POR UNA EDUCACIÓN
EN ECONOMÍA CRÍTICA
Diversas organizaciones se unen para cuestionar las
formaciones que se imparten en los institutos catalanes de la mano de las
entidades financieras
"Después de todo el martirio que
pasamos mis hijas y yo por la pérdida de nuestra vivienda, me niego y me parece
vergonzoso que mis hijas aprendan a caer en la misma trampa". Es el
testimonio de Yolanda Yeste, miembro de la Plataforma de Afectados por la
Hipoteca y madre de dos adolescentes, con las que tuvo que sufrir un desahucio.
Es una de tantas voces que se han alzado este martes contra el programa de
Educación Financiera en las Escuelas de Catalunya (EFEC) impulsado en 2012 por
la Generalitat, el Instituto de Estudios Financieros y diversas entidades
bancarias.
El EFEC lleva a los institutos
voluntarios, muchos de los cuales empleados o antiguos empleados de banca –pero
también economistas o miembros del Instituto Catalán de Finanzas, según remarca
la conselleria de Enseñanza–, para que impartan talleres sobre el mundo de las
finanzas a estudiantes de 4º de ESO. "Se trata de que sepan cómo funciona
un crédito si tienen que pedir uno para abrir un negocio, por ejemplo",
explican desde Enseñanza.
En cambio, la nueva Plataforma por una
educación en economía crítica –integrada por entidades que van desde el
sindicato de profesores USTEC o el sindicato de estudiantes SEPC, a
organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, diversas ONG o
la Xarxa d'Economia Solidària– denuncia que los contenidos "sólo aportan
la visión del capitalismo financiero hegemónico, sin referencias a otras
alternativas económicas".
"Una forma de deformar es presentar
como mecanismos muy sencillos lo que son mecanismos de la banca", explica
Xavier Montagut, profesor de secundaria y miembro de la plataforma. Denuncian
que se den por supuestas algunas ideas. Por ejemplo, recogen de uno de los
materiales didácticos el recorrido vital de una persona que compra un coche
entre los 18 y los 25, compra un piso entre los 25 y los 40 y más tarde compra
dos coches más y dispone de un plan de pensiones privado. Todo ello, denuncian,
es hacer pasar un determinado modelo como el único.
Una visión naturalizada
"El currículo oculto es un entramado
de substrato que está por debajo, la gente no tiene conciencia y por lo tanto
se va repitiendo", denunciaba hace unos días la profesora Mercè Otero
en una entrevista en
El Diari de la Educació. Lo que busca la plataforma es impedir que
esta visión de la economía se naturalice y defienden una economía crítica.
"Las estudiantes queremos ser capaces de afrontar la realidad de forma
crítica, y en cambio nos están enseñando una visión muy concreta, que dice que
habrá que endeudarse para pagar unos estudios demasiado caros", critica
Estel Oleat, estudiante de secundaria y miembro del SEPC.
Oleat destaca que se presenta un modelo
económico que criminaliza a las víctimas de la crisis por "no haber sido
responsables". Yeste, que ha vivido de
primera mano los efectos de la crisis, asegura que "lo que
deberían enseñar a nuestros hijos es quiénes han sido los responsables, los
culpables de tener a día de hoy situaciones tan precarias".
"¿Por qué quieren engañar a los
jóvenes? ¿No les basta con los miles de millones de beneficios a costa de los
abusos y engaños practicados hasta ahora?", se pregunta la afectada. Le
responde Miren Etxezarreta, catedrática jubilada de Economía y miembro del
Seminario Taifa de economía crítica: "No les basta con lo que tienen,
también quieren el futuro", asegura. "Esto de educación financiera no
tiene nada, es adoctrinamiento", dice contundente. "Estamos a favor
de una educación en economía crítica y plural, pero en contra de lo que se está
haciendo", apunta. Y este debate que ahora se encuentra en los institutos,
Etxezarreta también lo ha
abordado en la universidad, con la crítica a una visión única de la economía.
Des del Departament d'Ensenyament remarcan que los 300
institutos que ya están impartiendo estos talleres en 4º de ESO los piden
voluntariamente entre la oferta que presentan Enseñanza, Economía y el
Instituto de Estudios Financieros. Los voluntarios que los imparten, explica
una portavoz, "reciben una formación previa y hacen un discurso homogéneo,
en el que está garantizada la desvinculación ideológica". Los impulsores
de la plataforma lo cuestionan y critican que se quiera hacer pasar por neutral
un discurso que no lo es. Durante el próximo mes recogerán firmas para
reclamarle a la consellera Meritxell Ruiz la retirada de este programa y el
trabajo para "incorporar las perspectivas de economía crítica y plural en
los currículos de educación y los materiales didácticos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario