25/11/14

Se puede ser competitivo y ecológico a la vez consiguiendo un doble beneficio a la sociedad.

REPENSAR LA ECONOMÍA, REINVENTAR LA EMPRESA



Revista online esPosible nº46


Empresas que inventan nuevos materiales descontaminantes, que ecodiseñan sus productos, que convierten residuos inservibles en valiosa materia prima, que acortan las distancias de transporte o que simplemente se organizan de forma distinta. Estos son algunos de los 18 casos de éxito que se detallan en la nueva edición de esPosible titulada “Repensar la economía, reinventar la empresa” y que demuestra que se puede ser competitivo y ecológico a la vez consiguiendo un doble beneficio a la sociedad.
esPosible, la revista de la gente que actúa, se puede leer online o en pdf  y a continuación adjuntamos la editorial y el índice del nº 46:


ECOINNOVAR SALE A CUENTA

La magnitud de los problemas ambientales y sociales de nuestro planeta crece de manera exponencial, mientras que la velocidad de las soluciones avanza con bastante más lentitud. Para hacer frente a estos grandes desafíos en los que estamos viviendo, es necesario emprender el camino de la sostenibilidad, apostando, entre otras cosas, por hacer de manera mucho más sostenible aquellas actividades que ya veníamos haciendo.
Y en este camino todos tenemos que afrontar nuestra parte de responsabilidad: las administraciones públicas, las ONG y las empresas. En España, las empresas de múltiples tamaños y características, se cuentan por millones, y muy en especial las pequeñas y medianas empresas; las pymes y las micro-pymes.

En este número queremos hablar de la ecoinnovación como herramienta de las pymes para aumentar la competitividad y la diferenciación a la vez que se consiguen mejoras para el medio ambiente. Hablaremos de términos como “coopetencia” (colaboración y competencia), de economía transfronteriza y sobre todo, demostraremos que esPosible la ecoinnovación a través de 18 ejemplos de pymes españolas y francesas que participan en la red Eneco2. Una red creada en el marco del proyecto Eneco2, incluido en el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, con el objetivo de ofrecer un espacio de identificación, localización y conocimiento mutuo en materia de eco-innovación, medio ambiente y RSE para estas empresas y entidades que ya están o quieren iniciar el camino de la sostenibilidad.
El mundo necesita empresas que utilicen el poder de sus negocios para resolver problemas ambientales y sociales, que busquen un doble beneficio: el suyo propio y el de la sociedad. En Ecodes estamos convencidos de que millones de empresas trabajando con esa filosofía tienen un poder de cambio inmenso. Es la manera de acelerar la transición hacia una economía verde, inclusiva y responsable.

ÍNDICE

Ecoinnovar en la empresa
La ecoinnovación permite a cualquier pyme aumentar su competitividad a la vez que consigue mejoras para el medio ambiente.
Entrevista a Cristina Prat, directora de la Comunidad de Trabajo de Los Pirineos
“No todas las pymes pueden financiar la innovación, necesitan cofinanciación”
Dieciocho apuestas por la ecoinnovación
Casos de éxito de pequeñas y medianas empresas españolas y francesas que han optado por innovar en medio ambiente para diferenciarse o para conseguir ser más competitivas.
Entrevista a Benoît de Guillebon, director del centro tecnológico francés APESA
“La economía circular supone grandes oportunidades para actividades por inventar.”
Sitio oficial: Revista esPosible
En El Blog Alternativo: Otros números de la revista esPosible

No hay comentarios: