21/11/14

Huye de la peste negra del favor que te hacen de que pagues en cuota fija. Quién decide eres tú

NI SE TE OCURRA CONTRATAR LA TARIFA PLANA QUE PUBLICITAN LAS ELÉCTRICAS

Estamos inundados de publicidad de toda clase de productos y servicios, todos son buenos, bonitos y baratos aunque una vez adquiridos, algunos, son todo lo contrario. El contenido engañoso forma parte de la actividad comercial y en mayor medida en las empresas majestuosas protegidas por la bula política. 
Las compañías eléctricas se han volcado en una campaña publicitaria que si nos atenemos a la insistencia deben de tener un especial interés. 

Conociendo la calaña de estos ladrones se puede deducir que si les interesa a ellos va contra nuestros intereses. Esta simplificación la tienen ganada por el abuso y la prepotencia. Se ha llegado a tal extremo que la tarifa eléctrica se ha convertido en un problema nacional de primera magnitud, exactamente la estrategia que han estado buscando las compañías machacando sin parar el rollo de la seguridad jurídica mientras han estado, desfalco tras desfalco, limpiando las arcas públicas. 

Los 30.000 millones de euros que acumula el déficit de tarifa eléctrica, equivalente al robo del siglo, la Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto y trata de atajar el monstruoso ‘agujero’ del mercado del kilovatio español. Desde Bruselas o desde la Conchinchina cualquiera se hace la misma pregunta ¿Cómo es posible que con la tarifa eléctrica más alta de Europa, pueda existir un déficit de tal magnitud? 

El mercado financiero presiona al Banco Central Europeo (BCE), que como institución monetaria es la encargada de autorizar las emisiones titularizadas del déficit eléctrico, para que tome cartas en el asunto antes de que reviente este producto financiero por la protesta de los españoles que no se tragan que sea deuda legitima. Es el robo del siglo y en este blog se ha expuesto por activa y por pasiva. El BCE ya le ha echado el ojo al gobierno español y exige que el dichoso déficit no continúe creciendo hasta el infinito. El problemón se queda con los 30.000 millones de euros acumulados. Las compañías eléctricas tienen una buena parte titularizada y de trasladar de una vez a la deuda del Estado supondría tres puntos porcentuales sobre el PIB. Todos los esfuerzos de consolidación fiscal llevados a cabo en nuestro país se van al carajo por lo que habrá nuevas exigencias de más recortes que afectará siempre a los mismos.

¿En que consiste la fabulosa solución para eliminar el déficit de tarifa? Pues en más de lo mismo pero de otra manera. Vamos por ello

La solución aportada por el sindicato del crimen y nuestro gobierno protector es de transito: del mentiroso déficit de tarifa al engañoso déficit del cliente. Para este sutil cambio de orientación es necesario embaucar al pardillo/cliente con una ristra de bondades empezando por la estabilidad financiera de pagar todos los meses la misma cantidad evitando la montaña rusa de las facturas bimensuales. Esta modalidad evita los seis sustos anuales para concentrarlos en un sustazo anual, por ahí felicitaciones, los cardiólogos de toda España se lo agradecerán. Las compañías eléctricas están acostumbradas, desde la misma transición, a hacer lo que les venga en gana ya que son la oligarquía franquista disfrazada de elenco democrático.

Han montado un tinglado que no se conforman con tener la tarifa más cara de Europa sino que tienen la mala costumbre de echar mano a las arcas públicas con todo tipo de martingalas, inventos y ocurrencias varias para forrarse. 
El déficit de tarifa ya no da más de si y no se les permite seguir con ese rollo de endosarnos, por real decreto, de 4.000 a 5.000 millones de euros cada año y titulizarlos. La deuda titularizada supera los 20.000 millones de euros (de un total de 30.000), el tinglado que tienen montado está hecho a medida: en enero de 2011 el gobierno de Rodríguez Zapatero constituyó el llamado Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), organismo que llegaba a este mundo para sodomizar al publico votante y favorecer la titulización del déficit de tarifa ante los problemas de las compañías eléctricas para colocar la deuda en los mercados financieros ya que estos empezaban a sospechar de la estratosférica estafa que se montaba con el cuento de que facturan por debajo de los costes de producción.

¿Cómo resolvió Zapatero esta piedra en el camino? Muy sencillo, las eléctricas ceden sus derechos de cobro, que el mercado financiero no les acepta, al FADE que los viste con el traje de gala al transformarlos en valores de renta fija con el aval del Estado. No obstante, el mercado financiero no traga con el rollo patatero del déficit tarifario. Ni con el aval del Estado, ni con intereses por las nubes, entre 53 y 98 puntos básicos, logran colocar una deuda que se ve a la legua que es espuria.

La publicidad dirigida a los pardillos/clientes ofrece una tarifa fija que sugiere que gaste lo que gaste siempre pagará lo mismo cuando no se trata de una oferta al estilo de las compañías telefónicas que ofrecen tarifa plana. Lo que pretenden Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa es que te acostumbres a gastar electricidad y ahora viene lo bueno: que asumas deuda. Todo serán facilidades de pago, no obstante irán creando deuda que es de lo que se trata. Admito que para muchos de los que lean este post les parecerá una alucinación de quien escribe pero si llegas al final de la argumentación no te parecerá tanto. Puede parecer que las compañías eléctricas tratan de ayudarnos en el pago después de la escalada de la tarifa que trae consigo una mala imagen pero no es cierto, tan solo lo que pretenden es vestir el muñeco de la apariencia. 

Estos cabrones han diseñado a través de UNESA el atraco perfecto a los desamparados españoles en un plan que si no es exacto será aproximado, pero haberlo lo hay. La maldad tiene cuatro fases: 
1ª) Incrementar al máximo posible la tarifa con el engaño de la subasta (según Facua, de enero a octubre de este año más del 18%)
2ª) Cambio en la composición de la tarifa eléctrica incrementando la parte fija y bajando la parte del consumo por kw/h.
3ª) Introducción de la citada tarifa plana y
4ª) Culminar el proceso con el endeudamiento del cliente.
La 1ª fase está más que explicada e incluso como manipulan el precio en la subasta. Las fases, con más detalle, son las siguientes, vamos por ellas.

1ª) Incrementar al máximo posible la tarifa con el engaño de la subasta. No importa el gobierno que desgobierne, el PP o el PSOE ambos nos han tratado como imbéciles y es ahora cuando van a empezar a pagar lo que han hecho a la nación entera. Nos ha quedado claro que vivimos en un mundo de delincuentes, los del sindicato del crimen, el de la ceja y el señor del plasma mienten más que hablan. Anuncian aumentos en la tarifa eléctrica que después resultan que son mucho más dañinos para el bolsillo de los consumidores. En este blog hay constancia de esta monumental tomadura de pelo: ver El recibo de la luz miente, averigua como te engañan  el gobierno del de la ceja anunció una subida de la tarifa de un 8,4% y en realidad, si uno se tomaba la molestia de retener unos números, la subidita fue del 18,4%. Este incidente es el primero registrado en el blog a partir de ahí todo ha venido rodado: incremento tras incremento sin justificación alguna.

2ª) Cambio en la composición de la tarifa eléctrica incrementando la parte fija y bajando la parte del consumo por kw/h. Como en la anterior fase, esta también está documentada en el blog Ver: El cuento de hadas de la reforma eléctrica . Se describe como estos ladrones tienen previsto incrementos de un 27% para los 25 millones de hogares españoles y en un 28,5% para las pymes. Recojo literalmente lo que expuse en el citado post: “el truco consiste en aumentos y descuentos. Se incrementa, para los hogares, la parte fija de la factura (la llaman “termino de potencia” y es, más o menos, el 50% del total que se paga) en un 77% ¡agua vaaa! Y se reduce la parte variable por consumo de Kw/hora en un 23%. Resultado: 27% de incremento. Sigo con la afección a las pymes: la parte fija de la factura se incrementa en un 125% ¡Más madera!! y se reduce la variable del consumo en un 68% lo que da un resultado de un incremento 28,5%. No quisiera acabar este post sin poner de manifiesto el error mayúsculo que significa la tendencia a una tarifa plana, ahorrar o despilfarrar energía eléctrica resultará lo mismo. Que cada uno extraiga la conclusión hacia donde vamos los del sindicato del crimen se aferran al tinglado de las importaciones de petróleo por valor de 45.000 millones de euros en lugar de otras opciones que hoy día son posibles”.

