'La tendencia ha madurado en España y el paisaje ha cambiado en un año'
Lo más significativo en
2012 es que ha habido inversiones importantes
'Hace falta un cambio de
mentalidad colectiva y cultural importante'
Del
intercambio de casas al coche compartido, del 'crowdfunding' al 'coworking', de
los préstamos entre particulares (P2P) a los 'solucionadores' a domicilio. El
universo del consumo colaborativo se expande día a día y en España ha tomado
velocidad de crucero en 2012, a pesar de la crisis (o gracias a ella).
Así
lo certifica Albert Cañigueral, creador de www.consumocolaborativo.com y conector en
Barcelona de Ouishare, la
red global creada hace exactamente un año en Francia y que se ha convertido en
el referente mundial de esta tendencia imparable: la alternativa más real a la
economía del 'comprar por comprar'.
"La
tendencia ha madurado en España y el paisaje ha cambiado radicalmente en un
año", asegura Cañigueral. "La crisis ha obligado a la gente a buscar
alternativas, no sólo para ahorrar, sino para hacer dinero al mismo tiempo. A
esto se une la explosión de las redes sociales, ahí es donde todos comprobamos
todos los días el poder de compartir. Cuanto más das, más recibes".
En
apenas un año, el creador de Consumo Colaborativo ha rastreado en España más de
150 'startups' asociadas con eso que también suele llamarse la 'economía
compartida'. El propio Albert, ingeniero multimedia, reconoce que las
innovaciones tecnológicas y la sed de respuestas le han hecho experimentar con
dinero propio en muchas de ellas.
"Se
ha producido tal avalancha que aún es difícil distinguir la paja del
heno", reconoce. "Aún nos faltan herramientas para poder cuantificar
el dinero que mueve el consumo colaborativo en España. Pero lo más
significativo en 2012 es que ha habido inversiones importantes, tanto a nivel
de multinacionales como en iniciativas impulsadas por nuestros
emprendedores".
Desde
el otro lado de los Pirineos, el fundador de Ouishare, Antonin
Léonard, atribuye el despegue fulminante
del consumo colaborativo en nuestro país a dos factores: el auge de las redes
sociales y el acicate de la crisis. "España
tuvo el movimiento de los 'indignados', que en Francia no fue tan fuerte",
admite Antonin. "Ouishare es también un movimiento social, pero no nos
indignamos (al menos en público), sino que proponemos. Vamos reuniendo cada vez
más personas que se dan cuenta de la oportunidad que representa el consumo
colaborativo. Más allá de la colaboración que permite Internet, podemos
inventar otro tipo de sociedad".
'REINICIAR EL SISTEMA'
"Cada vez más personas se dan cuenta de la oportunidad que
representa el consumo colaborativo. Podemos inventar otro tipo de
sociedad"
En
Madrid, el conector de Ouishare es Luis Tamayo, analista de tendencias sociales
y consumo, que asegura que estamos
a las puertas de un giro profundo que va más allá de lo estrictamente económico:
"Igual que nos enseñaron y nos alentaron a ser hiperconsumistas, a usar y
tirar, nos tendrán que enseñar a compartir bienes. Estamos empezando a activar
esta parte del ser humano que estaba aplastada por el exceso como valor,
perdida en nuestro subconsciente".
"Compartir
es algo tan natural como poseer", asegura Tamayo. "Lo que ocurre es
que venimos de una hipertrofia de la propiedad privada, un exceso del
individualismo donde el yo es insaciable y se confunde el ser con el tener.
Confundimos consumo con identidad y nos olvidamos de que consumir es sólo eso,
usar algo".
"La
situación actual de producción y consumo es totalmente insostenible",
concluye Tamayo. "Por eso el sistema hizo crack, y ahora estamos equilibrando la balanza.
La economía colaborativa es un recurso para reiniciar el sistema, sanearlo,
equilibrarlo o en definitiva hacerlo sostenible. Es una cuestión de
supervivencia".
¿Está
nuestra sociedad preparada para compartir o estamos aún muy arraigados a lo que
nos queda? A la pregunta del millón responden por separado Luis Tamayo y Albert
Cañigueral.
"Hace
falta un cambio de
mentalidad colectiva y cultural importante, y eso
difícilmente se puede hacer sin que las grandes instituciones públicas y
privadas apuesten por la economía colaborativa como un modelo
complementario" (Tamayo).
"Se
está produciendo un cambio de valores, de la propiedad al uso, y al mismo
tiempo la gente se está dando cuenta de que todo son beneficios con el modelo
colaborativo: eliminas intermediarios, creas comunidad, ahorras dinero, haces
dinero 'extra'...". (Cañigueral).
NUEVA MONEDA: LA CONFIANZA
En
el nuevo modelo, la confianza será la nueva moneda de cuño, tal y como
advertían Rachel Botsman y Roo Rogers en el
libro que abrió la espita, 'Lo que es mío es tuyo'. Albert Cañigueral reconoce
que mucha gente desconfía de entrada cuando les hablas de cosas como
"alquilar tu coche a un extraño" o "prestar tu dinero a un
desconocido".
"Pero
una vez compruebas por ti mismo que todo eso y mucho más no sólo es posible
sino que es muy útil y deseable, van cayendo las barreras", certifica el
creador de Consumo Colaborativo."La mejor demostración es que quien prueba repite".
Y ahí tenemos bien fresco el 'boom' de 2012.
"Igual que nos enseñaron y nos alentaron a ser hiperconsumistas, a
usar y tirar, nos tendrán que enseñar a compartir bienes"
Pese
a los nubarrones que pesan sobre la industria del turismo, Airbnb ha llegado este año
al millón de noches reservadas en España, con 22.000 casas prestas a ser
"compartidas". En menos de dos años, Knok.com,
con sede en Barcelona, ha llegado a los 14.000 usuarios del intercambio de
casas en 145 países.
La
movilidad compartida se ha disparado también en pocos meses. SocialCar abrió brecha con el
alquiler de coches entre particulares y llega ya a los 7.000 conductores y
1.500 vehículos. Con Carpooling.es se
han realizado 250.000 viajes compartidos en dos años, mientas que Amovens.com cuenta
con 50.000 vehículos registrados. A otro nivel, Blablacar ha llegado a los
70.000 usuarios en España y a los dos millones en Europa (y eso por no hablar
la reciente adquisición de Zipcar por Avis).
En
el ya concurrido campo del crowdfunding, Verkami ha financiado
colectivamente más de 700 proyectos en dos años. Lánzanos.com ha rebasado el
millón de euros recaudados, con 100.000 usuarios registrados. En un año de
actividad, Goteo ha
recaudado 450.000 euros, con una media de 40 euros por cofinanciador y con 120
proyectos en marcha (además de haberse con vertido en referencia mundial del
"crowdfunding for crowdbenefits").
DE LA BANCA A LOS 'SOLUCIONADORES'
España
va a la cabeza mundial de espacios de 'coworking' (espacios de trabajo
compartido) per capita, aunque Albert Cañigueral reconoce que puede haber una
'burbuja' en este campo, y previene contra la tendencia a confundir lo que
realmente es una comunidad de 'coworkers' con un simple 'business center' o un
'despacho de boutique'.
Los
mercadillos de intercambio en las redes se están disparando, de Nolotiro.org a Segundamanita.com, especializado en ropa y accesorios de
niños. Bookcrossing está popularizando
el trueque de libros, y HuertosCompartidos ofrece la posibilidad de compartir espacios de
cultivo en las ciudades y en los pueblos.
Con
cierto retraso con respecto al Reino Unido, donde Zopa se ha convertido en
una alternativa reconocida a la banca, se están abriendo paso en España los
préstamos entre particulares (P2P). Comunitae, con 1,5 millones de
euros en transacciones y una rentabilidad neta media superior al 10%, es la
iniciativa pionera por nuestras tierras.
Cañigueral vaticina que en 2013 no
sólo aumentará esta tendencia sino que se abrirá otra veta innovadora: el préstamo directo de particulares a
pequeñas y medianas empresas.
En
2012, Etece.es rompió también aguas
en el campo de los 'solucionadores', siguiendo el modelo de 'taskrabbit' que
tanto éxito ha tenido en Estados Unidos: tareas al mejor postor, desde colgar
cuadros a montar muebles de Ikea (la más solicitada con diferencia). Busuu.com (la
comunidad para aprender idiomas), Arttroop (el makerplace de
arte) o FON.es (compartir
el wifi legalmente) son otras tres iniciativas novedosas.
Aunque
si hay un campo prometedor en España es precisamente el del turismo.
"Imagina la de cocineros y cocineras excepcionales que hay en nuestro país
y que podrían invitar a miles de turistas a degustar auténticos platos caseros
en sus casas", sugiere Albert. La comida está servida, por gentileza de eatwith.com, mealisready.net, mealmeats.com y otros sabrosos
experimentos del consumo colaborativo ya en marcha. ¡Que aproveche!
2 comentarios:
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