12/11/24

Comodidad no es lo que quiero. Quiero poesía, peligro real, libertad, quiero bondad

HUXLEY Y LA MESCALINA                   

¿Quién fue el novelista, parapsicólogo y buscador místico Aldous Huxley? ¿Desde dónde desarrolló una crítica tan viva hacia el statu quo, un interés tan entusiasta por el alcaloide conocido como "mescalina" y una búsqueda tan profunda de ese "Eso" divino?

La disposición mental, artística y moral de Aldous Huxley puede ser considerada, o sintomática de su época, o muy adelantada incluso para los tiempos que corren y las ideologías vigentes.

Nacido en Godalming en 1894 y muerto en Los Ángeles en 1963, Huxley renació y murió en vida mil veces a ambos lados del charco. Entre esas inflexiones, reposaría ideas y experiencias que lo ayudarían a escribir cerca de cincuenta libros y a desarrollar un pensamiento sobre la trasformación constante de la filosofía, las religiones y la consciencia, nuevamente acelerada a mediados del siglo XX.

11/11/24

Si fem servir les nostres facultats aconseguirem metes ben útils per a nosaltres

© L'ESPECTACLE DE LA VIDA            

És en temps foscos quan més ens cal cercar la bellesa, la bondat i tot el què és meravellós.

Per sobre de les malvestats que esdevenen i que ben sovint ens infonen lògics malestars, el panorama general de la Vida és però una cosa increïble.

En enlairar la mirada, per damunt del dia a dia i dels mil inconvenients que es produeixen, podem contemplar l'espectacle de la vida en tota la seva magnificència.

És extraordinari allò que s'ofereix davant dels nostres ulls: Una vitalitat sense límits que s'expandeix en totes direccions i ho omple tot de moviment, sons, llum i color.

8/11/24

Tenir la mínima interacció amb el sistema i focalitzar-se en l'important per a un mateix

PENSAMENT POSITIU                            

Per suposat és important enfocar en positiu, ment i pensament positiu, però si l’enfocament o el pensament positiu no té continuïtat en forma d’acció no hi ha resultat, no hi ha canvi. El canvi només pot venir per l'acció, i més tenint en compte que som on som per la inacció. Això és un fet, no és una teoria ni una predicció.

Pràcticament tot, per no dir tot el poder material el destinen a controlar la ment. La ment dels oficialistes covidiano-adormits, però per damunt de tot la ment dels suposats desperts, jo més aviat diria somnàmbuls que intentem despertar.

I sí, és clar, com els controladors ho saben i tenen aquest poder material que els hi permet organitzar, fomentar i controlar tot, i dins de tot també tot tipus de distraccions i enganys per a la ment: noticies, protestes, manifestacions, documentals, pel•lícules, xarxes socials i els canals “dissidents”

7/11/24

Luchar por seguir siendo humanos, con tecnologías de dimensiones humanas

LOS MEJORADOS                                      

Desde que nacemos, vivimos embarcados en la obsesión de mejorar. Mejorar en la infancia, en los estudios. Mejorar en el trabajo, mejorar nuestros ingresos, mejorar en la vida cotidiana, en nuestras relaciones personales y de pareja. Mejorar también a nuestros hijos, a nuestros padres y a nuestros animales de compañía. Y también queremos mejorar nuestros cuerpos. 

Pero no nos quedamos en lo personal y familiar. Queremos mejorar nuestros entornos inmediatos. Nuestras familias, nuestros barrios, nuestras ciudades y hasta los campos que las rodean. Nuestras viviendas y los parques por los que paseamos. Hasta los lugares de ocio, queremos mejorarlos.

6/11/24

Com més negra és la nit més a prop és l’albada, endavant el cor fort i una fe renovada

 

 © ÉS L’HORA D’UN MÓN MILLOR   

No hi tenim cap cosa a perdre
només ens cal decisió
i no hi haurà cap entrebanc
que pugui aturar-nos
 
Tenim energia sobrada
i plena determinació
ens cal desfer l’encanteri
que ens té a tots destarotats

5/11/24

El verdadero 'carpe diem' no está en exprimir cada segundo, sino en saber habitarlo

LA CEBOLLA ELÍPTICA                          

UNA NUEVA TEORÍA DEL TIEMPO

«La vida es como una caja de bombones», nos dijo Forrest Gump hace ahora treinta años, y el mundo hizo bandera de esta metáfora de lo impredecible. Pero quizás, hoy, mientras respondemos emails, durante una videollamada, monitorizamos nuestro sueño con un smartwatch y sufrimos de FOMO galopante por no estar en tres eventos simultáneos, necesitamos una metáfora más jugosa.

Forrest Gump tropieza con Pablo Neruda. El chileno, que sabía mucho de metáforas y de verdades cotidianas, ya lo vio claro: «Redonda rosa de agua, sobre la mesa eres belleza pura».

La cebolla, ese humilde vegetal que nos hace llorar —a los pobres, que a los ricos les llega ya pochada—, marca también nuestras diferencias de clase. Mientras unos pueden comprar tiempo externalizando las tareas lacrimógenas, otros acumulan capas y capas de tiempo ajeno en sus manos. El tiempo libre de unos se construye sobre el tiempo cautivo de otros: riders, cuidadoras, trabajadores nocturnos…

4/11/24

El futuro se definirá por la forma en que la tecnología la integramos en nuestras vidas

QUÉ ALEJARÁ A LAS PERSONAS DE LAS PANTALLAS

Mientras navegamos la década del 2020, se hace cada vez más evidente que el futuro no pertenecerá solo a la tecnología. En la década pasada vimos cómo los avances tecnológicos transformaron la industria y la vida cotidiana, pero estas innovaciones también han traído dificultades que desafían nuestra relación con el mundo digital.

¿Qué pasaría si el avance constante de la tecnología estuviera provocando un deseo colectivo de reequilibrar nuestra relación con lo digital?

Un cambio significativo que hemos observado es la erosión de la confianza en la sociedad, debido al aumento de desinformación, estafas y contenido generado por IA que difumina las líneas entre lo real y lo que no lo es.