11/2/14

No se trata de democratizar la universidad sino de crear una universidad democrática

EL SUEÑO DE UNA UNIVERSIDAD COOPERATIVA SE MATERIALIZA EN CANCÚN
Un grupo de profesores mexicanos críticos con el modelo de educación superior ponen en marcha una universidad cooperativa basada en los valores sociales y democráticos que comenzará a impartir los primeros cursos en septiembre y emitirá títulos oficiales.
"Somos críticos con el origen de la universidad. La universidad tiene en su semilla un ideal utópico que se ha pervertido, pero en ocasiones resurge". Lo dice Miguel Rendón, coordinador general de la Universidad Cooperativa Unicoop, una institución impulsada por profesores universitarios en Cancún (México) que comenzará a ofrecer formación superior el próximo septiembre.
Rendón estuvo en Barcelona el pasado enero y se reunió con miembros de la Universidad Popular Autogestionada de Cataluña (UPAC), un colectivo que a la larga también aspira a crear su propia universidad, para compartir experiencias y explicar el origen y la evolución del proyecto mexicano.
Las personas impulsoras de UniCoop estaban cansadas y eran críticas con el modelo de educación superior. "Veíamos que la universidad, tanto pública como privada, no era parte de la solución sino del problema", explica Rendón, profesor de economía y sostenibilidad. Con algunas personas que compartían esta inquietud pusieron en marcha el Ateneo Popular Universitario, pero un encuentro con un abogado especializado en cooperativas les hizo plantearse ir más allá y crear su propia universidad.

Una experiencia democrática
Así, 24 profesores universitarios crearon la cooperativa UniCoop. Rendón explica que tenían todas las condiciones para hacerlo, "porque nosotros mismos, los docentes, éramos la condición necesaria para que se formara la universidad". "Estuvimos un mes y medio debatiendo los estatutos y fue una experiencia muy bonita, muy democrática desde el principio: 24 profesores pensando cómo es la universidad ideal", recuerda.
Para seguir con este espíritu democrático, optaron por ser una cooperativa de consumo, no de trabajo, ya que esto permite que los estudiantes también puedan ser socios y participar en la toma de decisiones. Cuando todavía quedan meses hasta que comience el primer curso de UniCoop, la universidad ya cuenta con algunos socios estudiantes, que depositan muchas esperanzas en el proyecto.
Pero la universidad cooperativa no quiere ser sólo para las personas que creen en ella simplemente porque comparten sus ideales. "Las carreras son atractivas para los estudiantes aunque no se interesen por el modelo cooperativo", explica el coordinador. Para los impulsores, una de las claves para atraer a estudiantes y hacer el centro viable es obtener el reconocimiento estatal a sus estudios. Han tenido que dedicar meses de trabajo a los trámites, pero confían en que los planes de estudios serán aprobados, ya que en su elaboración han consultado a una multitud de expertos y han participado profesionales que elaboran planes de estudios para universidades establecidas.
La importancia de ofrecer títulos oficiales
"La obtención de un título es una garantía que permitirá a los estudiantes ingresar en el mercado de trabajo, aunque confiamos que cuando terminen se den cuenta de que no lo necesitan, porque los programas están enfocados a la emprendeduría social y al autoempleo", dice Rendón.
UniCoop comenzará con cinco carreras -las mínimas exigidas a México para ser considerada una universidad-, una de cada ámbito de conocimiento, pero todas con un acento social.
La tecnología deberá estar al servicio de las personas, y por ello ofrecen una ingeniería en ecotecnología. También la economía, que se ofrece como una licenciatura en productividad y economía social. En el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas ofrecen una licenciatura en desarrollo local y autogestión comunitaria y otra en seguridad ciudadana y derechos humanos, en respuesta a la violencia y la corrupción que preocupan a la sociedad mexicana. La agricultura que enseñarán, será, cómo no, ecológica. Finalmente, les queda por desarrollar un plan de estudios del ámbito de la salud, que aseguran que deberá tener un enfoque de salud integral.
Todo ello sumará un total de 150 asignaturas que están diseñando entre 40 profesores. "Tenemos un enfoque muy práctico, muy aterrizado, y dedicamos muchos créditos académicos a proyectos comunitarios, que son multidisciplinares, con gente de diversas carreras, porque no nos gusta la idea de dividir el conocimiento, sino que buscamos integrarnos", explica Rendón.
Un proyecto viable
Cuando se le cuestiona a Rendón la viabilidad del proyecto o si los estudiantes querrán arriesgarse a estudiar en una universidad que comienza, se muestra muy seguro. Los miembros de la cooperativa han calculado que con 80 estudiantes en el primer curso podrán llegar a un equilibrio económico. Y en Cancún, la demanda de estudios universitarios es alta. El cooperativista explica que cada año hay 6.000 titulados de bachillerato que no pueden acceder a la universidad porque en la pública hay muy pocas plazas y la privada es demasiado cara.
Una carrera completa en UniCoop costará alrededor de los 200.000 pesos (el equivalente a 11.000 euros; actualmente estudiar en una universidad pública en Cataluña cuesta entre 7.000 y 20.000 euros), que según Rendón "es cuatro veces más que la pública y cuatro veces menos que la privada". Además, considera que ofrecen una formación de calidad con profesoresde renombre , y asegura que "si otras universidades mucho más comerciales y mercantilistas han funcionado, confiamos en que nosotros ofrecemos algo de mucha calidad también nos funcionará".
En cuanto a los gastos, confía en los resultados del modelo cooperativo: "Para hacer una universidad necesitas muchísimo dinero, para las instalaciones, para contratar un equipo de profesores que trabaje durante un año en la elaboración de los programas, pero el dinero paga lo único que tenemos, nuestro trabajo", asegura.
Los socios han invertido muchas horas, pero también ven en la cooperativa una alternativa laboral. Aunque el coordinador admite que cobrarán alrededor de un 15% menos de lo que cobran en las universidades públicas o privadas donde trabajan o trabajaban. En cuanto a las instalaciones han llegado a un acuerdo con una escuela que funciona sólo en horario de mañana para utilizar sus instalaciones durante las tardes a cambio de cubrir los gastos que generen.
Educación cooperativa
En UniCoop el único requisito de acceso será contar con el título de bachillerato, porque consideran que, aunque el sistema educativo tiene muchas deficiencias, no quieren poner barreras. "Es parte de la educación cooperativa que los estudiantes más avanzados ayuden a los que lo necesiten, porque de hecho siempre se ha hecho así", remarca Rendón. Además, para fomentar los valores cooperativos, el centro contará con una moneda social, el CACAO, que recompensará las horas de trabajo para la cooperativa y permitirá el consumo en su interior y que aquellos estudiantes que no puedan hacerlo con dinero puedan pagar sus estudios.
"No se trata de democratizar la universidad sino de crear una universidad democrática", resume el coordinador de UniCoop.

João França  - El Diari de l'Educació


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