Contra la ciencia ficción neoliberal
La
cultura neoliberal nos ha acostumbrado a un tipo de ciencia ficción
conservadora, que solo prolonga el presente en un futuro distópico.
La ciencia ficción de Ursula K. Le Guin, en cambio, explora otros
mundos alternativos posibles, como el de la anarquía en Los
desposeídos.
Es
posible entender los productos de la cultura comercial como
encarnaciones de diversas especies de delirios colectivos, es decir,
como síntomas que expresan con exactitud, para quien sabe leerlos,
cierto estado anímico de la sociedad, manifestando sus obsesiones,
miedos y deseos más profundos. Desde este punto de vista, no tanto
crítico sino clínico, resulta interesante tomar algunas
producciones al azar que dibujan el arco completo de la dominación
neoliberal.
En
busca del arca perdida de
Spielberg, de 1981, es una especie de western imperialista que se
desarrolla a escala planetaria, y expresa el momento de la utopía
neoliberal triunfal y ascendente. Pero a diferencia de los héroes
del western clásico, Indiana Jones es tan infinitamente superior a
sus enemigos, tan sumamente inteligente, rápido, listo, guapo,
fuerte, hábil, resistente y prácticamente inmortal que flota por
encima de cualquier relación humana real: no es tanto un héroe
dramático como un superhéroe.