27/11/14

Es fácil entendemos entre cooperativas porque partimos de los mismos principios.


CELOBERT: 
Cooperativa de arquitectura, ingeniería y vivienda con responsabilidad ecosocial

-   Opera en la mejora de la eficiencia energética de la vivienda nueva o rehabilitada
-   Acompaña los procesos de creación de cooperativas de vivienda en cesión de uso
-   Forma parte del consejo rector de Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya

Celobert es una cooperativa vinculada al mundo de la vivienda. Se dedica a la arquitectura la rehabilitación, la auditoría energética y a la tramitación y asesoramiento de proyectos de cooperativas de viviendas en la modalidad de cesión de uso.
La entidad, formada en el año 2010, en plena crisis, está compuesta por cinco socios de trabajo: dos arquitectos, dos urbanistas y un ingeniero. Hablamos con María José Lázaro, que es portavoz y trabaja en los ámbitos de urbanismo y vivienda de la cooperativa.

¿Qué es Celobert?
Es una cooperativa relacionada de diversas maneras con la vivienda. Trabajamos en tres grandes ámbitos. Uno es la arquitectura en el sentido estricto. Otro es la rehabilitación relacionada con el ahorro energético y también trabajamos en el urbanismo. Además operamos en el proceso de acompañamiento de proyectos de cooperativas de viviendas en el sistema de cesión de uso.

A pesar de ser una cooperativa joven tiene una vida asociativa muy activa, ¿no?
Sí, nos ha venido casi sin pensar. Creamos la empresa en 2010. Aparte de ser cooperativa, formamos parte del grupo cooperativo Ecos, que tiene especialmente su ámbito en el sector de servicios. Y desde la última renovación formamos parte del consejo rector de la Federació de Cooperatives de Treball de Cataluña (FCTC).

¿Es curioso, que en tan poco tiempo esté ya en el órgano de gobierno de la federación?
Bueno, el proceso fue relativamente sencillo. Cuando se convocaron elecciones, con otras cooperativas vimos que podía ser interesante colaborar, aportar nuestro grano de arena en el funcionamiento del cooperativismo catalán entendido en su sentido más amplio.

¿Cuál es vuestra experiencia de los primeros meses en el consejo rector?
Buena. Estábamos acostumbrados a trabajar en ámbitos más reducidos y en la federación nos encontramos con todo tipo de cooperativas, con diversas sensibilidades, lo que nos permite tener una visión más amplia de lo que ocurre. Además, nos hemos podido informar de primera mano de cosas que de otro modo no habríamos conocido, desde las gestiones que se hacen para lograr ayudas hasta el trabajo que estamos realizando con otras cooperativas de viviendas que formaban parte de la federación de cooperativas de vivienda y que hasta que no se haga la anunciada fusión, están vinculadas a su federación específica.

¿Interesante la experiencia?
Si, mucho. También porque a través de la FCTC hemos podido entrar en contacto con diversas iniciativas complementarias de nuestra actividad. Proyectos como Habitat 3, que impulsa el tercer sector son ejemplos. También a través de la Federación podemos interactuar con las entidades como la banca ética y cooperativa, lo que ayuda a desarrollar los proyectos. Sólo hay una pega, y es que como el espíritu cooperativo supone que todo se debata, a veces parece que no tenemos tiempo finalmente para nuestra tarea esencial. Lo digo en broma ....

Me ha llamado la atención lo de las cooperativas en cesión de uso.
Es el sistema conocido como modelo escandinavo. Allí lo que se hace es que un grupo de personas crean la cooperativa que se encarga de gestionar la construcción del edificio y luego se encarga de la gestión. De entrada cada socio lo que hace es comprar una llave, que sería el equivalente a la aportación inicial de una cooperativa. Luego va pagando una aportación mensual, equivalente a una cantidad muy baja, parecida a un alquiler. Con este dinero se va haciendo la amortización de la obra y se paga también el mantenimiento.

