29/12/16

El medio ambiente es la base de la que surge todo lo demás

LA BASE DE TODO


En muchas ocasiones me pregunto sobre la auténtica causa de la crisis medioambiental en la que nos encontramos. En cierta forma, se puede observar cómo este problema cada vez ocupa un lugar más importante en el ámbito político y social, pero, en última instancia, las medidas encaminadas a enmendar nuestros errores no dejan de ser tímidas e insuficientes. Parece que el desarrollo “a lo occidental”, basado en la cantidad más que en la calidad, y en la acumulación del beneficio más que en la satisfacción de auténticas necesidades, es algo imposible de parar. Hemos entrado, al parecer, en un círculo vicioso del que es imposible salir.

Los informes del IPCC cada vez son más alarmantes: las temperaturas registradas en los últimos meses baten récords; la desertificación avanza; las especies se extinguen a ritmos pocas veces vistos en la historia de la tierra; los mares suben; los bosques retroceden; y, sobre todo, poca gente parece interiorizar la gravedad del asunto. Incluso, aquellos a los que les importa de verdad estas cuestiones, los “concienciados”, terminan asimilando las cada vez más dramáticas noticias con una resignación tan triste que quita el aliento hasta al más comprometido de los activistas.

Pero, ¿qué es lo que falla? Están las evidencias, las previsiones y las difíciles medidas que solucionarían el problema. Todo tiene una lógica extrema y una causalidad incuestionable. La racionalidad del argumento es radical… Y radicalmente inútil al mismo tiempo, en lo que respecta al empuje hacia el cambio social necesario al que nos tenemos que enfrentar. No lo digo yo, lo dicen los hechos. 

28/12/16

Construir otro modo de ser y estar en el mundo.

FORMAS DE DEJAR DE COOPERAR CON EL SISTEMA


Hacernos cargo de nuestra realidad es el primer paso en la construcción de otras manera de vivir, distintas a las que dicta el sistema imperante

Marx dijo que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial. Pero tal vez las cosas se presentan de muy distinta manera. Puede ser que las revoluciones sean el acto por el cual la humanidad, que viaja en tren, aplica los frenos de emergencia. 

Es posible que en ninguna otra época de la humanidad más que en esta en que ahora vivimos la sensación de crisis haya estado tan presente y haya sido, paradójicamente, tan constante.

¿Es posible vivir de otra manera? La respuesta a esta pregunta es sencilla, pues de algún modo es binaria: Sí o No. Estas dos palabras, que son posibilidades, se nos presentan como los escenarios potenciales de múltiples formas de vida que aun en esa diversidad innegable, pueden tener un denominador común: la cooperación o la resistencia. ¿Con qué? En pocas palabras, con el sistema que nos mantiene en crisis perpetua, con este horizonte de posibilidades esencialmente económicas que funciona sobre la base de la acumulación de la riqueza, la explotación del trabajo y la consecuente desigualdad económica. Cooperación o resistencia.

21/12/16

Tot i no fer el que volem, seguim sent responsables del que som

PER QUÈ TENIM TANTA POR A PRENDRE DECISIONS?


EL RACÓ DE LES PREGUNTES
Engeguem la màquina de pensar. La màquina de dubtar?

La por a decidir afecta, en gradacions distintes, tothom: homes i dones, rics i pobres, intel·ligents i menys dotats. A mesura que hem anat tenint la sensació de control sobre la natura i sobre els distints esdeveniments de la nostra vida, hem anat construint una realitat cada cop més complexa en què haver de prendre decisions s'esdevé cada cop més complicat.

Així, i paradoxalment, com més poder operatiu tenim -o creiem tenir- sobre la realitat, més complicats es tornen els nostres dilemes, trilemes, quadrilemes... En augmentar les nostres opcions, les nostres possibilitats d'elecció, la nostra responsabilitat també ha augmentat. I s'ha produït la paradoxa que com més opcions a triar tenim, com més llibertat, més bloqueig, més dubtes, més col.lapse. 

A tot això, s'hi afegeix també el fet que els models familiars i socials protectors, cada cop més majoritaris, afavoreixen la delegació i no l'assumpció de responsabilitats. Resulta més còmode delegar responsabilitats individuals en els altres. Sí, certament, d'entrada és molt més còmode. A la llarga, però, ens va incapacitant a prendre aquelles decisions que són imprescindibles per a la construcció d'una vida mínimament funcional.
  • Per tal de ser capaços de prendre decisions importants primer hem de ser capaços de gestionar les distintes emocions associades a les decisions, sobretot la por, i després, estar en possessió de les capacitats i competències necessàries per executar-les.

20/12/16

Cuestionarnos profundamente nuestras creencias y valores

¿POR QUÉ CREEMOS SER LIBRES SI NO ES VERDAD?

En un escenario en el que la libertad se da por asumida, con elecciones libres, medios libres, libre mercado y libertad de expresión, son pocos quienes la practican realmente
El aventurero ha dado paso al turista y el artista, adalid histórico de la libertad, ha cedido honores al emprendedor, aquel que no rinde cuentas a nadie

Usted tal vez despierte cada mañana creyéndose libre, o quizá ni piensa en este concepto a la altura de la justicia y la igualdad. Se despierta y sabe que, teléfono inteligente en mano, podrá expresarse libremente en una red social. Usted puede opinar y cabe la posibilidad de que alguien lo escuche. No repara en la libertad -o la da por asumida- porque "su lenguaje impregna nuestra vida".

La advertencia la hace Raoul Martínez, cineasta y pintor británico que acaba de presentar en España Crear libertad (Paidós), un engranaje de 400 páginas que sostiene, por un lado, que "el deseo de libertad no se extingue" y, por otro, que "nos han robado la sensación -incluso el sentimiento- de ser libres".

"Libre mercado, libre comercio, elecciones libres, medios libres, libre pensamiento, libertad de expresión, libre albedrío... En la barahúnda de intentos por definirla, el ideal de libertad ha sido desplazado, estirado, retorcido, desgarrado, hábilmente moldeado para adecuarse a los intereses de los que tienen el poder para darle forma", afirma Martínez.

19/12/16

Cambiar el sentido común pasa por cambiar paradigmas a nivel local

REFLEXIONES CONTRA LA AUTORIDAD

En su Discurso sobre la servidumbre voluntaria, Étienne de La Boétie (1530 - 1563) ya denunciaba de forma sensata el poder que tiene la costumbre en nuestra manera de pensar y comportarnos. Es cierto: cuando nos habituamos a algo, cambiarlo es realmente difícil. Sobre todo si hemos estado sujetos a aquello desde nuestro nacimiento o si ha trascendido a una o varias generaciones. Cuando esto ocurre, para la mayoría de las personas su motivo de costumbre pasa de ser una realidad a ser la realidad, algo establecido y rara vez cuestionado, formándose así los convencionalismos sociales arbitrarios y los racionales que constituyen el sentido común. Poner en duda cualquiera de estas verdades es considerado una locura, siendo que la auténtica locura reside en pensar un mundo amutable, rígido y, por consecuencia, sin historia.

Hoy en día difícilmente se permitiría que una persona fuese dueña de otra y sin embargo hubo un tiempo en que la esclavitud y la monarquía fueron vistas como algo más que aceptable, algo que debía ser. Lo normal y el sentido común, en éste y muchos casos más, no se configuran a partir de un pensamiento racional, sino que se van estructurando en la medida en que las prácticas se hacen más cotidianas y no existen las condiciones materiales para cuestionarlas y transformarlas. Es por esta razón que para muchas personas es imposible concebir un mundo sin autoridades, pues han estado presentes durante buena parte de nuestra historia conocida y durante absolutamente toda nuestra historia particular:

16/12/16

Podría pasar que el Estado nos pueda expropiar cuando quiera

¿QUÉ PASARÍA SI DESAPARECE EL DINERO EN METÁLICO?

La lucha contra el crimen organizado, el blanqueo de capitales o la economía sumergida son los argumentos que usan políticos y economistas para convencernos de que una economía sin dinero en efectivo sería mucho más segura y rentable, pero ¿es cierto?

La abolición del dinero en efectivo y el crecimiento del pago de manera electrónica son dos hechos que corren imparables, y lo hacen en paralelo. Todo nace en torno a la convicción de que el fraude fiscal es menor allí donde la proporción de pagos por vía electrónica- tarjeta, transferencia, teléfono móvil- es mayor.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desveló hace unos días las líneas de la nueva estrategia de lucha contra el fraude. (http://www.vozpopuli.com/economia-yfinanzas/Hacienda-medidas-fiscales-recaudar-millones_0_976703384.html
 
Una de estas aspiraciones será elevar la restricción del uso de dinero en metálico. Dinamarca anunció también que se encuentra cada vez más cerca de la eliminación del efectivo. El Gobierno danés anunció su intención de liberar a una parte de los comercios de la obligación de tener que admitir monedas y billetes. En concreto, serán las tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes las que podrán obligar a sus clientes a pagar exclusivamente con tarjeta o a través del teléfono móvil.

Raphael Nagel, economista, presidente de la Fundación Nagel y autor del libro Turbocapitalismo, los maestros de la quiebra, nos aclara: “La lucha contra el crimen organizado o el blanqueo de capitales son los argumentos que usan los políticos para convencernos de que una economía sin dinero en efectivo sería mucho más segura. A día de hoy, aún se puede pagar en Alemania en efectivo sin límite alguno, siendo más del 80% de las transacciones en efectivo. ¿Por qué en Alemania sí y en España no?”.

14/12/16

Estar vivo es un regalo, una alegría por todo lo que podemos sentir.

PIENSA POSITIVO Y NO NECESITARÁS MÁS MEDICAMENTOS


El científico Bruce Lipton reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la energía por su capacidad para curar. Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados "efectos secundarios".


Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples. Según las estadísticas en EEUU, ¡los fármacos matan allí a más de 300.000 personas cada año! Hay algo que no funciona en la ciencia médica. Hace algunas cosas bien, como la traumatología, pero está matando a mucha más gente de la que ayuda.

¿Y qué ha descubierto sobre las células pero que no tiene en cuenta la medicina?
Yo ya trabajaba con ellas en los años 60. Fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice en esa época cambió la idea que tenía del mundo. Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿qué controla el destino de las células? Todas eran idénticas, lo único que era diferente era el entorno. Cuando cojo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, la células enferman y mueren. Si un médico las mirara, diría: "¿Qué medicina hay que darles?" ¡Pero no hace falta ninguna medicina! Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan. Los humanos somos una comunidad de 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser viviente y la persona es una comunidad.

13/12/16

Enfocarse en las virtudes de la sencillez y la buena vida

EL CAMBIO DE IMAGINARIO Y LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL


Elementos necesarios para la transición hacia una sociedad de decrecimiento.


La noción de decrecimiento surge al abrigo de la reivindicación de la existencia de límites al crecimiento y del desarrollo de la teoría bioeconómica de Georgescu-Roegen, que enmarcó por primera vez a la economía en la biosfera a través de principios físicos como irreversibilidad del tiempo y la transformación entrópica de la energía y la materia. Serge Latouche, economista, ideólogo y uno de los principales defensores del decrecimiento, lo define como “una necesidad, no un principio, ni un ideal, ni el objetivo único de una sociedad del post-desarrollo y de otro mundo posible”. Así mismo, añade que “su consigna tiene como principal objetivo el abandono del crecimiento por el crecimiento” .

Si no hay crecimiento, una sociedad de crecimiento entra en crisis. Por este motivo, decrecimiento no significa crecimiento negativo, sino un cambio de lógica y de trayectoria. Un nuevo enfoque que nos apremia a cambiar nuestra forma de ver el mundo y a abandonar la sociedad de consumo, renunciando a la inercia de crecer por crecer para reencontrar un equilibrio entre los seres humanos, y entre éstos y la naturaleza.

Si el decrecimiento se pudiera resumir en un programa, implicaría lograr un reajuste a los límites biofísicos del planeta para evitar o minimizar el colapso civilizatorio de un modo libre y voluntario que además garantice la justicia social y el buen vivir a través de la satisfacción de todas las necesidades humanas fundamentales de los habitantes del planeta y de la supervivencia de las demás especies. La transformación que se requiere para una transición de este calado debe abordar múltiples vertientes: la ética, la cultural, la social, la política, la económica y la tecnológica. Este artículo tratará de aproximarse a la transformación ética y cultural con el objetivo de lograr un cambio del imaginario colectivo que lleve a la autolimitación y la sencillez voluntaria.

12/12/16

La promesa del dinero es, nuevamente, una falsa promesa


EL TIEMPO Y EL DINERO

En un mundo agobiado por la servidumbre del trabajo asalariado, por las deudas, el consumismo y el frenesí de la sociedad contemporánea, disponer de dinero es disponer de tiempo para hacer lo que yo quiero con él.

¿Cuál es el atractivo del dinero? ¿En qué consiste su poder? ¿Por qué tantos lo buscan, lo desean, dan su vida por él y están dispuestos a sacrificar sus sueños y su dignidad por obtener más dinero?

La respuesta más obvia es que necesitamos dinero para vivir. Para comer, vestirnos, educarnos, tener una vivienda y salud. En fin, existen necesidades reales, concretas que sólo se pueden satisfacer con el dinero. Esta respuesta, además de obvia, es cierta aunque cierta sólo en la superficie. Es decir, aunque es verdad que necesitamos el dinero para satisfacer necesidades vitales, el poder trascendental del dinero reside en otro aspecto. En otro aspecto oculto pero que siempre aflora cada vez que usamos el dinero para adquirir algún servicio o bien.

Tiempo

El poder del dinero reside en su capacidad de representar el tiempo. Para ser más específico, su poder reside en que, para nosotros, el dinero es tiempo (lo que no tiene nada que ver con el lugar común que afirma que el tiempo es dinero).

¿Qué significa esto que el dinero es tiempo? Para responder esta pregunta y entender la relación entre ambos, es necesario primero hacer unos muy breves comentarios acerca del tiempo y después acerca del dinero.

9/12/16

Al descubierto los intereses de las mafias político-farmacéuticas

LA STEVIA ES MUCHO MAS QUE UN BUEN EDULCORANTE

Decenas de estudios avalan sus inmensas propiedades  medicinales

SUS INMENSAS PROPIEDADES MEDICINALES se mantienen intactas  cuando sus hojas  no son sometidas a procesos de refinamiento.

Solo son legales los edulcorantes refinados de Stevia por sus escasas propiedades medicinales y por eso la hoja de Stevia en su estado natural esta tan criminalizada por autoridades vendidas al mejor postor.

Y nosotros como ilusos confiamos en esta ilusoria democracia, votando y dando reconocimiento a nuestros verdugos.

Les importa un bledo nuestra salud. Pero lo que no van a poder evitar es que todos plantemos alguna planta en casa.

A partir de primavera y desde la Dulce Revolución se facilitaran plantas a todo aquel ciudadano que quiera ser mas autosuficiente en temas de Salud.

He aquí unas decenas de estudios que ponen al descubierto los intereses ocultos de las mafias político-farmacéuticas:

7/12/16

Pasar a una economía libre de la necesidad imperiosa de crecer.

SOBERANÍA SOBRE EL TIEMPO


Renta básica universal y decrecimiento


Cuenta Cesar Rendueles en Capitalismo canalla que…
Como explicaba el historiador Henri Pirenne, el mercado irrumpió en Europa a partir del siglo X. La causa fue un aumento de la población que liberó del campo a un número cada vez más considerable de personas condenadas “a ese tipo de existencia errante y azarosa que, en todas las civilizaciones agrícolas, es el destino de aquellos que ya no pueden seguir trabajando en la tierra. Multiplicó la masa de vagabundos pululantes a través de la sociedad, viviendo de las limosnas de los monasterios, contratándose en épocas de cosecha, alistándose en el ejército en tiempos de guerra y no retrocediendo ante la rapiña y el pillaje cuando la ocasión se presentaba. Entre esta masa de desarraigados y aventureros hay que buscar sin duda alguna los primeros adeptos al comercio”.

En los inicios de la modernidad, los comerciantes eran pillos, granujas, buscavidas que se liberaron al desarraigarse de sus comunidades locales y se agruparon en bandas armadas para protegerse de los ladrones. (...) El mercado generalizado es de origen canalla. (...) En 2010 la Harvard Business School -una escuela de posgrado de élite donde estudiaron, entre otros, George W. Bush o Felipe Calderón- escogió la piratería somalí como el mejor modelo de negocio del año.”

O dicho de otro modo, en el origen del capitalismo está la exclusión social imponiendo la necesidad de buscarse la vida, y promoviendo ese espíritu buhonero obsesionado con el afán de lucro y el crecimiento económico. Con posterioridad la exclusión se buscaría premeditadamente a través de cercamientos o desamortizaciones como forma de renovar el impulso capitalista nutriendo de siervos a fábricas y terratenientes.

5/12/16

Un sistema sostenible pasa por reemplazar al capitalismo


SOSTENIMIENTO REAL Y DECRECIMIENTO 

EN EL IMAGINARIO CIUDADANO


El paradigma del bienestar de la gente y el planeta en un entorno de real democracia desprovisto de capitalismo

El mundo está decididamente regresando a estadios que creíamos superados. La democracia y sus llamadas instituciones democráticas son, en su mayoría, una parodia absoluta. En lugar de un
etos democrático, el mercado dicta las reglas por las que todos debemos intentar vivir, en completa contradicción con la premisa más elemental de democracia: Procurar el bienestar de todos los rangos de la sociedad, y con especial énfasis en los desposeídos.

En la mayoría de las naciones llamadas democráticas, sus soberanos son los ciudadanos, el demos. Empero, los gobiernos han traicionado su mandato democrático de ir en pos del bienestar del ciudadano, quien ha confiado una responsabilidad tan seminal sobre su vida en un cuadro de servidores públicos electos. En lugar de ello, la mayoría de los servidores públicos se han vuelto agentes de los dueños del mercado y, en plena connivencia con ellos, trabajan en tándem para imponer las condiciones ideales para maximizar la efectividad de los mecanismos de extracción de riqueza de los inversionistas institucionales de los mercados financieros internacionales.

De esta forma, han integrado un sistema muy efectivo de puertas giratorias que permite a los agentes del mercado y a sus dueños actuar tanto en la arena pública como privada para perpetuar sus sistemas de extracción de riqueza sobre el noventa y nueve por ciento para el muy privado interés del uno por ciento. Consecuentemente, hemos retro pedaleado a un etos reminiscente de la Edad Dorada del siglo XIX con sus barones ladrones.

2/12/16

Construir "nuevas" formas de organización y convivencia

EL BUEN VIVIR COMO PARADIGMA SOCIETAL ALTERNATIVO



DESCARGA DOSSIER
Hace más de una década que el concepto de Buen Vivir (suma qamaña en vocabulario aymara bolivariano y sumak kawsay en quechua ecuatoriano) irrumpió con fuerza en la arena política y académica internacional. Su incorporación en los debates constituyentes de Bolivia y Ecuador y posteriormente en las constituciones de ambos países (Bolivia, 2009; Ecuador, 2008) supuso el punto de partida de una intensa literatura que ha girado en torno a sus significados, sus prácticas y sus influencias. Si bien son numerosas las publicaciones científicas sobre la temática, las discusiones no han trascendido aún lo suficiente al gran público, al menos más allá de la órbita latinoamericana.

Por lo general, cuando se menciona Buen Vivir (BV) en el contexto europeo-español, y hablamos con conocimiento de causa, pareciese que se habla de ocio y tiempo libre, de cerveza y playa o de un eslogan publicitario. Son pocas las personas que, más allá de verse atraídas por lo llamativo del término, conocen su carga teórica-política y saben que ésta puede alumbrar formas renovadas de convivencia armónica para todos los seres vivos del planeta.

Con esta publicación no sólo intentamos hacer más accesible el conocimiento sobre la temática, también pretendemos exponer algunos de los últimos debates en torno a la misma y conectarlos con otras propuestas de crítica social amenazadoras para el pensamiento único y su mantra repetido hasta la saciedad “there is no alternatives (no hay alternativas)".

Para ello contamos con seis aportaciones de personas vinculadas a la academia y a los movimientos sociales. Ellas y ellos analizan algunas de las discusiones contemporáneas relacionadas con el BV, sus antecedentes, contenidos, fines, propuestas y problemáticas.

1/12/16

Usar la libertad alcanzada frente a las preocupaciones económicas

VIVIR BIEN CON MENOS Y EN COMÚN


Hace tiempo que lo estamos escuchando y viviendo, 
la necesidad que tenemos los humanos de mantener un status social y económico se está debilitando, y creo que es una buena noticia. Poco a poco nos vamos dando cuenta que no necesitamos poseer muchas cosas para tener un status social, por el simple hecho de mostrarle a nuestros vecinos lo importantes que somos al poseer bienes materiales.

Los recursos son limitados y hemos vivido una época, larga época, en la que necesitábamos cada vez más y más para mantener nuestra posición, esa posición que tiempo atrás considerábamos tan importante.

En «Economic Possibilities for our Grandchildren»; en 1930 John Maynard Keynes, ya reflexionaba sobre estos temas, os dejo aquí algunas perlas encontradas en Las Indias

Es verdad que las necesidades de los seres humanos pueden resultar insaciables. Pero en realidad podríamos dividirlas en dos clases: necesidades que son absolutas en tanto que independientes de la situación del resto de nuestros congéneres y aquellas que son relativas en el sentido de que solo nos sentimos satisfechos si nos elevan por encima, nos hacen sentir superiores, a ellos. Las necesidades de la segunda clase, aquellas que satisfacen el deseo de superioridad, pueden ser ciertamente insaciables; cuanto mayor sea el nivel general mayores serán. Pero eso no es verdad para las necesidades absolutas. 

30/11/16

Una austeridad que parta de la suficiencia económica de todos

DECRECIMIENTO INCLUSIVO: El reto del futuro


Cuando hablamos de decrecimiento no estamos ante una simple opción. Algunas personas somos partidarias que se reduzca el volumen actual de producción global para que disminuya su impacto sobre el medio ambiente y sobre nuestra propia naturaleza. Esto nos permitiría aspirar a una Economía del Estado Estacionario. Pero en realidad el decrecimiento será, más que una opción, algo inevitable en un plazo incierto aunque no muy alejado. Por tanto cualquier medida de futuro tendrá que pensarse en ese escenario, o más bien tenemos que pensar qué propuestas podrán hacerle frente y prever su encuentro en la medida de lo posible.

Pero anticipar el decrecimiento no tiene por qué entenderse como la resignación a un futuro peor. Ya he sugerido que reducir este exceso productivo en realidad favorecería nuestra propia naturaleza, actualmente alienada por el fetichismo económico. La cuestión es cómo organizar la reconversión necesaria para que de ella resulte una liberación más que una pérdida. Aunque toda elección implica renuncias, en nuestro tiempo la mayor renuncia sería la de elegir la continuidad. En tal caso estaremos descartando un futuro razonable.

Un concepto irrenunciable a la hora de pensar en un futuro mejor es el de la inclusión. No se trata sólo de compasión o de solidaridad. Creo que es bastante obvio que la estabilidad social beneficia a todo el mundo, pues rara vez alguien puede vivir al margen de las condiciones generales de su sociedad, especialmente en tiempos turbulentos. Incluso quien cuente con ser un afortunado triunfador no podrá disfrutar su éxito del mismo modo si este implica un mundo en descomposición. Sus propias oportunidades como las de todos los demás se verán reducidas. El futuro de todos será muy diferente en función de si mantenemos o no la convivencia y una inclusión social y cultural que permita el desarrollo sano de todas las inteligencias. Hasta el punto de que la propia biosfera que dio a luz a la humanidad ha cambiado su estado, y podría hacerlo más si nos empeñamos en mantener un modelo económico que acepta la exclusión.

29/11/16

Concebir que cada río, cada bosque y cada ecosistema son sagrados


LA NECESIDAD DE SENTIRSE EN VÍNCULO CON LA NATURALEZA


Bosques amenazados, animales no respetados, ríos contaminados...el ser humano va destruyendo el planeta sin que parezca importarle demasiado. En cambio, lo que sí le parece relevante es que el sistema productivo-consumista siga yendo bien, aunque esto implique que al planeta en general le vaya muy mal. Tremenda contradicción parece encerrarse en el hecho de que al humano le vaya bien (aunque solo a unos cuantos de ellos, ni mucho menos a todos) y al planeta donde habita en cambio le pueda ir mal. ¿Dónde radica la enorme confusión? ¿En qué se basa esta inconsciencia? 

El ser humano es un ser generalmente religioso sea cual sea la religión que profese. Postula o proyecta un Dios extramundano y trascendente al que se le debe rendir culto, rezar, alabar e incluso temer. Es un Dios por y para los humanos (quedando los animales y plantas prácticamente al margen de su “cobertura”), pero más, en un Dios solo para los que profesan mi misma religión: mi Dios es el único Dios. Pero además, este tipo de Dios es un ente separado de cada uno de nosotros y yo, en mi individualidad, a la vez estoy separado del resto de humanos y más aún del resto de seres.

Esta es la religiosidad a la que se “somete” gran parte de la población mundial, una religiosidad basada en la separación ontológica, como decimos, primero entre las personas pero más aún entre las personas y el resto de especies. Y ahí radica justamente el problema: en no concebir vínculos espirituales entre nosotros y el resto; en definitiva: en habernos convertido en seres religiosos pero no espirituales. 

28/11/16

Relaciones de apoyo mutuo, confianza, respeto y fraternidad

ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN

 
Estrategia = Un plan de ruta para lograr un objetivo.

Hablamos de 2 estrategias en 2 ámbitos: de quienes gobiernan (o pueden gobernar) y de los movimientos sociales y las personas concienciadas. El objetivo probablemente no sea el mismo, eso no lo podemos dejar de lado.

Estrategias top-down / bottom-up

  • Las primeras (desde arriba), más adecuadas para los ámbitos de mayor escala (nacionales e internacionales). Son las que buscan los ecosocialistas y en buena medida los decrecentistas (organizar desde arriba el colapso, cambiar el sistema…).
  • Las segundas (desde abajo), más adecuadas para el ámbito más cercano, local (ayuntamientos, comunidades autónomas, países pequeños).
  • Es factible combinar ambos tipos de estrategias, cada uno en su escala → coincide con lo que defendemos personas como Riechmann, Emilio o yo mismo. Emilio además la practica de una manera ejemplar en Móstoles, donde un largo proceso de formación y creación de diagnóstico común en un fértil tejido activista local está dando resultados muy interesantes; un referente a nivel mundial, me atrevería a decir.
  • En el tiempo cabe variar el esfuerzo que ponemos en cada una: hemos comenzado con más en la estrategia top-down (intentando convencer a las administraciones y partidos), después equilibramos ambas y posiblemente comencemos ahora a volcar más fuerzas en la bottom-up. Alguna gente ha optado desde el principio por 100% bottom-up como las Cooperativas Integrales o las propuestas de Carlos Taibo. Otros estamos aún trabajando en ambos niveles.
  • A medida que el colapso progresa pierden capacidad las top-down y se hacen más efectivas las bottom-up. De todos modos hay cosas que sólo se pueden hacer desde arriba y por tanto no hay que abandonar del todo esa estrategia (desmantelamiento nuclear, geopolítica/guerras, tratados internacionales, problemas planetarios que desbordan fronteras: clima, contaminación, agua, etc.).

24/11/16

La Renta Básica es una medida que debe ser promovida aquí y ahora

LA HORA DE LA RENTA BÁSICA

El moderado es fuerte con los débiles y débil con los fuertes”, escribió el recientemente fallecido Dario Fo. Y su compatriota Marco d’Eramo, refiriéndose también a la moderación, añadió: “Es curioso que, en política, el término ‘moderado’ haya adquirido una connotación positiva, mientras que resulte negativo en otros ámbitos de la vida, sobre todo en forma adverbial: si una persona es moderadamente inteligente, no queremos decir que es un genio”. Aun así, muchos prefieren llamarse “moderados”. Debe darles cierta sensación de equilibrio: ni demasiado a un lado, ni demasiado al otro. Estar ostensiblemente inclinado a un extremo puede ser motivo de caer bajo la calificación de radical, extremista, raro, excéntrico, freak.Y ya se sabe: una persona radical, para muchos bienpensantes, es algo no especialmente aconsejable. En cambio, ser una persona “moderada” es sinónimo de algo así como ser una persona equilibrada, ecuánime, centrada.

Viene todo esto a cuento de cómo se despachan debates sobre las más variadas cuestiones, tal como podemos leer en los más variopintos lugares. Sin ir más lejos, con la Renta Básica ha ocurrido lo mismo a lo largo de los últimos años, cuando, por distintas razones, ha conocido una explosión mediática que ha hecho que opinen sobre ella las más diversas personas en todos los ámbitos sociales e intelectuales, con conocimiento sobre la propuesta o sin el menor atisbo de él. Y, claro está, una forma no infrecuente de saldar una discusión sobre la Renta Básica ha sido y es alertar sobre su calidad de “radical” o extrema, por utilizar uno de los muchos términos que se han movilizado con parecida intención.

23/11/16

El asunto consiste ahora en la organización de la vida del hombre

ALTERNATIVAS ECONÓMICAS: Decrecimiento y Renta Básica


Decía William Morris en Cómo vivimos y cómo podríamos vivir...

Pero ¡ay!, he aquí que su progreso ha sido interrumpido y deshecho y, aunque el hombre haya conquistado la naturaleza y disponga del control de sus fuerzas para hacer con ellas lo que guste, aún le falta conquistarse a sí mismo, aún debe pensar cuál será el mejor uso de estas fuerzas de las que se ha adueñado. Porque actualmente sigue empleándolas a ciegas, neciamente, como si aún estuviera regido por el destino.

Y es que podemos preguntarnos qué es el progreso. ¿Qué significa ese término? El pensamiento predominante sigue sin cuestionarse esta noción a pesar del tiempo transcurrido desde que Morris pronunciara estas palabras allá por 1884. ¿Qué es avanzar cuando no hay elección de una meta sino mera inercia? En realidad sí hemos asimilado en nuestra educación una meta social en forma de tecno-utopía. Pero ¿es el mero avance tecnológico un síntoma de bien y una promesa de mejora social? En tal caso se daría la paradoja de que ese tipo de mejora no implicaría nada esencial para nuestra forma de vida, pues ese propósito puede continuar sin final, comprometiéndonos eternamente con la misma dedicación sólo que en nuevos entornos. No cabe esperar una forma de vida mejor si, sea cual sea nuestro nivel tecnológico, siempre tenemos que bregar por mejorarlo.

La multiplicación del trabajo se ha convertido para nosotros en necesidad, y mientras eso continúe ninguna ingeniosidad aplicada a la invención de máquinas nos será de auténtica utilidad.
Trabajo útil o esfuerzo inútil. William Morris, 1884

22/11/16

El mundo ha de ser considerado una única comunidad de ciudadanos

UN CAMBIO DE NARRATIVA PARA UN FUTURO BIENVIVIR

Autonomía y Bienvivir

Y parte de esto es venir con una nueva historia, una nueva imagen, una nueva forma de acercarse a esto, y cambiar nuestro comportamiento de una manera que nos lleve a un enfoque sostenible para nuestra civilización, en oposición con un enfoque destructivo.” (Edgar Mitchell, astronauta del Apolo XIV)
Como relataba en el anterior artículo sobre el día Internacional de la Madre Tierratomar conciencia sobre dos elementos estructurales, que metafóricamente se asemejan al binomio espacio-tiempo, podrían encaminarnos hacia un bienvivir. En aquel artículo hablaba sobre el efecto perspectiva, la experimentación transformadora que muchos astronautas sienten cuando observan la Tierra desde el espacio y su simbología para el bienvivir en la Tierra.  En este artículo analizaré el segundo elemento, la narrativa que hilvana nuestro tiempo sobre la Tierra y como esta nos condiciona en nuestro malvivir o, al contrario, en nuestro bienvivir si somos conscientes de ella. 

 
"Ve a la escuela. Estudia. Consigue un empleo. Trabaja. Paga impuestos. Cásate. Ten hijos. Hipotécate. Mira la tele. Sigue la moda. Pide préstamos. Actúa con normalidad. Compra muchas cosas. Camina por la acera. Escoge entre este producto o este otro… y sobre todo, no cuestiones jamás lo que te han dicho que tienes que hacer. Y ahora, repite después de mí: ¡Soy libre!" (George Carlin)

21/11/16

No hace falta mucho, solo hay que tomar una pala y empezar a cavar

QUITAR EL CÉSPED Y HACER UN HUERTO

Mantener un césped verde, es un enorme gasto de energía, agua, semillas y tiempo, casi con el mismo gasto y tiempo podríamos tener un exuberante huerto para poder comer sano y barato.

Imaginemos como sería vivir en una comunidad donde los tomates crecen en los jardines, granadas, espinacas, col rizada, higos, zucchinis, fresas, almendras, ajo, cebollas, manzanas y todo aquello que nos apetezca. Comunidades como esta están apareciendo en todo el mundo, gracias a que mucha gente comienza a aprender acerca de los beneficios de ser más sostenibles y autosuficientes.

Este acto simple pero revolucionario podría dar forma a nuestra salud, economía, política y ambiente natural. En el centro de la vida está la comida. Las personas que controlan lo que comemos, controlan nuestra salud y cómo vivimos.

18/11/16

Amplia oferta de productos y servicios para un consumo responsable

EL MERCADO SOCIAL: Una herramienta de la economía solidaria

Hace ya varios años que en REAS comenzamos a soñar con ir construyendo pasito a pasito una de las principales propuestas de transformación económica que emanan de las prácticas de la economía solidaria a la que denominamos Mercado Social, una herramienta para interconectar las diferentes iniciativas económicas que impulsamos.

La idea del Mercado Social surge al detectar como en los últimos años estaban proliferando numerosas iniciativas económicas basadas en los principios de la economía solidaria en todas las dimensiones que componen el mercado (producción, distribución, consumo y financiación). Pero existía la conciencia clara de que todas esas experiencias, dispersas las unas de las otras, difícilmente podían presentarse como una propuesta alternativa real.

Era necesario que esas organizaciones tomaran conciencia de sus diferencias con la economía capitalista. Necesitábamos conocernos y reconocernos entre nosotras como afines en nuestros valores, principios y en nuestra crítica al modelo económico actual, aunque diversas y diferentes en nuestras prácticas. Y para todo eso, resultaba imprescindible ponernos en relación, intercooperar entre nosotras y con una población cada vez más sensibilizada hacia el consumo responsable.

17/11/16

Sólo alcanzaremos la felicidad si logramos librarnos de estos engaños

JUGAR CON LOS DESEOS


El Poder Supranacional, Los Mercados, El Neoliberalismo Global, Las Corporaciones, El poder Mediático, el Poder Militar, Los Grandes Grupos de Presión Global, El G-20, El Club Bilderbeg, La Reserva Federal Americana, La Troica Global (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio), La Troica Europea (FMI, Banco Central Europeo y La Comisión Europea), Los BRICS, etc., etc.

Es decir, El Capitalismo, no se limita a jugar creando el consumismo en las mentes que previamente ha lavado a base del mantenimiento de la ignorancia, del Pensamiento Único, de los tertulianos, del futbol, etc. No, también juega con los deseos de las gentes, y lo hace creando seudo-deseos seudo-satisfactores que luego les vende.

Artefactos como un Play Station, una entrada de futbol, un decimo de lotería, una Coca-cola, un vibrador sexual, una joya mejor que la de otros, un arma de autodefensa etc. Artefactos, que te venden como objetos de libertad, de liberación. Pero no veo yo que esto tenga mucho que ver con la libertad. Más bien, desearlos, necesitarlos, comprarlos, es el resultado de una falta de comunicación humana, de seguridad y protección, de imaginación, etc. que existe en este sistema. No es libertad, no es liberación, es una desgracia.

16/11/16

¿Realmente nos interesa conservar esto con lo que hoy contamos?

SOBRE EL COLAPSO


Acabo de publicar un libro titulado Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo (Los Libros de la Catarata). Me permito resumir aquí, con vocación fundamentalmente pedagógica, algunas de las tesis que defiendo en esa obra. Lo hago, por lo demás, desde la certeza de que el debate relativo a un eventual colapso general del sistema que padecemos falta llamativamente tanto en los medios de incomunicación como entre los responsables políticos. Dicho esto, agrego que no estoy en condiciones de afirmar taxativamente que se va a producir ese colapso general, y menos lo estoy de adelantar una fecha al respecto. Me limito a señalar que ese colapso es probable. No sólo eso: que los datos que van llegando invitan a concluir que es cada vez más probable, algo que, por sí solo, invitaría a asumir una estrategia de reflexión, de prudencia y, claro, de acción.

1. ¿Qué es el colapso?

El colapso es un proceso, o un momento, del que se derivan varias consecuencias delicadas: cambios sustanciales, e irreversibles, en muchas relaciones, profundas alteraciones en lo que se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas, reducciones significativas en el tamaño de la población humana, una general pérdida de complejidad en todos los ámbitos —acompañada de una creciente fragmentación y de un retroceso de los flujos centralizadores—, la desaparición de las instituciones previamente existentes y, en fin, la quiebra de las ideologías legitimadoras, y de muchos de los mecanismos de comunicación, del orden antecesor.

15/11/16

Intercambiar con otros a través del reconocimiento y el aprecio mutuos

ESTATUS, PRIVILEGIOS Y EMPODERAMIENTO

Nuestras relaciones sociales están gobernadas, o al menos fuertemente influidas, por dos principios básicos de regulación que, según los últimos estudios neurocientíficos, ponen en juego las mismas áreas del cerebro que las dedicadas a necesidades básicas de supervivencia. 

Estos dos principios son minimizar las amenazas y maximizar las recompensas. Esto es evitar las situaciones sociales en las que nuestro yo puede verse criticado, cuestionado, atacado, ridiculizado, etc., y aumentar las posibilidades de tener encuentros satisfactorios con otras personas, en los que nos sintamos cuidados y apreciados.

Un estudio reciente (modelo SCARF,1) incluye cinco factores susceptibles de activar una respuesta de recompensa o amenaza en situaciones sociales: estatus, certeza, autonomía, relación y justicia. El valor que otros nos dan define nuestro estatus en relaciones y grupos. La capacidad para predecir el futuro es nuestra certeza. La autonomía nos proporciona una sensación de control sobre las cosas. En relación (íntima) nos sentimos seguros y no expuestos. Y con la justicia percibimos si los intercambios entre las personas son justos o no. En este artículo nos centraremos en el tema del estatus.