20/9/24

Es la vida lo que hace a este lugar tan especial y es la tierra la que da origen a la vida

NUESTRA SEÑORA DE LOS ELEMENTOS

La tierra es un ser viviente, consciente. Al igual que otras culturas de diferentes épocas y lugares, nombramos estas cosas como sagradas: aire, fuego, agua y tierra. —Starhawk, The Fifth Sacred Thing

Mi vida es una obra en proceso, una cascada de patrones que fluyen. Mis hábitos, rutinas y rituales no son aquellos que me enseñaron de pequeño. He tenido que encontrar mis propias respuestas a las grandes cuestiones: ¿Quién soy? ¿Qué significa todo? Aún estoy trabajando en ello.

Cada mañana al amanecer medito en el exterior, en mi patio trasero o en un parque cerca de mi casa. Repito mis resoluciones vitales, para vivir cada día plenamente, pero sin expectación; para ser atrevido e impredecible al tiempo que conservo el sentido del humor; para amar a la humanidad y servir a la Tierra.

19/9/24

Toman decisiones sin tener en cuenta a las personas que van a resultar afectadas

¿UNA ESTUPIDEZ ESTUDIADA?        

¿Qué sentido tienen generar el caos, el desorden, la destrucción, la muerte y el dolor para crear un estado ideal? ¿Por qué esa obsesión en la desestabilización social, en crear instituciones públicas que no sirven para nada y que, en muchos casos, ni lo son sino de naturaleza corporativa y privada que sean ejecutoras de dichos planes? ¿Y cuál es el objetivo final de todas estas absurdas estrategias, si no hay una raíz oculta que explica todas estas maniobras que parecen sacadas de la mente de un loco?

La hoja de ruta actual, la agenda 2030 tiene 17 puntos que están conectados y que son los siguientes, de acuerdo con sus objetivos: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante,  trabajo decente  y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr objetivos (sin las cuales no se daría ninguno de los 16 puntos anteriores)

18/9/24

Muchos pensarán que todo eso no es suficiente para revertir la inercia y los estragos

SALIR DEL CAPITALISMO                   

¿Es realmente posible salir del capitalismo? Se ha vuelto trillado señalar que es más fácil imaginar la destrucción de la humanidad que salir del sistema capitalista. En la post-modernidad los grandes relatos que antes nos daban paz y norte, como el socialismo o el cristianismo, han muerto, pareciera que ya no es posible ideológicamente construir una meta alternativa. 

No solo nos enfrentamos ante el colapso climático, sino también de ideas. A mi alrededor encuentro personas incrédulas, nihilistas, incluso en los movimientos sociales. He querido escribir este homenaje a Iván Illich (1926-2002) para los “no convertidos”, para los críticos radicales de las alternativas, para aquellos que aseguran que hemos llegado “al final de la historia” y que “no hay alternativas”.

Conocer a Iván Illich significa volver a la esperanza. En mi caso particular, mi síntesis consiste en si aceptar que la inercia de la modernidad capitalista es brutal, difícil de detener, a veces lo experimento imposible, sin embargo, volver a Iván, me centra y me permite ser consciente

17/9/24

Convertir una vida de lugares comunes, en una vida de arte, llena de capacidad creadora

ARTISTAS DE LA VIDA                           

No puede esperarse que todos seamos científicos, pero estamos constituidos de tal manera por la naturaleza que todos podemos ser artistas –no artistas especializados como los pintores, escultores, músicos, poetas, etc., sino artistas de la vida. 

Esta profesión, artista de la vida, puede sonar a algo nuevo y muy raro, pero en realidad todos nacemos artistas de la vida y, sin saberlo, la mayoría de nosotros no logramos serlo y el resultado es que hacemos un desastre de nuestras vidas preguntando: ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿No estamos frente a la nada absoluta? ¿A dónde vamos después de vivir ochenta o noventa años? Nadie lo sabe... 

Se me dice que la mayoría de los hombres y mujeres modernos están neuróticos por esta causa. Pero el hombre dedicado al zen puede decirles que todos han olvidado que nacieron artistas, artistas creadores de vida y que, tan pronto como comprenden este hecho y esta verdad, se curarían de la neurosis o psicosis o como quiera que le llamen a su trastorno.

16/9/24

No soc prou valenta per sortir d’aquesta roda de ratolí, un experiment que ja no té sentit

LA NOIA QUE CORRE                            

VALENTIA PRECÀRIA

S’esvaeixen les vacances i em deixen orfe. Pleguen les velles la cadira on  seien a la fresca. S’esmuny la gent com una serp i agafen el cotxe que els porta a ser una closca buida. Miola i miola el gat que alimentaven els nens cada dia.

Si jo fos més valenta arrancaria a córrer sense mirar les punxes als peus. Deixaria aquesta feina per a la qual no he nascut i sortiria a dibuixar el meu “ikigai”.

Si fos més valenta abandonaria aquet paisatge de maó per un de fusta amb teulada de fulles. M’atreviria a plantar tomaqueres i enciams sense por que se’m morissin, com les tristoies monsteres del pis.

13/9/24

Una cursa d’obstacles que participar-hi suposa superar-los i sortir-ne victoriosos

© COM ALICIA EN EL PAIS DE LES MERAVELLES

Fent servir com al·legoria la coneguda faula de Lewis Carroll, exposo una reflexió sobre el perquè de la nostra estada en aquest món.

Estem plens de dubtes i frustracions davant la “magnitud de la maldat” que ens envolta i pel fet d’haver de reconèixer el poc que hi podem fer.

Ens hem adonat -cadascú en el seu moment i no tots- que la falsedat i l’engany impregnen tot el què sabíem, tot el què ens havien ensenyat i tot el què semblava més sagrat.

12/9/24

Tendrás que encontrar tus propios motivos para vivir, para dar sentido a tu vida

CAMINO DE OLDUVAI                                

Selección de poemas del libro recopilatorio  Camino de Olduvai de Antonio Orihuela, publicado por Irrecuperables en 2023, realizada por Manuel Casal Lodeiro.

Cacotopía

El futuro no va a ser verde, confortable
ni sostenible para diez mil millones de personas,
tampoco habrá pértigas para saltar al otro lado,
no hay otro lado, ni milagro,
ni campo en el que cultivar tu propia comida,
ni reductos de vida
donde sobrevivan la belleza, la sensibilidad, la empatía.

10/9/24

És una tasca continuada anar reconeixent tot allò de bo que ens embolcalla i agrair-ho

© LA VIDA ENS ESTIMA                        

Tant que anem darrera d’afectivitat i “carinyo” dels què ens sentim tant mancats, tant necessitats i no ens adonem que la Vida és la nostra millor font d’amor.

Pensem-hi una mica: Tot el què som, el què tenim, allò del què gaudim, és una ofrena de la Vida. La vida és la que ens viu, la que viu a través nostre: Com no ens mostrarà tota la dolçor i la tendresa que són els seus signes d’identitat, la seva raó de ser!

És veritat que ens calen mostres d’afecte, escalf i companyonia per a sentir-nos satisfets però, d’on les esperem aquestes sensacions (perquè només són sensacions)?

9/9/24

¿Rebelión? ¿Reforma? Lo nuestro es el buen vivir, convivir en alegría todos los seres

EL COLAPSO YA ESTÁ AQUÍ                

TRANSITANDO LA VUELTA A CASA

“Estoy cansado de este exilio”, Jonh MacRae (s. XVIII)

Sí, estoy cansada del exilio en esta humanidad. Estoy agotada de la resistencia y el entusiasmo por seguir adelante. Estoy harta de la desesperanza cuando la paciencia se ahuyenta con el macho. Me esperanza la rebeldía con su rendición. Por fin.

Y el colapso ya ha llegado. Hace tiempo. Ese monstruo, éxito y derrota que anuncia que el exilio ha terminado, que volver es la única posibilidad. Posibilidad de vida. Volver y liberar la tierra. Volver a conectar con el cordón umbilical.

6/9/24

Los valores del ser humano, deben estar presentes en pensamientos, palabras y obras

CONSIDERACIONES                                 

En este “Consideraciones” nos vamos a centrar en un tema que suele pasar desapercibido, pero que tiene una gran incidencia en nuestro trabajo y desarrollo, me estoy refiriendo a la necesidad de equilibrar la parte externa con la parte interna. Más concretamente, me referiré a lo que pasa a nuestro alrededor y las condiciones de vida de este sistema imperante, el cual tenemos que equilibrarlo de alguna manera con nuestro universo interior, a pesar de las diferencias aparentemente irreconciliables.

Lo cierto es que aunque sintamos una gran desafección, como por ejemplo con la política o con la economía de este sistema cabalista, no es menos cierto que tenemos que convivir en él, a pesar de sus nefastas condiciones, así que por mucho que lo rechacemos interiormente, no podemos obviarlo, pues está impregnando casi todas nuestras actividades diarias, y por tanto, debemos encontrar el modo de gestionarlo de la mejor manera, todo ello sin renunciar a nuestros más altos principios y propósitos.

5/9/24

Encontraremos la verdad oculta tras la mentira, pues el Amor, con el Tiempo, sanará

EL AMOR Y EL TIEMPO                         

El Amor y el Tiempo… Se han escrito innumerables océanos de tinta sobre ellos a lo largo de la historia. Tantas, que no cabrían solo en este mundo. Que a través de aquellos océanos viajaríamos por los confines de lo conocido a lo desconocido por el ser humano. Cuánto Amor en tan poco Tiempo, y digo poco, porque para tanto Amor siempre se hará poco el Tiempo de darlo a su máxima expresión. La existencia misma está cargada de puras obras de Amor allá por donde se mire y siempre se hará necesario mucho Tiempo para poderlas contemplar, así es la Vida, el resultado del Amor y el Tiempo.

Querer contemplar la Vida para el Ser Humano es un desafío que todos venimos a vivir, pero no todos querrán entregar su Tiempo en Vida al Amor, pues es un largo camino de enseñanzas, aprendizajes y, sobre todo, desafíos. Desafíos que solo unos pocos valientes decidirán vivir entregando todo su Tiempo al propósito final, el Amor.

4/9/24

¿Para qué tanto viaje si al final lo que necesitas está ahí, aunque tus ojos no lo ven?

EL PÁJARO AZUL DE LA FELICIDAD

El cambio, ese sueño tan ansiado por millones de personas para alejarse de la desdicha, el sufrimiento, la frustración y, sobre todo, la soledad, es la aspiración de todo ser humano. Claro que, para ello, es necesario tener un elevado grado de sabiduría, no precisamente financiera como muchos han intuido. 

Lo que os voy a contar no tiene nada que ver ni tan siquiera con lo que los demás piensan o esperan de nosotros. Trata de cuestiones mucho más profundas, tanto que no nos la han enseñado nunca. Y he aquí la razón de nuestros males, incluido los espirituales.

Todo proceso de guía no es algo que nos enseñan en un manual, siendo fruto de la experiencia, la propia y la ajena si la primera está bien desarrollada, porque en caso contrario nos limitamos a copiar como chimpancés en una jaula.

3/9/24

Los valores espirituales implican la búsqueda de la verdad, la belleza y la bondad moral

LO SAGRADO, POR ENCIMA DEL PLACER               

LA JERARQUÍA DE VALORES DE MAX SCHELER

Una jerarquía de valores que puede guiarnos para encontrar sentido en una época materialista y hedonista

Max Scheler, filósofo alemán de principios del siglo XX, es conocido principalmente por su trabajo en fenomenología y ética. Sus ideas, especialmente en lo que respecta a la estratificación de la vida emocional y la jerarquía de valores, han tenido un impacto significativo en el pensamiento filosófico y en la psicología. 

La obra de Scheler explora cómo se experimentan los diferentes tipos de valores y la importancia de estos en la configuración de la vida y la sociedad humanas.

2/9/24

Buscan un propósito, pues no hay propósito, la vida misma es el propósito, la existencia

EL PROPÓSITO SIEMPRE ESTUVO ALLÍ

Pláticas con el Guía

Abro los ojos y me encuentro nuevamente en ese precioso lugar, donde la luz tiene un brillo especial, todo es más vivo y nítido. Es difícil de explicar, porque es un estado sensorial distinto al que estoy acostumbrado experimentar. Es sentir la existencia más allá de los sentidos, más allá del discernimiento. Es una percepción global que abarca todo, es una conexión real que me hace comprender el Todo sin necesidad de pensar ni cuestionar. Escucho una voz que me resulta familiar.

Guía) – Bienvenido nuevamente. Si estás aquí es porque hay algo que perturba la tranquilidad de tu Ser, y necesitas encontrar una respuesta.

Yo) – Correcto, hay algo que me tiene atormentado desde que tengo uso de razón, algo que durante años he intentado hallar y no hay manera.