18/11/14

Construir alternativas que generen sistemas mas justos, apostando por las monedas complementarias como una herramienta eficaz.

EL DINERO QUE IMPORTA 


Qoin (www.qoin.org) es una organización sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Amsterdam, que trabaja generando monedas complementarias con el objetivo de cambiar el sistema financiero global, aportando estrategias de desarrollo que valoren aquellas iniciativas que la monedas de curso legal no pueden, no quieren o no saben hacer.

Desde 1998 Qoin esta brindando asistencia a gobiernos, empresas, instituciones financieras, ONGs y a ciudadanos, en el uso y en la implantación de este tipo de monedas. Durante estos más de 15 años de trayectoria ésta institución ha desarrollado monedas que han permitido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de diferentes propuestas, tal es el caso de Makkie, donde actualmente  se recompensa el trabajo voluntario para el cuidado del barrio Makassarsquare del sur de Amsterdam, o lo que fue el proyecto  Nu Spaarpas  destinado a inculcar hábitos responsables con el medio ambiente y recompensar las acciones “verdes” de los ciudadanos de Rotterdam que funciono durante mas de un año en 2003. Así mismo fue parte de Barataria, una iniciativa que se inspiro en las experiencias del WIR, las compañías comerciales de trueque y las experiencias de monedas de Ciudades enTransición. El objetivo era encontrar formas de involucrar a las empresas locales en las redes de intercambio de la comunidad como una manera de aumentar su impacto económico en las zonas mas afectadas por la crisis económica. 

En este esfuerzo permanente por desarrollar cambios significativos en el paradigma socioeconómico cabe mencionar la colaboración de Qoin en la creación y en la implementación de las monedas Brixton Pound yBristol Pound, que juegan un rol crucial en la estrategia para el desarrollo social y económico local de estas dos ciudades británicas.


Así mismo y como parte de esta estrategia para generar modos alternativos de comercio ha surgido TradeQoin (www.tradeqoin.com). Esta plataforma de relaciones comerciales B2B opera en los Países Bajos, en la cual Qoin es el principal promotor. Esta plataforma para el intercambio comercial de bienes y servicios, es una herramienta fundamental para establecer un nuevo modelo de comercio, fundada en la confianza y el comercio reciproco, con la cual TradeQoin se propone mejorar las condiciones de las pequeñas y medianas empresas, con el objeto de incentivar el desarrollo local a través del trabajo. Para esto, TradeQoin se basa en un sistema de créditos mutuos a saldo cero y un sistema de créditos que sirve para incentivar el comercio, mejorando la producción y aumentando los niveles de ingresos de las compañías implicadas.  El sistema funciona con una moneda complementaria electrónica llamada  “TradeQoin”  que es el medio de pago y unidad de cuenta y cuenta con paridad al Euro de uno a uno, aunque no es convertible a él y solo puede ser utilizada dentro del circuito de TradeQoin.  

Por último y entre los proyectos más recientes, Qoin está trabajando en el lanzamiento de una Wiki (community-currency.info/es) sobre monedas complementarias. Esta página busca colaborar y extender los conocimientos sobre monedas, y hacer de ella una fuente abierta de consulta y propuestas sobre el mundo de las monedas complementarias. Con este tipo de propuestas y su convicción respecto de un cambio posible y real, Qoin siempre busca desde su lugar construir alternativas que aporten a generar sistemas mas justos, apostando por las monedas complementarias como una herramienta eficaz.



No hay comentarios: