RED DE SUPERMERCADOS COOPERATIVOS
Pueden ayudarte a montar el tuyo
14 supermercados se
citan en Zaragoza para fundar una red con la misión de ayudar a consolidar y
hacer crecer a sus miembros, así como para promover este tipo de consumo.
La familia de los supermercados que funcionan de forma
cooperativa y participativa aumenta. Ya son 14 los establecimientos
cooperativos que se han creado desde el activismo y la unión de grupos de
personas que quieren alimentarse de manera más sana, local y justa, transformando
un sistema que sienten que está detrás de los principales problemas económicos
y ambientales actuales.
Con la intención de promover ese nuevo modelo de consumo e impulsar este tipo de proyectos, ha nacido la Red de Supermercados Cooperativos, una asociación de ámbito estatal creada por los supermercados cooperativos y participativos. Esta nueva Red ha celebrado su acto fundacional en la ciudad de Zaragoza a la que asistieron los 14 supermercados, apoyados por más de 50 proveedores de productos ecológicos y locales, para debatir sobre el futuro de la alimentación y su apuesta por el impulso de la producción y el consumo de base agroecológica.
Modelo que crece
La crisis del sistema alimentario, los oligopolios de las
grandes superficies y la creciente conciencia social sobre lo que comemos y las
consecuencias de nuestro modelo actual de consumo son algunos de los motivos
por los que los supermercados cooperativistas se han desarrollado a lo largo
del país. Su apuesta se basa en “devolver el control de la cadena alimentaria a
los proveedores y a las consumidoras, quienes toman las principales
decisiones”, explican desde la Red.
Por ejemplo, en los supermercados cooperativos sus socios
deciden qué criterios deben cumplir los productos a la venta, lo que se traduce
en una clara apuesta por los ecológicos, que de media representan el 80% del
surtido total. También cuidan el origen, priorizando pequeños productores
locales a quienes tratan de remunerar con precios justos, especialmente en
frutas y verduras, donde el agricultor recibe hasta siete veces más ingresos
que en los supermercados convencionales.
No tienen ánimo de lucro, así que tratan de ofrecer precios
de venta por debajo del mercado sin comprometer las condiciones de los
proveedores. Tampoco hay jefes al uso, hay coordinadores y personal contratado
para administrar las tareas diarias, supervisadas globalmente por un equipo de
personas votado en una asamblea general.
El primer paso es asociarse invirtiendo en el capital social
una cantidad variable dependiendo de cada supermercado, entre cincuenta y cien
euros. Así te conviertes en copropietario. En algunos casos además, las
socias deben dedicar tres horas al mes en tareas del propio supermercado, como
atender la caja, reponer productos o recibir mercancía.
Abrir nuevos supermercados
Pero, al contrario que las cadenas de supermercados, la
intención no es que esta red acapare el mercado, sino apoyar a la creación de
nuevos establecimientos. Para ello, la Red ha creado una web y un email de
contacto para que cualquier persona o grupo de personas pueda pedir
información y asesoría sobre cómo abordar la apertura de una nueva cooperativa
y de un nuevo local.
Desde la Red ofrecen acompañamiento en todo el proceso y
ayuda en la dinamización de la cooperación entre miembros en todas las áreas
corporativas. Así como ayuda técnica en la implementación y gestión de software
y otras aplicaciones de tecnología de código abierto para la gestión de
supermercados cooperativos.
Además, la Red se presenta como una “herramienta para la
transformación alimentaria”. “Nos aliamos con otras organizaciones y redes
hermanas, y visibilizamos la filosofía del consumo crítico y consciente”,
explican en su web. La defensa de “otro modelo de producción y consumo
apostando por la soberanía alimentaria” frente a las instituciones públicas es
otra de sus misiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario