2.6.25

Cuanto más se insiste en disimular, más se acumulan los signos de descomposición

LA HIPERNORMALIZACIÓN ANTE EL COLAPSO    

Vivir dentro de una ficción

En su estudio sobre los últimos tiempos de la Unión Soviética, Todo era para siempre hasta que dejó de existir, publicado en 2005, el antropólogo ruso Alexei Yurchak acuñó un concepto fundamental para entender las formas de vida atrapadas en sistemas moribundos: la hipernormalización. En ese contexto, el aparato estatal, los ciudadanos y las estructuras sociales sabían —en diversos grados— que el sistema soviético ya no funcionaba. La retórica oficial se había vaciado de sentido. Se había convertido en una ficción absurda. 

Sin embargo, todos continuaban actuando como si el orden vigente aún tuviera vigencia. No porque creyeran en él, sino porque no se podía imaginar otra cosa que aquel régimen que hacía aguas por todas partes, aunque todos disimularan y simularan que no era así. La falsedad era hipernormal. El absurdo se volvió rutina. El colapso del sistema, aunque visible en múltiples señales, fue vivido como algo impensable, inconcebible, inimaginable.

30.5.25

Se necesitaría vivir en una isla desierta para que la política no afecte a la población

DESMONTANDO CREENCIAS             

¿Por qué es útil hablar de política con quienes nos rodean?

Es prácticamente una señal de buena educación, no hablar de política y ni de religión para conservar amistades y hasta la familia. 

Pero, en realidad, esa norma de conducta convencional, en teoría muy sana, está perjudicando la salud del preciado Estado de Bienestar al que todos aspiramos. Porque finalmente, es en el ámbito político donde se toman las decisiones más importantes de una sociedad. ¿Por qué es útil hablar de política con quienes nos rodean?

Es necesario no sólo debatir sosegadamente sobre determinados políticos, partidos e ideologías, sino compartir perspectivas, comprender mejor distintos puntos de vista y fomentar una sociedad con criterio propio.

29.5.25

La ciencia y la filosofia pueden ir sino en sincronía, sí alimentándose mutuamente

EXPLICACIÓN ALGORÍTMICA DE LA VIDA HUMANA

Un avance notable de la ciencia del siglo XX es el descubrimiento de que tanto las estructuras físicas como la comunicación de ideas pueden ensamblarse a partir de algoritmos que utilizan códigos. El código genético ayuda a los organismos vivos a ensamblar los elementos básicos de otros organismos vivos y a guiar su desarrollo. (Nota: los genes no pueden explicar todas las características heredadas)

Los lenguajes verbales nos proporcionan alfabetos (con los que podemos ensamblar infinidad de palabras que nombran infinidad de objetos, acciones, relaciones y acontecimientos) y reglas gramaticales que rigen la secuenciación de las palabras para construir frases e historias que narran acontecimientos o explican ideas.

28.5.25

No pretendían convencer, ni liderar. Solo mostrar que se puede vivir de otra manera

LA FILOSOFÍA QUE MORDÍA AL PODER

¿Por qué llamaban “perros” a los cínicos?

Mucho antes de que “cínico” se asociara con significados como frialdad o hipocresía, hubo quienes vivieron como perros salvajes: libres, desobedientes y fieles solo a la verdad. Este es el origen de una filosofía desnuda, incómoda y radical.

Hubo un tiempo en que pensar era una forma de habitar el cuerpo, y no una simple acumulación de palabras bellas. Un tiempo donde la filosofía no era una vitrina ni una ceremonia de solemnidades, sino una forma cruda de mirar al mundo sin bajar los ojos. En ese tiempo, mientras los discursos se vestían de toga y los templos se llenaban de oro, alguien decidió desnudarse. Alguien decidió ladrar.

A los cínicos les llamaron “perros” no por metáfora, sino por desprecio. La palabra misma —kynikós, del griego antiguo— significa literalmente “como un perro”. Y no es casual.

27.5.25

És precisament el risc el què ens manté vius. És l’audàcia, les joioses incerteses.

UNA ODA A LA VIDA                                         

LA SEGONA LLISTA DELS MEUS DESITJOS

La historia d’una mercera que va canviar de vida gràcies a la sort.

La Jocelyne ho tenia tot per ser feliç, però la seva vida es va capgirar el dia que va guanyar la loteria. I ja se sap: els diners ho canvien tot cap a millor però també cap a pitjor.

Ara, sola a casa seva amb 15 milions, la seva vida li sembla buida. Però la Jo no és dona de deixar-se enfonsar. Per això decideix fer una llista de les persones a qui els regalarà diners perquè puguin dur a terme els seus somnis. El seu únic desig es gastar-se tots els diners.

26.5.25

La verdad, aunque siempre matizable, no se alcanza disolviéndola en el puré relativista

LA MÁXIMA DE NUESTRO TIEMPO 

El socorrido argumento de que en esto o aquello “no hay buenos ni malos” es utilizado cada vez con más frecuencia. Nos dicen que la realidad es demasiado compleja como para tomar partido, que todas las partes tienen su parte de razón, que lo más sensato es mantenerse al margen o buscar el punto medio. Pero la cuestión no es decidir entre buenos o malos. La cuestión —más ardua, pero también más urgente— es distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira.

Esta confusión no es inocente. La equidistancia moral se nos presenta como un acto de lucidez o moderación, cuando a menudo no es más que un modo de evitar el escrutinio. Se blanquea así la mentira, se equiparan responsabilidades que no lo son, se inhabilita el pensamiento crítico bajo el pretexto de la imparcialidad.

22.5.25

Unas ideas que moldean individuos dóciles y eliminan cualquier chispa interior

LA ILUSIÓN DEL CONDUCTISMO   

Cómo la autoayuda nos atrapa en su engranaje

En su afán por "mejorar", la autoayuda nos convierte en prisioneros de una ilusión vacía, donde la verdadera libertad queda sacrificada en el altar de la perfección. La promesa dorada no es más que un espejismo, y el precio es nuestra autenticidad

Hay algo inquietante en la promesa dorada de los libros de autoayuda (los cuales llenan las estanterías y los sellos de best seller). Detrás de sus fórmulas de éxito y mantras relucientes –"levántate a las 4 am, bebe agua, agradece, repite, emprende"– se oculta un mecanismo más profundo, casi invisible, que parece extraer de las personas no sólo su complejidad, sino su espíritu mismo. 

Lo que a simple vista parece un llamado al crecimiento y superación personal, termina siendo una maquinaria sofisticada de condicionamiento.