El desempleo populariza la economía informal en España
Todos sabemos que estamos en crisis económica muy aguda, pero para aquellos
que aún tienen empleo las vacaciones siguen siendo sagradas. Este lunes, cuando
mucha gente ha regresado al trabajo tras las vacaciones, el Wall Street Journal
ha publicado un interesante artículo (en la página A1) con el
título: “For Spain’s Jobless, Time Equals Money.” (“Para los
desempleados españoles, el tiempo equivale a dinero”). El artículo da un buen
repaso a cómo se estan auto organizando los españoles para hacer frente a estos
tiempos tan difíciles.
El artículo en el WSJ (merece la pena leerlo, incluidos los 100+ comentarios) incluye un buen número de personas e iniciativas de las que ya hemos ido hablando en el blog:
El artículo en el WSJ (merece la pena leerlo, incluidos los 100+ comentarios) incluye un buen número de personas e iniciativas de las que ya hemos ido hablando en el blog:
- Eduard Folch, un diseñador catalán de páginas web junto a varios amigos han lanzado su propia moneda alternativa, el ECO, y han creado Eco Alt Congost. “Desesperados por cualquier tipo de dinero, un buen número de comercios y dos gobiernos locales de la región han acordado aceptar eco, que es intercambiable a través de cheques, pagos electrónicos e incluso una aplicación para teléfonos inteligentes.” Podéis buscar a Eduard en las fotos del primer OuiShare Drinks en Barcelona :)
- Con Santiago Cuerda a la cabeza, Huertos Compartidos tuvo una exitosa campaña de crowdfunding en Goteo. Podéis repasar el artículo dedico a HuertosCompartidos en el blog.
- Julio Gisbert banquero a cargo del fantástico Vivir Sin Empleo. Su mapa de bancos del tiempo y monedas alternativas lo usamos en en directorio de proyectos. El número de bancos de tiempo en España se ha doblado en los dos últimos años, ahora hay al menos 291.
- Daniel Remeseiro, de 39 años fundó y desarrolló No lo Tiro, “con 3 años de vida y un modo de funcionamiento similar a Freecycle pone en contacto a la gente que quiere dar objetos con aquellos que los necesitan. Entre 6.000 y 10.000 objetos de todo tipo con intercambiados cada mes en el website, donde el perfil de usuario es el de una mujer desempleada en la treintena.” El mismo código fuente (open source) fue usado para desarrollar SegundaManita focalizado en el regalo de objetos y ropa para bebés. De todas estas iniciativas habló Cristóbal Gracia en su artículo acerca de la economía del regalo (gift economy).
“Un paso atrás”
La parte más polémica del artículo dice: “Algunos economistas temen que
el aumento de estos sistemas informales de intercambio económico está ayudando
al crecimiento de la economía sumergida en España, fuera de la vista de los
reguladores y recaudadores de impuestos, y como resultado volviendo atrás en
términos de desarrollo del país.“
Es un paso atrás no sólo como país dentro la zona
euro, sinó también como país desarrollado,” dice José García
Montalvo, profesor de economía en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.
“Bancos y Monedas sociales, puede volverse en contra de la economía en general
ya que los ingresos obtenidos de dichos acuerdos a menudo no se declaran, y por
lo tanto, se priva al gobierno de esos ingresos fiscales.
Comentarios como este hacen evidente que un gran número de economistas no
pueden imaginar que nada ocurra (y mucho menos que sea sostenible) si no cumple
con las “leyes” de la economía que ellos han acordado y dado por válidas. De
acuerdo con esas “leyes” proyectos colaborativos como Wikipedia, Linux y un
gran número de blogs (como es el caso de este) no deberían haber ocurrido
nunca. Este debate no es nuevo, como se cita en el libro Small is
Beautiful (1973) de E. F. Schumacher:
Todo se ve muy claro cuando has reducido la realidad a uno – y sólo uno
– de sus miles de aspectos. Sabes lo que debes hacer – aquello que produce
beneficios; y lo que no debes hacer – aquello que los reduce o que genera una
pérdida.
La propiedad y el consumo de bienes son medios para un fin y la
economía colaborativa tienen por objeto alcanzar eso fines con el menor número
de medios.
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