28/8/24

Sin libertad, o sin sensación de ella, no hay autonomía; sin autonomía no hay felicidad

LA CULTURA DEL ESFUERZO Y LA SUERTE           

Ganarás el pan con el sudor de tu frente:

«Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado.Porque polvo eres y al polvo volverás». Génesis 3:19

Determinar el mérito no es cosa fácil si careces de un clon tuyo y un laboratorio perfectamente aislado del mundo exterior. Porque la única manera fiable de saber qué parte es fruto de tu esfuerzo y qué parte no lo es consiste en tomar a dos personas exactamente iguales, clones perfectos, y encerrarlos en sendas habitaciones idénticas, incluso con los mismos niveles de humedad, presión, temperatura, etc. Entonces podremos observar si ambos acaban llegando a las mismas metas partiendo de la misma naturaleza y el mismo ambiente.

27/8/24

¿Qué sé de Dios y del sentido de la vida? Sé que el mundo existe y estoy colocado en él

DIOS, EL TIEMPO Y LA NADA             

¿Qué pensaba Stephen Hawking sobre dios, el tiempo y la nada?

¿Por qué Stephen Hawking podía comprender lo emocional de la creencia en Dios, llegó a emplearlo como una metáfora, pero lo descartaba insistentemente como un producto de la metafísica, innecesario gracias a las leyes cuánticas y a la teoría del Big Bang?

El Big Bang, la física de partículas, los agujeros negros, la velocidad de la luz son palabras con las que asociamos a Stephen Hawking, uno de los mayores astrofísicos y más exitosos divulgadores de la ciencia, desde mediados del siglo XX, hasta los tiempos que corren. Precisamente el tiempo, así como el espacio y la energía fueron interrogantes trasversales en toda su investigación, además de ser conceptos clave para la gran aventura de la mecánica cuántica.

26/8/24

Tot plegat un bon feix de plaers que, de tenir-los tan a ma, ens passen desapercebuts

© INVENTARI DELS PLAERS DE LA VIDA

No costa gaire fer aquest inventari perquè tenim molt de ‘material’ a l’abast.

Al món disposem de tres elements bàsics: terra, aigua i aire que ens donen servei i alhora plaer. Els mateixos elements ens proporcionen el què necessitem i un plus de plaers que ens cal reconèixer.

L’aigua ens sadolla alhora que ens refresca, ens hidrata i ens relaxa (pensem sinó en un bon bany sigui al mar, a la piscina o en qualsevol indret on el líquid element és present.

L’aire és el nostre ingredient vital. La seva inhalació ens manté vius i si practiquem la respiració conscient, ens calma i assossega.

23/8/24

La conciencia es el piloto misterioso que dirige cada una de nuestras vidas

LIBRE ALBEDRÍO                                   

EL ENIGMA DE ANDREAS LUBITZ

Hace ya más de nueve años. El avión con pasajeros de la línea aérea alemana Germanwings debía aterrizar la mañana del 24 de marzo de 2015 en el aeropuerto de Düsseldorf. Pero Andreas Lubitz, joven copiloto de la aeronave, decidió estrellarlo y causar la muerte de todos sus ocupantes.

Adán y Eva son inocentes y felices. Pero desobedecen a Dios y muerden la manzana. Tras el pecado original, Dios les expulsa del Jardín del Edén. La nueva situación es algo más tormentosa que la anterior: el ser humano tiene la posibilidad de hacer el mal.

¿Por qué Dios dota al hombre de libre albedrío? La teodicea que pretende dar la respuesta es complicada, pero lo que esto significa desde un punto de vista antropológico es que el libre albedrío es lo que nos hace humanos. Con él nos viene el lenguaje, la conciencia y la responsabilidad. Pero también la angustia ante la elección y el riesgo de lo imprevisible.

22/8/24

La gente se conforma con sobrevivir, mientras otros deciden sobre su futuro

LA MAYOR TRAGEDIA EN LA VIDA  

NO ES MORIR, SINO VIVIR SIN UN PROPÓSITO

La memoria resuena cuando se arrastran los pasos por las huellas del otoño, como prueba de nuestra realidad. Nuestra voluntad, encaminada siempre hacia un propósito, se dirige de manera turbia y deambulante, confundida y retorcida hacia reglas imposibles. Es el indeleble paso del tiempo, a ése que no damos importancia, pero que nos cierra el paso. Lo más peligroso de ello es la falta de conciencia y de la forma que tenemos de gozar de la vida: un lapsus de años de placer, a veces comprado, a veces robado por quienes desconocemos.

Al final es esa maldita ambición la que nos ciega en el mundo de la matrix del control de todo lo que nos rodea, como una gran obsesión, cuando todo se encamina hacia el fruto soñado, sin importar lo que hagamos, como si en el sistema social viviésemos presas de una ilusión vaga e imprecisa que, por desesperación, la masa acepta como su único alimento, dentro del marco de la inanición moral. Lo más peligroso de todo ello es cómo se pierde el sentido de la vida conforme ese viento nos arrastra.

21/8/24

No hablo de disidencia cobarde, pero sí recuerdo el daño del silencio de los buenos

LA INVERSIÓN DE VALORES           

La sociedad es frívola, utilitarista, inculta, vulgar e insensible al Mal

Hace tiempo que los diseñadores de esta aldea global, especie de aprisco humano durmiente, con más miedo que esperanza, vienen lanzando perlas de futuro; no tan de frente en los espacios de noticias y tertulias, pero muy a las claras en espectáculos lúdicos relacionados con el ocio y la fiesta.

Estas consignas simbólicas suelen pasar inadvertidas para el gran público, demasiado dependiente de los efectos especiales y las luces de colores; en definitiva, del ruido acústico, visual y mental. Pero esto no es inocuo; todo lo contrario.

Estos estímulos son disparos directos al subconsciente de quienes participan o contemplan pasivamente en un estado cuasi hipnótico, que a su vez se van integrando en el inconsciente colectivo.

20/8/24

Cultiva cualquier virtud, por si la histeria y la desesperación lo vuelven a oscurecer todo

ET VIRUELÀ, LE VARIOLE DU SINGE!

En la antigüedad no se distinguían las distintas enfermedades infectocontagiosas que aparecían en la piel. El herpes, la viruela, la psoriasis o el vitíligo, eran todo lepra

Jesús sana a un leproso: Sucedió que estando él en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra, el cual, viendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. Entonces, extendiendo él la mano, le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante la lepra se fue de él.

Los más conocidos de la "disidencia", y muchos otros, se han lanzado a prometernos seguridad y lucha ante la nueva alarma sanitaria.

19/8/24

La libertad es permitirte crecer dejando que tu proceso se abra de par en par

LAS CLAVES DEL FLORECIMIENTO DEL ALMA

Partamos de una idea central: el miedo es el arma perfecta para la manipulación de masas. ¿Cómo escapar del enemigo? En estos tiempos se hace necesario no sólo tener estrategias, sino entender las raíces para entender sus razones.

Comencemos por la base: primero dos son las emociones básicas: el miedo y el amor. El amor es la conexión con la fuerza energética del cosmos, es la fuerza liberadora en la que fluimos como seres vivos por el mero hecho de serlo, es el principio de la creación y de la vida, de unión de todos los que estamos en este universo.

Adquirir una conexión con él es la clave para entendernos y empatizar con los demás.

16/8/24

La libertad sigue siendo proyecto y echamos tanto de menos la fuerza de soñar

EL EMPEÑO DEL MANANTIAL        

Pequeña selección de poemas pertenecientes a la antología poética El empeño del manantial, de Jorge Riechmann. Selección realizada por Manuel Casal Lodeiro para 15/15\15

-----------------------------------------------------------------------------------

Autocrítica

Yo he escrito
en más de una ocasión
del lado de los vencidos
y no sin cierto énfasis

pero en realidad me hallo
del lado de los vencedores
desde hace mucho

en una posición subordinada
qué duda cabe

14/8/24

Un bon galimaties en el qual estem immersos sense saber d’entrada què ens espera

© OBLIGATS A VIURE                            

Sona fort i alhora desagraït. Deixant de banda com li vagi a cadascú a la vida, el cert és que no tens altra opció que viure-la.

Fins aquí la constatació de la realitat que comença quan naixem, sense haver-ho demanat ni autoritzat, si més no, amb coneixement de causa (no entrem en terrenys metafísics)

La qüestió és que ens cal anar fent camí i empescar-nos sobre la marxa què és el què més ens convé i a la vegada relacionar-nos amb el nostre entorn i esperar-ne alguna col·laboració.

A més ens cal discernir en tot moment si el què pensem, diem o fem, està bé o no. Després hi ha els dubtes sobre el què ens pertoca fer o el lloc on hem d’estar.

13/8/24

El universo es dinámico y con potencial para que surjan nuevas formas de complejidad

VIVIMOS EN UN UNIVERSO ALEATORIO

EL DETERMINISMO ES UN MITO

La teoría cuántica muestra que las asunciones de la física clásica y de la religión son ilusorias; dios juega a los dados. El universo es una sinfonía espontánea

Desde la física clásica de Newton a la teoría de la relatividad de Einstein, la ciencia ha sido dominada por la idea de un universo determinista, acaso heredando ideas teológicas sobre la predestinación o la omnisciencia divina. Sin embargo, la física cuántica ha modificado radicalmente las nociones establecidas mostrando un universo más extraño e impredecible. 

La narrativa dominante es la siguiente: en los albores del universo, el Big Bang puso en marcha una secuencia de eventos que llevó a la formación de la materia, las estrellas, las galaxias y, eventualmente, la vida tal como la conocemos.

12/8/24

La supervivencia es una tarea difícil y no quieres crear más enemigos de los necesarios

DECIR «POR FAVOR» Y «GRACIAS»

En un fascinante experimento psicológico, se pidió a un grupo de universitarios que acudiera a un laboratorio para participar en una actividad. Al llegar, fueron recibidos por una persona que se presentaba como profesor.

A algunos de estos universitarios se les informó de manera amable que la sala de reuniones había cambiado de lugar y se les dirigió cortésmente a otra habitación. Sin embargo, otros voluntarios recibieron un trato muy diferente. Fueron reprendidos con dureza con frases como: «¿No sabes leer? Hay un cartel en la puerta que indica que el experimento será en otra habitación. Pero ni siquiera te molestaste en mirarlo, ¿verdad? En lugar de eso, preferiste molestarme y pedirme direcciones cuando puedes ver claramente que estoy ocupado».

9/8/24

Debemos esforzarnos, por nosotros mismos y festejar la Vida, saborearla y disfrutarla

CARTA A MIS HIJOS                         

Escribo este mensaje para vosotros, mis hijos, que estáis en los albores de la pubertad, en esa etapa tan confusa, un mensaje que resulta útil también para otros, en especial para miles de millones de adolescentes y jóvenes que habitan hoy esta tierra, por eso lo comparto; lo hago además porque somos especie, un vínculo que los adultos no terminan de comprender, somos más que hermanos, dependemos los unos de los otros para lo bueno y para lo malo, estamos condenados a entendernos. Fraternidad es el concepto, pero manipulados como estamos, enfrentados, no lo ven.

Todos los seres humanos somos miembros de una misma familia y a mí me ha tocado pensar, analizar, soy consciente desde niño; vivir al margen del sistema, observar desde fuera, buscar grietas en sólidos muros, aparentemente, en realidad frágiles como el cristal. 

8/8/24

Cuando nos adentramos en el mar, al placer somático se le uniría un bienestar mental

¿EL MAR, PORQUÉ NOS HACE SENTIR TAN BIEN?

Posiblemente hayan escuchado decir que cuando nadamos en el mar, cuerpo y mente retornan a su estado más primigenio. Que nos sentimos fenomenal porque es como si retrocediéramos al útero materno o nos trasladásemos a etapas evolutivas muy ancestrales, a la de nuestros remotos antecesores peces.

Pues bien, todo esto no son más que las versiones embrionaria y evolutiva, respectivamente, de ¡un enorme mito carente por completo de fundamento científico!

Por muy atractivo que suene literariamente, no tenemos capacidad para recordar ni el estado ontogenético de nuestra persona como individuo, ni el estado filogenético de nuestro linaje como especie. Dicho de otra forma, ni nos acordamos de lo cómoda que era la bolsa amniótica que nos protegía cuando éramos fetos ni, muchísimo menos aún, tenemos la capacidad de saber lo que sentían los taxones que nos precedieron en nuestro camino evolutivo hasta la condición de Homo sapiens actual.

7/8/24

Per un cantó veiem que no anem bé però ens costa trencar les rutines que ens dominen

© ON TROBAR SENTIT AVUI DIA?   

Avui el món corre acceleradament no se sap cap a on, mentre la propaganda i les dades fora de context enterboleixen la nostra visió dels fets. ¿No és com si el món estigués sota un encanteri? ¿Cap a on hem de girar-nos per trobar orientació?

Hi ha dos estils de coneixement en la ment humana: la ment algorítmica, que ens mena a un món de control, deshumanització i manca de sentit, i la ment holística, que ens obre a un món més ple d’humanitat, de vida i d’encís. -Jordi Pigem

__________________________________________________________________________________

Prenent com a punt d’arrencada el llibre del Jordi Pigem CONSCIÈNCIA O COL·LAPSE podríem donar un cop d’ull als seus plantejaments per mirar d’aplicar-los en la nostra vida.

Com poder orientar-nos i trobar sentit en l’Aquí i Ara? Aquesta és la gran qüestió a la que hem de dedicar tota la nostra atenció, perquè fora del “aquí i ara” no tenim cap més àmbit on actuar.

6/8/24

El derecho natural, la ley eterna, está en primer rango, seguida de todas las demás leyes

PERSONAS                                   

Retrocedamos en la historia. Si acudimos a una obra de teatro en la antigua Grecia, de Sófocles o Aristófanes, o si viajamos a la antigua Roma y asistimos a una representación de Luccio Acio o de Séneca, en el primer caso los actores llevan en la cara el prósopon o máscara de cada uno de los personajes; si estamos en la gloria del imperio, descubrimos que llevan puestas personas, es decir, máscaras. 

Estudiar el sentido etimológico de lo que es un individuo, que es lo mismo que expresar para lo que los romanos era una máscara, nos lleva a la palabra síngula, que en latín significa individuo. ¿El sujeto, tú o yo, somos una máscara? El derecho positivo nos dice que las personas tienen derechos, lo que equivale a expresar que las máscaras tienen derechos. ¿Chocante no?

No lo es para nada. En los orígenes de la humanidad se creó el derecho natural, ése que nos da facultades innatas por el mero hecho de ser seres vivos, pero para regular las normas de las comunidades primitivas, muchas acudieron al derecho consuetudinario, asistido por la costumbre, la cual se convierte en norma para todos los miembros de dicho grupo. 

5/8/24

Espero que no tengamos que llegar a ese extremo para salir de nuestra burbuja

NUESTRA CIVILIZACIÓN SE ACABA

DISFRUTA DEL ESPECTÁCULO

El sociólogo estadounidense Robert Nisbet (1913-1996) publicó en 1980 una de las obras menos conocidas y sin embargo más abrumadoras e inquietantes sobre la civilización occidental:  Historia de la idea de progreso. La tesis de fondo de este libro es que, a través de todos los grandes intelectuales, filósofos y religiosos, desde la antigüedad hasta el presente, se ha manifestado aun en formas aparentemente antagónicas la misma idea de progreso. Esta idea habría sido compartida porque no sólo apela al progreso económico y científico, sino también a la superación humana, a esa aspiración innata del hombre a la mejora tanto material como espiritual y moral.

En la parte final de Historia de la idea de progreso, sin embargo, Nisbet se torna pesimista y anticipa las tendencias que habrán de llevarnos a una época de agitación y desconcierto en la que todo lo que era sólido parecerá desmoronarse.

2/8/24

Desde una perspectiva elevada, vemos que la Verdad está por encima del Bien y del Mal

OLIMPIADA SAGRADA II                      

Enlace a parte I 

Al mismo tiempo que se disputa una carrera entre “la Verdad y Mentira”, en verano de 2024 las olimpiadas llegan a París… El Mundo amanece escandalizado, pero sigue sin comprender…

La realidad deformada hasta lo grotesco, el esperpento, un surrealismo gore y satánico lo impregna todo, pero claro, es inclusivo, sostenible y chupi guay… ¡Viva la resiliencia!

Llevamos décadas viendo estos espectáculos de mierda en otras “inauguraciones” de olimpiadas y mundiales, infórmese de lo que curiosamente dice la RAE en su segunda acepción sobre inauguración: "Exaltación de un soberano al trono.”  ¿Qué soberano es ese del que hacen exaltación, lucifer, satán? 

1/8/24

No volguem esmenar-li la plana a la Vida i dediquem-nos a fer allò que tinguem a l’abast

© REFLEXIONS EN VEU ALTA            

SOBRE LA DUALITAT A LA VIDA:

Hem de lluitar contra el mal o millor ens cal promoure el bé?

Un bon dilema per a pensar-hi i tractar de trobar el capteniment més apropiat en la nostra vida

Per inèrcia ens sembla que cal atacar el mal per a que el bé tiri endavant, i potser el què toca és apropar l’un de l’altre fins a equilibrar l’equació

No podem fer gaire més perquè la nostra ment no contempla matisos ni abasta tot el context holístic i també perquè sembla més adient restaurar l’equilibri que fer prevaldre un dels extrems.

Si a la vida i a l’univers tot està basat en un equilibri dinàmic, les posicions aïllades no hi tenen cabuda, no tenen raó de ser, sinó és en funció del seu complementari