17/5/24

Solo las cosas que dependen de nosotros son buenas o malas. El resto es indiferente

SIEMPRE EN PIE                                          

CÓMO EL ESTOICISMO TE HARÁ FELIZ

Ser felices incluye saber afrontar nuestros proyectos, gestionar la incertidumbre, aceptar los fracasos y, en definitiva, «vivir una vida que merezca la pena ser vivida». El libro de Pepe García es una gran ayuda para este propósito. Su lectura, agradable y fluida, nos convence y nos anima a ser mejores personas y aumentar la felicidad. Pepe García dice ser un «entrenador de estoicismo». ¿Quieres entrenarte? Como dijo Crisipo (un estoico): la filosofía es una cura para el alma.

Por supuesto, hay otras filosofías útiles. Entre las antiguas, podemos encontrar el epicureísmo  que busca el placer y elude el dolor, pero no a cualquier precio. De hecho, dado que no siempre esa es una buena estrategia, se recomienda «entrenarse en cómo superar el dolor». Más modernamente, hay terapias psicológicas basadas en el estoicismo, como la cognitivo-conductual o la racional emotivo-conductual.

16/5/24

La libertad es construir mi autonomía teniendo en cuenta el mundo dentro del cual vivo

BAILAR ENCADENADOS                              

PEQUEÑA FILOSOFÍA DE LA LIBERTAD

La noción de libertad ha sido una de las más estudiadas y debatidas a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, la significación del término “libertad” se ha vuelto un tanto confusa en nuestras sociedades. Su sobreexplotación en el seno de una cultural neoliberal dominante ha tendido a identificar la libertad con la ausencia de obstáculos para consumir, en lo relativo a las masas de asalariados; y con la ausencia de obstáculos para la explotación de recursos, principalmente combustibles fósiles, y para la acumulación de capital, en lo relativo a las grandes corporaciones y empresas internacionales.

¿En qué sentido esta libertad es verdaderamente liberadora en el contexto actual de extralimitación ecológica, tragedia climática, crisis energética, Sexta Gran Extinción o amenaza de guerra nuclear?

15/5/24

Ver un mundo donde lo bello y lo justo nos invitan a que formemos parte de ellos

EL AMOR EDUCA AL ALMA                       

En su libro 'el mito del análisis', el psicólogo estadounidense James Hillman propone la idea de un amor que nos guía, que nos educa y nos permite “hacer alma”

La psicología arquetípica, más que una psicología entendida como una orientación que se da en un diván o en una sala de consulta, nos propone que aquello que denominamos “realidad” es un lugar donde la terapia ocurre, nuestros problemas, nuestras obsesiones, nuestros pensamientos recurrentes, todo aquello que sin percatarnos crea un diálogo mental o un “diálogo con el alma”. Aquellas situaciones que nos atañen, nos invocan y de las cuales no podemos salir, conforman el proceso de hacer alma, son el escenario donde “cuidamos el alma”, significado de la palabra terapia.

Muchas de estas situaciones vienen acompañadas de temas afectivos y uno de los principales es el amor. Es posible que la mayoría de los humanos sintamos desde que nacemos, y a lo largo de buena parte de nuestras vidas, la necesidad del amor como una cualidad natural de unirnos a nuestros seres amados, a la comunidad y la naturaleza.

14/5/24

Ens estem “desvaloritzant” com a éssers humans i rebaixant la nostra qualitat de vida

© ELS BASARS XINESOS I NOSALTRES

Abans hi havia establiments diferenciats per a cada mercaderia: Merceries, ferreteries, roba llar, floristeries, perfumeries, adrogueries, roba de vestir, objectes de regal, etc..

En cada establiment hi trobaves exclusivament la gamma de productes corresponent amb les variants de la seva qualitat però sempre productes durables.

Quan van començar a aparèixer establiments multi-producte regentats per xinesos les compres que hi fèiem eren bàsicament productes d’un sol us (plats, gots, coberts, tovalles...)

De mica en mica aquests establiments van anar ampliant la seva gamma fins abastar la totalitat de productes que abans havies de cercar a diversos llocs diferents.

13/5/24

Olvídate de mirarte en el espejo, allí solo encontrarás un ego, tu cuerpo físico

CABALGANDO EL SEGUNDO ETERNO  

Nos engañan con todo, pero lo más grave es en Nuestra Identidad, sobre quiénes Somos, realidad que una vez descubierta cuesta asimilar, lo digo por experiencia; acostumbrados a lo que pensamos y creemos ser “despertar” implica, tengamos la edad que tengamos, mirarnos en un Espejo por primera vez… 

Re-nacer. Re-conocernos. Lo “bueno” de este engaño, el principal, el que permite todos los demás, es que podemos comprobarlo por nosotros mismos, sin recurrir a factores externos; es cuestión de encajar un puñado de Piezas, labor que muchos han logrado y explican desde hace milenios.

Inmersos en la Batalla Final que comenzó en 2020 veo muy útil hacer reflexionar sobre el Ser Humano, sobre Consciencia, sobre Resistencia y Espiritualidad, porque no es lo mismo un guerrero a secas, que un Guerrero de la Luz;

10/5/24

En la armonía sentirte libre fluye sin ilusión. Eres el proceso de ti mismo sin ser solo tú

LA ILUSIÓN DEL LIBRE ALBEDRÍO  

EL DETERMINISMO DE ALBERT EINSTEIN

¿Por qué Albert Einstein y su admirado Spinoza han influido en distintos investigadores para descartar la existencia del libre albedrío? ¿Esto cómo compromete a la mecánica cuántica y a la ontología del tiempo? ¿Qué tiene que decir el taoísmo sobre este asunto?

Albert Einstein es conocido por su perspectiva determinista. Convencido como físico de que toda causa específica debe tener un efecto específico, nunca aleatorio, extendió esta consideración a la metafísica al poner en duda la noción del libre albedrío. Influido consistentemente por su admirado Baruch Spinoza, pensaba también que nuestros deseos, decisiones y acciones no son resultado de un alma individual, sino historias mentales de la naturaleza.

9/5/24

No es tarea fácil explicarse a uno mismo y darle sentido a cierta parte de su existencia

UN PASO, LUEGO OTRO                         

Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.

No creo que se pueda señalar el momento preciso, la fecha y la hora a partir de la cual surge la brecha. Algunos creen que, si se hace caso omiso y se siguen comportando como si nada sucediera, terminará por desaparecer ella sola de la misma forma en la que apareció. Sin más, en mitad de la noche o del día, un segundo todo estaba bien y al siguiente no. Un paso en falso, un titubeo cuando no tocaba. El ser humano es una criatura muy extraña. Muchos quizá ni la vean, esa barrera que de repente convierte a alguien muy amado en un extraño y nos separa para siempre.

Para otros, la tierra bajo sus pies aguanta tambaleándose un par de años, un lustro, una década, depende de lo buen actor que sea cada uno o de la importancia que se le dé a la cuestión. Ese es el margen de tiempo que se otorgan antes de tirar la toalla o de tender un puente, eso es ya decisión de cada uno.