8/7/14

Lo que se tenía que saber, se da por sabido, lo que importa ahora es encontrar las soluciones que nos encaminen, por el trayecto más corto, a salir del laberinto donde nos han metido.

UN DECÁLOGO EN BUSCA DE SUPERVIVENCIA (1)


Lo prometido es deuda, la transformación anunciada de  Ataquealpoder se inicia aquí y ahora: de un lugar en la red de denuncia a uno de posibles soluciones. En estos últimos años las redes sociales han tenido una gran expansión y han transformado la sociedad al situar en la pantalla de su ordenador una versión muy diferente a la propaganda oficial que a pesar de ser un discurso para tontos debe de funcionar cuando gobierno tras gobierno pueden asegurar que las vacas vuelan y una parte de la población se pregunta si es que vuelan de noche ya que no ha tenido oportunidad de verlas en vuelo. Si lo pensamos bien tenemos lo que como pueblo nos merecemos.

Nos quejamos de la corrupción pero no obstante se ha votado, masivamente, a aquellos partidos que la tenían como deporte nacional. El desinterés por los asuntos que nos conciernen ha sido descomunal hasta el punto que hemos permitido que una oligarquía se apodere del Estado y nos someta a sus designios montando un decorado de democracia tratando de esconder que vivimos en un fascismo.

¿Qué diferencia hay entre el fascismo liderado por un individuo o el que se esconde bajo un decorado democrático? Lo que se tenía que saber, a esta altura de los acontecimientos, se da por sabido, lo que importa ahora es encontrar las soluciones que nos encaminen, por el trayecto más corto, a salir del laberinto donde nos han metido.

He preparado un decálogo de acciones factibles de llevar a cabo, cinco de ellas las veremos en este post y el resto en el siguiente. 


1.- Defensor del Pueblo Europeo: Eléctricas.-
2.- Asociación hbUCI: Hipotecas.-
3.- Hipotecados Activos: Paralización de las ejecuciones hipotecarias.- están en marcha aunque el esfuerzo empleado ha sido mayor del esperado pero poco importa teniendo en cuenta que el listón se ha puesto muy alto.
4.- Causa General contra el Gobierno: Alta traición.-
5.- Déficit de Tarifa: Coste de producir electricidad.
(Las señaladas como 4 y 5  precisarían de voluntarios que las puedan llevar a la jurisdicción europea) 

Animo a todos aquellos que tienen la capacidad de poder hacerlo ya que es ahora o nunca, puedo asegurar que los efectos de la rebeldía son beneficiosos y superan por mucho a altas dosis de Prozac. Para emprender acciones que están al alcance de la mano de la generación más preparada de la historia se necesitan periodistas, abogados, economistas, matemáticos e informáticos sobre todo para encarar el objetivo asignado con 
8.- "El Banco”: La restauración del crédito y engrosar el objetivo 
10.- El Laboratorio de ideas que nos ha traído hasta aquí. Se necesita buena gente y no importa edad. Como aperitivo ahí van los cinco primeros objetivos:

1.- Defensor del Pueblo Europeo: Eléctricas

Para cuando interesa la Constitución es todo un referente al que tenemos que rendir pleitesía y tributo. No obstante, cuando a la oligarquía que nos gobierna se le cruzan los cables se pasa la Carta Magna por la entrepierna. Para no incurrir en reiteraciones ver: Denunciada ante Europa la inconstitucionalidad de los impuestos en la factura de la luz  La escabechina a la que se somete al pueblo español a través de la factura de electricidad no tiene comparación con ningún país de Europa. No es sólo una de las tarifas más altas del mundo sino que además nos han colocado una deuda soberana por 30.000 millones de euros bajo el argumento que se factura por debajo del coste de producir electricidad (en el punto 5 se amplia).
Esta denuncia, que sigue su curso, la he transferido al juez Elpidio Silva como líder del Movimiento RED para en su mano la lleve a buen puerto. La resolución, que sólo puede ser favorable, reduciría la factura de la electricidad a la mitad. Todavía este asunto da más de sí: una vez eliminado el enjambre de repercusiones sobre la tarifa los incrementos que aplican las compañías eléctricas quedarían expuestos a la transparencia y se apreciaría, más todavía si cabe, que la subasta que fija los precios de la electricidad es un teatrillo que sólo sirve para desplumar a todo ser viviente.
¿En que punto se encuentra este asunto? Toca esperar la resolución del Defensor del Pueblo Europeo y cabe la posibilidad de denunciarlo en España.

2.- Asociación hbUCI: Hipotecas:

Es el mayor logro conseguido. La Asociación de Hipotecas Basura de la Financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (asociacionhbuci@Wordpress.com) está consolidada. Llegar a este momento ha sido una carrera de obstáculos que se han superado con una determinación obsesiva de seguir adelante. Tiempo habrá de proporcionar detalles, ahora al grano.
Siempre he estado reticente a como actuaba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que consiste en armar un alboroto en la puerta de un banco, tratar de impedir un lanzamiento de un hipotecado o plantear una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) reclamando la dación en pago. El éxito de la PAH es relativo; los desahucios continúan (en 2013 más que en 2012) y la ILP fue rechazada por el Congreso de Diputados y todo queda en agua de borrajas. Es el sistema que te lleva por un laberinto lleno de recovecos para al final no resolver nada de nada si a quien te enfrentas pertenece a la oligarquía que lo domina todo. Una expectativa a los atrapados por la financiera UCI  se me ocurrió tomar una vía inédita de reclamación penal para un asunto que tradicionalmente se trata por la vía civil como son los préstamos hipotecarios. Nuestro personaje, Martina Solís, estaba desesperada pretendía encontrar una solución a una hipoteca que no podía pagar ya que se había quedado sin empleo. Le propuse que presentara denuncia ante la Fiscalía y a las pocas semanas, el fiscal, la remitió a un juzgado con la calificación de estafa.

La noticia corrió como la pólvora entre los afectados por la financiera UCI lo que permitió constituir la Asociación hbUCI. Algo que parecía sencillo se complicó de tal manera que se aproximó a un cisma para desbancarme del proyecto por las malas. Se tuvo que volver a empezar con el consiguiente retraso y la impaciencia de los que se añadían a la asociación. Al partir del cero absoluto y no disponer de medios todo se hace cuesta arriba, no obstante hemos creado el blog antes citado se ha construido un sistema informático para tener a la vista la situación en que se encuentra cada uno de los asuntos que se tratan, se ha establecido contactos con los interlocutores que UCI nos ha asignado y los resultados ya están ahí.
No se hacen públicos en el blog por prudencia y no incentivar falsas esperanzas. En breve se podrán hacer públicos pero puedo añadir que no hará falta recurrir a la justicia y la financiera UCI (propiedad del Banco Santander) claudicará. Claudicar es la palabra que corresponde y la financiera se tendrá que resignar, la fuerza nos la proporciona actuar en grupo y los datos obtenidos de sus balances contables al determinar que su negocio va más allá de otorgar préstamos con garantía hipotecaria.

¿En que punto se encuentra este asunto? Necesitamos superar el cuello de botella en la recepción de nuevos asociados y en mejorar la comunicación, cosa que ya se han puesto los medios necesarios y pretendemos resolver, de una vez por todas, los retrasos crónicos. La Asociación hbUCI necesita de una expansión con el fin de captar a todos aquellos que se sientan atrapados por la financiera.

3.- Hipotecados Activos: Paralización de las ejecuciones hipotecarias

Es la bomba, ya está fabricada y determinados los juzgados donde lanzarla. El efecto que se espera es la paralización de las ejecuciones hipotecarias. Es una osadía manifestar algo que parece imposible: dejar a la banca colgada con la brocha al llevarnos por el morro la escalera. Si lo pensamos bien y nos alejamos de la propaganda que nos induce a hacer creer que las vacas vuelan no nos resultará tan extraño. 

Recompongamos los acontecimientos, los bancos y las cajas de ahorro una vez que agotaron los depósitos de sus clientes se dedicaron a desconectar el mecanismo de alerta que impedía una expansión descontrolada. Este mecanismo consistía en una regulación del tratado de Basilea III que exigía a la banca un capital social como mínimo del 8% de los activos en riesgo. La expansión de las entidades bancarias estaba incentivada por los bonus y complementos salariales de sus equipos directivos. Desconectado el mecanismo de seguridad, la banca, contó con la complicidad del Banco de España que como regulador tenía en sus funciones el haber impedido el ataque de locura en el que se iba a meter la banca. El ataque de locura, por su sobredosis, se llama titulización ¿Qué demonios es esto que nos ha llevado a la catástrofe? La titulización no es mala cosa, lo que ha pervertido el sistema bancario ha sido su dosis que como exceso ha resultado mortal. Los bancos (y las cajas) una vez que concedían una hipoteca la empaquetaban en una emisión de bonos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registraba como paso previo a transferirla a un Fondo de Titulización.

La finalidad del Fondo de Titulización, vinculado al banco emisor de los bonos, consistía en colocarlos en el Mercado financiero (existen diferentes actores que prescindo de describir su papel por lo limitado de la exposición) previa una calificación de solvencia prescrita por una de las agencias de rating. 

A través del mecanismo del Mercado llegaban las hipotecas reconvertidas en bonos hipotecarios a las manos de los inversores ávidos de colocar su dinero en una golosina rentable y segura. El dinero de los inversores llegaba al Fondo de Titulización y este lo remitía al banco emisor que de nuevo iniciaba otro ciclo al otorgar hipotecas con el mismo fin: emitir bonos hipotecarios en una repetición constante. La adicción de la banca al procedimiento de titulización les reportaba más beneficios adicionales de los productos vinculados al préstamo hipotecario: seguros de todo tipo, altas comisiones, domiciliaciones de nominas y un largo etcétera que mantenía al cliente cautivo. 

Lo más importante de este método de “vender” los préstamos con garantía hipotecaria se trata de la triquiñuela de hacer desaparecer del balance contable del banco el “paquete” que se traslada al Fondo de Titulización que se convierte en cómplice necesario junto al regulador del sistema: el Banco de España que en ningún momento da la voz de alarma mientras desaparecen ingentes cantidades de activos en riesgo del balance contable del banco permitiendo mantener el ratio de solvencia (ficticio) respecto al capital social de la entidad.

Las hipotecas subprime en los EE.UU. fue el detonante. España tenía su propia subprice: los inversores internacionales, fondos y sobre todo otros bancos, que habían confiado en la supervisión del Banco de España se percataron que habían adquirido bonos hipotecarios contaminados. La sospecha se hizo realidad: las cajas de ahorros hacían aguas por todas partes y los bancos estaban empachados de hipotecas que habían sido titulizadas sin discriminar la solvencia del deudor. El desempleo, ya alto, se disparó y no tardó en contaminar de morosidad las cuotas de las hipotecas. El desastre estaba servido.

Durante semanas le estuve dando vueltas a la cabeza en busca de una respuesta ¿Cómo es posible que nuestros bancos otorgaran préstamos con garantía hipotecaria al primero que pasara por la calle? ¿Qué sentido tenía forzar unas tasaciones cada vez más altas? No hay otra respuesta: es el bonista (el último tenedor del bono que pasa de mano en mano) quien asume el riesgo y por lo tanto el infortunio de que la hipoteca resulte fallida. A los bancos no les importó “fabricar” un producto de riesgo (por falta de solvencia del deudor) que endosaban a un tercero en el Mercado financiero mientras ellos conseguían el beneficio de la intermediación. Al titulizar una hipoteca el banco se convierte en el gestor de cobro y transmite al Fondo de Titulización la cuota mensual del nominal y los intereses que llega al tenedor del bono.

Estamos llegando al magma de la cuestión: ¿Es el banco que ejecuta la hipoteca el propietario de esa deuda? ¿Tiene la legitimidad activa como para quedarse con la garantía? Responder a estas preguntas no ha sido fácil ya que se tenía que encontrar, en documento legal, que el riesgo de impago corresponde al bonista. Efectivamente, existe esta documentación que acredita que serían los bancos alemanes los que les tocaría la peor parte al disponer de miles de millones de euros en bonos hipotecarios de los bancos españoles. 

Es aquí donde entra la política de la señora Merkel y el pacto secreto al que deben de haber llegado: por una parte los bancos alemanes no demandaran al Banco de España por falta de diligencia en el control de las entidades financieras españolas y los fallidos que se puedan producir irán a cargo de los contribuyentes españoles. Una infamia, una afrenta que nuestros políticos trafiquen con la vida y supervivencia de su pueblo. En definitiva una burla por la que quedan estigmatizados al modificar la Constitución garantizando el cobro a los acreedores con prioridad a las necesidades básicas de la población.

¿En que punto se encuentra este asunto? El borrador se ha rehecho varias veces introduciendo elementos que por una parte simplifican y en otras añaden prueba que los bancos no son acreedores legítimos de la deuda que reclaman. Ahora se esta trabajando con la parte jurídica y que resulte una demanda impecable para, con garantía, se pueda presentar en los juzgados con el fin de paralizar las ejecuciones hipotecarias ¿Es o no cierto que este asunto es una bomba? También será necesario conocer la respuesta de los jueces donde el experimento se deja caer. Pronto lo sabremos. Este relato es escueto con el fin de que tenga cabida en este decálogo de supervivencia. Por su importancia será tratado en el blog con toda su amplitud.