¿Y la característica diferencial es la propiedad?
Sí, porque los socios no son nunca propietarios de su piso. Son propietarios una parte del proyecto. Tienen el derecho de uso del piso durante toda su vida y pueden ceder a sus herederos este derecho, pero la propiedad del conjunto corresponde al colectivo. Todo ello a cambio de una aportación periódica blanda y de la participación en la gestión del bien común.

Es interesante la idea, ¿pero esto ya se empieza a hacer aquí?
Es incipiente porque a estas alturas no se hace casi obra nueva. Pero, sí. Hay en marcha en Cataluña cinco o seis cooperativas de este tipo. Incluso el Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha un par de iniciativas en este sentido. Se ha de tener en cuenta que se deben retocar las normas para encajar este tipo de cooperativas. Pero, poco a poco se están creando. Le pongo un ejemplo que conocemos bien, es el de Habitat-3 que se hace de acuerdo con la tabla del tercer sector. Pero hay todavía cuestiones a aclarar ...

¿Qué?
Por ejemplo la financiación. Se ha de pensar que una operación de estas supone encontrar créditos a 30 años. Pero, poco a poco se está consiguiendo a través de la banca ética. Nosotros, Celobert, somos socios de Fiare y Coop57. Trabajamos también con otras entidades como Triodos.

Hablemos si le parece de las auditorías energéticas
Es una de las tareas de llevamos a cabo. Ya he dicho que se hace muy poca obra nueva. Así que lo que queda es básicamente rehabilitación. Por una parte están los certificados energéticos que deben tener los nuevos proyectos, desde 2013. Sobre esta base hacemos el certificado energético plus. En este sentido nosotros ofrecemos que al mismo tiempo que se hace rehabilitación, con muy poco coste añadido, se puedan mejorar las cualidades energéticas de la vivienda. Poniendo un revestimiento orgánico en las cubiertas, doble cristal en las ventanas y medidas de este estilo se puede bajar mucho el coste energético, lo que significa menos gasto en calefacción o en electricidad porque se ahorra aire acondicionado, durante toda la vida de la vivienda o local.

Además, ustedes esto lo han sintetizado en una exposición: casas con energía
Si, conjuntamente con otras dos cooperativas: L'apostrof, que se ha encargado de la parte grafica; Nusos, dedicada a la educación científica y para la sostenibilidad, que ha diseñado la parte didáctica y la propia Celobert, que se ha encargado de la parte técnica, además, la cooperativa Trébol (mensajería, limpieza) y Barnaciber, que ha asumido las tareas informáticas, creamos una muestra en la Casa del Rellotge de l'Escola Industrial, que visualizaba las ventajas de un buen aislamiento y una gestión correcta de la energía en los hogares. Sólo un dato, la media de lo que se desperdicia en una vivienda en España por estos motivos son mil euros al año.

¿ Todo eso lo ofrecen a particulares?
Y también a clientes institucionales como ayuntamientos y otras entidades. En nuestra visión del mundo cooperativo hemos empezado a hacer proyectos para entidades como Arrels, la cooperativa COS, o trabajos que hemos hecho para B de vivienda. En esto es fácil que nos entendamos con las cooperativas no sólo por el principio de la intercooperación sino también porque partimos de los mismos principios.

Y otro ámbito en el que trabajan es el urbanismo. . .
Ciertamente, pero al igual que la construcción de vivienda n está un poco parada. Sin embargo en estos meses previos a las elecciones municipales se empiezan a mover algunas iniciativas de urbanismo.

La cooperativa la creasteis en plena crisis. ¿Como os va?
Trabajamos en muchos ámbitos y vamos tirando. Ahora bien, hay que tener en cuenta que nos hemos fijado unos salarios muy ajustados. La diferencia con cuando trabajábamos en despachos convencionales es que antes las tareas estaban muy compartimentadas. Ahora como estamos en una organización democrática, además del trabajo técnico se emplea mucho tiempo en la dirección de la empresa, en la participación en organismos donde estamos integrados, como la FCTC o el grupo cooperativo Ecos, entre otros.

http://www.eldiario.es/diario-cooperativismo/Celobert-cooperativa-arquitectura-ingenieria-responsabilidad_6_328677164.html

No hay comentarios: