PARA UNA EDUCACIÓN EN EL BIENVIVIR
Hermann
Hesse
"En
Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del
alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más
peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás."
Jackes
Benigne Bossuet
Así
como hice el año pasado con los
libros del 2015,
propongo aquí una pequeña biblioteca de libros publicados en 2016
en español que nos acercan a una construcción del “Bienvivir”.
Este es un vocablo
multidimensional
que personalmente me sugiere un
viaje hacia una sabiduría para ser conscientes y dinámicos entre
nuestra propia felicidad, la de los demás y el planeta Tierra.
Por ello, la educación tanto formal como informal debería tener
presente el bienvivir.
Si
el origen
etimológico de educación
está compuesto por el prefijo “ex” (de, desde, fuera de, a
partir de) y el verbo “ducere” (conducir, guiar), la
educación podría ser una guía para que uno o distintos sujetos
salgan por sí mismo de un determinado estado.
Si el estado personal de uno mismo o de los múltiples miembros de
una sociedad se inscribe en un contexto como el actual con múltiples
problemas medioambientales, sociales y personales sería necesario
una “Educación
para el Bienvivir” que nos guiara o nos sacara de allí para
ofrecernos herramientas, visiones, potencialidades, capacidades y
posibilidades para transformar ese estado en el que estamos
circunscritos.
Esta
es una pequeña guía seleccionada de los libros que he podido leer
este año y que a través del epígrafe “una
educación en el bienvivir”
iré comentando. Creo que la educación
y la ética
son los elementos
claves transformativos
tanto a nivel individual como colectivo para cambiar nuestra
narrativa del tiempo es dinero en una
nueva narrativa donde el tiempo es vida.
Evidentemente entre estos libros, no están todos los que son, pero sí que son todos los que están y es por ello que desde un punto de vista de pensamiento colectivo espero vuestras propias sugerencias sobre libros que hayáis leído y así como ciegos describiendo las distintas partes de un elefante podamos guiarnos más claramente a través de los distintos ámbitos que componen el bienvivir.
Evidentemente entre estos libros, no están todos los que son, pero sí que son todos los que están y es por ello que desde un punto de vista de pensamiento colectivo espero vuestras propias sugerencias sobre libros que hayáis leído y así como ciegos describiendo las distintas partes de un elefante podamos guiarnos más claramente a través de los distintos ámbitos que componen el bienvivir.
TRIPLE
FOCUS
Un
nuevo acercamiento a la educación de Daniel Goleman y Peter Senge
Dentro
de todas las diversidades y posibilidades educativas que se plantean
en la educación para cambiar el paradigma dominante educativo que
rige desde el comienzo de la era industrial, Goleman y Senge
proponen la sinergia de los dos modelos en los que están trabajando
SEL
y SOL,
creando, según mi opinión, lo que debieran ser los tres enfoques o
fundamentos de la educación para el bienvivir: un
enfoque interno en uno mismo, autoconciencia, un enfoque con otras
personas, empatía, y un tercer enfoque en la comprensión del mundo
desde una perspectiva de pensamiento sistémico.
Esta triada puede encajar perfectamente con la triada del bienvivir:
persona, sociedad y Naturaleza. En un artículo anterior sobre las 6
virtudes básicas que prácticamente se encontraban en todas las
culturas, exponía que estas se podrían reducir a tres:
“Nuestro
cerebro que ha ido evolucionando en el tiempo ha ido incrementando
sus funciones y capas, así como su complejidad. Básicamente ese
modelo se podría dividir en 3 partes que interactúan entre ellas.
Por un lado está el tronco del encéfalo y el cerebelo que están
incluidos en lo que es conocido como cerebro reptiliano, el
instintivo. Por otro lado, el sistema límbico, más emocional, nos
acerca a los demás mamíferos. Por último, el neocortex, la parte
más racional, es la fase más desarrollada en los humanos y ciertos
mamíferos. Aunque nos consideramos racionales, nuestro
comportamiento está mucho más determinado por el instinto y las
emociones que por la parte racional. Desde mi punto de vista, las
seis virtudes básicas se podrían dividir en tres. Así las
virtudes básicas
Valentía
y Templanza, con
sus fortalezas de carácter, podrían encauzarse hacia el
lado
personal, hacia
el
lado de la voluntad para dominar la parte instintiva de nuestra
persona, aquella que nos hace huir o luchar.
Por su parte, las virtudes de
Humanidad
y Justicia se
podrían direccionar hacia la parte emocional,
la que nos lleva a una
convivencia
sana en la sociedad.
Por
último las virtudes de Sabiduría
y Conocimiento
y
Trascendencia tomarían
la dirección para hacernos mentalmente
conscientes de que el medio ambiente,
la Naturaleza, es la parte que nos
da la vida,
de la cual dependemos, y que deberíamos tener en consideración
para nuestra propia supervivencia y la de las generaciones futuras.”
Así
que
las bases de la educación para el bienvivir contarían con una
parte más humana, uno mismo y los demás y otra parte más
sistémica con lo que nos rodea.
El libro de Goleman y Senge fundamentan los porqués de esos
enfoques dando ejemplos y resultados de los programas SEL y SOL en
las escuelas estadounidenses. Las uniones de esos dos enfoques
podrían crear verdaderas sinergias para un cambio transformacional.
¿CÓMO
EDUCAR PARA LA LIBERTAD Y LA FELICIDAD?
Charles
Fourier
A
veces en la historia hay bifurcaciones que nos llevan por un camino
que se vuelve el más transitado, sin embargo, el
camino menos transitado permanece hasta que alguien lo redescubre
para los demás.
Este libro reeditado en 2016 podría ser un gran homenaje a Charles
Fourier nacido en 1772 por todas sus ideas sobre la cooperación, el
feminismo, la educación que sembró en sus escritos en el s. XIX y
que posteriormente han ido inspirando a diferentes personas para ir
por el camino menos transitado. Respecto a la educación y las
nuevas propuestas educativas que han surgido durante el s. XX
y XXI, la reseña del libro nos dice:
“Y,
sin embargo, ¿de verdad todo esto es nuevo? ¿De verdad todas estas
propuestas llegan por primera vez con estas nuevas escuelas? No.
Todas estas ideas ya existían, perfectamente presentes y
organizadas en un libro asombroso y visionario. Fue escrito en 1825
por Charles Fourier, uno de los grandes pensadores de la Europa
moderna, crítico mordaz del capitalismo, el industrialismo y los
diversos moralismos. Ese volumen extraordinario, en el que Fourier
propone de forma clara y detallada una teoría educativa que se
adelanta en más de doscientos años a su tiempo, es lo que tienes
ahora mismo en las manos. Aquí comenzó todo. Aquí comenzó la
educación de nuestro siglo XXI.”
Una
sugestiva reseña del libro se puede encontrar en este artículo “la
buena educación: Diálogo con Fourier, Montessori y Morin.”
LA
EMPATÍA ES POSIBLE.
Educación
emocional para una sociedad empática de Anna Carpena
Partiendo
desde una educación en tres focos propuestos por Goleman y Senge,
Anna Caperna, experta experimentada en educación emocional, nos da
las claves, guías y prácticas de ese eje educacional que es la
empatía tan necesaria para una convivencia humana y justa en
nuestra sociedad.
Un libro imprescindible en una educación para el bienvivir que nos
hará repensar nuestro actual modelo educativo. En este
enlace
encontrarán las primeras 25 páginas del libro y aquí
una entrevista
en audio con la autora para adentrarnos en las claves de ese sistema
humano que es la empatía que nos relaciona a unos con otros.
ESCUELAS
QUE CAMBIAN EL MUNDO
Cesar
Bona
Cerrando
el círculo, propiamente más educativo, de los anteriores libros
tanto teóricamente como emocional nos encontramos con las
experiencias educativas prácticas, reales y funcionando que el
empático profesor Cesar Bona describe en su viaje a través de
varios centros educativos, de primaria y secundaria, públicos y
privados, rurales y de ciudad que muestran que otra educación es
posible. Con una mezcla de antropólogo e inspector sherlockiano
tomando notas y haciendo preguntas a profesores, familias y alumnos.
En
la lectura del libro,
muy amena, se siente la pasión por la educación de Cesar y la
necesidad de despertar a ese 98% de la población para apoyar a ese
1% de los críticos e innovadores Como bien dice Cesar “…para
hacer frente a los problemas, a las dificultades de la sociedad y
del sistema, se necesitan personas con determinación, creativas,
siempre curiosas, con el deseo constante de aprender de los demás y
con una voluntad de hierro; gente que, ante un problema, no se
arredra y busca nuevas soluciones, que tiene iniciativa, que
administra recursos para sacar lo mejor del centro…”
INSUMISOS
Tzvetan
Todorov
No
sólo es
necesario aumentar ese número de personas críticas y
radicales, que
van a la raíz de la cuestión, en
temas educativos
sino también en
temas éticos.
Todorov nos deleita con una obra “ética” para el bienvivir
donde hilvana una serie de historias con ocho personajes históricos
y críticos con la sociedad donde vivieron y donde tuvieron la
valentía de exponer sus ideas arriesgando muchas veces sus vidas. A
modo del rey está desnudo, Etty Hillesun, Germaine Tillion, Boris
Pasternak, Aleksandr Solzhenitsyn, Nelson Mandela, Malcolm X, David
Shulman y Edward Snowden, se atreven a salir del grupo y criticar y
proponer en su época y contexto las verdades que nadie se atrevía
a denunciar. Esta es una obra impactante e inspiradora para la
acción ética en nuestro pequeño contexto cotidiano. Un análisis
más detallado de esta obra para conocer esos personajes se puede
encontrar en lecturas
sumergidas.
LA
INVENCIÓN DE LA NATURALEZA
El
nuevo mundo de Alexandre von Humboldt de Andrea Wulf
Así
como Insumisos nos inspira en temas éticos, “La
invención de la Naturaleza”,
una biografía apasionante de Humboldt, nos apasionará en ver las
sistémicas conexiones de la naturaleza y cómo esta nos afecta a
todos. Tenía ganas de leer algo sobre Humboldt ya que en mi larga
lista de libros quedaba pendiente “La
medición del mundo. Un fascinante encuentro entre la literatura y
la ciencia”,
el cual leeré próximamente. Sorprendentemente, el libro es un
compendio de historia, de aventuras, de ciencia, de luces y sombras
de un Humboldt que inspiró a Thoreau, Darwin, Goethe, Wordsworth,
John Muir, Bolivar, Jefferson… Realmente, al finalizar el libro,
uno ve el mundo con otros ojos. Ahora puedo comprender como la cita
de Einstein “La
mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño
original”
concuerda con las ideas de Humboldt que inspiraron a todo el
movimiento ecologista y naturalista a través de Thoreau, Darwin,
John Muir y tantos otros
NATURALEZA
INSPIRADORA
80
casos de biomimética de Ernesto Arrondo
Si
un primer paso en el bienvivir es volver a poner la Naturaleza por
delante de la Economía como sucedía antes de la civilización de
los pueblos, lo primero sería volver
a ser humildes ante ella y darle un valor sagrado.
De una manera más práctica Arrondo nos muestra las
claves y entresijos
que ingenieros, arquitectos, inventores y artistas utilizaron para
sus creaciones que se apoyaron en la sabiduría y experiencia en
años de la Naturaleza. Estas prácticas en biomimesis
podrían ser inspiradoras para todas esas profesiones que buscan
soluciones técnicas o materiales. Aunque para
cerrar el círculo de la biomimesis, no deberíamos olvidar que la
Naturaleza no deja residuos,
sino que los residuos de un subsistema natural son el alimento o la
opción de otro. Todas esas soluciones inspiradas en la Naturaleza y
que pueden ser útiles para la vida humana deberían tener residuos
cero, es decir ser una economía
circular circunscrita a la Naturaleza. Las
prácticas de esta economía sí que serían empáticas y éticas
con respecto al Medio Ambiente.
¿QUIÉN
LE HACÍA LA CENA A ADAM SMITH?
Una
historia sobre las mujeres y la economía de Katrine Marçal
Además
de que las prácticas económicas sean empáticas y éticas con la
Naturaleza, también deberían serlo con las personas como decía el
premio
Nobel alternativo
Manfred Max Neef:
“La economía está para servir a las personas y no las personas
para servir a la economía.”
Si hay un grupo humano que llega al 50% de la población mundial y
al cual la economía ha tenido escondido es a las mujeres. Sin
embargo, este libro de Katrine Marçal como exponía en mi anterior
artículo “Cómo
los elefantes pueden darnos una lección educativa del bienvivir”
ilumina
esa parte de la economía que ha estado prácticamente invisible.
Sin lugar a dudas, para mí uno de los mejores libros de economía
del 2016, divertido, ameno y sorprendente para cualquier persona
neófita o no en economía.
LA
EMPRESA CRIMINAL
Por
qué las corporaciones deben ser abolidas de Steve Tombs y David
Whyte
Aunque
la tendencia y el enfoque que suelo poner en el concepto de
bienvivir es constructivo porque entiendo que es más motivador,
inclusivo y participativo, no debe olvidarse su otra parte a la que
está encadenada, como en el ying y el yang, la parte destructiva,
aquella que debe ser eliminada, reemplazada o transformada. En este
caso el libro “La
empresa criminal. Por qué las corporaciones deben ser abolidas”
expone claramente con argumentos históricos y científicos la
inutilidad y el malvivir que ocasionan las prácticas de las
corporaciones a
pesar de sus pequeñas transformaciones apoyadas en una
Responsabilidad Social Corporativa que en la práctica totalidad de
ellas es un “greenwashing”, lavado de imagen verde o postureo
ecológico
o un “wellbeingwashing” postureo social o personal que se verá
mayormente en el siguiente libro. El libro de Tombs y Whyte es
realmente un juicio a las corporaciones con argumentos de más peso
y actuales a los del libro y documental “La Corporación” de
2004 que ganó el premio del público en el festival de Sundance y
que puedes ver completo aquí.
LA
INDUSTRIA DE LA FELICIDAD
Como
gobierno
y grandes empresas nos vendieron el bienestar de William Davies
La
palabra
felicidad
se ha puesto de moda en los últimos años tanto en la agenda
mediática como en la política y esto no es malo en sí. El
problema
es como se ha enmarcado el concepto y lo que implica.
Si se enmarca desde una posición neoliberal como sugiere el
libro de William Davies,
muy probablemente lo que se encubre
es el mantenimiento del status quo.
Del mismo modo que las empresas se apropiaron de lo verde a través
de la Responsabilidad Social Corporativa ocasionando lo que se dice
“greenwashing” ahora se va a apropiar de los temas de felicidad
y bienestar apareciendo lo que se podría llamar “wellbeingwashing”
o si seguimos con el tema de colores con el “orangewashing”.
Nota: Ya ha aparecido la palabra pinkwashing
relacionado con el encubrimiento o blanqueo de los derechos LGBT
(lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) No sólo vale el
significado de felicidad desde un punto de vista hedónico, también
es necesario el punto de vista significativo y este depende de
valores como justicia, democracia, dignidad, sostenibilidad,
inclusividad etc. Es entonces cuando nos salimos de la esfera
personal de felicidad y nos metemos en la social y medioambiental.
Todas están interrelacionadas.
HOMO
DEUS
Breve
historia del mañana de Yuval Noah Harari
A
partir de este título hasta el final del listado con el documental
“Mañana”, los textos se enfocan principalmente en el futuro, en
el mañana con todas las incertidumbres que implica hacer
predicciones, aunque estén bien registrados los pasos dados en el
pasado y las tendencias que se anotan en el presente. Harari ya nos
ha contado su teoría de la historia humana con su libro “De
animales a Dioses”
y aquí da un paso más para acercarnos la perspectiva histórica al
futuro. Así, la
mejor razón para aprender historia no es para predecir el futuro,
sino para que podamos desprendernos del pasado e imaginemos posibles
alternativas.
Las predicciones que expone
en el libro
son para intentar analizar los dilemas actuales, expandir los marcos
o perspectivas y así poder cambiar el futuro. El gran
problema oculto
de la sociedad que nos quiere mostrar Harari, aparte de los
problemas medioambientales, es el de la desigualdad
muy
conectado con el status quo. Los proyectos de inmortalidad,
felicidad mencionado en el libro anterior y divinidad están
promovidos por las élites que son las que se beneficiarían de esa
nueva religión, la religión de los Datos o Dataismo.
POSTCAPITALISMO
Hacia
un nuevo futuro de Paul Mason
Como
Harari en su libro, Paul Mason echa mano de la historia en este caso
enfocado en la historia del capitalismo y es a partir de ahí con
las tendencias del presente con las que nos empieza a describir lo
emergente en temas económicos y políticos proponiendo abandonar el
neoliberalismo para deshacerse de la globalización, para luego
salvar el planeta y rescatarnos de nuestro desorden y desigualdad.
Objetivos
loables
que luego normalmente se encuentran con la complejidad y factores no
previstos, pero con una intención que se aprecia en el
construccionismo, proponiendo nuevos marcos que nos hagan pensar.
Así frases
tan lapidarías como “No hay alternativa” de Margaret Thatcher o
“El fin de la historia” de Fukuyama ejercidas desde ámbitos de
poder coartan la creatividad y expansión de un mundo rico en
diversidad social, cultural y de pensamiento que es tan útil para
encontrar soluciones a nuestros problemas.
RUTAS
SIN MAPA
Horizontes
de transición ecosocial de Emilio Santiago Muiño
Este
libro,
ganador del premio Catarata de ensayo nos adentra también en los
vericuetos del futuro explorando las posibles estrategias y caminos
que podemos seguir ante los problemas socio-ambientales que
padecemos. La metáfora rutas sin mapa me recuerda ciertamente a la
metáfora brújula-mapa-explorador que algunas veces he utilizado.
Sabemos que la brújula nos indica direcciones tales como la paz,
convivencia, armonía, justicia, sostenibilidad, amor,
compasión, buena vida… pero los mapas no reflejan los caminos
exactos, sino que los mapas están vivos gracias a los exploradores
que de forma colectiva van reflejando los cambios.
La transición hacia un nuevo modelo necesita realmente de la
sinergia de esos exploradores que como Emilio Santiago nos ofrece
con sus posibles rutas.
LA
GRAN ENCRUCIJADA
La
crisis ecosocial y cambio de ciclo histórico
- F.
Prats,Yayo
Herrero y Alicia Torrego
Si
hay un libro de todos los mencionados que refleje con mayor
precisión el foco sistémico y el panorama más general propuesto
por Peter Senge en Triple Focus es “La
gran encrucijada” (descargable gratuitamente en PDF)
ya que con una gran cantidad de datos científicos y tendencias
describe con gran exactitud lo que nos acontece tanto a nivel
ecológico como social. A nivel educativo y mental se ofrecen los
datos más actuales para mostrar a ese 98% población que es
necesario despertar el estado actual de nuestro planeta y sociedad.
Los datos racionales son una condición necesaria pero no suficiente
para el cambio. Es necesario también el factor emocional,
visionario que nos aglutine para entrar en acción.
Por ello también analizan esos imaginarios sociales tan importantes
y también hacen diferentes propuestas de acción a lo largo de todo
el libro, algunas como las que se verán en el documental siguiente,
ya se han puesto en marcha.
MAÑANA:
UN MUNDO NUEVO ESTÁ EN MARCHA
Documental
de
Cyril Dion y Mélanie Laurent
Por
último, todas las ideas para que no se evaporen tienen que
solidificarse en proyectos reales para poder considerarlas y es aquí
donde el documental
“Mañana”,
premio al mejor documental en Francia y visto por más de 1.000.000
de espectadores en el cine y probablemente muchos más en DVD, nos
ofrece una diversidad de ellos funcionando alrededor del mundo.
Muchas soluciones para el cambio global ya están funcionando a
escala local. Son experiencias y proyectos que se han salido del
marco político-económico vigente, proponiendo y trabajando en
nuevos marcos que deben ser los fundamentos de otra
alternativa que ya es posible y
el comienzo
de una nueva historia quitándonos
la losa de las consignas de Thatcher y Fukuyama. Los obstáculos son
varios y mayormente cognitivos como avisaba el historiador Howard
Zinn:
"Si
los responsables de nuestra sociedad -políticos, ejecutivos
corporativos y dueños de prensa y televisión- pueden dominar
nuestras ideas, estarán seguros en su poder. No necesitarán
soldados patrullando las calles. Nos controlaremos a nosotros
mismos.”
Por
ello, la importancia de la educación y la ética para removerlos.
Según algunas
investigaciones
el punto crítico para que las ideas se expandan a la mayoría está
alrededor del 10%. Otro historiador además de filólogo y filósofo,
Ernest Renan decía “La
clave de la educación no es enseñar, es despertar”,
y tomando ese sentido simbólico de despertar, quizás despertando
al 10% de la población
desde un punto de vista de abajo-arriba como objetivo primario se
pueda propagar un cambio sistémico para que desde organizaciones
con poder se empiecen las transformaciones de arriba-abajo para un
nuevo paradigma de vida buena en este planeta.
Esta
ha sido mi pequeña guía de libros del 2016 para el bienvivir que
se añade a la del 2015.
Sin embargo, me gustaría añadir dos libros más que se han
publicado este año pero que están escritos en inglés.
El
motivo principal es que son dos
libros que tienen una perspectiva global sobre el cambio de
paradigma que está emergiendo
con
una sugestiva narrativa y posibles soluciones para esta época del
Antropoceno. Además, puedes empezar ya a leerlos ya que sus autores
los han puesto, gratuitamente
en PDF,
a disposición del público.
Journey
to Earthland. The Great Transition to Planetary Civilization
de Paul Raskin (Great Transtion Initiative)
The
Great Mindshift. How a New Economic Paradigm and Sustainability
Transformation gohand in hand
de Maja Göpel (Wuppertal Institute)
Finalmente
retomando las palabras de uno de los grandes educadores para el
bienvivir, Paulo Freire: “Ninguno
ignora todo, ninguno lo sabe todo. Por eso aprendemos siempre”,
queremos saber desde aquí ¿Cuáles han sido tus libros del 2016
para el bienvivir y por qué te han gustado tanto?
Visto en: http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2017/01/14-libros-y-un-documental-de-2016-para.html
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