4.- Causa General contra el Gobierno: Alta traición

Visto lo anterior los gobiernos de turno nos han vendido al Mercado financiero y a la voracidad de los políticos alemanes encabezados por la señora Merkel que no tienen freno en exigir mayores impuestos, la reducción de prestaciones sociales e incluso sustanciales rebajas en los salarios con tal de que sus bancos cobren hasta el último euro con el sacrificio del pueblo español. Hace unas semanas la televisión autonómica TV3 emitió un documental sobre la investigación realizada por el periodista Harald Schumann quien pone de manifiesto que esta llegando a los bancos alemanes una cantidad enorme de euros que proviene de España. En este enlace: http://blogs.tv3.cat/60minuts.php?itemid=53106&catid=1982 tienes información adicional se trata de un documental “El rescate secreto de los bancos”.
Confirma que los bancos españoles mantienen al bonista alemán como si nada hubiera pasado y las miles y miles de ejecuciones no le son notificadas. Un pacto político que permite a Alemania salir bien parada de la hecatombe que se cernía sobre sus bancos. Nuestros gobiernos no han defendido los intereses del país al supeditar los requerimientos del Mercado financiero que le resulta más ventajoso que el atribulado pueblo español apechugue con las pifias de invertir sin tomar las precauciones debidas. 
¿En que punto se encuentra este asunto? En el punto cero. Sería conveniente estructurar un pequeño grupo para poder llevar este asunto adelante.

5.- Déficit de Tarifa: Coste de producir electricidad

¿Tenemos lo que nos merecemos o tenemos una oligarquía que se ha otorgado el poder? Esta es un pregunta que nos tenemos que contestar y también cabe preguntarse como es posible que tengamos la tarifa eléctrica más alta de Europa y una de las más caras del mundo (entre el doble y triple de la de los EE.UU.) y todavía tengamos un déficit de tarifa de unos 30.000 millones de euros. Es decir, las compañías eléctricas juran en arameo que facturan por debajo del coste de producir energía y lo supuestamente no facturado lo reconvierten en deuda pública y se quedan tan contentos.

Las centrales nucleares están amortizadas, la orografía española permitió la construcción de pantanos y instalaciones hidráulicas también amortizadas y con sol y viento para la proliferación de instalaciones que no requieren importaciones de petróleo. Con todo esto resulta que la oligarquía no tiene suficiente y la factura de la luz no hace más que crecer mientras los sueldos decrecen o al menos no son comparables con los de muchos países de Europa. 

¿Se puede tener déficit de tarifa si es imposible conocer los costes de fabricación? Resulta que en este imperfecto país 300 de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados votaron que no era necesario conocer los costes de las eléctricas y sólo 23 votaron a favor de lo que parece evidente y cae por su propio peso: ¿Cómo puede existir un déficit de tarifa (facturar por debajo del coste) si se oculta y desconoce el coste? Ver: El peor enemigo de la población son los políticos, la factura de la luz lo demuestra

¿En que punto se encuentra este asunto? No se puede decir que se sitúa en el punto cero cuando se ha avanzado, por la cuenta de la vieja, en demostrar que el déficit de tarifa no existe y nos han colado una gran mentira. Ver: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros Sería necesario que un pequeño grupo sintetizara los textos que ya se disponen y formulara una denuncia ante el Defensor del Pueblo Europeo.

Próximo post: Un decálogo en busca de supervivencia (2) que contiene los otros cinco puntos que arman este decálogo:

6.- Retorno de la Ley Glass Steagall: Separación de la banca de depósitos de la banca especulativa.-
7.- El “banco bueno”: Los gobiernos de turno se decantaron por el “banco malo”.- 
8.- “El Banco”: La restauración del crédito.-
9.- Community: Tránsito de una democracia representativa a una participativa 
10.- Laboratorio de ideas: La fábrica que impulsa y promueve los nueve puntos anteriores y añade otros nuevos

Nota: Reitero mi agradecimiento a todos los que se han interesados por mi salud con la consiguientes dosis de ánimo. Gracias, muchas gracias de verdad que ayudan. Lo que ha cambiado es que soy incapaz de seguir el ritmo que llevaba, no sólo atendía a Ataquealpoder sino que estaba en otros jardines simultaneamente. Quizás no he sido consciente de mis limitaciones, pero la realidad me ha puesto en mi sitio. Los objetivos en Un decálogo en busca de supervivencia (1 y 2) son o pueden ser una solución para los males que nos acechan pero dicho raso y corto: Novoa necesita un relevo ¿hay alguien dispuesto a tirar del carro? La colaboración trata del bien común. Contacta: jmnovoanovoa@hotmail.com

FUENTE:

No hay comentarios: