28/2/14

Como iniciar la Transición, dando los primeros pasos en tu comunidad

NUEVAS FORMACIONES PARA LA TRANSICIÓN

Con la llegada de la primavera comienzan en Barcelona y en Madrid las dos primeras formaciones para la Transición de 2014, diseñadas por Transition Network y organizadas por Transición Sostenible. Se trata de un curso participativo de dos días completos, en los que se ofrecen una serie de herramientas para profundizar en el modelo y su puesta en marcha.

“Cuando echo la mirada atrás y pienso que el año pasado pasaron más de 150 participantes por estas formaciones me vienen a la mente momentos muy emocionantes. Realizamos el curso siete ocasiones en Barcelona, Madrid, Marbella, Mallorca, Gran Canaria y Cardedeu (Barcelona) y en cada lugar fue una experiencia única. Ante todo, me quedo con el cariño y felicidad de la gente, la impresionante conexión entre las personas y ese brillo en los ojos por querer construir un mundo mejor”, explica Juan del Río, uno de los facilitadores de los encuentros junto a Ana Huertas.
Como iniciar la Transición, dando los primeros pasos en tu comunidad es el título del curso que se desarrollará el 22 y 23 de marzo, en Barcelona y el 12 y 13 de abril, en Madrid.

A continuación reproducimos la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con Del Río para conocer más sobre el movimiento de la transición en España:

Noticias Positivas: ¿Sabes de personas que se hayan lanzado a emprender una iniciativa de transición, luego de participar de los cursos?
Juan del Río: Estas formaciones tienen como uno de los objetivos principales empoderar a las personas para que empiecen a trabajar en la transición en su propio lugar y me consta que ha sido un empujón muy importante para muchos de los participantes. Ha ayudado a consolidar grupos como el de Marbella, ha ayudado a que surgieran grupos en Gran Canaria, Lanzarote o Cardedeu, y ha empujado a muchas personas a empezar su propia transición personal y colectiva. Conozco personas que han aplicado lo aprendido en las empresas en las que trabajan, gente que está montando sus propios proyectos de sostenibilidad a raíz del curso y otras que se han vinculado a la Red de Transición España. Y eso es lo que sé, así que imagino que el alcance es mayor, y eso me hace tremendamente feliz.

27/2/14

No cumplir las recomendaciones oficiales (que no obligatoriedad en la mayoría de países) sobre las vacunaciones masivas

VIDA SIN VACUNAS:


Experiencias de familias de niños no vacunados 
(Europa y EEUU)

“Quien quiere llegar al manantial, ha de nadar contra la corriente” Herman Hesse
Con esa cita comienza el libro “VIDA SIN VACUNAS: experiencias de familias de niños no vacunados” que aborda uno de los temas más polémicos, minoritarios y silenciados de la sociedad actual: no cumplir las recomendaciones oficiales (que no obligatoriedad en la mayoría de países) sobre las vacunaciones masivas.
¿Por qué lo hacen? ¿Cómo son? ¿Qué consecuencias acarrea su decisión? ¿Están sanos sus hijos? ¿Qué riesgos corren?
Todas estas preguntas y muchas más las explica el autor Andreas Bachmair, homeópata alemán residente en Suiza que desde hace años investiga los efectos secundarios de las vacunas (www.impfschaden.info y www.vaccineinjury.info) y a la vez la salud de los niños no vacunados.
Vida sin vacunas” está traducido al inglés, alemán, francés y español y demuestra que existen cientos y miles de familias en todo el mundo que reflexionan sobre la conveniencia de la vacunación y deciden no vacunar “escogiendo otros medios para conservar la salud de sus niños y permitiendo a su sistema inmunitario construir sus defensas de forma natural”. A través de una encuesta a 17.500 personas comparan la salud entre niños con y sin vacunas.
No son fundamentalistas religiosos, ni ciudadanos insolidarios, ni terroristas como les han llegado a llamar, ni analfabetos científicos, ni hippies o progres o de la New Age. Son padres “normales” -cada familia en su estilo- que tras informarse mucho (y también de médicos críticos con las vacunas que los hay)  han decidido desobedecer una norma social/sanitaria. Este es su testimonio, sus razones, su experiencia y sus reflexiones. Y el 99% no se ha arrepentido…
A continuación la introducción de “Vida sin vacunas“:

