4/4/13

Cultura de la cooperación, de la participación, de las redes de confianza y del conocimiento mutuo .


EL PAPEL DE LAS INICIATIVAS COMUNITARIAS EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Hemos empezado a colaborar en un blog colectivo dedicado a la Economía Solidaria en el diario Diagonal. Nos estrenamos esta semana con un post donde reflexionamos sobre el papel que pueden jugar las iniciativas comunitarias para la transformación social a la hora de afrontar la crisis eco-social.La reflexión surge de una charla que dimos al aniversario de la cooperativa Altekio hace un mes.

Desde hace unos años este tipo de iniciativas colectivas proliferan, nos referimos a los grupos y cooperativas de consumo ecológico, bancos del tiempo, redes de intercambio, grupos de crianza, finanzas alternativas, graticiclado, huertos comunitarios, cooperativas de energía ...experiencias todas ellas caracterizadas por una conceptualización muy en boga: el consumo colaborativo "link" o "ing", carsharing, bookcrossing, cohousing, coachsurfing, crowdfunding, woofing, social-car (aunque este término agrupa no sólo articulaciones colectivas sino también nuevas formas empresariales o mixtas basadas en compartir recursos en lugar de poseerlos). 

Desde el CRIC las hemos conceptualizado bajo la etiqueta de Iniciativas Comunitarias en Sostenibilidad y les dedicamos un capítulo a nuestra investigación "Consumo y Cambio Global" (el 6.4, página 124) porque creemos que son un fenómeno importantísimo para la transformación eco -social.
Si quieres conocer nuestras reflexiones sobre dónde se encuentra y sobre todo qué papel pueden jugar estas iniciativas en la foto grande del proceso social y político visita nuestro post a Diagonal. Incluso nos hemos inventado un concepto cool:  politiquing .
Si quieres profundizar sobre el empoderamiento que generan estas iniciativas sigue leyendo.

Impulsando el valor de la comunidad. 
Las Innovaciones Comunitarias en Sostenibilidad
Autor : Ruben Suriñach Padilla (publicado en Opciones n 39)

Cuando los individuos trabajamos juntos, las normas sociales son importantes, poderosas, y el grupo social nos proporciona la base, el lugar donde es posible definir y renegociar los hábitos y las normas que tenías antes. [..] Para cambiar la conducta necesitas un lugar en el que puedas desmantelar y cambiar los antiguos comportamientos y renegociar a unos nuevos. [..] Las estrategias basadas en la comunidad hacen exactamente eso: proporcionan el lugar donde puedes renegociar normas.

Esta es la respuesta que nos dio Tim Jackson  cuando le preguntamos cuál pensaba que era el rol que podían cumplir las estrategias basadas en la comunidad a la hora de generar cambios en el consumo y los estilos de vida. Vemos pues que entre las estructuras institucionales y los individuos encontramos un estadio intermedio: la comunidad. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de iniciativas comunitarias? ¿Qué sabemos, en el Estado?
Unas características definitorias de las iniciativas para la sostenibilidadt basadas en la comunidad serían estas:
  • Un primer rasgo sería que son iniciativas que pretenden construir estructuras organizativas y económicas en el ámbito local para satisfacer necesidades de consumo de forma sostenible y justa.
  • Un segundo elemento diferencial sería que son iniciativas de ámbito local , es decir, que las actividades transcurren a nivel de barrio o de pueblo.
Este marco incluye una gran diversidad de experiencias concretas en el ámbito comunitario, de texturas y colores de todo tipo, combinando el tejido asociativo, los diferentes entes públicos municipales, las pequeñas empresas y comercios locales, las diferentes culturas organizativas y relacionales locales. ... Técnicos municipales impulsando un banco del tiempo en el pueblo, empresas de electrodomésticos participando en un programa municipal de ahorro energético, jóvenes activistas impulsando mercados de intercambio con comidas populares, vecinos gestionando huertos comunitarios cedidos por el ayuntamiento, grupos de consumo agroecológico surgidos de una ONG de cooperación, un portal web que facilita el contacto entre vecinos para compartir coche ... y un largo etcétera.

LA COMUNIDAD: DE OBJETO A SUJETO
Tal como podemos ver en la lista anterior, las experiencias comunitarias pueden estar impulsadas por diferentes grupos de personas, por diferentes sujetos. Grosso modo encontramos tres tipos: la administración pública, la empresa privada y la sociedad civil. Las fronteras entre unos y otros sujetos muchas veces son difusas, por ejemplo, un huerto comunitario puede ser cedido y gestionado administrativamente por el ayuntamiento pero impulsado y liderado por la sociedad civil. Entendemos que quien impulsa y tiene el liderazgo de una experiencia es el principal protagonista.

En este artículo queremos hablar de las iniciativas que tienen la sociedad civil como protagonista , es decir, de aquellas en las que es la comunidad en si quien impulsa y lidera la construcción y desarrollo de la experiencia. Hemos encontrado bastante gente que habla de estas experiencias desde una perspectiva teórica, y hay un buen baile de nombres (dependiendo de la disciplina académica desde la que se miren): geografías autónomas, experiencias post-capitalistas, nowtopias , estrategias intersticiales de transformación social emancipatoria... Cada nombre está asociado con una definición. El nombre que nosotros pensamos que encaja más con las iniciativas impulsadas y lideradas por la sociedad civil es el de Innovaciones Comunitarias en Sostenibilidad (ICOS).

Dos de las principales características de las ICOS son que, por un lado, se basan en gran parte en el trabajo voluntario de los participantes y, por el otro, funcionan mediante la autoorganización participativa de la comunidad (por ejemplo, mediante asambleas). Así, todos los grupos de consumo agroecológico, huertos colectivos, redes de intercambio (incluyendo bancos del tiempo y monedas sociales), mercados de intercambio, grupos de crianza compartida, iniciativas de compostaje comunitario que tengan estas características (trabajo voluntario y auto-organización) entrarían en el campo de las ICOS.

Innovan o reinventan la sopa de ajo?
De las ICOS llamamos innovaciones por qué, aunque puedan tomar formas antiguas, son espacios de experimentación constante que responden y se adaptan a la realidad cambiante. Al igual que otras tecnologías sociales (sistemas de organización puestos al servicio de la comunidad para satisfacer necesidades sociales diversas: el consumo, la inclusión, la participación ...), las ICOS adaptan a las necesidades cambiantes de la comunidad de una manera particularmente idónea . Por un lado, porque "son" la comunidad (es la comunidad quien actúa para satisfacer sus propias necesidades), y por el otro porque la "pérdida" en caso de que no funcionen es muy baja -podríamos decir que son experimentaciones de bajo riesgo-: como que se basan en trabajo voluntario, si una iniciativa no funciona no se pierden dinero, y como no tienen objetivos electorales la pérdida de reputación no es tan importante como para un ayuntamiento. En cambio, las iniciativas que impulsan ayuntamientos o empresas privadas pueden no responder exactamente a las necesidades sociales, ya sea por falta de proximidad o porque los objetivos se pueden alejar de las necesidades sociales reales (por electoralismo en un caso, por afán de lucro en el otro).

De hecho, muchas veces las ICOS sirven como "campos de pruebas" de los que beben tanto el sector privado como la administración pública para ver en qué puede ser interesante invertir y en qué no. Son espacios de innovación que empiezan siendo marginales pero que, si funcionan, pueden expandirse y salir de la marginalidad. En los grupos y cooperativas de consumo se observa un poco esta tendencia: en los últimos diez años han tenido un crecimiento muy grande y tanto la administración pública como la iniciativa privada las ven cada vez con mejores ojos.

Los valores de las ICOS
Desde un punto de vista "estratégico", las ICOS tienen tres características interesantes de cara a avanzar hacia el cambio social:
  • Generan espacios de encuentro donde nuestros hábitos y valores pro-sostenibilidad pueden acomodarse y desarrollarse más fácilmente que en otros espacios.
  • Como hemos visto, son espacios de ensayo y experimentación en sistemas de provisión o de satisfacción de necesidades alternativos que pueden evolucionar y convertirse en fórmulas consolidadas , social y económicamente viables.
  • Son espacios en los que se fortalece el tejido social local y facilitan el empoderamiento social .
En lo que resta de artículo nos centraremos en este tercer valor, el empoderamiento social.

EL PODER DE LA COMUNIDAD
[..] No es sólo la cantidad que se consume, sino el número de gente que está conectada en red. Esto ya crea una fuerza política, y, para mí, es el tipo de fuerza política que interesa. Generar base social, local, con conexiones locales, para mí es como el modelo perfecto. Esta es la respuesta de Gilad, del grupo de consumo del Azada del barrio de Gracia de Barcelona, ​​a la pregunta de cuál cree que es el vínculo entre su grupo de consumo y la incidencia política.

Es decir: más allá del consumo de productos agroecológicos y de proximidad, que ya es un acto transformador por sí mismo, el propio funcionamiento de los grupos de consumo, y también de otros ICOS, basado en el trabajo voluntario de los socios, en el autoorganización participativa ... aporta un valor añadido a la hora de generar cambios en la comunidad que otras experiencias sin liderazgo comunitario no aportan.Dídac, uno de los impulsores de la moneda social ecoseny, desglosa esta idea: Pienso que la aportación más importante consiste precisamente en los valores inmateriales: cooperación, conocimiento de nueva gente, participación de una red de amigos, desarrollo de habilidades y conocimientos, [..] participación en la mejora social y ambiental, etc. Estamos hablando de la cultura de la cooperación, de la participación, de las redes de confianza y del conocimiento mutuo .

La otra gran virtud del fortalecimiento del tejido comunitario a través de las ICOS es que generan caldos de cultivo que pueden permitir, potencialmente, generar masa crítica para incidir sobre las estructuras que configuran y limitan el comportamiento individual , en palabras de Tim Jackson en la entrevista que le hicimos. 1 En Damián, del grupo de consumo La Candela de Sabadell, nos dice: El tema del huerto comenzó así también [a través del grupo de consumo], uno dice "esto de los huertos está guay "o" he hecho un curso y estaría bien montar un huerto " . [..] Es un huerto ocupado, en suelo público y ahora se ha firmado un convenio con el ayuntamiento.

Activismo sí, activismo no ... Activismo suave
Entonces, vemos que las ICOS aportan argumentos de transformación social importantes: la cultura de la cooperación y la capacidad de incidir sobre las estructuras. ¿Qué relación tienen estas experiencias con espacios más propiamente dedicados a la militancia política, como organizaciones ecologistas, asociaciones de vecinos, sindicatos, grupos antiglobalización o partidos políticos?
La respuesta no es única: hay iniciativas que no tienen como objetivo ser un grupo activista o militante en el sentido clásico, porque consideran que con la propia actividad de organizarse y construir estructuras ya se está incidiendo socialmente. Hay otros que aspiran, como grupo, a movilizarse y trascender el propio funcionamiento - otra cosa es que lo consigan, la falta de tiempo y la "sobrecarga activista" son obstáculos recurrentes.

En cualquier caso, la mayoría de grupos de consumo, mercados y redes de intercambio y huertos colectivos que hemos entrevistado dicen que hacen circular información de campañas, manifestaciones y otras movilizaciones políticas, ya sea en el espacio físico compartido o a través del correo electrónico. Sergi de los huertos colectivos de Can Sanglas, en Manlleu, nos lo ilustra: [A la participación en el huerto] puedes enlazar discursos transformadores contra el modelo de distribución e incluso contra el cambio climático! Y , como dice Pedro de la cooperativa La Cortera de Santa María de Palautordera: Hay gente que a través de la cooperación adquiere conciencia, no diré que se vuelven activistas de primera línea, pero sí que al menos comienzan a mirar alrededor y dicen "ostras!" . O Oriol, del grupo de consumo del Almàixera de Manresa: [A través del grupo de consumo] hemos hecho muchas cosas, talleres de cocina, espectáculos ... que no es propiamente política pero es hacer red social. Entonces hemos hecho cosas más políticas como charlas sobre transgénicos, objeción fiscal ... hemos hecho la campaña de Navidad, que tiene un componente político importante. Los mercados de intercambio no son estrictamente de demanda política pero sí que son demostrar un modelo diferente ... Por lo tanto, existe una adquisición de valores y una concienciación de los participantes. A través de entrar en contacto con la información, la gente puede movilizarse en el sentido clásico o no.

Lo que vemos es que muchas de las ICOS se encuentran en una ambivalencia que las sitúa a medio camino entre un espacio para satisfacer necesidades de consumo y un espacio de militancia , como nos comenta Oriol: No es sólo un espacio de militancia precisamente, que los espacios estrictamente de militancia es más difícil que atraigan otra gente; [..] aquí por un gancho de salud puede entrar gente de fuera del "mundillo" y es una puerta de acceso, un multiplicador. [..] Hay gente que entra porque una lechuga es más barata y termina montando un mercado de intercambio en Navidad .
Por lo tanto, este carácter de espacio de consumo a medio camino de la militancia política puede permitir que gente que no está muy concienciada ni movilizada por determinadas problemáticas sociales entre en contacto con un mundo de información que de otro modo quizás no conocería (o conocería más tarde), y, como dice Laia, esto facilita la movilización: Yo desde que estoy en la cooperativa sí recibo mucha más información de red, de actividades y convocatorias. Sí, facilita la movilización . El hecho de que el objetivo principal de las ICOS no sea la militancia política, sino proveer de bienes y servicios, las convierte en puertas de entrada "suaves" a este mundo de movilizaciones en el sentido clásico.

PARA ACABAR
Hemos visto pues que hay muchas y muy diversas iniciativas que se pueden desarrollar en el ámbito comunitario. En este artículo hemos hecho una primera cata de las que se basan en el liderazgo comunitario: las Innovaciones Comunitarias en Sostenibilidad. Decimos una primera cata porque hemos analizado sólo uno de los tres valores estratégicos de cambio que tienen: el papel que desempeñan en el empoderamiento de la comunidad, en la generación de masa crítica aglutinada en torno a unos valores y unas prácticas transformadoras que pueden convertirse una auténtica innovación económica y conllevar una cierta distribución de los centros de poder, aproximándose una parte a las necesidades sociales . Las ICOS recogen desde abajo, de manera abierta, atractiva y participativa, personas que se suman a la experimentación, desde la práctica, de nuevas fórmulas de consumo, y estos experimentos inciden en las estructuras existentes que han mantenido "inactiva" esta esfera comunitaria desde arriba.

RECURSOS PARA PASAR A LA ACCIÓN
A través de internet podemos encontrar muchas ICOS ya en funcionamiento, que nos pueden asesorar si tenemos ganas de montar alguna.

Huertos urbanos
En la sección Herramientas del número 35 tratábamos el tema de cómo montar unos huertos urbanos y hacíamos un compendio de este tipo de iniciativas. Otros recursos:

Redes de intercambios
En la sección Ideas del número 21 en hablábamos y dábamos algunos recursos. Para este tipo de iniciativas en el ámbito catalán se puede consultar el directorio intercanvis.net / Mercados.

Bancos del tiempo y monedas sociales
Hay un mapa de los que hay en el Estado en tinyurl.com / mapaBancosTiempo.
Información diversa a www.vivirsinempleo.org.

Grupos de consumo

Varios tipos de ICOS y otros movimientos ecosociales
  • Ingenios de Producción Colectiva , de Ecologistas en Acción: es una web estructurada por "necesidades" (alimentación, financiación, cuidado, ocio, textil ...). Por cada sector de consumo da fichas con información para ayudar a impulsar las diferentes alternativas.www.ecologistasenaccion.org / ipc.
  • Decrece Madrid : aquí hay un directorio de iniciativas tanto locales como de ámbito autonómico y estatal. tinyurl.com / decreceMadrid.
  • Mapa de Movimientos ecosocial : es una mapa donde también se clasifican las iniciativas para "necesidades", y hay más densidad de información para la zona de Madrid. ecosocial.oromar.net / map.

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