PÀGINES MONOGRÀFIQUES

7.3.25

El éxito se mide por ser visto lo más posible. Esta es la clave de nuestro tiempo

¿EL FIN DEL TIEMPO?                            

Érase una vez el tiempo. Pero el tiempo ya no existe. Al menos no como lo concebíamos antes. La gente del tercer milenio está condenada a vivir en el presente. A merced del momento. Fragmentos móviles de la sociedad líquida en la era del tiempo líquido. En otras palabras, en una evolución interminable e imparable.

Esta es la descripción que nos ofrece, con voz tranquila y con una corriente de pensamiento ordenada, dando el peso justo a cada idea, Zygmunt Bauman: filósofo, sociólogo, observador de la posmodernidad y de sus transformaciones transitorias.

Bauman ha vivido el siglo XX con sus vericuetos, los horrores de la historia y la aceleración del desarrollo y la tecnología. Y durante medio siglo, como profesor de Universidad de Leeds, en Inglaterra, ha aplicado una paciencia y una dedicación a la antigua usanza a la tarea de proporcionar a generaciones de estudiantes las categorías necesarias para comprender la realidad.

6.3.25

Encuentra inspiración para ir construyendo un futuro y un presente más esperanzador

AJARDINAR EL ABISMO                         

En el año 2022 tuvo lugar en Madrid el XV encuentro de Economía Social y Solidaria IDEARIA, un punto de encuentro estratégico entre los distintos agentes de la Economía Social y Solidaria de todo el estado español. Bajo el lema #ESS momento de hacer piña se invitaba a la generación de sinergias y la intercooperación, profundizando en las fórmulas de cooperación empresarial que son fundamentales para la transformación ecosocial que la actual sociedad requiere.

La alimentación estuvo presente en IDEARIA a través del Eje 6: ‘Desde el campo hasta el consumo’. Este eje estuvo coordinado por Fernando Navalón, de Red de Supermercados Cooperativos,y Julia del Valle, de la cooperativa Germinando. Además, contó con apoyo del Proyecto Engrana, a través de su acción ‘Encuentro Conectando experiencia y cosechando saberes: centros logísticos’. El proyecto ENGRANA es una iniciativa impulsada desde la cooperativa Germinando cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

5.3.25

No es fácil salirse del sistema, pero el camino se hace al empezar a caminar

JUGANDO AL APOCALIPSIS             

Conquistamos nuestro modo de vida en el mismo sentido en que se conquistó el Oeste. Genocidio sería una palabra más adecuada, y sólo después de asimilarlo estaremos en condiciones de asumir las responsabilidades correspondientes. Caben vidas saludables y gratificantes fuera de los modos de vida imperiales, pero resulta imposible ver sus contornos desde la profundidad a la que nos hallamos sumergidos en la ideología del capital. — Asier Arias, «De conquistas, privilegios y responsabilidades»

Uno no cría así o asá para conseguir algo, cría como le sale del corazón, de sus creencias (las divinas y las humanas) o cómo las circunstancias le van haciendo improvisar.

4.3.25

Volver a empezar desde abajo, desde lo local, para construir lo que merece la pena

DISEÑAR EL MUNDO PARA LA VIDA

Philippe Descola, un antropólogo que ha inspirado a pensar "más allá de la naturaleza y la cultura" y Baptiste Morizot un filósofo que explora nuestras "formas de estar vivos". Ambos, que colaboran en la obra On ne dissout pas un soulèvement, son conscientes de que hemos entrado en una nueva era y hay que "bifurcarse" para mantener la habitabilidad del planeta.

¿En qué nuevo mundo estamos entrando como consecuencia de la crisis ecológica? ¿Y hasta qué punto está trastornando nuestras viejas formas de pensar?

Descola: El nuevo régimen climático y la destrucción acelerada de los medios de vida han obligado a muchos de nosotros a dejar atrás el archipiélago de certezas en el que retozábamos desde la Ilustración, poniendo en tela de juicio el edificio intelectual e institucional que nos legó la Ilustración.

3.3.25

Cal anar pas a pas si volem fer les coses ben fetes i que tinguin transcendència pràctica

© ANEM PER FEINA                                

FEM UN MÓN NOU: Passos bàsics inicials

Com amb totes les fites que vulguem assolir, ens cal establir un programa, uns passos graduals per aconseguir-ho de manera factible.

En el propòsit vital de crear un món habitable a la mida humana i donades les circumstàncies actuals en les que ens trobem podem fer moltes coses (o deixar-ne de fer)

Per tal d’anar-nos desvinculant del sistema en el que estem atrapats, tenim a ma tres aspectes que ens ho poden facilitar:

28.2.25

El missatge seran les nostres obres i l'actitud de desvincular-nos del sistema actual

© FEM UN MÓN NOU                             

Una tasca estimulant i necessària que podem començar per nosaltres mateixos. Desfer-nos de impotències i dubtes per anar de cara a coses noves, concretes, constructives...

Fem servir tota la nostra energia a imaginar i crear un món nou: Prou de malgastar l’energia en reclamacions, queixes o frustracions. Tota la nostra potencialitat enfoquem-la en organitzar-nos.

Una vegada ens haguem “buidat” de pensaments inútils dediquem-nos a definir i dissenyar el món que volem per a fer-lo gratament habitable per a tothom.

27.2.25

Res pot millorar-se del que hi ha sinó crear de cap a peus un nou esquema vital

© QUIN MÓN VOLEM?                                    

… I què fem per aconseguir-lo!

Estem immersos en un desgavell monumental i general. Hi ha moltes coses amb les que no hi estem d’acord, que no ens agraden, que voldríem canviar... però no en sabem o no ens atrevim.

El què primer ens cal és identificar allò que volem i fer-ho amb claredat i concreció, centrant-nos bé en l’objectiu que volem assolir, sense dispersar-nos ni divagar.

Una vegada definit i concretat el què volem, ens cal aconseguir el suport de quants més millor, per això haurem de divulgar en totes direccions la nostra proposta per anar consolidant-la, pas a pas fins la seva implantació.

26.2.25

Todos tenemos algo de responsabilidad en lo que ocurre a nuestro alrededor

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA VIDA (II)

Acceso a Parte I

Ante una situación límite, cuando la propia integridad está en Juego, hemos visto cómo el tiempo se detiene y “otro yo” toma el control logrando lo imposible, pero qué sucede cuando no hay solución, ante una situación donde ese SER superior tampoco tiene posibilidad de reacción; bomberos que caen al vacío, accidentes de tráfico a gran velocidad, aviones que se desploman.

Los supervivientes, hayan tenido una “experiencia cercana a la muerte” (ECM) o no, describen cómo la Vida pasa ante ellos en segundos y después se apaga la luz, no hay golpe, hecho que en mi opinión tendría una explicación; si nada es capaz de “dañar” una sustancia inmortal, el alma (espíritu), ante una situación así, lo que haría es desprenderse y abandonar la carcasa que la recubre aquí, sin más. Volver a casa.

25.2.25

Sé que los disidentes estamos condenados a transitar por caminos solitarios

SOPLAN VIENTOS DE RACIONALIDAD

Mientras el mundo woke muestra sus vergüenzas

Los badajos de las campanas no cesan de golpear el acero dormido por un silencio robado, con falso barniz de eternidad. La fiesta de los pervertidos ha llegado a su fin de manera inesperada, como la primavera del poeta. Ya se aproximan las escobas de las brujas malvadas para arrastrar el confeti de colores tras un interminable invierno de jolgorio, burla y ultraje a todo lo sagrado. Borrachos de maldad, los participantes en la orgía se retuercen resistiéndose a abandonar sus tronos de oro, vicio y privilegio. 

Hablo de la subcultura woke, de Donald Trump, de la USAID y de los vividores de chiringuitos, auténticos sicarios al servicio del Mal que, tras haber mentido, robado, adoctrinado, corrompido y prostituido a la humanidad durante décadas, ahora están expuestos en la plaza pública para ser apedreados. Ojalá sea el fin de estos adoradores del becerro de oro, asesinos de valores y disolventes de la esencia más pura y noble del ser humano.

24.2.25

Existe una inteligencia infinita, pero cognoscible, que da origen a toda la creación

LAS SIETE DECLARACIONES                  

Y LAS QUINCE ELABORACIONES

Las Siete Declaraciones son observaciones basadas en evidencias sobre la naturaleza de la realidad objetiva. No son nuevos descubrimientos o ideas originales. Más bien, representan una síntesis de conocimientos generalmente aceptados basados ​​en un modelo o paradigma de convergencia de tres partes, conocido como “espiritualidad holística integradora”. 

Los tres pilares fundacionales de este modelo de convergencia son los siguientes: 

1) La sabiduría eterna de los antiguos místicos, sabios y santos; 

2) Las enseñanzas tradicionales fundamentales de las principales religiones del mundo;  

3) Investigación científica moderna a partir del estudio de las experiencias y la conciencia espiritualmente transformadoras. 

21.2.25

No hace falta estar a punto de morir para vislumbrar lo que hay al otro lado del velo

LA PRUEBA DEL CIELO                               

El viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida

Doctor Eben Alexander

Nuestro cerebro modela la realidad exterior cogiendo la información que recibe a través de los sentidos y transformándola en un rico tapiz digital. Pero nuestras percepciones son sólo un modelo, no la propia realidad. Una ilusión.

Como es natural, ésta era también mi visión de las cosas. Cuando estaba en la Facultad de Medicina, recuerdo haber asistido a debates sobre la conciencia en los que se afirmaba que no es más que un programa informático de gran complejidad.

Según estas argumentaciones, los aproximadamente 10.000 millones de neuronas que están constantemente activándose en nuestro cerebro son capaces de producir una vida entera de conciencia y recuerdo.

20.2.25

Allí donde la mentira se ha institucionalizado, decir la verdad es un acto de rebeldía

WHITEWASHING                                      

EL ARTE DE BLANQUEAR LOS TRAPOS SUCIOS

Al blanqueamiento de toda la vida se le conoce como  whitewashing en el mundo anglosajón. La manida tendencia a recurrir al anglicismo de turno para parecer más cool ¡perdón! ha permitido que este término se cuele en debates y en tertulias de hispanohablantes que denuncian la manera en la que empresas, gobiernos e instituciones transforman sus trapos sucios en inmaculados estandartes de rectitud moral.

Una práctica que no deja de ser consecuencia de esa capacidad innata del ser humano, que, cuando se lo propone, puede llegar a aclarar lo más turbio y a veces, incluso, hasta dotarlo de brillo deslumbrante. Porque el whitewashing no es hijo de nuestro tiempo, aunque en él haya alcanzado cotas de refinamiento que habrían maravillado a los antiguos maestros del engaño. 

19.2.25

Tots podem fer de tot, amb interès i bona voluntat. Del què es tracta és de compartir-ho

© PARLEM DE VALORS I QUALITATS 

Generositat i afecte. Escalf i acolliment. Bondat i ajuda... la llista pot ser ben extensa, només cal que esguardem el nostre entorn i en trobarem un feix.

La meva experiència personal m’ha deparat fa poc una bona mostra de generositat i afecte que m’ha suposat un gran benestar i satisfacció.

Benestar per l’aplicació d’una teràpia energètica i l’oferiment de consells saludables. Satisfacció en comprovar l’existència d’éssers esplèndids i despresos, plens d’humanitat i virtuts.

En temps tan nefastos on la negativitat sembla que ho ompli tot, dóna gust poder donar fe de valors encarnats en persones properes que t’ajuden a superar el pessimisme imperant.

18.2.25

Abrazar el caos no es tan malo cuando el universo lleva existiendo millones de años

ABRAZA EL CAOS                                     

Desde hace unos años, el mundo que nos ha tocado vivir parece volverse un poco más complejo e incierto cada día, o eso le parece a la gran mayoría. Al final de la Guerra Fría, el US Army War College empezó a describir nuestro entorno con un acrónimo, VUCA, que hace referencia a la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad que define hoy nuestro mundo. De hecho, se ha escrito mucha literatura sobre cómo las empresas tienen que adaptarse a este nuevo entorno y cuáles son las mejores estrategias para hacerlo. 

En 2016, Jamais Cascio, miembro del Instituto de Estudios del Futuro, se dio cuenta de que el mundo ya no podía definirse solo como inestable e incierto, porque este había dado un paso más en su andar errático. Ahora había otras palabras que lo definían mucho mejor: el caos y la confusión. Y bajo esta premisa acuñó una nueva definición del entorno en que vivimos bajo el acrónimo BANI (Brittle, frágil; Ansiety, ansiedad; Non lineal, no lineal, e Incomprehensible, incomprensible).

17.2.25

Tal vez deberíamos ambicionar el cambiar el mundo, pero a la vez ambicionar no hacerlo

INVENTAR EL FUTURO                            

Si queremos inventar el futuro no debemos tener el objetivo de hacerlo

El modelo ChatGPTo3 de OpenAI, lanzado a finales de 2024, representa un salto cualitativo en el campo de la inteligencia artificial. Sus resultados en pruebas estandarizadas han superado a sus predecesores en áreas como matemáticas, programación y razonamiento avanzado. 

Sorprendentemente, en la prueba de razonamiento ArcAGI, que evalúa la capacidad de una inteligencia artificial para resolver problemas complejos mediante razonamiento avanzado y adaptativo al estilo humano, el modelo alcanzó una puntuación superior al 85%, rebasando incluso el promedio humano en esta métrica específica.

No obstante, la excelencia técnica del ChatGPTo3 no debe confundirse con un avance hacia la inteligencia artificial general (AGI). Este modelo sigue anclado en el ámbito de la inteligencia artificial estrecha (ANI), con capacidades específicas y limitaciones evidentes, como su incapacidad para modificar su estructura interna o almacenar información de forma duradera.

14.2.25

Un lugar más acorde con los ciclos naturales y con mayor respeto por los seres vivos

LA TEORÍA GAIA ORGÁNICA             

Presentamos un resumen sobre el Trabajo de Fin de Máster (TFM) dedicado a explorar la Teoría Gaia Orgánica de Carlos de Castro Carranza.

La Teoría Gaia Orgánica (TGO) es una teoría de la evolución que desarrolla la primera hipótesis Gaia propuesta por Lovelock en colaboración con Margulis en los años setenta. Ambos se alejarían de la posición inicial que concebía la biosfera como un superorganismo con su propio  télos o fines de automantenimiento, regulación y evolución, siendo esta la que proporciona las condiciones adecuadas para la vida.

De Castro recupera y amplía aquella hipótesis alrededor de la que denomina Teoría Gaia Orgánica. En ella los seres vivos somos a Gaia (la biosfera), lo que las células a nuestro cuerpo. Los seres vivos son, pues, partes con funciones propias, aunque su fin último responde a los fines gaianos. De manera análoga, las células realizan sus funciones, pero quedan subsumidas al mantenimiento del cuerpo —el sistema inmediatamente mayor al que pertenecen—.

13.2.25

La tasca de redreçar aquesta situació no sembla que estigui a l'abast del ciutadà corrent

© RETROALIMENTACIÓ VITAL             

Els paràgrafs que s'insereixen al final són l'últim comentari que he rebut al meu bloc Masa Crítica Consciente, concretament sobre el meu escrit © UTILIZAR LA FUERZA BRUTA? 

És molt agraït rebre comentaris als escrits personals que publico esporàdicament (als quals assenyalo amb el símbol © per diferenciar-los dels que trasllado d'altres webs que em semblen interessants).

Són 14 anys que porto publicant diàriament en aquest bloc i ocasionalment apareix, d'algun lector, un comentari que em satisfà per dos motius: Sentir-me acompanyat i poder contrastar opinions.

12.2.25

Despatxar els dilemes com se’ns acudeixi, seguir endavant i no amoïnar-nos-hi en excés

© CONTRADICCIONS MORALS                

A redós de l’article que vaig publicar ahir: Fer servir la força bruta, voldria exposar unes reflexions sobre les contradiccions morals entre les que ens movem.

Producte com som de la civilització jueu-cristiana, la nostra font principal de “normes morals” la tenim en la Bíblia i en ella les contradiccions són a tocar.

D’una banda se’ns diu: Si algú t’assalta per prendre’t la cartera, dóna-li també l’abric. En un altre lloc proclama: No he vingut a portar la pau sinó l’espasa!

11.2.25

No es una lluita que ens sigui aliena ja que està en joc la nostra supervivència i llibertat

© FER SERVIR LA FORÇA BRUTA?    

Violència, sí o no.

És el gran dilema. Jo diria que és el nostre “taló d’Aquiles”, el nostre punt dèbil, del què se n’aprofita el Sistema aplicant-nos la força bruta per a fer-nos passar per l’adreçador i aconseguir tenir-nos dominats i poder-nos imposar totes les seves exigències,

Anar de pacifistes sembla, a priori, un mal negoci enfront d’un adversari que no dubta a emprar tota la violència que calgui, per això caldrà canviar el xip i disposar-nos-hi també nosaltres.

Recullo uns paràgrafs d’un escrit publicat en el bloc dels desperts on l’autor es planteja que ja n’hi ha prou de pacifisme, que calen accions contundents per a rebutjar tot el què ens estant abocant al damunt:

10.2.25

Aquest món és el que ens ha tocat i on hem de trobar el nostre lloc per gaudir de la vida

© VISIÓ DESENFOCADA                       

Darrerament només es parla del gran “salvador” de la humanitat qui des de la presidència del país que controla el món, s’està enfrontant amb tot el que hi ha de dolent al nostre voltant.

Coincidirem en què és un tema conflictiu com tot el què es mou en l’àmbit geopolític i que no en sabem la totalitat d’intencions però com que “l’esperança” és una cosa escassa avui dia doncs ens hi agafem a ulls clucs.

Davant les decisions preses i que s’han fet públiques hi ha una pila de contradiccions que no ajuden a confiar ni poc ni molt en el redreçament de la situació.

7.2.25

Cómo podemos garantizar que nuestras acciones produzcan un impacto real y duradero

PRINCIPIO DE SINGER                     

¿Sirve de algo ayudar a los países pobres dándoles dinero?

En 1972, el célebre filósofo Peter Singer  argumentó en su artículo Hambre, riqueza y moralidad  que deberíamos tener obligaciones de beneficencia mucho más exigentes de lo que sugiere la moral común, al punto de donar casi todos nuestros ingresos excedentes a la caridad. Pero ¿esto realmente haría del mundo un lugar más próspero?

Conceptualmente, Singer plantea el siguiente escenario: en algún rincón remoto del planeta, un niño se enfrenta a la muerte por inanición. Salvarlo está a tu alcance, pues bastaría con renunciar a unas vacaciones de lujo que cuestan 3.000 euros y donar ese dinero a una organización benéfica. La mayoría de la gente no haría semejante sacrificio, aunque unas vacaciones de lujo entran claramente en la categoría de gasto superfluo. ¿Acaso no es más importante la vida de un niño que tus vacaciones?

6.2.25

Resistir incluso como minoría e impotente, defendiendo lo que merece ser defendido

EL MUNDO SE VOLVERÁ CAÓTICO  

PERO PODEMOS RESISTIR

Para el filósofo Baptiste Morizot, autor de Maneras de estar vivo, el recurso masivo a la tecnología no resolverá la crisis ecológica. Aboga por una educación de nuestra sensibilidad hacia lo vivo y por una multiplicación de experiencias locales y concretas, sin dudar en poner en práctica sus pensamientos. 

Para el filósofo y naturalista la crisis ecológica no es sólo un cuestionamiento de nuestros modelos económicos o de nuestros métodos de producción, sino también una crisis de nuestros sensibilidad hacia lo vivo.

Con sus diversos proyectos in situ (Granjas Campesinas y Silvestres, Aspas, granja del Grand Laval, Réensauvager la ferme, CanOvis) además de sus escritos, Morizot nos muestra como reavivar las capacidades regenerativas que ya están presentes.

5.2.25

Desproveerle de cualquier posesión, dejándole inerme frente al poder administrativo

UNA AMENAZA REAL                     

LA CONSPIRACIÓN DEL EMPOBRECIMIENTO

La frase que mejor define la peligrosa deriva de Europa es «No tendrás nada y serás feliz». Hay razones más que suficientes para sospechar que esta frase no es en absoluto inocente, pues con ella se define un sistema en el que todo será accesible mediante servicios controlados. Este sistema podrá ser explotado para restringir la libertad. Si la propiedad privada desaparece y todo son bienes y servicios compartidos, será muy fácil para las élites controlar a los ciudadanos: les bastará amenazarles con impedirles el acceso a esos bienes o servicios para que sean buenos chicos.

En No tendrás nada y (no) serás feliz, Javier Benegas analiza, con una prosa ágil y amena, las potentes y alarmantes señales de un empobrecimiento planificado y dirigido contra los ciudadanos europeos. A primera vista puede parecer que este empobrecimiento es fruto de la incompetencia, y en ciertos casos es así.

4.2.25

Cosas que podrían hacerse, pero no se exige que se hagan ni nadie controla si se hacen

LAS MENTIRAS DE ECOEMBES                

A las que hay que sumar los «errores» del gobierno

Vamos a hablar (otra vez) sobre reciclaje. Es un tema importante, aunque esté pervertido por la superficialidad de los medios y políticos de masas, amén de otras gentes sin interés real por la sostenibilidad. No queremos caer en el error de quedarnos en lo insustancial y comodón.

Debiera ser conocido que, para el medioambiente, es mejor reducir el consumo de carne que reciclar. Sin embargo, hay muchos intereses en que sigamos confundidos con el ranking, sin importar siquiera que el reciclaje no se haga bien.

Aclarado este punto, vamos a meter el dedo en el ojo de  Ecoembes.

3.2.25

Para hacer una elección diferente hemos de valorar las cosas que el dinero no valora

EL CAPITALISMO NO SE DESTRUIRÁ A SÍ MISMO

Creo que la frase capitalismo tardío es muy optimista.

He cambiado de opinión sobre esto. Solía pensar que el capitalismo se destruiría a sí mismo, que el colapso sería la salvación de nuestra especie, que dejaríamos de destruir, explotar y extraer porque ya no podríamos hacerlo más o no sobreviviríamos, pero ahora veo que no hay fin a lo que se puede convertir en dinero.

El crecimiento económico significa que tomas algo que ha estado en la naturaleza o era una relación entre seres humanos y lo conviertes en un bien o un servicio. Así, conviertes los árboles en madera, las montañas en carbón, conviertes a los niños corriendo afuera en guarderías, conviertes a la gente cocinando para los demás en restaurantes, conviertes a la gente curándose con hierbas en hospitales...

31.1.25

La alfabetización cambió el mundo de una forma tan disruptiva como lo hizo internet

SABER LEER                                           

Tan importante en su día como ahora lo es la inteligencia artificial

La conexión entre el protestantismo y la prosperidad económica parece difícil de refutar: desde el siglo XVI, las principales potencias económicas han sido, en su mayoría, de tradición protestante. 

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿es realmente la ética calvinista del trabajo —esa rígida disciplina que ensalza el esfuerzo como signo de virtud— el motor detrás de este crecimiento, o estamos simplemente ante una coincidencia histórica amplificada por las circunstancias?

Estudios como los de Sascha O. Becker y Ludger Woessmann arrojan una perspectiva provocadora: la clave no radicaría tanto en la ética del trabajo como en la alfabetización masiva promovida por las ideas de Lutero. Al insistir en que cada individuo debía leer la Biblia por sí mismo, Lutero no solo transformó la espiritualidad, sino que sembró la semilla de una revolución cognitiva

30.1.25

La tecnología no tiene tanto poder como para cambiar lo que la gente siente y piensa

EL MIEDO A LA TECNOLOGÍA           

Hay una tradición muy vieja que establece el temor a máquinas sin control, a inteligencias sobrehumanas, a maldiciones por tratar de hacer el imposible, como la torre que quería tocar el cielo y, en general, a que los artefactos nos compliquen la vida de manera insoportable. 

Esa tradición se ha convertido en una especie de consigna de quienes confunden el humanismo con la manera de pensar y de actuar que a ellos les gusta, como los que presumían, hace más de un siglo, de no usar máquinas de escribir o ahora de no usar el PC porque deshumaniza.

Se trata de manías explicables en especial cuando, como dijo Arthur Clarke toda tecnología suficientemente madura acaba por ser indiscernible de la magia. La extensión e importancia universal de la tecnología es un fenómeno muy reciente desde el punto de vista histórico.

29.1.25

Deixem que les coses passin per què alguna finalitat tenen, encara que no la veiem

© L'ENERGIA UNIVERSAL                  

L’energia universal, l’energia divina, l’amor, es manifesta a través de l’ésser humà de forma espontània. Només cal que l’individu s’obri i vagi per la vida confiat, deixant fluir i fluint ell mateix amb els esdeveniments. Sense controlar ni jutjar, deixant de "pensar-ho tot”. La vida ja té cura del què cal en cada moment i facilita l’harmonia de totes les coses.

L’esperit que ho vivifica tot es manifesta contínuament i al marge de les nostres "decisions". No podem "decidir" estimar per que l’amor apareix i nosaltres en som testimonis però no creadors. La nostra única opció és si en gaudim i en som canal d’expressió o ens en desentenem i llavors no hi ha manifestació de cap mena.

28.1.25

No pienses que el conocimiento que posees es inmutable, la verdad absoluta

PRECEPTOS DEL BUDISMO COMPROMETIDO       

Soy una continuación, como la lluvia es una continuación de la nube.

Esta frase del monje Zen, conferenciante, poeta y activista por la paz Nhất Hạnh, fundador de la Tradición Plum Village, de origen vietnamita, resume bien el enfoque sobre la ilusión del ego en el budismo comprometido y en general. No es que el ego o la vida sean falsos, sino que no existen de manera autosuficiente y autogeneradora.

Es necesario liberar para liberarnos y atender a lo que a primera vista creemos o pensamos que no tiene continuidad con nuestra vida. Esto solo tiene efecto en el mundo contemporáneo si hay un compromiso con sus problemas y retos colectivos, algo de lo que habló Nhất Hạnh en 1954, en un diario de Vietnam. Durante la guerra entre el sur tutelado por los Estados Unidos y el Việt Cộng comunista, su comunidad monástica intentó abordar el sufrimiento entre los frentes sin discriminar a los afectados por el conflicto.

27.1.25

La única forma de defender la verdad y la evidencia científica es con honestidad y rigor

DESINFORMACIÓN Y TIRANÍA         

Cada vez que oigo hablar de «lucha contra la desinformación» me echo a temblar, porque esta palabra, que recientemente se ha puesto de moda, es un saco en el que cabe de todo y eso que llaman «lucha» contra ella está tomando unos derroteros muy preocupantes.

Y es que la desinformación es un concepto muy útil en estos tiempos en los que nadie busca la verdad: lo único importante es que parezca que uno tiene razón para que su narrativa sea la dominante. La información es poder, da igual si es verdad o mentira. Por eso, se está empezando a llamar desinformación a todo aquello que no permite visiones del mundo simples y monolíticas, de esas que sirven para mantener la lucha de la tribu X contra la tribu Y.

24.1.25

No podemos relajarnos, ni brindar por cada decisión que, supuestamente, nos beneficie

GAME OVER (Fin del juego)                 

El nuevo orden mundial es el sueño húmedo de toda organización masónica que se precie. Sabemos que todos los regímenes políticos, así como sus inclinaciones ideológicas o partidos que mueven ficha no son más que el reflejo de su satanizante objetivo. La historia se encarga de demostrarlo, a pesar de que la gente no se percata de lo que no son pequeños detalles, sino demasiado grandes y graves como para ser ignorados.

Es importante señalar que la expresión “sueño húmedo” no es gratuita. Es una idea utópica, un deseo que se cree que se puede hacer realidad, sobre todo cuando se controla toda la riqueza del planeta y todas las mentes, gracias a la programación, incluso por ondas dirigidas a nuestras neuronas. En principio es un camino fácil, se cree que el ser humano es fácilmente manipulable y que tanto sus pensamientos como sentimientos, los cuales se activan y desactivan con simplemente tocar un botón, permitirán lograr ese objetivo mágico. 

23.1.25

La vida son ratitos y, cuantas más ganas de ver el lado bonito, más te llevas al saco

LA REVOLUCIÓN DE LO LENTO                

En un mundo tan rápido, la verdadera revolución está en lo lento

Si le preguntas a alguien qué superpoder le gustaría tener, las respuestas más comunes son volar como un pájaro, ser invisible o leer la mente ajena. Marta Abril dice que le gustaría que las personas a las que quiere pudieran verse como ella las ve, con más gratitud hacia sí mismas. Ella lo intenta cada día, con sus talleres y retiros, comparte con su comunidad de Instagram trucos para llevar una vida más lenta y honesta.

Con 23 años fundaste tu propia agencia de comunicación pero decidiste dejarlo todo.

Durante mucho tiempo intenté encajar con el mundo y convertirme en lo que se esperaba de mí siguiendo el camino establecido. Tenía el pack completo: mis carreras, mi empresa, mi novio de ICAI… Pero, según pasaban los años, seguía sin encontrar mi sitio. Tenía etapas de felicidad, pero no era yo.

22.1.25

Una excelsa meravella, una joia sense preu, un veritable regal que porto a dins posat

© EL VERITABLEMENT IMPORTANT  

Neguitosos com estem per tot el què s’esdevé a l’entorn nostre, voldria fer ressaltar coses que son veritablement importants i a les que habitualment no tenim gaire en compte.

Com un eficaç antídot de l’allau de “contaminació informativa” que a més de no informar ens reporta malestar i aclaparament val la pena donar un cop d’ull a coses valuoses que disposem.

Amb aquesta finalitat i producte d’una inspiració i reconeixement, us ofereixo la reflexió agraïda envers una part nostra indispensable de la que gaudim i sense la qual no viuríem.

21.1.25

Los Pensamientos son una clase magistral de cómo afrontar la incertidumbre

CLÁSICOS DE LA FILOSOFÍA           

SON MEJOR OPCIÓN QUE CUALQUIER LIBRO DE AUTOAYUDA

Cuando se simplifica demasiado la filosofía, se pierde matiz. Al simplificarla aún más, se pierde significado. Y si se reduce más, se termina con las lecciones diluidas y excesivamente simplificadas que suelen ofrecer los libros de autoayuda. Sin embargo, en su origen, los libros de filosofía ofrecen ideas profundas, una riqueza que ningún manual de autoayuda puede igualar. 

Aquí presentamos cinco clásicos filosóficos que sirven de brújula moral, inspiran paciencia, sabiduría y comprensión, y nos guían hacia una vida significativa y práctica. Cada uno vale más que una biblioteca de títulos de autoayuda.

20.1.25

Tener tiempo para tus cosas te hace mucho más feliz que tener más dinero

LA FELICIDA O EL BIENESTAR                       

El bienestar no es salir de compras, sino rodearnos de gente que nos quiera

Cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, Alejandro Cencerrado empezó a apuntar a diario en un cuaderno si se sentía o no feliz. Ahora, con 37, este físico especialista en big data es analista jefe en el Instituto de Felicidad de Copenhague y se dedica a investigar sobre su propia experiencia, pero sobre todo, los factores que influyen en la de todos. Lo cuenta en su libro En defensa de la infelicidad, el estudio científico más largo jamás llevado a cabo sobre la felicidad del día a día.

¿Cómo terminó un físico dedicando su carrera a medir algo tan aparentemente  inmedible o arbitrario como un sentimiento?

De hecho, empecé a intentarlo con 18 años, cuando aún estaba en el instituto. No estaba muy a gusto: mis padres discutían mucho, tampoco me iba muy bien con mi pareja de entonces… Me di cuenta de que lo único que quería era ser feliz y empecé a apuntarlo.

17.1.25

Morir no es el final; conectemos y disfrutemos, cabalgamos un Segundo Eterno

CABALGANDO EL SEGUNDO ETERNO

¿Pulsando teclas y botones podemos vencer en esta batalla? ¿Qué más necesitamos? ¿Qué más podríamos hacer?

Nos engañan en todo, pero lo más grave es sobre nuestra identidad, sobre quiénes somos, realidad que, una vez descubierta, sí, cuesta asimilar; acostumbrados a lo que pensamos y creemos ser “despertar” implica mirarnos en un espejo por primera vez. Renacer? Reconocernos? 

Lo “bueno” de este engaño, el principal, el que permite todos los demás, es que podemos comprobarlo por nosotros mismos, sin recurrir a factores externos, es cuestión de encajar un puñado de piezas; labor que muchos han logrado realizar y exponen desde hace milenios.

16.1.25

Necesitamos de los demás, identificarnos con ellos, reconocer sus carencias y afectos

WEB RIE

¿POR QUÉ ECOALDEAS?                       

TEXTO YA PUBLICADO EL 10.10.2012

Después de trabajar como astrofísico para la NASA hace 25 años, Robert Gilman decidió que “las estrellas podían esperar, pero el planeta no”. Desde entonces se ha dedicado al estudio de la sostenibilidad global, a la investigación de visiones futuras y a las estrategias de cambio social positivo. Con Diane Gilman, es fundador de “Context Institute” http://www.context.org

Antes de entrar en “¿Por qué ecoaldeas?” quisiera empezar por la cuestión de “¿en qué momentos de la historia nos encontramos?” Veamos dónde nos encontramos físicamente.

El cuadro abarca del 1900 al 2100. Nos encontramos donde las líneas se quiebran. Hasta ese momento, habían crecido exponencialmente y lo seguirán haciendo hasta un punto que los teóricos de sistemas y ecologistas llaman “saturación y colapso”.

15.1.25

Dominar las emociones por el bien de la libertad y la alegría es más relevante que nunca

LA INGENIERÍA EMOCIONAL            

UNA VÍA A LA FELICIDAD

Baruch Spinoza, filósofo del siglo XVII, propuso una idea radical: la felicidad no es una búsqueda abstracta, sino una práctica fundamentada en la ingeniería emocional. Su enfoque sistemático para comprender las emociones y comportamientos humanos—precursor del psicoanálisis de Freud—sugiere que la felicidad surge al cultivar emociones racionales más fuertes que se alineen con nuestra naturaleza intrínseca.

La filosofía de Spinoza parte de la premisa de que la mente y el cuerpo son dos aspectos de una misma sustancia, una unidad que él llamó Dios o Naturaleza. Este marco desmantela la visión dualista de las emociones como fuerzas caóticas separadas de la razón. En cambio, Spinoza consideraba que las emociones (afectos, en su terminología) son fenómenos naturales regidos por los mismos principios que el mundo físico. Según él, las emociones pueden entenderse, dirigirse e incluso transformarse para favorecer nuestro bienestar.

14.1.25

Los hábitos hacen más habitable nuestra existencia y nos dan acceso a mayor libertad

LOS ‘HÁBITOS ATÓMICOS’                     

Cómo construir pequeñas costumbres puede cambiarnos la vida

La manera más efectiva de cambiar nuestros hábitos no es enfocarnos en lo que queremos conseguir, sino, más bien, en la persona que queremos llegar a ser. Es lo que defiende James Clear en su libro, Hábitos atómicos: cambios pequeños para resultados extraordinarios.

¿Podría la almohadilla del asiento de un ciclista determinar su desempeño? ¿Tanto como para ganar un Tour y mejorar exponencialmente sus resultados deportivos?

La respuesta es sí, si este minúsculo cambio se une a otros muchos como rediseñar los asientos, aplicar alcohol a las ruedas para aumentar su tracción, utilizar mallas con sistemas eléctricos de calentamiento para mantener la temperatura muscular ideal, controlar con sensores la respuesta a los entrenamientos de cada ciclista, probar tejidos más ligeros y aerodinámicos… incluso pintar de blanco el interior del camión que transportaba las bicicletas para detectar las partículas de polvo.

13.1.25

Proponemos hacer menos cosas; dejar cosas sin hacer, dedicar tiempo a no hacer nada

HACER MENOS                                          

Nuestra sociedad adora la cantidad más que la calidad, al menos en las acciones. No nos referimos a las que cotizan en bolsa, sino a las otras. En público, no son pocos los que presumen de la cantidad de cosas que hacen. Las redes sociales lo han convertido en una obsesión: fotos en paraísos remotos, fiestas supercukis, retos arriesgados… y por supuesto, también cosas de trabajo (reuniones, proyectos, horas extras).

Una vez más, tenemos que repetir las palabras del sabio Araújo que, a propósito de los que presumen de no tener tiempo para nada, les recriminaba hacer un «impúdico exhibicionismo de su propia esclavitud». Dejemos, por supuesto, que cada uno presuma de lo que quiera. La cuestión es que —al menos nosotros y sin necesidad de gritarlo—pensemos si todo lo que hacemos merece de verdad ser hecho.

10.1.25

El esfuerzo debería ponerse en desenmascarar en todo momento su naturaleza opresiva

ALGUNAS PREGUNTAS INCÓMODAS

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, SUPERINTELIGENCIA Y CAPITALISMO

La llamada inteligencia artificial ya es parte de la vida diaria de los humanos, sea con su consentimiento o sin él. A ese hecho le acompaña, desde hace meses, una sobreabundancia de artículos, reportajes e informaciones sobre la IA. 

Muchos pensarán que es lógico, dado el interés general que suscita el asunto, y que aún existen mucha desinformación y mucha incertidumbre al respecto; otros, más suspicaces, podrían pensar que simplemente se trata de hacer digerir (o quizá simplemente tragar) a la población de manera más o menos didáctica unos avances tecnológicos que vienen desde arriba o de publicitarlos a gran escala. 

En efecto, al plantear debates sobre la IA se suele invitar a expertos en el ramo, que naturalmente son parte interesada, y que buscan ante todo hacer pedagogía y vender el producto. Son muy escasas en esos debates los voces críticas con la IA, que son generalmente tachadas de en exceso radicales o en exceso desinformadas.

9.1.25

Kandela la voz para que otros puedan escuchar lo que algunos pretenden silenciar

KANDELA EL PERIÓDICO LIBRE QUE ALUMBRA EL CAMINO

KANDELA, el periódico en papel, libre y gratuito, pone su número 5 en la calle, mientras cumple su primer año de vida y fija su objetivo para 2025: la «revolución fractal» del despertar individual que se refleja en cooperación en lo colectivo…

Un poco de historia

KANDELA es un periódico en papel (un papelódico), que nace a principios de 2024… cuando los periódicos en papel de los grandes medios, en una caída en picado de su credibilidad, han ido perdiendo lectores año tras año… 

A la vista de estos hechos, cabría pensar que cada vez menos personas están dispuestas a pagar para ser engañadas por algo que suena demasiado a PENSAMIENTO ÚNICO…