PÀGINES MONOGRÀFIQUES

30/1/15

Hemos terminado convirtiendo a los demás seres humanos en meros productos comerciales

DIEZ LIBROS PARA ENTENDER LA SOCIEDAD DE CONSUMO

Asombra hasta qué punto la sociedad de consumo ha institucionalizado el sobreconsumo y el despilfarro: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Para responder a esta pregunta podemos tirar de biblioteca y recomendar diez libros que han intentado explicar alguno de los elementos fundamentales de la sociedad de consumo.

El blog El Salmón Contracorriente ha preparado esta jugosa colección que te invitamos a leer.

NO LOGO. EL PODER DE LAS MARCAS.

Naomi Klein, 2000

Comenzamos con un imprescindible ensayo sobre las formas de producción y consumo que han marcado el último tercio del siglo XX. Naomi Klein, periodista canadiense de extraordinaria lucidez, describe de forma amena cómo las grandes multinacionales han ido concentrando cada vez más poder en un mundo globalizado que se ajusta a sus fines. El libro está escrito en un tono cercano, pero aborda temáticas de enorme complejidad, como el ocaso de la producción fabril en EEUU y Europa ante el imparable crecimiento de la externalización y las zonas de producción a bajo coste. Sin embargo, lo más potente de NO LOGO son las conexiones que la autora establece entre diversos fenómenos, permitiéndonos una mirada global: el ocaso de las fábricas del Norte enlaza con la estrategia mercadotécnica de las grandes marcas por generar un vínculo emocional con sus clientes. De postre, todavía el libro habla de los movimientos que han ido apareciendo en contra del consumismo salvaje y el omnipresente monólogo publicitario. Lo dicho, lectura obligada.


COERCIÓN. POR QUÉ HACEMOS CASO A LO QUE NOS DICEN.

Douglas Rushkoff, 2000

Douglas Rushkoff también es periodista (colabora en medios como The New York Times o la revistaTime) pero su libro nada tiene que ver con la investigación detenida y escrupulosa de Naomi Klein. Antes al contrario, Rushkoff ha conseguido con “Coerción” un libro ecléctico, irónico, lleno de anécdotas y reflexiones personales, pero que es capaz de lanzar un hilo conductor en los métodos de coerción psicológica habituales en el mundo comercial. El autor ha trabajado también en el campo del marketing para empresas de varios sectores y retrata con humor y cierto aire de misterio peliculero, las técnicas básicas de manipulación del consumidor, desde el charlatán vendedor de coches hasta el centro comercial, uno de los espacios más preparados para incitar el consumo compulsivo. Hace 15 años, cuando vio la luz la primera edición de este libro, era difícil encontrar una obra del estilo y todavía hoy podemos sacar ideas interesantes del trabajo de este periodista neoyorkino.

29/1/15

Tendríamos que elegir la forma de decrecimiento que queramos aplicar desde este mismo momento

TOCA DECRECIMIENTO ¿Ordenado o Desordenado?

Que lo que ya está llegando es la fase de Decrecimiento es algo difícil de discutir, ya que salvo que aparezca de repente una fuente de energía que pueda suplir el vacío que irá dejando el petróleo y sus derivados (lo cual sería Cisne Negro positivo de unas magnitudes colosales, que obviamente la mayoría de la gente no concebimos a día de hoy), lo cual no parece demasiado probable, por lo que no debemos albergar demasiadas esperanzas tecno-optimistas. Que se recurra a petróleos no convencionales, con bajas TRE de difícil obtención y procesado es prueba de que no hay "plan B", al menos por el momento. 

Desde los gobiernos e instituciones de la mayoría de países, se está empleando un maquillaje contable para disfrazar nimias recuperaciones, manipulando datos macroeconómicos, modificando la forma clásica de calcularlos (por ejemplo, incluyendo la prostitución y el tráfico de drogas en España), con el objetivo de vender mediáticamente una supuesta salida de la crisis y una vuelta a la senda del crecimiento económico. En muchos casos, se disfraza el fenómeno económico "Rebote del Gato Muerto", como si de una recuperación firme y estable se tratara, siempre ayudándose de los Medios de Comunicación de Masas (MSM), fieles lacayos de quien les "apoye" económica e institucionalmente. 

Tanto los gobiernos, como la población que los sustenta (por acción o inacción) en la poltrona de poder, tendríamos que elegir la forma de Decrecimiento que queramos aplicar desde este mismo momento, pero me temo, que ni se nos va a preguntar, ni estamos muy mentalizados de que la "solución" menos dolorosa pasaría por un Decrecimiento Ordenado (DO). Por lo general, se sigue enarbolando la bandera del crecimiento como si de la tierra prometida se tratase, ignorando las muchas señales que nos indican justo lo contrario.

28/1/15

El mínimo común denominador de todas estas experiencias sería el respeto al medio ambiente y la atención al desarrollo humano

ECOALDEAS Y COMUNIDADES SOSTENIBLES


¿Quién no ha pensado alguna vez eso de “esta vida no es para mí”? ¿Quién no ha renegado alguna vez del estrés cotidiano, de esta sociedad individualista, del destrozo que estamos haciendo al medio ambiente, de las múltiples consecuencias sociales del sistema en el que estamos inmersos?

La mayoría apartamos con la mano estas preguntas insidiosas. Hay quienes tratan de hacer pequeños cambios para tratar de que mejoren las cosas. Y hay también personas que deciden tratar de construir algo diferente, maneras alternativas de vivir, así, sin un camino marcado, simplemente movidos por la intuición, ensayando, con sus éxitos y sus errores. Muchas de estas personas se unen, precisamente buscando recuperar el sentido de comunidad, de grupo. Hay algunas de estas experiencias que se autodenominan ecoaldeas. Otras, con un carácter político marcadamente distinto, pero con muchos objetivos comunes a las ecoaldeas, son pueblos okupados. Otras, se llaman comunidades sostenibles. El mínimo común denominador de todas estas experiencias sería el respeto al medio ambiente y la atención explícita al desarrollo humano. Si además le añadimos el componente de viabilidad económica, que no deja de ser fundamental, de lo que estamos hablando realmente es de un desarrollo sostenible integral y profundo. Y es que este tipo de iniciativas ponen en práctica lo que tantas veces se predica desde las tribunas, o se teoriza en versión macro

27/1/15

Empoderar a la ciudadanía para generar una "revolución solar".

OFRECEN SER PROPIETARIOS DE ENERGÍA LIMPIA POR 30 € AL MES


La empresa sin ánimo de lucro Ecooo colectiviza plantas solares fotovoltaicas sobre tejado a través de pequeñas participaciones aptas para todos los bosillos. 

La crisis económica y los cambios regulatorios del Gobierno del PP parecen haber espantado la inversión en renovables. Y muchos de los que en su día se vieron animados a hacerlo por las buenas perspectivas de un sector clave y pionero en España, hoy no pueden hacer frente a muchos de los pagos. 

Pero no está todo perdido. Las energías limpias ofrecen todavía posibilidades de autogeneración y consumo y, sobre todo, una vía alternativa a las fuentes y al sistema tradicional. Esto es lo que Ecoo, una pequeña empresa sin ánimo de lucro ubicada en Madrid, vio claro para poner en marcha su singular iniciativa: colectivizar instalaciones solares fotovoltaicas de primera generación para que todo aquel que lo desee pueda convertirse en copropietario a través de pequeñas inversiones aptas para todos los bolsillos. 

Su último proyecto, 'semilla solar', ofrece esta posibilidad por escasos 30 euros al mes. Su fin último, aseguran, consiste en "empoderar a la ciudadanía" para generar una "revolución solar". 

"Es un esfuerzo de imaginación para que personas que normalmente no podrían acceder a este sector puedan convertirse en productores de energía. Una inversión semilla de espíritu colectivo y ambiental", defiende José Vicente Barcia, uno de los fundadores de Ecooo. 

26/1/15

Contamos con la posibilidad de parar los desahucios con documentos en mano y una dosis de inteligencia.

GUERRA ENTRE DAVID Y GOLIAT POR LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Los bancos han decidido externalizar las ejecuciones hipotecarias y los desahucios a pesar de disponer de un batallón de abogados en plantilla. A la adivinanza: ¿Qué engancha más que un gancho? Sin duda, se puede responder: dos ganchos. De eso se trata, de multiplicar la acción de los cientos de abogados que trabajan en la asesoría jurídica de los bancos. Los elegidos son despachos de abogados que se han especializado en estos procedimientos. Con esta decisión, no hace falta ser un lince, para percatarse que se pretende acelerar a tope estos procedimientos. 

Al matar el perro se mata la rabia. Una vez practicado el desahucio del incomodo deudor y adjudicada la garantía de una vivienda, que aunque esté devaluada, no es óbice ni habrá impedimento alguno para que se contabilice por el valor que les venga en gana, y como el deudor, sigue siendo deudor, se contabilizará en el balance del banco como un activo. Se matan dos pájaros de un tiro: a) un moroso menos que se sacar de la cartera de préstamos hipotecarios que hace tambalear la solvencia del banco y que le obliga a un difícil y complicado aumento del capital social si no se dan prisa, b) el banco incrementa su activo al contabilizar el bien inmueble a un precio que no le corresponde respecto al mercado, y por mantener al hipotecado con la deuda pendiente al no aceptar la dación en pago. 

En definitiva, si aumenta su activo, sin ninguna repercusión en su pasivo incrementa sus beneficios. ¿Mata o no mata dos pájaros de un tiro? Los bancos son como el cerdo se aprovecha todo, hasta de un percance obtienen beneficios. Pero ahora sería conveniente que echaras un vistazo a la gráfica adjunta, representa la evolución que han tenido las ejecuciones hipotecarias y los desahucios desde 2007 hasta el 3ª trimestre de 2014 y será causa de una guerra entre David y Goliat por las ejecuciones hipotecarias. Un relato que sería provechoso que conocieras.

23/1/15

Las megaplataformas globales deben tener en el centro de la mente el capital; no las personas ni la comunidad.

UNA MULTINACIONAL COLABORATIVA ???

La pregunta nos surgía pensando en empresas como Airbnb o Uber, las plataformas de consumo colaborativo (CC) de alcance global más conocidas. Posiblemente muchos se han planteado lo mismo. Y la respuesta que hemos encontrado es que dentro de la economía colaborativa se dan dinámicas tan centradas en el capital como en la economía tradicional, y en ellas se reproducen alarmantemente las mismas burbujas financieras especulativas que nos han llevado a la actual crisis.

Lo explicamos en este post, donde también damos un muestra de una empresa de consumo colaborativo que tiene un modelo de negocio radicalmente diferente, que nos parece muy positivo por varios motivos. Y es que el universo del CC es multicolor, hay iniciativas de todo tipo. Los hay que nos parecen muy poco convenientes desde el punto de vista económico y también laboral y social, y los hay fantásticas y muy prometedoras para las transformaciones que necesitamos.

LAS MEGAPLATAFORMAS GLOBALES

Según el Financial Times, el pasado octubre Airbnb estaba valorada (es decir, quien la quisiera comprar debía pagar) en 10.200 millones de euros, un 30% más que en enero. En seis años ha reunido un "parque" de 800.000 apartamentos en 190 países; ninguna de las principales cadenas hoteleras del mundo (Intercontinental, Marriot, Hilton) llega a 700.000 habitaciones. (1) Nació en San Francisco en 2008 para alojar a los asistentes a una conferencia de diseñadores, gracias a una inversión inicial de 15.700 euros por parte de Y Combinator, una incubadora de empresas de nueva creación. Actualmente ha atraído más de 628 millones en inversiones (2)

22/1/15

Hacer ver a la sociedad que necesitamos un modelo económico diferente, que no esté basado en el consumo y en la insolidaridad

CAMBIAR EL ACTUAL PARADIGMA ECONÓMICO: La obsolescencia programada

Benito Muros, un hombre controvertido, un hombre que no quiere hablar de política pero al que la política le acaba abduciendo, un hombre que tiene una idea y lleva años luchando por ella: fabricar, a modo de símbolo, una bombilla que pueda alumbrar 80 ó 100 años y que sirva de faro para todos aquellos que no creen ni en la manera ni en el modelo actual de hacer las cosas; para todos aquellos que creen que otro mundo es posible pero que hay que unirse y ponerse en marcha. Alguien dijo una vez “Todo largo camino empieza con un primer paso”.

No quiero hablar de política” nos dice claramente Benito Muros, pero su discurso es abiertamente político. Político en el sentido etimológico de la palabra, ya que se refiere a la implicación de las personas en la “polis”, es decir, en los asuntos públicos o en todo aquello que concierne a la ciudadanía tanto en el ámbito individual como colectivo.

“No me gustan las etiquetas. No soy ni anticapitalista ni nada por el estilo, ni de izquierdas ni de derechas. Yo soy muy... ¿cómo diría?... del sentido común. Y el sentido común nos dice que no podemos seguir como hasta ahora, consumiendo todas las materias primas, tirándolas a la basura a propósito para generar un crecimiento permanente de forma artificial para que la riqueza se concentre cada vez en menos manos.”

Dogma Cero: Menos mal que no quiere usted hablar de política…
Benito Muro: No, no, es que es pura lógica. Me parece absurdo que el 92% de la población que sufre todos estos desmanes esté a expensas de las decisiones del otro 8% que lo domina. Creo que somos bobos si lo aceptamos, aunque, de hecho, lo estamos aceptando.

DC: ¿La gente vive en un engaño?
BM: ¡Claro! Es eso. Y no es que yo vaya en contra de nada ni de nadie, simplemente con lo que yo hago quiero demostrar que las cosas se podrían y se deberían hacer de otra manera. Nada más. Porque creo que si demuestras aquello que dices es más fácil que la gente lo entienda y se apunte a una idea. Y eso es lo que intento.

20/1/15

Crecer en la auténtica calidad de vida en lugar de crecer en riqueza es una vía sostenible, sensata y práctica de evitar que el mundo se hunda por completo

¿POR QUÉ EL DECRECIMIENTO?

Hay libros que filosofan, otros que analizan. Los hay que ficcionan o parodian o critican. Hay otros que pontifican, que distorsionan o que frivolizan. Y si es de la crisis económica global de lo que hablamos, entonces los ejemplos son infinitos, y cada uno de ellos con su particular enfoque y su intransferible visión de las cosas. Y es que la depresión nos ha afectado a todos, y cada uno tiene su versión de los hechos y una idea más o menos fundamentada de cómo salir de ella y como sobrevivir a la debacle.

Carlos Taibo, autor de ¿Por qué el decrecimiento?(Los libros del lince, 2014), no solo no es una excepción sino que propone una teoría tan diferente como lúcida, pues tal vez no se trate de buscar una salida de la crisis, sino del capitalismo. Una tesis que subyace en su libro, y que ha removido a más de un teórico de la turbulenta socio-economía actual.

Y es que Carlos Taibo (Madrid, 1956), profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, y escritor con cerca de 40 libros publicados, es la figura más destacada en España de lo que se ha dado en llamar Teoría del Decrecimiento. Una corriente que postula una premisa tan austera como a simple vista factible, pero contradictoria con el estilo de vida instalado en la sociedad capitalista actual, y que no es otra que: “Vivir mejor con menos”.

19/1/15

Es posible hoy día reconocer el derecho a una Renta Básica Universal como derecho fundamental

LA RENTA  BÁSICA UNIVERSAL: Como derecho fundamental

Mi propuesta, es la de argumentar que es posible hoy día reconocer el derecho a una Renta Básica Universal como derecho fundamental, y que con esta medida cambiaría todo el engranaje social de manera que satisfaría tanto a las razonables reivindicaciones de dignidad para los ciudadanos, así como las peticiones de liberales y conservadores de una más libre economía.
- La Renta Básica Universal (RBU) es el Derecho Individual, no colectivo, a percibir una renta, no como un subsidio que esté sujeto a los avatares políticos ni de ninguna otra índole. Una renta instituida como Derecho Fundamental de cada ciudadano.
– Dicha renta podría estipularse en 400 euros. Dado que hoy día se están dando rentas similares, aunque por otros motivos.
– ¿Por qué? Porque una de las utopías más improbables de la sociedad actual es la del horizonte de pleno empleo.
– Si bien la situación resulta desigual entre países, la tendencia progresivamente va a peor en cada uno de ellos por la incapacidad del sistema de asimilar un montante de desempleados cada vez mayor. Lo cierto es que, las distintas sociedades que conforman el marco internacional tienen más dificultades para integrar dicho montante de personas en el mundo laboral con ciertas condiciones de decencia y dignidad. Eso que llaman el ‘paro estructural’ se va haciendo paulatinamente más grande.

16/1/15

El decrecimiento debería ser defendido no como una necesidad sino como una elección política

HIPOTÉTICO PROGRAMA POLÍTICO A DESARROLLAR POR EL DECRECIMIENTO

Algunas de las principales propuestas que hacen los teóricos del decrecimiento y que serían parte fundamental de un hipotético programa político a desarrollar.

1# Quizás una de las medidas expuestas más concreta, estudiada y criticada es la reducción de la jornada de trabajo junto con todas las consecuencias que esto conlleva. En ciertos casos, se ha propuesto la reducción de la jornada laboral a un tercio de la actual (91) Lafargue proponía trabajar 3 horas para producir lo necesario y no lo superfluo (92), junto con una progresiva y necesaria desmonetarización de la economía (93). Aunque quizás la clave no sería el número total de horas para determinar la productividad en un trabajo sino el lugar concreto del trabajo como verdadero determinante de su valor.
Hay que recordar en este punto que la jornada semanal de trabajo en Francia es de 37,6 horas mientras que en España pese a los reiterados intentos de reducirla se sitúa en las 41 horas según datos de Eurostat de 2005. En Francia y desde 2007 se ha liberalizado la jornada semanal de trabajo, dando libertad para superar la limitación anterior a 35 horas implantada por el socialista Lionel Jospin en el año 2000 con lo que se espera un aumento de la jornada semanal media. A esta medida se le sumó la exención fiscal para el trabajador y la liberación de cargas sociales para el empresario francés en el caso de las horas extras con lo que se fomentaba su uso y una desvinculación progresiva de la función social del trabajo en favor de otra función más economicista (94).

En España este incremento de las horas de trabajo semanales es atajado al menos en parte mediante el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que: “El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año”. Por lo tanto podemos ver que la tendencia al menos en Francia y España en la actualidad sería la contraria que la recomendada por los defensores del decrecimiento.

Debido también a esta reducción de la jornada de trabajo y coincidiendo con lo que sugería Hannah Arendt (95), se rehabilitarían otros componentes de la vida activa de los ciudadanos; entre otras la obra del artesano o del artista y la acción propiamente política, consiguiéndose en el camino una descolonización del imaginario productivista. Con la reducción de horas, obviamente, también se pretende el empleo de más personas.

14/1/15

El crecimiento en los aspectos no materiales de la experiencia humana implica un cambio general en el modelo de civilización

UNA MENTE EN VERDAD LÚCIDA
Una mente en verdad lúcida, una mente madura y evolucionada, no se limita a la vida contemplativa en el retiro, ni predica el amor y la supuesta espiritualidad con un sentimiento secreto de superioridad moral, ni huye a los mundos esotéricos, ni se confía a los ángeles protectores o a las energías sutiles. 
Tampoco una mente que comprende lúcidamente los cambios que ha de imprimir al mundo se dedica a expresar rabia y visceralidad contra el opresor, ni a quejarse de forma amarga para después vivir de manera altamente incoherente con lo que predica. Ambos estilos son sibilinas y astutas expresiones del mismo paradigma del ego. 

El sistema se cambia desde dentro, actuando en él, pero estando en la mayor medida posible “fuera” de su dinámica patológica, creando nuevos estilos de vida y de relación que cultiven el equilibrio y la libertad, y exigiendo, sin odio y con constancia y determinación, que esa libertad y equilibrio sean respetados por sus líderes jerárquicos. Sanear la mente del individuo implica algo tan profundo y complejo como trascender los mecanismos de su ego, algo que no puede prescribirse ni lograrse con el esfuerzo convencional, sino con el valor de la humildad, el entrenamiento de la conciencia… y el control de las consecuencias. Y una mente saneada experimenta un impulso natural y coherente hacia la proyección social, hacia la transformación también sanadora del entorno. El adecentamiento de la propia parcela individual no es enteramente tal si no emerge también una inquietud por llevar la transformación más allá de uno mismo. Si no hay coherencia es porque no hay comprensión.

12/1/15

¿Por qué no mejorar nuestros hábitos y reducir medicamentos innecesarios que solo destrozan nuestro sistema inmunitario?

EL TIMO DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C  
(Que Pablo Iglesias quiere evitar)

Antes que nada habría que partir del hecho que solo los virus de la Hepatitis A y B se han podido aislar y conocer su naturaleza.


El virus de la Hepatitis C no ha sido aún aislado y quizás nunca se consiga, porque al parecer lo que se detecta no es el llamado virus, sino proteínas anómalas de las que se desconoce su origen. Aunque como muy bien se explica en este trabajo de recopilación exhaustivo de estudios científicos, estas proteínas anómalas las pueden producir infinidad de otros medicamentos con muchos efectos secundarios, así como el alcohol y otras drogas.
Nos encontramos pues con las mismas dudas que con el Virus del SIDA, aún hoy no aislado.

Por eso, ¿De qué va a servir que Pablo Iglesias intente expropiar el medicamento Sovaldi a la empresa farmacéutica GILEAD SCIENCES (EE UU), presidida hace unos años por Donald Rumsfeld, si seguramente será el mismo timo que el Tamiflú, “descubierto” también por esta empresa para combatir la otra falsa epidemia de Gripe A, también creada por Donald Rumfsfeld y explotada bajo licencia cedida por otra empresa farmacéutica de dudosa reputación, la suiza Roche?
Pablo Iglesias lo tiene crudo si quiere enfrentarse a este monstruo farmacéutico.

7/1/15

Independientemente de nuestras metas y destino, más lejos llegaremos si controlamos nuestra vida

VIVIR MEJOR CON MENOS COSAS

“Lo teníamos todo. Salarios abultados, casas grandes, coches nuevos. Pero no éramos felices. Me centré en lo que considero importante. Es un viaje. Cada día me cuestiono cosas. No solo cómo deshacerme de lo que no necesito. También cómo uso mi tiempo, mis recursos, y si lo hago para traer cosas a mi vida que me procurarán felicidad o sirven un propósito”
Ryan Nicodemus y Joshua Fields, The Minimalists
“Todos tenemos demasiadas cosas. Nuestra cultura está orientada hacia el consumo desenfrenado. No solo de cosas, también de tareas y actividades”
Valentina Thörner, ValedeOro
“La vida puede ser ridículamente complicada si lo permites. Sugiero que simplifiques porque al simplificar te sientes menos esclavo, con mayor paz mental, una sensación de que vives más ligero y que te permite saborear más conscientemente cada momento”. ¿Qué se llevaría González de casa, si tuviera que salir con urgencia? Los buenos recuerdos. Pero esos ya están en mi cabeza.
Angel González, El BlogAlternativo
Es una realidad que con menos carga  a la espalda asciendes la montaña mejor, más ligero y antes. De eso trata la simplicidad y el minimalismo aplicado a todos los aspectos de la vida: reducir las cosas superfluas que no aportan nada, las imposiciones sociales y optar por decisiones y consumo consciente. Y con el mantra No eres lo que tienes” dirigir tu vida al lugar que deseas.

2/1/15

Estamos en un momento histórico en el que estamos obligados a tomar grandes decisiones muy transcendentes

VER DETALLES

CARTA ABIERTA A LOS LÍDERES DE PODEMOS

Hay un fuerte debate en la sociedad sobre las propuestas de PODEMOS: la renta básica universal, el impago o auditoria de la deuda, la salida del euro, cambiar la Constitución, la erradicación de La Casta, etc.
Los que creen que van a recibir pagas o ayudas que ahora no tienen, están contentos, aunque en el fondo piensan que son medidas imposibles de aplicar. Los que piensan que van a pagar la fiesta vía subida de impuestos, ya están preparando las cosas para poder transferir su dinero con un sólo clic del ratón.
Con esta carta quiero proponer una tercera vía en la que queden contentos tanto los que van a recibir las ayudas como los ricos, que, como no subirán los impuestos, no las tendrán que pagar. Con un poco de buena voluntad de todas las partes, PODEMOS conseguir algo que hasta el momento a todos les parece imposible: que los pobres cobren y los ricos no paguen.
Como la solución no pasa por cambiar un par de temas, sino que hay que hacer una puesta a punto de toda la maquinaria del país, voy a tratar cada asunto por separado, aunque se entiende que, si no se implementan la mayoría de las medidas que voy a proponer, no va a funcionar ninguna.
1 – ERRADICACIÓN DE LA CASTA
Este punto es quizá el más importante y el más dificil de llevar a cabo. Es muy importante, porque de aquí va a salir una gran parte del dinero necesario para las ayudas sociales que se proponen. Y es muy dificil de llevar a cabo, porque, para impedir que La Casta siga extrayendo dinero del pueblo, lo primero que hay que comprender es que, por encima de La Casta, hay una Supercasta que, como no sale en la tele, la inmensa mayoría no sabe ni que existe, y mucho menos que la Supercasta es la que se lleva el trozo más grande del pastel.