de 20 veces y el día siguiente 40. Cuando hablo de impulso de móvil me refiero a ponerme la mano en el bolsillo, notar la vibración incluso cuando no existía y sintiéndome pensando que ahora haría esto o lo otro con el móvil. La gran mayoría de veces que quería utilizar el móvil no entendía bien el por qué".
Xavi Bundo, director del programa Via Lliure de la radio catalana Rac 1 después de dejar su móvil una semana en una caja cerrada con un temporizador.

1. Introducción
Numerosas son las historias de sirenas y sirenitas, desde la guerrera de Varsovia hasta el cuento de Hans Christian Andersen llevado al público de masas por Walt Disney, pero ninguna es tan conocida como aquella en la que los cantos de la Sirena más perfecta que la imaginación puede dar seduce a un puñado de marineros con una voz angelical e hipnótica para acabar devorándolos en lo más profundo del mar.

Hoy en día determinadas tecnologías nos bombardean con cánticos de sirena de todos los colores, olores y sonidos imaginables, especialmente desde la revolución digital de las tecnologías de la información por medio de la electrónica. Casualmente, esta semana el canto de sirena mundial se concentra en Barcelona en el Mobile World Congress (MWC para los hípsters). En él se ponen encima de la mesa las últimas novedades del mercado del teléfono inteligente y de nuevas tecnologías asociadas a éste.

1/3/17

Una atractiva narrativa que sobrepasa el neoliberalismo

GRECIA SE VUELCA EN LA AUTOGESTIÓN


Egnatia, periferia de Salónica, la segunda ciudad más importante de Grecia. Dimitris Koymatsiouli es el único guardián de la fábrica Vio.me. Su camiseta contiene un lema inequívoco: "La lucha es lo que hace dar vueltas al engranaje". Dimitris sabe que la autogestión de esta fábrica de productos de limpieza es un mito de muchos movimientos y pensadores del mundo. 
Desde la sala de controles, llena de emoción cada frase: "Naomi Klein estuvo aquí. Estamos en una lucha global. Lo que hagamos aquí sirve de ejemplo al mundo". Eleni Dimitriadou, la socióloga que se ofrece de traductora, hace una breve introducción sobre Vio.me: "Los dueños quisieron cerrar la fábrica en el año 2011. Tenían beneficios, pero querían aprovechar la crisis para deshacerse de los trabajadores sin pagar despidos".

Los trabajadores decidieron, según explica Dimitris, "mantener la planta en funcionamiento y sobrevivir". El proceso fue arduo. Trabas judiciales. Amenazas. "No les interesábamos. Entonces, la mayoría de los 45 trabajadores votaron a favor de continuar con la producción de forma auto gestionada", afirma un entusiasta Dimitris. Vio.me funciona de forma horizontal. Realizan varias asambleas a la semana, algunas abiertas a movimientos sociales y ciudadanos. 
Mientras muestra las naves de la fábrica, Dimitris enumera otras actividades que realizan, como performances o cine. También cita a intelectuales internacionales que les apoyan, como David Harvey o John Holloway. Al final de la charla, aparece Syriza, "la política". Pero a Dimitris no le interesa demasiado. Vio.me es su prototipo y utopia. "Somos uno, estamos juntos, es la base de todo", asegura en la despedida.