25/2/14

Suena demasiado bueno para ser verdad, pero es cierto que lo están haciendo

AIR FUEL SYNTHESIS: Gasolina a partir del Aire

Empresarios británicos ­­­desarrollan un sistema que produce gasolina a partir del aire
  • Una gasolina "ecológica" a partir del dióxido de carbono y el vapor de agua del aire. 
  • Un combustible capaz de luchar contra el cambio climático y ayudar al mismo tiempo a las energías renovables. 
  • Conoce el sistema, las ventajas y los desafíos de esta idea que no es pionera.
Aunque la idea ya había sido probada ampliamente en laboratorio, una compañía británica se ha convertido en pionera de la producción para fines comerciales de una tecnología revolucionaria que muchos piensan que podría resolver la crisis energética, así como ayudar a reducir el calentamiento global mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.

Se llama Air Fuel Synthesis, y ha producido cinco litros de gasolina desde agosto pasado, cuando pusieron en marcha una pequeña refinería que produce la gasolina a partir del dióxido de carbono y vapor de agua.

La compañía espera construir en el plazo de dos años una planta comercial más grande capaz de fabricar una tonelada de gasolina al día. Asimismo, tiene previsto producir combustible para aviación.

“Suena demasiado bueno para ser verdad, pero es cierto que lo están haciendo y he estado allí y lo he visto yo mismo” afirma al diario The Independent Tim Fox, responsable de energía y medio ambiente en la Asociación de Ingenieros Mecánicos Británicos, en Londres.
La tecnología ha sido presentada precisamente en una conferencia de ingeniería en la capital inglesa esta semana, e implica tomar dióxido de carbono del aire y mezclarlo con hidróxido de sodio para pasar el carbonato de sodio resultando por una electrólisis, obteniendo dióxido de carbono puro. 

24/2/14

La destrucción continúa siendo la alternativa fundamental a la producción

EL DESPILFARRO

Sabemos en qué medida está asociada la abundancia de las sociedades ricas al despilfarro, puesto que se ha llegado a hablar de una ‘sociedad de residuos’ y hasta se ha contemplado la posibilidad de hacer una ‘sociología de la basura’ ¡Dime qué tiras y te diré quién eres!  Pero la estadística de los desperdicios y del detritus no es interesante en sí misma: sólo es un signo redundante del volumen de los bienes ofrecidos y de su profusión.

No es posible comprender el despilfarro ni sus funciones si no se ve en él el desecho residual de lo que se hace para ser consumido y no se consume. Una vez más, nos encontramos ante una definición simplista del consumo, definición moral fundada en la utilidad imperativa de los bienes. Y allá van todos nuestros moralistas a hacer la guerra contra toda forma de dilapidación de las riquezas, desde el individuo privado que ya no respeta esta suerte de ley moral interna del objeto que sería su valor de uso y su duración, que desecha sus bienes o los cambia siguiendo los caprichos del nivel social o de la moda etc., hasta el despilfarro a escala nacional o internacional y hasta un despilfarro de algún modo planetario que sería responsabilidad de la especie humana en su economía general y su explotación de las riquezas naturales. En pocas palabras, el despilfarro se considera siempre como una especie de locura, de demencia, de disfunción del instinto, que lleva al hombre a quemar sus reservas y a comprometer sus condiciones de supervivencia mediante una práctica irracional.

21/2/14

La ciudadanía podemos también recuperar el control sobre la energía como “bien básico”,

LA POBREZA ENERGÉTICA MATA

Soluciones desde Europa para salvar vidas.

La pobreza tiene hoy un nuevo cariz. Se llama “pobreza energética”.
De hecho, los precios de la energía no han parado de aumentar en todo el territorio europeo y principalmente en los países más castigados por la crisis y las políticas de recortes: un 9% en España, Bulgaria y Polonia, un 11% en Italia, un 15% en Grecia hasta un 21% en Chipre. Hasta tal punto que como bien explica Esther Vivas, “la pobreza, hoy por hoy, ya no solo implica no tener trabajo, no llegar a fin de mes, no poder pagar la hipoteca o el alquiler sino, también, no poder prender la luz, tomar una ducha o encender la calefacción” (Público, 20-12-2013). Así en España, son cada vez más hogares (¡hasta un 15%!) que son incapaces de satisfacer sus necesidades domésticas básicas o se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos (cada vez más bajos por el desempleo) a pagar las facturas energéticas de sus viviendas.

Por desgracia, esta pobreza energética tiene consecuencias sociales dramáticas. Según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) —desaparecido con los recortes gubernamentales en 2013—,  podría ser causa de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras en España cada año durante la estación invernal, con especial incidencia entre las personas mayores. Como sentencia el Comité Económico y Social Europeo en un informe recientemente publicado, “la energía es un bien común esencial, debido a su papel indispensable en todas las actividades cotidianas, que permite a cada ciudadano tener una vida digna, mientras que carecer de él provoca dramas. La pobreza energética mata física y socialmente”.

Ante esta situación de emergencia, necesitamos dar una respuesta contundente desde Europa y la ecología política para luchar de manera decidida contra la pobreza energética:

20/2/14

Sirve para cualquier tipo de desalojo en el que se vea afectado el derecho a la vivienda, no solo los afectados por la hipoteca

Nueva herramienta jurídica para frenar los desahucios presentada por la PAH 
Tres afectadas por la hipoteca recurren su desalojo con un escrito basado en el derecho constitucional a la vivienda, en el derecho internacional y en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso del Bloc Salt.
La Plataforma confía en que el modelo que presentan pueda servir como una herramienta para parar todo tipo de desalojos en los que se vulnere el derecho a la vivienda.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado un escrito hoy en la Ciutat de la Justicia para solicitar la paralización del desalojo de tres familias de Ciutat Meridiana, que espera que sirva de modelo para parar cualquier desalojo en el que no se garantice una alternativa habitacional.
El documento, elaborado conjuntamente con el Observatorio DESC, se basa en el derecho constitucional a la vivienda, en el derecho internacional y en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso del Bloc Salt. "Lo que le dijo el Tribunal de Estrasburgo al Estado fue que no puede haber un desalojo que puede afectar derechos fundamentales, en este caso el derecho a no sufrir tratos inhumanos y degradantes o el de la inviolabilidad del domicilio, mientras el Estado no puede garantizar un realojo", explica Romina Tuliano, del Observatorio DESC.
La decisión del tribunal emanaba de criterios del derecho internacional que ya podrían haber aplicado los jueces españoles. Tuliano explica que "España ha ratificado una gran cantidad de tratados internacionales que garantizan el derecho a una vivienda y obligan a los estados a que en momentos de emergencia habitacional, como está ocurriendo en el Estado español, tomar medidas para que ni familias, ni personas, ni sobre todo niños, vulnerables, se queden en una situación de desventaja y en la calle".

18/2/14

Treballem perquè la resolució del conflicte entre mons que comporta el meu cas es faci a través de l’extensió d’una nova manera d’entendre la justícia.

ENRIC DURAN: Un any després, ja estem més a prop de construir un procés just

(Versión en castellano al final)
Ha passat un any des que el 12 de febrer del 2013 em van intentar portar davant d’un judici sense testimonis, sense temps de preparació i precondemnant l’argumentació de la defensa, i no es van poder sortir amb la seva.
Des de llavors ja són més de 365 dies seguits a la clandestinitat, protegint des de la trinxera la llibertat que significa no haver d’estar sotmés als designis d’un Estat al qual mai no he decidit pertànyer.
Des de la distància continuo observant com la banca encara està intacta, mantenint els mateixos privilegis i pràctiques destructives per a la humanitat que em van impulsar a actuar fa anys i que els Estats no només continuen retallant drets socials, sinó també algunes de les llibertats individuals i civils més bàsiques.
No m’estenc en això perquè les xarxes socials ja en van plenes, però trobo que cada dia que passa es legitimen més tant les accions del passat com les iniciatives que estem duent a terme en l’actualitat.
Ara mateix no canviaria per res aquella decisió de no presentar-me a judici fa un any. Això ha permès que des d’Internet, i sense interrupció, hagi pogut continuar participant plenament del procés històric i revolucionari de la Cooperativa Integral Catalana, del qual ja hem difós el resum de l’any 2013:  enricduran.cat/per-acabar-lany-la-cronica-del-que-ha-fet-la-cic-el-2013
Un camí, el de la CIC, que per a 2014 encara nous reptes i objectius com són:
  • Suport a l’empoderament personal en tots els àmbits de la vida. Protecció integral de les persones que participen de la revolució integral.
  • Cura de les relacions humanes en tots els àmbits de la CIC (espais de treball, espais de convivència, espais d’afinitat…)
  • Empoderament dels processos d’autogestió a nivell local. Especial èmfasi en la promoció de projectes productius en el territori.
  • Enfortiment dels processos de generació del sistema públic cooperatiu.
  • Independència del sistema bancari, enfortiment dels mitjans de pagament, consolidació de l’economia interna entre membres de la CIC i de la comercialització coordinada de la producció propia.
  • Ampliació del nombre de persones amb coneixement global de la CIC i amb participació activa en el procés.

17/2/14

El destino sale de los hombres, no entra en ellos desde fuera

PERDIDOS ESTAMOS TODOS

Se habla de generación perdida, pero, ¿perdida, para qué? ¿Para el mercado, para crear riqueza, para acumular bienes?
La generación perdida no es que no tenga expectativas de futuro. Es que no tiene expectativas de presente, como todos
Hace unos días el Banco Santander puso en marcha su nueva campaña de publicidad con el anuncio "generación perdida, generación encontrada". El spot afirma: "Dicen que somos la generación perdida, demostremos con nuestras ideas que somos la generación encontrada", y por supuesto ahí está el banco para apoyar "las ideas" de estos jóvenes. Esto se llama recochineo.
Con el término  "generación perdida" se hace referencia a jóvenes de entre 16 y 25 años, personas que se están educando o han terminado sus estudios ahora y ven ante sí el paisaje desolador de un país con una tasa de paro en torno al 26%. Pero yo me pregunto, generación perdida… ¿para qué?  Perdida para el mercado, supongo, por mucho que le duela al Santander. Y es que la elección del adjetivo se basa en criterios monetarios (no ganarán mucho dinero, incluso no tendrán empleo, se verán obligados a emigrar en busca de trabajo…). Una generación perdida, entonces, para la creación de riqueza, para el crecimiento del país, entendiendo "crecimiento" como acumulación de bienes.
En realidad creo que perdidos estamos todos, y hace tiempo. Ese dinero concentrado cada vez en menos manos tendría que repartirse y, en lugar de utilizarse para hacer "crecer" la riqueza, utilizarlo para "desarrollar" el país. Es decir, promover más científicos, más creadores, más investigadores en lugar de gente cosiendo y vendiendo ropa a destajo. La investigación de nuevas formas de energía, la recuperación del medio ambiente o los avances médicos son algo rentable a la larga y propician, ellos sí, una sociedad desarrollada.

11/2/14

No se trata de democratizar la universidad sino de crear una universidad democrática

EL SUEÑO DE UNA UNIVERSIDAD COOPERATIVA SE MATERIALIZA EN CANCÚN
Un grupo de profesores mexicanos críticos con el modelo de educación superior ponen en marcha una universidad cooperativa basada en los valores sociales y democráticos que comenzará a impartir los primeros cursos en septiembre y emitirá títulos oficiales.
"Somos críticos con el origen de la universidad. La universidad tiene en su semilla un ideal utópico que se ha pervertido, pero en ocasiones resurge". Lo dice Miguel Rendón, coordinador general de la Universidad Cooperativa Unicoop, una institución impulsada por profesores universitarios en Cancún (México) que comenzará a ofrecer formación superior el próximo septiembre.
Rendón estuvo en Barcelona el pasado enero y se reunió con miembros de la Universidad Popular Autogestionada de Cataluña (UPAC), un colectivo que a la larga también aspira a crear su propia universidad, para compartir experiencias y explicar el origen y la evolución del proyecto mexicano.
Las personas impulsoras de UniCoop estaban cansadas y eran críticas con el modelo de educación superior. "Veíamos que la universidad, tanto pública como privada, no era parte de la solución sino del problema", explica Rendón, profesor de economía y sostenibilidad. Con algunas personas que compartían esta inquietud pusieron en marcha el Ateneo Popular Universitario, pero un encuentro con un abogado especializado en cooperativas les hizo plantearse ir más allá y crear su propia universidad.

10/2/14

Un cambio en este paciente llamado humanidad viene dado por un cambio de las creencias y valores de muchos seres humanos,

EL INCONSCIENTE COLECTIVO

El inconsciente colectivo, las creencias y valores ampliamente compartidos que conforman la cultura y los hábitos de un sistema de vida (llámese neoliberalismo o cualquier otro), están tejidos y protegidos en un nivel muy abstracto y poderoso. Eso que la sociedad ha creado por inducción, desde la suma de las mentes y actitudes individuales, ahora rige por deducción, de arriba hacia abajo, y las voluntades individuales discrepantes tienden a ser sutilmente –o no tanto- desprestigiadas, apaciguadas, integradas o reconducidas en la dirección que marca el propio sistema, para mantener la coherencia y fortaleza del mismo (Ruiz-Portella). No se trata sólo del efecto que tienen las jerarquías de poder en la sociedad de base, sino en este caso, fundamentalmente, de la identidad y “la personalidad del mundo”, que se estructura como una gran red de fuerzas visibles e invisibles, también con estructura jerárquica, a la que llamamos “sistema”.

Precisamente, uno de los elementos de fortaleza del actual sistema capitalista que se expande en el mundo ha sido siempre su flexibilidad y refinada capacidad para mantener la coherencia, aglutinando en su propia dinámica a todo tipo de movimientos pretendidamente rebeldes, y así, los movimientos culturales y los símbolos contra el sistema han sido a menudo absorbidos en la propia dinámica de la moda y del consumo.

Por la misma tendencia hacia la coherencia de todo sistema, unos pocos políticos aislados que pretendieran promover de forma decidida cambios sustantivos en el mundo, en base a creencias y valores básicos muy diferentes a los actuales, recibirían muy pocos votos, serían expulsados del poder rápidamente, tal vez comprados, anulados o frenados de cualquier forma. De entrada, en la actualidad este tipo de personas difícilmente puede encontrar las condiciones para acceder a altos puestos de poder. Incluso por tal motivo, para ser “aceptados por el sistema”, observamos por ejemplo que muy buena parte de los grupos y partidos políticos de orientación supuestamente ecologista se conforman con reclamar reformas pro medio-ambiente en las políticas gubernamentales, quedando así atrapados en una posición levemente reformista que deja intocable la esencia de un sistema que ha de ser revertido de modo bastante más radical (Valentín, 2009). 

7/2/14

Cuando te das cuenta de tu capacidad para organizar y ayudar a otros es cuando eres consciente de que tu mismo saldrás adelante.

DECÁLOGO CIUDADANO

1. El autentico soberano sólo se representa a sí mismo (Gustave Moreau). Tu y sólo tu eres el responsable de tu futuro, la representación o el voto delegado sin supervisión ni control posterior ha hecho que en la política se convierta en una casta corrupta al servicio de los mercados. Alternativas recomendables como Democracia 4.0, Democracia líquida y el poder constituyente (inicio del proceso para crear una nueva y actualizada carta magna).

2.
 Organización: potencia el trabajo en equipo vs la competitivad, comparte recursos, objetos, transporte y organízate en grupo de afinidad de manera horizontal y de forma rotatoria usando la tecnología, si no sabes otros te enseñarán. Asambleas, Cooperativas o asociaciones ciudadanas fortalecen el sentimiento gregario del ser humano. No estás solo.

3.
 Actúa de lo local a lo global . Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños se convierten en gigantes si están intercomunicados. Busca y apúntate a la gran flecha en la misma dirección. Crea enlaces entre personas o colectivos afines, fortalece y apoya aquello que creas conveniente. Y si no te gusta haz crítica constructiva.

4.
 Economía del bien común (Christian Felber): premiar y consumir en aquellas empresas que cumplan con el sentido común del colectivo ciudadano. Evaluar y mejorando la felicidad de los ciudadanos. Medidas como pactar un múltiplo entre las diferencias de sueldos, digamos un factor de x20 entre el salario mínimo y el máximo evita que volvamos a los tiempos de la acumulación de riquezas de los faraones, el resto que se invierta en I+D+i o en mejorar la educación, sanidad o la sociedad en general. Economía sostenible para el futuro de la humanidad y basado en el respecto al planeta, será el legado para nuestros hijos.

5/2/14

Hay que cambiar el auto cada tres años porque si no, eres un arruinado

Me caí del mundo y no sé cómo se entra
Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las Navidades.

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. Es más ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas.

4/2/14

Como se construye una casa natural, de los cimientos al techo

EL BARRO, LAS MANOS, LA CASA

"El Barro Las Manos La Casa" es un film didáctico destinado a la capacitación, mediante los contenidos y las explicaciones del constructor Jorge Belanko, en técnicas de construcción con materiales naturales. Está dirigido tanto a fomentar la autoconstrucción como a profesionales y técnicos. (Ver al final)

Filmado principalmente en la localidad de El Bolsón, provincia de Rio Negro, Argentina; fue realizado con el apoyo de la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Y fue declarado de interés por el programa "Arquitectura y Construcción con Tierra" de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de una mirada general a este tipo de construcción: sus características, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas).
Jorge Belanko charla con vecinos aclarando dudas generales como por ejemplo, si es posible realizar este tipo de casas en zonas lluviosas como las nuestras, los diferentes estilos de construcción, la posibilidad de la autoconstrucción, entre otros temas.

También participan familias que está construyendo y viviendo en casas naturales, cuentan sus experiencias al respecto. Vemos también construcciones de más de 3000 años, aun de pie, y otras no tan antiguas, pero si locales, por ejemplo una morada bolsonera de 100 años de antigüedad, en proceso de refacción

3/2/14

La Sociedad tiene que estar informada de estos desvaríos y organizarse al margen de los Gobiernos,

LA TELA DE ARAÑA QUE UNE A LAS EMPRESAS MAS MAFIOSAS DEL MUNDO

Hace unos días se vivió en España el escándalo de subidas de las tarifas de la luz, fruto de incumplir las leyes antimonopolio que rigen en España para este sector eléctrico.
Teóricamente estamos regidos por un mercado libre que por sí solo debería  regularse,  dada la competencia entre empresas.
Pero cuando un mercado es controlado por unas pocas empresas mastodónticas,  les es muy fácil ponerse de acuerdo para hincharse  de beneficios a costa de los sufridos e indefensos ciudadanos.
Si el tema era grave con el recibo de la Luz, cien veces peor es jugar con la salud y el hambre  de los ciudadanos,  a través del monopolio que unas pocas empresas ejecutan con toda impunidad en sectores tan estratégicos y  básicos como la alimentación, semillas, aditivos alimentarios y medicamentos.
Monsanto, Bayer y Novartis-Syngenta:

– Controlan prácticamente el origen de todas las semillas que se siembran en el mundo, transgénicas o no, materia primera  de toda la  alimentación basura (incluida la de los animales).
– Controlan los insecticidas, herbicidas y fungicidas con los que se intoxican las producciones agrarias que luego consumimos.
– Controlan los aditivos químicos  alimentarios causantes de cientos de enfermedades y dependencias.
– Y controlan los medicamentos pensados para cronificar la enfermedad en vez de curarla, porque curar no es negocio. http://joseppamies.wordpress.com/2009/05/23/el-farmaco-que-cura-del-todo-no-es-rentable/