3ª) Introducción de la tarifa plana. Las dos anteriores fases ya están culminadas y se acaba de iniciar esta tercera que trae consigo una segunda intención: confundir tarifa fija con tarifa plana. Saber que siempre se va a pagar lo mismo cada mes puede ser un problema para el ahorro de energía. En algunos países europeos bonifican el precio si se reduce el consumo. Aquí se vive de otra forma, lo que les interesa a las compañías eléctricas es que consumas más ya que el consumo de energía eléctrica está cayendo en España. Suponen que con la idea de que una tarifa plana puede incentivar el consumo poco responsable. ¿Por qué tienen tantas ganas que consumamos más electricidad? Por la sencilla razón que los eléctricos se volvieron locos instalando centrales de ciclo combinado (gas) que hoy, mañana y pasado mañana estarán paradas sin producir un solo kilowatio ¡Una ruina por una mala inversión! 

Estos cabrones nos quieren hacer pagar los platos rotos y la vajilla entera. Nosotros somos los clientes y con la monstruosa cagada no tenemos nada que ver. Recordemos el mal de males: oferta 105.000 MKW/h. la demanda en el mejor momento no llega a 40.000 MKW/h. No obstante, lo dicho es la parte accesoria de la implantación de la tarifa plana, la verdadera y autentica razón es la de disponer de un contrato que incorpore la periodificación de pagos. Si Arquímides hubiera conocido la artimaña del contrato de las eléctricas hubiera dicho: “Dadme un contrato (un punto de apoyo) y moveré el mundo”.

4ª) Culminar el proceso con el endeudamiento del cliente. Con este tipo de tarifa plana lo que consigue el cliente es fraccionar el pago anual, aunque el resultante, teóricamente,  sea el mismo. Cuando al final de año se regularice resultará que hay un “déficit de tarifa” ya que los aumentos surgidos durante el año no se han introducido. Sin mucha complicación la compañía te ofrecerá la posibilidad de prorrateártelo a lo largo del siguiente año.  En definitiva, la nueva cuota mensual incorporara la tarifa actualizada (mayor que la del año anterior) el prorrateo para ajustar lo no pagado, más los intereses correspondientes que podrán rondar el 24%.
Tal como está la economía familiar y la de las pequeñas empresas, a los eléctricos, colocar deuda no les será muy difícil. 

La garantía no será hipotecaria pero será algo parecido: el corte de suministro en un desafío de lo tomas o lo dejas. Todo será legal: los créditos y préstamos comerciales sin garantía hipotecaria fueron objeto de titulización por el Real Decreto 926/1998, de 14 de mayo, sobre Fondos de Titulización de Activos y sociedades Gestoras de Fondos de Titulización (RDFTA). En el artículo 2 de este decreto dice que activos podrán ser cedidos al fondo: 
a) Derechos de crédito (por ejemplo, créditos comerciales) que figuren entre los activos de la entidad originante
b) Derechos de crédito futuros, siempre que consistan en rentas o recibos de importe conocido o estimado, cuando la transferencia total de su titularidad se pruebe de forma irrefutable mediante un contrato. 

Las compañías eléctricas (también las de gas) cumplen con la legalidad vigente (hecha a su medida) respecto a los activos cedidos al fondo, el citado decreto requiere que la cesión sea total e incondicional, para todo el plazo restante hasta el vencimiento. La entidad originante (la compañía eléctrica) no podrá garantizar el buen fin de la operación. En todo caso, la cesión deberá acreditarse convenientemente por medio del contrato oportuno. El contrato es lo que busca la compañía eléctrica, una vez en su mano lo titulizará, es decir, lo acumulara con otros contratos y a través de un fondo creado a tal efecto venderá participaciones de la emisión en el mercado financiero por lo que cobrará al contado. Lo mismo que el déficit de tarifa se titularizaba con cargo al Estado (la deuda soberana) ahora el contrato formará parte del déficit del cliente y ellos continuarán tan felices. 
Por todo lo expuesto huye de la peste negra del favor que te hacen de que pagues en cuota fija. Quién decide eres tú, aquí solamente una recomendación.


No hay comentarios: